viernes, 19 de agosto de 2016

Cienciología y Mormonismo, 10 Cosas Que Tienen en Común



Existen dos organizaciones "religiosas" en la actualidad que compiten por ser la más destructiva de su género, la Cienciología y el Mormonismo. Tal vez la Cienciología es, de las dos, la más clara a la hora de mostrarse como una organización destructiva, pero cuando analizamos de cerca ambas entidades, las diferencias son escasas.


Traducido de MormonThink por su servidor.

La Cienciología es un conjunto de creencias y prácticas relacionadas creadas por el escritor de ciencia ficción L. Ron Hubbard (1911-1986), a partir de 1952. La Cienciología es considerada por gran parte del mundo como una secta que opera, bajo la apariencia de una religión, para el beneficio económico de sus líderes.

De wikipedia [a partir del 04.15.15]: La iglesia es tachada a menudo como una secta, y ha enfrentado duros escrutinios por muchas de sus prácticas, que, sostienen los críticos, incluyen el lavado de cerebro, el fraude sistemático a sus miembros, así como atacar a sus críticos y enemigos con abuso psicológico, difamación y demandas costosas. En respuesta, los cienciólogos han argumentado que el suyo es un auténtico movimiento religioso que ha sido tergiversado, calumniado, y perseguido.

En abril de 2015, HBO hizo un documental muy informativo sobre la Cienciología titulado "Going Clear". El documental implicó a muchos ex miembros de alto rango de la Cienciología que ya han dejado la organización y están hablando en contra de ella. Se entrevistaron con varios miembros antiguos que describen una organización que terminó siendo muy diferente de lo que pensaban que era cuando se unieron a ella. [Un artículo sobre el tema aquí]


También hay un libro llamado "Going Clear", que es una lectura fascinante y, básicamente, trata los mismos problemas:








Entonces, ¿qué tiene que ver la Cienciología con el Mormonismo?

Después de que el documental "Going Clear" salió al aire, se hizo evidente para muchos ex mormones y Santos de los Últimos Días con dudas vieron similitudes entre el mormonismo y las cosas que se exponen en la Iglesia de la Cienciología. Otra cosa interesante que he notado es cuando les dijeron a los mormones devotos actuales sobre el documental de la Cienciología y lo interesante que era, la mayoría de ellos no tuvieron interés en querer verlo. Tal vez ellos podrían sentirse incómodos viendo los secretos expuestos de otra religión cuando saben que el mormonismo tiene su parte de verdades incómodas que prefieren que no sean expuestas en la televisión nacional.

Muchos ex mormones familiarizados con la Cienciología, se refieren al mormonismo como "Cienciología Lite".Algunos dicen que el mormonismo en Utah, cuando estaba bajo el control estricto de Brigham Young, fue en muchas formas aún más similar a la Cienciología actual. De acuerdo con un observador, "La diferencia entre el mormonismo y la Cienciología es solo uno de los grados".

10 cosas comunes entre la Cienciología y el Mormonismo

1) Mantener secretos a sus miembros sobre la religión.

La Cienciología no revela las creencias más secretas e inusuales de su religión a las personas que la investigan, o incluso a los miembros que han permanecido en ella durante varios años. Los miembros de la Cienciología progresan en el conocimiento acerca de las creencias más profundas a medida que siguen pagando dinero para avanzar a niveles cada vez más altos. Es sólo en los niveles más altos que los miembros se enteran que la creencia central de la Cienciología es que un extranjero galáctico jefe militar nombrado Xenu, presentado como el gobernante tirano de la "Confederación Galáctica", trajo miles de millones de personas a la Tierra hace 75 millones de años en naves espaciales semejantes a los aviones Douglas DC-8, y que se amontonaron alrededor de los volcanes y detonaron bombas de hidrógeno en dichos volcanes. Luego, estos "Thetans" se agruparon juntos, adhiriéndose a los cuerpos de los vivos, y continúan haciendo esto actualmente. Los cienciólogos en niveles avanzados ponen un énfasis considerable en el aislamiento de los Thetans de su cuerpo para neutralizar sus efectos nocivos.

Del mismo modo, en el mormonismo, no se les dice a los investigadores de la Iglesia y a los miembros de toda la vida, incluso sobre las inusuales ceremonias que tienen lugar en los templos mormones. Jamás se explica 
ni se dan a conocer sobre las raíces masónicas de los signos y señas de la ceremonia de la investidura (como los cinco puntos de la Hermandad que finalmente fue retirado en 1990). Los nuevos miembros a menudo no saben acerca de la ropa interior inusual (Garments) ni son informados que deben llevar durante el resto de su vida después de recibir su investidura en los templos mormones. Los miembros no pueden pasar por la ceremonia de la investidura del templo a menos que sean mayores de 18 años y sean miembros que den un diezmo íntegro por lo menos durante un año. Del mismo modo, a los miembros se les dice que no discutan lo que sucede en el templo, incluso con otros miembros, y hacen un voto de secreto en el templo de nunca revelar lo que aprenden allí. (Antes de 1990, los asistentes del templo en realidad hacen una mímica de su propia muerte pretendiendo cortar su garganta demostrando la pena que involucra el revelar las ordenanzas sagradas aprendidas en el templo.) Por lo tanto, no es sorprendente que los miembros menores de 18 años no sepan prácticamente nada de lo que realmente sucede en el interior del templo (a no ser por google).

Ninguna de estas "doctrinas profundas" se encuentran en los sitios web oficiales de la Cienciología o del Mormonismo.

Actualmente (2015) el historiador mormón Elder Steven E. Snow, declaró con franqueza:

Creo que en el pasado hubo una tendencia a mantener una gran cantidad de registros ocultos o al menos a no dar acceso a la información.
"Comenzar con Fe: Una Conversación con el élder Steven E. Snow," Educador Religios 14, no. 3 (2013): 1-11
Quizás aún más preocupante en el mormonismo es que la historia problemática de la Iglesia mormona es desconocida por la mayoría de sus miembros. Muchos aspectos de la historia mormona son enseñados erróneamente o no con todo detalle, lo que hace que la historia parezca más apetecible. Sin embargo, a partir del Internet, los historiadores han colocado una cuenta completa y precisa de la historia mormona en línea donde los usuarios pueden encontrarla. En respuesta, la Iglesia mormona ha estado revelando lentamente un puñado de estas cuestiones preocupantes en su página web (por desgracia enterrados en la sección "Temas del Evangelio" de la página web). Pero sólo un puñado de los temas son presentados y discutidos, no toda la información sobre su historia y parte de ella es engañosa y se dio de una manera tal como para hacer que parezca menos problemática de lo que muchos miembros sienten que es, oponiéndose a un debate muy franco y abierto sobre los temas. Los ejemplos incluyen:
  • La forma en que José tradujo el Libro de Mormón, poniendo una piedra ordinaria, que se encontró durante la excavación de un pozo en la propiedad de Mason Chase, en un sombrero y dictando el Libro de Mormón sin necesidad de utilizar las planchas de oro en lugar del método enseñado históricamente de la utilización de dicho planchas, junto con la versión de los anteojos del "Urim y Tumim" que según se informa estaban en la caja de piedra que contenía las planchas de oro. Antes de encontrar el Libro de Mormón, José cobró por usar esta roca para buscar tesoros. 
  • La forma en que José afirmo haber traducido los facsímiles y papiros egipcios del Libro de Abraham, que de hecho eran documentos funerarios egipcios ordinarios que no tienen absolutamente nada que ver con Abraham. 
  • La forma en que el Libro de Mormón ha demostrado ser históricamente inexacto debido a los numerosos anacronismos y problemas con la lingüística, la arqueología, el análisis del ADN, la biología, la zoología, etc. Un ejemplo sería la mención de los caballos en el Libro de Mormón que no existía en tiempos de dicho libro los cuales no llegaron a las Américas antes de ser traídos en el siglo 15. 
  • José Smith practicó la poligamia y la poliandria. Smith se casó con al menos 33 mujeres, entre las cuales 11 ya tenía maridos y niñas tan jóvenes como de 14 años de edad. La poligamia fue introducida entre los mormones como un mandamiento de Dios y se les enseñó que debían obedecerla si querían entrar en el grado más alto de los cielos. 
  • Existen otros ejemplos que muestran cuán inverosímil es para muchos creer que la historia de José Smith es verdadera. Ver la página inicial del MormonThink para obtener más información en ingles, y en el menú de Libres de Fe (Manipulada) ver la misma información en español
La Iglesia Mormona justifica la enseñanza de este tipo a sus miembros acerca de estas cosas con un principio llamado la "Leche antes de la Carne", que básicamente significa mantener oculta las verdades inquietantes de la religión de sus miembros a no ser que se enteren de la verdad por sí mismos (si es que logran hacerlo).

2) Se perderá sin la Iglesia.

Una cita de la película "Going Clear":
"Se obtiene esta fobia inducida de que si deja la organización, todo se va a ir por el desagüe. Cuando estás en la organización, todo lo bueno que te sucede es por la Cienciología, y todo lo que no es bueno es culpa tuya".
Esto hace eco de lo que los miembros de la iglesia dicen todo el tiempo acerca de cómo la Iglesia Mormona es todo para ellos y cómo su mundo se desmoronaría sin ella.

El documental muestra claramente que los que abandonaron el control de la Cienciología son mucho más felices ahora. En cuanto a los mormones, los miembros necesitan una visita a los post y foros de discusión de ex-mormones para ver que la mayoría de los ex mormones también son más felices estando fuera de la Iglesia mormona.

Por supuesto, está la inevitable pérdida de amigos y relaciones familiares tensas que resultan al salir de cualquiera de estas organizaciones tan cerradas.

3) Condiciones financieras excesivas para los miembros de la Iglesia.

En la Cienciología, los miembros progresan a través de treinta y tantos niveles y pagan miles de dólares por las sesiones de "Auditoria" que les permiten a las personas avanzar a estos niveles más altos. En el documental, muchos miembros promedio dicen que han pagado más de $ 200.000 dólares a la Iglesia de de la Cienciología durante los años que fueron miembros.

Por el contrario, los mormones están obligados a pagar un diezmo a la Iglesia mormona, el cual es definido como el 10% de sus ingresos (antes de impuestos) todos los años de su vida como miembros. Muchos apologistas no están de acuerdo en que el diezmo sea "necesario", y que es cierto que uno puede ser miembro de la Iglesia mormona sin pagar el diezmo, pero a aquellos que no pagan el diezmo no se les permite ir al templo, algo que deben hacer para lograr el más alto grado de gloria en el cielo y para que se les permita asistir a las bodas de sus hijos, u otros seres queridos. Asimismo, cada final de año se lleva a cabo un "ajuste de diezmos" con el obispo local y los miembros son catalogados ya sea como pagadores de diezmo íntegro, pagadores parciales de diezmo o no pagadores de diezmo. Así que a pesar de que no es "necesario", hay tácticas de mano utilizadas para alentar a los miembros a pagar.

Para la persona promedio de clase media en los EE.UU., el 10% de sus ingresos durante toda la vida llegaría hasta varios cientos de miles de dólares (una carrera de 40 años con un promedio de us$ 50.000/año (el promedio de ingreso real desde 1964 hasta 2013) * 10% = us$ 200.000 en diezmo en toda su vida). En comparación, la mayoría de los miembros de las iglesias protestantes pueden contribuir con entre us$ 5 y us$ 10 a la semana cada vez que la bandeja de recogida pasa por sus asientos durante el domingo que van a la iglesia (us$ 10 * 52 * 40 = us$ 21,000 toda su vida).

También hay que resaltar es que ni la Iglesia de la Cienciología, ni la Iglesia Mormona publican cualquier parte de sus estados financieros (excepto en los países en los que están obligados por ley a hacerlo) y tampoco revelan cuánto se les paga a sus líderes. Las dos hacen a enormes esfuerzos para mantener su información financiera en secreto, incluso de sus propios miembros. Por el contrario, muchas iglesias protestantes publican los presupuestos financieros locales, junto con información de los salarios durante sus programas o en sus sitios web.

Ambas organizaciones son enormemente ricas. La Iglesia de la Cienciología se estima en un valor de más de mil millones de dólares, lo que es impresionante teniendo en cuenta el número de miembros que tiene. Sin embargo, la Iglesia mormona vale muchas veces más de lo que vale la Iglesia de la Cienciología - más de $ 100 billónes.

4) Los creyentes a menudo defienden la religión con el comentario de que "es una buena organización", aunque sea o no literalmente verdadera.

Cuando se le preguntó acerca de la Cienciología y sus reclamos en el documental, el actor John Travolta dijo:
"He sido muy feliz con mi experiencia [en la Cienciología] en los últimos 40 años por lo que yo realmente no tengo nada que decir que arroje luz sobre [un documental] tan decididamente negativo", dijo John Travolta al Tampa Bay Times.
Travolta asegura que su experiencia ha sido nada más que "hermosa", y prometió que también lo será para los demás. Travolta y otros cienciólogos creyentes nunca hablan públicamente sobre Lord Xenu u otras creencias extrañas sobre la Cienciología. Se limitan a decir que ha sido buena para ellos.

Del mismo modo, muchos Santos de los Últimos Días a menudo se niegan a discutir las cosas impopulares del mormonismo como la poligamia o la forma en la que el fundador se casó con esposas de otros hombres o niñas de 14 años de edad. En su lugar hablan de todos los beneficios, muy personales, que han recibido por ser mormones y lo bien que dicha iglesia los hace sentir.

5) Leen solo materiales que promueven su fe producidos por ellos mismos.

Ambas organizaciones tienen una historia que le cuentan a sus miembros y evitan que lean cualquier cosa negativa acerca de su religión, y que lean únicamente materiales que promocionen la fe producidos desde de su iglesia y tengan cuidado con el uso del Internet para ampliar sus conocimientos acerca de su iglesia.

En cuanto al documental "Going Clear", John Travolta dijo que no lo había visto, ni le importaba verlo. Esto parece extraño ya que hay mucha gente que puede verlo y se preguntan sobre estos temas. ¿No le gustaría [a los creyentes de estas organizaciones] estar preparados para responder a sus preguntas?

Del mismo modo, cuando salen documentales, como el especial de la PBS "Los Mormones" (2007), muchos Santos de los Últimos Días se niegan a verlos por temor a que la Iglesia sea mostrada de forma negativa. En realidad, la primera mitad parecía centrarse más en algo de la historia negativa de la iglesia, mientras que la segundo fue más favorable para la iglesia y se centró en los misioneros y los fieles miembros felices.

En cuanto la Internet, el profeta de la Iglesia mormona dijo:

Ahora bien, una advertencia para todos, jóvenes y mayores, hombres y mujeres. Vivimos en una época en la que el adversario se vale de todo medio posible para atraparnos en su red de engaños y trata desesperadamente de hacernos caer junto a él. Hay muchos senderos por los cuales nos tienta a ir, senderos que nos pueden llevar a la destrucción. Los adelantos en muchos campos, que se pueden usar para el bien, también se pueden usar para llevarnos apresuradamente a lo largo de esos atroces senderos.
Siento que debo mencionar uno en particular, y es Internet. Por un lado, proporciona oportunidades casi ilimitadas para adquirir información útil e importante; por medio de él, podemos comunicarnos con otras personas alrededor del mundo. La Iglesia misma tiene un sitio maravilloso en la red, lleno de información valiosa y edificante, así como de recursos de gran valor.
Sin embargo, por otro lado —y esto es muy alarmante— están las noticias de la cantidad de personas que están utilizando Internet para propósitos inicuos y degradantes, siendo el ver pornografía uno de los más prevalentes.
"Hasta que nos volvamos a ver", Presidente Thomas S. Monson, Conferencia General de abril de 2009
Él está hablando sobre todo de la pornografía, pero probablemente está inspirando a los miembros a ser más cautelosos sobre el Internet (como fuente de verdad) en su conjunto.

De otra Conferencia General, un apóstol de la Iglesia, dijo:

¿Qué deberíamos responder a una persona que se preocupa sinceramente por los comentarios negativos que ha oído o leído sobre el profeta José Smith? Desde luego, siempre son bien recibidas las preguntas honestas y sinceras.
A una persona que sinceramente quiere saber podríamos recordarle que la información de internet no pasa por un “filtro de verdad”. Hay información que, por muy convincente que parezca, simplemente no es cierta.
"José Smith", Elder Neil L. Andersen, Conferencia General de octubre de 2014.
Y:
Internet nos brinda muchas oportunidades de aprendizaje. Sin embargo, Satanás quiere que seamos desdichados y distorsiona el propósito real de las cosas; él se vale de esta gran herramienta para promover la duda y el temor, y para destruir la fe y la esperanza.
Con todo lo que hay disponible en internet, debemos considerar cautelosamente hacia dónde enfocar nuestros esfuerzos. Satanás puede mantenernos ocupados, distraídos y enviciados al seleccionar información, mucha de la cual puede ser pura basura.
Uno no debe deambular entre la basura.
"Si alguno tiene falta de sabiduría," Elder Marcos A. Aidukaitis, Conferencia General de abril de 2014.
Estos comentarios y otros más dan a entender que no confían en la Internet, ya que es un lugar donde Satanás está al acecho para sembrar semillas de duda en sus mentes.

Sin embargo, en nuestra experiencia, la gran mayoría de los críticos creíbles de la fe mormona no inventan cosas, sino más bien dan información precisa y proporcionan referencias mormonas como el origen de la gran mayoría de sus críticas.

6) Ambas iglesias utilizan filtros de Internet para bloquear algunos sitios web que discuten francamente algunos de los problemas de su organización.

wifi filterDe acuerdo con este sitio, la Cientología bloquea los sitios críticos de su fe desde su WiFi a Internet.

La Iglesia mormona bloquea el sitio web de (MormonThink.com) en todas sus capillas. Intente acceder a él en sus centros de reuniones locales utilizando el wifi de la iglesia y verá que este es el caso.

Además, los iPads que utilizan los misioneros tienen filtros en ellos para bloquear todos los sitios web que no estén aprobados por la Iglesia. Usando sus iPads no pueden acceder a sitios como YouTube o incluso MormonThink. Facebook parece ser el único sitio no accesible para a los misioneros mormones.

7) Los detractores de la fe son etiquetados como mentirosos y "anti".

La Iglesia de la Cienciología respondió con vehemencia a la película "Going Clear", quejándose de que filmaron las opiniones de los críticos y denunciando a los cineastas y a sus entrevistados. La Iglesia de la Cienciología también denunció a los entrevistados de la película como "la colección habitual de los obsesivos, descontentos y expulsados ex miembros de la iglesia hace hasta 30 años atrás por sus mal desempeño, y que tienen una historia documentada de inventar mentiras sobre la Iglesia por dinero". [ Wikipedia referencia 17/04/15 ] Travolta dijo que los sujetos que aparecen en el documental son "personas que estaban descontentas con sus experiencias", mientras que la suya "ha sido más que brillante."

La Iglesia mormona y sus miembros etiquetan inmediatamente cualquier crítica a su Iglesia como "anti-mormona". Esta etiqueta implica intrínsecamente que la información es falsa, no es fiable y viene de Satanás para que los miembros eviten siquiera leerla. La Iglesia no tiene ni siquiera que discutir la información debido a que la etiqueta de "anti-mormona" es por lo general suficiente para espantar a los mormones fieles lejos de ella.

En los primeros días de la Iglesia mormona, los líderes a menudo menospreciaban a los críticos, especialmente si eran miembros que dejaban la Iglesia. Un ejemplo del fundador del mormonismo, José Smith:

Qué cosa es para un hombre ser acusado de cometer adulterio, y tener siete esposas, cuando yo sólo puedo encontrar una. Soy el mismo hombre, y tan inocente como era hace catorce años, y puedo comprobarlo a todos los mentirosos". 
" Discurso del Profeta, y su Testimonio contra los Disidentes en Nauvoo," José Smith, Historia de la Iglesia, Vol. 6, pp. 410-11).
José Smith llamó a sus acusadores mentirosos por decir que él tenía varias esposas, mientras que José dijo que sólo tenía sólo una. Pero en ese momento José tenía más de 30 esposas.

En tiempos más modernos, la edición de agosto de 2007 de la revista mormona, NUEVA ERA [New Era, sólo publicada en Inglés], las siguientes respuestas son dadas cuando un lector se pregunta acerca de la lectura de la literatura "anti-mormona" en la sección Preguntas y Respuestas:

"¿Uno de mis amigos, que es activo en la Iglesia, tiene un poco de literatura anti-mormona y piensa que deberíamos leerla para que saber cómo responder a ella. Pero me parece que la literatura es preocupante. ¿Qué le debería decir a mi amigo?"
  • Dígale que usted prefiere leer algo de su confianza, como las escrituras. 
  • Gastar mucho tiempo y energía leyendo literatura anti-mormona sería un desperdicio. 
  • Si pasas a través de ella, habla con alguien que tenga conocimientos sobre el Evangelio. 
  • Nunca tome la literatura anti-mormona en su valor aparente. 
  • La investigación honesta es buena, pero todo necesita una perspectiva y un contexto adecuado. 
Observe cómo la Iglesia mormona hace que sus miembros predeterminadamente desconfíen de la información sin saber nada de ella. ¿Cómo sabría cualquier miembro de la Iglesia que hay otros puntos de vista válidos con argumentos sólidos y precisos en contra de la Iglesia mormona que son ciertos, si los miembros siguieran el consejo de la Iglesia de evitar por completo lecturas y toda crítica a la Iglesia? ¿Cómo reaccionaría usted si su gobierno etiqueta algunas cosas con las que no está de acuerdo como "anti-patrióticas" y les pide a sus ciudadanos no leerlas? Esa táctica se utiliza en muchas dictaduras y gobiernos opresivos.

8) Los fundadores y principales líderes son los héroe adorados.

Los cienciólogos veneran a su fundador L. Ron Hubbard de una manera fanática como una especie de gran líder que necesita ser reconocido con gran adoración. Muchas personas que ven el documental se encogieron cuando Tom Cruise y el actual líder de la Cienciología, David Miscavige, giraron hacia un retrato de L. Ronald Hubbard y lo saludaron porque les recordaba a un saludo nazi al Führer.

En el documental, los ex miembros hablan sobre el extremo abuso que sufrieron bajo las órdenes de los líderes de la Cienciología, tales como golpes, crueldad mental, verse obligados a fregar baños completos durante todo el día con cepillos de dientes, etc.

Los miembros de la Iglesia mormona sostienen al Presidente de la Iglesia como profeta, vidente y revelador dos veces al año en la Conferencia General. Los miembros creen que el presidente de la Iglesia es un profeta real que habla con y en nombre Dios. Los Mormones no pueden entrar en el templo sin tener una entrevista para recibir la recomendación para el templo con los líderes locales y contestar "sí" a 15 preguntas específicas. La número 4 se refiere a la creencia en el profeta:

“¿Apoya al Presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días como profeta, vidente y revelador; y lo reconoce como la única persona sobre la tierra que posee todas las llaves del sacerdocio y que está autorizada para ejercerlas? ¿Apoya a los miembros de la Primera Presidencia y del Quórum de los Doce Apóstoles como profetas, videntes y reveladores? ¿Apoya a las demás Autoridades Generales y a las autoridades locales de la Iglesia?”
"Cómo prepararse para un matrimonio celestial" Elder Robert D. Hales, del Quórum de los Doce Apóstoles, Liahona, febrero de 2006.
Se espera que los miembros de ambos grupos hagan lo que sus líderes dicen sin lugar a dudas. Si los miembros de la fe mormona públicamente demuestran su desacuerdo con lo que el profeta Mormón ha dicho, se enfrentan a medidas disciplinarias y pueden ser excomulgados de la iglesia. Incluso, Brigham Young enseñó que nadie puede entrar al cielo sin el consentimiento de José Smith:
Brigham YoungNingún hombre o mujer en esta dispensación entrará jamás en el reino celestial de Dios sin el consentimiento de José SmithDesde el día que el Sacerdocio fue tomado de la tierra hasta la escena final de todas las cosas, todo hombre y mujer debe tener el certificado de José Smith, hijo, como pasaporte para su entrada en la mansión donde Dios y Cristo están-Yo con usted y usted conmigo. No puedo ir allá sin su aprobación. Él posee las llaves de ese reino para la última dispensación –las llaves para gobernar en el mundo espiritual; y allí gobierna triunfalmente, porque ganó el poder pleno y una victoria gloriosa sobre el poder de Satanás mientras aún estaba en la carne, y fue un mártir para su religión y para el nombre de Cristo, lo cual le da una victoria más perfecta en el mundo espiritual. Reina allí como un ser supremo en su esfera, capacidad, y llamamiento, COMO DIOS LO HACE en el cielo. Muchos exclamarán: “¡Oh, eso es muy desagradable! ¡Es descabellado! ¡No podemos soportar la idea!” Pero es verdad.
" Inteligencia, Etc. ", Presidente Brigham Young, Diario de Discursos 7: 289 (9 Oct, 1859) [énfasis del Libre Pensador]
Mientras fue profeta en la tierra, José Smith hizo que muchas personas hicieran cosas que probablemente nunca habrían hecho si José no hubiese afirmado que era un profeta y que hacía lo que Dios le había ordenado. José coaccionó a niñas de 14 años de edad, como Helen Kimball, para que se casarse con él como esposas polígamas prometiéndoles que su familia recibiría la salvación eterna si lo hacían. Miles de mormones violaron la ley y se introdujeron en la poligamia simplemente por la palabra del profeta de que, según él, un ángel le dijo que lo hicieran.

Cuando los líderes son anunciados como profetas y apóstoles, los seguidores, literalmente, hacen lo que ellos les manden, ya sea bueno o malo. Esto trae a la mente el viejo dicho "El poder absoluto absolutamente 
corrompe".

9) Separan a las familias.

En la Cienciología, si un miembro de la familia quiere salir de la religión o crítica a la Cienciología, es etiquetada como una persona supresiva. Si la iglesia no puede educarlos para que cambien sus puntos de vista, son sometidos a la desconexión, donde hay una ruptura de todos los lazos entre un cienciólogo y un amigo, colega o miembro de la familia considerado como antagonista hacia la Cienciología. La práctica de la desconexión es una forma de rehuir. Entre los cienciólogos, la desconexión es vista como un importante método de eliminación de obstáculos para el crecimiento espiritual. En muchas circunstancias, la desconexión ha acabado con matrimonios y niños separados de sus padres. La Iglesia de la Cienciología ha negado en repetidas ocasiones que existe una política de este tipo, aunque en febrero de 2012 el sitio web reconoció la práctica y la describió como un derecho humano. Esta forma de rehuir puede incluir hacer que los niños no vuelvan a ver a sus familias nunca más, o incluso hablar con ellas. Ver cómo la Cienciología destruye a las familias

El mormonismo también ha causado un gran número de divorcios, familias desgarradas y ex miembros con cicatrices emocionales. Esto puede comenzar cuando una persona se une a la Iglesia mormona y se casa con otro miembro en el templo mormón. Los padres del novio y de la novia no están autorizados a entrar en el templo y ser testigos de las bodas de sus propios hijos, a menos que sean miembros de la Iglesia mormona y hayan pasado una entrevista para recibir su recomendación para el templo (lo que significa que también deben pagar el 10% de sus ingresos - el diezmo en la Iglesia Mormona). Puede ser devastador para muchas familias cuando los padres no se consideran dignos de asistir a la boda de sus propios hijos.

Cuando los mormones van a entrar al templo por primera vez, cada uno recibe un "nuevo nombre" especial. Una cosa implícita de los nombres especiales que puede ser ofensivo para las mujeres es que una mujer debe decirle a su marido cuál es su nombre especial (en la ceremonia en el velo cuando el marido representa "al Señor"). Sin embargo, al hombre no se le permite decirle a su esposa cuál es su nombre es especial. A muchas mujeres les molesta esto porque las hace sentir menos importantes que los hombres y desiguales. De buenas a primeras, la mujer es puesta en una situación de desigualdad con el marido al este saber el nombre especial de la esposa y ella no poder saber el de él.

Si un miembro ya no cree en la Iglesia y desea salir de ella, no hay una política formal de evitar, como existe con los testigos de Jehová o la religión Amish. Por el contrario, a veces estos ex miembros son "bombardeados con amor" (una muestra excesiva de atención) con la esperanza de que vuelva. Sin embargo, muchos ex Santos de los Últimos Días pierden su familia cuando salen de la Iglesia mormona, ya que otros miembros de la familia sienten que no pueden interactuar con los que salen o porque los otros miembros de la familia se vuelven insoportables en sus esfuerzos por lograr que la persona que ha dejado la iglesia regrese.

A los cónyuges se les enseña que si su cónyuge no es miembro no estarán "sellados" (casados) con ellos en la próxima vida, por lo que a menudo buscan el divorcio. Aunque, no se supone que la Iglesia anime esto, muchos obispos (bajo su propia autoridad) han aconsejado directamente a los miembros a divorciarse de su cónyuge por la única razón de que se han alejado de la Iglesia.


Cuando los miembros abandonan la Iglesia mormona después de estudiar cuidadosamente su historia, sobre todo si son abiertos sobre las razones de su incredulidad, trágicamente pueden llevar a los padres e hijos efectivamente eviten al ex miembro al no asociarse con él nunca más. Este, desafortunadamente, ha sido el caso de varios importantes contribuyentes a la página web MormonThink. Además, es bastante común que los miembros pongan fin a la amistad con ex miembros por temor de que inspiren dudas, ya sea en sí mismos o en otros miembros creyentes de su familia. He conocido demasiados padres que han cortado a sus hijos de sus vidas cuando éstos salieron de la Iglesia. También conozco personalmente a muchos hijos que han cortado a uno o a ambos padres de sus vidas cuando éstos se alejaron de la Iglesia mormona.

Esto es muy diferente de cómo los miembros de otras religiones tratan a los miembros que no creen o ex miembros. Una razón de esto radica en la naturaleza de la cultura mormona en comparación con otras religiones cristianas, como el catolicismo. Mientras que la iglesia católica tiene reglas bastante estrictas, muchos miembros sienten que pueden pasar por alto muchas de ellos, pero aún se sienten católicas. Esto da más espacio para que puedan ser ellos mismos. Los católicos pueden asistir a la Misa sólo ocasionalmente, no estar tan seguros de la transubstanciación, y aún hacer que sus hijos sean bautizados, reciban la comunión, y se casan en la iglesia. Esto no es tan cierto en el mormonismo, en mi experiencia.

La religión debería ser una elección personal, pero ambas, la Cienciología y los Mormones parecen crear conflictos significativos e innecesarios cuando los miembros deciden abandonar la religión por cualquier motivo.

Vea nuestra página de citas sobre "evitar" cosas específicas que el liderazgo Mormón ha dicho.

10) Han sido etiquetadas como una secta y los miembros como personas con el cerebro lavado.

El término "secta" ha sido utilizado por personas ajenas durante décadas para describir tanto a la Cienciología como al mormonismo. Los ex miembros de la Cienciología en el documental "El ir Borrar" se refieren a la Iglesia de la Cienciología como una secta y dijeron que tenían, de hecho, el "cerebro lavado". De hecho, esto puede ser el punto de vista predominante de gran parte del mundo en relación con la Cienciología. Incluso El nieto de L. Ronald Hubbard describe a la Cienciología como una "secta peligrosa".

El mormonismo no es tan fácil de etiquetar como una secta. Aunque los principales predicadores cristianos se han referido a menudo al mormonismo como una secta, algunos ex miembros conocedores dicen que esta tiene el comportamiento común de una secta, pero no utilizan el término secta, ya que este evoca las imágenes de los Hare Krishna y la secta Moon. Otros ex miembros de la Iglesia mormona creen inequívocamente que el mormonismo es una secta y se consideraban como personas con el "cerebro lavado". Este no es el caso con las iglesias cristianas convencionales, como los luteranos, por ejemplo.


Steve Hassan es considerado uno de los principales expertos en sectas y control mental. Él está involucrado con la el Centro de Recursos para la libertad mental para ayudar a los inmersas ​​en las sectas y organizaciones peligrosas. Hassan apareció en la CNN en los días siguientes a la emisión de "Going Clear" para discutir el documental sobre la Cienciología.

En cuanto al mormonismo, Steve tiene un artículo en su blog titulado "Un experto responde a la controversia Cult re: mormonismo - 12/12/2011 - por Steve Hassan" [Ver en español aquí]. Steve de plano no llama al mormonismo "secta". El simplemente expone las condiciones que hacen a una organización una secta y deja que el juicio lo decida la persona. Steve utiliza el modelo BITE (Comportamiento [B
ehavior]; Información [Information]; Pensamientos [Thoughts]; Emociones [Emotions]) cuando se lo aplica a las organizaciones que tienen atributos de sectas. Un ex-mormón aplica el modelo BITE al mormonismo y publicó los resultados aquítambién en este mismo blog yo publiqué un artículo sobre el tema. Ver aquí.

Steve Hassan fue invitado a hablar en una conferencia de ex-Mormones en 2008 y dio su punto de vista al ser un ex-Moonie y ahora un experto en sectas. Aquí está el vídeo de youtube de la presentación de Steve. Yo personalmente asistí a la presentación y la disfruté mucho. Recuerdo que alguien preguntó al final si pensaba que el mormonismo era una secta. Steve no respondió con un sí o un no, pero dijo, "Si parece un pato, camina como un pato y grazna como un pato, entonces es un pato".

Nunca he conocido a un metodista, luterano, católico o episcopaliano que dijeran sentirse con el "cerebro lavado" a causa de sus experiencias en sus respectivas religiones. ¿Por qué es que muchos ex miembros de la Cienciología y el Mormonismo francamente admiten que se les lavó el cerebro cuando eran miembros de cualquiera de estas dos religiones? Es notable que las personas que salen de la Cienciología y del Mormonismo dicen que "ahora pueden ver claramente que estaban manipulados y engañados cuando eran miembros". Es sólo cuando la gente realmente deja las sectas, o los grupos que parecen sectas, que reconocen que se les lavó el cerebro para que creyeran algunas cosas bastante locas. Los ex-miembros de la Cienciología pueden sentirse un poco tontos por haber creído en cosas como Lord Xenu, los Thetans, Teegeeack y las naves espaciales que detonaron bombas de hidrógeno hace 75 millones de años. Y los ex-miembros del mormonismo puede sentirse tontos por creer que la poligamia fue ordenada por Dios, o que las personas del Libro de Mormón llegaron al Nuevo Mundo en barcos de tipo submarino o que Dios maldijo a las personas con una piel negra cuando estas desobedecieron y que se volveran blancas de nuevo cuando le sigan.

CONCLUSIÓN

Sólo se necesita una rápida búsqueda en Google para ver el excesivo número de sitios web, foros de discusiónvídeos y redes sociales de ex miembros tanto de la Cienciología como del Mormonismo advirtiendo a la gente a no unirse a estas religiones porque algo está mal con ellas. No existen cientos de sitios web dedicados a advertir a la gente acerca de las verdaderas iglesias, como la Iglesia Metodista, la Iglesia Episcopal o la Iglesia Bautista. No hay un sitio web de "Recuperación del luteranismo" (que yo sepa).

L. Ronald Hubbard es a José Smith como David Miscavige es a Brigham Young: en otras palabras, la Cienciología del siglo 21 es quizá más comparable al reino de los mormones de Brigham Young de lo que es la iglesia mormona moderna. Para comparar la moderna iglesia mormona con la Cienciología, es probable que tenga que esperar otros 100 años más o menos para ver en lo que se haya convertido la Cienciología después de una mayor madurez.

Hay un dicho a menudo contado por los mormones fieles para '"evitar" a las personas que salen de la fe. dicen, "La gente puede salir de la Iglesia, pero no pueden sólo dejar la Iglesia". Se dice esto para implicar de alguna manera que cuando las personas salen de la iglesia, y hablan al respecto de ella, están diciendo cosas falsas y deben ser ignoradas. En realidad, la mayoría de ex miembros por lo general están mucho más y mejor informados acerca de los problemas históricos de la Iglesia mormona que los miembros actuales. Sus opiniones deben ser escuchadas, por lo menos tanto como las de los activos y creyentes miembros y, probablemente, se les debe dar más peso que a las opiniones de los ingenuos misioneros de 18 años de edad, que por lo general ni siquiera son conscientes de los problemas importantes de la historia mormona.

Tanto la Cienciología como el Mormonismo intentan controlar el flujo de información hacia sus miembros y hacia afuera. Ambas tienen un registro de haber gastado millones de dólares para dirigir las búsquedas en Internet, lejos de fuentes que promuevan la verdad donde se exponen las partes molestas de sus religiones y por lo tanto ahogan sus voces. ¡Es una maravilla que la información procedente de los ex miembros se esté viendo! En MormonThink gastamos $ 0 por año en la publicidad del sitio (aparte de unos pocos y raros gastos como el del solitario gasto de us$ 5,000 para la campaña de las vallas publicitarias en 2013) [y ni hablar este sitio :)], mientras que la iglesia mormona gasta millones de dólares en palabras clave y empresas de optimización de motores de búsqueda de y cuenta con organizaciones como More Good Foundation a cargo de los miembros ricos de la Iglesia mormona que compran cientos de nombres de dominios para tratar de echar hacia abajo la popularidad de los sitios web que están a favor de la verdad, para que sea más probable que las búsquedas sólo muestren los sitios web de la Iglesia mientras se busca información sobre el mormonismo.


Al escuchar a los ex miembros creíbles y examinar los hechos de los problemas históricos de ambas religiones, es fácil ver que el miembro promedio simplemente no sabe acerca de muchos temas que pueden ser probados como hechos reales. Y que si se enteran de ellos, se saldrían de su religión. Y, desde luego, estas verdades incómodas no se dan a conocer de manera voluntaria a los investigadores que piensan unirse a cualquiera de estas dos religiones.

Puesto que se ha demostrado que la exposición de estos largamente ocultos problemas inquietantes entre sus miembros realmente marca la diferencia para muchos de éstos miembros, esta información debería haber sido siempre proporcionada libremente a ambos grupos de miembros y a personas que estén considerando unirse a estas iglesias. Dado que ni la Cienciología, ni el Mormonismo están dispuestos a ser 100% abiertos y honestos acerca de su historia, problemas doctrinales y prácticas, muchos más documentales como "Going Clear" deben hacerse, donde se muestre a los miembros y posibles miembros todo sobre estos grupos.

Esperamos que HBO pueda considerar hacer un documental, muy serio, similar en profundidad sobre todas las facetas del mormonismo que el miembro promedio no conoce al igual que lo hizo con la Cienciología. El personal de MormonThink estaría encantado de ayudar con eso.


Referencias:
Otros recursos:

2 comentarios: