jueves, 7 de julio de 2016

Análisis de la Poligamia Mormona - Segunda Parte



Continuación del análisis sobre la poligamia mormona, en esta parte se analizan temas tan interesantes como las audiencias Reed Smoot, algunas frases de los profetas, el asesinato de Parley P. Pratt, la poligamia del Padre Celestial, etc, además de una visión interesante sobre cuan infelices eran las mujeres que participaron de la practica polígama.

Traducción directa de MormonThink.com por su servidor

Las audiencias Reed Smoot

Toda esta sección está tomada de Wikipedia (el 9 de marzo de 2010):

El senador Reed Smoot, fue el centro de las audiencias

Las audiencias Reed Smoot (audiencias Smoot o  casosSmoot) fue una serie de audiencias en el Congreso sobre si el Senado de los Estados Unidos debía aceptar el asiento del senador estadounidense Reed Smoot, que fue elegido por el legislador de Utah en 1903. Además de ser un senador, Smoot también era un apóstol de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días (Iglesia SUD, comúnmente conocidos como mormones), una de las más altas posiciones en esa iglesia. Las audiencias comenzaron en 1904 y continuaron hasta 1907, cuando el Senado votó para excluirlo. La votación no llegó a la mayoría necesaria de dos tercios para expulsar a un miembro y él conservó su asiento.

La premisa de la controversia en torno al asiento de Smoot en el Senado se afirma que fue a causa de la práctica de la iglesia de la poligamia, que la iglesia afirmó haber abandonado oficialmente en 1890; sin embargo, las audiencias revelaron que la práctica continuó hasta bien entrado el siglo 20. Por ejemplo, el presidente y profeta de la iglesia mormona Joseph F. Smith cohabitaba con sus muchas esposas y fue padre de once hijos después de 1890. Los nuevos matrimonios plurales finalizaron en 1909, pero la práctica continuó hasta que los polígamos murieron.

El abogado que representó a los que protestaban contra la admisión de Smoot al Senado, Robert W. Tayler, explica en su resumen que la poligamia era irrelevante y el verdadero peligro era la creencia mormona en la revelación. Aunque se ha afirmado que la poligamia era en gran parte responsable de la profunda animosidad entre la Iglesia mormona  y los Estados Unidos, en realidad, se convirtió en una causa célebre para ayudar a unir a los republicanos contra los demócratas. Antes, cuando era bien sabido que Brigham Young era un polígamo, el presidente de Estados Unidos lo nombró dos veces como gobernador territorial y el Senado ratificó dicho nombramiento. [Cita requerida] La mayor parte de la organización protestante estadounidense veía a la Iglesia mormona con desconfianza. Dicha organización también se mostraba escéptico de la política de Utah, que antes de obtener la condición de Estado en 1896 había sido a veces una teocracia (teodemocracia) y en el siglo 20 todavía estaba fuertemente dominada e influenciada por la Iglesia mormona.

Elección

Antes de ser llamado a ser apóstol de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Smoot se había postulado para una posición en el Senado, pero se retiró antes de la elección. Después de convertirse en apóstol en 1900, recibió la aprobación del presidente de la iglesia Joseph F. Smith para hacer carrera de nuevo en 1902 como republicano. En enero de 1903, la legislatura de Utah lo eligió con 46 votos, frente a su competidor Democráta, que obtuvo 16.

Controversia

Pocos días después de su elección, se preparó la controversia y se le acusó de ser "uno entre un cuerpo vicioso de quince hombres que constituyen las autoridades en el poder de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, o Iglesia 'Mormona', quienes afirman, y les es concedido por sus seguidores, el derecho a reclamar autoridad suprema, sancionada por Dios, para dar forma a las creencias y controlar la conducta de sus subordinados en todos los asuntos de cualquier tipo, civiles y religiosas, espirituales y temporales".

Cuando el senador Smoot llegó a Washington, D.C., a finales de febrero de 1903, se encontró con protestas y acusaciones de que él era un polígamo, algo que fácilmente pudo refutar. A diferencia de B.H. Roberts, que al ser elegido para la Cámara de Representantes no se le permitió sentarse mientras que las audiencias se llevaban a cabo, a Smoot si se le permitió sentarse.

Entre el público, se discutieron los viejos cargos de los Danitas, la masacre de Mountain Meadows, y la pluralidad de esposas de Brigham Young.

En enero de 1904, el senador Smoot prepararó una refutación a estas críticas con la ayuda de varios abogados no mormones. Las audiencias reales comenzaron en marzo. El presidente Mormón Joseph F. Smith tomó el estrado de los testigos y fue interrogado durante tres días. Los Apóstoles Matthias F. Cowley y John W. Taylor no se presentaron después de haber sido citados. El Apóstol Marriner W. Merrill ignoró una citación judicial y murió poco después de haber sido citado por segunda vez. Taylor huyó a Canadá. Otros testigos incluían a James E. Talmage; Francis M. Lyman, presidente del Quórum de los Doce en ese momento; Andrew Jensen, historiador de la iglesia; B.H. Roberts; y Moses Thatcher, que fue dado de baja del quórum en 1896.

Según el historiador Kathleen Flake:

El procedimiento en el Senado de cuatro años formó un registro de 3.500 páginas de testimonios de 100 testigos en cada peculiaridad del mormonismo, especialmente en su estructura familiar polígama, prácticas de culto ritual, "juramentos secretos," canon abierto, el comunalismo económico y la política teocrática. [10] El público participó activamente en el procedimiento. En el Capitolio, los espectadores se alinearon en las salas de espera de la limitada plaza en la sala del comité, y llenaban las galerías para escuchar los debates en el Congreso. Para aquellos que no podían verlo por sí mismos, los periodistas y dibujantes representaban las confesiones y escándalos de cada día. A la altura de la vista, algunos senadores estaban recibiendo un millar de cartas de ira al día de los constituyentes. Lo que queda de estas peticiones públicas llena 11 pies de espacio en las estanterías, la más grande colección en todo el Archivo Nacional.
Después de años de audiencias, los cargos restantes de la oposición incluía:
  • Que los líderes de la iglesia todavía estaban practicando el matrimonio plural. Que el Elder John W. Taylor y Elder Matthias F. Cowley aún estaban realizando matrimonios plurales en México y Canadá, aunque John W. Taylor fue excomulgado después de la práctica. 
  • Que la iglesia estaba ejerciendo demasiada influencia en la política de Utah. 
  • Que se exigía a los miembros hacer juramentos en los templos en busca de venganza en los Estados Unidos. 
  • Que los miembros creían que la revelación era superior a las leyes de la tierra. 
La defensa incluía:
  • "Reed Smoot poseía todas las condiciones previstas por la Constitución para hacerlo elegible para un asiento en el Senado, y la regularidad de su elección, por el legislador del Estado de Utah, no se cuestiona en modo alguno." 
  • "Aparte de su relación con la Iglesia Mormona, en lo que se refiere a su carácter privado, es, según todos los testigos, irreprochable, para todos los que dan testimonio sobre el asunto están de acuerdo o coinciden en que él ha llevado y está llevando una vida recta... " 
  • "En lo que a la mera creencia y la pertenencia a la Iglesia Mormona respecta, está totalmente dentro de sus derechos y privilegios bajo la garantía de la libertad religiosa dada por la Constitución de los Estados Unidos..." 
  • En relación con el juramento, el testimonio es "de este modo demostrado que es limitado en cantidad, vago e indefinido en carácter, y totalmente falso, debido al carácter poco fiable y la mala reputación y de los testigos." 
Es de destacar que el senador Fred Dubois de Idaho luchó ferozmente contra Smoot. Su intensidad llevó a algunos a creer que Smoot era tan poderoso como lo aseguraba Dubois. El aliado de Dubois, el senador Julius C. Burrows de Michigan, hizo la siguiente declaración, que habla de la historia de la poligamia mormona:

Con el fin de inducir a sus seguidores más fácilmente a aceptar esta doctrina infame, el propio Brigham Young invocó el nombre de José Smith, el mártir, de quien muchos sinceramente cree que es un verdadero profeta, y a quien se le atribuye la recepción de una revelación del Todopoderoso en 1843, estando al mando de los Santos, de tomar para sí una multiplicidad de esposas, en número limitado únicamente por las medidas de sus deseos... Tal historia mítica deshace a un pueblo engañado. 
El senador Boies Penrose de Pennsylvania era un partidario. Al abordar el tema de la poligamia, según los informes, Penrose miró a uno o más de sus colegas del Senado que tenían una reputación de mujeriegos y les dijo: "En cuanto a mí, preferiría tener sentado a mi lado en esta cámara a un polígamo que no practica la poligamia que a un monógamo que no practica la monogamia".

El 20 de febrero de 1907, el tema llegó a su conclusión cuando se llevó a cabo una votación en el Senado. Smoot ganó, y permaneció como senador durante 26 años más.

Efectos posteriores

El presidente Joseph F. Smith el 6 de abril de 1904, emitió un "Segundo Manifiesto", que reafirmó el primero con respecto a la poligamia. También declaraba que cualquier oficial de la iglesia que llevara a cabo un matrimonio plural, así como la pareja infractora, serían excomulgados. Aclaró que esta era la política aplicada en todo el mundo, no sólo en América del Norte. Dos miembros del Quórum de los Doce Apóstoles, John W. Taylor y Matthias F. Cowley, renunciaron en octubre de 1905 tras el manifiesto. Este cambio de los Doce se hizo público en abril de 1906, cuando se adhirieron al quórum George F. Richards, Orson F. Whitney, y David O. McKay según las necesidades de dicho quórum.

Citas de los Profetas

(énfasis añadido)

Apóstol Heber C. Kimball (primer consejero de Brigham Young)

No creo más que tomar otra esposa que comprar una vaca.
- Apóstol Heber C. Kimball, La Vigesimoséptima Esposa, Irving Wallace, p. 101.
Heber C. KimballHermanos, yo quiero que entiendan que no se trata de seguir como ha sido hasta ahora. Los hermanos misioneros han tenido la costumbre de escoger a las mujeres más bonitas para sí mismos antes de que lleguen aquí, y dejan a las feas para nosotros; de aquí en adelante hay que traerlas a todas aquí antes de tomar a cualquiera de ellas, y así tengamos todos un trato justo.
- Apóstol Heber C. Kimball, El León del Señor, Nueva York, 1969, pp 129-130. Fuente original: The New York Times, 17 de Abril, 1860
Les digo a aquellos que son elegidos para ir a misiones, recuerden que no son sus ovejas: pertenecen a quien los envió. Entonces no hagan elecciones de cualquiera de esas ovejas; no hagan selecciones antes de traerlas a casa y ponerlas en el redil. Usted mantengase bajo esto. Amén
- Apóstol Heber C. Kimball, Diario de Discursos, vol. 6, p.256.
Me he dado cuenta de que un hombre que tiene una sola mujer, y se inclina hacia esa doctrina, pronto comienza a marchitarse y secarse, mientras que un hombre que entra en la pluralidad [de mujeres] se ve fresco, joven y vivaz. "¿Por qué pasa esto? porque Dios ama a ese hombre, y porque hace honor a su palabra. Algunos de ustedes no puede creer esto, pero yo no sólo creo, sino que también lo sé. PARA UN HOMBRE DE DIOS ESTAR CONFINADO A UNA MUJER ES UNA NEGOCIO PEQUEÑO... NO SE LO QUE HARÍAMOS SI TUVIÉRAMOS A UNA SOLA MUJER POR CABEZA.
Deseret News, 22 de Abril, 1857), Diario de Discursos Vol 5, página 22
Algunos escuchan en voz baja a los que hablan en contra de la pluralidad de esposas, y en contra de casi todos los principios que Dios ha revelado. Tales personas tienen media docena de demonios con ellos todo el tiempo. Es lo mismo negar el 'mormonismo', y alejarse de él, que oponerse a la pluralidad de esposas. Deje que la Presidencia de esta Iglesia, y los Doce Apóstoles, y todas las autoridades se unan y digan con una sola voz que se opondrán a la doctrina, y serán condenados todos ellos.
- Apóstol Heber C. Kimball, Diario de Discursos, vol. 5, p. 203
Sería tan fácil para los Estados Unidos construir una torre para eliminar el sol, como eliminar la poligamia, o la Iglesia y reino de Dios.
Millennial Star, vol. 28, p.190
... El principio de la pluralidad de esposas nunca será destruido,...
Deseret News, 7 de noviembre de 1855

Brigham Young

Brigham Young declaró que la monogamia es un sistema establecido por ladrones
Brigham YoungLa monogamia, o las restricciones por ley a una mujer, no es parte de la economía del cielo entre los hombres. Tal sistema fue iniciado por los fundadores del imperio romano... Roma se convirtió en la dueña del mundo, e introdujo este orden de la monogamia donde su influencia fue reconocida. Por lo tanto este orden monógamo del matrimonio, estimado por los cristianos modernos como sacramento santo e institución divina, no es más que un sistema establecido por un grupo de ladrones.... ¿Por qué creemos y practicamos la poligamia? porque el Señor lo introdujo entre sus servidores a través de una revelación dada a José Smith, y los siervos del Señor siempre la han practicado. "¿Y es esta la religión popular en el cielo?" es la única religión popular allí, ...
- Profeta Brigham Young, The Deseret News 6 de agosto de 1862
El destino de las mujeres que rechazan el matrimonio plural
Pero si la mujer está decidida a no entrar en el matrimonio plural, esa mujer, cuando venga adelante, tendrá el privilegio de vivir con una sola bendición por toda la eternidad. Ahora hermanas, si dicen: "No quiero un marido cuando me levante en la resurrección." Usted no sabe lo que le conviene. Si en la resurrección realmente quiere estar soltera y sola y vivir por siempre y ser hecha servidora, mientras que otras reciben el orden superior de las inteligencias, y crean mundos, puede tener ese privilegio. Los que serán exaltados no pueden realizar todo el trabajo, deben tener sirvientas, y pueden ser las sirvientas de ellos.
Diario de Discursos, vol. 16, p.166
Brigham Young - La monogamia es la fuente de la prostitución y la fornicación
Desde la fundación del Imperio Romano la monogamia ha prevalecido más ampliamente que en los tiempos anteriores a este. Los fundadores de ese antiguo imperio eran ladrones y las mujeres ladronas, y hacían las leyes a favor de la monogamia como consecuencia de la escasez de mujeres entre ellos, y por lo tanto este sistema monógamo que ahora prevalece en toda la cristiandad, y que había sido la tan fructífera fuente de la PROSTITUCIÓN Y FORNICACIÓN a través de todas las ciudades monógamas cristianas del viejo y Nuevo Mundo, hasta la podredumbre y la decadencia están en la raíz de sus instituciones nacionales y religiosas.
Diario de Discursos, vol. 11, p. 128
Brigham Young - Adán era un polígamo
¡Ahora oídlo, moradores de la tierra, Judios y Genties, santos y pecadores! Cuando NUESTRO PADRE ADÁN entró en el jardín de Edén, lo hizo con un cuerpo celestial, y trajo a Eva, UNA DE SUS ESPOSAS CON ÉL.
Diario de Discursos, vol. 1, página 50
Brigham Young, implícitamente dice que Jesús era un polígamo
La Escritura dice que Él, el SEÑOR, vino caminando al Templo, con SU SÉQUITO; No digo ahora quiénes eran, sino sSUS ESPOSAS E HIJOS; ...
Diario de Discursos, vol. 13, página 309.
Sí, uno de las vestigios de Adán, de Enoch, de Noé, de Abraham, de Isaac, de Jacob, de Moisés, David, Salomón, los profetas, DE JESÚS Y SUS APÓSTOLES.
Diario de Discursos, vol. 11, página 328
Brigham Young diversas citas sobre la poligamia
Los únicos hombres que se convierten en dioses, incluso los Hijos de Dios, son los que entran en la poligamia. Otros alcanzan hasta una gloria e incluso pueden ser autorizados a entrar en la presencia del Padre y el Hijo; pero no pueden reinar como reyes en su gloria, porque les fueron ofrecidas bendiciones, y se negaron a aceptarlas.
Diario de Discursos, vol 11, p. 269 ​​19 de agosto de 1866.
Y si alguno de ustedes niega la pluralidad de esposas, y continúa haciéndolo, les prometo que serán condenados.
Diario de Discursos, vol. 3, p. 266..
Algunos de ustedes se preguntarán: "¿Existe una ordenanza simple en esta dispensación? ¿Existe un mandamiento que Dios haya dado a la gente, que les exima de la obediencia? No, ni uno, no importa lo insignificante o pequeño que sea para nuestra propia estimación. No importa si los consideran no esenciales, o inferiores, o el último de todos los preceptos de la casa de Dios, estamos en la obligación de observarlos.
Diario de Discursos, vol. 8, p. 339.
¿Sólo hay que preguntarse a sí mismos, o a los historiadores, cuando se introdujo la monogamia en la faz de la tierra? Cuando los bucaneros, que se establecieron en la península donde se ubica actualmente Roma, no podían robarse suficientes mujeres como para tener dos o tres cada uno, y aprobaron una ley de que un hombre debía tener una sola mujer. Y con esto comenzó la monogamia y la caída del sistema de la pluralidad. En los días de Jesús, Roma, teniendo dominio sobre Jerusalén, llevó más o menos a cabo la doctrina. Este fue el ascenso, el inicio y fundamento de la doctrina de la monogamia; y hasta entonces nunca había sido aprobada una ley allí, que nosotros tengamos algún conocimiento, de que un hombre debía tener una sola mujer.
Diario de Discursos, vol. 12, página 262.
"¿Creen que alguna vez serán admitidos como Estado en la Unión sin negar el principio de la poligamia?" Si no son admitidos hasta entonces, nunca deberán ser admitidos.

El Apóstol George A. Smith

George A. Smith - los monógamos deben avergonzarse
George A. SmithRespiramos el aire libre, a los hombres más considerados y a las mujeres más hermosas, y si ellos (los no mormones) envidian nuestra posición, pueden, porque son mediocres, de mente estrecha, una raza una pizca atrasada de hombres, que se encadenan a la ley de la monogamia, y viven todo el tiempo bajo el dominio de una sola mujer. Se deberían avergonzar de tal conducta, y de ese canal aún más sucio que fluye de sus prácticas; y no es de extrañar que deban envidiar a los que entiende mucho mejor las relaciones sociales.
Apóstol George Smith, Diario de Discursos, vol. 3, página 291 ( Deseret News , 16 de Abril, 1856)

El Apóstol Orson Pratt

Orson Pratt explica que el estado corrompido de Europa se debe a la monogamia
Algunas de las naciones de Europa que creen en el sistema de una esposa en realidad han prohibido una pluralidad de esposas por sus leyes; y las consecuencias son que todo el país entre ellos está lleno de los más abomi[na]bles prácticas adulteras y las conexiones ilegales prevalecen a través de todas sus aldeas, pueblos, ciudades y lugares del país en un grado más temible.
Orson Pratt, afirmando que Jesús era un polígamo (énfasis añadido):
Orson Pratt
... Se verá que el gran Mesías que fue el fundador de la religión cristiana, fue polígamo, ... el mesías eligió... casándose con muchas esposas honorables él mismo, mostrar a todas las generaciones futuras que su aprobación a la pluralidad de esposas bajo la dispensación cristiana, así como bajo la dispensación en la que vivían sus antepasados ​​polígamos. Hemos demostrado claramente que Dios Padre tenía una pluralidad de esposas, una o más estando en la eternidad, a través de las cuales engendró a nuestros espíritus, así como el espíritu de Jesucristo su primogénito, y a otra en la tierra por quien engendró el tabernáculo de Jesús (es decir María), como su único hijo en este mundo. También hemos demostrado más claramente que el Hijo siguió el ejemplo de su padre, y se convirtió en el gran Novio con quien las hijas de los reyes y muchas mujeres honorables iban a casarse. También hemos demostrado que tanto Dios el Padre y nuestro Señor Jesucristo heredaron sus esposas en la eternidad, así como en el tiempo; ... Y entonces sería tan impactante para la modestia de las señoras muy piadosas de la cristiandad ver a Abraham y a sus esposas, a Jacob y a sus esposas, a Jesús y a sus honorables esposas, todos comiendo de vez en cuando en la misma mesa, y visitándose unos a otros, y conversando acerca de sus numerosos hijos y sus reinos. Oh, oh ¿delicadas damas de la cristiandad cómo se pueden soportar una escena como ésta? ... Si no desean que sus costumbres sean corrompidas, y sus delicados oídos sean sorprendidos, y su modestia pía los ruborice por la sociedad de los polígamos y sus esposas, no se aventuren cerca de la Nueva Tierra; porque los polígamos serán honrado allí, y será unos de los principales gobernantes en ese Reino.
Esta ley de la monogamia, o sistema monógamo, sentó las bases de la prostitución y los males y enfermedades de la naturaleza y el carácter más repugnante en virtud del cual la cristiandad moderna gime, ...
Apóstol Orson Pratt, Diario de Discursos, vol. 13, p. 195.
El Apóstol Orson Pratt declaró con firmeza que era absolutamente esencial que la poligamia no fuera abandonada por la iglesia:
Dios nos ha dicho que los Santos de los Últimos Días podremos ser condenados si no entramos en ese principio; y sin embargo he oído de vez en cuando... a un hermano o hermana decir, "yo soy miembro de la Iglesia, pero no creo en la poligamia. ¡Oh, que expresión tan absurda! ¡Qué idea más absurda! Una persona podría decir así: "Soy un seguidor del Señor Jesucristo, pero yo no creo en él". Uno de ellos es tan inconsistente como el otro... Si la doctrina de la poligamia, según lo revelado a los Santos de los Últimos Días, no es verdad, no me importan un higo todas las otras revelaciones que se recibieron por medio de José Smith el Profeta; Yo renuncio a la totalidad de ellas, porque es absolutamente imposible, creer... una parte de ellas como divinas - de Dios - y una parte de ellas del diablo; ... El Señor ha dicho que los que rechazan este principio rechazan su salvación, y serán condenados, dice el Señor; ...
Ahora quiero profetizar un poco... Quiero profetizar que todos los hombres que se oponen a la revelación que Dios ha dado en relación con la poligamia se encontrarán en la oscuridad; el Espíritu de Dios se retirará de ellos en el mismo momento en que se opongan a ese principio, hasta que finalmente vayan al infierno y sean condenados, si no se arrepienten... si no se convierten de lo más oscuro de la medianoche no hay verdad en el mormonismo.

El Apóstol Orson Hyde

Jesús era un polígamo
Orson Hyde"Descubro que algunos de los documentos del Este me represente como un gran blasfemo, porque dije en mi discurso de la conferencia sobre el matrimonio, en nuestra última Conferencia, que JESUCRISTO SE CASÓ en Caná de Galilea, QUE MARÍA, MARTA Y OTRAS FUERON SU ESPOSAS, Y QUÉ ENGENDRÓ HIJOS.
Diario de Discursos, Vol. 2, página 210


El Apóstol George Q. Cannon

La monogamia es responsable de la decadencia y caída del Imperio Romano
George Q. Cannon"Es un hecho digno de notar que las naciones de vida más corta de las que tenemos registros han sido monógamas. Roma... era una nación monógama y los numerosos males que trae consigo ese sistema, desde una edad temprana puso las bases para que la ruina finalmente la alcanzara."
- Apóstol George Q. Cannon, Diario de Discursos, vol. 13, p. 202

El presidente Wilford Woodruff

Wilford Woodruff"Si vamos a acabar con la poligamia, eso sólo sería una pluma de ave, una ordenanza en la Iglesia y reino. Para acabar con ello, entonces hay que acabar con los profetas y apóstoles, con la revelación y los dones y gracias del Evangelio, y, finalmente, renunciar a nuestra religión por completo y volvernos sectarios y hacer lo que el mundo hace, entonces todo estaría bien. No podemos hacer eso, porque Dios nos ha mandado a construir su reino y llevar nuestro testimonio a las naciones de la tierra, y vamos a hacerlo, nos llegue la vida o nos llegue la muerte. Él nos ha dicho que hagamos así, y nosotros le obedeceremos en los días venideros como lo hemos hecho en días pasados​​"(Diario de Discursos, 13: 165 - p.166).

El presidente Woodruff hizo otra declaración interesante en 1888; durante la dedicación del Templo de Manti. Él dijo:

"No vamos a poner fin a la práctica del matrimonio plural hasta la venida del Hijo del Hombre". (Diario of John Henry Smith, 21 de Mayo de 1888, Archivos de la Iglesia SUD)

El presidente John Taylor

John Taylor"¿De dónde vino este mandamiento relacionado a la poligamia? También vino de Dios... Cuando se dio este mandamiento, fue remotamente religioso, y remotamente obligatorio para los élderes de esta Iglesia a quienes se les había dicho que si no estaban preparados para entrar en él, y para soportar el torrente de oposición que vendría como consecuencia de ello, las llaves del reino serían retiradas de ellos. Cuando veo a cualquiera de nuestros miembros, hombres o mujeres, oponiéndose a un principio de este tipo, creo que desde hace años se encuentra en el ancho camino hacia la apostasía, y lo hago a diario, y los considero apóstatas, y sin interés ​​en esta Iglesia y reino" (Diario de Discursos 11: 221).

"... El sistema de una sola esposa, no sólo degenera a la familia humana, tanto física como intelectualmente, sino que es totalmente incompatible con las nociones filosóficas de la inmortalidad, y es es un aliciente para la tentación, y siempre ha demostrado ser una maldición para un pueblo."
- Profeta John Taylor, Millennial Star, vol. 15, p. 227

John Taylor, el tercer presidente de la iglesia, afirmó que él creía en mantener todas las leyes de los Estados Unidos, "excepto uno" - es decir, "La ley en relación con la poligamia." (Diario de Discursos, Vol. 20, página 317) Referencia o aquí

la cita completa:

Me preguntaron, "¿Usted cree en la obediencia a las leyes de los Estados Unidos?" " Sí yo, en todos excepto una" -de hecho, no había roto esa. "¿Qué ley es?" "La ley en relación con la poligamia". "Bueno, ¿por qué excepto una?" "Porque", respondí "que está en desacuerdo con el carácter y espíritu de nuestra institución; porque es contraria a la Constitución de los Estados Unidos, y porque para mí viola la ley de Dios". Sin embargo, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, ya que ha hecho con el tiempo una ley de la tierra, es decir, la ha sancionado; no fue sancionada en ese momento, no se decidió entonces esa cuestión. Estamos aquí hoy, reunidos conforme a la palabra y la ley de Dios y los mandamientos de Dios para nosotros.

El presidente Joseph F. Smith

Joseph F. Smith"Algunas personas han supuesto que la doctrina del matrimonio plural era algo superfluo, o que no era esencial para la salvación de la humanidad. En otras palabras, algunos de los Santos han dicho, y creen que un hombre con una sola esposa, sellada a él por la autoridad del Sacerdocio por el tiempo y la eternidad, recibirá una exaltación tan grande y gloriosa, si es fiel, como la que puede obtener con más de una. quiero aquí sentar mi protesta contra esta idea, porque sé que es falsa... por lo tanto, el que ha imaginado que podía obtener la plenitud de las bendiciones que pertenecen a esta ley celestial, cumpliendo con sólo una parte de sus condiciones, se ha engañado a sí mismo. Él no puede hacerlo. Cuando este principio se reveló al profeta José Smith, ... él no vaciló, aunque no fue sino hasta que un ángel de Dios, con una espada en la mano, se puso delante de él, y le mandó que entrara en la práctica de ese principio, o debía ser destruido o rechazado por completo...

"Si, pues, este principio fue de una importancia tan grande que el propio Profeta fue amenazado con la destrucción, ... es inútil decir que no hay bendición unida a la obediencia a la ley, o que un hombre con una sola esposa puede obtener como gran premio, la gloria o reino que le es posible con más de una, ...

"Entiendo la ley del matrimonio celestial en el sentido de que cada hombre de esta Iglesia, que tiene la capacidad de obedecerla y practicarla en justicia y no lo hace, será condenado, digo que entiendo que significa esto y nada menos, y yo testifico en el nombre de Jesús que esto es lo quiere decir". (Diario de Discursos, Vol. 20, pp. 28-31).

El presidente Lorenzo Snow

"A pesar de que vaya a la cárcel, Dios no va a cambiar su ley del matrimonio celestial. Pero el hombre, el pueblo, la nación, que se oponga y luche contra esta doctrina y la Iglesia de Dios, será destruida." (Registro Histórico, 1886, Vol. 5, página 144)

"En el 
Millennial Star de los Santos de los Últimos Días se publicó lo siguiente:

Poco antes de que se diera la revelación conocida como el Manifiesto (que declaró el fin de la práctica de la poligamia), Lorenzo Snow, quien más tarde se convirtió en presidente de la iglesia, afirmó que tal revelación no iba a llegar. Cuando Snow estaba siendo juzgado por la práctica de la poligamia, el Sr. Bierbower, fiscal, predijo que si se le condenaba, "pronto llegaría una nueva revelación, que cambiaría la ley divina del matrimonio celestial". Sobre esto Lorenzo Snow respondió: "Cualquiera que sea la fama que el Sr. Bierbower pudo haber obtenido como abogado, sin duda produciría un error como profeta. Las acusaciones más severas nunca han sido seguidas por revelaciones que cambien una ley divina, la obediencia a ellas ha traído el encarcelamiento o el martirio.


A pesar de que vaya a la cárcel, Dios no va a cambiar su ley del matrimonio celestial. Pero el hombre, el pueblo, la nación, que se oponen y luchan contra esta doctrina y la Iglesia de Dios, serán destruidas. Registro Histórico, en la página 144"

Referencias

Nota: Es interesante notar que la iglesia en los 1800 utilizaba muchos argumentos contra el matrimonio monógamo y heterosexual de una manera similar a los utilizados actualmente en contra del matrimonio homosexual.

¿Es la poligamia una doctrina de la Iglesia mormona?

La razón principal por la que la poligamia fue practicada por los primeros santos es que fue mandado por Dios. Esta doctrina fue revelada a la Iglesia por medio del profeta José Smith. Siempre se ha predicado que la poligamia es una doctrina eterna y estará en vigor en la próxima vida, incluso si los santos no son capaces de practicarla en la actualidad en esta vida. Las declaraciones anteriores, no son discutidas por los mormones activos. Esto hizo que los comentarios de Gordon B. Hinckley fueran confusos cuando se le preguntó por la poligamia por Larry King en el programa Larry King Live Show, emitido el 8 de septiembre de 1998.

Nota: El siguiente es un extracto de la entrevista de Larry King, donde le pregunta al presidente Hinckley acerca de las iglesias fundamentalistas mormona que actualmente practican la poligamia.

Larry King: ¿Usted la condena (la poligamia)?
Gordon B. Hinckley: la condeno, sí, como práctica, porque creo que no es doctrinal. No es legal. Y esta iglesia adopta la postura de que vamos a cumplir con la ley. Creemos en estar sujetos a los reyes, presidentes, gobernantes y magistrados en honrar, obedecer y sostener la ley.
Transcripción completa aquí: Enlace aquí.

Video clip: (nota: el clip contiene algunas imágenes críticas no de la entrevista): Enlace aquí.

Comentarios de la crítica: ¿Por qué el profeta de la Iglesia dijo que la poligamia no era doctrinal? D. y C. 132 aún hace parte del canon de las escrituras de la iglesia?. Hinckley hace que suene como si fue o bien un error o se practicaba por razones no relacionadas con la religión. Sin duda, él sabe por qué se practicaba. Además, crea un problema con que la poligamia no es legal hoy (tal como se practica por los fundamentalistas). Eso es correcto, pero tampoco era legal cuando los mormones la practicaron en los 1800. Él quiere que todos crean que la poligamia era legal cuando los Santos de los Últimos Días la practicaron en los 1800, pero que ahora es ilegal tal como la practican los fundamentalistas. Como se muestra más arriba, esto no es cierto. Siempre fue ilegal, desde la primera esposa plural de José en 1833 hasta el segundo manifiesto en 1904.

¿Será practicada la poligamia en la otra vida?

La poligamia todavía se enseña en los templos. Si un hombre está sellado con una mujer y esa mujer muere y se vuelve a casar con otra mujer y se sella con ella entonces tendrá esas dos esposas en la próxima vida. Varios apóstoles han hecho esto desde el 2000 incluyendo al Elder Nelson. En una charla en la Universidad Brigham Young, elApóstol Dallin H. Oaks dijo lo siguiente: "Cuando yo tenía 66 años, mi esposa June murió de cáncer. Dos años más tarde -. Hace un año y medio - Me casé [en el Templo ] con Kristen McMain, la compañera eterna que está ahora a mi lado". (Dallin Oaks, "Cronometraje", discurso pronunciado en la Universidad Brigham Young, Provo, Utah, el 29 de enero de 2002, Enlace aquí. )

Observe cómo Oaks se refiere a su segunda esposa como la "compañera eterna" que al igual que su primera esposa es también su compañera eterna. Así que, obviamente, la poligamia se practicará en la próxima vida de esas personas y de quienes participaron en los matrimonios plurales en los años 1800, 1900 e incluso en los tiempos bíblicos. Pero ¿qué pasa con nosotros los actuales miembros de la iglesia que sólo nos hemos casado, o tenemos intención de casarnos con un sólo cónyuge en esta vida?

Las doctrinas de la iglesia y las enseñanzas han cambiado mucho en los últimos años. A medida que la juventud mormona en Seminario y la Escuela Dominical, nos enseñaron la doctrina "eterna" de la poligamia, que sigue siendo una parte de la teología de la iglesia, según D. y C. 132. Nos dijeron que el Señor ya no necesitaba que los miembros de la iglesia practicaran la poligamia debido a la "maldad de los hombres", pero durante el Milenio, "el principio de la pluralidad de esposas sería restaurado, como Dios lo había "restaurado" que por medio de José Smith. A los miembros también se les enseñaba que los ''dignos poseedores del sacerdocio se convertirían en dioses después de la muerte, con cada hombre resucitado creando innumerables planetas en su propio universo. A las mujeres y niñas adolescentes se les enseña que se convertirían en las esposas polígamas de un poseedor del sacerdocio Mormón convertido en dios, y pasar la eternidad produciendo hijos espirituales, que se encarnarían en los planetas creados por su marido omnipotente. Entendemos que la iglesia mormona ya no se enseña esta doctrina "verdadero".

También en relación con el matrimonio en general, no parece que la mayoría de miembros tengan problemas al conciliar este versículo de la Biblia: Mateo 22:30 "Porque en la resurrección ni se casan ni se dan en casamiento, sino que son como los ángeles de Dios en el cielo."

En el libro de Doctrina Mormona (página 578 de la edición de 1986), el apóstol Bruce R. McConkie dice: "Es evidente que la santa práctica [del matrimonio plural] comenzará de nuevo después de la segunda venida del Hijo del Hombre y al comenzar del milenio." Muchos mormones defensores de la poligamia reconocen que la poligamia simplemente se suspendió en la tierra debido a la imposibilidad de practicarla actualmente en la tierra. Se podrá practicar de nuevo, probablemente durante el Milenio, y definitivamente en la próxima vida. Por supuesto, el decir lo contrario sería admitir que los santos que la practicaban en los 1800 lo hicieron por error.

Otras declaraciones recientes de los profetas (por Richard Packham):

Joseph Fielding Smith, décimo presidente de la iglesia (1970-1972) se casó con Louise E. Shurtleff en 1898 quien murió en 1908. En 1908 se casó con Ethel G. Reynolds, quien murió en 1937. En 1938 se casó con Jessie Evans, quien murió en 1971. Él fue sellado "para la eternidad" con cada una de esas mujeres. Ahora, parafraseando lo que los fariseos le preguntaron a Jesús: ¿Cuál de estas mujeres va a ser la esposa de Smith en el reino celestial? De acuerdo con la doctrina mormona, las tres serán sus esposas. Smith confirmó "... mis esposas serán mías en la eternidad." (Doctrina de Salvación, tomo 2, pág 67).

Harold B. Lee, el 11º presidente de la iglesia, también se volvió a casar después de la muerte de su esposa y anticipó su reencuentro con las dos mujeres en un poema:
"Mi preciosa Joan fue enviada a mí: 
Así Joan se juntó a Fern
que los tres podríamos ser, más apto para la eternidad.
más apto para la eternidad.
'Oh Padre Celestial, gracias a ti' "
(Deseret News 1974 Church Almanac, página 17)
Ejemplos adicionales incluyen a Howard W. Hunter, el presidente de la iglesia Nº 14, que se casó con Clara May Jeffs en 1931, quien murió en 1983. Luego se casó con Inis Bernice Egan en 1990. Ambas fueron selladas a él por el tiempo y la eternidad. Hunter murió en 1995, habiendo declarado que estaba a la espera de reunirse con sus dos esposas en el cielo.
En cuanto a la poliandria, la cuestión se ha planteado el hacer la obra por los muertos, donde una mujer estuvo casada más de una vez. La política de la iglesia es sellar a la mujer a todos los hombres, creyendo que ella tendrá que elegir con cual de los que la sellaron (sólo uno) acepta. Por lo tanto, no hay poliandria.

Ensayo - El Matrimonio Mormón: "Entre un hombre y una mujer" para los vivos - poligamia para los muertos, por Helen Radkey

Este 2013 el perspicaz ensayo analizó la hipocresía de las enseñanzas acerca de la poligamia, junto con la fuerte posición de la Iglesia mormona en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo.

¿Es la poligamia esencial para la salvación?

Enseñanzas históricas

En 1891 la Primera Presidencia y los Apóstoles de la Iglesia Mormona hicieron la siguiente declaración en una petición al Presidente de los Estados Unidos: "Nosotros anteriormente enseñamos a nuestro pueblo que la poligamia o matrimonio celestial que fue ordenado por Dios por medio de José Smith era verdadera, y que era necesaria para que el hombre obtuviera la más alta exaltación en la vida futura". (Caso Reed Smoot, Vol. 1, página 18)

"Los únicos hombres que se convierten en dioses, incluso los Hijos de Dios, son los que entran en la poligamia. Otros alcanzan hasta una gloria e incluso pueden ser autorizados a entrar en la presencia del Padre y el Hijo; pero no pueden reinar como reyes en su gloria, porque les fueron ofrecidas bendiciones, y se negaron a aceptarlas."

- El profeta Brigham Young, Diario de Discursos, vol 11, p. 269

- "Y si alguno de ustedes niega la pluralidad de esposas, y continúa haciéndolo, les prometo que serán condenados." (Diario de Discursos, Vol. 3, p. 266).

En declaraciones a los Santos desde el púlpito, el Profeta enseñó

"Ahora, cuando un hombre de esta Iglesia dice: No quiero una sola esposa; voy a vivir mi religión con una, él quizá sea salvo en el reino celestial, ¡pero cuando llegue allí no va a encontrarse allí en posesión de cualquier esposa! El ha tenido un talento que ha escondido para venir adelante y decir, "aquí está lo que me diste; no lo he perdido y aquí está un talento," y por no ser de su agrado, le será quitado y dado a los que han mejorado el talento que recibieron, y se encontrará sin ninguna mujer, y él permanecerá solo siempre y para siempre." Lea D. y C. 132: 53-55 (Versión original).

"Pero si la mujer está decidida a no entrar en el matrimonio plural, esa mujer, cuando venga adelante, tendrá el privilegio de vivir con una sola bendición por toda la eternidad. Ahora hermanas, si dicen: "No quiero un marido cuando me levante en la resurrección." Usted no sabe lo que le conviene. Si en la resurrección realmente quiere estar soltera y sola y vivir por siempre y ser hecha servidora, mientras que otras reciben el orden superior de las inteligencias, y crean mundos, puede tener ese privilegio. Los que serán exaltados no pueden realizar todo el trabajo, deben tener sirvientas, y pueden ser las sirvientas de ellos.". (Diario de Discursos Vol. 16, p.166)

"Muy pocos, si alguno, de los matrimonios en el templo que se han hecho obligatorios para el Señor por los participantes que cumplan su promesa y convenio, "para cumplir con todas las leyes, ritos y ordenanzas pertenecientes a este santo matrimonio en la alianza nueva y eterna". Esto significa que la obediencia a la ley de Abraham y Sara, como se expone en las Sagradas Escrituras (D. Y C. 131 y 132, especialmente el versículo 34). Sin el cumplimiento de esta ley sobre la cual se basa el matrimonio eterno, no se obtendrán las más grandes bendiciones que cualquier persona casada fuera del templo. El Señor dice: Véase D. y C. 82:10 "yo, el Señor, estoy obligado cuando hacéis lo que os digo, más cuando no hacéis lo que os digo, ninguna promesa tenéis".
- el profeta Brigham Young, Diario de Discursos, Vol. 16, p. 167


"El mismo Dios que ha hasta ahora me ha mandado y dirigido y me dio fuerzas para esta obra, me dio esta revelación y mandamiento sobre el matrimonio celestial y plural, y el mismo Dios me mandó a obedecerlo. Él me dijo que a menos que lo aceptara, introdujera, practicara, yo, junto con mi gente seríamos condenados y separados desde ese momento en adelante. Tenemos que observarlo. Es un principio eterno y se dio por vía de mandamiento y no a modo de instrucción".
- Profeta José Smith, Contributor, vol. 5, p. 259

"El matrimonio patriarcal implica ciertas condiciones, responsabilidades y obligaciones que no existen en la monogamia, y hay bendiciones unidas a la fiel observancia de esta ley, si se ve solamente bajo principios naturales, deben ser superiores a los de la monogamia, ya que las condiciones de responsabilidad y poder de aumento son mayores. Esta es mi opinión y testimonio en relación con este asunto, creo que es una doctrina que debe enseñarse y entenderse"..
- El profeta Joseph F. Smith, Diario de Discursos, vol. 20, p.30

"Los beneficios derivados de la justa observancia de este orden de matrimonio no se acumulan exclusivamente por el marido, sino que son compartidos por igual por las esposas; esto no sólo es cierto en el campo de la obediencia a una ley divina, sino en principios fisiológicos y científicos. En el último punto de vista, físicamente las esposas son aún más beneficiadas, si es posible, que el marido. Pero, de hecho, los beneficios de naturales resultantes para ambos sexos, y en particular para sus descendientes, con el tiempo, por no hablar de la eternidad, son inmensamente mayores por la práctica justa del matrimonio patriarcal que los de la monogamia, aun admitiendo la eternidad del convenio matrimonial monógamo".

"Como se ha dicho antes que ningún hombre puede obtener los beneficios de una ley por la observancia de otra, sin embargo el fiel puede serlo en lo que hace, ni puede asegurar para sí la plenitud de todas las bendiciones sin cumplir con la ley sobre la cual se implica, pero va a recibir el beneficio de la ley que obedece.... Entiendo la ley del matrimonio celestial en el sentido de que cada hombre de esta Iglesia, que tiene la capacidad de obedecerla y practicarla en justicia y no lo hace, será condenado, digo que entiendo que significa esto y nada menos, y yo testifico en el nombre de Jesús que esto es lo quiere decir
".
- el profeta Joseph F. Smith, Diario de Discursos, vol. 20, p.31

El presidente Joseph F. Smith

"Algunas personas han supuesto que la doctrina del matrimonio plural era algo superfluo, o que no era esencial para la salvación de la humanidad. En otras palabras, algunos de los Santos han dicho, y creen que un hombre con una sola esposa, sellada a él por la autoridad del Sacerdocio por el tiempo y la eternidad, recibirá una exaltación tan grande y gloriosa, si es fiel, como la que puede obtener con más de una. quiero aquí sentar mi protesta contra esta idea, porque sé que es falsa. El matrimonio entre una mujer y un hombre por el tiempo y la eternidad por el poder sellador, de acuerdo con la ley de Dios, es el cumplimiento de la ley del matrimonio celestial EN PARTE -- y es buena la dirección en que va -- y en la medida en que un hombre permanece en estas condiciones de la ley,  va a recibir, por tanto, su recompensa, y esta recompensa, o bendición, no podría obtenerla por cualquier otro motivo o condición. Pero esto es sólo el principio de la ley y no la totalidad de ella. por lo tanto, el que ha imaginado que podía obtener la plenitud de las bendiciones que pertenecen a esta ley celestial, cumpliendo con sólo una parte de sus condiciones, se ha engañado a sí mismo. Él no puede hacerloÉl no puede recibir la plenitud de las bendiciones a menos que cumpla con la ley, así como no puede reclamar el don del Espíritu Santo después de ser bautizado sin la imposición de las manos por la debida autoridad, o la remisión de los pecados sin el bautismo, aunque se arrepienta en cilicio y ceniza".

"
Entiendo la ley del matrimonio celestial en el sentido de que cada hombre de esta Iglesia, que tiene la capacidad de obedecerla y practicarla en justicia y no lo hace, será condenado, digo que entiendo que significa esto y nada menos, y yo testifico en el nombre de Jesús que esto es lo quiere decir".
- el profeta Joseph F. Smith, Diario de Discursos, vol. 20, pp. 28, 30, 31 (énfasis añadido)

¿Es la poligamia un convenio eterno?

D. y C. 132: 4 dice: "Porque he aquí, te revelo un nuevo y sempiterno convenio".

"Así dice el Señor, todos los mandamientos que se dan deben ser obedecidas por aquellos que se hacen llamar por mi nombre, a menos que sean revocados por mí o por mi autoridad, y cómo puedo revocar un convenio eterno, porque yo, el Señor, soy eterno, y mis convenios eternos no pueden ser abrogados ni eliminados, sino que permanecen para siempre. He dado mi palabra con mucha claridad sobre este tema, sin embargo, un gran número de mi pueblo ha sido negligente en el cumplimiento de mis leyes, y guardando mis mandamientos, y sin embargo me he manifestado a ellos todos estos años y esto a causa de su debilidad, debido a los tiempos peligrosos, y además, ahora me complace que los hombres usen su libre albedrío en lo que se refiere a estas cosas. sin embargo, yo, el Señor no cambio, y mis convenios y mi ley no cambian. Y como lo he dicho hasta ahora a través de mi siervo José, todos aquellos que entren en mi gloria deben y van a obedecer mi ley, y he mandado a los hombres que si quieren ser de la descendencia de Abraham, y quieren entrar en mi gloria, tienen que hacer las obras de Abraham. No he revocado esta ley, ni lo voy a hacer, porque es eterna, y los que entran en mi gloria deben obedecer las condiciones de la misma, incluso esta, Amén." 
El profeta John Taylor, Revelación del 26 de septiembre 1886 (énfasis añadido)

A partir de la publicación de los discursos

Enlace aquí. (Énfasis añadido)

'Esta doctrina del bautismo por los muertos es una gran doctrina, una de las doctrinas más gloriosos que jamás se revelaron a la familia humana; y hay luz, poder, gloria, honor e inmortalidad en ella. Tras la recepción de esta doctrina, José recibió una revelación sobre el matrimonio celestial. Recordamos, hermanos y hermanas; que fue en julio de 1843, cuando se recibió esta revelación sobre el matrimonio celestial. Esta doctrina fue explicada y muchos de ellos recibieron lo poco que pudieron entenderla. Algunos apostataron a causa de ella; pero otros no lo hicieron, y la recibió con fe. Esta, también, es una doctrina grande y noble. Yo no tengo tiempo para darles muchos artículos sobre el tema, pero hay algunas pistas, que puedo dejar aquí que tal vez puedan ser interesantes. En lo que a esto se refiere a nuestras vidas naturales aquí, hay algunos que dicen que es muy difícil. Ellos dicen: "Esto es más bien un negocio duro, no me gusta que mi marido tenga una pluralidad de esposas en la carne." Sólo unas pocas palabras sobre esto. Nos gustaría creer que esta doctrina es completamente diferente de lo que se nos presenta, si pudiéramos hacerlo. Si pudiéramos hacer que cada hombre sobre la tierra obtuviera una esposa, viviera con rectitud y sirviera a Dios, no estaríamos en la necesidad, tal vez, de tener más de una esposa. Pero esto no es así; por lo tanto, al pueblo de Dios se le ha mandado tomar más esposas.

Las mujeres tienen derecho a la salvación si viven conforme a la palabra que se les da; y si sus maridos son hombres buenos, y se sujetan a ellos, tienen derecho a ciertas bendiciones, y tendrán el privilegio de recibir ciertas bendiciones si es que están selladas a los hombres que serán exaltados. 
Ahora, cuando un hombre de esta Iglesia dice: No quiero una sola esposa; voy a vivir mi religión con una, él quizá sea salvo en el reino celestial, ¡pero cuando llegue allí no va a encontrarse allí en posesión de cualquier esposa! El ha tenido un talento que ha escondido para venir adelante y decir, "aquí está lo que me diste; no lo he perdido y aquí está un talento," y por no ser de su agrado, le será quitado y dado a los que han mejorado el talento que recibieron, y se encontrará sin ninguna mujer, y él permanecerá solo siempre y para siemprePero si la mujer está decidida a no entrar en el matrimonio plural, esa mujer, cuando venga adelante, tendrá el privilegio de vivir con una sola bendición por toda la eternidad. Bueno, eso es muy bueno, un lugar muy agradable para ser un siervo ministrante de las necesidades de los demás. Recuerdo que una hermana conversó con José Smith sobre este tema. Ella le dijo: "Ahora, no me hable de eso; cuando entre en el reino celestial, si alguna vez llego, voy a solicitar el privilegio de ser un ángel ministrante, ese el trabajo que deseo realizar. no quiero a ningún compañero en ese mundo, y si el Señor me hará un ángel ministrante, es todo lo que quiero". José le dijo: "Hermana, usted habla muy locamente, usted no sabe lo que le conviene." Él entonces me dijo: "Aquí, hermano Brigham, selle a esta dama conmigo." La sellé a él. Esta era mi propia hermana, según la carne. Ahora hermanas, si dicen: "No quiero un marido cuando me levante en la resurrección." Usted no sabe lo que le conviene. Si en la resurrección realmente quiere estar soltera y sola y vivir por siempre y ser hecha servidora, mientras que otras reciben el orden superior de las inteligencias, y crean mundos, puede tener ese privilegio. Los que serán exaltados no pueden realizar todo el trabajo, deben tener sirvientas, y pueden ser las sirvientas de ellos".

Para resumir, las opciones de una mujer son:

  1. El matrimonio con un polígamo futuro dios. 
  2. 'Vivir con una sola bendición por toda la eternidad', mientras que actúa como sirvienta de los futuros dioses.

Un himno Mormón de la época

"Ahora, hermanas, abracen lo que digo:
Con las pruebas de las que este mundo está lleno,
no se puede esperar perderlas todas,
¡ayudar al esposo a conseguir esposa!
"Ahora, este consejo que se da libremente,
si usted quiere ser exaltada,
recuerde que su marido debe
ser bendecido con alguien más que tu.
"Entonces, oh, digamos,
Dios bendiga a la mujer que se esfuerza
y ayuda a su marido en todo lo que puede
 para que obtenga una docena de esposas."

Referencia: 1856 Reformation Song. Se utilizaba como himno en una de las ediciones de Canciones de Sión. Utah Historical Quarterly, 1928, p. 58.

Las creencias actuales

La iglesia ya no enseña que usted debe ser un polígamo para entrar en el grado más alto del reino celestial. Sobre la base de una declaración oficial de 1933 que la Primera Presidencia emitió para detener la ola de fundamentalistas, la práctica de la poligamia no es necesaria para la exaltación en el grado más alto del Reino Celestial. Notablemente ausente, sin embargo, no se hace ninguna mención de si a esos hombres que entren en el más alto grado del Reino Celestial, se le requerirá tener varias esposas.

Muchos miembros todavía creen que vamos a será un mandamiento el practicar la poligamia en la próxima vida. Algunos miembros no creen esto. La mayoría no quiere hablar de ello o incluso pensar en ello.

El Manifiesto de 1890 puede haber anulado la práctica de la poligamia, pero la doctrina y los principios rectores para la exaltación siguen siendo los mismos que tenían cuando se le restauró el Evangelio a José Smith. Los principios que rigen la doctrina eterna del matrimonio celestial no han cambiado. Simplemente, cambiar la definición de "matrimonio celestial" no altera lo que se enseña como principio eterno.

Respuesta Apologista: Usted puede leer la respuesta de FAIR a esta pregunta .


¿Cuántas personas en la Iglesia practicaron la poligamia?

Estudios recientes sugieren que el número de mormones que vivían en familias polígamas entre 1850 y 1890, aunque varían de una comunidad a otra y de un año a otro, en promedio era de entre el 20 y el 30 por ciento. En algunos casos la proporción era mayor. La práctica era especialmente amplia entre los líderes mormones, tanto a nivel local como los que presiden sobre toda la Iglesia. Estos cálculos indicarían que durante todo el tiempo en que la poligamia se practicó, el número de hombres, mujeres y niños que vivían en hogares polígamos ascendía a decenas de miles de personas. (Solemne Convenio, B. Carmon Hardy (Urbana, IL: Universidad de Illinois, 1992), p 17). La medida en que la poligamia se practicaba en Utah probablemente nunca se sabrá. Los matrimonios plurales no se registraron públicamente, y hay pocas posibilidades de que los registros privados que se podría haber llevado nunca serán revelados. A partir de la información de las fuentes disponibles, parece que pudo haber habido un momento en que entre el 15 y 20 por ciento de las familias mormonas de Utah eran polígamas. ("Notas sobre la poligamia mormona," Stanley S. Ivins, de D. Michael Quinn, ed, La Nueva Historia Mormona: Ensayos Sobre los Revisionistas del Pasado, Pp. 170-171)

Ref: Mormonismo 201: Capítulo 16 - La Poligamia (página archivada).

Los Mormones, especial PBS

El matrimonio plural no era para todos, de hecho, a lo sumo de entre el 20 al 30 por ciento de los mormones alguna vez lo practicó, más entre los líderes de la iglesia que entre los miembros regulares.
Según Gordon B. Hinckley, en una entrevista televisada con Larry King, dijo que la poligamia
"fue en escala limitada, entre el 2% y el 5% "... una práctica muy limitada entre los primeros miembros.
Sin embargo, en la introducción del Manual de José Smith del 2008 dice (el subrayado es nuestro):
Tampoco se habla en él del matrimonio plural. Ya desde 1831 se le revelaron a José Smith las doctrinas y los principios que se relacionan con el matrimonio plural; el Profeta enseñó dicha doctrina y, mientras él vivió, se efectuaron varios matrimonios de ese tipo. Durante algunas décadas, bajo la dirección de los presidentes de la Iglesia que le sucedieron, hubo muchos miembros de la Iglesia que constituyeron matrimonios plurales

Muchos miembros, como se indica en el manual, no es el 2% -5% declarado por Hinckley. 15% -30% es probablemente la cifra más precisa. Estadísticamente las cifras anteriores son sólo de hombres. Si contamos a las mujeres que practicaban la poligamia, el porcentaje por supuesto sería mucho mayor.

El número de polígamos encarcelado


La Iglesia misma declaró, que se lamentaba por la "persecución"  de la que eran víctimas, que más de 1.300 de sus hombres habían sido condenados por cargos contra la poligamia. Y estos sólo son los que fueron capturados y condenados. Los 1.300 hombres significa, si todos eran un polígamos, que debían haber sido por lo menos 2.600 mujeres (suponiendo que cada uno tuviera sólo dos esposas) que participan en los matrimonios polígamos. Eso significa que al menos habían 3.900 polígamos. ¿3.900 personas es una "práctica muy limitada"?

Probablemente habría sido un porcentaje aún mayor de haber más mujeres disponibles. Wilford Woodruff declaró en 1856 "Todos están tratando de conseguir esposas, hasta el punto que ya casi no hay una niña de catorce años de edad en Utah, que sino está casado, está a punto de serlo."

Ref: Jon Krakauer, Bajo la Bandera del Cielo, p . 206, (2004, Anchor Books, Nueva York).

La razón por la que la mayoría de los hombres que no practicaron la poligamia, no lo hicieron porque no había ninguna mujer disponible - no fue por cualquier razón altruistas o "moral".

Parley p. Pratt y la poligamia

La edición de la Liahona de abril de 2007 tenía un extenso artículo sobre la increíble vida de Parley p. Pratt, uno de los apóstoles prominentes de la restauración. En el artículo realmente hacen una breve mención de una segunda esposa. En el final del artículo se dice que el hermano Pratt fue asesinado. Eso es todo lo que se dice. Otros libros de la iglesia que he leído simplemente dicen que Parley murió a manos de un enemigo. Lo que la mayoría de miembros de la no sabe es por qué lo asesinaron. Parley tuvo 12 esposas polígamas. La última de ellas ya estaba casada con otro hombre, y este no estaba muy feliz de que Parley agregara a su esposa y sus hijos a su harén. Un resumen de la historia es la siguiente:

Parley p. Pratt fue enviado a explorar una ruta al sur de Utah hacia California en 1849. Llegó a San Francisco de Los Ángeles en el verano de 1851, donde permaneció hasta junio de 1855. Fue un defensor fanático de la poligamia después de su proclamación abierta, desafiando en debates sobre el asunto en San Francisco, y emitiendo circulares pidiendo a las personas que se arrepintieran porque "el Reino de Dios ha llegado a vosotros."

Mientras estaba en San Francisco, Pratt sedujo a la esposa de Héctor H. McLean, que era Elenor J. McComb, a aceptar la fe mormona y a fugarse con él a Utah como su esposa Nº 12. Elenor era madre de tres hijos, una niña y dos varones. En el S.F. Bulletin del 24 de marzo de 1877, se afirma que el apóstol conoció a la señora McLean en el ejercicio de la labor misionera en San Francisco; y que su marido, que era un oficial de la aduana y un ciudadano respetable, le ordenó suspender estas visitas, y lo echó de la casa para continuar subrepticiamente; y que la mujer estaba tan enamorada del élder Mormón que devotamente lavaba sus pies cada vez que la visitaba.

Se ha informado que ella se casó con el Apóstol Pratt el 14 de de noviembre de 1855, en Salt Lake City. Preocupado de que su esposa (Hector) [no hemos encontrado ningún registro de divorcio] se llevara a sus hijos y siguiera a Pratt a Utah, McLean envió a sus hijos a los padres de su esposa en Nueva Orleans, Louisiana. Al enterarse de que sus hijos estaban en la casa de su propio padre, hizo planes para ir a Nueva Orleans y tomar posesión de ellos. Después de fingir que había abandonado la creencia mormona, sus padres le permitieron a Elenor llevarse a los niños. Cuando McLean tuvo conocimiento de esto fue a Nueva Orleans, y siguió a su esposa y a Pratt hasta Houston, Texas, y de allí a Fort Gibson, cerca de Van Buren, Arkansas. Al llegar a Fort Smith (cerca de Van Buren), McLean encontró las cartas de Parley Pratt dirigidas a su esposa, una de ellos firmada 'Suyo, -.


En mayo de 1857, Pratt fue detenido cerca de Van Buren, Arkansas por un pequeño capitán de la caballería de los E.E.U.U. con una orden por causa de las acusaciones presentadas por Hector McLean. Pratt fue trasladado bajo vigilancia a Van Buren, condado de Crawford, Arkansas, donde el tribunal federal más cercano lo convocó. El juez John B. Ogden, Comisionado de los Estados Unidos, presidió la sesión de interrogatorio el martes 12 de mayo de 1857. Las pruebas presentadas contra el Elder Pratt se consideraron insuficientes para justificar lo arresto, e iba a ser liberado. Sin embargo, el juez deliberadamente no anunció la decisión de liberar al Elder Pratt en ese momento, con la esperanza de disuadir a McLean de su voluntad expresada de matarlo. El Elder Pratt se mantuvo en la cárcel durante la noche en custodia bajo protección. A la mañana siguiente el juez Ogden trajo su caballo con él a la cárcel, vio que había sido dado de alta, y al mismo tiempo le ofreció un cuchillo y una pistola como medio de autodefensa. Pero el Elder Pratt se negó, diciendo: "Señores, no me baso en las armas de ese tipo, mi confianza está en mi Dios. Adiós, señores."

Tan pronto como Pratt fue puesto en libertad, abandonó el lugar a caballo. McLean, que había encontrado las cartas de Pratt a su esposa en Fort Gibson, aumentó su sentimiento en contra del hombre, y lo siguió a caballo. Aunque Pratt montó por una ruta tortuosa para escapar de sus perseguidores, pero una ligera lluvia permitió que Hector McLean y dos cómplices, James Cornell y Amasa Howell, le siguieran la pista. Alcanzaron al hombre que huía a unas doce millas al noreste de Van Buren (cerca de Alma, Arkansas) frente a la granja Winn. McLean le hizo disparos, pero falló. Cabalgando hasta el Elder Pratt, McLean lo apuñaló en la pechuga izquierda con su cuchillo de caza. El herido cayó de su caballo. Unos diez minutos más tarde McLean regresó y, colocando un arma de fuego junto al cuello de Pratt, disparó deliberadamente a su figura postrada.

Tras el asesinato de su segundo marido, Parley Pratt, a manos de su primer marido, Héctor McLean, Elenor volvió rápidamente a Salt Lake City, donde retransmitió los datos (como los conocía) de la muerte de Pratt [algunos dicen que le reportó directamente a Brigham Young]. Algunos dicen que fue su informe el que desencadenó la secuencia de acontecimientos que culminaron en la masacre de Mountain Meadows.

Para más información sobre la vida de Eleanor después de la muerte de Parley: Enlace aquí.

Lista de las esposas de Pratt [con su edad y la de la novia anotado]

Esposa # 1: El 9 de septiembre de 1827, Parley p. Pratt [20 años] y Thankful Halsey [30 años] fueron solemnemente unidos en los lazos del matrimonio por el Elder Palmer, ministro de la Iglesia Bautista, en Canaán, condado de Columbia, Nueva York.

Esposa # 2: El 9 de mayo de 1837, Mary Ann Frost Stearns [28 años] se casó con Parley p. Pratt [30 años].

Esposa # 3: En 1843, Elizabeth Brotherton [27 años] se casó con Parley Pratt [36 años] en Nauvoo por el patriarca Hyrum Smith.

Esposa # 4: Mary Wood [26 años], hija de Samuel y Margaret Orr Wood de Glasgow, Escocia, se convirtió en una de las esposas plurales de Parley p. Pratt [37 años] el 9 de septiembre 1844.

Esposa # 5: Hannahette Snively [32 años}, hija de Enrique y María Snively Heavnor de Woodstock, condado de Shenandoah, Virginia, Hannahette casó con Parley p. Pratt [37 años] el 2 de noviembre de 1844, en el Templo de Nauvoo. Fueron casados por Brigham Young.

Esposa # 6: Belinda Marden [24 años], la séptima hija hembra y la decimocuarta hija de John y Rachel Shaw Marden de Chichester, Condado de Merrimack, New Hampshire, se casó con Parley p. Pratt [37 años] el 20 de noviembre 1844 en la casa de Erastus Snow.

Esposa # 7: Sarah Huston nació el 3 de agosto de 1823 en el condado de Starke, Ohio. Ella [22 años] se casó con Parley p. Pratt [38 años] el 15 de octubre de 1845 en Nauvoo.

Esposa # 8: Phoebe Soper se trasladó a Nauvoo en febrero de 1846. Ella [23 años] se casó con Parley Parker Pratt [38 años] el 8 de febrero de 1846.

Esposa # 9: Martha Monk nació en Raynor, Chestershire, Inglaterra, hija de Thomas y Sarah Monk. Ella [22 años] se convirtió en la esposa de Parley p. Pratt [40 años] en 1847.

Esposa # 10: Ann Agatha Walker nació en Leek, Staffordshire, Inglaterra. Sus padres fueron William Gibson Walker, un maestro de escuela, y Mary Goodwin, modista de la ciudad. Ann Agatha [18 años] se casó con Parley p.Pratt [40 años] el 28 de abril de 1847 en Winter Quarters.

Esposa # 11: Kezia Downs nació el 10 de mayo de 1812 en Raynor, Chestershire, Inglaterra. Fue bautizada por el Elder Parley p. Pratt y llegó al Valle del Lago Salado en 1851. El 17 de diciembre de 1853, ella [41 años] se casó con Pratt [44 años].

Esposa # 12: Elenor J. McComb nació el 29 de diciembre 1817 en Wheeling, West Virginia, hija de James McComb. Elenor se casó con Héctor McLean y se fue a San Francisco, donde entró en contacto con los elderes mormones y más tarde fue bautizada. Elenor era madre de tres hijos, una niña y dos varones. Elenor se conoció con Parley p. Pratt mientras este se encontraba en una "misión" en San Francisco. Ella [38 años] se casó con Pratt [48 años] el 14 de noviembre de 1855, en Salt Lake City.

De "La Sangre de los Profetas"

Sin presentar el divorcio, Brigham Young selló a Eleanor McLean con Pratt por el tiempo y la eternidad el 14 de noviembre de 1855, en Salt Lake en la Casa de Investiduras como la esposa Nº 12 del apóstol. (Anotado)

Justificación del sacerdocio para él

Brigham Young declaró que una mujer que quería dejar a su marido legal para "casarse pluralmente con" otro hombre porque el nuevo hombre era un poseedor del sacerdocio de rango superior, o porque su marido legal la había maltratado, podía hacerlo, "sin dar carta de divorcio", bajo los auspicios de la "autoridad sacerdotal".

Nota de la crítica: El almanaque de la Iglesia relaciona a Parley P. Pratt como asesinado durante su misión, pero realmente fue asesinado por el molesto esposo de su último capricho femenino. Técnicamente, por lo tanto, ella era poliándrica también. Prácticamente, ella era adúltera y luego, cuando se casó con Parley, fue una bígama. Ella nunca se divorció de su primer esposo. Ella sólo secuestró a uno de sus hijos. Su marido tomó a su hijo de vuelta después de una audiencia en la corte y luego mató a Parley. No creo que alguna vez fuese juzgado por el asesinato que cometió en Arkansas. La Masacre de Mountain Meadows fue uno de los resultados posteriores del consiguiente odio en Brigham hacia las personas de esa zona. Los hermanos no reconocían ningún matrimonio realizado como legal, por lo que tomaban a las que quisieran. Las Misiones a menudo eran expediciones de recolección de esposas. Moraleja de la historia: ¡Es mejor tener cuidado de quien cuya familia intentas robar... puede que sólo te maten!

¿Eran felices las esposas polígamas?

Brigham Young dió a las mujeres mormonas un ultimátum de 2 semanas para dejar de quejarse sobre la poligamia [énfasis añadido]:

"En cuanto a mi proposición, pero que es más particularmente para las hermanas, ya que frecuentemente sucede que las mujeres dicen que son INFELICES. Los hombres dicen: 'Mi esposa, aunque es una mejer más excelente, NO HA VISTO UN DÍA FELIZ DESDE QUE TOMÉ A MI SEGUNDA ESPOSA, ''NO, NI UN DÍA FELIZ DURANTE UN AÑO", dice uno, y otro QUE NO HA VISTO UN DÍA FELIZ EN CINCO AÑOS. Esto dice que las mujeres están limitadas y abusadas: que son mal tratadas y no tiene la libertad que deben tener; que muchas de ellas ESTÁN VADEANDO A TRAVÉS DE UNA COMPLETA INUNDACIÓN DE LÁGRIMAS, ...

"Me gustaría que mis propias mujeres entiendan que lo que voy a decir es para ellas, así como para las demás, y quiero que las que están aquí les cuenten a sus hermanas, a todas las mujeres de esta comunidad, y luego escriban a todas en el Estado, y hagan lo que quieran con ello. Yo les voy a dar desde este momento hasta el día 6 de octubre próximo, para que reflexionen, para que puedan determinar si desean quedarse con sus maridos o no, y entonces estoy va a dejar a CADA MUJER EN LIBERTAD y les diré: Ahora sigan su camino, MIS MUJERES CON EL RESTO, sigan su camino. Y MIS ESPOSAS harán una de dos cosas; ya sea doblar sus hombros para soportar las aflicciones de esta mundo, y vivir su religión, O PUEDEN IRSE, pues no tienen ellas que estar sobre mí. voy a ir al cielo solo, en lugar estar RASGUÑANDO Y PELEANDO CONMIGO. PONDRÉ A TODAS EN LIBERTAD. "¿QUÉ, lA LA PRIMERA ESPOSA TAMBIÉN?" SI, LIBERARÉ A TODAS...

"Me gustaría que mis mujeres, y las del hermano Kimball y las 
del hermano Grant se vayan, y todas las mujeres de este Territorio, o bien digan en sus corazones que van a abrazar el Evangelio -la totalidad de el... .Expresenle a sus esposas: "Toma todo lo que tengo y ponte en libertad, pero si te quedas conmigo darás cumplimiento a la ley de Dios, y también, SIN NINGUNA MURMURACIÓN O QUEJIDO. Usted deberá cumplir con la ley de Dios en todos los aspectos, y doblará sus hombros para CAMINAR HASTA LA META SIN GRUÑIDOS". "Ahora recordaré que en dos semanas a partir de mañana voy a ponerlas en libertad. Pero la primera mujer dirá: "Es difícil, porque he vivido con mi marido veinte años, o treinta, y hemos formado una familia de hijos con él, y es una gran prueba para mí que él tenga más mujeres;" ENTONCES YO DIGO QUE ES HORA DE QUE LE PERMITA A OTRAS MUJERES QUE TRAIGAN HIJOS. Si mi esposa me hubiera dado a luz a todos los hijos que ella nunca quería tener, la ley celestial me enseñaría TOMA MUJERES JÓVENES que quieran tener hijos...

"HERMANAS, NO ESTOY BROMEANDO, no he lanzado mi proposición para bromear con sus sentimientos, para ver si van a dejar a sus maridos, todas o ninguna de ustedes. PERO SÉ QUE NO CESARÁ EL GIMOTEO ETERNO DE MUCHOS DE LAS MUJERES EN ESTE TERRITORIO; estoy convencido de que este es el caso y si las mujeres se apartan de los mandamientos de Dios y continúan despreciando el orden de los cielos, rogaré que la maldición del Todopoderoso caiga cerca de sus heridas, y que esto siga todo el día ....

"Prepárense por dos semanas a partir de mañana, y les digo ahora, que si van a quedarse con sus maridos, después DE QUE YO LAS HE PUESTO EN LIBERTAD, USTEDES DEBEN INCLINARSE A FIN DE CUENTAS, y estar SUJETAS a la LEY CELESTIAL. Pueden ir a donde quieran, después de dos semanas a partir de mañana, pero, recuerden, QUE NO ESCUCHARÉ MÁS DE ESTE GIMOTEO".

(Sermón por Brigham Young, Diario de Discursos, Vol 4., pp 55-57; También impreso en Deseret News, Vol 6, páginas 235-236.).

Comentario de la Crítica: Obviamente Brigham fue motivado a dar este discurso, porque las mujeres no estaban contentas con la poligamia. A partir de la búsqueda de los registros y la lectura de varias historias publicas de las esposas polígamas fieles, hemos encontrado a muchas mujeres que estaban muy molestas con la práctica de la poligamia mormona y ninguna historia de alguna mujer polígama que de verdad estuviera felizmente casada en los 1800, pero, obviamente, debe haber alguna. NOTA: Si alguien encuentra alguna, envíe un correo electrónico al administrador de este sitio para que podamos incluirla. Éstos son sólo algunos ejemplos de algunas de las más famosas esposas polígamas:

Una ancestra del ex-candidato presidencial Mitt Romney

La bisabuela de Romney, Hannah Hood Hill, era la hija de polígamos. Ella escribió vívidamente en su autobiografía acerca de cómo ella "solía caminar por el suelo y derramar lágrimas de pesar" por los muchos matrimonios de su marido.

Enlace aquí. (Copia archivada)

Sarah Pratt

"Allí estaba mi marido," dijo ella, "con su cabeza gris (encanecida), teniendo en su cama a chicas jóvenes en unos matrimonios de burla. Por supuesto, no puede haber alegría para él en una relación sexual así, excepto por la indulgencia de su fanatismo y de algo más, tal vez, que no me atrevo a mencionar."

-Sarah Pratt habla de su marido, el apóstol Orson Pratt que salió con una chica de 16 años de edad (y luego se casó con ella) cuando tenía 57. (Van Wagoner 1986, pp. 92)

Enlace a La Historia de Orson Pratt


Mary Ann Angell

"Dios será muy cruel si no nos da a las pobres mujeres una compensación adecuada por las pruebas que hemos soportado en la poligamia."

-Mary Ann Angell Young, la segunda esposa de Brigham Young Enlace aquí.




Helen Kimball (14 años de edad, esposa de José)

"Tuve, durante horas de tentación al ver las pruebas de mi madre, sentimientos de rebeldía. Odiaba la poligamia en mi corazón."

Enlace aquí.

"nunca habría sido sellada con José, si hubiera sabido que era algo más que una ceremonia. Yo era joven, y ellos me engañaron diciendo que la salvación de toda nuestra familia dependía de ello".

Helen Mar Kimball 
La Poligamia Mormona: Una Historia, pag. 53

Ver La Historia de Helen.

Emma Smith (primera esposa de José)

Emma estaba muy en contra de la poligamia. Su historia es contada en el libro apologista mormón: Enigma Mormón. Cuando se le preguntó sobre la doctrina del 'esposismo espiritual' ella respondió 'directamente del diablo'. Después de la muerte de José, se volvió a casar con un no mormón y no tuvo nada que ver con la poligamia de nuevo. Enigma Mormón se puede ver en una vista preliminar en línea.

Para cualquiera que desee conocer realmente el dolor soportaron por estas mujeres, necesitará leer sobre sus vidas. Unos cuanto buenos libros, bien investigados, como el siguiente es probable que convenzan a alguien de que esas mujeres sufrieron un alto precio por su dedicación a su participación en la poligamia:

La Poligamia Mormona, una Historia de Van Wagoner. Incluso cuando la manutención material fue adecuada, el apoyo emocional por lo general no lo fue. Las esposas plurales más experimentadas podrían orientar a las mujeres nuevas en la práctica a que esperaran poco en el camino de una relación amorosa con su marido, y que debían renunciar a cualquier vínculo emocional y que para cuando llegara a su casa, recibirlo como lo haría con cualquier otro huésped. (Van Wagoner, 153).

Lo Dicen Todo (se puede leer en línea) por Fanny Stenhouse. Ella relata su propia historia infeliz y las de sus amigas. Incluso hay alguna razón para creer que una hija de Brigham Young se suicidó porque era infeliz porque su marido tomara más esposas. También cuenta la historia de la fría despreocupación de Orson Pratt hacia su esposa, Eliza, que se estaba muriendo.

En Sagrada Soledad por Todd Compton. La historia de las esposas de José.

¿Qué pasó con la marcha?

Realmente no hemos podido, hasta el momento, encontrar mucha información sobre la marcha a la que, según los informes, asistieron cientos de esposas polígamas en Salt Lake City en apoyo de la poligamia en los 1800. Debido a que las mujeres tenían muy poco que decir (dentro y fuera de la iglesia), es muy posible que sus esposos les dijeran que estuvieran allí. Brigham Young controlaba el territorio con mano de hierro y si quería algo, lo obtenía.

NOTA: Si alguien tiene alguna información sobre esta marcha, envíe un correo electrónico al administrador de este sitio.

Actualización: Aquí la única información que hemos encontrado en relación con la manifestación de 1886:Protesta de las Mujeres "Mormonas" de 1886 (copia archivada)

He aquí un fragmento del artículo de:

"La acción política pública de las mujeres mormonas tiene sus raíces en el inicio de su asociación religiosa femenina, la Sociedad de Socorro, en 1842. Los miembros entregaron peticiones al gobernador de Illinois Thomas Carlin en defensa de José Smith y su encarcelamiento ilegal. Treinta años más tarde las mujeres de Utah reaccionaron a contra de la legislación de la poligamia con una actividad similar. Escribieron cartas, enviaron memoriales, e instaron a la gente a testificar ante el Congreso. Para mostrar su solidaridad y compromiso con sus creencias, tres mil mujeres se reunieron en un "Encuentro de Gran Indignación " en Salt lake City en enero de 1870. A lo largo del mes, la estructura de esa reunión se repitió en más de cincuenta asentamientos de Utah en sus diversas organizaciones de la Sociedad de Socorro, en el que innumerables mujeres mormonas defendieron públicamente su derecho a practicar en su religión. Este esfuerzo público llevó a la búsqueda del voto para las mujeres, particularmente en conjunción con una creencia popular fuera del territorio de que las mujeres luego votarían para eliminar la poligamia [4]. Para febrero de 1870 en calidad de gobernador del territorio de Utah S.A. Mann concedió el sufragio de las mujeres, en segundo lugar solamente después de Wyoming. Este movimiento precipitó una visita en 1871 de Susan B. Anthony y Elizabeth Cady Stanton a Utah y lacreación de puentes con las organizaciones nacionales de mujeres".

Paralelos con la mujer en el Islam

Hablé con una mujer musulmana una vez, hace años a través de chat. Dijo que (parafraseando) "Las mujeres en el Islam son bien tratadas, es un error pensar que somos tratadas injustamente" y luego en consecuencia, "No podría imaginar lo difícil que sería vivir como mujeres fuera de aquí" .

Cuando pienso en eso, sólo pienso que a las mujeres islámicas se les está lavando el cerebro para que piensen que está bien someter a las mujeres a restricciones tales como el siempre tener que llevar puesto un velo en público a 100 grados de temperatura ambiente, estar al servicio de los hombres y nunca ejercer sus derechos civiles reales de hablar. Tal vez las mujeres mormonas que aceptan la poligamia creen que la poligamia está bien por un razonamiento similar.

Si las mujeres odiaban tanto la poligamia, entonces ¿por qué participaron en ella?

Muchas mujeres lo practicaban porque creían que la iglesia era verdadera y de alguna manera esto era ordenado por Dios. Otras probablemente tenían pocas opciones si su marido decía que tenía que hacerlo y que iba a practicar este mandamiento con o sin su apoyo. La primera esposa se supone que debía dar su consentimiento, pero muchas, como Emma Smith, protestaron en contra de ella y sus maridos lo hizo de todos modos. Otras, como Helen Kimball, fueron obligadas por sus padres a entrar en matrimonios polígamos - a menudo con hombres mucho mayores. A algunas se les prometió grandes bendiciones eternas para ellas o sus familias.

Muchas mujeres permanecieron en los matrimonios polígamos por la misma razón que muchas mujeres maltratadas permanecen en malos matrimonios actualmente - por el bien de sus hijos y por sus limitados medios económicos para mantenerse. Sería mucho peor para una mujer en los 1800 estar sola con sus hijos de lo que es hoy en día. En esa sociedad, no tenían a nadie a quien pedir ayuda en una situación desgarradora. Ellas o vivían con ello o trataban de sobrevivir en un mundo de hombres por su propia cuenta.

La idea de que la mayoría de las esposas plurales eran felices con dicho arreglo es un mito. Las historias oficiales mormonas han idealizado los matrimonios plurales como algo tan normal y lleno de afecto como los matrimonios monógamos. Algunos pueden haberlo sido. Sin embargo, Zina Diantha Huntington (esposa polígama a José Smith y más tarde de Brigham Young), al ser entrevistada por un periodista del New York World, en 1869, estableció una distinción entre el amor romántico y el matrimonio plural. Al comentar sobre las mujeres que eran infelices en sus matrimonios polígamos, dijo que "esperan demasiada atención del marido y ... se vuelven hoscas y de mal humor ..." Ella insistió en que el éxito de la esposa polígama era que, "debía considerar a su marido con indiferencia, e ingenio sin otros sentimientos aparte de la reverencia, el amor lo consideramos como un sentimiento falso; un sentimiento que no debería existir en la poligamia". Lucy Walker, que había sido sellada por el tiempo a Heber C. Kimball, después de la muerte de José Smith dijo: "No había ningún amor en la unión entre mi persona y Kimball, y es absolutamente mi asunto si hubo alguna cortejo o no... era el principio del matrimonio plural el que estábamos tratando de establecer, un grande y glorioso principio verdadero". (En Sagrada Soledad, 108, 466-467).

Recursos adicionales

El libro Las Mujeres del Mormonismo; O bien, la Historia de Poligamia Según lo Dicho por Las Propias Víctimas tiene muchas historias de angustia de las mujeres de la época.

Una perspectiva positiva de un mormón fundamentalista

Hemos escuchado en un podcast (también disponible como video) sobre una mujer moderna que era mormona y más tarde se convirtió en una polígamo fundamentalista. Anne B. Wilde va totalmente en contra del estereotipo de los polígamos como se ven en los programas de entrevistas. Ella todavía está muy contenta con su estilo de vida polígama. Su historia se encuentra en: Enlace aquí.

Referencias

RealMormonHistory.com

¿Y los niños?

Hay mucha discusión acerca de cómo las mujeres se vieron afectadas por la poligamia, pero ¿qué pasa con los niños? ¿Qué efectos causaría la poligamia en ellos?

Brigham Young tuvo unas 55 esposas y 57 hijos. ¿Cuánto tiempo cree usted que el padre Brigham pasó con cada uno de sus hijos? ¿Siquiera conocía todos sus nombres? ¿Cuántas veces cree que les ayudó con sus trabajos escolares o jugó con cada niño? Los niños prácticamente estaban creciendo sin un padre. Debido a que la iglesia habla tanto de la familia, ¿no es la poligamia una de las peores cosas que podría sucederle a un niño?

Hubo una serie de anuncios de la Iglesia mormona que fue popular en la década de 1980 en que los hijos de una familia típica constantemente estaban molestando a su padre para que jugara con ellos. Él siempre estaba demasiado ocupado con su trabajo, etc. Los muchachos luego engañarían a su padre para que saliera al campero y cerrarían la puerta, y la madre y los niños entrarían y lo obligarían a ir a acampar con ellos. A continuación, darían un mensaje como "¿Las familias, no es su tiempo?" o algo por el estilo para inspirar a los padres a pasar tiempo de calidad con sus hijos.

Sin embargo, la poligamia va totalmente en contra de esta filosofía. Con tantos niños, en las familias polígamas más grandes con más de 50 niños al igual que los Brigham Young tenía, sería imposible para un hombre pasar en cualquier momento el tiempo de calidad necesario para cada niño que la iglesia ahora respalda.

Todas las demás cosas son iguales, los niños de las familias polígamas tendrían una infancia mucho peor que la de los hijos de las familias no polígamas - al igual que los niños de las familias divorciadas sufren cuando el padre (o madre) está ausente de su vida diaria.

Artemesia Snow (esposa del Apóstol Erastus Snow) llegó a la conclusión: "no es ninguna forma de educar a los niños" (La Poligamia Mormona, 100).

Una cosa es que los adultos consientemente deciden entrar en una relación polígama (aunque muchas veces la primera esposa/esposas ni siquiera son consultadas al igual que en muchos de los matrimonios de José Smith), y otra es castigar a los niños innecesariamente. Sé que mis hijos estarían en gran desventaja si yo fuera sólo un padre a tiempo parcial, así que sólo puedo imaginar como sería vivir con decenas de hermanos y mi padre tal vez visitara mi casa sólo unas pocas veces al mes. Una vez más tenemos que preguntarnos, ¿por qué Dios mandaría esto?

Las circunstancias que rodearon la muerte de José

Muchos mormones están bajo la impresión de que poco antes de que José Smith fuese asesinado, fue puesto en la cárcel injustamente por los antimormones usando cargos falsos. En realidad, las circunstancias que rodearon el asesinato de José fue el resultado de las acciones que tomó para evitar ser expuesto como polígamo.

Desde el sitio neutral Wikipedia (acceso en junio de 2008):

William Law era miembro de la Primera Presidencia con José Smith y fue un estrecho colaborador de este. Durante el curso de su asociación con Smith, Law llegó a creer que Smith le había hecho varias propuestas a Jane, la esposa de Law, bajo la premisa de que Jane Law debía entrar en un matrimonio polígamo con Smith. Law afirmaba que, cuando se enfrentó a su esposa, ella le dijo que Smith "le pidió que le diera la mitad de su amor, y que ella estaba en libertad de darle la otra mitad a su marido."

Como resultado de lo que William Law supo acerca de José Smith, este se convirtió en su detractor, y salió de la iglesia. William Law y seis asociados publicaron un periódico llamado El Nauvoo Expositor que expuso la poligamia de Smith. La crítica de Smith se centró en tres puntos principales: la opinión de que Smith había sido un verdadero profeta, pero se había convertido en un profeta caído en los últimos años debido a su introducción del matrimonio plural, la exaltación y otras doctrinas controversiales; la opinión de que como presidente de la iglesia y alcalde de Nauvoo, Smith obtuvo demasiado poder; y la creencia de que Smith estaba corrompiendo a las mujeres jóvenes al forzarlas, coaccionarlas o introducirlas a la práctica del matrimonio plural.


El Expositor sólo publicó un número - el 7 de junio de 1944. José estaba muy molesto de que este diario fuese publicado y expusiera su práctica del matrimonio plural, que él no quería exponer al mundo. José era el alcalde de Nauvoo y ordenó la destrucción de la imprenta, así como los ejemplares del periódico que pudieran encontrar. La prensa del Expositor fue destruida ese mismo día y el periódico fue cerrado inmediatamente. Nunca reanudó su publicación.

William Law se quejó ante el gobernador de Illinois por lo que había hecho el alcalde (Smith). El gobernador acordó en que Smith excedió su autoridad y violó la ley al destruir la imprenta del Expositor. Smith fue puesto justamente en la cárcel por su orden de destruir dicha imprenta.

Una turba más tarde irrumpió en la cárcel y mató a José y a su hermano Hyrum. José se defendió con un revólver que le había llevado de contrabando y, según los informes disparó los seis tiros, impactando a dos hombres de los cuales uno de ellos habría muerto más tarde. Él y su hermano se vieron desbordados por la turba y murieron. Hyrum también tenía una pistola de contrabando.

Tanto el Apóstol B.H. Roberts como el Apóstol Dallin Oaks (abogado) admitieron que José había destruido ilegalmente la imprenta. Enlace aquí.

Referencias


¿José dijo que la poligamia fue un error?

No parece haber ninguna evidencia concreta de que José admitiera que la poligamia era un error, aunque hay informes de que sí dijo algo por el estilo antes de morir. Las siguientes dos citas son de interés, sin embargo, hay que señalar que estas dos citas son de hombres que estaban fuertemente involucrados con la Iglesia Reorganizada de Jesucristo de los Santos Últimos Días que rechazó la poligamia. No hay fuentes de primera mano que corroboren estas afirmaciones.
En conclusión de este asunto, hay que señalar que no parece haber evidencia de que incluso el propio José Smith renunció a su participación personal en la poligamia, reconociendo que la revelación de 1843 que la instituía como doctrina oficial de la Iglesia, fue originada por el diablo y no por Dios. La siguiente declaración hecha por William Marks, quien fue Élder Presidente en Nauvoo, Illinois, en 1844, se puede citar a este respecto: "[José] dijo que [el matrimonio plural] finalmente llevaría a la caída de la iglesia, y que pronto sería obligado a salir de los Estados Unidos a menos que pudiera rápidamente sofocarla. estaba convencido de que era una doctrina maldita, y que no debía hacer cualquier esfuerzo para llevarla a cabo.
William Marks, Saint's Herald, Volumen I, Número 1, página 22.
El testimonio de Isaac Sheen, quien más tarde se convirtió en líder en la Iglesia Reorganizada de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (RLDS), coincidía con el de Marks cuando declaró,
José Smith se arrepintió de su relación con esta doctrina, y dijo que era del diablo. Hizo que la revelación sobre ese tema fuera quemada, y cuando voluntariamente vino a Nauvoo y se entregó a las armas de sus enemigos, dijo que iba a Carthage a morir. Entonces también dijo que, si no hubiera sido por esa maldita doctrina de las esposas espirituales, no hubiera llegado a eso.
Isaac Sheen, ibid, Página 24.
Estas fuentes se citan en el libro de David Whitmer, Un Mensaje a Todos los Creyentes en Cristo, pp. 39-40.

¿Qué pasa con los fundamentalistas mormones polígamos?

Hay tal vez 50.000 mormones fundamentalistas que practican la poligamia en los Estados Unidos. La mayoría de ellos lo hacen con la convicción de que están practicando el matrimonio plural para obedecer un mandamiento de Dios y revelado a José Smith. Ellos creen que son los Santos de los Últimos Días puros, mientras que los miembros de la iglesia mormona principal son apóstatas. La iglesia mormona dice que no tienen nada que ver con la iglesia fundamentalista. Estamos de acuerdo en que no tienen un control directo sobre ellos y tienen una influencia muy limitada.

Creemos que todos estamos de acuerdo en que la poligamia practicada hoy por los fundamentalistas es simplemente errónea. Sin entrar en mucho detalle, ambos mormones y no mormones no están de acuerdo en que los fundamentalistas deberían estar practicando la poligamia actualmente. Pero ¿por qué es diferente para los polígamos de lo que era en los 1800? Ambos grupos creen firmemente que lo están haciendo porque es un mandamiento de parte del Señor. Algunos mormones fieles dicen así que es ahora ilegal. Sin embargo, como se mostró en la primera parte, siempre ha sido ilegal.

Un problema, por supuesto, se deriva del hecho de que la iglesia mormona nunca ha renunciado a la poligamia como doctrina eterna o ha declarado que no es la voluntad de Dios. Hasta que esto suceda, las líneas entre el mormonismo fundamentalista y la corriente principal mormona seguirán siendo borrosas.

Ciertamente por sus frutos los conoceréis

Uno de los frutos de José Smith es la práctica actual de la poligamia llevada a cabo por unos 50.000 mormones fundamentalistas en América del Norte. Una cosa es segura - Si no fuera por José Smith, no habría miles de familias que practican la poligamia fundamentalista mormona actualmente.

Uno de los muchos artículos que hay que tipifican la poligamia fundamentalista: Los Angeles Times el artículo. También puede leer Los Frutos del Mormonismo, una serie de artículos sobre los frutos dejados por la organización Aquí

¿El Padre Celestial también practica la poligamia?

"Cuando nuestro padre Adán entró en el jardín del Edén, entró en el con un cuerpo celestial, y trajo a Eva, una de sus esposas, con él. Él ayudó a crear y organizar este mundo." Brigham Young, Diario de Discursos, vol.1, p. 50).

"Hemos demostrado claramente que Dios Padre tenía una pluralidad de esposas, una o más estando en la eternidad, a través de las cuales engendró a nuestros espíritus, así como el espíritu de Jesucristo su primogénito, y a otra en la tierra por quien engendró el tabernáculo de Jesús (es decir María), como su único hijo en este mundo. También hemos demostrado más claramente que el Hijo siguió el ejemplo de su padre, y se convirtió en el gran Novio con quien las hijas de los reyes y muchas mujeres honorables iban a casarse. También hemos demostrado que tanto Dios el Padre y nuestro Señor Jesucristo heredaron sus esposas en la eternidad, así como en el tiempo; ... Y entonces sería tan impactante para la modestia de las señoras muy piadosas de la cristiandad ver a Abraham y a sus esposas, a Jacob y a sus esposas, a Jesús y a sus honorables esposas, todos comiendo de vez en cuando en la misma mesa, y visitándose unos a otros, y conversando acerca de sus numerosos hijos y sus reinos. Oh, oh ¿delicadas damas de la cristiandad cómo se pueden soportar una escena como ésta? ... Si no desean que sus costumbres sean corrompidas, y sus delicados oídos sean sorprendidos, y su modestia pía los ruborice por la sociedad de los polígamos y sus esposas, no se aventuren cerca de la Nueva Tierra; porque los polígamos serán honrado allí, y será unos de los principales gobernantes en ese Reino". 
- Apóstol Orson Pratt, , p. 172.

"Si nadie sino los Dioses tienen permitido procrear hijos inmortales, entonces cada Dios debe tener una o más esposas,"
- Apóstol Orson Pratt, 
El Vidente, p. 158

Comentario del Editor: El concepto de una Madre Celestial puede ser un poco extraño para algunas personas lo acepten, pero la idea de madres celestiales (plurales) es aún más desconcertante. Lógicamente, si Dios tiene varias esposas, entonces, aunque todo el mundo tiene el mismo Padre-en-cielo, la mayoría de la gente tiene diferentes 'Madres-en-cielo'. Tal vez esa es una de las razones que nos dan para no a orarle a la Madre-en-cielo, ya que no sabríamos a cuál hacerlo.

Referencias


Algunos mormones fieles adoptan una visión diferente de la poligamia

Una razón común dada para la poligamia, entre los polígamos tanto históricos como modernos, de José Smith y Warren Jeffs, es la idea de que Dios les ordenó que tomaran esposas adicionales. El hermano de José, Hyrum, y varias de las esposas de José dijeron que José les dijo que Dios envió a un ángel con una espada para "matarlo" si él no se casaba con esposas adicionales.

Hoy en día, un número creciente de miembros de la iglesia mormona se sienten incómodos con la idea de que Dios ordenó a la poligamia, y están adoptando un punto de vista diferente. Para ellos, el comportamiento de José Smith parece inapropiado o manipulador - tal vez incluso abusivo. La idea de que José presionó a jóvenes adolescentes para casarse, o que se casó con mujeres que ya tenían esposos honorables y amorosos no concuerda con los principios atesorados como organismo a la hora de elegir una pareja y la fidelidad hacia los amados cónyuges. Todo esto parece contrario del Dios que adoran y a los principios de honradez y amor.

Estos miembros de la iglesia consideran que, al igual que David del Antiguo Testamento, es posible que hombres respetables de vez en cuando cometan un error. Esperan el día en que la iglesia ya no defienda el comportamiento de José Smith por la poligamia y otros casos. Aunque a veces con dificultad, estos miembros destacan bondadosa y amablemente sus principios. Uno de los miembros cuenta cómo durante una discusión sobre la poligamia de José Smith, expresó sus sentimientos con sólo decir, "Yo no quiero hablar mucho de esto, sólo quiero que sepas que yo no creo que esto fue apropiado o mandado por Dios".

¿Por qué no se envió un ángel a Emma?

La primera esposa de José, Emma, le dio al profeta una considerable aflicción por la práctica del matrimonio plural. Eso es comprensible, ya que no tenía fe de que era verdad y que a menudo negó que su marido aún practicaba la poligamia. Ella les dijo a sus hijos que su padre nunca practicó la poligamia, que incluso fue una de las razones principales por las que la Iglesia RSUD se formó. Hay que preguntarse por qué un ángel no se le apareció a Emma para convencerla de que la poligamia era ordenada por Dios.

La Biblia habla de María siendo visitada por el ángel Gabriel. El prometido de María, José, iba a dejarla hasta que recibió una visita en un sueño explicándole el nacimiento virginal. ¿No tendría sentido que a Emma se le hubiera dado la misma información por parte de Dios como se la dia a José sobre la poligamia, por lo que Emma habría aceptado y no habría estado oponiéndose a José como lo hizo? Esta es otra razón para pensar que tal vez la poligamia pudo haber sido originada por José Smith en lugar de venir de Dios o de un ángel.


Mitt Romney y la Poligamia

Artículos interesantes:

Enlace aquí.

Enlace aquí.

Historias de la  poligamia

Hay muchas historias de matrimonios plurales infelices. Aquí hay un par de ejemplos de los abusos excesivos de los líderes de la iglesia:

El Obispo Snow y la castración de Thomas Lewis


Al comienzo de la primavera de 1857, Warren Snow era obispo de la Iglesia en Manti, condado de Sanpete, Utah. El Obispo Snow tenía unos cuarenta años y ya tenía varias esposas, pero había una mujer joven en la ciudad a quien Snow también quería como "esposa", pero la hermosa joven le dijo a Snow que en ese momento estaba comprometida con un joven de su misma edad, Thomas Lewis, un miembro de la Iglesia. En consecuencia, no podría casarse con el viejo obispo.

El Obispo Snow, a la manera de José Smith, insistió en que era la voluntad de Dios que se casara con él en lugar de hacerlo con Lewis. Pero la chica continuó obstinada, al fin y al cabo, ella amaba al muchacho, no al viejo. Los "maestros" del barrio la visitaron y le aconsejaron que debía casarse con el obispo Snow. Luego, las autoridades del barrio llamaron al joven a entrevista y le mandaron a renunciar a la joven. Este se negó firmemente. A Lewis se le prometió un ascenso en la Iglesia, recompensas celestiales, y todas las demás bendiciones que se les ocurrió con dicho propósito, pero él permaneció fiel a su prometida, y dijo que moriría antes de entregar a su futura esposa a los brazos de otro.

Entonces, el obispo llamó a Lewis para que fuera a una misión hacia alguna localidad lejana, por lo que no tendría problemas en obtener su propósito de obligar a la chica a convertirse en otra de sus esposas, pero Lewis también se negó a ir a la "misión".


La joven y su prometido se negaron a renunciar el uno del otro, y como e joven se negó a cumplir la orden de ir a la misión, Snow decidió que éste debía ser castrado, diciendo, "Cuando se haga aquello, él no será responsable frente a la chica que mal desea, y ella escuchará la razón cuando sepa que su amante ya no es un hombre."

Al encontrarlo igual de obstinado, fue convocado una noche para que asistiera a una reunión en la que sólo algunos miembros de confianza estarían presentes. De repente las luces se apagaron, el muchacho fue golpeado y atado a un banco, y el propio obispo Snow lo castró con un cuchillo de caza. En esta condición, tuvo que arrastrarse hacia algunos montones de heno, donde permaneció hasta que fue descubierto... [él] recuperó su salud, pero quedó como "lelo" o sumido en un silencioso demente desde entonces... Y el Obispo se casó con la chica. (Smith 293-207)

En mayo de 1857 el consejero del obispo Warren S. Snow escribió que a los veinticuatro años de edad, Lewis "ahora se ha vuelto loco después de haber sido castrado por el Obispo" por un delito sexual no revelado.


Un mes más tarde, al conocer la noticia de lo que había hecho el Obispo Snow, el presidente de la Iglesia Brigham Young dijo: "Siento que debo sostenerlo", a pesar de que Joseph, el hermano de Young, y autoridad general, desaprobó la pena. En julio, Brigham Young escribió una carta tranquilizadora al obispo por esta castración: "hay que dejar pasar el tema, y ​​no decir nada más al respecto", aconsejó el presidente de la iglesia, "y pronto será olvidado entre la gente."

Hay varias referencias a la castración de Thomas Lewis:

Páginas 250-251, La Jerarquía Mormona, Extensiones del Poder por D. Michael Quinn.

Páginas 301-302, Los Santos de las Montañas Rocosas por TB Stenhouse, 1873.

Vol. 5, páginas 54-55, El Diario de Wilford Woodruff, 2 de junio de 1857

Páginas 284-286 de la confesión de John D. Lee en El Mormonismo Desvelado, o La Vida y Confesiones del Difunto Obispo Mormón John D. Lee contienen un muy buen relato del crimen.

Referencias

Réplica de un apologista de la iglesia sobre el caso y comentarios de la crítica

Los apologistas generalmente no discuten que este evento haya ocurrido, al igual que la aprobación de Brigham Young del mismo suceso, pero tratan de reclamar que las circunstancias fueron diferentes. Aquí está la explicación de FAIR {
del 29/dic/10} con comentarios en rojo del crítico 'martyrdumb' desde el sitio de debate Postmormon.org:

ReferenciaEnlace aquí.

Los críticos (a menudo confiando en la mediación de D. Michael Quinn) han sobre-simplificado y sensacionalizado este evento. Ellos afirman que el Obispo Warren S. Snow castró por la fuerza al joven de veinticuatro años de edad, Thomas Lewis, cuyo "crimen" fue querer casarse con una mujer joven que era deseada por un hombre mayor como esposa plural. Los críticos también afirman que Brigham Young escribió en una carta su aprobación después de los hechos en 1857.

La historia completa da una imagen un tanto diferente de estos eventos. El biógrafo de Warren Snow explica el asunto de esta manera: 

  1. Estos hechos se produjeron durante la Reforma Mormona, cuando la retórica inflamatoria pedía duros castigo por el pecado y el crimen. Sin embrago, para Brigham aún no era el momento de una aplicación real de este castigo, y en parte era una hipérbole diseñada para agitar a la población al mejoramiento contra el pecado. Algunos oyentes como Snow se confundieron y llevaron las cosas al extremo. [Por lo que el problema en realidad fue que un obispo tomó literalmente lo que dijo Brigham. Entendiendo esto, la culpa es del obispo por no saber que Brigham "realmente" no quería decir lo que estaba diciendo]. 
  2. El rumor de que Lewis estaba siendo castigado por competir contra un polígamo mayor es probablemente falso. Kathryn Daynes da otro ejemplo en el que Brigham Young aconsejó a una joven a casarse con un hombre joven soltero, en contra de sus padres quienes deseaban que se casara con un polígamo más viejo. [Cita requerida] [Me parece gracioso que al final de esto diga "cita requerida". Pero aún más hilarante es que piensen que amedrentan con UN SOLO EJEMPLO de que Brigham aconsejara a una mujer a casarse con un hombre y no con un polígamo más viejo, lo que de alguna manera hace que la situación sea poco probable.] 
  3. Incluso si hay un elemento de verdad en el punto # 2, Lewis estaba siendo transportado a la cárcel por un crimen sexual. Él no era un inocente que fue atacado simplemente por desear casarse. [¡Uf! Gracias a Dios por eso. Supongo que se lo merecía. Sin embargo, dicen esto como si fuera un hecho. La única fuente que pude encontrar para esto fue una entrada del Diario de Wilford Woodruff, donde Brigham había recibido una carta diciendo que la castración fue por un "delito sexual" no revelado. Eso transformó completamente el proceso de pensamiento, ya que no se molestaron en cuestionar la validez de esto. La explicación de por qué sucedió realmente vino directamente de John D. Lee y fue respaldada por otras entradas del diario. La evidencia en su totalidad denota sin duda que el "delito sexual no revelado" fue un encubrimiento de la verdadera razón. ¿Es una coincidencia que Snow poco después se casó con dos chicas adolescentes?
  4. Mientras eran transportados durante la noche, Snow y su banda secreta interceptaron a Lewis y llevaron a cabo la castración. [Cómo me ayuda esto a clarificarme su caso
  5. Joseph Young (hermano de Brigham) de la Presidencia de los Setenta más tarde se enteró del incidente y se indignó y "desaprobó totalmente" el mismo. [¡LOL! La vieja defensa "su hermano no estaba de acuerdo con que Brigham lo hubiera aprobado".] 
  6. Cuando Brigham Young se enteró del delito sexual de Lewis y del castigo, reiteró su postura de que el tiempo para tales medidas aún estaba en el futuro, y no debía ser implementado en el aquí y el ahora. [No tienen ninguna referencia para esto y no hay nada que puedan encontrar que sugiera que este fue el caso]. 
  7. Brigham no creía que Warren Snow hizo lo correcto, pero sentía que Warren estaba "tratando de hacer lo correcto" y que debía ser sostenido en su llamamiento como obispo. [Yo ni siquiera sé cómo responder a algo tan ridículo. ¿Así que se castra a un hombre, pero en su "corazón" estaba en lo correcto?
  8. Warren quería que Brigham escribiera una carta a los miembros del condado de Sanpete para explicar su acción [de Warren]. Brigham se negó a hacerlo, indicando que esto empeoraría las cosas. "Hay que dejar pasar el tema, y ​​no decir nada más al respecto y pronto será olvidado entre la gente," aconsejó Brigham. [Oh, sí, esta claramente es la respuesta de alguien que estaba indignado. Después de todo, solo fue castrado un hombre. No es que eso sea algo serio que no debería pasar de nuevo]. 
  9. La vida y experiencia de Snow le habían dado una "visión violenta y vengativa del mundo", lo que ayuda a comprender su decisión de atacar y mutilar a Lewis. [Entonces, supongo que está bien que un obispo haga este tipo de cosas.... y mantenerlo después de esto en esa posición durante mucho tiempo]. 
  10. Los agentes federales y los jueces estaban al tanto del incidente de Lewis, y buscaron la captura de Snow. Sin embargo, al final fueron instruidos por los líderes políticos en Washington para que dejaran pasar el tema. Fue una decisión política Gentil el no procesar a Snow por sus acciones. [De nuevo, no tengo ni idea de cómo esto ayuda a su caso. Así que las autoridades federales decidieron no seguir adelante con el caso. Eso sólo sería relevante si estuvieran negando que sucedió. Ellos no lo están haciendo. Sí, ocurrió. ¿Se supone que debo creer que estaba justificado porque no fue procesado? Caramba, tal vez eso tuvo un poco que ver con la dificultad que tenían de volver a intentar procesar a un mormón en el territorio de Utah.]

El matrimonio de José con Helen Kimball

Para leer la dramática historia de cómo José llegó a casarse con Helen Kimball, la niña de 14 años, haga clic aquí (en una sección anterior arriba en la Primera Parte de este análisis).

Comentario del Editor: Nos gustaría pensar que estas historias fueron incidentes aislados. Una cosa cierta es que hubo algún abuso de la santa práctica del matrimonio plural.

La interpretación y la interrupción de la poligamia - ensayo detallado

El ensayo vinculado a continuación es una bienvenida a la sección de MormonThink sobre la poligamia. Fue escrito por dos miembros activos, creyentes de la Iglesia mormona con la esperanza de que este manuscrito sirviera de ayuda a los demás, a través de entendimientos veraces y escapes al pasado de la práctica de la poligamia mormona. No es "anti-mormona", sino que expone los hechos abiertamente y sin prejuicios. También hay muchas cosas nuevas e interesantes en el ensayo que nunca hemos visto en otros lugares. Tiene 130 páginas.
La Interpretación y la Interrupción de la Poligamia: "Una Vía de Escape" documenta cuidadosamente unos veinticuatro libros, cincuenta artículos y otros materiales publicados desde 1977, sobre la poligamia de la iglesia. Aplicación de las Escrituras, comentarios y otros libros antiguos y los registros históricos (publicados antes de 1977) también se hacen referencia y se entretejen en estas voluminosas contribuciones modernas (incluyendo el Internet) para que los estudiantes de este tema puedan estar bien informados y actualizados.
Este trabajo ofrece a los lectores un acceso rápido y fácil como un resumen de las más de diez mil páginas de investigaciones modernas publicadas y documentadas por los historiadores y estudiosos en relación con este tema; y lo hace con un enfoque único sobre los orígenes de la poligamia. Esto significa que cientos de miles de tediosas horas-hombre en investigación histórica y académica puede accederse por los individuos en esta sinopsis de 130 páginas.
Curtis Henderson
Jade Henderson
Enlace a: La Interpretación y la Interrupción de la Poligamia

Respuestas de la Iglesia mormona a estas cuestiones

Hasta finales de 2013, no hemos encontrado que estos temas sean discutidos ampliamente en cualquier publicación o sitio web de la iglesia (habían menciones esporádicas aquí y allí, y una respuesta a la alegación de que esta información nunca se ha ocultado o que siempre ha sido enseñada por la Iglesia, ver este ensayo). Sin embargo, la Iglesia comenzó a publicar algunos ensayos sobre el tema. Ellos no son exhaustivos, pero al menos reconocen algunas de las cuestiones preocupantes que rara vez (o nunca) eran enseñadas o discutidas en la iglesia. Además, hemos encontrado varias respuestas de los apologistas y líderes de la Iglesia, que citamos a continuación.

Actualización: El 17 de diciembre de 2013, la Iglesia publicó un ensayo sobre la poligamia que ahora está en la Guía para el Estudio de la página web LDS.org. Se encuentra aquí: El Matrimonio Plural y familias en los Primeros Días de Utah

La respuesta de MormonThink para el ensayo se puede encontrar en: Matrimonio Plural y Familias en Early Utah - Respuesta a LDS.org

El artículo es bastante breve y se centra en la poligamia entre 1847 y 1890 (después de José Smith). El artículo afirma que "los Santos de los Últimos Días no entienden todos los propósitos de Dios para instituir, a través de sus profetas, la práctica del matrimonio plural durante el siglo 19".

El artículo postula que según el Libro de Mormón, la poligamia puede haber sido instituida para aumentar la población. Sin embargo, esto no tiene mucho sentido, porque un grupo de mujeres puede tener muchos más niños, si cada una tiene su propio marido en lugar de compartir un solo hombre. Por ejemplo según los informes Brigham Young tuvo 57 niños con unas 29 mujeres capaces de procrear, pero si esas mujeres hubiesen tenido sus propios maridos, pudieron haber tenido 150 o más hijos en total. Este razonamiento sólo tendría sentido si existiese escasez de hombres, pero los registros del censo muestran (ver primera parte) que siempre hubo más hombres que mujeres en Utah durante ese período de tiempo.

El artículo evita totalmente el problema más preocupante que los mormones con conocimiento tienen sobre la poligamia, que es la forma en que José Smith la practicó. José Smith practicó la poliandria al casarse con mujeres de otros hombres, así como la poligamia. José se casó con 33 mujeres de las cuales 11 estaban casadas ​​con otros hombres. Aunque muchos mormones creen que José no tuvo relaciones sexuales con esas mujeres, muchos historiadores fieles reconocen que existen pruebas de que si lo hizo. Se dice que José envió a hombres a misiones en el extranjero y luego se casó con sus esposas. Tampoco se menciona el matrimonio de José con niñas tan jóvenes como de 14 años y hasta dónde llegó José para ocultar estos matrimonios de su primera y única esposa legal, Emma.

El artículo también hace que parezca que todas las mujeres mormonas estaban más que dispuestas a practicar el principio y defenderlo. Las historias de mujeres como Helen Kimball, de 14 años, (que fue presionada para casarse con José Smith y de mantenerlo en secreto mientras se le prometió la exaltación de su familia) y de hombres fieles como Henry Jacobs (cuya esposa Zina le fue quitada y sellada a José Smith y más tarde a Brigham Young), parecen contrarrestar esos puntos de vista que promuevan la fe.

Actualización: El 22 de octubre de 2014, la Iglesia publicó otro ensayo sobre la poligamia llamado "El Matrimonio plural en Kirtland y Nauvoo", que se centró en la poligamia de José Smith. Aunque el ensayo endulza la práctica y realmente no ofrece mucha explicación de por qué se inició la poligamia (que no sea que Dios lo mandó), el ensayo reconoció que José se casó con niñas de hasta 14 años; José se casó con mujeres que ya estaban casadas; y José probablemente tuvo relaciones sexuales con algunas de las mujeres con las que se casó. El ensayo también abre la puerta a la posibilidad de que José tuvo relaciones sexuales con algunas mujeres que ya estaban casadas con otros hombres vivos. El ensayo se puede leer aquí: El matrimonio plural en Kirtland y Nauvoo.

La respuesta de MormonThink al ensayo aquí: El matrimonio plural en Kirtland y Nauvoo - Respuesta a LDS.org


También se ha añadido el ensayo El Manifiesto y la finalilzación del matrimonio plural. MormonThink responde al ensayo aquí: El Manifiesto y el fin del matrimonio plural - Respuesta a LDS.org

1) La poligamia era ilegal

Respuesta del Creyente

Los miembros estaban obedeciendo una ley "superior". La ley de Dios reemplaza a la ley del hombre.

Todd Compton dijo que José, obviamente, llegó a la conclusión, al igual que los mormones posteriormente, que el mandamiento de Dios tenía precedencia sobre las leyes de los hombres.

Poco después de la decisión Reynolds, Wilford Woodruff se dirigió a una congregación en el tabernáculo. Tras reiterar que la poligamia era necesaria para la salvación, preguntó: "¿Ahora, a quién vamos a obedecer, a Dios o al Congreso?" La congregación respondió: "Vamos a obedecer a Dios."

En 1880, John Taylor, mientras actuaba como presidente y profeta de la iglesia, dijo: "La poligamia es una institución divina. Ha sido transmitida directamente de Dios. Los Estados Unidos no puede abolirla. Ninguna nación en la tierra puede impedirla, ni todas las naciones de la tierra combinadas. Desafío a los Estados Unidos. voy a obedecer a Dios".

En su último sermón público, el 1 de febrero de 1885, John Taylor dijo, "Me gustaría obedecer y ponerme en sujeción a todas las leyes del hombre. ¿Entonces Qué? ¿Desobedezco la ley de Dios? ¿Hay algún derecho de controlar mi conciencia, o su conciencia?... Ningún hombre tiene el derecho de hacerlo". Taylor predicaba que la ley de Dios prevalecía sobre la ley del hombre, y su conciencia lo dirige a obedecer la ley de Dios. Los Mormones que fueron encarcelados por desafiar abiertamente la ley federal y la práctica de la poligamia en la década de 1880 fueron llamados "presos de conciencia".

Rudger Clawson, primer polígamo mormón en ser juzgado bajo la Ley Edmunds, dijo cuando fue condenado: "Lamento mucho que las leyes de mi país entren en conflicto con las leyes de Dios, pero cada vez que lo hagan siempre se deberán elegir las segundas". También afirmó que la Ley Morrill de 1862 era inconstitucional. Rudger posteriormente se convirtió en un héroe popular entre los mormones, y fue llamado a ser apóstol. Los historiadores de la poligamia post-Manifiesto han llegado a la conclusión de que él tomó una esposa plural el 3 agosto de 1904.

En otras palabras, en el siglo XIX los mormones creían que el gobierno federal estaba profundamente equivocado en su intento de legislar en contra de las prácticas matrimoniales no estándares, si las prácticas matrimoniales eran parte de una religión. El periódico de la Iglesia, el 
Deseret Evening News, incluso llamó a la Ley Edmunds-Tucker "la Infamia" o "la Infame Subyugación Edmunds-Tucker" o la "Ley Anti-Mormona". No existía ningún argumento para que Orrin Hatch y Mitt Romney, sobre que el gobierno federal estaba justificado a legislar contra la poligamia de los mormones, consideraran las leyes del gobierno federal como simple persecución religiosa.

Referencia

Enlace aquí.

Thomas G. Alexander, de la Universidad Brigham Young, admitió que "mucho después de la decisión Reynolds de 1879, los miembros de la Iglesia obstruyeron la sentencia diciendo a los jueces federales que la ley de Dios era superior a la ley de la tierra y merecía la obediencia prioritaria.
.
"El mismo Dios que ha hasta ahora me ha mandado y dirigido y me dio fuerzas para esta obra, me dio esta revelación y mandamiento sobre el matrimonio celestial y plural, y el mismo Dios me mandó a obedecerlo. Él me dijo que a menos que lo aceptara, introdujera, practicara, yo, junto con mi gente seríamos condenados y separados desde ese momento en adelante. Tenemos que observarlo. Es un principio eterno y se dio por vía de mandamiento y no a modo de instrucción".
- Profeta José Smith, Contributor, vol. 5, p. 259

Respuesta de la Crítica.

Esa es una escapatoria conveniente. La Iglesia siempre ha dicho que obedecerá las leyes de la tierra a menos que esas leyes sean injustas (véase el artículo de fe # 12). ¿Existían en ese entonces leyes injustas contra la poligamia? ¿Existen ahora? Además, ¿por qué tantos miembros de la iglesia ingenuos creen que la Iglesia cambió la práctica de la poligamia sólo cuando los Estados Unidos declaró que era ilegal? Como se muestra más arriba siempre fue ilegal. La defensa de que la poligamia es una ley superior es totalmente insostenible.

No es legal que un individuo o grupo de individuos sigan violando una ley promulgada simplemente porque creen que es "inconstitucional". Su posición es igual a decir que era legal que los médicos realizaran abortos antes de que se decidiera el caso Roe vs Wade. Y, para repetir, los mormones AÚN desafiaron la ley por otros once años después de la decisión Reynolds en 1879 antes de emitir el Manifiesto bajo coacción; y aún así, los mormones todavía practicaron la poligamia ilegalmente y en secreto hasta alrededor de 1904, cuando Joseph F. Smith emitió el "Segundo Manifiesto".

Ni José Smith ni cualquier otro mormón durante el período de Nauvoo se opuso a la ley de Illinois; por el contrario, Smith y otros mormones practicaron la poligamia ilícitamente en secreto, y estaba prohibida rotundamente, ya sea enseñar o practicar la poligamia.

Smith y otros polígamos de Nauvoo también continuamente difamaron y calumniaron a las personas que trataron de exponer su práctica polígama. Por la misma razón Smith negó, en su infame discurso del 25 de mayo de 1844, "que tenía siete esposas" ya que acababa de ser acusado de cargos de adulterio y bigamia. Si Smith hubiese creído que la ley de Illinois era inconstitucional, habría impugnado la ley, en lugar de mentir sobre su práctica de la poligamia. Los líderes de la iglesia siguieron negando que practicaban la poligamia hasta 1852, cinco años después de que se establecieron en Utah.

No sólo los líderes de la iglesia estaban dispuestos a violar la ley para promover la poligamia, sino que no dudaron en ennegrecer el carácter de los individuos que amenazaron con revelar el secreto de la práctica del matrimonio plural. Sarah Pratt no fue la única mujer que sufrió por esta política. El 27 de agosto de 1842 el Wasp, por ejemplo, estigmatizó a Martha H. Brotherton como una "vil ramera", y Nancy Rigdon sufrió el mismo tratamiento después de que se opuso a las propuestas de poligamia de Smith... Jane Law,, esposa del consejero de Smith William Law, también entró a la lista negra al rechazar la propuesta poliándrica de Smith. "(La Poligamia Mormona, Una Historia de Van Wagoner, pp. 38-39.)

Referencia

El grupo apologético pro mormón FAIR admite que la poligamia era ilegal, pero sostiene que fue un caso de desobediencia civil. Usted puede leer el ensayo de FAIR sobre el tema.

2) José se casó con mujeres que ya estaban casados

Respuesta del Creyente

José fue sellado (no casado) a varias mujeres que ya estaban casadas. Esta práctica se llama poliandria teológica - sellarse para la eternidad sin convivencia terrenal. Ser sellado a una mujer para la vida futura no implica necesariamente la convivencia durante la vida terrenal. No hay evidencia sólida, fiable e imparcial que demuestre que las mujeres casadas con las que José Smith fue sellado vivieran alguna vez o hayan tenido relaciones físicas con él. Estas mujeres permanecieron con sus propios cónyuges con quienes se casaron primero. El Presidente de la Iglesia Joseph F. Smith testificó ante un comité senatorial que indicando que los sellamientos por la eternidad no permitían la convivencia terrenal. Por lo tanto, esta práctica de sellamiento no quería decir que José Smith estuvo en cualquier tipo de relación conyugal terrenal con esas mujeres. De hecho, no sólo José Smith fue sellado con otras mujeres, también se selló a hombres. Muchos de los primeros mormones tenían padres y cónyuges vivos que no eran miembros de la iglesia y por lo tanto no eran elegibles para sellar bendiciones sobre ellos. La solución para esto fue que ellos (hombres o mujeres) se sellaran a alguien que muy probablemente alcanzaría la exaltación, tal como el profeta José Smith.

"El matrimonio celestial trasciende este mundo, es posible que una persona que se case con un cónyuge por este mundo y se selle a otro diferente por la eternidad... los matrimonios de José con estas mujeres funcionaban en dos esferas maritales co-existentes y que pueden ser incomprensibles para los que no tienen conocimiento de las creencias de la iglesia sobre la naturaleza de la unidad familiar eterna".

Referencia


Respuesta de la Crítica.

Es probable que José tuvo relaciones sexuales al menos con algunas de las mujeres que ya tenían maridos legales basado en los comentarios de algunas de las esposas, tales como:

La Mormona fiel Melissa Lott (Smith Willes) declaró que había sido esposa de José 'de hecho.' (Declaración jurada de Melissa Willes del 3 de agosto de 1893, Caso del Lote del Templo, 98, 105;. Foster, 'La Religión y la Sexualidad,' p 156.)

Helen Kimball pensó que su matrimonio con José Smith era sólo dinástico. Pero para su sorpresa, era más que eso. Helen le confió a un amigo cercano en Nauvoo: "
nunca habría sido sellada con José, si hubiera sabido que era algo más que una ceremonia. Yo era joven, y ellos me engañaron diciendo que la salvación de toda nuestra familia dependía de ello". (La Poligamia Mormona, Una Historia de Van Wagoner, p. 53.)

Algunos apologistas mormones como Richard Bushman creen que José se casó con esas mujeres porque valoraba a estas personas como 'parientes'. Algunos creen que se trató de "matrimonios dinásticos". En otras palabras, José le estaba haciendo a las mujeres y a sus familias un favor al permitirles que se casaran en su reino, para que pudieran disfrutar de su sacerdocio por toda la eternidad. Luego dicen que este propósito eterno "dinástico" era todo lo que había en el mismo y que no había sexo implicado. La prueba de la última proposición es el hecho de que no tenemos fotos de José con sus pantalones abajo. Sin esas fotos de José siendo capturado en el acto, los apologistas creen inculcarnos que podemos ignorar las toneladas de evidencia circunstancial que indica que el sexo estuvo muy involucrado.

Bushman no se refiere a una importante pieza de evidencia: Doctrina y Convenios 132, donde se establece claramente que el propósito de la poligamia es "aumentar la semilla". Sin hablar de las dinastías o las conexiones de toda la especie humana. A lo sumo, se implican estos aspectos. Sin embargo, D. y C. es explícita acerca de la naturaleza sexual del convenio nuevo y sempiterno. Teniendo en cuenta que el matrimonio se trata de legitimar el sexo, especialmente en la América del siglo XIX, las reclamaciones de los matrimonios sin sexo son extravagantes. Si no hay sexo, entonces no habría necesidad de casarse. Se harían adopciones.

Varias de estas mujeres escribieron que sus matrimonios con José eran en realidad por el "tiempo, así como por la eternidad", en cuyo caso no era sólo un matrimonio futuro "más allá" del que estaban firmando. En segundo lugar, varias de las mujeres continuaron en segundas uniones poliandricas después de que José Smith murió, que es donde todo su argumento del "matrimonio celestial" falla por completo, ya que en esos casos eran matrimonios en favor de otros, registrados en el templo, lo que significa que eran para esta vida solamente, después de haber sido "selladas" a José Smith por la eternidad. Estos fueron los segundos matrimonios poliandricos y también en ellos el sexo fue ciertamente una parte de la ecuación; ¡a menos que Katich ciertamente tenga una explicación inconsciente del mundo, en términos de de dónde vinieron los bebés posteriores! (Dos se casaron con Brigham y dos se casaron con Heber, un niño le nació a Brigham y tres a Heber, las cuatro mujeres continuaron estando casadas con sus primeros maridos). No hay ni puede haber ninguna explicación doctrinal remotamente aceptable para los segundos matrimonios poliandricos.

¿Por qué José tuvo que sellar a las mujeres como esposas a sí mismo? Seguramente José sabría de que manera se vería. ¿Qué hacían para evitar la apariencia de maldad? Ellos en realidad usaron el sellamiento de hombres a hombres en ese entonces en algunas ocasiones. Eso habría eliminado los cargos de motivos ocultos si sellaban a hombres a sí mismo, o para el caso, ya que José era considerado más que una figura patriarcal, ¿por qué no sellar a todos a él como hijos o simplemente sellar a una familia entera a sí mismo?

Por supuesto, ¿por qué molestarse con todos estos sellamientos a José en el primer lugar? ¿Por qué no acabar con sellar las mujeres a sus maridos? La mayoría de esas 11 mujeres estaban casadas con hombres que eran miembros activos, leales a la iglesia. ¿No es una bofetada en la cara que te digan "usted no podrá obtener la exaltación, así que es mejor sellar a su esposa conmigo en su lugar - incluso si usted es un apóstol'.


Si todas las 11 mujeres hubiesen estado casadas con no miembros entonces, tal vez, un caso podría ser aceptable para sellarse a otra persona. Pero no se nos enseñan que si una persona es digna de entrar en el cielo, pero su esposo/a no lo es, la persona digna no será castigada y podrá hacerlo de algún otro modo ¿por qué preocuparse por ser sellada a José? ¿No somos cada uno de nosotros responsables de nuestra propia salvación?

José no podía justificar doctrinalmente su poligamia, y la poliandria mucho menos; por lo que continuamente mintió sobre ella por el resto de su vida, a su esposa Emma, ​​a los miembros fuera del círculo interno y en la prensa, así como por escrito. Ante esa imagen uno solo se pregunta ¿cómo un Dios perfecto alguna vez llegó a elegir a un hombre así para ser su profeta? Pregúntese a sí mismo, en honor a la verdad, ¿algún Dios verdadero realmente mandaría a un hombre a hacer este tipo de cosas, mantenerlas en secreto y luego mentir acerca de ellas en las escrituras? Si es así, ¿le gustaría creer o estar asociado con tal deidad? Por desgracia para la Iglesia, el resto del mundo entiende perfectamente lo que significa adulterio y que es exactamente lo que se practicó. Todo parece haber comenzado cuando José tuvo que explicar por qué fue "sorprendido en el acto" en un granero con la joven Fanny Alger.

José Smith se comportó como cualquier otro líder religioso carismático. Tuvo relaciones sexuales con sus seguidoras porque podía hacerlo. Esa es una característica común en los movimientos carismáticos. No nos debe sorprender que el mormonismo no sea diferente.

Comentario del editor: sobre los sellamientos

A muchos de nosotros apenas nos parece un poco extraño que Dios requiriera todo este papeleo. Si usted y su cónyuge viven una buena vida, ¿no podrían esperar estar juntos con su cónyuge en la próxima vida, independientemente de si su esposa se selló a algún profeta o incluso a sí mismo para el caso?

Apologistas de la iglesia: José puede haber tenido relaciones sexuales con sus esposas

No todos los apologistas mormones sostine que José no tuvo relaciones sexuales con sus esposas poliandricas. Desde el sitio apologista web de FAIR se dice sobre los matrimonios de José con mujeres casadas con otros hombres vivos: "No se trata de discutir, me apresuro a añadir que este tipo de matrimonios pueden o no implicar la sexualidad. Creo que eran matrimonios legítimos, y como tales podrían fácilmente acomodar las relaciones maritales justas".

Enlace aquí.

FARMS también admite que José probablemente tuvo relaciones sexuales con sus esposas plurales

FARMS el crítico Gregory L. Smith admite, 71 páginas en su critica de 86 páginas del nuevo libro de George D. Smith, La Poligamia de Nauvoo: "... pero lo llamamos matrimonio celestial" ("La poligamia Nauvoo de George D. Smith," Opinión de FARMS 20: 2, 2008), que José Smith tuvo "relaciones conyugales" con al menos ocho mujeres, además de su primera esposa, Emma.

A pesar de ello, "hay buena evidencia de una relación conyugal con Almira Johnson, Melissa Lott, Emily Partridge, y Eliza R. Snow," G.L. Smith enumeró, y luego añadió que "también es razonable", incluso "persuasivo", "incluir a Eliza Partridge, María Lawrence, y Sarah Lawrence". Llegó a la conclusión de que había "alguna evidencia" para las relaciones sexuales con "Fanny Alger y Sylvia Sessios Lyon", pero a regañadientes señaló que "estas son sólo nueve" de los 33-38 matrimonios plurales conocidos de José Smith.

Enlace aquí.

Si incluso los apologistas de FARMS y los apologistas de FAIR reconocen que José pudo haber tenido relaciones sexuales con sus esposas polígamas (incluyendo las ya casadas), entonces ¿por qué los miembros de la iglesia dudan que José probablemente tuvo relaciones sexuales con esas mujeres?

Ensayo de la Iglesia sobre la poligamia reconoce que el sexo estaba involucrado

Actualización: El debate se ha terminado. Se añadió un ensayo sobre el matrimonio plural en Kirtland y Nauvoo el 22 de octubre de 2014 en la Guía para el Estudio de la página web LDS.org. El ensayo se centra en los matrimonios polígamos de José Smith. Se encuentra aquí: "El Matrimonio Plural en Kirtland y Nauvoo". Aunque el ensayo endulza la práctica y realmente no ofrece mucha explicación de por qué se inició la poligamia (que no sea que Dios lo mandó), el ensayo reconoció que José se casó con niñas de hasta 14 años; José se casó con mujeres que ya estaban casadas; y José probablemente tuvo relaciones sexuales con algunas de las mujeres con las que se casó. El ensayo también abre la puerta a la posibilidad de que José tuvo relaciones sexuales con algunas mujeres que ya estaban casadas con otros hombres vivos. El ensayo se puede leer aquí::El Matrimonio Plural en Kirtland y Nauvoo. 1er párrafo bajo el subtítulo "José Smith y matrimonio plural":
Durante la época en que se practicó el matrimonio plural, los Santos de los Últimos Días hicieron una distinción entre los sellamientos por esta vida y la eternidad, y los sellamientos sólo por la eternidad. Los sellamientos por esta vida y la eternidad abarcaban compromisos y relaciones familiares durante esta vida, y generalmente incluían la posibilidad de relaciones sexuales. Los sellamientos sólo por la eternidad indicaban que eran relaciones sólo para la vida venidera.
Esta es la primera declaración oficial de la Iglesia que indica que José probablemente que tuvo relaciones sexuales con sus muchas esposas. El ensayo utiliza varios párrafos además de una gran cantidad de lenguaje complejo para abrir la puerta a la posibilidad de que José tuvo relaciones sexuales con muchas de sus esposas polígamas, incluyendo algunas que estaban casadas ​​con otros hombres.

Esto es importante ya que muchos, muchos miembros de la Iglesia han afirmado rotundamente que José absolutamente no tuvo relaciones sexuales con sus esposas plurales, especialmente con las que ya estaban casados ​​a pesar de la mucha evidencia de lo contrario. En un extracto del cuarto párrafo bajo el subtitulo "José Smith y matrimonio plural":

Otras mujeres no dejaron ningún registro, por lo que se desconoce si su sellamiento fue por esta vida y la eternidad o sólo por la eternidad.
Así que sobre las mujeres con las que José se casó por el tiempo y la eternidad, él pudo haber tenido relaciones sexuales con ellas de acuerdo con el ensayo Iglesia.

La respuesta de MormonThink al ensayo aquí: El matrimonio plural en Kirtland y Nauvoo - Respuesta a LDS.org

Si el sexo no estuvo implicado...

Asumamos por un momento que el sexo no estuvo implicado. ¿Qué justificación posible puede haber para casarse con las esposas de otros hombres? La mayoría de los hombres eran buenos, incluso eran mormones, incluso eran apóstoles. Algunos de estos hombres estaban en una misión para la iglesia en ese momento - dando su tiempo al servicio de la iglesia. Qué manera de obtener recompensa por su servicio.

Imagínese que usted haya pasado 50 años viviendo con su devota esposa, teniendo toda la intención de casarse juntos en el cielo por toda la eternidad, igual a como lo han disfrutado en la tierra durante los últimos 50 años, y luego el profeta le dice que quiere que su esposa sea su esposa Nº 33. Así que en la otra vida no recibirá a su devota esposa de 50 años, en lugar de ella usted tiene que encontrar otra. ¿Hemos de creer que Dios realmente mandó al profeta hacer esto? Esto es aún más cruel que ver a alguien tener relaciones sexuales con su esposa.

¿Qué pasa con los hijos de matrimonios poliandricos?

La poliandria también va en contra de todo el concepto de la familia eterna. Tal como lo entendemos, los niños están sellados a su padre y la esposa se sella con el padre, y por este medio toda la familia se sella junta. Si en estos casos las mujeres fueron selladas a José, entonces, ¿a quien fueron sellados los niños? Si se sellaron con el primer marido de la mujer, entonces la mujer no podría ser sellada a ellos. Si se sellaron con José entonces los pobres primeros maridos no sólo serían privados de sus esposas, sino también de sus hijos por la eternidad. No es muy feliz este plan.

Si cree en el concepto de matrimonio eterno, entonces José Smith literalmente se robó las mujeres de otros hombres y sus hijos, independientemente de si haya tenido o no relaciones sexuales con ellas. ¿Qué derecho tenía de hacer eso - porque él era el profeta?

¿Las familias querían ser selladas a José?

Tuve numerosas conversaciones con algunos apologistas mormones que proclamaban que las familias que ya tenían un esposo y una esposa querían que la esposa también se casara con José por lo que de alguna manera esto garantizaría que toda su familia sería sellada juntos en la próxima vida. Estos esposos y esposas se acercaron a José como esa idea.

Sin embargo, esta afirmación no tiene mucho sentido ya que muchas de las mujeres dijeron que José vino a ellas primero con la idea. Estas incluyen a Lenora la esposa de John Taylor, Vilate esposa de Heber C. Kimball, Sara esposa de Orson Pratt, Jane la esposa de William Law y Sara la esposa de Hiram Kimball, como se detalla más arriba. También ¿por qué diría Brigham Young "Supongamos ahora que José viniera y dijera que quería a su esposa..." si no fuera porque José se acercaba a las mujeres en lugar de al revés?

3) Mentiras

Respuesta del creyente

El Apóstol Dallin H. Oaks explica la postura de la Iglesia sobre la "mentira por el Señor":

"En lo que concierne a nuestra propia iglesia y cultura, las acusaciones más comunes de la mentira por el Señor se arremolinan alrededor de la iniciación, la práctica, y la supresión de la poligamia.

"Está claro a partir del registro histórico que José Smith introdujo la doctrina y la práctica de la poligamia a unos pocos elegidos en los años 1830 y 1840, pero no fue anunciado públicamente por la iglesia hasta que la revelación fue leída en voz alta en una conferencia de la Iglesia en Salt lake City en 1852. También está claro que durante los procesos federales de la década de 1880, numerosos líderes de la Iglesia y fieles miembros fueron perseguidos, detenidos, procesados ​​y encarcelados por violaciones de diversas leyes que prohibían la poligamia o la cohabitación. Algunas mujeres incluso fueron enviados a prisión por negarse a declarar contra su marido, siendo la hermana mayor de mi abuelo una de ellas...

"No sé qué pensar de todo esto, excepto de que me alegro de no enfrentar las presiones que esas buenas personas enfrentaron. Mi corazón está con ellos por su valor y su sacrificio, del que soy un beneficiario directo. No voy a juzgarlos. Ese juicio pertenece al Señor, que conoce todas las circunstancias y los corazones de los actores, con un nivel de comprensión y sabiduría que no se acercan ni siquiera a los historiadores que más saben.


"Me pregunto:" ¿Si algunos de estos líderes mormones o miembros mintieron, por consiguiente, qué? Rechazo un "por consiguiente" que afirma o implica que este ejemplo muestra que la mentira es moralmente permisible o que mentir es una tradición o incluso una tolerada condición en la comunidad mormona o entre los líderes de nuestra iglesia. Eso no es así.

"Supongo que la mayoría de los mortales emplean un poco la exageración y un poco de lo que alguien llama "una inocente mentirilla". Pero ¿Significa esto que en efecto se aconsejan las tergiversaciones deliberadas e importantes en circunstancias en las ellos estaban claramente destinados a ser creíbles y confiables? ¡Nunca! Mentir es pecado, como siempre lo ha sido, y no existe una categoría exenta de la llamada "mentira por el Señor". La mentira está simplemente fuera del rango de la conducta permitida o tolerada por los Santos -miembros o líderes." (Dallin H. Oaks, Enseñanzas 
del Evangelio Sobre la Mentira, la discurso a la facultad, estudiantes y ex alumnos de la Universidad Brigham Young el 12 de septiembre de 1993)

Referencia

¿Se justifica la Iglesia en negar el matrimonio plural, mientras que se practicaba? Anderson y Faulring dijeron: "La introducción a la poligamia de los últimos días está oscurecida por la confidencialidad recalcada por primera vez del Profeta en la enseñanza de la poligamia a sus seguidores más devotos. Las declaraciones públicas defensiva, en la que los participantes francamene niegan que la iglesia creía o practicaba un sistema inmoral de esposismo espiritual, se hicieron en un serio intento de evitar las hostilidades generadas por los malentendidos alimentados por los apóstatas y antimormones".

Respuesta de la Crítica

El Apóstol Oaks no puede dar una buena explicación o justificación de las mentiras que fueron dichas por José Smith y los otros líderes de la iglesia en cuanto a su práctica de la poligamia. Admite que "no sé qué pensar de todo esto". Al menos reconoce que los líderes mormones mintieron.

Mucha gente admira a los "ideales" de la Iglesia mormona. Los artículos de fe, por ejemplo, contienen algunos atributos dignos como el artículo de fe # 13: Creemos en ser honrados, verídicos, etc. Pero, ¿cómo puede alguien aceptar las mentiras de los líderes de la iglesia cuando tan evidentemente contradicen el Artículo de fe de la propia iglesia acerca de ser honestos y verídicos, por no hablar de los 10 mandamientos?

Si la poligamia era verdadera y ordenada por Dios, entonces ¿por qué avergonzarse de ella? ¿No hubiera sido mejor admitirla abiertamente, tratar de hacer campaña contra las leyes que se consideraban injustas y no tener que ocultar nada? En cambio, los líderes se limitaban a negar su existencia. Una cosa es creer e incluso practicar una doctrina extraña, pero otra muy diferente es mentir repetidamente de siquiera practicarla. Se pierde toda credibilidad.

Algunos apologistas de la iglesia tratan de comparar las mentiras acerca de la poligamia con la situación durante la Segunda Guerra Mundial en la que los Judios europeos mentían sobre su ascendencia u ocultaban a otros Judios para evitar que los nazis los enviaran a los campos de concentración. Tales analogías no solo son ridícula y vergonzosa, ni siquiera son aplicables a la situación de la poligamia: José Smith y Compañía nunca defendieron públicamente la poligamia, ni tampoco protestaron contra las leyes o buscaron cambiar las leyes a través de "desobediencia civil".

Como dice el refrán, "Un sistema obtenido por la mentira debe ser apoyado por mentiras." La única manera de que los modernos apologistas puedan incluso intentar defender la poligamia es mintiendo sobre los hechos relacionados con ella.


Y las mentiras continúan. Hasta el ensayo de 2014, la iglesia ocultó el hecho de que Smith tuvo más de 30 esposas. Incluso ahora, pocos miembros siquiera han leído el ensayo que está enterrado profundamente en el sitio web de la Iglesia. No aparece en la lista en el nuevo "integral" sitio web de José Smith. No es claramente discutido por la iglesia. Haga una encuesta entre los miembros de su barrio y apuesto que usted encontrará que casi todo el mundo sabe acerca de las esposas de Brigham Young, pero muchos de ellos no estarán al tanto de las esposas de José. Y ¿qué hay de los nuevos manuales de la iglesia acerca de Brigham Young? Se cambiaron todas las referencias a "esposas" por "esposa" para hacer que suene como si estas personas sólo tenían una sola esposa.

¿Jesús habría mentido de haber estado en una situación similar?

Si José y los otros líderes mintieron sobre la poligamia, entonces ¿por qué deberíamos confiar en ellos sobre la Primera Visión, visiones de ángeles o las planchas de oro?

El Libro de Mormón dice lo que va a pasar con los mentirosos:

2 Nefi 9:34 - "¡Ay del embustero!, porque será arrojado al infierno."

4) José se casó con muchachas jóvenes

Respuesta del creyente

Los medios de comunicación le preguntaron al Élder D. Todd Christofferson, miembro de la Presidencia de los Setenta en ese entonces y actualmente apóstol, algunas preguntas acerca de la poligamia durante la campaña de Romney en 2007. El siguiente es un extracto de la entrevista.

REUTERS: Tenemos una última pregunta y elevamos esto porque parece obvio que no va a ser mucho más escrutinio para la iglesia. Existe evidencia histórica que sugiere que José Smith desposó a una niña de 14 años de edad, Helen Mar Kimball, cuando tenía 38 años. En términos actuales, esto lo convertiría en un pedófilo. ¿Esta usted u otros miembros de la iglesia molestos?

CHRISTOFFERSON: Dependería de cuales fueron todos los hechos y del contexto. En esos días, por supuesto, no era tan poco común en la sociedad de la época. Hoy sería una violación de menores. Esto aplica una norma diferente. Lo que busco, y te lo digo desde mi enfoque personal, es: que es lo que sé a través del estudio y la oración relativa a José Smith y mi testimonio está basado en esto de que fue llamado por Dios. Ese es el fundamento. Ahora todas las cuestiones que puedan surgir - sobre si hubo cometido un error o tropezó en un determinado asunto - a lo largo de su vida no era perfecta. No pretendemos la perfección en el ser humano. No sé de que era responsable antes - Dios, francamente no lo sé. Pero en cuanto a su vocación profética, su misión profética y lo que logró en ese objetivo, estoy convencido de ello. Porque los frutos de lo que logró creo que son evidentes.

Referencia


Resumen final de los críticos

Randy Jordan

A pesar de los esfuerzos de G.B. Hinckley para hacer que la poligamia desaparezca, es imposible - a pesar de los esfuerzos de la Iglesia de no hacer absolutamente ninguna mención de la poligamia o matrimonio plural en la mayor página web perteneciente a la iglesia sobre José Smith www.josephsmith.net .

La poligamia nunca tuvo ningún valor redentor y causó más dolor y angustia entre las pobres mujeres que se vieron sometidas a ella. Es absolutamente indefendible. Fue un auto-servicio para los hombres y algo degradante para las mujeres. Esta es la razón por la que los líderes de la Iglesia modernos están tan avergonzados por ello. Ellos saben que no puede ser defendida. Los líderes de la Iglesia, por el contrario, enseñaron claramente que la poligamia era un requisito previo para la entrada en el grado más alto del Reino Celestial. Sin embargo, Hinckley insiste en que "no es doctrinal." ¿El profeta nos está llevando por mal camino? Me doy cuenta de que la Iglesia no puede renunciar oficialmente a la poligamia. Hacerlo reduciría el mismo corazón del mormonismo y de ese modo desmenuzaría la base sobre la cual se construye todo el castillo de naipes... el carácter de José Smith.

Al final del día, la poligamia fue acerca de la satisfacción sexual de un hombre, José Smith, Jr. A pesar de la prohibición de la poligamia encontrada en el Libro de Mormón, José Smith la persiguió. Su práctica se centraba en jóvenes impresionables y actos en los que en algunos casos habría dado lugar a una pena de prisión en la actualidad. Él quería sexo con más de una mujer y recibió una revelación de auto-servicio muy conveniente para justificarlo. Casi podríamos perdonar a José Smith pòr sus debilidades sexuales si no fuera por la forma en que la iglesia moderna trata tales indiscreciones actualmente. La Iglesia está obsesionada con la "pureza sexual" y excomulga rutinariamente a las personas por sus debilidades de la carne.

En la cara del modelo de José Smith, la hipocresía de esta práctica es totalmente abrumadora. Mi experiencia personal, al participar en reuniones de obispado y reuniones del Sumo Consejo como un llamado "juez en Israel", donde estos castigos no inspirados y arbitrarios fueron impuestos, me enseñó muy bien lo que es la horrible farsas. En lugar de hacer frente a la falsedad de la poligamia, la Iglesia prefiere seguir mintiendo al respecto. La mentira más reciente se puede encontrar en el manual de lecciones del Sacerdocio de 1999 donde la Iglesia está claramente tratando de hacer creer que Brigham Young tuvo sólo "dos" esposas y que no estuvo casado con las dos al mismo tiempo. Supongo que el hecho de este esfuerzo deshonesto deslegitimiza los matrimonios de todas esas otras mujeres de Brigham Young y bastardiza los hijos que tuvo con ellas como si no importaran. "Proteger la imagen de la Iglesia", ese es el mantra del día. Si la verdad debe ser sacrificada en el proceso, que así sea.

Joseph F. Smith escribió que Joseph Coolidge (albacea de José Smith) le dijo que una vez Emma le comentó a Coolidge que J. Smith había "abandonado la pluralidad de esposas antes de su muerte", por lo cual Coolidge le dijo que estaba equivocada. Insistió en que tenía razón, pero Coolidge respondió que él lo "sabía". Entonces Coolidge informó que Emma comentó: "¡(entonces) era digno de la muerte con la que murió!".

¿Por qué Dios permitió que José Smith practicara la poligamia en secreto desde 1833 hasta que fue anunciada oficialmente en 1852? ¿Qué tipo de Dios permite que el profeta José Smith negara públicamente la práctica de la poligamia, cuando Dios quería que la práctica fuese restaurada para que todos pudieran practicarla? ¿Por qué Dios no advirtió al profeta José Smith que iba a ser asesinado por una turba si ordenaba la destrucción del Nauvoo Expositor con el fin de cubrir y ocultar su práctica polígama? Si un ángel con una espada pudo aparecerle a él para obligarlo a practicar la poligamia, ¿por qué no podía el mismo ángel advertirle a José que no debía destruir la imprenta, ya que esto lo conduciría a su muerte?

La Poligamia como es defendida por FAIR


Aquí está la respuesta de un crítico a un artículo en el sitio web de FAIR. Es una presentación de Kathryn Daynes, que sostiene que la poligamia fue practicada por los santos por razones económicas:

Las razones publicadas por los líderes de la iglesia para la práctica de la poligamia no eran, como Kathryn Daynes afirma engañosamente, por razones económicas. Brigham Young lo resumió mejor cuando dijo que el propósito de la poligamia era proporcionar tabernáculos para los espíritus, es decir, tener relaciones sexuales y producir hijos.

Además, la iglesia no detuvo la práctica de la poligamia porque ya no era una necesidad económica, como Daynes opina falsamente. Por el contrario, los líderes de la iglesia fueron arrastrados, pateando y gritando en contra de su voluntad, por el gobierno federal para poner fin a la práctica. El gobierno se apoderó de los bienes de la iglesia y amenazaba con subastarlos. Por eso Woodruff publicó su "manifiesto".

Y el manifiesto en sí se emitió sólo como un ardid para engañar al gobierno en la creencia de que los líderes de la iglesia honestamente ponían fin a la práctica. En realidad, la poligamia fue practicada bajo tierra y en secreto durante otros 15 años, hasta que las revelaciones embarazosas de los nuevos matrimonios plurales durante las audiencias Reed Smoot obligaron al presidente Joseph F. Smith a emitir un "segundo manifiesto" en 1904.

Es irónico que la presentación de Kathryn Daynes esté archivada en la página web de FAIR, debido a que el apologista extremadamente vocal e importante contribuyente de FAIR, Daniel C. Peterson, ha afirmado confiadamente en conversaciones pasadas que si algún mormón o ex-mormón es ignorante de los detalles de la poligamia mormona, es su propia culpa --- porque, según Peterson, la iglesia no oculta esa información.

Pero aquí tenemos un supuesto profesor de historia de la Universidad Brigham Young, Kathryn Daynes, dando una presentación en una convención de FAIR en el que repite los mismos mitos y justificaciones desacreditadas de la poligamia que nos enseñaron falsamente mientras eramos mormones. Y justo es responsable de la perpetuación de esas mentiras al archivar las declaraciones engañosas de Daynes en su sitio oficial. Así que tenemos al mentiroso Daynes siendo apoyado por un grupo de mentirosos --- los administradores de FAIR".

Ex-Mormón SUD crítico Randy Jordan Enlace aquí.

Como muchos críticos lo ven, los fieles mormones tienen dos opciones con respecto a la poligamia:

  1. pueden aceptar que es integral y necesaria para la exaltación.
  2. aceptar una gran cantidad de evidencia de que los profetas y apóstoles estaba tan equivocados como se puede estar en este tema.
El fondo es que muchas de esas relaciones eran asuntos estrictamente adúlteros que fueron etiquetados más tarde como "matrimonios" para justificar de alguna manera ese comportamiento. El primer supuesto matrimonio fue en Kirtland con Fannie Alger lo que causó un gran escándalo. Este "matrimonio" ocurrió 10 años antes de la "revelación" y hasta ese momento José nunca había predicado la poligamia a ninguna persona. Años después Fannie, que se casó con un no mormón en Iowa, negó con vehemencia haberse casado con Smith. Juzgue usted si esto fue un "matrimonio" o simplemente un llamada botín.

La poligamia simplemente estaba mal. Siempre ha sido y siempre será un error. Mire a la ciudad de Colorado y vea cómo viven esas personas; es asqueroso. Dios dice que está bien, y luego dice que no está bien, y luego dirá que está bien de nuevo en el futuro. ¿Qué clase de respuesta es esa?; ¿qué clase de Dios es ese? No hay manera de que cualquier dios piense que esto está bien, por cualquier razón. Está hecho por hombres, al igual que los hombres del Islam que piensan que van a tener 72 vírgenes. Es toda una religión inventada por un hombre. Me gustaría preguntarle, si Dios ordenara que tuviera otra esposa ... la próxima semana, ¿lo haría? ¿Cómo se sentiría su actual esposa al respecto?

Randy Jordan

Comentario del Editor

Tanto los críticos como los defensores de la fe tienen puntos cruciales que considerar. Los editores de esta sección dan su propia opinión:

Nos guste o no, la poligamia siempre estará conectada a la Iglesia mormona. Es el gran elefante en la habitación y probablemente siempre será traído a colación por extraños cuando se hable de la Iglesia. La poligamia para la mayoría de mormones cae en la caja de las "cosas que vamos a entender después de la muerte", "Dios va a explicarlo todo". La mayoría de mormones no quieren pensar en ello y asumen que va a ser resuelto de alguna manera que los dejará satisfechos.

Mientras crecía, todos estábamos un poco incómodos cuando alguien sabía por primera vez que éramos mormones y molestaba con los inevitables chistes de las múltiples esposas. Hemos cubierto el asunto lo mejor que podíamos al decir de las cosas que se nos enseñaron en la iglesia, como que como la poligamia fue practicada por los primeros santos para proporcionar esposos a las viudas cuyos esposos habían sido asesinados por las turbas antimormonas, que habían más mujeres que hombres, que era una necesidad económica, que la poligamia no era ilegal en los 1800, etc.

Desde entonces, hemos aprendido que estas defensas no son simplemente válidas. y declaramos que estas justificaciones sobre la poligamia simplemente no son verdaderas, y que por tales líderes mormones como el apóstol John A. Widtsoe y el presidente de FAIR, John Lynch, es preciso recurrir a la única posible respuesta restante - Dios ordenó a los primeros santos a tomar varias esposas para alguna razón.

Pero no podemos pensar en ninguna razón en el mundo para la práctica de la poligamia. ¿Por qué Dios mandaría eso? Incluso si habían mujeres que necesitaban ayuda, ¿por qué los hombres tenían que casarse con ellas a fin de ayudarlas? Desde luego, no abogamos por casarse con una persona sin hogar para ayudarla financieramente o de alguna otra manera. ¿Y por qué tener la poligamia en absoluto, ya que sólo podía ser practicada por tal vez el 30% de sus miembros?

¿Por qué tantas mujeres?

Si nuestro Padre Celestial mandó a José a practicar la poligamia y envió a un ángel con una espada para amenazarlo, ya que José no deseaba practicar la poligamia, entonces ¿por qué José no se casó con una o dos mujeres adicionales en lugar de las decenas con las que lo hizo? Suena más como que a José le gustaba la idea - tal vez demasiado.

¿Por qué los miembros desconocen los hechos reales sobre la poligamia?

Sobre la crítica de FAIR de la sección de la poligamia de MT, se siguen preguntando si es culpa de la iglesia ya que los miembros creen cosas erróneas acerca del cómo y por qué los santos creían de la poligamia cuando se citan algunas fuentes de la iglesia que cuentan la verdad sobre esos conceptos erróneos. Pues sí, la culpa es de la iglesia, ya que, aunque los apologistas pueden leer oscuros artículos académicos de la iglesia, el miembro promedio no ha leído y ni siquiera saben acerca de ese tipo de cosas. La mayoría de los miembros obtienen la información de lo que se les enseña, con o sin razón, de la iglesia y de la lectura de The Ensign, así como de las conferencias. Si la iglesia realmente quisiera que todos sus miembros supieran y dejaran de creer las explicaciones que dan, de que la poligamia fue aceptable porque no era ilegal, podrían resolver esto muy fácilmente mediante la enseñanza clara en los manuales (son hacer que los miembros de extrapolen la información) y con la publicación de artículos que abarquen claramente estos temas en The Ensign. FAIR puede culpar a los miembros por ser ignorantes, pero MormonThink no lo hace.

No fue sino hasta el 2014, con la publicación de los ensayos sobre poligamia en el sitio web LDS.org, no había nada creíble que mostrara a la Iglesia reconociendo que José se casó con mujeres de otros hombres y posiblemente teniendo relaciones sexuales con ellas. 
Desafortunadamente, muy pocos miembros siquiera son conscientes de los ensayos ya que la Iglesia ha optado por no publicarlos en lugares en los que realmente serán leídos como The Ensign o en los discursos de la conferencia.

Los ensayos de 2014 han hecho poco para extinguir la minimización continua de la poligamia y los esfuerzos para evitar que los miembros y no miembros conozcan estos hechos perturbadores. Por desgracia, este post de discusiones mormonas es demasiado común:



casa-colmena-mormonaFui a la Casa de la Colmena en Salt Lake City el mes pasado. Lo que pudo y debió haber sido un recorrido histórico informativo se convirtió en un recorrido sentimental, insípido, y deshonesto. Las hermanas misioneras entonaron la retórica llorosa sobre las familias mientras trataban desesperadamente de ocultar el hecho de que Brigham Young fue un polígamo. Se referían constantemente a su esposa. "Cuando uno de los invitados les llamó la atención sobre su mentira, ellas sacaron la antigua excusa "para cuidar a las viudas y a los huérfanos". Fue algo profundamente vergonzoso y doloroso de ver. Mi padre, un santo inactivo que vive en Utah, fue mortificado. Así es como la Iglesia está manejando la poligamia en la Casa de la Colmena y es una actuación descaradamente deshonesta. cartel Kishkumen el 24/08/15

¿Por qué debemos tener vergüenza de la poligamia?

Cuando los medios de comunicación le preguntaban a Gordon B. Hinckley acerca de la poligamia, a menudo no daba una respuesta que no fuera "está todo detrás de nosotros". Esto suena como que está dando a entender que tal vez fue un error, pero que no lo harán más. No defiende la práctica o dice que no estuvo mal. Quiere que la Iglesia mormona aparezca como una corriente principal en lugar de tomar la oportunidad de explicar nuestras creencias únicas y especiales. Se le resta importancia al decir que fue practicado por solamente entre el 2% y  el 5% de la población frente al 20% y 30% que Los historiadores mormones dicen que la practicaron. ¿Por qué no dice que era la voluntad de Dios, y que fue suspendida por un tiempo ya no era práctico que se siguiera practicando, pero será practicada de nuevo en la próxima vida y durante el milenio, cuando Cristo reine en la tierra?

¿Nos avergonzamos de hacer lo que Dios nos ha mandado a hacer? En cambio, nos inventamos excusas ya que nos avergonzamos de ello. Si era correcto y verdadero, entonces, ¿por qué no estar orgullosos del hecho de que nuestros antepasados ​​practicaban algo muy difícil haciendo frente a una enorme oposición?

¿Cómo debió haberse hecho?

Es posible llegar a un acuerdo sobre la poligamia si hiciera de una manera honorable - nunca mentir al respecto, no tener matrimonios secretos, no casarse con mujeres de otros hombres, etc. - y tener una razón para ello. La mayoría de nosotros puede aceptar el relato bíblico de Dios con Abraham al permitirle tomar una segunda esposa ya que su mujer había pasado los años normales de la maternidad. Tal vez simplemente era la única solución práctica para Abraham. Pero eso está muy lejos de tomar a decenas de esposas incluyendo niñas de 14 años de edad, mujeres ya casadas y casarse a espaldas de su esposa. También Abraham vivió casi 4.000 años antes de que José lo hiciera - una situación completamente diferente.

Y aunque la poligamia se practicó un poco en los tiempos del Antiguo Testamento, era más una costumbre social y no un mandamiento religioso. Y para aquellos que dicen que "la poligamia aparece en la Biblia" que tan a menudo hemos oído como justificación para que los Santos practicaran la poligamia en los 1800, también la Biblia tiene sacrificios de animales, el sistema de justicia del ojo por ojo, las mujeres no tenían permitió hablar en la iglesia, etc., lo que nos parece totalmente inaceptable hoy en día. Además, el Antiguo Testamento no permitía que un hombre se casara con una mujer cuyo marido estaba vivo aún, como lo hizo José Smith; ni tampoco permitía que un hombre se casara con hermanas, o con una hija y la madre, como lo hizo José Smith. Esta frase es un burdo intento para hacer que la práctica suene justificada por las normas del Antiguo Testamento. Sí, la poligamia se practicaba en el A.T., pero Dios nunca mandó que se practicara. Parecía haberlo permitido, pero nunca lo mandó. Dios parece haber aceptado su practicar por razones culturales. Pero NUNCA fue requerida como parte de lo que convierte al Dios del cielo, como los presidentes de la iglesia mormona desde J. Smith hasta W. Woodruff enseñaron.

Vamos a suponer que José fue realmente amenazado por un ángel con una espada para practicar la poligamia y que sólo estaba obedeciendo la voluntad de Dios. Si José entonces hubiese tomado a una anciana, viuda y poco atractiva como segunda esposa en un acto público con el permiso de Emma y si hubiera sido totalmente abierto y honesto al respecto, entonces eso sería, tal vez, comprensible, e incluso, tal vez, admirable. Eso probablemente habría cumplido los requisitos del ángel, y no haría ver a José como un canalla.

En su lugar José hizo las siguientes cosas que le hacían parecer más como un falso profeta:

  1. Se casó con numerosas mujeres - al menos 33 esposas, quizás tanto como 60. 
  2. Se casó con adolescentes tan jóvenes como de 14 años (por lo menos dos niñas de 14 años de edad han sido documentadas y reconocidas por la iglesia). 
  3. Se casó con mujeres que ya estaban casadas con otros hombres. 
  4. Se casó con sus propias hijas adoptivas. 
  5. Rompió la ley mediante la práctica de la poligamia y animó a otros a hacer lo mismo. 
  6. Amenazó a chicas jóvenes para que se casaran con él y les prometió la exaltación a los padres de las chicas jóvenes que dieran su permiso para que José tomara a sus hijas. 
  7. Mintió continuamente en público y a los miembros de la iglesia sobre la práctica de la poligamia. 
  8. Hizo que otros miembros de la iglesia mintieran sobre su poligamia. 
  9. Se casó con mujeres sin avisar a su primera esposa Emma e incluso tuvo segundos matrimonios fingidos más adelante para cubrir sus engaños. 
  10. Destruyó una imprenta que publicó un periódico que expuso su poligamia - lo que sustancialmente llevó a José a la cárcel y lo llevó a su asesinato.

Violar la ley

La mayoría de mormones todavía sostienen que no era ilegal en los 1800. Actualmente jos mormones SDU condenan a los fundamentalistas por la práctica de la poligamia porque dicen que no es legal ahora. Incluso Gordon B. Hinckley dijo, en una entrevista con Larry King:
Larry King: ¿Usted la condena (la poligamia)?
Gordon B. Hinckley: la condeno, sí, como práctica, porque creo que no es doctrinal. No es legal. Y esta iglesia adopta la postura de que vamos a cumplir la ley. Creemos en estar sujetos a los reyes, presidentes, gobernantes y magistrados en honrar, obedecer y sostener la ley.
Como se muestra arriba muy claramente, era ilegal desde el primer matrimonio polígamo de José Smith en 1833 hasta el manifiesto de 1890 y el segundo manifiesto de 1904. Los mormones conocedores admiten que era ilegal, pero dicen que los primeros santos estaban obedeciendo una ley superior y tuvieron que romper las leyes terrenales para obedecer la voluntad de Dios, independientemente de los artículos de fe de la Iglesia que promovian obedecer las leyes de la tierra.

Esto puede ser muy preocupante. Se ruega hacer la pregunta ¿qué pasaría si un profeta en algún momento del futuro nos pidiera romper la ley porque dice que Dios le ha mandado que instruya a los santos a que violaen las leyes de la tierra. ¿Haríamos como el profeta al ordenarle igualmente a los santos que lo hicieran en los 1800 y romperíamos las leyes sin importar las consecuencias? Con una fuerza de unas 15 millones de personas y creciendo, que pueden estar dispuestas a desobedecer las leyes de la tierra por la palabra de un hombre, es algo preocupante. Parece inconcebible que la gente realmente obedezca ciegamente a alguien hasta ese extremo - y sin embargo miles de personas lo hicieron en los 1800 sin ninguna seguridad de que era la voluntad de Dios salvo la palabra de un solo hombre.

¿Qué pasa con los fundamentalistas?

En el programa 20/20, había un show de polígamos fundamentalistas actuales. Muchas de las mujeres dijeron que estaban felices a pesar de que nunca sonreían. Ellas dijeron que estaban obedeciendo la voluntad de Dios. Parecían vivir unas aisladas, irrealizadas y difíciles vidas, sin embargo, defendieron la práctica. Parecía que era todo lo que conocían. Ellas fueron criadas pensando que esto era normal y que el resto del mundo no estaba siguiendo las leyes de Dios.

Entonces ellos mostraron a una mujer que había vivido el estilo de vida típico polígamo durante muchos años. Ella dijo que pensaba igual que las otras mujeres lo hacían cuando practicaba el sistema de pluralidad de esposas. Ella pensaba que estaba muy contenta como esposa polígama, sin embargo, decidió abandonar ese estilo de vida, y ahora ella dice que tenía el cerebro lavado cuando era esposa polígama, y ​​cómo es realmente feliz ahora está viviendo un estilo de vida más convencional.

Cuando vemos algo así, no podemos dejar de preguntarnos si esa es la forma en que habría sido entre los santos que practicaban la poligamia. ¿Estaban las mujeres realmente contentas, o es la única vida que muchas de las mujeres alguna vez conocieron? ¿Qué ha cambiado 
realmente desde mediados de los 1800 hasta ahora? Algunos mormones como Gordon B. Hinckley dicen que fue totalmente diferente debido a la cuestión de la legalidad, pero como se ha demostrado con claridad, era ilegal practicar la poligamia, tanto en los 1800 como en la actualidad. Ambos grupos creían en sus profetas y ambos grupos creen que están obedeciendo las leyes superiores de Dios, sin embargo, los SUD, condenan a los polígamos que actualmente la practican al decir que en este momento no es aprobado por Dios.

¿Y los niños? Ciertamente crecer con un padre a tiempo parcial que tiene que ser compartido con varias madres y tal vez decenas de hermanos en realidad no puede ser lo que Dios quiere para sus hijos, ¿verdad?

José se casó con mujeres de otros hombres.

Siempre que cualquiera de nosotros tiene conversaciones con firmes defensores de la práctica del matrimonio plural mormón, la conversación con el tiempo llega a la práctica más difícil de defender, y es el matrimonio de José con 11 mujeres ya casadas con otros hombres. Sin lugar a dudas, los miembros fieles como siempre dicen creer rápidamente "Sí, eso es cierto, pero que no tuvo relaciones sexuales con ellas". Entonces a hacemos la pregunta "¿Habría alguna diferencia para usted si José tuvo relaciones sexuales con ellas?"

Tal vez los fieles quieran decir que sí, y luego simplemente argumentan que no sabemos si José tuvo o no tener relaciones sexuales con sus esposas poliándricas. Sin embargo, casi siempre se detienen por un minuto y dicen "no". Tal vez se dan cuenta de que José probablemente tuvo relaciones sexuales con ellas. Esto es preocupante para algunos de nosotros al pensar que no le importaría a los miembros si el profeta de la restauración tuvo relaciones sexuales con las esposas de otros hombres. (Actualización: con la publicación del ensayo de 2014 en LDS.org El Matrimonio Plural en Kirtland y Nauvoo, la Iglesia ha abierto ahora públicamente la puerta a la posibilidad de que José tuvo relaciones sexuales con las mujeres con las que se casó incluyendo a las mujeres que ya tenían esposos).

Aunque no existe una razón para creer que José probablemente tuvo relaciones sexuales con estas mujeres, es aún más preocupante pensar que si alguien que hubiera pasado toda su vida en la tierra viviendo con su devota cónyuge, con la intención total de estar juntos en el cielo por toda la eternidad, igual a como lo han disfrutado en la tierra, entonces el profeta dijera que quiere a su esposa como una de sus muchas mujeres, usted tiene que renunciar a ella. Los niños también serán separados, ya sea del padre o de la madre. ¿Hemos de creer que Dios realmente mandó al profeta a hacer esto y hacer que la mujer, el primer marido y los niños, pasen por mucha angustia innecesaria simplemente para que el profeta pueda tener otra esposa que no será necesaria en el más allá?

No sabemos de ningún mormón que realmente crea en su corazón que nuestro Padre Celestial mandó a José a casarse con la mujer de otro - para robarle la amada esposa de toda la vida sólo para ser otra de las muchas esposas de José en la otra vida. Y esto no se hizo una vez, sino se hizo por lo menos 11 veces. Y si José "excedió su autoridad", tomando mujeres ya casadas, entonces él fue un adúltero por lo menos 11 veces y difícilmente será el profeta elegido de la dispensación final.

Un principio eterno

Una cosa es creer que la poligamia fue sancionada por un breve período de tiempo hace mucho tiempo, y otra muy distinta es creer que en la actualidad ésta simplemente se suspendió y se practicará de nuevo durante el milenio y en la otra vida. Esto está plagado de problemas. ¿Qué pasaría si todo el mundo se uniera a la iglesia y se practicara la poligamia? Simplemente no habrían suficientes mujeres para empezar a hacer que fuera posible. La gente no le gusta pensar en ello, pero ¿cuántas mujeres realmente estarían cómodas compartiendo a su marido con otra mujer o tal vez con decenas de mujeres por toda la eternidad?

Algunas personas piensan que el cielo será diferente. Cuestionamos esto ya que siempre se nos ha dicho que vamos a tener los mismos deseos y personalidades en la próxima vida como en este caso. Si no estamos cómodos compartiendo nuestros cónyuges ahora, entonces ¿por qué pensamos que iba a cambiar por completo nuestra forma de pensar en la próxima vida?

Otra posibilidad

Los matrimonios plurales de José no se conocían hasta que José fue cachado con Fanny Alger. Oliver Cowdery se refirió a ello como un "asunto sucio, desagradable y asqueroso". Ahora bien, supongamos por un momento que esto realmente era un asunto según lo informado por el hermano Cowdery, apóstol y uno de los tres testigos del Libro de Mormón. ¿Por qué José crearía la ridícula historia de que un ángel con una espada le ordenó practicar la poligamia (nada menos que antes de que el poder para sellar incluso fuese restaurado)? ¿Por qué?, porque podía hacerlo. La gente lo cree. Se creen su historia anterior acerca de un ángel, ¿por qué no otro? ¿Tal vez toda la práctica de la poligamia por los santos se inspiró en los esfuerzos de José para encubrir una relación? Si él estaba realmente en un asunto, tendría dificultades para justificar su adulterio, y podía haber perdido muchos, muchos seguidores. Pero a él se le ocurrió la única excusa que podría justificar - que Dios se le ordenó. Fue tan exitoso que continuó tomando cada vez más mujeres como esposas.

La aceptación de la palabra de un hombre.

Una vez más a los Santos se les pide que crean la palabra de un solo hombre. Ningún otro profeta realmente afirmó que Dios lo visitó o envió ángeles para confirmar que la práctica del matrimonio plural era verdadera. Si José estaba equivocado, fue engañado, timado por Satanás en la forma de un ángel o mintió para encubrir su relación, entonces, toda la práctica de la poligamia fue una terrible, dificultad innecesaria para miles y miles de personas.

¿Por qué el Espíritu no valida la poligamia?

Si la poligamia realmente fue mandada por nuestro Padre Celestial y la poligamia es un principio eterno que se espera practicar en la próxima vida, entonces, naturalmente, el espíritu debe dar testimonio de esto. Entonces, ¿por qué el espíritu no nos hace sentir un ardor interior cuando se trata de la poligamia? Hemos encontrado rara vez entre los miembros de la iglesia, especialmente entre las mujeres, quienes acepten fácilmente esta idea.

¿No te parece extraño que cuando la idea es sobre la poligamia nuestros estómagos se convierten? Apenas parece ser un concepto muy extraño para nosotros. Nosotros, como mormones basamos todo en nuestras vidas en los sentimientos; sin embargo, cuando tenemos sentimientos opuesto por algo en la iglesia, comienza este combate de lucha emocional dentro de nosotros que finaliza en "bueno, eso no debo entenderlo en este momento."

Si hay alguien por ahí leyendo esto que puede decir honestamente que recibe una buena sensación de calidez espiritual acerca de que Dios mandó a José a casarse con las mujeres de otros hombres y con niñas de 14 años y mentir sobre ello toda su vida, por favor envíenos un correo electrónico y vamos a publicar sus impresiones aquí.

Conclusión

Cuando leemos afirmaciones como éstas por parte de la Primera Presidencia de la Iglesia, tenemos que preguntarnos si la poligamia, tal como se practicó por los santos, venía de Dios o de los hombres:
Heber C. Kimball"Hermanos, yo quiero que entiendan que no se trata de seguir como ha sido hasta ahora. Los hermanos misioneros han tenido la costumbre de escoger a las mujeres más bonitas para sí mismos antes de que lleguen aquí, y dejan a las feas para nosotros; de aquí en adelante hay que traerlas a todas aquí antes de tomar a cualquiera de ellas, y así tengamos todos un trato justo".
- Apóstol Heber C. Kimball, El León del Señor, Nueva York, 1969, pp 129-130. Fuente original: The New York Times, 17 de Abril, 1860
- Apóstol Heber C. Kimball, Primer Consejero de Brigham Young, El León del Señor, Nueva York, 1969, pp 129-130.

Enlaces

Ensayos de la iglesia sobre la poligamia y las respuestas de MormonThink:

PBS hizo un especial llamado "Los Mormones". Se emitió en dos partes el 30 de abril y el 1 de mayo de 2007. La primera parte tiene una excelente visión de la poligamia. Es precisa e imparcial. Se puede ver en línea.

Enlace aquí.

Apoyando a los críticos:

Los siguientes dos sitios web que ofrecen algunos de los documentos más completos de los argumentos comunes de los críticos sobre la poligamia mormona.
Sitios Web adicionales que soportan a los críticos:
Hay un tema de dos partes en Libres de Fe dedicado a la mentira histórica de la Iglesia mormona. Muchas de las mentiras tratan sobre la poligamia documentada:
Además, la historia personal de Brian Staley contiene una gran sección que detalla muchos problemas de la poligamia.

Videos de Youtube

Las Aventuras de José Smith - 6

Apoyando a la iglesia:



Neutral:


Libros:

La poligamia probablemente será mejor entendida a través de la lectura de algunos libros. Realmente se puede tener una idea de lo que pasaron las personas que lo practicaban. Algunos de los mejores libros sobre la poligamia han sido escritos por autores mormones fieles y se pueden comprar en Deseret Book o en la BYU.

La Poligamia Mormona, Una Historia de Van Wagoner (asegúrese de leer la 2ª edición).

En Sagrada Soledad; Las Esposas Plurales de José Smith, Todd Compton. Enlace aquí.

Enigma Mormón: Emma Hale Smith, Linda King Newell, Valeen Tippetts Avery
Recomendado por el ex historiador oficial de la iglesia, Leonard Arrington. Es uno de los libros que son permitidos como lectura para la asignación de clases en BYU. No es dedicado a la poligamia, pero se ocupa de ella un poco - sobre todo desde la perspectiva de Emma. Disponible en Deseret Book.

Enlace aquí.

Esposa Nº 19 o La Historia de una Vida de Servidumbre, Ann Eliza Young
Disponible en línea en: Enlace aquí.

Ningún Hombre Conoce Mi Historia, Fawn Brodie.
No es un libro dedicado a la poligamia, pero se ocupa de ella un poco. Fawn Brodie era la sobrina del presidente David O'McKay. Está disponible de forma gratuita en la mayoría de las bibliotecas.

Jerarquía Mormona: Orígenes del Poder, D. Michael Quinn.
Escrito mientras el profesor de Historia de BYU tuvo acceso a los archivos de la iglesia. Trata sobre José Smith y comienzos del mormonismo.

Jerarquía Mormona: Extensiones del Poder, D. Michael Quinn
Trata sobre Brigham Young y el interior de Utah.

Podcasts:



Pro Poligamia:

Enlace aquí.

La poligamia africana:

New York Times el artículo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario