lunes, 25 de abril de 2016

Problemas del Libro de Mormón - Tercera Parte



Continuando con los problemas del Libro de Mormón. En esta ocasión analizaremos cuestiones como le ADN, la lingüística, la densidad de la población, etc, que nos demuestran, más allá de toda duda, que el Libro de mormón es una invención de una o varias mentes del siglo XIX.

Traducción directa de MormonThink.com por su servidor

Lingüística

El Libro de Mormón no se apoya en ninguna evidencia lingüística

El Libro de Mormón es socavado por el hecho de que no hay evidencia de una escritura híbrida semítica/jeroglífica/demótica (denominada egipcio reformado en el texto) o un dialecto hebreo hablado alguna vez siendo utilizado por los nativos pre o post-colombinos de Norte o Sudamérica. Por el contrario, el cuerpo de la evidencia actual indica que hay muchos diferentes idiomas hablados y escritos utilizados entre los diversos pueblos de la América antigua que no tienen ningún parecido con los textos o lenguas hebreas o egipcias.

Esta proliferación de variantes lingüísticas entre las tribus nativas existentes socava los reclamos del Libro de Mormón de un único idioma utilizado por toda la gente del Libro de Mormón. El Idioma evoluciona; pero no a un ritmo tal que no deje un puñado de pruebas y variantes vocales del mismo (todos sin ningún parecido con la "lengua materna" del Libro de Mormón) dentro de un corto período de tiempo (menos de 2000 años desde el final de la narrativa del Libro de Mormón hasta la actualidad).

De hecho, el texto del Libro de Mormón indica que los pueblos dentro de la narrativa tuvieron gran cuidado para evitar que su lengua evolucionara o se fracturarse en diferentes dialectos. En 1 Nefi, a Nefi se le ordena ir por las planchas de bronce hasta Jerusalén para preservar "para nuestros hijos el idioma de nuestros padres" (1 Nefi 3:19). Más adelante en el texto, la nación Nefita se encuentra con un segundo grupo de inmigrantes hebreos y encuentra que su "idioma se había corrompido, y no habían llevado anales con ellos". Como resultado, Moshia (el líder Nefita) consideró necesario que se les debía enseñar su idioma (Nefita - Hebreo) (Omni 1: 17-18). Durante la duración de la narrativa del Libro de Mormón, no hay ninguna indicación de que los grupos principales narrados nunca se desviaron de su lengua de origen (hablada o escrita) durante 1000 años.

Entonces, ¿cómo podemos explicar las miles de lenguas que se hablaban en América del Norte y del Sur antes de su primer contacto con los europeos a principios del siglo 11?

¿Cómo puede una civilización en la escala descrita en el Libro de Mormón mantener la homogeneidad lingüística durante 1000 años y luego astillarse en miles de diferentes idiomas demostrablemente no relacionados en los siguientes 1000 años?

Debido a la ausencia física de las planchas de oro, no hay un cuerpo de evidencia de la América antigua con el que podamos comparar la afirmación de José Smith de que los antiguos americanos utilizaron un lenguaje híbrido hebreo/egipcio. La única evidencia que existe es la "Transcripción de Anthon", que (según Smith y sus asociados) fue llevada al profesor Charles Anthon para obtener un certificado de autenticidad. Para más información sobre este episodio ver "La Visita Anthon" en la siguiente parte.

Referencias


Problemas lingüísticos en el mormonismo

Existen problemas lingüísticos significativos en las Escrituras mormonas, especialmente en el Libro de Mormón. Richard Packham es uno de los críticos más conocedores de la Iglesia mormona. Él tiene un amplio conocimiento de las lenguas y la lingüística. Eso, junto con su conocimiento detallado de la historia de la iglesia, da a Richard quizás una perspectiva única de los problemas lingüísticos en el mormonismo que muy pocos miembros tienen a su alcance.

Por favor, vea este profundo ensayo de Richard Packham:

Un lingüista Mira en el mormonismo (Una copia de seguridad archivada de la página ).

Richard Packham también hizo una presentación sobre los problemas lingüísticos del mormonismo en la Conferencia de 2009 Ex-Mormón en Salt Lake City. Era muy profundas y que asistieron varios escritores de la página web MormonThink. Video de una presentación basada en este material está disponible aquí:

Problemas del idioma Pt de José Smith. 1 por Richard Packham.

Cerro Cumorah

José Smith afirmó que un ángel lo dirijo a una colina local (llamado más tarde Cumora) donde se hallaba
depositado un libro, escrito sobre planchas de oro, el cual daba una relación de los antiguos habitantes de este continente [americano], así como del origen de su procedencia. También [el ángel] declaró que en el se encerraba la plenitud del evangelio eterno cual el Salvador lo había comunicado a los antiguos habitantes;... Asimismo, que junto con las planchas estaban depositadas dos piedras, en aros de plata, las cuales, aseguradas a un pectoral, formaban l oque se llamaba el Urim y Tumim.
"José Smith-Historia 1: 34-35 , Perla de Gran Precio .
El Libro de Mormón identifica el cerro de Cumorah como sede de grandes batallas cataclísmicas entre civilizaciones enfrentadas de las que resultaron más de dos millones de víctimas (Mormón 6: 2 , Éter 15: 2 y 11 ). Aproximadamente 230.000 Nefitas y Lamanitas murieron allí en el siglo 5 D.C. y unos 2 millones de Jaredites murieron allí en aproximadamente el 600 A.C.
Éter 15: 2 vio que ya habían sido muertos por la espada cerca de dos millones de los de su pueblo, y empezó a afligírsele el corazón; sí, habían sido muertos dos millones de hombres valientes, y también sus esposas y sus hijos.
Además de la escritura del Libro de Mormón que identifican el cerro de Cumorah como epicentro de las enormes batallas, los primeros líderes que fueron enseñados por el mismo José Smith, así como los líderes de la Iglesia actual, han identificado repetidamente la colina mencionado en el Libro de Mormón como la misma colina Cumora de la cual José Smith recuperó las planchas de oro en el estado de Nueva York.

La gran y última batalla, en la que varios cientos de miles Nefitas perecieron sucedió en la colina Cumorah, la misma colina desde la cual las planchas fueron recuperadas por José Smith, el muchacho de quien te hablé la otra noche.
Apóstol Orson Pratt 11 de febrero, 1872 Diario de Discursos vol. 14, pg. 331
Treinta y seis años antes de este momento su nación fue destruida en lo que llamamos el Estado de Nueva York, alrededor de una colina, llamada por esa gente como el Cerro de Cumorah, cuando muchos cientos de miles de Nefitas, hombres, mujeres y niños, cayeron, durante la batalla más grande que habían tenido con los Lamanitas.
Apóstol Orson Pratt, de 25 años de agosto, 1878 Diario de Discursos vol. 20, pg. 62
Por último, se hicieron tan completamente malvados, tan plenamente maduros para la destrucción, que una rama de la nación, llamados los Nefitas, reunió a sus pueblo entero alrededor de la colina Cumorah, en el Estado de Nueva York, en el condado de Ontario; y los Lamanitas, el ejército opuesto, se reunieron por millones en la misma región. Las dos naciones estuvieron cuatro años reuniendo sus fuerzas, durante los cuales no se llevó a cabo ninguna lucha; pero al final de ese tiempo, después de haber movilizado todos sus ejércitos, la lucha comenzó, los Lamanitas vinieron sobre los Nefitas, y los destruyeron a todos ellos, a excepción de unos pocos, que había abandonado previamente a los Lamanitas.
Apóstol Orson Pratt 6 de abril de 1874 Diario de Discursos vol. 17, pg. 24

La colina, que era conocida por una división de los pueblos antiguos como Cumorah, y por otro como Rama, está situada cerca de Palmyra, en el Estado de Nueva York.
Apóstol James E. Talmage, Artículos de Fe , capítulo 14
Se sabe que el cerro de Cumorah donde los nefitas fueron destruidos es la colina donde se destruyeron también los Jareditas. Esta colina era conocida por los Jareditas como Rama. Fue aproximadamente cerca de las aguas de Ripliáncum, que el Libro de Éter dice, "que interpretado significa grande, o que sobrepuja a todo". Mormón añade: "Y aconteció que emprendimos la marcha a la tierra de Cumorah, y plantamos nuestras tiendas en los alrededores del cerro de Cumorah, que estaba en una tierra de muchas aguas, ríos y fuentes, y aquí estamos con la esperanza de obtener una ventaja sobre los Lamanitas.
Hay que reconocer que esta descripción se ajusta perfectamente a la tierra de Cumorah en Nueva York, ya que ha sido conocido desde la visita de Moroni al profeta José Smith, que la colina se encuentra en la proximidad de los Grandes Lagos y también en la tierra de muchos ríos y fuentes. Por otra parte, el profeta José Smith mismo registró, sin duda declarando que el actual cerro llamado Cumorah es también la colina exacta mencionada en el Libro de Mormón.
Joseph Fielding Smith, Doctrina de Salvación , vol. 3, Bookcraft, 1956, p. 232-43). Nota: Esta cita también se le dio en el antiguo Libro de Mormón Manual de Instituto en la página 461 (48-17).
En la parte occidental del estado de Nueva York, cerca de Palmyra existe una colina prominente conocida como el "cerro de Cumorah." En Julio veinticinco de este año, mientras estaba de pie en la cima de esa colina admirando con asombro el impresionante panorama que se extendía ante mí hacia todos lados, mi mente volvió a los eventos que ocurrieron en esa zona hace unos veinticinco siglos -Eventos que llevaron a su fin la gran nación Jaredita.
...
Esta segunda civilización a la que me refiero, los Nefitas, floreció en América entre 600 A.C. y el 400 D.C. Su civilización llegó a su fin por la misma razón, en el mismo lugar, y de la misma manera como lo hicieron los Jareditas.
El Destino de los Estados Unidos ," el Presidente Marion G. Romney, Conferencia General de octubre de 1975.
Tanto las civilizaciones Nefitas como las Jareditas lucharon sus últimas grandes guerras de extinción en y cerca del cerro de Cumorah (o Rama como los Jareditas lo llamaban), que se encuentra entre la colina de Palmyra y Manchester en la parte occidental del estado de Nueva York.
José Smith, Oliver Cowdery y muchos de los primeros hermanos, que estaban familiarizados con todas las circunstancias que concurrieron durante la salida a luz del Libro de Mormón en esta dispensación, nos han dejado un testimonio directo sobre la identidad y la ubicación de Cumora o Ramá.
El apóstol Bruce R. McConkie, Doctrina Mormona, página 174-175, 1966 Bookcraft.
Esta vez va a tener que ver con una cuestión tan importante como una guerra de extinción de dos pueblos, los Nefitas y los Jareditas, en el sitio mismo de batalla para ambos, en la misma "colina" que marca el eje de los movimientos militares. Por esto los Nefitas llamaron a la "colina" el "cerro de Cumorah, y los Jaredites el "cerro de Rama"; fue esa misma 'colina', en la que los registros Nefitas fueron depositados por Mormón y Moroni, y de la que José Smith obtuvo el Libro de Mormón, por lo tanto, es la "Colina de Mormón" de hoy en día, ya que se llevó a cabo la salida a luz del Libro de Mormón cerca de Palmyra, Nueva York.
B.H. Roberts, Estudios del Libro de Mormón, p.277
No creo que deberíamos dar crédito a las teorías altamente especulativas sobre la geografía del Libro de Mormón. No creo que había dos Colina Cumorah, una en América Central y otra en Nueva York, para la conveniencia del profeta José Smith, de modo que el pobre muchacho no tendría que caminar hasta Centroamérica para obtener las planchas de oro.
Apóstol Mark E. Petersen, "un trabajo de conversión," Dirección de la Asociación General, en mensajes de inspiración - SLC: Deseret Book Co., 1957), pp 98-106..
Había vivido en los Estados Unidos hace unos mil quinientos años y era el único superviviente de su pueblo en una serie de trágicas batallas que cobraron muchas vidas .... El padre de Moroni fue comandante de los ejércitos de este antiguo pueblo, conocidos como Nefitas. Su nombre era Mormón. La guerra de la que hablamos se llevó a cabo aquí en Estados Unidos unos cuatrocientos años después de Cristo.
A medida que los combates se acercaban a su fin, Mormón reunió el resto de sus fuerzas sobre una colina a la que llamaron Cumorah, situada en lo que hoy es la parte occidental del estado de Nueva York.
Sus enemigos, conocidos como Lamanitas, vinieron contra ellos en esta colina...
Luego habló de otros líderes que sirven con él en el ejército Nefita, todos los cuales habían caído con las fuerzas bajo su mando. Él escribió de alrededor de un cuarto de millón de soldados Nefitas muertos en ese encuentro final en Cumorah... Cuando hubo terminado con el registro, Moroni lo ocultó en ese mismo cerro Cumorah que fue su campo de batalla.
"Las últimas Palabras de Moroni" por Apóstol Mark E. Peterson, Liahona, noviembre de 1978.
Este ensayo sobre la página web de la Universidad Brigham Young llamado "¿Dónde está el Cerro de Cumorah?"[Copia archivada aquí ] hace que sea muy claro que el cerro de Cumorah que se menciona en el Libro de Mormón se encuentra en Nueva York y no en América Central o del Sur. El ensayo es una compilación de Joseph Fielding Smith Doctrina de Salvación por Bruce R. McConkie.

Desde el Centro de Estudios Religiosos de la Universidad Brigham Young, el artículo Adquiriendo a Cumora:

Cuando el cerro de Cumorah finalmente fue comprado por la Iglesia en 1928, el presidente Anthony W. Ivins de la Primera Presidencia dedicó toda su discurso al tema de la colina Cumorah. El Presidente Ivins después, pasó la mayor parte de su charla intentando establecer lo que él denominaba como "hechos" en cuanto a la geografía del cerro de Cumorah. Parece que el presidente Ivins estaba tratando de reorientar a los Santos de los Últimos Días en lo que había sido enseñado previamente sobre el cerro de Cumorah por muchos de los profetas y apóstoles. Haciendo referencia a un discurso del élder B.H. Roberts, el Presidente Ivins proclamó que el cerro de Cumorah y el cerro de Rama son idénticos y que tanto los Jareditas como los Nefitas tuvieron su última gran lucha en torno a esta colina. Reiteró que Mormón depositó todos los registros de Ammarón en esta colina, excepto el compendio de las planchas de Nefi. Después, recordó a los miembros que Moroni depositó el compendio de Mormón y su propio compendio de la historia Jaredita en esta colina, y testificó que fue a partir de esta colina que José Smith obtuvo la posesión de estas planchas. El Presidente Ivins también reafirmó lo que los líderes anteriores de la Iglesia habían enseñado acerca de los registros adicionales que se depositan en el cerro de Cumorah, indicando que "todavía se encuentran en su repositorio, esperando el momento en que el Señor consideran necesario que sean sacados, para que sean publicados al mundo". Sin embargo, también declaró rápidamente que "si han sido retirados del lugar donde Mormón los depositó no podemos decirlo, pero esto hemos conocido, que están a salvo bajo la protección del Señor, y se destacará en el momento adecuado." Curiosamente, el presidente Ivins parecía hacer especial hincapié en el papel futuro que sintió que el cerro de Cumorah jugaría en dar a luz dichos registros:
Todos estos incidentes a los que he hecho referencia, ... están muy estrechamente relacionados con este punto en particular en el estado de Nueva York. Por lo tanto, siento... que la adquisición de ese pedazo de tierra es más que un incidente en la historia de la Iglesia; se trata de una época, una época que en mi opinión está llena de lo que puede llegar a ser de mayor interés para los Santos de los Últimos Días que la que ya se ha producido. Sabemos que todos estos registros, todos los registros sagrados de los Nefitas, fueron depositados por Mormón en esa colina. Ese incidente por sí solo es suficiente para hacer de él un lugar sagrado y santificado para nosotros.
El presidente Anthony W. Ivins, Informe de la Conferencia 6 de abril de 1928, 10-15.
Youtube VideoLas últimas palabras de Moroni - Mark E. Petersen - Octubre Conferencia General Octubre de 1978

El Sitio LDS.org

De LDS.org [a partir de 22/02/13] define el cerro Cumorah como los siguiente:
Cumorah, Cerro Ver también Libro de Mormón; Moroni, hijo de Mormón; Smith, José, Jr .. Pequeño cerro ubicado en la zona occidental del estado de Nueva York, estado Unidos de América. Fue allí donde un profeta antiguo llamado Moroni escondió las planchas de oro que contenían algunos de los registros de las naciones nefita y jaredita. En 1827 el ángel Moroni, un ser resucitado, indicó a josé Smith que fuera a ese cerro y sacara esas planchas y tradujera una porción de ellas. A la traducción se le conoce con el nombre del Libro de Mormón.
Cumora, Cerro, Guía para el Estudio de las Escrituras.
Además, en fecha tan reciente como 1990, la Primera Presidencia de la iglesia mormona ha afirmado que el cerro de Cumorah está, de hecho, en el norte de Nueva York. (Ver imagen abajo)

 

La magnitud de las batallas en Cumorah

CumoraSegún el Libro de Mormón, alrededor de 230.000 personas murieron en las batallas Nefita-Lamanita en Cumorah y alrededor de 2 millones Jaredites también murieron allí. Esas son cifras asombrosas. Muchos apologistas de la iglesia dan cuenta de que no habría evidencia de tal extinción en masa, incluso miles de años más tarde y por esta razón, y otras, proponen que había otro cerro de Cumorah, en el que se libraron las batallas, que es distinto al cerro Cumorah del cual José extrajo las planchas.

Un problema de esta teoría es que las batallas, donde 2,2 millones de personas murieron deben haber ocurrido en algún lugar. Y en ninguna parte en las Américas (o en cualquier lugar en el mundo) existen evidencias de batallas de esa magnitud. Así que si el LDM se llevó a cabo en Centroamérica, como muchos apologistas de la iglesia creen, entonces ¿por qué no se ha encontrado evidencia de esta extinción en masa en México o en otros lugares según las afirmaciones del Libro de Mormón?

Sólo para comparar lo grande que eran estas batallas, toda la guerra civil americana cobró la vida de un total de 620.000 soldados durante un período de 4 años (la más grande batalla de la Guerra Civil, Gettysburg, tuvo menos de 50.000 bajas). Las batallas del Libro de Mormón atribuidos a Cumora tuvieron más de 3 veces más bajas en un área mucho más localizada y en un marco de tiempo mucho más corto que toda la guerra civil americana. Sin embargo, no hay evidencia de las espadas de acero, armaduras, huesos, carros, etc. Según los informes, que fueron utilizados por los pueblos del LDM. Tampoco hay registros indigenas, escritos en el LDM, que hablan de una masacre tan cataclísmica.

Evidencia de las batallas más pequeñas halladas en otro lugar en el mundo

Algunos miembros fieles argumentan que es difícil encontrar pruebas de las batallas de hace mucho tiempo, incluso de las más grandes. Eso no es apoyado por la evidencia. Restos de antiguas batallas continúan encontrándose en todo el mundo. Por ejemplo, los restos de una legión romana se encontró en Alemania en 2008, que tuvo lugar cientos de años antes de las batallas en el cerro Cumorah con los Nefitas:
The weapons found include battle axes and arrow heads. Arqueólogos alemanes han localizado un campo de batalla de la era romana y recuperado más de 600 artefactos, la mayoría de ellos armas, en lo que ellos llaman "el hallazgo de un siglo".
Las armas localizadas en un área que mide 1,5 por 0,5 kilometros cerca de la ciudad de Northeim en el norte de Alemania, a unos 50 kilómetros al sur de Hanover, incluyen puntas de lanza con huellas de ADN en ellos y flechas hechas de madera originarias del norte de África.
Evidentemente, los romanos y los alemanes se enfrentaron en una sangrienta batalla en el siglo III D.C., dijo el arqueólogo Petra Lonne. Unos 1.000 legionarios romanos pueden haber estado involucrados en la lucha.
Curiosamente, el hallazgo incluye más de 300 proyectiles de hierro que fueron disparados por armas de gran alcance de torsión romanos conocidos como escorpiones (Escorpión), lo que podría catapultar dardos pesados ​​con una alta velocidad y una precisión mortal. Tenía un alcance de 300 y fue retratado en la escena de la batalla inicial de la película de Hollywood "Gladiador".
"Se encontró que los pernos estaban densamente agrupadas," dijo el arqueólogo Henning Hassmann.
Evidently the Romans and Germans fought a bloody battle in the third century...Los historiadores dicen que el descubrimiento del campo de batalla es tan importante, ya que parece refutar la hipótesis de que los romanos se retiraron de Alemania después de su derrota por una alianza de tribus germánicas en la batalla del bosque de Teutoburgo en el año 9.
Muchas de las armas encontradas están en buenas condiciones lo que demuestra que los ejércitos romanos aún estaban participando en las principales operaciones militares al norte de los Alpes en un momento en que el Imperio Romano estaba en fase terminal.
Tenga en cuenta que los arqueólogos alemanes estiman que había 1.000 soldados romanos. Suponiendo que el otro lado también tenía unos 1.000 soldados, eso es 2.000 soldados y encontraron más de 600 artefactos. Las batallas Nefitas/Lamanitas cobraron 230.000 víctimas en Cumorah y las batallas Jareditas tenía 2 millones de víctimas en Cumorah. Sin embargo, no se encontraron artefactos en ninguna parte (incluso ni fuera de Cumorah) para estos 2,2 millones de personas del Libro de Mormón, sin embargo, se encontraron más de 600 artefactos de sólo 2.000 guerreros antiguos de Europa

Muchos apologistas actuales rechazan que el cerro Cumorah en Nueva York es el mismo Cumora donde tuvieron lugar las grandes batallas del Libro de Mormón. Debido a que no hay absolutamente ninguna evidencia arqueológica de este tipo de batallas en la zona de Palmyra Nueva York, tienen que señalar una ubicación diferente.Tal razonamiento debe mover la ubicación hacia algún lugar de América Central, donde están los Olmecas y las ruinas Mayas. El único problema es que no ha habido ninguna excavación allí que indique la ocurrencia de tales eventos importantes. Sin embargo, ya que hay un montón de lugares que no han sido excavados (o incluso que se encuentran, como ellos argumentan), y nunca ha sido un lugar de Centroamérica claramente identificado como el llamado Cumorah de New York, podría ser cualquier lugar y el apologista sólo tiene que afirmar que con el tiempo puede ser encontrado.

Para ver un ejemplo de un apologista prominente que no acepta que el Cumorah de New York es el mismo Cumorah de la batalla final, he aquí algunas declaraciones de Daniel Peterson sobre el tema:

... ¿Generalmente los líderes han asumido que esas batallas ocurrieron en el estado de Nueva York? Sí, Absolutamente. ¿Los miembros de la iglesia en general han compartido esa suposición? Sí, Absolutamente. ¿Hay una declaración oficial vinculante en este sentido? No absolutamente no.
Y para confirmar que no hay absolutamente ninguna posición oficial por parte de la Iglesia en cuanto a la ubicación de esas batallas finales, tenemos libros publicados por la editorial de propiedad total de la Iglesia argumentando que esas batallas se llevaron a cabo en otros lugares. Tenemos artículos publicados en la revista oficial de discusión de la Iglesia que esas batallas se llevaron a cabo en otros lugares. Tenemos especialistas en discusiones de la universidad de propiedad total y subsidiada por la Iglesia que esas batallas tuvieron lugar en otros lugares. Tenemos un Instituto en esa universidad que pública y abiertamente se ha asociado con la opinión de que esas batallas se llevaron a cabo en otros lugares. Y, por si sirve de algo, he hablado directamente con Autoridades Generales de la Iglesia que creen que esas batallas se llevaron a cabo en otros lugares. Si un lugar de Nueva York para las batallas finales eran verdaderamente una doctrina vinculante y oficial de la Iglesia, es impensable que los líderes de la Iglesia permitirían la disidencia vocal y pública desde ese punto de vista en las propias revistas de la Iglesia, en los libros publicados por su editorial, y en su propia universidad.
... Creo que la ubicación de Nueva York para las batallas finales casi seguro que está mal, y porque, a pesar de que ha sido el punto de vista prácticamente incuestionable en la Iglesia durante muchas generaciones, yo no creo que sea correcto describir este punto de vista como "oficial".
Creo... que un antiguo profeta llamado Moroni escondió las planchas de oro que contienen algunos de los registros de las naciones Nefitas y Jareditas en una colina cerca de Palmyra, Nueva York, y que José Smith fue dirigido a la colina en 1827 por el Moroni resucitado para obtener estas planchas y traducir una parte de ellas, y que lo que esta traducción es el Libro de Mormón.
He sido muy cuidadoso al hablar, siempre, sobre la ubicación de las batallas finales Jareditas y Nefitas, que creo que se han producido en otros lugares .
"Los no estudiosos mormones hablan en contra de Meldrum," Diálogo Mormón y Tablero de Discusión, página 7 y página 8.

La cueva en la colina Cumorah


Además, varios miembros de la iglesia primitiva nominales y prominentes indicaron que no sólo estaban las planchas de oro (de la que el Libro de Mormón fue traducido supuestamente) enterradas en el cerro de Cumorah, sino que no había una cueva llena en su totalidad de registros y artefactos dentro de la propia colina. Aquí hay algunas citas selectas para ilustrar esta afirmación increíble:
Yo vivía en el mismo país en el que se encontraron las planchas de las cuales se tradujo el Libro de Mormón, y sé que un gran número de cosas pertenecen a ese país. Creo que voy a tomar la libertad de decirle de otra circunstancia que será tan maravillosa como lo pueda ser. Se trata de un incidente en la vida de Oliver Cowdery, pero no se tomó la libertad de decir tales cosas en la reunión como yo me la tomo para decir a estas cosas, y tengo un motivo para hacerlo. Quiero llevar a los oídos de mis hermanos y hermanas y a los niños también, para que puedan crecer en una comprensión de algunas cosas que parecen estar ocultas por completo de la familia humana. Oliver Cowdery fue con el Profeta José, al lugar de depósito de estas planchas. José no tradujo todas las planchas; había una parte de ellas sellada, de lo que se puede aprender en el libro de Doctrina y Convenios. Cuando José obtuvo las planchas, el ángel le dio instrucciones de llevarlas de vuelta al cerro Cumorah, lo cual hizo. Oliver dice que cuando José y Oliver fueron allí, la colina se abrió, y entraron en una cueva, en la que había una habitación grande y espaciosa. Dice que no creía que, en el momento, si tenían la luz del sol o luz artificial; pero que era igual que la luz del mediodía. Ellos pusieron las planchas en una mesa; era una gran mesa que había en la habitación. Debajo esta mesa había una pila de planchas tanto como dos pies de altura, y había en toda esta habitación más planchas que probablemente llenarían muchos vagones; que se apilaban en las esquinas y a lo largo de las paredes.

Brigham Young, Diario de Discursos , vol. 19:38
La asistencia a la reunión de un discurso de W.W. Phelps. Relató una historia que le contaron a Hyrum Smith, que fue la siguiente: José, Hyrum, Cowdery y Whitmere fueron a la colina Cormorah. Mientras caminaban por la colina, una puerta se abrió y entraron en una habitación de cerca de 16 pies cuadrados. En esa habitación había un ángel y un baúl. En ese baúl había un libro de Mormón y placas de oro, la espada de Labán, el pectoral de Aaron.
William Horne Dame, Revista de la Sociedad explorar el sur, 1854-1858, Iron County, UT 14 de enero de 1855, Della Papeles Edwards, Colecciones Especiales, J. Willard Marriott Biblioteca de la Universidad de Utah.
En respuesta a la declaración de un hermano Mills acerca de los pioneros de carros de mano, Heber C. Kimball dijo:
¿Qué se compara con la visión que José y otros tuvieron, cuando entraron en una cueva en el cerro Cumorah, y vieron más registros de los que diez hombres podría llevar? Había libros apilados sobre las mesas, libro sobre libro. Esos registros este pueblo los podrá tener, si acepta el Libro de Mormón y observa sus preceptos, y guardar los mandamientos.
Heber C. Kimball, Diario de Discursos , 28 de Septiembre 1856
El Presidente [Heber C.] Kimball habló familiarmente a los hermanos sobre el Padre Smith, [Oliver] Cowdery, y otros que caminaron en el cerro Cumorah y vieron registros sobre registros apilados sobre la mesa[s], caminaron de pila en pila y vieron los registros que estaban apilados.
Manuscrito Historia de Brigham Young, 5 de mayo de 1867
El Presidente Young dijo en relación con José Smith al entregar las planchas del Libro de Mormón que él nunca les devolvió a la caja de do[nde?] [él] la había recibido. Sino que Él fue [hasta] una cueva en el cerro Comoro con Oliver Cowdry y depositó esas planchas sobre una mesa o un estante. En ese lugar se hallaba depositada una gran cantidad de planchas de oro que contiene registros sagrados y la primera vez que visitaron esa habitación la espada de Labán estaba colgada de la pared y la última vez que la visitaron la espada estaba desenvainada y [puesta?] Sobre una mesa y un mensajero que era el guardián de la sala les informó que esa espada no sería devuelta a su vaina hasta que el Reino de Dios se estableciera en la Tierra y hasta que reinara triunfante sobre todos los enemigos. José Smith dijo que la cueva contenía toneladas de Finos Tesoros y registros.
Wilford Woodruff Diario 11 de Diciembre de 1869
Aunque no era miembro de la iglesia, Elizabeth Kane vivió en St. George, Utah, y hospedó a la compañía de Brigham Young. Ella grabó el siguiente análisis:
... Pregunté dónde estaban las planchas ahora, y vi por un momento en la expresión de los rostros de todos que había metido la pata. Pero me contestó que estaban en una cueva; que Oliver Cowdery aunque ahora un apóstata no negaría que los había visto. Había estado en la cueva... El tono de Brigham Young era tan solemne que lo escuchó desconcertado como un niño a las historias de brujas en la noche de su enfermera.
Brigham Young dijo que cuando Oliver Cowdery y José Smith estaban en la cueva esta tercera vez, podrían ver su contenido con más claridad que antes.... Estaba a unos quince pies de altura y alrededor de sus lados estaban las cajas extendidas del tesoro. En el centro había una gran mesa de piedra antes vacía, pero ahora con montones de planchas de oro similares, algunas de los cuales se hallaban esparcidas debajo en el suelo. Anteriormente la espada de Labán colgaba enfundada en las paredes, pero ahora estaba desenvainada y tendida en la mesa a través de las planchas; y uno que estaba con ellos dijo que no volvería a ser enfundada hasta que el reino de la Justicia estuviera sobre la tierra.
Elizabeth Kane, una Gentil Relata de la vida de Dixie en Utah, 1872-73: Diario de Elizabeth Kane St. George (Salt Lake City: Universidad de Utah Fondo Fiduciario Tanner, 1995), 75-76
Un Santo del sur de Utah, Jesse Nathaniel Smith, escuchó a Brigham Young hablar en Cedar City, Utah, y registró:
... Lo escuché [a Brigham Young] en una reunión en la tarde en Cedar City describir una habitación en el cerro de Cumorah en el que algunos de los hermanos había sido autorizados a entrar. Dijo que había una gran riqueza en la sala de implementos sagrados, vestiduras, armas, metales preciosos y piedras preciosas, tantas que un equipo de seis mulas podría mover.
Jesse Nathaniel Smith, El Diario de Jesse Nathaniel Smith: Seis Décadas en Occidente Temprano; Diarios y Documentos de Pioneros Mormones, 1834-1906 , ed. Oliver R. Smith (Provo, UT: Jesse N. Smith Family Association, 1970), 217, L. Tom Perry, Colecciones Especiales, Biblioteca Harold B. Lee, Universidad Brigham Young.
Asimismo me fue indicado por David Whitmer en el año 1877 que Oliver Cowdery le dijo que el profeta José y él mismo habían visto esta habitación y que estaba llena de tesoros, y que en una caja estaba la coraza y la espada de Labán, así como la porción de planchas de oro aún no traducidas, y que estas planchas estaban ligadas por tres pequeños anillos de oro, y también se traducirían, al igual que la primera parte, en los días de José. Mucha información útil cuando se tradujera sería traída a la luz. Pero hasta que llegue ese día, ningún aventurero en Rochester nunca verá esos tesoros, a pesar de que las varas de ciencia y minerales dan testimonio de que están ahí.
Edward Stevenson, Reminiscencias de José, el Profeta, y la Salida a luz del Libro de Mormón (Salt Lake City: Edward Stevenson, 1893), 14-15, BYU Colecciones Especiales.
En una entrevista con el P. Wilhelm Poulson, David Whitmer dio otra relación de la cueva:
[Poulson]: ¿Dónde están las planchas ahora?
[Whitmer]: En una cueva, donde el ángel las ha ocultado hasta que llegue el tiempo cuando se traducirán las planchas que están selladas. Dios aún levantará a uno poderoso, de entre aquellos que hagan su trabajo hasta que está terminado y Jesús venga de nuevo.
[Poulson]: ¿Dónde está la cueva?
[Whitmer]: En el Estado de Nueva York.
[Poulson]: ¿En el Cerro de Comorah?
[Whitmer]: No, pero no muy lejos de ese lugar.
David Whitmer, que se encuentra en P. Wilhelm Poulson, "Entrevista con David Whitmer," Deseret Evening News 16 de agosto de 1878, 2
Pero el gran repositorio de todos los numerosos registros de las antiguas naciones del continente occidental, se encuentra en otra habitación del cerro, y su contenido sometido al cuidado de los santos ángeles, hasta el día que debe venir en que puedan ser transferidos al sagrado templo de Sión.
Orson Pratt, "Cumorah," El contribuyente 3/12 (septiembre de 1882): 357.
De un mormón creyente:
Es evidente a partir de los registros existentes que muchos de los líderes de la iglesia vieron la experiencia de la cueva como un evento legítimo, ya sea una experiencia física real o un ser visionario.
"La Cueva de Cumorah," Cameron J. Packer, Revista de Estudios del Libro de Mormón : Volumen - 13, No. 1, Páginas: 50-57 Provo, Utah: Instituto Maxwell, 2004

Presidente Hinckley - 2002

El presidente Hinckley parecía creer que Moroni en realidad entró en el cerro Cumorah hace unos 1.500 años como se indica en el Libro de Mormón. En la dedicación en el cerro Cumorah, Hinckley dijo:
Qué cosa tan gloriosa y maravillosa se ​​llevó a cabo aquí, aquí, en esta colina. Estoy ... contento de regresar y caminar esta tierra donde entró Moroni, hace mucho tiempo atrás".

De FARMS

Desde el Instituto Neal A. Maxwell para los estudios religiosos (anteriormente FARMS) (el subrayado es nuestro):
El presidente George Q. Cannon en 1887 escribió un editorial que aparece en el Juvenile Instructor, que aboga por una cierta precaución en relación con la geografía del Libro de Mormón y señaló que "existe una gran ansiedad manifestada [entre los Santos de los Últimos Días] para identificar los sitios de las antiguas ciudades de los Nefitas y para localizar los puntos exactos en los que se promulgaron las escenas de agitación descritas en el Libro de Mormón". Cannon declaró entonces que sólo hay "algunos puntos que pueden ser identificados". La "colina conocida como Cumora entre los Nefitas," escribió, "y como Ramá entre los Jareditas, es un punto con el que ahora estamos familiarizados, por ser el sitio donde Moroni ocultó los registros de su padre, y al que el Profeta José fue dirigido por su ángel guía". ( Diario de Estudios del Libro de Mormón )

Miembro de la iglesia intenta encontrar evidencia de batallas en el cerro Cumorah

Hace varios años, yo asistí al cerro Cumorah en Palmyra, Nueva York. Yo estaba en el centro de visitantes local de la iglesia y pregunté a una de las hermanas misioneras qué pruebas han sido descubiertas alrededor de la colina Cumorah de las grandes batallas que tuvieron lugar allí como se describe en el Libro de Mormón. Ella dijo que había oído que un agricultor encontró una vez una olla de aspecto extraño y que él no sabía de qué se trata. Yo pensé: "¿No se libraron increíblemente grandes batallas aquí, donde 2,2 millones de personas murieron y eso es todo -un agricultor afirma haber encontrado una olla?"

También recuerdo que miraba alrededor del cerro Cumorah y estábamos hablando de la cueva que contiene cargas de vagones de registros que Brigham Young dijo estaban ocultos en el cerro. Uno de los miembros sólo sacudió la cabeza y dijo: "Bueno, si el Señor no quiere que usted encuentre la cueva o los restos de los guerreros Nefitas, se puede evitar la búsqueda de ellos." Esta parece ser la actitud más común de los miembros de hoy en día que no quería pensar en las consecuencias lógicas a las que uno debe llegar al contemplar estas cuestiones.

Hay, sin embargo, un problema con este tipo de pensamiento, que se encuentra en Mormón 6: 6:

Y aconteció que cuando hubimos reunido en uno todo nuestro pueblo en la tierra de Cumorah, he aquí que yo, Mormón, empezaba a envejecer; y sabiendo que iba a ser la última lucha de mi pueblo, y habiéndome mandado el Señor que no permitiera que los sagrados anales transmitidos por nuestros padres cayesen en manos de los Lamanitas (porque los lamanitas los destruirían), hice, por tanto, esta relación de las planchas de Nefi, y escondí en el cerro Cumorah todos los anales que se me habían confiado por la mano del Señor, con excepción de estas pocas planchas que entregué a mi hijo Moroni.
Parecería que Dios no quería que las planchas cayeran en manos de los Lamanitas pero Él no estaba dispuesto/incapaz de protegerlos por sí mismo: quería/necesitaba a Mormón para ocultarlos en una colina como protección. Si el Señor puede evitar los ojos curiosos de hoy, ¿por qué no podía él ocultarlos de las miradas indiscretas es ese entonces? Si las planchas podrían ser retiradas de la colina por Dios (al igual que cuando José dio las planchas a Moroni que al parecer se las llevó de la tierra, cuando perdió las 116 páginas y luego otra vez al final de la traducción), ¿por qué Dios no solo tomarlas de Mormón y mantenerlas en un lugar seguro? ¿Por qué arriesgarse?

He aquí un relato de la búsqueda de otro miembro para encontrar evidencia de las batallas en el cerro de Cumorah: Carta a Syracuse .

Recientemente (finales de 2015) hubo una interesante búsqueda de la cueva Cumora en una zona conocida como la Colina del Minero. Es una historia interesante y hay enlaces a algunos grandes fuentes antiguas sobre la cueva y supuestas planchas que se encuentran en la cueva. "El descubrimiento de la cueva de José Smith en la Colina del Minero, Manchester, Nueva York," KC Kern. En un artículo de seguimiento, dijo KC Kern, "Según algunas fuentes, la cueva que encontramos fue excavada manualmente en el cerro por José Smith y/o su padre en la década de 1820, y pudo haber sido el escenario de algunas actividades anteriores a la publicación del Libro de Mormón. "Reflexiones sobre el descubrimiento de la "cueva de Mormón perdido." Kc Kern.

Conclusión de la Crítica

Cerro Cumorah en Nueva York
La iglesia ha enseñado históricamente que el cerro Cumorah en Nueva York es el mismo cerro Cumorah menciono en el Libro de Mormón. La mayoría de los miembros actuales todavía creen que (algunos no y la mayoría de los apologistas de la iglesia no creen que sea a pesar de los numerosos ejemplos proporcionados anteriormente que muestran que los líderes de la iglesia lo predicaron).

Por desgracia, a pesar de la posición oficial de la Iglesia, no ha habido ningún descubrimiento hasta la fecha de cualquier evidencia sobre o cerca del cerro Cumorah que de credibilidad a los relatos de enormes batallas culminantes que involucran a millones de personas, armas de acero (o de piedra, según el caso) o un depósito subterráneo de registros o artefactos adicionales. Los líderes actuales de la Iglesia - son por lo menos - conscientes de la falta de pruebas que respalden sus afirmaciones con respecto al cerro (La Iglesia posee la propiedad sobre la cual reside el cerro Cumorah) y sin embargo, todavía apoyan la aceptación tácita de estas sorprendentes afirmaciones de sus miembros.



Geografía Limitada (Ver ubicación de Cumorah al centro del mapa)
A modo de ejemplo, la Iglesia patrocina la producción anual del popular "Cerro Cumorah" que utiliza actores en vivo y efectos especiales al aire libre para eventos 'recreativos' del Libro de Mormón que habrían tenido lugar en el cerro de Cumorah. Dada la falta de pruebas en su apoyo a la postura de la Iglesia sobre este asunto, parece bastante problemático que [la Iglesia] aliente a sus miembros a aceptar estas afirmaciones como hechos cuando, en realidad, la falsedad demostrable de dicho reclamo darían a cualquier persona una duda razonable .En pocas palabras, no pasó nada en el cerro de Cumorah. Se trata simplemente de un cerro, nada más.
Alguien sugirió los dilemas que enfrentan las personas que no aceptan ninguna de las dos teorías más populares sobre si hay un cerro de Cumorah o dos. (Un editor MormonThink expandió en él.)
Opción 1: En la Teoría de la Geografía Limitada existen múltiples Colinas Cumorah; Mormón entierra el grueso de las planchas en Mesoamérica, dando sólo algunas a su hijo, Moroni en el año 385 D.C. (Mormón 6: 6); Moroni se pasea durante 36 años (en algún momento hacia la excavación de las planchas) y se mueve hacia Nueva York y los re-entierra; Por lo tanto, hay más registros que quedan en el cerro de Nueva York (Mormón 1: 1-4) y algunas en la cerro Cumorah de Centroamérica (Mormón 6: 6) a menos que la directiva Ammarón fuese desobedecida por Mormón sólo a "tomar las planchas de Nefi para ti mismo, y la demás dejarás en el lugar donde están". Lo cual suena como que Mormón lo hizo porque en Mormón 6: 6 dice que "hizo este registro de las planchas de Nefi, y escondí en el cerro Cumorah todos los registros que se me habían confiado por la mano del Señor, con excepción de estas pocas planchas que entregué a mi hijo Moroni".
O
Opción 2: Hay un cerro de Cumorah, ubicado en Nueva York; donde Mormón enterró la mayor parte de las planchas (Mormón 6: 6), pero aparentemente no en la misma caja que las dadas a José Smith, por lo que todavía deben estar en algún lugar allí; la evidencia de las batallas masivas y de grandes civilizaciones en las inmediaciones, progresivamente debe ser localizada.
O
Opción 3: José lo fabricó y no existieron planchas.
Francamente, aplicando de la Navaja de Occam, nosotros en MormonThink y el LibrePensador creemos que la opción más probable es la # 3.

Referencias

El testimonio del profeta José Smith
¿Dónde está el cerro de Cumorah? , Joseph Fielding Smith, Doctrina de Salvación, comp. Bruce R. McConkie, 3: 232-243.
Cumora
La cueva de Cumorah (enlace archivada)
¿Dónde está Cumora? por Sandra Tanner

El ADN

Sería bueno señalar aquí que los apologistas a menudo son atrapados entre la espada y la pared. Los líderes de la Iglesia y el Libro de Mormón han dado lugar a una comprensión específica relativa a las bases históricas y geográficas del Libro de Mormón. Ese entendimiento se ha transmitido durante muchos años. A medida que la ciencia y la tecnología han incrementado nuestra capacidad para tener un mejor sentido del pasado, el conocimiento en manos de los devotos mormones ya no es sostenible, los devotos de alguna manera necesitan reconciliar desde hace mucho tiempo su comprensión con la prueba científica.

Aquí es donde entran los apologistas. Su trabajo es hacer frente a las discrepancias y darles sentido para los devotos. Es una tarea de enormes proporciones, ya que a menudo significa sacrificar una creencia/idea para dar sentido a otra: hay repercusiones para cada elemento de "éxito" defendido. Hay un efecto dominó que la mayoría de las personas no están dispuestas a seguir. El investigador serio, sin embargo, sigue cada una de las pruebas y ve a dónde lo llevan.

Debemos tener una pista para igualar al observador casual que le toma 39 páginas para explicar por qué el autor cree que había otras personas en las Américas, cuando llegaron los Jareditas, Mulekitas y Lehítas, aunque el mismo Libro de Mormón discrepa claramente con ese supuesto, ese es un problema. El LDM debe sostenerse por sí mismo y no tiene que ser re-interpretado por los apologistas para que su mensaje sea claro. Pero la ciencia moderna no va a dejar que eso pase.

El ADN refuta que los Lamanitas son los principales antecesores de los indígenas.

Con los avances de la ciencia moderna, los biólogos han hecho progresos notables en la localización de los patrones migratorios humanos basado en los marcadores de genes identificables contenidas en el ADN mitocondrial. De particular interés para los Americanos (y los Santos de los Últimos Días) fue el origen de los nativos americanos de larga hipótesis de que han emigrado de Asia a lo largo del estrecho de Bering hace varios miles de años. Esta teoría ampliamente aceptada en contradicción con las enseñanzas del Libro de Mormón (y de los profetas y apóstoles de la iglesia mormona) de que los nativos americanos son los descendientes de los inmigrantes semitas que llegaron aquí alrededor de 590 A.C. En la actualidad, las pruebas de de ADN indican que los nativos americanos son descendientes de Asia, no de Israel como enseña en el Libro de Mormón. Migrantes asiáticos han poblado este continente desde hace más de 50.000 años. Las miles de muestras de ADN de cada tribu conocida de los nativos americanos indican un origen asiático en lugar de uno semítico y dan un mayor apoyo a la teoría de una migración asiática prehistórica a través del estrecho de Bering. (En un ensayo publicado por la Iglesia mormona en 2014, "Libro de Mormón y los Estudios de ADN", que está acuerdo con que "las pruebas reunidas hasta la fecha sugieren que la mayoría de los nativos americanos llevan el ADN de gran parte de Asia." Ver la respuesta del MT para el ensayo como así para como conseguir un enlace para el ensayo).

La defensa más común ofrecida por los apologistas mormones en este caso es que el Libro de Mormón no ofrece una hipótesis comprobable. De hecho, en 2005, el historiador mormón Richard L. Bushman fue tan lejos como para decir que el continente americano no era ni siquiera la ubicación definitiva de los pueblos del Libro de Mormón. El escribe:


El Libro de Mormón deposita a su gente en alguna costa desconocida, ni siquiera definitivamente identificada como América y ellos vivieron su historia en un lugar remoto en un tiempo lejano.
Richard Bushman, Rough Rolling Stone , p. 97.
Otra teoría popular entre los apologistas es que había muchas otras personas que ya estaban en el Nuevo Mundo, además de los Jareditas, Mulekits y Lehítas. En un artículo de Matthew Roper, que dice:

Los eruditos mormones también creen que las poblaciones precolombinas de las Américas incluyen dentro de sus antepasados a ​​muchos grupos distintos de esas pequeñas colonias mencionadas en el Libro de Mormón.
"Los Vecinos de Nefi: Pueblos del Libro de Mormón y Poblaciones Precolombinas" (PDF) Matthew Roper, Granjas Opinión 15/2 (2003): 91-128.

* Nota: Estos dos argumentos se opone al Libro de Mormón, así como a décadas de profetas y apóstoles que identifican a las Américas como el lugar en el que el Libro de Mormón se produjo y que sus habitantes nativos pertenecen a los tres grupos que Dios llevó específicamente allí. Otros puntos de vista apologéticos están a un paso hacia la colocación del Libro de Mormón en el campo de la ficción, en lugar de ser "un registro de los tratos de Dios con los antiguos habitantes de las Américas" como se indica en la introducción del libro .

Otras defensas comunes provocadas a causa del problema del ADN incluyen la "derivación genética", "efecto fundador" y "efecto de cuello de botella" en la población migrante inicial del Libro de Mormón. En todos los casos, la respuesta apologética no ha proporcionado una hipótesis coherente respecto de la prueba de ADN actuales, sino que se ha centrado más bien en empujar aún más el texto fuera del ámbito de la demostrabilidad científica; una posición en la que están más que contentos de permanecer, aunque sus teorías van en contra de los 170 años de enseñanzas de la Iglesia sobre el tema.



Cuello de botella.jpg
Cabe señalar que si apologistas quieren confiar en la ciencia para ayudarles a probar la historicidad del Libro de Mormón, entonces deberían seguir las reglas de la ciencia y aceptar el consenso científico que llegue a descartar los datos válidos que refuta los reclamos del Libro de Mormón.

En un esfuerzo por demostrar la falsedad del enfoque apologista, el biólogo molecular y obispo ex Mormón Simon G. Southerton ha escrito un extenso artículo crítico en respuesta a la apologética de la iglesia de su libro: Losing a Lost Tribe: Native Americans, DNA, and the Mormon Church. A continuación se presentan unos breves extractos de ese artículo. Animamos a los lectores de este sitio a seguir el enlace a la página web de Signature Books y leer el artículo en su totalidad para una mayor comprensión sobre este importante tema.

Durante 175 años los líderes y miembros en general de la Iglesia Mormona han creído que los indígenas americanos y los polinesios son descendientes de Israel sobre la base de su comprensión del Libro de Mormón. Ahora sabemos por los estudios de ADN que los antepasados ​​de estos pueblos nativos están esencialmente todos derivados de Asia. Los apologistas de la iglesia han afirmado que la investigación del ADN tiene "poca o ninguna relación con la cuestión de la historicidad del Libro de Mormón", y que todo es una "polémica artificial" que vacía toda proporciónde los críticos con otras agenda.[1] El As bajo la manga de los Intentos apologistas para el problema es confiar enteramente en re-interpretaciones de la narrativa del Libro de Mormón como la que reducen la colonización Lehita y Mulekita a una incursión menor en un rincón, hasta ahora desconocido, de las Américas.
Los siguientes son algunos de los argumentos más frecuentemente expuestos por la Foundation for Ancient Research and Mormon Studies (FARMS) y la Foundation for Apologetic Information and Research (FAIR) relacionada con el ADN y el Libro de Mormón. He llegado a la conclusión de que sería mejor para resumir mis respuestas de una manera igualmente sucinta.
1. El Libro de Mormón no presenta una hipótesis comprobable.
Algunos científicos mormones sostienen que el Libro de Mormón no presenta una hipótesis comprobable y que, dado que otros científicos no están poniendo a prueba el Libro de Mormón directamente, los datos recogidos por los científicos no mormones son irrelevantes para el origen del Libro de Mormón. A partir de marzo de 2006, 8.223 indios de América han sido probados en experimentos científicos de ADN que apuntan a descubrir de donde vinieron sus ancestros fundadores. Aproximadamente el 99,5% de sus linajes de ADN maternos están más estrechamente relacionados con el ADN de Asia. La mayoría de los adherentes de la iglesia creen, y todos los profetas de LDS han enseñado, que los israelitas son los antepasados ​​principales de los indios de América. las creencias mormonas acerca de la ascendencia indígena americana cae de lleno en el campo científico de la antropología. Los antropólogos moleculares están descubriendo pruebas que están directamente relacionadas con las creencias mormonas en esta área.
2. El ADN mitocondrial sólo nos habla de una línea ancestral de muchos. Si regresamos diez generaciones, sólo nos habla de 1 en 1.024 de nuestros antepasados. Si volvemos otras diez generaciones, sólo nos dice acerca de 1 en más de un millón de nuestros antepasados.
Prácticamente todos los linajes mitocondriales que se encuentran en todo el mundo se pueden agrupar en menos de veinticinco grandes grupos familiares representados por las letras A, H, X, y así sucesivamente. En el caso de los indígenas de América, esencialmente todos sus linajes mitocondriales caen en una de las cinco familias principales: A, B, C, D, o X, ninguna de las cuales se deriva de una reciente migración Israelita. Incluso esos linajes mitocondriales que terminan en los machos y no se transmiten a la siguiente generación vinieron de los mismas cinco fuentes.
3. No sabemos lo suficiente sobre los antecedentes genéticos de los pueblos del Libro de Mormón.
Sabemos que Lehi y Mulek eran miembros de dos tribus israelitas diferentes. Es perfectamente razonable suponer que tanto los lehítas como los Mulekitas eran israelitas. Sabemos que una cantidad considerable sobre los linajes de ADN de las personas que viven cuyos antepasados ​​eran israelitas se remonta hasta hace 2600 años. Los linajes de ADN de Israel pertenecen a los mismos grupos familiares que se encuentran en las poblaciones europeas: grupos H, I, J, K, N, T, U, V, W, y X.
Los apologistas mormones ya han reconocido que la investigación de ADN ha revelado que los indígenas americanos son todos esencialmente descendientes de ancestros asiáticos.
4. El linaje X podría ser evidencia de un ancestro israelita.
A fin de que el linaje X sea considerado posible evidencia de ADN Lamanita, los apologistas tienen que explicar los siguientes hechos:
Los linajes de ADN amerindios pertenecientes a la familia X son al menos tan diversos como los linajes pertenecientes a las familias de los linajes A, B, C, y D, lo que significa que han estado presentes en el Nuevo Mundo por largo tiempo.
El linaje X se produce a una frecuencia de 8 por ciento en tribus canadienses y 3 por ciento en tribus de los Estados Unidos. Hasta la fecha, el linaje X no se ha encontrado en América Central y del Sur, donde se encuentran las tres grandes civilizaciones del Nuevo Mundo. La gran mayoría de los apologistas consideran Mesoamérica como la única opción plausible para el Libro de Mormón, porque la narrativa del libro describe que las principales poblaciones vivían en culturas complejas y letradas.
Hay pruebas de que el ADN del linaje X se ha aislado de los restos antiguos antes de la fecha del período del tiempo Jaredita y Lehita por miles de años.
Los linajes X amerindios están alejados de los linajes X que se encuentran en Europa, el norte de África, Oriente Medio y Asia. Se estima que se han separado de estas poblaciones desde hace más de 30.000 años atrás, a más de 17.600 años.
5. ¿El linaje de la familia Q proporcionan un vínculo entre los antiguos israelitas y los nativos americanos?
No. El haplotipo Q (cromosoma Y) se destaca entre los Kets (93,7 por ciento) y Selkups (66,4 por ciento) de Siberia y entre los nativos americanos (más del 80 por ciento). El linaje Q también aparece en los Judios europeos (5 por ciento), pero es poco común en el Medio Oriente. Los científicos sospechan que su presencia entre (Ashkenazi) los judíos de Europa es por medio de las personas Khazar que se convirtieron al judaísmo en el siglo VIII. El linaje nativo americano Q es una forma muy particular de la Q3, un linaje que está ausente en las poblaciones europeas y judías.
6. Los linajes de ADN mitocondrial no nos dicen nada acerca de los linajes masculinos.
Esto es correcto, pero los estudios del cromosoma Y entre los nativos americanos muestran muy fuertes vínculos con Asia (> 85%), al igual que los estudios entre los polinesios (> 90%). Hay una presencia mucho mayor de los linajes que son de origen europeo o africano, pero esto no es sorprendente, dado que los hombres, empezando por los exploradores españoles, dominaron la conquista europea temprana de las Américas y la Polinesia.
7. Las esposas de los primeros colonos del Libro de Mormón (Saríah y otras) pueden haber sido asiáticas ya que su ascendencia no se menciona específicamente, y podrían haber llevado los linajes A, B, C, D, y X a las Américas.
Es muy poco probable que los linajes asiáticos hayan viajado a Israel para casarse con los antepasados ​​de los lehítas y Mulekitas. Si esto ocurrió, esperaríamos ver (pero lo vemos) linajes asiáticos entre las poblaciones de Oriente Medio. La cantidad de variación del ADN encontrado en cada una de las cinco familias de linaje de ADN femenino en indígenas americanos indica que han estado presentes en las Américas durante al menos 15.000 años, posiblemente más tiempo. Esto es anterior a la existencia de Israel por muchos miles de años.
8. Las pruebas de ADN de los individuos modernos a menudo no puede detectar todos los linajes genéticos anteriores, debido a la extinción del linaje. El ADN israelita habría sido hundido en el Nuevo Mundo debido al efecto de cuello de botella, la deriva genética, y otros problemas técnicos que nos impiden la detección de los genes de Israel.
El argumento de que el ADN Lamanita puede haberse extinguido estira las re-interpretaciones del Libro de Mormón al punto de ruptura. En esta reinvención del destino Lamanita, reduce al Libro de Mormón a un papel secundario insignificante en la historia de América, tan insignificante que nos resultaría difícil de detectar sus genes en la actualidad. El Libro de Mormón dice claramente que los descendientes de los Lehítas y Mulekitas son poblaciones sustanciales que fueron regidos por los descendientes de Lehi. ¿Hemos de creer que estas poblaciones compuestas en gran parte de indígenas americanos que inundaron los genes de Israel, pero sin embargo no asumieron ninguna influencia significativa en estas civilizaciones?
Nefi vio una visión del Nuevo Mundo en el año 600 A.C. en la que vio que su "semilla" y "la semilla de [sus] hermanos" se había multiplicado hasta que lo llegaron a ser un "inmenso número como la arena del mar" (1 Nefi . 12: 1). Numerosos pasajes en todo el Libro de Mormón detallan el cumplimiento de esta profecía. En el 588 A.C. las poblaciones Lehita prosperaban "mucho" y se "multiplicaron" en la tierra (2 Nefi 5:13.), Y por el 399 A.C. se habían "multiplicado en gran manera, y se extendían sobre la faz de la tierra" (Jarom 1: 8). Cuando los descendientes de Mulek se unieron a los Nefitas, se nos informa, que eran "muy numerosos" (Omni 1:17). Alrededor del 124 A.C., había tanta gente en las civilizaciones del Libro de Mormón, que no podían contarse porque se habían "multiplicado sobremanera y se habían hecho grandes en el país" (Mosíah 2: 2). Cerca del 46 A.C., que se habían extendido hasta "cubrir la faz de toda la tierra, desde el mar del sur hasta el mar del norte, desde el mar hacia el oeste hasta el mar del este (Helamán 3: 8).
9. Los argumentos de los críticos se basan principalmente en la afirmación no-doctrinal de "principales antecesores" en la introducción del Libro de Mormón
Varios apologistas mormones han afirmado que el caso de la crítica contra el Libro de Mormón depende casi exclusivamente de la declaración no doctrinal en la introducción del Libro de Mormón. Este no es el caso. La declaración introductoria en el Libro de Mormón cuenta con el apoyo doctrinal y profético generalizado, ya que varios críticos de la historicidad del Libro de Mormón lo han documentado.
De hecho, las muchas declaraciones de los líderes de la iglesia y las revelaciones de José Smith incluyen los siguientes pronunciamientos doctrinales:
"Hemos descubierto también el testimonio de que los (llamados) "indígenas" de América del Norte y del Sur son un remanente de las tribus de Israel, como ahora ha sido manifestado por el descubrimiento y la revelación de sus oráculos y los registros antiguos." - "Proclamación de los Doce Apóstoles de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días," abril 1845.
"En este libro importante e interesante se despliega la historia de la antigua América, desde su primer asentamiento de una colonia que vino de la torre de Babel, luego de la confusión de lenguas hasta el comienzo del siglo V de la era cristiana. La segunda raza vino directamente de la ciudad de Jerusalén, unos seiscientos años antes de Cristo. Éstos eran principalmente hijos de Israel, de los descendientes de José. La nación principal de la raza cayó en la batalla hacia el final del siglo IV. El remanente son los indígenas que ahora habitan en este país". -Joseph Smith a John Wentworth, editor, Chicago Democrat de 1842.
"Dijo que se hallaba depositado un libro, escrito sobre planchas de oro, que daba una relación de los antiguos habitantes de este continente, así como del origen de su procedencia..." - José Smith-Historia 1: 34
"Y ahora bien, he aquí, te digo que no se ha revelado, ni sabe hombre alguno dónde se edificará la ciudad de Sion, pero se revelará más adelante. He aquí, te digo que será en las fronteras cerca de los lamanitas". -Doctrina y Convenios 28: 9
"Y ayudarás a poner en orden todas estas cosas, de acuerdo con los convenios de la iglesia, antes de emprender tu viaje entre los lamanitas." -Doctrina y Convenios 28: 14
"Y le he señalado para que vaya con mis siervos, Oliver Cowdery y Peter Whitmer, hijo., al desierto entre los lamanitas." -Doctrina y Convenios 32: 2
"Y así iréis a las regiones del Oeste, a la tierra de Misuri, hasta las fronteras de los lamanitas." -Doctrina y Convenios 54: 8
La creencia de que los nativos americanos en Norte, Centro y Sudamérica, así como en la Polinesia, son los descendientes de los lamanitas no sólo se basa en la declaración oficial de la introducción del Libro de Mormón. Esta creencia está profundamente incrustada en la Iglesia mormona y ha tenido una gran influencia en la forma en que la iglesia ha interactuado con los pueblos nativos de América y el Pacífico durante más de un siglo. Muchos nativos americanos y Polinesios miembros de la iglesia han recibido bendiciones patriarcales en las que se les ha dicho que pertenecen a la tribu de Manasés, la misma tribu que Lehi. No es simplemente una cuestión de una "sobre creencia" en una parte no doctrinal de la edición moderna del Libro de Mormón. Es una creencia que está profundamente arraigada en la iglesia con fuertes fundamentos doctrinales en las escrituras y la autoridad profética.
10. Otras personas podrían haber vivido en la antigua América simultáneamente con los pueblos del Libro de Mormón.
El hecho de que los apologistas de FARMS consideraron necesario proponer que otras personas podrían haber vivido simultáneamente con los pueblos del Libro de Mormón sin suficiente evidencia ya que el libro no dice nada acerca de ellos. Prácticamente nadie fuera de la comunidad de apologistas parece haber leído el Libro de Mormón con suficiente cuidado para notar referencias a las hordas de otras personas que los apologistas dicen que se mencionan en el texto. Los indígenas americanos no sólo vivieron en la antigua América entre el 2000 A.C. y el 400 D.C., de hecho vivieron en las Américas durante al menos 10.000 años antes de ese período de tiempo. Lo que está claro es si la gente del Libro de Mormón existía en absoluto, y toda la evidencia fiable hasta la fecha no proporciona ningún apoyo concreto para su existencia.
Muchas Autoridades Generales han escrito acerca de cómo no había nadie en las Américas antes de los pueblos del LDM. Aquí hay observaciones de Apóstoles Jeffrey R. Holland (Una tierra Prometida, The Ensign, junio de 1976) [énfasis añadido]:
La Santa Escritura registra que "después de que las aguas se habían retirado de sobre la faz de esta tierra se convirtió en una tierra escogida sobre todas las demás, una tierra escogida del Señor; por tanto, Jehová dijo que todos los hombres que habitaran sobre la faz de ella debían servirle." (Éter 13: 2.) Es un lugar tan especial que se necesitaba mantenerse aparte de otras regiones, libre de los viajes indiscriminados, así como el soldado aventurero. Para garantizar esta santidad la misma superficie de la tierra se rasgó. En respuesta al decreto de Dios, los grandes continentes se separaron y el océano se apresuró a rodearlos. El lugar prometido fue apartado. Como morada espera para el cumplimiento de los propósitos especiales de Dios .
Con el cuidado y la selectividad, el Señor comenzó casi inmediatamente a repoblar la tierra prometida. Los Jareditas llegaron primero, con la historia del diluvio fresca en sus memorias y la solemne declaración del Señor en el oidos: "El que poseyeran esta tierra de la promesa desde ese momento en adelante y para siempre, le habría de servir, al verdadero y único Dios, o serían exterminados cuando la plenitud de su ira cayera sobre ellos (Éter 2: 8).

La gente preexistente causan problemas adicionales

Es fácil que los apologistas de FARMS sugieran cosas como aquellas que se han citado en los artículos científicos que sugieren que los humanos llegaron a través del Estrecho de Bering hace más de 14.000 años. Sin embargo, ellos no reconocen que esto provoca problemas adicionales para la Iglesia. Por un lado, debido a que la Iglesia enseña que Adán fue el primer ser humano y nació unos 4.000 - 5.000 A.C., ¿cómo podrían otros seres humanos haber existido unos 10.000 años antes de que el primer hombre fuese creado por Dios?
Además, si existía algún pueblo en América antes de los Jareditas, habrían sido eliminados en el Diluvio Universal como lo comenta el Elder Holland y como se menciona en el Libro de Mormón (Éter 13: 2 ).
11. Cuando Dios maldijo a los indios americanos, y cambiaron de color de piel, como se indica en el Libro de Mormón, Dios pudo haber cambiado su ADN también.
Si es así, ¿por qué Dios cambiaría el ADN de tal modo que coincidía con el ADN de Asia? los Santos de los Últimos Días ya han ofendido a los negros y a los nativos americanos suficientemente. ¿Es necesario ofender a los asiáticos ahora, también?
12. Todavía no sabemos lo suficiente sobre la primera colonización de las Américas. La evidencia apunta a los australianos, japoneses, o incluso europeos existentes junto a los primeros colonizadores de Siberia.
Existe un debate entre los científicos sobre la temprana colonización de las Américas, pero hay algunos hechos importantes sobre los cuales todos están de acuerdo. Los científicos coinciden en que la migración de Siberia, que comenzó hace más de 14.000 años, da cuenta de la totalidad o prácticamente la totalidad de los antepasados ​​de los indios de América. Actualmente no existe evidencia genética para apoyar la llegada de cualquier otro pueblo al continente americano antes de la llegada de Colón.
13. La población Lamanita puede haber sido severamente reducida durante las epidemias de enfermedades que acompañaron la colonización europea.
Las poblaciones indígenas americanas fueron diezmadas por la introducción de enfermedades que habían estado presentes en las poblaciones europeas durante siglos y para los cuales habían adquirido un grado de inmunidad. Los indios americanos carecían de inmunidad a estas enfermedades y se ha estimado que hasta un 90 por ciento de las poblaciones nativas del Nuevo Mundo fueron eliminadas por las epidemias de dichas enfermedades. Si hubiera habido una población actual Lamanita en el Nuevo Mundo, no hay ninguna razón para creer que habría sido más o menos susceptibles a estas enfermedades que sus vecinos indígenas americanos que habían estado presentes en las Américas por más de 15.000 años. En consecuencia, las epidemias de la enfermedad es poco probable que hayan tenido algún impacto en nuestra capacidad para detectar una presencia Lamanita. No pueden ser detectados ahora y su presencia proporcional tendrían que ser asumido a ser aproximadamente la misma ahora que antes de la llegada de Colón.
14. La ciencia nunca puede proporcionar una respuesta definitiva a la cuestión religiosa.
El Libro de Mormón plantea preguntas acerca de la ascendencia de los indígenas americanos por las afirmaciones que realiza. Muchos de estos son reclamos históricos y no son exclusivamente religiosos. Muchos mormones tienen la firme creencia de que los nativos americanos son descendientes de los israelitas en gran medida como consecuencia de su creencia en el Libro de Mormón. Las creencias basadas en el sentimiento son mucho menos fiables de lo que los mormones admtien, y la ciencia ha demostrado que estas creencias no tienen ninguna base en la realidad.
La gente ha estado esperando durante 175 años en busca de evidencia científica creíble de cualquier tipo que apoye los reclamos históricas del Libro de Mormón. ¿Cuánto tiempo tenemos que esperar para demostrar que somos pacientes? Con cada año que pasa, la nueva información arroja más luz sobre la colonización de las Américas, y cada año nos encontramos con que las afirmaciones del Libro de Mormón se diluyen en los apologistas de la iglesia.
15. No tenemos ninguna "cadena de custodia" que demuestre una relación entre los resultados de laboratorio y el punto de recolección de ADN
John Butler afirmó recientemente que los resultados de ADN producidos en la población de la investigación genética no son fiables porque ninguna cadena de custodia de los procedimientos se siguieron. Las instalaciones para las pruebas de ADN acreditadas están obligadas por ley a seguir los procedimientos de cadena de custodia de la documentación para asegurar que los resultados serán legalmente admisibles y aceptados por las cortes y otras agencias gubernamentales. La cadena de custodia requiere que:
Las muestras sean tomadas por un tercero imparcial, como una clínica o laboratorio.
Los individuos analizados estén identificados positivamente por el control de identificaciones emitidas por el gobierno, y que sean fotografiados y tomadas sus huellas digitales para los registros.
Las muestras deben ser registradas cuidadosamente y adaptadas a cada participante en la prueba a lo largo de todo el proceso de pruebas de ADN.
Butler parece estar confundiendo las aplicaciones forenses a la tecnología del ADN con su uso en la genética de poblaciones humanas. Cuanto mayor que el 99,6 por ciento de los linajes de ADN de los nativos americanos se parecen a los linajes de ADN encontrado entre los asiáticos, esto es una evidencia convincente de que tienen un ancestro común: una prueba suficientemente atractiva para convencer incluso a los apologistas de la iglesia.

El Libro de Mormón refuta las afirmaciones apologistas de la desaparición del ADN

Como se señaló anteriormente, los apologistas tratan de desacreditar la falta de datos de ADN que verifica que los nativos americanos son de descendencia Israelita al afirmar que dicho ADN se diluyó porque los grupos Israelitas (Mulekitas y Lehítas) rápidamente se entremezclaron con las personas que ya vivían en la "tierra prometida". Sin embargo, el Libro de Mormón no menciona estas supuestas personas no israelitas. De hecho, un examen cuidadoso del libro en sí refuta la idea de que los descendientes de los israelitas podrían haber sido diluidos en la no existencia.

Toda la sección siguiente se toma de la versión original PDF .

Son teorías apologéticas de identidad Lamanite consistente con el Libro de Mormón y el legado profético de José Smith?

REINVENTANDO LA IDENTIDAD LAMANITA

Por Brent Lee Metcalfe


Encuentro en toda secta, que la razón les ayudaría, si hacen uso de ella con alegria: y donde fallan, cuando claman, "Es cuestión de Fe y superior a la Razón".[1] -John Locke
Somos testigos de los reclamos del Libro de Mormón, y no de los críticos escépticos, sino de los apologistas creyentes. La mayoría de los mormones probablemente creen lo que enseña la introducción del Libro de Mormón de que "los Lamanitas ... son los principales antecesores de los indígenas Americanos." [2] Ellos sostienen esta creencia ajeno al hecho de que en los últimos decenios expertos de la Iglesia en la Universidad Brigham Young y en otros lugares han modificado sustancialmente este punto de vista tradicional. Los resultados de estudios multidisciplinares del Libro de Mormón han llevado cada vez a más expertos de la Iglesia a reducir el tamaño y diluir la población americana israelita (o Amerisraelite) del libro. Los eruditos apologistas ahora reconocen (1) que los eventos del Libro de Mormón no podrían haber abarcado Norte, Centro y Sur América, y (2) que los amerindios modernos son predominantemente de origen asiático oriental. La confirmación de ambos reconocimientos se encuentra en análisis de ADN que establecen un origen asiático, no Medio Oriental, en la firma genética para la inmensa mayoría de los amerindios.[3] Como se estipula por el genetista de la BYU Michael Whiting, un modelo de colonización hemisférica para el Libro de Mormón "es de hecho incorrecto" y "aparece falseado por la evidencia genética actual ". [4]

Muchos apologistas mormones imaginan a los colonos fundadores de Israel del Libro de Mormón como un pequeño grupo que interactuó en mayor o menor grado con las vastas poblaciones indígenas de Mesoamérica. Con el tiempo, la exogamia sostenida generalizada con estos "otros" extinguió con eficacia la firma genética única de Oriente Medio de los israelitas. En consecuencia, los Lamanitas y Nefitas se definen por algo distinto de la ascendencia israelita. Estas teorías cambian la comprensión tradicional de las tierras y los pueblos del Libro de Mormón, incluyendo las revelaciones en cabeza de José Smith.

Aunque tal vez las revisiones al estudio del Libro de Mormón ofrezcan un barniz de respetabilidad científica, estos esfuerzos apologéticos para reinventar la identidad Lamanita trae algunos desafíos formidables, algunos de los cuales siguen.

DESAFÍOS DE LA LECTURA CRÍTICA


¿Dónde pueden los lectores del Libro de Mormón encontrar la multitud de "otros" indígenas que, según afirman los estudiosos revisionistas, se mezclado con los Jareditas y las sociedades Amerisraelitas? Los que descubren los "otros" que están al acecho en la narrativa a menudo los perciben enterrados en matices sutiles, o incluso retóricas problemáticas. Hugh Nibley y John Sorenson, por ejemplo, descubrieron a los "otros" que no eran israelitas en una oración ofrecida por Alma en nombre de los zoramitas: "Oh Señor, sus almas son preciosas, y muchos de ellos son nuestros hermanos" (Alma 31:35, énfasis añadido). Nibley y Sorenson leen "muchos" (es decir, no todos ) como una indicación de "otras cosas [que no eran israelitas] pasando" [5] y "variedad étnica." [6] A pesar de su atractivo, la interpretación de Nibley y de Sorenson es poco sólida .

Un poco diferente, pero significativa, es la interpretación de esta oración como se conserva en el manuscrito original del Libro de Mormón, manuscrito del impresor,[7] y en la edición de 1830: ". . . y muchos de ellos son nuestros hermanos cercanos."[8] En otras palabras,"muchos", pero no todos, de los Zoramitas son parientes cercanos de Alma y algunos de sus compañeros.[9] Amulek emplea el mismo uso al recordar "Mientras me dirigía a ver a un pariente..."[10] Una evaluación rigurosa de la súplica del Alma no proporciona evidencia de una conciencia de que no son israelitas los "otros" en la tierra prometida durante el gobierno Nefita.

De hecho, una lectura cuidadosa del Libro de Mormón revela que la narración no dice nada de los "otros" indígenas y de hecho lo excluye proféticamente. Después de su llegada a las Américas, pero antes de que se dividieran en facciones que opuestas, Lehi ofrece una promesa divina sobre los inmigrantes de Israel:

Y he aquí, es prudente que esta tierra no llegue todavía al conocimiento de otras naciones; porque he aquí, muchas naciones sobrellenarían la tierra, de modo que no habría lugar para una herencia. Por tanto, yo, Lehi, he obtenido la promesa de que, si aquellos que el Señor Dios trae de la tierra de Jerusalén obedecen sus mandamientos, prosperarán sobre la superficie de esta tierra y serán preservados de todas las demás naciones, a fin de que posean esta tierra para sí mismos ... y no habrá quien los moleste, ni les quite la tierra de su herencia; y habitarán seguros para siempre. [11]
Otras naciones que no eran israelitas finalmente vendrían, pero incluso entonces Dios las "traería" porque, en armonía con la promesa de Dios a Lehi, no sabían nada de la tierra prometida y mucho menos la habitarían: "Mas he aquí, cuando llegue el momento en que degeneren en la incredulidad... [s]i, él traerá sobre ellos a otras naciones, a las que dará poder, y les quitará la tierra de sus posesiones, y hará que sean dispersados y afligidos" (2 Nefi 1: 10-11, énfasis añadido).

Las profecías de su hijo Nefi anticipan la promesa profética de Lehi. Nefi ve en una visión escatológica "muchas multitudes de gentiles sobre la tierra de promisión" y "los descendientes de 
[sus] hermanos, y fueron dispersados delante de los gentiles, y afligidos".[12] La tierra de promisión del Amerisraelita es amplia, abarcando lugares de América del Norte para la llegada de los colonos británicos y europeos, la salida a luz del Libro de Mormón, y la construcción de la Nueva Jerusalén.[13] Otros profetas Nefitas e incluso, según el Libro de Mormón, Cristo resucitado reafirma que el remanente Americano israelita de los últimos días sería esparcido y herido por los futuros colonos Gentiles.[14]

Cuando se identifica la ascendencia, todos los pueblos  post-Jaredita-Nefitas y no Nefitas, grupos buenos y malos, los individuos consistentemente rastrear su linaje de nuevo a los fundadores inmigrantes de Israel. Amón, por ejemplo, dice que es "un descendiente de Zarahemla" (Mosíah 07:13; véase también v. 3) que "era un descendiente de Mulek, y de los que venieron con él al desierto" (Mosíah 25: 2 ), y Mulek era "el hijo de Sedequías" el rey judío (Hel 6:10;. cf. Omni 1:15). El Nefita disidente Coriantum "era [también] un descendiente de Zarahemla" (. Hel 1:15).

Alma es "un descendiente de Nefi" (Mosíah 17: 2), y el reinado Nefita sólo se concedía a "aquellos que eran descendientes de Nefi" (Mosíah 25:13). Amulek promociona su herencia israelita: "Soy Amulek; Soy el hijo de Giddona, que era hijo de Ismael, que era descendiente de Aminadí... Y Aminadí era descendiente de Nefi, que era hijo de Lehi, que salió de la tierra de Jerusalén, que era descendiente de Manasés, que era el hijo de José, que fue vendido a Egipto "(Alma 10: 2-3). Mormón proclama de sí mismo ser "un descendiente puro de Lehi" (3 Ne 5:20.) A través de Nefi (Mormón 1: 5.), Un hecho con orgullo reiterado por Moroni: "Soy el hijo de Mormón, y mi padre era descendiente de Nefi "(Mormón. 8:13).

Del rey lamanita Lamoni, los lectores aprenden, que era "un descendiente de Ismael" (Alma 17:21;. cf. v 19). Siglos después de que los lehítas desembarcaran en su nueva tierra prometida, un grupo de Lamanitas "que se unieron al pueblo del Señor" no incluían disidentes Nefitas "sino que eran descendientes directos de Lamán y Lemuel" (Alma 24:29). Los dos mil jóvenes guerreros eran "descendientes de Laman, que era el hijo mayor de nuestro padre Lehi" (Alma 56: 3).

Lamanita
 no se refiere necesariamente a un descendiente de Laman, ni Nefita a un descendiente de Nefi, sino son universalmente descritos como israelitas por la narrativa del Libro de Mormón. Para distinguir entre aquellos "que son amigables con Nefi" y los que "buscan destruir el pueblo de Nefi," Jacob etiqueta las dos facciones rivales "Nefitas" y "Lamanitas", respectivamente (Jacob 1: 13-14). Jacob declara explícitamente que los Lamanitas y Nefitas consistían en los grupos familiares que llevaban los nombres de los hijos de Israel introducido en 1 Nefi.[15] Según la definición de Jacob, un Lamanita es alguien que buscaba "la destrucción del pueblo de Nefi" (Jacob 1:14), una visión similar a la de Nefi (2 Ne. 5:14).

Sin embargo Lamanita no es meramente un exónimo utilizado en referencia a las personas ajenas a los Nefitas forma genérica. Es una insignia ancestral que sus portadores llevaban con honor. En una carta a Moroni, capitán jefe del ejército Nefita, el rey Ammorón proclama: "Soy un intrépido Lamanita" (Alma 54:24), "un descendiente de Zoram, aquel a quien vuestros padres obligaron y trajeron de Jerusalén" (v. 23). El propósito de Ammorón en hacer la guerra a los Nefitas es vengar tales injusticias familiares (v 24;. Cf. Alma 20:13).

A los lectores del Libro de Mormón se les dice repetidamente que los Lamanitas son descendientes de los israelitas fundadores. Por ejemplo, el narrador dice que "la piel de los Lamanitas eran oscura, de acuerdo con la señal que fue puesta sobre sus padres" que se rebelaron en contra de "Nefi, Jacob, José, y Sam" (Alma 3: 6, énfasis añadido) .Los lectores también aprenden de una "tierra que fue llamada por los Lamanitas, Jerusalén, a la cual dieron el nombre por la tierra natal de sus padres" (Alma 21: 1, énfasis añadido).

Por otra parte, los Nefitas no etiquetan como Lamanita a cada no Nefita que encuentran. Amalekí, por ejemplo, detalla el descubrimiento de "un pueblo, que fueron llamados el pueblo de Zarahemla," no lamanitas (Omni 1:14) por Mosiah. En consonancia con la promesa profética de Lehi (2 Ne. 1: 9, y passim), estas personas "había salido de Jerusalén... traídos por la mano del Señor" (Omni 1: 15-16). Amalekí añade que "su idioma se había corrompido" por lo que ni "Mosiah, ni el pueblo de Mosíah, podía entenderlos." [16] Esto es un claro ejemplo de un encuentro con un grupo de Nefitas aparte de los "otros", pero sin embargo, no considerados Lamanitas o Nefita-israelita.

A los lectores del Libro de Mormón no se nos dice de un único Nefita o Lamanita que descendiera de cualquiera que no fuera un israelita. Algunos estudiosos han tratado de paliar esta anomalía por lo que sugieren que las poblaciones indígenas se convirtieron en Israelitas a través de la "adopción" al pacto de Abraham [17] o que la "historia del linaje" Nefita es tan etnocéntrica que oculta habitantes no Israelitas.[18] Estas sugerencias, sin embargo, no tienen poder explicativo real, ya que tanto los Amerisraelitas como los pre-Israelitas Jareditas no mencionan "otros" indígenas, y los narradores Amerisraelitas no presentan ninguna dificultad para reconocer a los jareditas como los no israelitas que anteriormente habitaban en la tierra prometida.

Los narradores del Libro de Mormon son muy conscientes de la diversidad global. Ambos, Gentiles y otros israelitas se dice que habitaban en tierras lejanas a través del "grande", "muchos" o "muchas aguas" (preámbulo de 1 Nefi; 13: 10; 17: 5; Omni 1:16), y las diez tribus están fuera en otra región.[19] en el libro de Mormón, estos son grupos distintos y distinguibles que esperan reunirse en los últimos días en sus respectivas tierras de promisión. Esta es una de las razones por las que la mención del Libro de Mormón de las poblaciones indígenas 
no israelitas que vivían simultáneamente con el reino Nefita es tan problemático. El Libro de Mormón habla de no Israelitas que habitan en la tierra prometida y que interactúan con los Amerisraelitas, pero estos son siempre los gentiles de los últimos días que Dios debe "traer."

DESAFÍOS DE LA AUTORIDAD PROFÉTICA

José Smith, traductor del Libro de Mormón, destripa con eficacia los reclamos apologistas de la historia Jaredita/Amerisraelite. Smith enseñó claramente que el Libro de Mormón relata el origen de los amerindios modernos que antiguamente poblaron el hemisferio occidental.

En respuesta, los apologistas enfatizan no sólo que los profetas son falibles, sino que también Smith expresa opiniones autorizadas o divergentes sobre el entorno y los pueblos del Libro de Mormón. A pesar de su evolución teológica,[20] Smith desplegó su relato del texto fundamental del mormonismo con gran consistencia. En 1833, escribió a 
N.C. Saxton, editor de un periódico, que "[el] Libro de Mormón es un registro de los antepasados ​​de nuestras tribus indígenas occidentales... Por lo que sabemos que nuestras tribus indígenas occidentales son des[c]endientes de José que fue vendido a Egipto, y que la tierra de América es una tierra prometida para ellos, y donde todas las tribus de Israel vendrán." [21]

Pero Smith no se detuvo allí. A menudo reclamó la autoridad divina para sus interpretaciones, apelando a la misma fuente de revelación por la que había dictado el Libro de Mormón. Por ejemplo, cuando Saxton no pudo imprimir la carta de Smith de 1833 en su totalidad, José respondió: "Me ha decepcionado un poco la rece[p]ción de mi carta con sólo una parte de mi carta insertada en ella. La carta que te escribí para su publicación la redacté por mandato de Dios, y yo estaba muy ansioso por tenerla toda dispuesta ante el público ya que es de importancia para ellos." [22]

En las revelaciones canónicas de Smith, Dios identifica a los amerindios como "lamanitas", un remanente "Judío".[23] El edicto de Dios proporcionan el impulso para la primera misión a los Lamanitas, o como Oliver Cowdery denominó: "la Nación Lamanita de los Deleware".[24] Incluso, Dios confirma que no habían otras naciones habitando la tierra prometida durante la ocupación Nefita.

Sí, y esta era su [es decir, de los profetas y discípulos Nefitas] fe: que mi evangelio, el cual les entregué a fin de que lo predicasen en sus días, llegara a sus hermanos los Lamanitas, y también a todos los que hubieran llegado a ser Lamanitas a causa de sus disensiones. Mas esto no es todo: su fe en sus oraciones era que este evangelio también se diera a conocer, si acaso otras naciones llegasen a poseer esta tierra; y así dejaron sobre esta tierra una bendición en sus oraciones, para que quien creyese en este evangelio sobre esta tierra, tuviera la vida eterna; sí, que este fuese accesible para todos, de la nación, tribu, lengua o pueblo que fueren. [25]
Smith también entregó revelaciones extracanónicos acerca de la identidad y orígenes amerindios. El 3 de junio de 1834, Smith y unos pocos reclutas del campamento de Sion desenterraron un esqueleto en un montículo de tierra. Entre otras cosas, Smith dijo que los huesos eran los restos de un "Lamanita blanco" llamado Zelph, un guerrero bajo el profeta Onandagus.[26] Wilford Woodruff más tarde dio su testimonio de que Smith recibió la semblanza de Zelph "en una visión." [ 27]

Las palabras de Smith sobre la revelación de Zelph pronto comenzaron a circular entre los no mormones. En noviembre de 1834, Eber D. Howe publicó un informe importante del episodio de Zelph:

Un gran montículo un día fue descubierto, en el que el general Smith ordenó que se hiciese una excavación; y cerca de un pie desde la parte superior de los arboles, se encontraron los huesos de un esqueleto humano, que se colocaron con cuidado sobre una mesa, y luego Smith dio un discurso, profetizando o declarando que eran los restos de un célebre general entre los Nefitas , mencionando su nombre y la batalla en la que fue muerto, hace unos 1500 años. Este fue, sin duda, hecho para animar a las tropas a actuar osadamente, cuando tuvieran que cumplir la orden de batalla con los habitantes de Missouri.[28]

La narración de Howe sobre los Nefitas es corroborada por el mismo José Smith, quien proporciona el contexto en el cual recibió su visión. En una misiva a su esposa, Emma, ​​el 4 de junio de 1834 -el día después de la exhumación de Zelph y la visión- Smith describe a sus tropas como "vagando por las llanuras de los Nefitas, recordando de vez en cuando la historia del Libro de Mormón, itinerantes sobre los montículos de la gente una vez amada del Señor, recogiendo sus cráneos y huesos, como una prueba de su autenticidad divina."[29] Zelph, un Lamanita blanco, se posicionó grandiosamente en este contexto Nefita impresionante.

A lo largo de su mandato profético, Smith insistió en que se enteró de las planchas de oro por un ángel en el equinoccio de otoño de 1823. La tradición mormona normalmente identifica al ángel como Moroni, un autor y redactor Nefita. En 1835, Smith relató que el ángel le dijo que: "los indígenas eran los descendientes literales de Abraham."[30] Smith explicó más tarde que el registro metálico que el ángel le dio era "una relación de los antiguos habitantes de este continente y así como del origen de su procedencia".[31]

En 1842, Smith agregó que durante su visión de 1823 Moroni "le informó acerca de los habitantes aborígenes de este país, y le mostró quiénes eran y de dónde venían," lo que pronto incluyó "un breve esbozo de su origen y progreso". Armado con este conocimiento, a Smith "también le fue dicho" por el ángel "donde se hallaban depositadas unas planchas en las que estaban grabadas un compendio de los registros de los antiguos profetas que habían existido en este continente." El ángel repitió el mensaje a Smith tres veces esa noche, "se desplegando las mismas cosas" cada vez.  Smith fue claro: el "Remanente Israelita son los indios que habitan ahora este país"[32]

Según su propio testimonio, José Smith sabía, basado en las revelaciones de Dios, que los amerindios eran de origen israelita y que los Nefitas antiguamente recorrían el valle del río de Illinois.

EVENTO GALILEO

En 1845, la publicación de la Proclamación de los Doce Apóstoles de la Iglesia de Jesucristo, de los Santos de los Últimos Días [33] codificó la comprensión de José Smith, del origen amerindio. Tras el martirio de Smith y antes de la formación de una nueva Primera Presidencia, el Consejo de los Doce Apóstoles, tres de los cuales más tarde se convertirían en sucesores de José, apoyaron explícitamente [34] una proclama mundial rogando al gobierno de los Estados Unidos a

seguir congregando y colonizando las tribus y el remanente de Israel (los indios), y también alimentarlos, vestirlos, socorrerlos, y protegerlos, y tratar de civilizarlos y unirlos; y también para traerlos al conocimiento de su origen israelita, y de la plenitud del Evangelio que le fue revelado a, y escrito por, sus antepasados ​​en esta tierra; el registro de las cuales ya ha salido a la luz. [35]

El cuerpo apostólico decreta además: "[Dios] ha puesto de manifiesto el origen y los registros de las tribus aborígenes de América, y su destino futuro - y lo sabemos." [36]



Tribu Maya Cakchiquel
Los sucesores de Smith, desde Brigham Young hasta Gordon B. Hinckley [ahora Thomas Monson], han reforzado su visión del Libro de Mormón como una saga etiológico de la antigua América. Y la tradición continúa. En un reciente artículo de la Ensing, el converso mormón Hugo Miza habla de "una conexión especial entre el Libro de Mormón y su tribu [maya]." Miza refleja, "sentí que el Libro de Mormón explicó de donde viene nuestra tribu Cakchiquel y quienes eran nuestros antepasados." [37]

Evidentemente, no todos los creyentes han sido persuadido por, o están aún familiarizados con, los esfuerzos apologéticos, para reinventar la identidad Lamanita. Los literalistas de las escrituras pueden rebelarse, castigando a los revisionistas que reestructuran la tradicional de la geografía del Libro de Mormón y la ascendencia Lamanita como lobos con piel de cordero. Algunos miembros devotos pueden optar por seguir los pasos de los biblistas más liberales que sostienen, "Incluso si no fue así, que es una historia real." [38] Y otros, aunque aprecian la aptitud de Smith para la elaboración de literatura sagrada, concluyen que el Libro de Mormón no es ni antiguo ni divina.

Cualquiera que sea el resultado, los estudiosos apologistas tienen una ardua tarea por delante de ellos. Todavía tienen que explicar convincentemente por qué ninguno de los caracteres del Libro de Mormón -incluyendo a Dios- aparentemente no saben nada de las hordas de pueblos indígenas que las teorías revisionistas afirman; que la revelación del Libro de Mormón de José Smith es digna de suficiente confianza para extraer una geografía limitada detallada, sin embargo, sus revelaciones sobre la identidad y orígenes amerindios son irregulares, si no erróneas; y que la palabra de ellos debe contar más que la de los profetas de mormones, por un lado, y la de los eruditos seculares, por el otro.[39]

Más pronto que tarde, la historia revelará si los reclamos apologistas del Libro de Mormón están en el ámbito de la fe o simplemente son otro artefacto de la voluntad incontenible de la humanidad de creer. O tal vez una fe fresca reinventada emergerá en el despertar.

NOTAS

  1. John Locke, Ensayo Sobre el Entendimiento Humano, ed. Peter H. Nidditch (Oxford: Oxford University Press, 1975), 689.
  2. "Introducción", Libro de Mormón (1981 edición).
  3. El apoyo a los orígenes de Asia es un tema central en los estudios genéticos amerindios. Por ejemplo, ver a María-Catira Bortolini et al., "La evidencia del cromosoma Y para diferentes antiguas historias demográficas en las Américas", El Diario Americano de Genética Humana 73, no. 3 (septiembre de 2003): 524-39; Alan G. Fix, "Modelos de colonización y la diversidad genética inicial en las Américas," Human Biology 74, no. 1 (febrero de 2002): 1-10; Angélica González-Oliver et al, "Fundador amerindia ADN mitocondrial Linajes en la antigua Maya de Xcaret, Quintana Roo," American Journal of Physical Anthropology 116 (2001):. 230-35; Michael F. Hammer, "Los orígenes de la diversidad del cromosoma Y, nativo americano" entregados como la Conferencia Rufus madera Leigh 12 de noviembre de 2003, de la Universidad de Utah, Salt Lake City; Genovea Keyeux et al., "Las posibles rutas de migración en América del Sur deducida a partir de ADN mitocondrial. Estudios en poblaciones amerindias colombianas," Human Biology 74, no. 2 (abril de 2002): 211-33; Jeffrey T. Lell et al., "Origen dual de Siberia y afinidades de los nativos americanos cromosomas Y," The American Journal of Human Genetics 70, no. 1 (enero de 2002): 192-206; Lell et al., "Respuesta a TarazonaSantos y Santos," La revista American Journal of Human Genetics 70, no. 5 (mayo de 2002): 1380-1381; Ripan S. Malhi y otros, "La estructura de la diversidad dentro del Nuevo Mundo haplogrupos de ADN mitocondrial: Implicaciones para la Prehistoria de América del Norte". El Diario Americano de Genética Humana 70, no. 4 (abril de 2002): 905-19; Marcos Seielstad et al., "A Novel del cromosoma Y variante pone un límite superior en el momento de la primera entrada en las Américas", El Diario Americano de Genética Humana 73, no. 3 (septiembre de 2003): 700-05; Eduardo Tarazona-Santos y Fabrício R. Santos, "El poblamiento de las Américas:? Un segundo mayor migración" The American Journal of Human Genetics 70, no. 5 (mayo de 2002): 1377-1380. (Artículos de The American Journal of Human Genetics están disponibles en línea .)
  4. Michael F. Whiting, "el ADN y el Libro de Mormón: una perspectiva filogenética," Revista de Estudios Libro de Mormón 12, no. 1 (2003): 28, 31. Para un rango de respuestas interesantes a las pruebas de ADN, además de los artículos citados en otra parte de este ensayo, véase Dean H. Leavitt, Jonathan C. Marshall, y Keith A. Crandall, "The Search para la Semilla de Lehi: ¿Cómo la definición de modelos alternativos ayuda en la interpretación de los datos genéticos, "Diálogo: Un Diario del Pensamiento Mormón 36, no. 4 (Invierno 2003): 133-50; David A. McClellan, "firma genética de Detección de Lehi:? Posible, probable o no" FARMS Review 15, no. 2 (2003): 35-90; Thomas W. Murphy, "lamanita Génesis, Genealogía, y Genética," Apócrifos americana: Ensayos sobre el Libro de Mormón, eds. Dan Vogel y Brent Lee Metcalfe (Salt Lake City: Libros de la firma, 2002), 47-77; Murphy, "Simplemente no plausible: ADN y un entorno Mesoamericana para el Libro de Mormón," Diálogo: Un Diario del Pensamiento Mormón 36, no. 4 (Invierno 2003): 109-31; Simon G. Southerton, Perder una tribu perdida: los nativos americanos, ADN, y la Iglesia Mormona (Salt Lake City: Libros de la firma, de próxima publicación).
  5. Hugh Nibley, El Libro de Mormón Profético, las obras completas de Hugh Nibley: Volumen 8, ed. John W. Welch (Salt Lake City: Deseret Book y granjas, 1989), 544. observaciones publicadas de Nibley fueron entregados originalmente en la Piedra del Sol Libro de Mormón Cátedra de las Américas, 10 de mayo de 1988, de Salt Lake City.
  6. John L. Sorenson, un escenario antiguo Americana para el Libro de Mormón (Salt Lake City: Deseret Book y granjas, 1985), 242; véase también Sorenson, "Cuando la fiesta de Lehi llegó a la tierra, ¿Encontraron otros allí?" Revista de Estudios Libro de Mormón 1, núm. 1 (Otoño 1992): 8-9.
  7. Estoy en deuda con Van E. Hale para mí alertando a esta variante en el manuscrito del impresor.
  8. Alma, capítulo XVI, p. 313 (1830 edición). Royal Skousen hace que el manuscrito original ", y muchos de ellos son nuestra {r <% e%> | n} oído Breth / -RE {r | n}" (Royal Skousen, ed, el manuscrito original del Libro de Mormón. Facsímil -Typographical del texto conservado [Provo: Granjas, 2001], 297, salto de línea vírgula en el original), y el manuscrito de la impresora ", y muchos de ellos son nuestros cerca de hermanos" (Skousen, ed, manuscrito del impresor del libro. de Mormón: la segunda parte, Alma 17-Moroni 10- Facsímil tipográfica de todo el texto en dos partes [Provo: Granjas, 2001], 553); "Cerca" está ausente por primera vez en el Libro de Mormón edición 1837.
  9. Cf. "Cerca de ... 2. Estrechamente relacionados por la sangre. Ella es parienta de tu padre. Lev. xviii "(Noah Webster, An American Dictionary del Idioma Inglés [Nueva York: S.Converse de 1828], sv NEAR, énfasis en el original)..
  10. Alma 10: 7, énfasis añadido. Este uso de cerca también aparece en la RV (ver Lev. 18: 6, 12-13; 20:19; 21: 2; Rut 2:20; 3: 9, 12; 2 Samuel 19:42.).
  11. 2 Ne. 1: 8-9; véase también John C. Kunich, "multiplicar mucho: Libro de Mormon Tamaños poblacionales," Nuevos enfoques para el Libro de Mormón: Exploraciones en la metodología crítica, ed.Brent Lee Metcalfe (Salt Lake City: Libros de la firma, 1993), 261-62.
  12. 1 Ne. 13:14, énfasis añadido; véase también v. 34; 15: 13-17; 22: 7-8.
  13. 1 Ne. 13: 12-42; 3 Ne. 20: 13-14, 22; 21: 2-7, 22-24; Éter 13: 2-11; D & C 10: 48-51; 19:27; 84: 2-5; ver a Dan Vogel, Joseph Smith: La fabricación de un profeta (Salt Lake City: Signature Books, 2004), 407-09.
  14. 2 Ne. 10:18; 26:15, 19; 3 Ne. 16: 7-9; 20: 27-28; 21: 2; Morm. 5: 9, 15, 19-20. En su tratamiento de la promesa profética de Lehi, Matthew Roper descuida este contexto escatológico de Amerisraelitas siendo dispersados ​​y afligidos por los gentiles (Mateo Roper, "Los vecinos de Nefi: Libro de Mormón Pueblos y Precolombinos poblaciones", GRANJAS Review 15, no 2 [2003].: 114-16). La promesa de Lehi cae inmediatamente en los talones de la exposición de la profecía de Isaías "temporal" que Nefi y "semilla" de sus hermanos, se "dispersos" de los últimos días "gentiles ... sobre la faz de esta tierra" (1 Ne de Nefi 22: 6. -7; cf. la apertura del siguiente capítulo, 2 Nefi 1: 1: "Y ahora bien, aconteció que después que yo, Nefi, había hecho un fin de enseñar a mis hermanos, nuestro padre, Lehi, también ha hablado muchas cosas a ellos... "). Además, el Libro de Mormón narradores aparecer familiarizados con la distinción de Roper entre "naciones" y "sociedades" (Roper, "vecinos de Nefi" [2003], 115).
  15. Es decir, "nefitas, jacobitas, Josefitas, zoramitas, lamanitas, lemuelitas, y ismaelitas" (Jacob 1:13). Una tribu de "Samitas", llamado así por Jacob y de Nefi hermano mayor Sam (ver 1 Ne. 2: 5), puede haber sido omitido de la lista tribal porque descendientes de Sam se agrupan con Nefi (2 Nefi 4:11.).
  16. Omni 1:17. Desde el punto de vista del narrador, los mulekitas probablemente perdió su lengua materna prístina, ya que, a diferencia de la parte lehita, que "llevado anales con ellos" (ibíd .; véase también 1 Ne 03:19 [véase Mosíah 1: 2-5]. ).
  17. D. Jeffery Meldrum y Trent D. Stephens, "que son los hijos de Lehi?" Revista de Estudios Libro de Mormón 12, no. 1 (2003): 39, 47-48, 50; ver también Mateo Roper, "nadando en la reserva genética: israelita relaciones de parentesco, genes y Genealogía," granjas Review 15, no. 2 (2003): 148.
  18. Sorenson, Antiguo americana (1985), 50-56; John L. Sorenson y Matthew Roper, "Antes de ADN", Revista de Estudios Libro de Mormón 12, no. 1 (2003): 17-18; Whiting, "ADN" (2003), 25-28, 31, 33-34.
  19. 1 Ne. 22: 4; 3 Ne. 16: 1 ss; 17: 4; 21:26; Éter 13:11 (cf. D. y C. 133: 26 y siguientes).
  20. Véase, en general Gary James Bergera, ed, línea por línea:. Ensayos sobre la doctrina mormona (Salt Lake City: Libros de la firma, 1989).
  21. Joseph Smith a NC Saxton 4 de enero de 1833, José Smith Carta libro 1, p. 17 (la r en "tribus de indios" está salpicado como un i), Joseph Smith Collection, Archivos de la Iglesia LDS, Salt Lake City, disponibles en colecciones seleccionadas de los archivos de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Provo: Brigham Young University Press, 2002), DVD 20; véase también Dean C. Jessee, comp. y ed., Los escritos personales de Joseph Smith, 2ª ed. (Salt Lake City: Deseret Book, 2002), 297.
  22. Joseph Smith a NC Saxton 12 de febrero de 1833, José Smith Carta libro 1, pp. 27-28, sin subrayar en el original, Joseph Smith Collection, Archivos de la Iglesia LDS, Salt Lake City, disponibles en colecciones seleccionadas (2002), DVD 20 ; véase también Jessee, escritos personales (2002), 299.
  23. D. y C. 19:27; véase también 3: 16-20; 54: 8; 57: 4. En su forma más temprana, D y C. 57: 9-10 También mencionaron lamanitas. El 20 de julio de 1831, Smith hizo una revelación que originalmente dio instrucciones a Sidney Gilbert para "enviar mercancías ... a los lamanitas, ni siquiera por los que quiere como empleados que trabajan en su servicio y por lo tanto el Evangelio pueda ser predicado a ellos" (Libro de Mandamientos, Derecho, y Convenios, libro B, p 35, Archivos de la Iglesia SUD, Salt Lake City, disponibles en colecciones seleccionadas [2002] DVD 19;.. ver también Revelaciones de Kirtland libro, p 90, Archivos de la Iglesia LDS, Salt Lake City, disponibles sobre la selección: Colecciones [2002], DVD 19).Después de la misión de Gilbert no pudo generar conversos nativos americanos, la revelación fue revisado para su forma actual para su publicación en la edición de 1835 de D & C (XXVII: 4; a pesar de su disponibilidad, la revelación no apareció en el Libro de Mandamientos 1833). Por desgracia, Gilbert no pudo cumplir su Carta revisada porque murió el año anterior en 1834 (véase H. Michael Marquardt, las revelaciones de Joseph Smith: Texto y Comentario [Salt Lake City: Libros de firmas, 1999], 143-44).
  24. Oliver Cowdery a "Mis muy queridos hermanos y hermanas," 8 de abril de 1831, José Smith Carta libro 1, p. 10, José Smith Collection, Archivos de la Iglesia SUD, Salt Lake City, disponibles en colecciones seleccionadas (2002), DVD 20; véase D. y C. 28: 8-9, 14; 30: 6; 32: 2. Un exuberante Cowdery dijo de contacto del gobierno que afirmaba que el Delaware "tiene ahora el nombre de Nephy que es el hijo de Nefi y c dictó a esta misma generación" (Cowdery 8 de abril de 1831, p. 11).
  25. D & C10: 48-51, énfasis añadido; véase también 2 Ne. 1: 8 ss. Roper se pierde el matiz crítico, "si fuera posible que otras naciones deben poseer esta tierra", que hace hincapié en que "otras naciones" no poseían la tierra cuando los Nefitas hicieron sus súplicas (Roper, "vecinos de Nefi," [2003], 120). Libro de Mormon narradores identificar claramente estas "otras naciones", como las naciones gentiles de los últimos días a los que esperan que abrazar el Evangelio contenida en su registro (Libro de Mormón página de título; 1 Ne. 22: 6-9 [cf. 2 Ne. 28: 2]; 2 Ne 30: 3-8; Mormón 3:17; 5:.. 9-10, 22-24; éter 4:13; 8:23 [véase Mosíah 28:19; Alma 37:25 ]; 12: 36-41).
  26. Para los estudios de las fuentes primarias sobre Zelph, véase Donald Q. Cannon, "Zelph Revisited," Estudios Regionales en miembro de la Iglesia Historia: Illinois, ed. H. Dean Garrett (Provo: la Universidad Brigham Young, Departamento de Historia de la Iglesia y Doctrina, 1995), 97-111; Kenneth W. Godfrey, "El Zelph historia", Documento de GOD-89 (Provo: Granjas, 1989); Godfrey, "El Zelph Story," Estudios 29 Brigham Young University, no. 2 (primavera de 1989): 31-56; Godfrey, "¿Cuál es el significado de Zelph en el Estudio de Libro de Mormón Geografía?" Revista de Estudios Libro de Mormón 8, no. 2 (1999), 70-79; Brent Lee Metcalfe, "Un Análisis Documental del episodio Zelph", pronunciado en el Simposio de Sunstone 1989.
  27. Wilford Woodruff, Diario, [3 Junio] 1834, Archivos de la Iglesia SUD, Salt Lake City; véase también Susan Staker, ed, Esperando el fin del mundo:. Los diarios de Wilford Woodruff (Salt Lake City: Libros de la firma, 1993), 4. el diario de Woodruff se combinó con Heber C. Kimball para formar el 1834 la entrada 3 de junio en la Historia de la Iglesia ([Salt Lake City: Deseret Book, 1978], 2: 79-80). Al igual que Woodruff, Kimball también observó que "el hermano Joseph había preguntado al Señor" sobre la identidad del Zelph "y fue dado a conocer en una visión" (Heber C. Kimball, "Extractos de HC Kimball [ '] s Journal," Tiempos y Estaciones . 6, No. 2 [1º de febrero 1845]: 788). Woodruff relató visión Zelph varias veces de Smith lo largo de su vida. Ruben McBride escribió un testigo semejante cuenta, de modo similar que en algunos casos el recuerdo del lenguaje de Smith es idéntico al de Woodruff (Reuben McBride, Sr., Diario 3 de junio de 1834, pp. 3-4, Archivos de la Iglesia SUD, de Salt Lake City) .
  28. Eber D. Howe, el mormonismo Unvailed: O, una cuenta fiel de que la imposición Singular y el engaño, desde su surgimiento hasta la actualidad (Painesville, OH: ED Howe, 1834), 159; véase también Metcalfe, "Zelph episodio," Simposio de Sunstone (1989); Metcalfe, "desenterrar Zelph" (de próxima publicación).cuenta de Howe escapado a la atención Godfrey y de cañón en sus respectivos estudios.
  29. Joseph Smith a Emma Smith 4 de junio de 1834, José Smith Carta Libro 2, pp 57-58, José Smith Collection, Archivos de la Iglesia LDS, Salt Lake City, disponibles en colecciones seleccionadas (2002), DVD. 20; véase también Jessee, escritos personales (2002), 345-46. Cañón coloca incorrectamente carta de José a Emma "dos días después" en lugar del día siguiente (Cannon, "Zelph Revisited" [1995], 104).Más recientemente, Cannon data por error exhumación de Zelph como "2 de junio de 1834" (Donald Q. Cannon, "Zelph," Libro de Mormón Referencia compañero, ed Dennis L. Largey [Salt Lake City: Deseret Book, 2003]., 801). La carta de Smith a su esposa elimina toda incertidumbre de la conjetura de Woodruff que "los montículos ... fueron lanzadas por los antiguos habitantes de este continente, probablemente, por los nefitas y lamanitas" (Woodruff, Diario, [3 Junio] 1834, énfasis añadido; Woodruff puede tener pregunta si el Jaredites contribuyó a la construcción de montículos [véase éter 11: 6]).
  30. Joseph Smith, Diario 9 de noviembre de 1835, p. 24, José Smith Collection, Archivos de la Iglesia SUD, Salt Lake City, disponibles en colecciones seleccionadas (2002), DVD 20; véase también Jessee, escritos personales (2002), 105; . Dan Vogel, ed, los documentos de la mormones tempranos (Salt Lake City: Libros de la firma, 1996), 1:44.
  31. José Smith, Historia de la Iglesia manuscrito, libro A-1, p. 5, dictada c. 1838-39, Archivos de la Iglesia SUD, Salt Lake City, disponibles en colecciones seleccionadas (2002), DVD 1; véase también José Smith-Historia 01:34; Jessee, escritos personales (2002), 234; Vogel, Documentos mormones (1996), 1:64. La anécdota de Roper que implica el "origen" de su ascendencia Whetten no es análoga desde Smith afirmó conocer el origen de lo que todo inclusive llamó "los indios que ahora habitan en este país", "los antiguos habitantes de este continente", "nuestra las tribus de indios occidentales ", y" los habitantes aborígenes de este país ", no sólo el origen de una rama familiar en la gran pedigrí de los nativos americanos (ver Roper," los vecinos de Nefi "[2003], 95).
  32. Joseph Smith, "Historia de la Iglesia," Los tiempos y las estaciones 3, no. 9 (1 de marzo 1842): 707 (también conocido como la Carta de Wentworth); véase también Jessee, escritos personales (2002), 243-44; Vogel, Documentos mormones (1996), 1: 170-71. Smith compuso este esbozo de los comienzos mormones para John Wentworth, editor y propietario de Chicago Democrat. Algunas partes de la versión de Smith 1842 se basan en gran medida en los escritos de Orson Pratt (ver Orson Pratt, A [n] interesante relato de varias visiones notables, y del descubrimiento tardío de antiguos discos americanos [Edimburgo: Ballentyne y Hughes, 1840], 14- 15). Smith no ha dado la clase de recelos Mateo Roper parece tener acerca de su uso de la redacción de Pratt (ver Roper, "Los vecinos de Nefi," [2003], 97-98). De hecho, Smith pensó tanto en su cuenta de 1842 que en 1843 se reutilizados para su publicación por Daniel Rupp (véase I. Daniel Rupp, Él Pasa Ekklesia: una historia original de las denominaciones religiosas existentes en la actualidad en los Estados Unidos [Filadelfia: JY Humphreys, 1844], 404-07; véanse también los documentos Vogel, mormones [1996], 1: 183-86). Después de recibir una copia del tomo de Rupp, Smith regresó a su profundo agradecimiento por "tan valueable un tesoro.El diseño, es bueno: la conveniencia, la sabiduría de dejar que cada grupo a contar su propia historia [];y la manera elegante en el que aparece el trabajo, han llenado mi pecho con elogios sobre ella, deseándole la velocidad de Dios. ... Tendré mucho gusto que le facilite más información en el momento adecuado "(Joseph Smith a I. Daniel Rupp 5 de junio de 1844 , sin subrayar en el original, Joseph Smith Collection, Archivos de la Iglesia LDS, Salt Lake City, disponibles en colecciones seleccionadas [2002], DVD 20). Tres cortas semanas más tarde, Smith fue asesinada.
  33. (Nueva York: Pratt y Brannan, Oficina "profeta" 6 de abril de 1845). La proclamación se dirige "a todos los reyes del mundo; Para el Presidente de los Estados Unidos de América; A los Gobernadores de los diversos Estados; (Ibíd., 1) y para los gobernantes y el pueblo de todas las naciones ", de acuerdo con la directiva divina (D. y C. 124: 2-3). Wilford Woodruff hizo alusión a esta revelación cuando escribió que el anuncio ha cumplido "un mandamiento expreso de Dios" (Tiempos y Estaciones 6, no 19 [15 de diciembre de 1845]:. 1068, reimpreso de Millennial Star 6, no 9 [15 de octubre de 1845. ]: 136).
  34. Aunque Apóstol Parley P. Pratt fue autor de la Proclamación, Brigham Young escribió a Pratt afirmando respaldo de los Doce: "Tenemos que decir en relación con el anuncio de que estamos de acuerdo con él y estamos satisfechos con él" (Brigham Young a Parley P. Pratt, 26 de de mayo de 1845, Brigham Young prensa de copiar cuaderno [agosto 27, 1844 a mayo 25, 1853], p. 14, Archivos de la Iglesia SUD, Salt Lake City, disponibles en colecciones seleccionadas [2002], DVD 21). Joven firmó la carta: "Hecho por consejo del Quórum de los Doce. Brigham Young Pres iden [] = t "(ibid., P. 16). En el día que recibió la Proclamación, Apóstol Wilford Woodruff ordenó a 20.000 ejemplares y se registra: "Este es el anuncio que todos los reyes de World & gobernantes y personas de todas las naciones. Que el Señor que sea una bendición para todas las naciones. Esta proclamación es hecha por los Doce Apóstoles, en cumplimiento de las Revelaciones y Mandamientos de Dios. Ver Doctrin [e] s y Convenios secciones CIII: i párrafo Matemáticas 22 ch. 5 vers. Esta es una advertencia para todo el mundo gentil que pueden quedar sin excusa en el día del juicio de Dios sobre las naciones. Doy gracias a Dios que estoy instrumento en sus manos de la impresión y circulación de este importante Proclamación por Gran Bretaña y Europa "(Staker, el fin del mundo [1993], 88).Algunos investigadores han atribuido erróneamente la autoría de la proclamación para Wilford Woodruff (James R. Clark, ed, Mensajes de la Primera Presidencia [Salt Lake City: Bookcraft de 1965]., 1: 252; Richard D. Draper y Jessica E. Draper, "la reunión de los Judios como se entiende en el Período de Nauvoo," Estudios regionales en miembro de la Iglesia Historia: Illinois, ed H. Dean Garrett. [Provo: la Universidad Brigham Young, Departamento de Historia de la Iglesia y Doctrina, 1995], 146; Arnold H. Green, "Judios en el pensamiento SUD," Brigham Young University Estudios 34, N ° 4 [1994-1995]:. 142; William H. Reeder, Jr., "Proclamación de los Doce Apóstoles sobre la muerte de Joseph Smith, . "52, no 3 [Marzo 1949], citado en Clark, mensajes [1965], 1: 252) o a Brigham Young (Marvin S. Hill, en busca de refugio: El vuelo de American Mormón Pluralismo [Salt Lake City: Firma libros, 1989], XV).
  35. Proclamación (1845), 11.
  36. Ibid., 13, énfasis en el original. En el ocaso del siglo XIX, evidencia científica que apoya un origen asiático de los amerindios continuó creciendo. En los albores del siglo XX, un puñado de LDS apóstoles se apartó de sus homólogos del siglo XIX, lo que permite a los sobrevivientes Jareditas o pequeñas incursiones no israelitas para dar cuenta de las pruebas de origen asiático.
  37. Hugo Miza, "En lo profundo de las montañas", Ensign 34, no. 2 (febrero de 2004): 33. Miza también señala, "sentí que era parte del cumplimiento de las promesas que Dios hizo a Lehi, Nefi, y otros profetas del Libro de Mormón acerca de sus hijos que se conservan."
  38. Ronald S. Hendel, "La búsqueda de la inundación de Noé: Los científicos están buscando en el lugar equivocado," Biblia Comentario 19, no. 3 (junio de 2003): 8.
  39. Hace algunos años he formulado la complicación científica de los sancta simplicitas de la teología en lo que yo nombro un evento de Galileo. Como lo defino,
• Un evento Galileo se produce cuando la disonancia cognitiva entre la evidencia empírica y un principio teológico es tan grave que una religión abandonará el principio, consintiendo con los datos empíricos.
Las religiones han sido objeto de numerosos tales eventos-algunos grandes, otros pequeños. Los estudios genéticos amerindios están por forzar un Evento Galileo para la comunidad mormona (cf. "ADN e Identidad Lamanita: Un Evento Galileo," panel de discusión con D. Jeffery Meldrum, Thomas W. Murphy, y Trent D. Stephens, moderado por Brent Lee Metcalfe en el Simposio de Sunstone 2001; el panelista Stephens reconoció que el cambio de hemisferio a una geografía limitada del Libro de Mormón es un Evento Galileo en su propio derecho). Contrariamente a la hipérbole de Daniel Peterson, yo no caracterizaría un Evento Galileo como "un maravilloso, caso de decisión de ateo", ya que, por mi definición, este tipo de eventos implican una faceta teológica, no la totalidad de un sistema teológico (véase Daniel C. Peterson, "Introducción del editor: de 'Galileo Events,' bombo, y Supresión: O, abusando de la ciencia y su historia". FARMS Review 15, no 2 [2003]: x). En la evaluación de Peterson, "crítica fundamental" (selección de palabras interesante) "SUD creencias" (Peterson, "bombo" [2003]: ix). Irónicamente, a pesar de su postura retórica, Peterson ha utilizado el "Galileo Evento" con aprobación (véase Peterson, "Reflexiones al azar en la escena que pasa," entregados en la Conferencia FAIR 2003). Es bastante obvio que mi modesta definición de un Evento Galileo no implica que duendes eclesiásticos se hagan pasar por el "represivo clero oscurantista" (Peterson, "bombo" [2003]: xl [y passim]) que son "ignorantes y corruptos" (Glen M. Cooper, "Apéndice-On Aping Aristóteles: Simplicios de hoy en día," FARMS Review 15, no 2 [2003]:. LXIII [y passim]).

Los Profetas y Apóstoles refutan las afirmaciones apologistas de la desaparición del ADN

Además de todo esto, la refutación más clara del esfuerzo apologista reciente para marginar los pueblos del Libro de Mormón a una región geográfica tan restrictiva a efectos de desviar las críticas en relación con los estudios de ADN proviene de la misma Iglesia. En una proclamación de 1845, del Quórum de los Doce Apóstoles declaró lo siguiente [énfasis añadido] :

Una proclamación de los Doce Apóstoles de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días: Para todos los Reyes del mundo; al Presidente de los Estados Unidos de América; Para los Gobernadores de los diversos estados y para los Gobernantes y Pueblos de todas las naciones.
Damos testimonio de que la doctrina anterior es la doctrina o el Evangelio de Jesucristo, en su plenitud; y que es el único evangelio verdadero, eterno e inmutable; y el único plan revelado en la tierra mediante el cual el hombre pueda salvarse.
También damos testimonio de que los (llamados) "indígenas" de América del Norte y del Sur son un remanente de las tribus de Israel, como ahora ha sido manifestado por el descubrimiento y la revelación de sus oráculos y los registros antiguos.
Y que están a punto de ser engendrados, civilizados, y a punto de hacer una nación en esta tierra gloriosa.
También vendrán al conocimiento de sus antepasados, y de la plenitud del Evangelio; y van a abrazarla, y a convertirse en una rama justa de la casa de Israel.
Analizar de la publicación original de "Proclamación de los Doce Apóstoles de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días," (1845). Véanse las páginas 2-3. PDF. Enlace aquí.
Esta posición fue confirmada en abril de 1971 por el [entonces] apóstol Spencer W. Kimball en una Conferencia de Jóvenes Lamanita:

Usted son de sangre real, los hijos de Abraham, Isaac, Jacob, José, y Lehi.
Con orgullo les digo a aquellos que vienen a mi oficina que un Lamanita es un descendiente de Lehi que salió de Jerusalén seiscientos años antes de Cristo y con su familia cruzó el gran océano y llegó a América. Y Lehi y su familia se convirtieron en los ancestros de todas las tribus indígenas y mestizas en Norte, Sur y Centro América y en las islas del mar, en el centro de su historia hubo quienes dejaron América en barcos y fueron a las islas del mar.
Los Santos de los Últimos Días más fieles consideran las proclamaciones oficiales de la Iglesia y las declaraciones de apóstoles y profetas como escritura o revelación directa de Dios dada a sus líderes elegidos. Teniendo en cuenta que el anuncio y la declaración del élder Kimball designa claramente que los nativos "de América del Norte a Sur son un remanente de las tribus de Israel", se asegura que la proclamación fue aprobada por el pleno del Quórum de los Doce Apóstoles en el momento de su publicación, así como las observaciones que el élder Kimball hizo más adelante en un informe de julio de 1971 en un artículo de Ensing, "De Sangre Real", lo que no deja dudas en la mente de los fieles Santos de los Últimos Días con respecto a la identidad de los pueblos del Libro de Mormón.

De hecho, en la misma Ensing citada anteriormente, los comentarios del élder Kimball van precedidos de "Los lamanitas (Introducción)", estableciendo lo siguiente:

La mayoría de los miembros de la Iglesia saben que los Lamanitas, que constan de los indígenas de todas las Américas, así como los isleños del Pacífico, son un pueblo con un patrimonio especial. También son una gente con problemas especiales en relación con la sociedad contemporánea.
Y a la luz de tales ciertas declaraciones, se vuelve aún más difícil conciliar las increíbles afirmaciones del Libro de Mormón y es defiende la creciente información científica que se encuentra en marcada en contraste con esas demandas.

Estos comentarios de Simon Southerton resumen 
bastante la cuestión:
Hace diez siglos un puñado de marineros nórdicos se deslizó en Terranova, estableciendo colonias pequeñas, negociando con los nativos locales, después navegó de nuevo en la niebla de la historia. A pesar de la pequeña escala de sus asentamientos y la brevedad de su estancia, se han encontrado evidencia inequívoca de su presencia. Sólo seis siglos antes, el Libro de Mormón nos narra, una batalla culminante entre Nefitas de piel clara y Lamanitas de piel oscura, que puso fin a un milenio de dominio de una letrada, cristiana, civilización de la edad de bronce con una numeración población de millones. Décadas de estudios serios y honestos no han revelado evidencia creíble de que alguna vez existieron estas civilizaciones del Libro de Mormón. No hay lenguas semíticas, no hay israelitas hablando su lengua, no hay espadas o el acero para hacerlas. Siguen siendo una gran civilización desaparecida sin dejar rastro, tanto la gentecomo sus genes.
Simon Southerton, Perder una tribu Perdida: los Nativos Americanos, ADN, y la Iglesia Mormona de 2004.

Ensayo de la iglesia el Libro de Mormón y los estudios de ADN

Se añadió un ensayo sobre el Libro de Mormón y los Estudios de ADN el 31/01/14 en la guía tópica de la página web LDS.org. El ensayo afirma que los estudios de ADN no se pueden utilizar de manera decisiva a confirmar o rechazar la autenticidad histórica del Libro de Mormón. El ensayo se encuentra aquí: Libro de Mormón y de ADN Estudios. respuesta al ensayo por MormonThink :

Referencias



Youtube

Podcast

Mormonstories episodio 348/349: Simon Southerton, ADN lamanita y el Libro de Mormón

Mormonstories episodio 571
Tres genetistas respondan ante el Ensayo de la iglesia sobre el ADN y el Libro de Mormón, y al apologista Michael Ash

Simon Southerton sobre la Apologética de FAIR

Las artimañas de todos los apologistas de FAIR sobre el ADN depende de los testimonios conmovedores y re-interpretaciones de la historia del Libro de Mormón y el arrogante rechazo de 180 años de declaraciones proféticas.

Nueva historia del Libro de Mormón:
  • Los Lehítas se reunieron e integraron totalmente con las civilizaciones del Nuevo Mundo poco después de su llegada
  • Se entregó el control de los indígenas americanos y sus civilizaciones con una resistencia mínima a una banda de Hebreos desplazados
  • El término Lamanita es en gran parte un término cultural (los malos)
  • Los Lamanitas genéticos en esencia han sido aniquilados o se han perdido
  • La civilización del Libro de Mormón se encuentra en Mesoamérica, no en América del Norte
  • Hay dos cerro de Cumorah donde se almacenaron las planchas de oro. Uno en Mesoamérica mencionado en el Libro de Mormón y uno en Nueva York, que se pensó erróneamente por cada profeta mormón que ha vivido y prácticamente por todos los mormones que era el Cumorah del Libro de Mormón 
  • La estrecha lengua (día y medio a pie) de tierra es el istmo no tan estrecho de Tehuantepec en México
  • Moroni llevó las planchas de oro de 60-80 libras desde México hasta Nueva York para que fuesen encontradas convenientemente por José Smith.

Declaraciones proféticas descartadas:
  • Cualquier cosa José Smith dijo que conecte a América del Norte con el las civilizaciones del Libro de Mormón (Zelph etc.) es sólo su opinión
  • Cuando Dios se refiere a los indígenas en el oeste de Estados Unidos como Lamanitas en Doctrina y Convenios, es la opinión personal de José Smith influyendo en las escrituras
  • Cualquier cosa que cualquier profeta dijo que implique que hay millones de Lamanitas en toda América del Norte y del Sur es sólo una opinión personal y no doctrinal.
Todo esto se hace con la seguridad de que los Hermanos están justo detrás de ellos y que su empleo por la iglesia es seguro. Tú me rascas la espalda y yo rasco la tuya.

Y se espera que los mormones fieles se traguen todo esto sin la menor idea de que se les está vendiendo otra mentira para cubrir la mentira original.

Las Artimañas de los Apologista, post de Simon Southerton 11 Agosto de 2009

Más de Simon Southerton

Una lectura interesante en el blog de Simon:

Una casa dividida - Apologética del Libro de Mormón en el siglo 21

¿Dónde están los Lamanitas en Mesoamérica?

Rodney Meldrum: Cereza recoger el linaje X

La respuesta de Simon al ensayo de ADN

Problemas de población

El Libro de Mormón es supuestamente un registro de dos grandes civilizaciones que vivieron en el continente americano que abarca un período de más de 2.600 años a partir de aproximadamente el 2.200 A.C. hasta el 400 D.C. Durante este período de tiempo, el texto del Libro de Mormón describe vastas civilizaciones que brotaron a partir de extremadamente pequeñas partes de colonizadores. Mientras que la mayoría de la gente no tiene problema en aceptar el hecho de que civilizaciones enteras pueden comenzar con unas pocas docenas de colonos, la mayoría de la gente no cuestiona la velocidad a la que estos grupos se multiplican en el texto del Libro de Mormón. Mike Norton ha preparado una serie de comentarios que iluminan con respecto a este problema interno con el texto del Libro de Mormón que se refiere a las tasas de crecimiento de la población. La siguiente información fue proporcionada por el crítico Ex-Mormón Mike Norton:
¿Son estos números incluso posibles?
Términos tales como "multitud", "numerosos", "muy grande", "innumerables", y "como las arenas del mar" se lanzan en el Libro de Mormón con bastante frecuencia, en un esfuerzo para impresionar al lector sobre cuántas personas estuvieron presentes en cualquier número de eventos, por lo general batallas o conversiones religiosas masivas. Sin embargo, en ninguna parte en el Libro de Mormón se informa de un censo completo. Quizás lo más cerca que llegamos a una contabilidad completa de la población del pueblo escrita en el Libro de Mormón está desde el principio.
El Libro de Mormón menciona dos grupos pioneros como precursores de las naciones Nefita y Lamanita: los pueblos de Lehi y Mulek. No incluyo los Jareditas porque se extinguieron (excepto Coriántumr) y no contribuyó a las colonizaciones a nefitas-lamanita (Éter 15: 12-34).
Cuando el grupo de Lehi salió de Viejo Mundo hacia aproximadamente el 591 A.C., constaba de los siguientes hombres: Lehi; sus hijos Laman, Lemuel, Sam, Nefi, Jacob y José; Zoram; y los dos hijos sin nombre de Ismael (1 Nefi 7:. 6; 16: 7). el propio Ismael murió antes de que comenzaron su travesía por el océano (16:34). Debido a que no se identifican a las mujeres en el Libro de Mormón, solo sabemos el nombre de una de las mujeres marineras: (. 1 Nefi 2: 5) La esposa de Lehi, Saríah. Pero se nos dice que las cinco hijas de Ismael, también hicieron el viaje como las esposas de Laman, Lemuel, Sam, Nefi y Zoram. Por último, la esposa de Ismael y las familias de dos hijos -como de Ismael así como una referencia ambigua a "hermanas" de Nefi - formadan la banda de Lehi (1 Nefi 18:.. 9; 2 Nefi 5: 6).
Algunos de este grupo eran relativamente viejos con hijos mayores (Lehi, Saríah, y la esposa de Ismael). Otros, al menos, Jacob y José, nacieron "en el desierto" tras el éxodo de Lehi de Jerusalén, pero antes de la travesía por el océano y por lo tanto eran muy jóvenes (1 Nefi 18: 7, 19; 2 Nefi 2:.. 1; 3: 1, 25). Hubo al parecer otros niños pequeños, tal vez la "familia" o hijos de los hijos de Ismael y los hijos de Lamán y Lemuel (1 Nefi 7: 6; 2 Nefi 4:.. 3, 8-9). Es poco probable que había otros pasajeros en el barco de Lehi. Jacob, José, y otros niños eran demasiado jóvenes para tener esposas.
El grupo de Lehi, aparentemente consistía en al diecisiete menores y un máximo de diecinueve adultos. Jacob y José no podrían haber tenido cónyuges hasta que sus sobrinas o hijas de los hijos de Ismael alcanzaran la edad de casarse. También es importante que la esposa de Lehi, Saríah, y la de Ismael eran ancianas, y por lo tanto probablemente no eran capaz de reproducirse. De este modo se nos habla de sólo catorce emigrantes capaces de reproducirse cuando llegaron en el Nuevo Mundo: Laman, Lemuel, Sam, Nefi, Zoram, los dos hijos de Ismael, y las esposas de cada uno.
Tenemos poca información sobre los colonos de Mulek. Ellos salieron de Jerusalén unos pocos años después el grupo de Lehi, cuando Sedequías estaba prisionero, y con el tiempo se convirtieron en "muy numerosos" antes de unirse a los Nefitas (Omni 1: 14-19; Mosíah 25: 12-13). La única información específica de la población es del 120 A.C. En ese momento se informa que los Mulekitas superaban en número a los Nefitas, pero ambos grupos combinados ascendían a menos de la mitad del tamaño de la población Lamanita (Mosíah 25: 2-30).
Aunque el grupo de Mulek comenzó a multiplicase en el Nuevo Mundo poco después de Lehi, ambos eventos pueden ser considerados efectivamente simultáneos. Si suponemos una tasa de reproducción más o menos igual para las poblaciones de Mulek y Lehi, el tamaño del grupo capaz reproductivamente original de Mulek debe haber sido menos de la mitad de los emigrantes de Lehi, dada la información sobre el tamaño comparativo de las dos poblaciones en el 120 A.C. Esto significa que eran probablemente menos de siete miembros los del grupo de Mulek capaces de reproducirse. Ciertamente, puede haber habido navegantes adicionales que no estaban en etapa reproductiva -ancianos, jóvenes, y/o solteros.
A partir de estos dos pequeños grupos de emigrantes pioneros vino el crecimiento de la población que resultó en las naciones Nefita y Namanita. Esa historia comprende la mayor parte del Libro de Mormón.
El problema
El crecimiento de la población durante este período pre-agrícola era prácticamente inexistente, más o menos 0,0001 por ciento al año o menos. Este es un hecho establecido que puede ser fácilmente confirmado. (Parsons, Jack Población frente Liberty London:..... Pemberton, 1971, 33; Miller, G. Tyler vivos en el ambiente 4ª Ed Belmont, MA: Belmont, 1985, 88-91; Ehrlich, Paul R., y ... Anne H. Ehrlich recursos Población Medio Ambiente 2ª ed San Francisco: WH Freeman, 1970, 6)
El hambre y la desnutrición severa fueron la regla más que la excepción. Las ciudades estaban prácticamente fuera de la cuestión; las personas erraban en pequeñas bandas siguiendo el suministro de alimentos. Debido a que nuestros cazadores/recolectores antepasados ​​no tenían medicamentos fiables, no había vacunas, ni control de temperatura, ni transporte rápido ni la higiene moderna, por lo que la mortalidad infantil era muy alta. La vida para los que sobrevivieron a la infancia fue difícil, sucia, y corta. Como resultado, la población de la tierra aumentaba con lentitud similar a la glaciar a través de todos excepto el último 1 o 2 por ciento de la existencia de la humanidad en el planeta.
Sin embargo, cuando uno toma una mirada cercana a los números dados en el Libro de Mormón, vemos figuras que tendrían que ser apoyadas por insólitas tasas de crecimiento anual.
Considere la batalla del 187 A.C. en el que 3.043 Lamanitas y 279 del pueblo de Zeniff fueron muertos en un solo día y noche (Mosíah 9: 18-19). Obviamente, la población total del Libro de Mormón en ese momento era mucho más grande que 3.322 ya que numerosos guerreros quedaron con vida después de la batalla así como las mujeres y hombres no combatientes. Pero incluso para producir una población total mayor que las cifras de mortalidad para este día se habría exigido una tasa de crecimiento anual promedio de 1.2 por ciento durante los cuatro siglos anteriores. Para poner esto en perspectiva, una tasa de crecimiento del 1,2 por ciento nunca se logró en una base global o en las regiones industrializadas del mundo en su conjunto hasta la C.E. 1950-1960 y no se alcanzó en las regiones en desarrollo en su conjunto hasta la década de 1930 (Bogue, Donald J. Principios de Demografía Nueva York:. Wiley and Sons, 1969, pg 48-49).. La tasa de los Nefita-Lehita es treinta veces la tasa que existía en el mundo en su conjunto durante la misma época. Por otra parte si, como es más probable, la población total del 187 A.C. fue de más de 35.000, habría tenido una tasa de crecimiento anual promedio de 1,8 por ciento a multiplicar los treinta pioneros originales a ese nivel en ese momento. Esta es una tasa que nunca se ha alcanzado en el mundo industrializado y sólo se ha logrado en el mundo en general desde 1950 (véase la tabla siguiente).
El porcentaje promedio de tasas de crecimiento anual Global
(Según la fuente)
FechaNaciones UnidasHerrero; EhrlichHauserBogue
1650-1750.4.3.3.34
1750-1800.4.5---.50
1800-1850.5.50.6.43
1850-1900.50.8---.68
1900-19100.80.8---.65
1910-19200.80.8---.65
1920-19300.80.8---1.07
1930-19400.80.81.01.11
1940-19500.80.8---1.10
1950-19601.81.8---1.83
1960-2.01.82.0---
(Fuentes: Naciones Unidas Los Determinantes y consecuencias de Tendencias de la población Vol 1. Nueva York: Naciones Unidas, 1973; Smith, Robert L. La ecología del hombre:..... Un enfoque ecosistémico 2ª ed Nueva York: Harper and Row, 1972; Ehrlich, Paul R. y Anne H. Ehrlich Medio Ambiente Recursos Población 2ª ed San Francisco: WH Freeman, 1970; Hauser, Perspectivas Philip M. Población New Brunswick, Nueva Jersey:.... Rutgers University Press, 1960; Bogue, Donald J. Principios de Demografía Nueva York: Wiley and Sons., 1969)
Un segundo ejemplo sólo confirma los problemas asociados con las cifras de población del Libro de Mormón. Para la guerra Amlicita-Nefita del 87 A.C., Alma 2: 17-19 reporta un total de 19.094 víctimas mortales. Sobre la base de estas cifras John Sorenson, un profesor de antropología en la Universidad Brigham Young, estima la población total Nefita-Lamanita a ser más de 600.000 en ese momento (alrededor de 200.000 Nefitas, y Amlicitas y Lamanitas más de 400.000). Para una banda original de treinta individuos reproductivos en el 590 A.C. proliferarse hasta 19.094 en el 87 A.C. requeriría una tasa de crecimiento anual promedio de 1,3 por ciento sostenido en el lapso de cinco siglos. Para alcanzar el nivel de 600.000 que Sorenson determina que existía en ese momento, la tasa de crecimiento habría tenido que ser del 2 por ciento, mantenido de nuevo durante cinco siglos. Este es un nivel nunca alcanzado a escala global hasta el C.E. 1960 y cincuenta veces la tasa mundial real de la época pre-industrial. Es una tasa que, incluso cuando se alcanza, sólo puede persistir brevemente.
La información menos específica de las escrituras también produce algunos resultados sorprendentes cuando se ve a la luz de incluso el más generoso crecimiento de la población. Por ejemplo, los Nefitas y Lamanitas ya habían librado guerras unos contra otros por el 560 A.C. (2 Nefi 5:34). Incluso si los colonos originales se hubieran multiplicado a la tasa inaudita del 2 por ciento al año, el número total de la edad reproductiva Nefita y Lamanita hombres y mujeres vivos en el año 560 antes de Cristo habría sido un mero cincuenta y cinco. Si la mitad de las cincuenta y cinco personas eran mujeres y algunos de los varones eran demasiado viejos, demasiado jovenes o demasiado débiles para luchar o estaban ocupados con la agricultura u otras tareas, entonces, el número total de combatientes de ambos lados en estas "guerras" debe haber sido menos de veinte.
Del mismo modo, entre 588 y 570 A.C., Nefi y su pueblo construyeron una réplica del templo de Salomón (2 Ne. 5:16). En el 570 A.C., la edad reproductiva de la población total de Nefitas-Lamanitas habría sido cuarenta y cinco personas, incluso a la tasa de crecimiento del C.E. de 1960 del 2 por ciento. Si cerca de la mitad de éstos eran Nefitas, menos de dos docenas de personas, incluyendo personas muy ocupadas con la agricultura o la caza, personas enfermas y mujeres embarazadas estaban disponibles para construir una estructura que requirió miles de trabajadores cualificados y una gran cantidad de tiempo en el Antiguo Mundo.
Estas dos últimas cuestiones se observaron ya en 1887 por  M.T. Lamb. Sin el beneficio de los métodos modernos demográficos, vio serios problemas con el rápido crecimiento y los logros principales de los Nefitas y Lamanitas en una etapa tan temprana de sus esfuerzos colonizadores. A pesar de que sus escritos tienen poca evidencia objetiva, identificó problemas significativos que han sido pasados ​​por alto por muchos otros. Lamb comentó sobre la improbabilidad de su división temprana en dos naciones completas con reyes, exitosas en el sometimiento de los bosques, haciéndose ricas en ovejas y vacas, construyendo edificios, y trabajando la madera y los metales.
Si los grupos Lehi- Mulek se reprodujeron a una tasa anual promedio de 0.04 por ciento como prevalecía en el mundo en su conjunto durante su época, habrían numerada sólo cincuenta y cuatro individuos en el C.E. 390, 980 años después de que encallaran. Tenga en cuenta que el crecimiento de la población para los estándares modernos era prácticamente inexistente durante esos miles de años entre la invención de la agricultura y el amanecer de la era industrial. Tardaron más de mil años para que la población mundial se duplicará durante esa época. Esto parece contrario a la intuición nuestra que no hemos conocido otra cosa que la explosión demográfica durante nuestra vida, pero la evidencia es clara. El rápido crecimiento demográfico es un fenómeno reciente.
Otra forma de ver el mismo principio es tomar nota de lo que habría ocurrido si los treinta pueblo de Lehi-Mulek se multiplicaran en el 2 por ciento al año. Esos treinta individuos habrían estallado en 9,756,500,000 personas en el momento de la destrucción de los Nefitas en el C.E. 390, casi el doble de la población total del planeta tierra hoy. Tal tasa de crecimiento sólo ha existido muy poco y sólo para tramos muy cortos de tiempo. No puede continuar por mucho tiempo.
En sus "Especulaciones sobre las Poblaciones del Libro de Mormón", Vern Elefson (1984) discute brevemente las cifras de población contenidas en el Libro de Mormón, y luego les aplica la ingeniería inversa para estimar la tasa de crecimiento que debió haber prevalecido para que se alcanzaran esas cifras. Su "mejor estimación" era una tasa promedio anual de crecimiento del 1,5 por ciento. Aunque admitió que se trata de una alta tasa de crecimiento de la población, sobre todo en comparación con una tasa global de aumento de menos del 0,3 por ciento antes de la C.E. de 1650, lo aceptó debido a su suposición preconcebida de que el Libro de Mormón es un verdadero registro de personas y eventos reales. Su única explicación para la explosión acelerada de los números Nefita-Lamanita son los supuestos efectos beneficiosos de abundancia de espacio y recursos naturales y la ausencia de otras personas portadoras de enfermedades. Sin embargo, el Libro de Mormón ofrece amplias razones para creer que el desierto deshabitado encontrado por los navegantes del océano era cualquier cosa menos un caldo de cultivo ideal para los seres humanos, especialmente teniendo en cuenta las tendencias bélicas de los inmigrantes.
Incluso la persona más imparcial debe mirar los hechos y números que proporcionan la historia y la demografía y llegar a la conclusión innegable que los números no cuadran. Uno puede probar que el Libro de Mormón está mal mediante el uso de una simple calculadora de $ 1.99us y un par de libros sobre demografía mundial. Por desgracia, incluso a la luz de estos hechos evidentes, algunas de las mejores, más brillantes y más sinceras personas que el mundo tiene para ofrecer han caído en las mentiras de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Esto no debería ser una sorpresa para los estudiantes de la Biblia. El Salvador mismo nos advirtió que esto ocurriría cuando dijo:
"Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que, si fuera posible, engañarán aun a los escogidos." - Mateo 24:24
(Nota: Una gran mayoría de información en esta página (incluyendo citas extensas) está en el libro Nuevos enfoques para el Libro de Mormón. Por Brent Metcalfe Toda la información en esta página de ese libro se toma del ensayo titulado Multiplicar Mucho: Libro de Mormón Tamaños Poblacionales por John C. Kunich Aunque ninguno de los comentarios en esta página están entre comillas, en la que sería seguro decir que el 99% de la información en esta página fue tomada directamente del ensayo del Sr. Kunich, en la mayoría de los casos, palabra por palabra.)
Mike Norton

Referencias


Eventos imposibles

Submarinos Jareditas

barcaza
Posiblemente la inverosimilitud más evidente en el Libro de Mormón es el relato en el Libro de Éter relativo a la construcción de ocho (8) veleros sumergibles aproximadamente en el 2.200 A.C. Más allá de la incredulidad de que dicho barco construyera en ese período de tiempo son las particularidades de estos buques y los problemas que uno se encontraría si ellos eran replicados por el mismo proceso que se indica en el texto del Libro de Mormón. Richard Packham se refiere a un artículo del Dr. Kent Ponder quien hizo algunas preguntas muy conmovedoras respecto a esta rareza dentro del texto del Libro de Mormón.
Muchos dicen que la fe religiosa y la razón son esencialmente incompatibles- que la fe teológica y la función de la razón sensible son como los modos en gran medida independientes de la conducta mental y emocional. los mormones, sin embargo, muy a menudo dicen que la fe mormona es extraordinariamente razonable y sensata.
¿Lo es? Como prueba, vamos a considerar a los Jareditas y sus barcazas de alta mar, se describe en Éter en el Libro de Mormón. Si lo has leído, lo hiciste con el "ojo de la fe," o con el "ojo de la razón" (y el sentido común)? El ojo de la fe mormona lee normalmente esta historia de forma imperturbable. Pero ¿si lo leemos con el ojo de la razón y el sentido común? ¿Qué pasa si la leemos como si fuéramos miembros del jurado que evalúa el testimonio de un testigo?¿Vamos a darle una oportunidad?
En primer lugar, pensar con calma sobre lo que su propia planificación implicaría si le dijeran que usted y algunos amigos tendría que entregar-construir barcos pequeños, sumergibles en el que usted y su familia estarían tomando un viaje de un año por mar, acompañados de rebaños y manadas de animales. ¿Te gustaría estar confinado en el interior de una pequeña embarcación sumergible durante un año sin la planificación de cómo cuidar y vivir con rebaños y manadas de animales a bordo y suministros-relacionados para más de once meses?
No sé cuán relacionado estás con la ingeniería de la construcción, en especial con las formas de la construcción naval. Mientras vivía en Annapolis, Maryland (enseñanza en la Academia Naval de Estados Unidos), visité empresas de construcción naval y estudié la historia de las diversas técnicas de construcción naval históricas. También he mirado en la construcción Kon Tiki y Ra de Thor Heyerdahl, así como barcos balleneros en el puerto místico, la ciudad ex-caza de ballenas en Connecticut, y así sucesivamente. Las embarcaciones de Alta mar deben diseñarse cuidadosamente y estar fuertemente construidas.
Al prestar atención a Éter 2 y 6 en el Libro de Mormón, tenemos que tener en cuenta que se describe como se construyeron los barcos Jareditas siguiendo las instrucciones directas y personales de Dios mismo. La iglesia mormona ha enseñado siempre que el Señor de la época del Antiguo Testamento y de los jareditas era Jehová, la misma deidad descrita como la que creó la tierra y todas las plantas y los animales, empleando toda la planificación y la gestión inteligente que eso necesariamente implica.
En Éter 2, tenga en cuenta el orden de procedimiento:
PRIMERO, para un viaje de agua antes del océano cruzarse, el Señor había dado instrucciones a Jared y su hermano para construir barcos en los que, según el relato, sus familias y amigos "cruzaron muchas aguas," (2: 6) llevando consigo "semillas de todo tipo", "rebaños"(masculino y femenino, de cualquier tipo), "aves del cielo", "enjambres de abejas" y "pescado de las aguas". (2: 1-3) De acuerdo con el relato, este viaje en barco se llevó a cabo con éxito.
SIGUIENTE, cuatro años más tarde, el Señor volvió a ordenar a los hombres para construir barcos similares "a la manera de las barcazas que habéis construido hasta ahora" (2:16), esta vez para una travesía e el océano con una duración de casi un año. Estos barcos, similares a los construidas cuatro años antes, se describen como "pequeños, y eran ligeros sobre las aguas, así como la ligereza de un ave sobre las aguas" (2:16), con la integridad estructural de tal manera que fueron "sumamente ajustados", en su parte superior e inferior, soportando por completo la prueba y la hermética ("ajustados como un vaso") (2:17) porque iban a ser "muchas veces enterrados en las profundidades del mar" (6 : 6) "estrellándose con las grandes olas" (2:24) durante muchas tormentas violentas. Serían tanto (a) ligeras ("como un ave sobre el agua"), como (b) capaces de llevar ovejas y vacas con el suministro de alimentos para un año, la construcción, obviamente, tendría que ser cuidadosamente planeada y organizada por los conocida desafios de la combinación de ligereza y resistencia (que todavía se aplican a: barcos, aviones, bicicletas y cascos, coches de carreras, incluso maletas, etc.).
Siguiendo las especificaciones del Señor, los obreros construyeron cada barco con una sola puerta ajustada al cuerpo, y sin ninguna ventana u otra abertura. La construcción de los ocho barcos se completó, según las instrucciones del personal del Señor ("He hecho los barcos según tú [el Señor] me has dirigido." 2:18).
barge2
A continuación, el hermano de Jared vio los barcos terminados y se preguntó por primera vez, ¡Ups! ¿Cómo vamos a respirar en estas cosas? En concreto, citándolo: "... he construido los barcos como me has dirigido y he aquí, oh Señor, pereceremos, porque en ellos no podemos respirar sino el aire que contengan, por consiguiente, pereceremos.. " (2:19) Es decir, fue sólo entonces cuando se dio cuenta de que los barcos estaban herméticos. (También se dio cuenta que eran totalmente oscuros en su interior: "¿Señor, en ellos no hay luz; a donde nos hemos de dirigir?" (2:19)
Ahora vamos a hacer una pausa para considerar: ¿Cómo los ojos de la fe y la razón interpretan esta historia? El ojo de la fe mormona normalmente acepta la historia imperturbable. Pero tenga en cuenta las siguiente preguntas del "ojo de la razón y del sentido común":
1. ¿Es razonable que los hombres lo suficientemente inteligentes para construir este tipo de embarcaciones selladas y herméticas, siguiendo las instrucciones divinas, harían toda la planificación, la recopilación de material y construcción, y terminarían los ocho barcos antes de que la cuestión de la respiración e iluminación se les ocurriera a ninguno de ellos? En ese momento (periodo de la Torre de Babel), que trabajan con herramientas de mano, un proyecto tan grande habría requerido al menos meses de trabajo. ¿Cómo no se habrían dado cuenta de este problema durante meses? Recuerde que estos eran constructores navales experimentados. Ya habían fabricado barcos muy similares para  personas/animales/transporte de carga sólo cuatro años antes.
2. Dicho de forma más sucinta, ¿cómo podrían los astilleros construir ocho botes herméticos sin darse cuenta de que eran herméticos?
Visualicemos a los hombres caminando por el interior de los barcos "ajustados como un vaso," con una sola puerta que se iba a mantener cerrada durante la travesía. ¿Se imaginan que terminarían todas las paredes interiores de los ocho barcos antes de darse cuenta de que es sofocante estar ahí?
3. ¿Y qué acerca de la visibilidad? ¿Es razonable que los trabajadores pudieran haber terminado los ocho interiores sin darse cuenta de que no había suficiente luz para ver, sin ventanas? ¿Cómo podían haber trabajado en el interior sin ver? 
Cuando se le preguntó sobre el problema de la luz, tenga en cuenta que el Señor respondió con una pregunta: "¿Qué queréis que yo haga para que tengáis luz en vuestros barcos? Porque he aquí, no podéis tener ventanas, pues serían hechas pedazos." (2:23)
4. ¿"hechas pedazos?" las destrozadas (shatterable) ventanas no se inventaron hasta miles de años más tarde, por una civilización diferente. ¿Cómo sería el hermano de Jared haber sido capaz de comprender la respuesta del Señor?¿Por qué una deidad habría dicho algo que no habría tenido ningún significado para el hermano de Jared?
5. ¿Cuántos barcos tendrías que terminar antes de notar que están sin aire y sin luz? ¿Podría terminar los ocho barcos antes de que se diera cuenta de ello? Especialmente si se habían construido varios barcos similares y viajado en uno de ellos cuatro años antes?
6. ¿Es sensato terminar incluso antes de uno darse cuenta? ¿Sabe usted de cualquier carpintero que haría eso?
7. ¿Sería que el mismo Señor pensó en la necesidad de respirar y ver, y luego esperar hasta el final a que se le preguntaran estas cuestiones de vida o muerte?
8. ¿Una persona con sentido común, construiría una cabaña en la montaña, terminando todas las paredes por dentro y por fuera, antes de pensar en hacer un orificio para una ventana, sin pensar en la respiración y en la visibilidad interior?
9. Es razonable que todos estos constructores navales, como se describió anteriormente con experiencia en la realización de barcos para el transporte de rebaños y manadas de animales, esperaran hasta el final para darse cuenta, ¡Oh, espera! Nos olvidamos de que nuestros animales tendrán que respirar aquí. Y tenemos que ver con el fin de darles de comer y limpiar.
A pesar de los requerimientos del sentido común de la integridad estructural de los buques que estarán en el océano y llevaran rebaños y manadas de animales y sus alimentos durante un año, todos los barcos están terminados, y luego, en el último momento, los agujeros son atacados en esa estructura acabada, una en la parte superior y otra en la parte inferior (porque cuando fracasa al revés en mares tormentosos, el fondo se convierte en la parte superior). (2:20)
10. ¿No estaría el Señor pensando en el momento razonable para planificar y construir ventanas para que el aire y la luz durante la construcción, sin esperar a cortar agujeros después de terminar todos los barcos, como "whoops!"reacción? ¿Haría una deidad sensible o un humano eso?
11. No es similar esto a un equipo de trabajo que construye automóviles durante un tiempo extremadamente largo para viaje sin hacer mención de la dirección? Entonces, DESPUÉS de que todos los coches se construyen, el jefe constructor preguntara: "Hemos construido todos los coches exactamente como usted ha mandado, pero ¿cómo vamos a dirigir, las ruedas y los ejes están construidos de manera que no giren?" Y la respuestas del maestro planeador: "Bueno, usted puede simplemente hacer un agujero en el tablero de instrumentos y adherir el volante. Luego, cuando necesite dirigir, simplemente gire la rueda".
12. ¿Es justo preguntar cómo esto difiere de lo siguiente? Los élderes Mormones, después de seguir las instrucciones exactas del Señor en la construcción y pintura del cuarto celestial en el Templo de Salt Lake, descubren de que ellos se han encerrado de pintura a sí mismos en un rincón remoto, entonces oran, "Hemos hecho lo que nos has instruido, oh Señor, pero tus instrucciones han resultado en nuestra pintura a nosotros mismos en una esquina". ¿Qué pensarías si la respuesta fuera: "He aquí, habéis de hacer un agujero en la pared del templo de granito, Y después de haber escapado, cerrareis el agujero."
¿Mejora esto el problema de la fe/razón, o lo empeora?
"Y cuando te falte el aire, destaparás la abertura y recibirás aire." (2:20)
13. Si fuese a llevar a su familia en un viaje en coche, les diría: "Esperamos hasta que se note que estamos sufriendo por falta de aire, luego, abran la ventana." ¿No es el caso de que las personas que necesitan de aire a menudo no se dan cuenta hasta que es demasiado tarde, debido a la falta de oxígeno ha provocado que se desmayen? ¿No leemos que las personas que se sofocan a menudo no saben que les está pasando? Los pilotos de altitud sometidos a la privación de oxígeno experimentan el mismo peligro. Su conciencia cae por debajo del nivel necesario para saber que les falta el "aire".
14. ¿Cómo es el nivel de planificación y conocimiento Jaredita diferente de la de los hombres que se describen en los artículos de noticias actuales, que por descuido sofocaron extranjeros ilegales transportándolos en camiones sin ventilación? (Y ese problema se produce en pocos días, no en un año.)
Si nos preguntamos si lo siguiente es sensiblemente razonable, ¿cuál es la respuesta?.
"Ellos tendieron trampas para atrapar aves del cielo." (Véase también 6: 4: "aves de corral que deben llevar con ellos") Las aves son los primeros animales que mueren a causa de la falta de oxígeno adecuada, los canarios en las minas de carbón son un ejemplo famoso.
15. ¿Las aves eran para notificarle a Jared que "sufrían por  falta de aire?"
El sentido común se pone peor.
Las personas y los animales, obviamente, mantener la respiración durante la noche, mientras duermen.
16. ¿Qué pasa si "sufren por falta de aire", mientras todos duermen? ¿Es ese un buen momento en el que necesitan "destapar el agujero?"
17. ¿Los Jareditas tenían destapadores de "agujero" en guardia mientras los demás dormían? ¿El destapador continuamente vigilaba para asegurarse de que las personas y los animales, especialmente las aves durmiendo, todavía respiraban?
¿Qué tan bien el ojo de la razón y el sentido común viaja con el siguiente problema?
"... Destapar el agujero ..." Además, "has de hacer un agujero en la parte superior y también en la parte inferior."(2:20) Nótese que dice el agujero, es decir, un agujero, como en un agujero. (El agujero en la parte inferior claramente no cuenta salvo cuando el buque se voltea al revés en alta mar.) Ahora imagine en su mente que viaja con rebaños de ovejas flatulentas y rebaños de cabras y ganado flatulentos) en un barco con UN respiradero funcinando.
18. ¿Qué pasa con el movimiento del aire para la ventilación?
19. ¿Cómo se transmitirá en entrada y salida por el mismo solo agujero para suministrar aire a toda la barcaza/barco?
Hay un problema relacionado con: el aire no entra fácilmente en un espacio cerrado. ¿Por qué no? Debido a que el espacio ya está lleno de aire. En el caso de los Jareditas, el aire caliente del cuerpo ejerce una presión mayor a la de fuera así resiste al aire entrante. Las personas que toman excursiones con niños parcialmente abren por lo menos dos ventanas para el movimiento de aire.
20. En estos barcos Jareditas, reportados como diseñados por la más alta inteligencia divina, ¿por qué no hay ventilación cruzada durante trescientos cuarenta y cuatro días? El ojo de la razón trata de visualizar a las personas y los animales que luchan para ventilar sus gases corporales y el calor a través de un solo agujero.
Ahora vamos a aplicar el ojo de la razón al cuidado de los animales en general:
21. ¿Cuánto cuesta incluso alimentar una cabra, oveja o vaca en un año?
Estos son animales de pastoreo, pero no pueden pastar en el océano; y no comen pescado. Sus pastos y granos tienen que ser almacenados a bordo. Una cabra come ... libras/día. Incluso un caballo come alrededor de 8 libras/día. Vamos a utilizar con sensatez 3 libras x 344 días. Eso es 1.032 libras de alimento por animal. Eso es un montón de peso voluminoso imposible de anclar para evitar que rompan alrededor cuando los barcos rueden, e incluso para dar la vuelta al revés.
22. ¿Cómo meter 1.000 libras de alimento por animal en las pequeñas embarcaciones, junto con las personas, los rebaños y manadas de animales y aves?
23. Y ¿qué hay de llevar el suministro de agua potable de un año para cada persona y animal? Ya que no podían beber agua del océano, y en barcos del tipo descrito no podían recoger agua de lluvia significativa. ¿Cómo podían cargar y llevar suficiente agua fresca?
Incluso las personas más analfabetas han aprendido lo importante que es la ventilación de los alimentos, sobre todo sin necesidad de refrigeración. Las personas y los animales exhalan la humedad con cada respiración. Los numerosos animales no podían ser llevados fuera para orinar y defecar. Tal alta humedad de un año, y un entorno de baja ventilación engendra bacterias, levaduras, hongos y mohos, y se pudre la comida.
24. Por lo tanto, ¿qué hay del deterioro de los alimentos?
¿Podría ser peor?
Se informa que los viajeros iban cantado alabanzas al Señor día y noche. (6: 9)
25. ¿Qué posibilidades tiene el canto de día y de noche alabando al parecer después de meses de confinamiento en pequeñas embarcaciones con rebaños, manadas flatulentas y aves de corral, orinando y defecando con sólo un agujero de aire estancado por embarcación?
¿Podría ser peor?
Éter describe mares duros ( "... muchas veces fueron enterrados en las profundidades del mar, debido a las olas que rompían sobre ellos" 6: 6). Por lo que estos barcos estaban rompiendo todo bajo el agua, en las ocasiones en que se volteaban al revés (por lo tanto era necesario un agujero en la parte inferior que se pudiera abrir como un agujero de aire cuando el barco se dejara caer).
26. ¿Puede visualizar adultos, niños, ovejas, vacas, balanceándose, sacudiéndose y volcándose, y viajando así durante un año?¿Podría estar durante 344 días y noches con sus hijos en un barco, enterrado en varias ocasiones en las profundidades del mar, con ovejas y vacas chocando unas sobre otras, empapado de orina y que el material de la "caja de arena" se derrame en su comida, mientras el barco se sumerge caer al revés?
27. ¿Cómo se vierte toda la orina y las heces por un agujero durante un año?
¿Podría la razón y el sentido común ser más maltratados?
"... la fuerza del viento ... el viento nunca dejó de soplar hacia la tierra prometida mientras estuvieron sobre las aguas, y de este modo fueron impelidos por el viento." (6: 6 - 8) Esto da testimonio de tres factores principales: (a) la fuerza del viento, (b) la constancia del viento, (c) la dirección del viento. "Y de este modo fueron impelidos, trescientos cuarenta y cuatro días sobre el agua."
28. Si el viento era (a) constante, (b) fuerte, (c) siempre hacia la tierra prometida, ¿cómo puede esta fuerza necesitar 344 días?
¡Pero espera! ¿Podría la forma de los barcos, su parte delantera y trasera con "extremos [que] terminaban en punta" (2:17), haber tenido una superficie plana insuficiente en la parte posterior para que el viento soplase en contra, haciendo que el viaje a durar más tiempo?
29. Pero entonces ¿por qué un diseñador inteligente y divino elegiría una forma tan ineficiente?
¿Podría ser peor para el ojo sensato de la razón?
"... Terribles tempestades causadas por la fuerza del viento." (6: 6)
30. Más allá del hecho de que una tempestad no es causada por un viento feroz, sino más bien ES un viento feroz, ¿por qué una deidad inteligente no pensaría que tanto movimiento fuertemente violento, incluso volcaría mercancías almacenadas, animales, camas y su alimento, sería eso inteligente?
31. ¿No sería una cantidad exorbitante de agua en los bebederos para los "rebaños'' y vacas se perdería ya que los barcos se inclinaban, eran arrojados y volteados?
32. ¿Había una trapeadora Jareditas que secara este derrame de chapoteo constante durante un año?
33. ¿Cómo podrían haber llevado suficiente agua fresca para compensar el derrame de chapoteo constante?
34. ¿Podría la familia mantener sus alimentos y pertenencias juntas con ese tipo de agitación?
¿Eran aseguradas las personas y los animales por medio de cuerdas (análogos a los cinturones de seguridad)? Hoy en día, la gente incluso con cinturones de seguridad resulta gravemente herida en vuelcos de vehículos a baja velocidad. Pero, al menos, sus vehículos luego se detienen. Las tormentas del océano, sin embargo, duran horas o días. Los Jareditas y sus animales habrían sido lanzado alrededor (a) muchas veces más y (b) en un interior mucho más grande que en un vuelco de un coche. Las colisiones por los deslizamientos y las caídas de los suministros, personas, animales, alimentos y agua a menudo se prolongarían durante horas o días a la vez. Y si estaban atados, en un vuelco se habrían quedado colgando del techo.
Los suministros de alimentos, y especialmente los suministros de agua, habrían tenido que ser azotado hacia abajo para evitar aplastamientos letales por deslizamiento en personas y animales.
35. Pero entonces, cuando el barco estaba al revés, ¿cómo las personas accedían a la comida y al agua, estando fijadas directamente al techo?
36. ¿Cómo los Jareditas pudieron prevenir o hacer frente a las lesiones y contusiones ortopédicas cuando los animales y las personas chocaran entre sí?
37. ¿Cuando los barcos estaban boca abajo, la gente y los animales simplemente se paseaban en lo que había sido el techo, fuera de los corrales?
"Y de este modo fueron impelidos sobre las aguas, trescientos cuarenta y cuatro días. Y desembarcaron en las playas de la tierra prometida." (6: 11,12) Es decir, el relato implica directamente que todos los barcos aterrizaron en aproximadamente el mismo tiempo.
38. ¿Es razonable que después de 344 días de tal lanzamiento violento y chapoteo, los barcos habrían llegado exactamente el mismo día? ¿Cómo podrían ocho buques oceánicos sacudidos por violentas tormentas mantener velocidades casi idénticas, quedando cerca unas de otras durante un período de tiempo extremadamente largo?
39. ¿Podría el "ojo de la razón" percibir el viaje en el océano en Éter como un conveniente ejemplo de la notable evaluación del Libro de Mormón del conocido historiador y autoridad general mormona el Elder B.H. Roberts, "como si se tratara de un cuento contado por un niño, con total desprecio por la coherencia"? (Estudios del Libro de Mormón , p. 251)
El ojo de la fe aparentemente no percibe la travesía por el océano Jaredita como una loca historia ficticia.
40. ¿Cómo vería esto el ojo sensible de la razón?
Me parece que todas las 40 preguntas anteriores son honestas, imparciales y declaradas de manera prudente.

¿Cómo construir un buque transoceánico

En el podcast Mormonspresión, John Larsen y el panel discutieron los numerosos problemas que se plantean en la realidad al construir un buque transoceánico según lo descrito por los Nefitas en el Libro de Mormón. La mayoría de los miembros (e incluso los contribuyentes a MormonThink) nunca había pensado en lo difícil que sería para un grupo pequeño y aislado de personas en la familia de Lehi para realmente construir un barco capaz de navegar por los vastos océanos del Viejo Mundo a las Américas en el año 600 A.C. Gran parte de la premisa del problema presentado por el panel era que debido al hecho de que el grupo de Lehi era pequeño y le faltaba el material y la mano de obra necesaria para la construcción de dichos buques ya que fueron aislados del resto de la gente, el pequeño grupo tuvo esencialmente que empezar de cero y construir todo lo necesario para un buque, incluyendo la fabricación de las herramientas básicas necesarias para la construcción de la nave, velas, un muelle para poner en marcha el barco, una especie de planta de fabricación de metal para hacer las bandas de metal, clavos, etc., así como el lidiar con los otros trabajos diarios de recolección de alimentos, cuidado de los animales, etc.,

El episodio no asegura que los viajes transoceánicos eran imposibles. Lo que hace es evaluar la historia específica que figura en el Libro de Mormón, se describen los recursos y el tiempo necesarios para construir el tipo de barco de vela implicado por esa historia, y luego discuten si la línea de tiempo de la historia (y los recursos asumidas o no ) permitieron la construcción.

En base a la descripción y al calendario que figura en el Libro de Mormón para la construcción de la nave, una lectura literal de la narrativa es extremadamente problemática sin la asunción de milagros no registrados considerables relacionados con los procesos materiales y la mano de obra? Episodio 276: Cómo construir un buque transoceánico

Un Templo como el de Salomón

El templo de SalomónOtra afirmación inverosímil en el Libro de Mormón es la construcción de un templo Nefita supuestamente según el modelo del templo de Salomón (véase 2 Nefi 5:16). El primer problema es que no hay restos físicos de cualquier estructura remotamente parecida en cualquiera de sus partes al Templo de Salomón en el continente americano. El segundo problema es la imposibilidad absoluta de que una colonia del tamaño de la de Nefi construyera un edificio de tales proporciones en tan poco tiempo después de llegar a la América.

De acuerdo con los relatos del Antiguo Testamento, el Templo de Salomón tenía aproximadamente 20 pisos de altura, requirió la supervisión de más de 3.000 funcionarios, más de 180.000 trabajadores y la construcción duró 7 años. ¿Cómo es posible, entonces, que un pequeño grupo de colonos (no más de 50 en número) podría construir un templo como el Templo de Salomón dentro de los primeros 30, 50 o incluso 100 años de su llegada? el fundador de Exmormon.org Eric Kettunen realizó estas mismas preguntas, así que decidió ahondar en los reclamos de la metalurgia del Libro de Mormón:

En 2 Nefi 5: 5, Nefi y su familia y amigos se separan de los Lamanitas 12 años después de aterrizar en el continente americano. Desarrollan rápidamente una cultura metalúrgica compleja que otras civilizaciones de la historia requirieron siglos para crear. Aquí está el elenco de personajes:
  • Nefi y su familia - esposa y, posiblemente, algunos niños
  • Zoram y su familia - esposa y, posiblemente, algunos niños
  • Sam y su familia - de nuevo una familia
  • Jacob - un joven o un niño
  • José - un hombre o niño aún más joven
  • Otras de las hermanas de Nefi - quizás como 3-4 mujeres.
  • "Y todos los que quisieran acompañarme". (Esto podría ser en el mejor de los casos unos pocos familiares de Ismael. Así que vamos a darle algo de crédito a 4 hombres más, 4 mujeres más y un poco más de niños a pesar de que estas personas adicionales no se menciona en el Libro de Mormón.)
En total (una vez más se trata de estimaciones más altas de lo que la historia permite):
  • 8 hombres
  • 15 niños
  • 10 mujeres
Los mormones podría argumentar ligeramente diferentes números de personas, pero con respecto a la historia realmente no importa. Las cifras son pequeñas, muy pequeñas. Algunos mormones me han escrito y el número más alto que me han dado es de 500 personas. Que pudieran existir 500 personas como Nefitas es un gran salto de fe en la procreación Nefita.
Ahora en el Libro de Mormón:
2 Nefi 5: 14-16. 14.) Y yo, Nefi, tomé la espada de Labán, y conforme a ella hice muchas espadas ... 15.) Y Y enseñé a mi pueblo a construir edificios y a trabajar con toda clase de madera, y de hierro, y de cobre, y de bronce, y de acero, y de oro, y de plata, y de minerales preciosos que había en gran abundancia. 16.) Y yo, Nefi, edifiqué un templo, y lo construí según el modelo del templo de Salomón, salvo que no se construyó de tantos materiales preciosos, pues no se hallaban en esa tierra; por tanto, no se pudo edificar como el templo de Salomón. Pero la manera de su construcción fue semejante a la del templo de Salomón; y su obra fue sumamente hermosa."
Tengo tanto un BS (Licenciatura en Ciencias) como un MS (Maestría en Ciencias) en ingeniería metalúrgica, así que creo que puedo hablar con cierta autoridad aquí.
¿Qué probabilidades hay de que 8 hombres, 15 niños y 10 mujeres, que apenas habían huido al desierto, fueran capaces de hacer lo siguiente? Sólo por diversión, ¿es esto más convincente en una sociedad de 500 personas, la mayoría de ellos niños?
  • Fabricación de acero - esto es complejo por sí mismo - hierro con carbono mezclado
  • Mineria del Hierro y manofactura - la producción de hierro elemental a partir del mineral de hierro
  • La minería del Carbón - se requiere carbón en la producción de hierro y se refina en coque
  • Extracción de piedra caliza - Se requiere también de piedra caliza
  • Minería de Estaño o Zinc - dependiendo de la definición de "Bronce"
  • Refinamiento y fabricación de Estaño o de Zinc, ya que no se producen en un estado elemental en la naturaleza
  • Fundición
  • Fundente
  • Molienda
  • Tostado - para eliminar el azufre en el cobre, la plata y algunos minerales de hierro
  • Minería del Cobre
  • Hornos complejos - que tienen atmósferas de reducción para producir los metales
  • Herramientas de minería - ¿de dónde se obtuvieron las herramientas endurecidas?
  • La prospección - ¿cómo sabían cómo identificar los minerales?
  • Minería de Oro
  • Minería de Plata
  • Complejo trabajo de la madera - una pequeña réplica del templo de Salomón
¿Cómo podrían unas pocas personas llevar una cultura compleja metalúrgico en el desierto y, al mismo tiempo, hacer refugios, conseguir comida y simplemente sobrevivir? Esto en sólo unos pocos años después de llegar al continente americano en un barco. Algunos apologistas mormones se refieren al hierro meteórico como el material que habían utilizado los primeros Nefitas. Esto es muy poco probable, ya que no hay evidencia arqueológica de que se utilizaron fragmentos de hierro meteórico más allá de los elementos ornamentales simples como espejos de crudo o decoraciones. El hierro meteórico tendría que ser fundido y luego mezclado con porcentajes correctos de carbono para producir acero. Es decir, con una compleja tecnología para la producción de hierro elemental, por lo cual de cualquier forma en que se mire, la posibilidad de que fue fabricado de acero es muy remota.
Veamos más afirmaciones.
¡¡Trabajaron el cobre!!
Esto requiere de Tostado (eliminar los sulfuros con oxígeno) y un conjunto completamente diferente de procesos metalúrgicos como los de la fabricación de acero. El cobre nativo, que no requiere procesamiento, es bastante raro. Si Nefi se refiere al cobre nativo, no habría habido necesidad de "formado" en él, ya que ya estaría en su estado elemental y sería fácil de trabajar. Algunos apologistas mormones me han escrito diciendo que los Nefitas viajaron todo el camino hasta la Península Superior de Michigan para obtener su cobre. ¿Viajaron miles de millas por un metal? Los mormones no pueden ir por dos caminos. Los expertos de la Iglesia afirman que los Nefitas vivían sólo en una muy pequeña área geográfica de América del Sur (o Central). Para ahora reclamar también que viajaban miles de millas para hacer su extracción, esto es un grave esfuerzo a su credibilidad .
¡¡Desarrollaron latón!! Tuvieron que aprender a hacer las aleaciones de cobre. Habrían tenido luego que desarrollar minas de zinc y/o estaño con estos elementos metálicos, que requieren llevar diferentes procesos metalúrgicos para extraer los metales de la mina. ¿Cuán bizarra puede llegar a ser la historia? Se pone peor….
Estaban trabajando con metales preciosos. Esto añade minería de oro y plata a la lista y de nuevo los diferentes procedimientos metalúrgicos que se requiere para el procesamiento de los minerales.
Todo esto fue hecho por 8 hombres, 10 mujeres y 15 o más niños. ¿Cómo podría creer algo así? Pero se pone aún peor aún...
Luego fueron y construyeron un templo como el de Salomón. El templo de Salomón fue construido por, según la Biblia, 180.000 hombres o más en un período de 7 años. Nefi habría estado familiarizado con lo que ese templo. ¿Cómo podía siquiera imaginar que 8 hombres y 10 mujeres, junto con el funcionamiento de sus industrias de minería y manufactura, construirían un templo que pudiera ser comparado con aquel?
Podríamos seguir hablando de las declaraciones auto contradictorias en los versículos, como que los minerales preciosos estaban en abundancia y luego no estaban allí en el siguiente versículo [2 Nefi 5: 14-16]. La historia es tan absurda que solo debería mantener a una persona racional incrédula en el Libro de Mormón.
Y por si fuera poco, no hay evidencia arqueológica que apoye la actividad minera, lo que deja evidencia indestructible, durante el período Libro de Mormón en América Central, donde casi todos los apologistas de la iglesia afirman que vivieron lo pueblos del Libro de Mormón. ¿Que es más probable - que un puñado de personas desarrollara una sociedad compleja y metalúrgica "aún por descubrir" sin precedentes o que el Libro de Mormón es un cuento de hadas?
Eric Kettunen

Referencias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario