martes, 5 de julio de 2016

Análisis de la Poligamia Mormona - Primera Parte



Sin duda alguna la poligamia ha sido para muchos el factor determinante para, de una vez por todas, desencantarse de la iglesia mormona, ya que esta fomentó la practica de una manera desbordada, irrespetuosa y, a veces, malvada. A continuación un excelente análisis de la poligamia mormona.


Traducción directa de MormonThink.com por su servidor

La poligamia como doctrina se introdujo en la Iglesia mormona por José Smith. La práctica continuó después de la muerte de José en 1844, y fue anunciada públicamente en 1852, cinco años después de que los santos llegaran a Utah. Brigham Young fue el practicante más visible al haber sido sellado con 55 mujeres. Lla práctica se supone que terminó oficialmente con el Manifiesto de 1890 del presidente de la Iglesia Wilford Woodruff.

Descripción general de la posición de la iglesia

La Biblia y el Libro de Mormón enseñan que la monogamia es la norma de Dios para el matrimonio a menos que él declare lo contrario. [1] [2] (énfasis añadido) A veces el Señor autoriza el matrimonio plural para tener más hijos ("levantar descendencia"), como lo lo hizo con Abraham, Isaac, Moisés, etc. Por esta razón, el Señor le reveló a José Smith la poligamia. Actualmente la Iglesia rechaza cualquier práctica de la poligamia; Sin embargo, la doctrina eterna del matrimonio plural está aún en su lugar. [3] Un hombre puede sellarse a varias esposas, lo que le permite tener el equivalente a una familia polígama en el Reino Celestial.

Nota: A partir de 2013, la Iglesia comenzó a publicar ensayos que abordan los problemas raramente hablados en la iglesia. Tres de los ensayos se ocupan de la poligamia:

MormonThink proporciona un enlace a cada ensayo y una respuesta a los mismos.

Descripción general de la posición de la Crítica

Los "matrimonios" polígamos se llevaron a cabo en secreto por José Smith entre 1833-1835 (a pesar de que el poder de sellar no se restauró sino hasta 1836 y D y C 132, que delineó las o reglas de la poligamia, no fue dado sino hasta 1843) y por algunos miembros selectos empezando desde 1843. a lo largo de este tiempo, la Iglesia mintió públicamente acerca de que los líderes estaban involucrados en la poligamia. José eventualmente se "casó" al menos con 32 mujeres, además de Emma Smith, 7 de ellas niñas menores de 18 años (siendo la más joven de 14) y al menos 11 mujeres que estaban al mismo tiempo casadas con otros hombres. [4] Si el matrimonio plural fue necesario para tener más hijos, entonces ¿por qué José Smith tuvo varias esposas que ya tenían maridos y por qué sus esposas plurales no le dieron hijos? Si la poligamia sigue siendo parte de la doctrina mormona, ¿por qué insiste la Iglesia en que los nuevos conversos de familias polígamas (en países donde es legal) se dividan sus familias antes de poder ser bautizados? [5] En oposición directa con el Artículo de Fe 12, la Iglesia rompió las leyes de la tierra mediante la práctica de la poligamia.

Por más de 180 años la Iglesia no enseñaba explícitamente a sus miembros toda la verdad sobre muchos aspectos de la poligamia. De hecho, a veces parece que deliberadamente ofuscaba la verdad. Aquí hay una visión general de la escasez de literatura producida por la Iglesia acerca de José Smith y la poligamia antes de que la Iglesia publicara sus ensayos a partir de 2013.

Referencias

  1. Manifiesto de 1890, Introducción.
  2. Libro de Mormón, Manual de Consulta del Maestro (2004, pp. 84).
  3. D y C 132.
  4. El Matrimonio Plural en Kirtland y en Nauvoo de la sección de Temas del Evangelio de la Iglesia en línea. La nota 24 dice, "Las estimaciones minuciosas calculan que fueron entre 30 y 40." 
  5. "El Matrimonio Plural en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días" de los Temas del Evangelio en línea.

A partir de 2013-14, la Iglesia mormona publicó tres ensayos relativos a la poligamia

Esta página fue escrita antes de que la Iglesia diera a conocer sus tres ensayos referentes a la poligamia. Por tanto, muchos de los temas en esta página son un intento de señalar aquella información que no estaba disponible antes de que fuera publicada por la Iglesia. (Después de la publicación de los ensayos, algunas personas culparon a los propios miembros por no saber más sobre la poligamia de José Smith. MormonThink ofrece una respuesta a esa acusación.) Debido a que la Iglesia admite ahora algunas de las cosas escritas originalmente en esta página en sus ensayos, algunos de los temas que aquí se tratan ya no son tan importantes como lo eran antes, pero mantenemos gran parte de esa información aquí de todos modos. Para obtener la última de las respuestas de la Iglesia y de MormonThink, consulte:


Creencias de los miembros

La mayoría de los Santos de los Últimos Días saben de la práctica de la Iglesia mormona de la poligamia en los 1800. Aunque esto no se menciona en las charlas de los misioneros, la mayoría de los países fuera de América del Norte también son conscientes de que esto ya se enseña en las clases de historia americana en todos los EE.UU.

Las razones más comunes dadas por los miembros (incluso aunque no estén publicadsa en los manuales de lecciones de la Iglesia) para justificar la poligamia son:

  1. Habían más mujeres que hombres durante los 1800 y la poligamia proporcionaba una forma para que las mujeres, especialmente las viudas, tuvieran los beneficios de un marido. 
  2. La poligamia no se practicó sino hasta después de que los Santos comenzaron a emigrar a Utah, y de esa manera las mujeres, cuyos maridos habían muerto a causa de los esfuerzos de la caminata, podrían ser atendidas. 
  3. La poligamia no era ilegal en los 1800 y por ello la iglesia no violó la ley de los Estados Unidos o estuvo en contra del artículo de fe 12, que apoya obedecer las leyes del país. 
  4. La poligamia era una forma aceptable de aumentar rápidamente el número de miembros de la Iglesia. 
  5. Fue la restauración de una práctica bíblica. 
  6. La poligamia fue mandada por Dios. 
En 1890, el presidente Wilford Woodruff recibió una revelación de que los líderes de la Iglesia deben cesar de enseñar la práctica del matrimonio plural para no violar las leyes de la tierra. Así se terminó y no se practica desde entonces. Poner fin a la poligamia también ayudó a que Utah se convirtiera en estado.

Hasta hace poco tiempo, por alguna razón, tal vez la mitad de los miembros de la iglesia creían que la poligamia comenzó con Brigham Young y no con José Smith. (A partir de información anecdótica, aún hay un gran número de miembros que creen esto).

Enlaces a los registros de las enseñanzas oficiales de la Iglesia respecto a la poligamia:


Respuesta del editor

Algunos apologistas dicen que los puntos anteriores no son enseñados oficialmente en la Iglesia a través de los manuales de lecciones. Culpan a los miembros por creer esto. Sin embargo, estas cosas les han sido enseñadas en la Iglesia, ya sea oficialmente o no. Los autores de esta sección escucharon todo lo anterior en las clases de Doctrina del Evangelio y de la Escuela Dominical desde la infancia. Si se le pregunta al miembro promedio, ellos podrán indicar muchas de las mismas cosas que ellos creen, independientemente de si están o no en los manuales de lecciones actuales.

Estas creencias no sólo son relegadas a las enseñanzas de los simples maestros de escuela Dominical desde hace décadas. En 2012, durante la campaña de Romney, mi barrio tuvo una clase combinada Sacerdocio/Sociedad de Socorro, donde los líderes de estaca trataron más sobre cómo la Iglesia era percibida por los medios de comunicación y cómo podíamos combatir las percepciones negativas. Un "experto en medios" regionales repartió un folleto que describía las formas de abordar un puñado de temas delicados. Se proponía que una de las razones para la poligamia era que la Iglesia necesitaba aumentar su membresía rápidamente debido a que los miembros estaban siendo perseguidos. Es evidente que la información falsa todavía se enseña como verdad y sin corrección clara y consistente por parte del liderazgo superior, y los miembros de la perpetúan.

Esto es una consecuencia comprensible dada la reticencia de la Iglesia para discutir temas poco favorecedores como la poligamia y la negación de los negros al sacerdocio en cualquier tipo de detalle en las lecciones de la Iglesia. También es sincero por parte de los apologistas para actuar como si no hay razón para que los miembros creen que estas cosas cuando ellos se les enseñó claramente en la iglesia. Ver la respuesta de MormonThink a los que creen que es culpa de los miembros por no saber más acerca de la poligamia de José Smith.

La poligamia era ilegal


Los polígamos en uniformes a rayas, incluyendo a George Q. Cannon (sentado al centro), William Saunders Gimbert (segundo desde la derecha), y William Morley Black (a la derecha de Cannon con barba blanca).
Estos hombres también eran conocidos como "Presos de Conciencia".


¿Por qué esas personas, incluyendo al consejero de la Primera Presidencia de George Q. Cannon, estaban en la cárcel por practicar la poligamia? Porque la poligamia era ilegal.

Nota: la foto es de un manual de lecciones suplementarias de la iglesia titulado 'Mi Reino ha de Rodar: Lecturas Sobre la Historia de la Iglesia', de 1979. las páginas 53 al 60 tratan sobre la poligamia.


¿Por qué aparecen en éstos carteles de "se busca" los líderes de la Iglesia de la Iglesia? Porque la poligamia era ilegal.

La poligamia siempre fue ilegal cuando y donde los mormones la practicaban. Era incluso ilegal en Canadá y México, ya que sólo reconocían los matrimonios que legales del país de origen de la persona. John Taylor, el tercer presidente de la iglesia, afirmó que él creía en guardar todas las leyes de los Estados Unidos, "excepto una" ... la ley relacionada con la poligamia. " (Diario de Discursos, Vol. 20, p. 317)

La mayor parte de los matrimonios polígamos de José Smith se produjeron en Illinois en la década de 1840. La Ley de Illinois contra la bigamia, promulgada el 12 de febrero de 1833, establece claramente que la poligamia era ilegal. Se lee:

Sec 121. La bigamia consiste en el tener dos esposas o dos maridos a la vez y al mismo tiempo, a sabiendas de que el ex marido o la ex mujer sigue vivo/a. Si cualquier persona o personas dentro de este Estado, siendo casados, o que se casen de aquí en adelante, en cualquier momento se casan con cualquier persona o personas, estando vivo el ex marido o la ex mujer, tal persona será infractora, con vista en ello, será castigado con una bien, no excediendo los mil dólares, y encarcelado en el penal, no más de dos años. No será necesario probar cualquiera de dichos matrimonios a través del registro o certificado del misma, u otra evidencia en el expediente; pero los mismos podrán ser probados a través de la evidencia admisible para probar un matrimonio en otros casos, y cuando dicho segundo matrimonio haya tenido lugar fuera de este estado, la cohabitación en este estado después de dicho segundo matrimonio se considerará como la comisión del delito de bigamia, y el juicio en tal caso podría tener lugar en el condado donde se haya producido tal convivencia.
Leyes Revisadas de Illinois, 1833, pp. 198-99

La poligamia mormona no fue legal en ningún momento, ni siquiera en el territorio de Utah entre 1847 y 1890

Toda la siguiente sección es de Rethinking Mormonismo.

El matrimonio es un contrato legal entre un hombre y una mujer. Nunca ha habido una ley promulgada que permita otra cosa. Todos los mormones casados que emigraron a Utah en 1847 se habían casado de acuerdo a las leyes civiles de sus respectivos estados; cada uno de esos estados tenían leyes contra la bigamia, por lo que la monogamia era la "ley común".

Por la misma razón Brigham Young optó por trasladarse a Utah, en lugar de Oregón, California o Texas, como otros le sugirieron, ya que Utah era una "tierra de nadie" deshabitada. Sin embargo, la zona era territorio mexicano y legalmente la poligamia era ilegal en México.

En los Estados Unidos, el matrimonio es un contrato legal regulado por los diversos estados. Cuando los mormones fueron a Utah en 1847, todos los mormones casados en ese momento habían estado casados ​​bajo las leyes de los estados de los que habían venido. Utah se convirtió en territorio de Estados Unidos en 1848 después de la guerra con México, y por lo tanto todos los ciudadanos que vivían en el se convirtieron en objeto de las leyes comunes de la nación, incluyendo las leyes de matrimonio. (Para usar una analogía, al obtener su licencia de conducir de un estado, esta es reconocida como legal en todos los estados. Las licencias de matrimonio son similares.)

Una vez en Utah, Young intentó establecer el "Territorio Deseret," y operar el área como una teocracia, en virtud de la "Ley del Señor", que incluía el matrimonio plural y la expiación por sangre. Sin embargo, el Congreso rechazó el intento de Young, y en 1850, el área fue establecida oficialmente como el territorio de Utah, con supervisores territoriales de 
Washington D.C. designados por el presidente Millard Fillmore, quien también nombró a Young como gobernador. Por lo tanto, la poligamia se convirtió específicamente en ilegal según las leyes comunes de 1850; pero, debido a que la poligamia era también ilegal bajo las leyes mexicanas anteriores, nunca hubo un momento en que la poligamia fuera legal en Utah .

La Ley Federal Morrill de 1862 no fue la primera ley que hacía ilegal la bigamia; no era más que la primera ley que reforzaba específicamente las leyes estatales existentes contra la bigamia. Fue promulgada específicamente para cerrar el "vacío legal" que los mormones creían erróneamente que operaban bajo dicha ley.

Incluso después de la aprobación de la Ley Morrill de 1862, la Iglesia Mormona continuó practicando la poligamia en violación de la ley durante otro medio siglo, y desafió repetidamente esas leyes. Así que cualquiera que sostiene que "Los mormones dejaron de practicar la poligamia cuando se hizo ilegal" está muy mal informado o falsea la verdad.

El último clavo en el ataúd que demuestra la ilegalidad de la poligamia fue cuando Ann Eliza Webb se declaró en "divorcio" de Brigham Young y lo demandó por pensión alimenticia en 1877. Young argumentó con éxito que su relación era "un asunto eclesiástico, y no legal", y con razón el juez dictaminó que, como nunca hubo matrimonio legal, Webb no podía solicitar el divorcio, ni buscar la pensión alimenticia.

Debido a que el propio Young admitió que sus propios "matrimonios plurales" no eran matrimonios legales, esto significa que ningún otro "matrimonio plural" mormón en cualquier momento fue un matrimonio legal. Nunca se aplicaron ni concedieron licencias de matrimonios plurales legales, y cada uno de los niños nacidos de los "matrimonios plurales" mormones era ilegítimo - es decir, no nacidos en un matrimonio legal.

Todas las leyes federales promulgadas contra la poligamia mormona entre 1862 y 1879 sirvió simplemente para obligar a los mormones a cumplir con las leyes comunes ya existentes. Pero el hecho de que se aprobaran dichas leyes adicionales no significa que los matrimonios polígamos mormones eran legales en el primer lugar.

En 1878, el Tribunal Supremo de Estados Unidos confirmó la condena de un mormón bajo la ley federal que prohibía la bigamia haciendo frente al desafío de que, entre otras cosas, la ley infringía la primera enmienda sobre la libertad de religión.

De este modo, el Tribunal señaló que la poligamia había "sido siempre repudiada entre las naciones del norte y oeste de Europa y, hasta el establecimiento de la Iglesia Mormona, era casi exclusivamente una característica de la vida de la gente asiática y africana."

Los esfuerzos de la Iglesia para engañar al gobierno de los EE.UU.

Toda la siguiente sección es de Salt Lake City Messenger # 66 con modificaciones menores.

Los mormones hicieron todo lo posible para escapar de los diputados federales. Kimball Young da esta información:

Además de nombres falsos, disfraces, y estratagemas, se desarrolló todo un sistema de recopilación de información, señalización y detección de informantes. Por ejemplo, las autoridades de la iglesia pasaban la palabra a las comunidades más pequeñas acerca de los movimientos de los diputados federales desde Salt Lake City hacia cualquier ciudad en particular.
¿No es suficiente una esposa? Por Kimball Young, pág. 396.
Wilford Woodruff, quien se convirtió en el cuarto presidente de la iglesia, tenía un guardia armado para protegerlo. En una carta escrita en 1887, Woodruff escribió:
Tengo un hombre grande y fornido que va conmigo a todos los ____ [¿dónde?] día y noche [que] lleva 2 pistolas y una escopeta de doble cañón y dice que le disparará a los comisarios si vienen a llevarme (no le digas a nadie de esto) así que estoy bien ____ bien cuidado...
Carta de Wilford Woodruff a la señorita Nellie Atkin, de fecha 3 de septiembre de 1887, copia de microfilm del original
En 1890 los líderes de la iglesia usaban el soborno para evitar que el gobierno los arrestara. Bajo las fechas de 17 y 18 de octubre de 1890, el Apóstol Abraham H. Cannon registró lo siguiente en su diario:
17 de Oct., 1890: el tío David [Cannon] llegó al mediodía y me dijo que acababa de tener una conversación con Lindsey Sprague, un agente judicial, quien le dijo que había ordenes de arresto, pero no tenía el intención de cumplirlas hasta que encontrara a mi familia y pudiera ser capturado.Tengo Chas. H. Wilcken investigando mi caso y supo que se trataba efectivamente de un hecho que se emitió una orden para mi arresto y estaba en manos de Doyle. Por lo tanto, me quedé en mi habitación toda la tarde.
18 de Oct., 1890: ¿Estuve... encerrado algún tiempo en mi habitación hasta que el Hno. Wilcken vino y me informó que había comprado a Doyle y había conseguido su promesa de que yo no sería molestado, ni tampoco ninguna otra persona sin que se diera aviso suficiente para que pudiera escapar, y para lograr que los testigos fuesen sacados del camino. El Hno. Wilcken dio los nombres de unas 51 personas cuya detención tenía la intención hacer y efectuar un viaje que él y otro agente tienen la intención de llevar a cabo hoy, a través de los condados de Utah y Emery. Por tanto, un mensajero fue enviado a dar a estas personas la advertencia. Así, con un poco de dinero se mantiene abierto un canal de comunicación entre las oficinas gubernamentales y los miembros de la iglesia perseguida y atormentados.
Punto de la Crítica: Sólo las personas que realizan actos ilegales tienen que ir tan lejos para evitar la ley.

Libro de Mandamientos de la Iglesia de 1835 se refiere a la poligamia como un crimen

En el mismo año en que Smith comenzó su participación en la poligamia al "casarse" con Fanny Alger, la Iglesia publicó el Libro de Mandamientos (el precursor de Doctrina y Convenios) que contenía la siguiente declaración:
Puesto que esta Iglesia de Cristo ha sido reprochada por el delito de fornicación, y poligamia: declaramos que creemos, que un hombre debe tener una sola esposa; y una mujer, solamente un esposo, excepto en caso de muerte, cuando cualquiera está en libertad de casarse de nuevo.
Declaración Sobre el Matrimonio, 17 de agosto de 1835, la Sección IC, p. 251, Libro de Mandamientos, Documentos de José Smith
Esta declaración fue confirmada como doctrina canonizado en agosto de 1835 por el voto de la Conferencia General de la Iglesia. Esta declaración continuó apareciendo en publicaciones posteriores de Doctrina y Convenios hasta mucho después de la muerte de Smith en 1844.

Times and Seasons (periódico propiedad de la iglesia):

Los santos de los últimos días han sido testigos de las salidas y entradas de tantos apóstatas en quienes nada más que la verdad no tiene ningún efecto sobre ellos. En el presente caso, después de las citas ficticias de Sidney y su pandilla, de la Biblia, el Libro de Mormón y Doctrina y Convenios, disfrazadas bajo el "terrible esplendor" del "esposismo espiritual", que se muestra tan amablemente como si la ley de la tierra permitiera que un hombre tuviera una pluralidad de esposas, lo que es diabólico, como el resto de la revelación de Sidney, simplemente porque quería "ir a Pittsburg y vivirla." ¡Hay del hombre u hombres que de este modo deliberadamente mientan para perjudicar a un pueblo inocente! La ley de la tierra y las reglas de la iglesia no permitirán que un hombre tenga más de una esposa viva a la vez, pero si la mujer de alguno muere, este tiene derecho a casarse con otra, y ser sellado a ambas por la eternidad; ¡para los vivos y los muertos! ¡no existe una ley de Dios o del hombre en contra de ello! Este es todo el sistema del esposismo espiritual que nunca fue tolerado en la iglesia, y ellos lo saben
Times and Seasons, vol. 5, p. 715 15 de noviembre de 1844.

El ensayo de Iglesia de 2014 sobre la poligamia reconoce que esta era ilegal

Un ensayo sobre El matrimonio plural en Kirtland y en Nauvoo se añadió el 22 de octubre de 2014 en la Guía para el Estudio de la página web de la iglesia. El ensayo se centra en los matrimonios polígamos de José Smith. En el 3er párrafo de "Los inicios del matrimonio plural en la Iglesia" se extrae:):
En la época de José Smith, la monogamia era la única forma legal de matrimonio en los Estados Unidos
Nota: El autor del ensayo de la iglesia pretende suavizar el tono al decir que la monogamia era la única forma legal de matrimonio en lugar de simplemente asegurar, yendo más al grano, que "la poligamia era ilegal en los Estados Unidos." Además, al identificar específicamente a los "Estados Unidos", se da la impresión de que la poligamia era legal en otros países cercanos como México y Canadá, que fue hacia donde muchos de los primeros santos huyeron para escapar de las leyes de los EE.UU. Sin embargo, la poligamia también era ilegal en México y Canadá.

Referencias


La poligamia en contradicción con el artículo de Fe 12

Creemos en estar sujetos a los reyes, presidentes, gobernantes y magistrados; en obedecer, honrar y sostener la ley.
El Artículo de Fe 12, fue escrito por el profeta José Smith en una carta enviada a un señor Wentworth y publicado en el Times and Seasons en marzo de 1842.
Como se ha señalado en la sección anterior, la poligamia estaba en contra de la ley de la tierra y los líderes de la Iglesia de la época lo sabían. ¿Cómo es que la Iglesia puede afirmar que uno de sus principios fundamentales es obedecer las leyes de la tierra cuando estaban rompiendo sistemáticamente la ley?

Gordon B. Hinckley dijo, respecto a las ramas fundamentalistas que practican la poligamia hoy (el subrayado es nuestro):

Deseo exponer categóricamente que esta Iglesia no tiene absolutamente nada que ver con la gente que practica la poligamia; ellos no son miembros de esta Iglesia. La mayoría de ellos nunca han sido miembros y están violando la ley civil; saben que infringen la ley. Están sujetos al castigo de la ley. La Iglesia, naturalmente, no tiene jurisdicción alguna en este asunto.
Si a alguno de nuestros miembros se le sorprende practicando el matrimonio plural, se le excomulga, que es la pena mas seria que la Iglesia puede imponer. Los que tal hacen no sólo contravienen directamente la ley civil, sino que quebrantan la ley de esta Iglesia. Uno de nuestros Artículos de Fe es irrevocable para nosotros y dice: “Creemos en estar sujetos a los reyes, presidentes, gobernantes y magistrados; en obedecer, honrar y sostener la ley” (Artículo de Fe Nº 12). No es posible obedecer la ley y desobedecerla al mismo tiempo.
"¿Qué Pregunta La Gente Acerca De Nosotros?" Presidente Gordon B. Hinckley, Conferencia General de octubre de 1998.
En una entrevista con Larry King, el presidente Hinckley afirmó que la poligamia está en oposición al artículo de Fe Nº 12, y que no es una doctrina de la Iglesia mormona. (Ver más abajo para la cita en su contexto )

Si el presidente Hinckley  puede condenar a las personas que practican la poligamia hoy porque están en contra de las leyes civiles, entonces ¿cómo pueden justificar los principios de la iglesia los líderes que practicaban la poligamia en los 1800 cuando también estaban en contra de la ley civil?

¿Había más mujeres que hombres?

Una justificación común que muchos mormones dan para la poligamia era que había más mujeres que hombres, y las mujeres necesitaban un marido en el salvaje oeste para sobrevivir. Esto simplemente no es verdad. La estadística de población de Utah desde 1850 a 1950 muestran que siempre hubieron más hombres que mujeres (sólo Caucásicos):


Las mujeres a las relaciones de los hombres
añoMasculinoHembra
18506,0205,310
186020,17819,947
187043,45142,503
188073,47768,946
1890108,94396,982
1900138,923133,542
1910192,118174,465
1920227,232214,669
1930255,284244,683
1940274,587268,333
1950341,007335,902
"Tabla 5, Población de Utah por raza y sexo 1850-1950"

El fiel apologista Mormón John A. Widtsoe, miembro del Quórum de los Doce Apóstoles, desacreditó el mito de más-mujeres-que-hombres, pero muchos miembros siguen utilizándolo.
El matrimonio plural ha sido un tema de comentado amplia y frecuentemente. Los miembros de la Iglesia no están familiarizados con su historia, y muchos que no son miembros, han establecido razones falaces para el origen de este sistema de matrimonio entre los Santos de los Últimos Días.
La más común de estas conjeturas es que la Iglesia, a través de la unión plural, intentó proporcionar maridos por su gran excedente de miembros femeninas. El supuesto implícito en esta teoría, es que han habido más mujeres que miembros masculinos de la Iglesia, no es apoyada por la evidencia existente. Por el contrario, parece haber habido siempre más hombres que mujeres en la Iglesia. Las familias de padre, madre e hijos, se han unido más comúnmente a la Iglesia. Por supuesto, muchas mujeres solteras se han convertido, pero también muchos hombres solteros.
Los registros del censo de los Estados Unidos desde 1850 a 1940, y todos los registros de la Iglesia disponibles, muestran de manera uniforme una preponderancia de varones en Utah y en la Iglesia. De hecho, el excedente en Utah por lo general ha sido mayor que para el resto de los Estados Unidos, como se esperaría en un estado pionero. Los nacimientos en el seno de la Iglesia obedecen a la ley de población habitual, un ligero exceso de varones. Orson Pratt, escribiendo en 1853 desde el conocimiento directo de las condiciones de Utah, cuando el exceso de féminas supuestamente era el más alto, declaró en contra de la opinión de que las mujeres superaban a los hombres en Utah. (The Seer, p. 110).
La teoría de que el matrimonio plural fue consecuencia de un exceso de miembros de la Iglesia femeninos falla por falta de pruebas ...
Otra conjetura es que las personas eran pocos en número y que la Iglesia, con el deseo un mayor número, permitió la práctica de modo que se pudiera alcanzar un aumento fenomenal en la población. Esto no es defendible, ya que no había excedente de mujeres...
Evidencias y Reconciliaciones, John A. Widtsoe (Bookcraft, 1943) pp. 307-310.
Un ejemplo de los registros del censo de Estados Unidos, a los que el Elder Widtsoe se refiere, indica que en 1840 había 5.169 varones y 4.762 mujeres en el condado de Hancock, Illinois (y Nauvoo siendo el núcleo de población principal). Contando sólo las personas entre las edades de 15 y 40 años, habían 2.067 hombres y 1.828 mujeres. La información del censo de 1850 para Utah registra 6.020 varones y 5.310 mujeres.

¿Para aumentar el número de miembros de la Iglesia con rapidez?

Una justificación usada para la poligamia es que esta era una forma eficaz de aumentar rápidamente el número de miembros de la Iglesia. Sin embargo, un grupo de mujeres puede tener muchos más niños, si cada una tiene su propio marido en lugar de compartir un solo hombre. Por ejemplo, según los informes, Brigham Young tuvo sólo 57 hijos con unas 29 esposas (de las 55 mujeres en total con las que se casó). Si cada una de esas mujeres hubiese tenido su propio marido, podrían haber tenido 100 o más hijos en total.

Un ensayo sobre
el matrimonio plural y las familias en los primeros días de Utah se añadió el 17 de diciembre de 2013 en la Guía para el Estudio de la página web de la iglesia. El ensayo se centró en la poligamia entre 1847 y 1890 (después de José Smith). Nota # 6 en la parte de abajo del ensayo:
Estudios han demostrado que las mujeres monógamas dieron a luz a más niños por mujer de lo que lo hicieron las esposas polígamas, excepto la primera esposa

Esta admisión es interesante, ya que parece contradecir lo que dice la Iglesia en su otro ensayo sobre:
Años después, en Utah, los que participaron en el matrimonio plural en Nauvoo hablaron de sus motivos para entrar en la práctica. Dios declaró en el Libro de Mormón que la monogamia es la norma; sin embargo, a veces mandaba el matrimonio plural para que Su pueblo pudiera “levantar posteridad para [Él]”[Jacob 2:30]. De hecho, el matrimonio plural dio como resultado un mayor número de hijos de padres creyentes
"El Matrimonio Plural en Kirtland y en Nauvoo" en la sección titulada "Prueba y testimonio espiritual." (énfasis añadido)
El problema con la cita anterior es que tiene la nota 45, que dice ver nota 6 de la monografía "el matrimonio plural y las familias en los primeros días de Utah" que hemos mencionado anteriormente. Entonces, ¿qué es: "el matrimonio plural dio como resultado un mayor número de hijos de padres creyentes" o "Los estudios han demostrado que las mujeres monógamas dieron a luz a más niños por mujer de lo que lo hicieron las esposas polígamas, excepto la primera esposa."

Referencias


Las Escrituras mormonas condenan la poligamia... más o menos

La primera edición de Doctrina y Convenios (llamado el Libro de Mandamientos, 1835) incluía una sección que negaba cualquier práctica de la poligamia:
Puesto que esta Iglesia de Cristo ha sido reprochada por el delito de fornicación, y poligamia: declaramos que creemos, que un hombre debe tener una sola esposa; y una mujer, solamente un esposo, excepto en caso de muerte, cuando cualquiera está en libertad de casarse de nuevo.
Declaración Sobre el Matrimonio, 17 de agosto de 1835, la Sección IC, p. 251, Libro de Mandamientos, Documentos de José Smith
Doctrina y Convenios sustituyó el Libro de Mandamientos de 1835, y esta declaración sobre la poligamia permaneció en cada edición hasta 1876, cuando Doctrina y Convenios incluyó por primera vez la sección 132 que justifica el matrimonio plural. Hubiera sido contradictorio tener una sección que condenara la poligamia y otra que aprobara la misma en el mismo libro, por lo que la sección que condena la poligamia fue retirada de Doctrina y Convenios.

El Libro de Mormón también contiene declaraciones contradictorias con respecto a la poligamia:

27 Por tanto, hermanos míos, oídme y escuchad la palabra del Señor: Pues entre vosotros ningún hombre tendrá sino una esposa; y concubina no tendrá ninguna;
28 porque yo, el Señor Dios, me deleito en la castidad de las mujeres. Y las fornicaciones son una abominación para mí; así dice el Señor de los Ejércitos.
29 Por lo tanto, este pueblo guardará mis mandamientos, dice el Señor de los Ejércitos, o maldita sea la tierra por su causa.
30 Porque si yo quiero levantar posteridad para mí, dice el Señor de los Ejércitos, lo mandaré a mi pueblo; de lo contrario, mi pueblo obedecerá estas cosas.
Jacob 2: 27-30 (énfasis añadido)

La poligamia fue iniciada por José Smith, no por Brigham Young

El hecho de que los Santos de los Últimos Días practicaran la poligamia en los primeros días de la Iglesia es bien conocido. Lo que mucha gente no sabe, sin embargo, es que la poligamia fue practicada por primera vez por José Smith y no por Brigham Young. José era reservado sobre su práctica de la poligamia, incluso mentía sobre ello. En el momento en que los Santos se fueron a Utah, la Iglesia fue más abierto sobre el tema, con Brigham Young anunciándolo oficialmente en 1852.

Los medios de comunicación de la iglesia-publicados casi nunca mencionan la poligamia de José. Hay algunas referencias a los matrimonios plurales del otro profeta, pero no de José. Muy rara vez se menciona la poligamia de José, muchos miembros de la iglesia, especialmente los conversos, a menudo no se dan cuenta cuanto estuvo implicado José. (Ver " MormonThink ofrece una respuesta a los que dicen que los miembros deberían haber sabido más sobre la poligamia de José Smith."

Parece que daría mayor credibilidad a la práctica de la poligamia si se enseña claramente que José la introdujo y la practicó, ya que José es el más venerado de los profetas de los Últimos Días. Pero la Iglesia no parece verlo de esa manera.

Además, la Iglesia Reorganizada de Jesucristo de los Santos de los últimos días (RSUD) (ahora llamada Comunidad de Cristo) rechazó la poligamia y creía hasta hace poco que José nunca practicó la poligamia, la que también creían que comenzó con Brigham Young. Con el tiempo la iglesia RSUD aceptó el trabajo de los historiadores SUD y RSUD y reconoció que José de hecho había practicado la poligamia. Encontrar esto fue el catalizador de la división en la iglesia RSUD entre los que se aferraban a la idea original de una iglesia establecida por Dios y los que ahora creen que José simplemente fue inspirado y que el Libro de Mormón no es histórico.

La negación de la participación de José en la poligamia fue reforzada por Emma Smith (primera esposa de José). Emma deliberadamente mintió a sus hijos y les dijo que su padre no practicaba la poligamia. Ella quería evitarle a sus hijos el dolor de saber la verdad. Ella dijo:

No hay tal cosa como la poligamia, o esposismo espiritual, que haya sido enseñado, pública o privadamente, antes de la muerte de mi marido, del que ahora tenga, o haya tenido algún conocimiento... No tenía otra esposa, sino yo; ni llegó a tenerla que yo sepa.

A José se le ordenó practicar la poligamia a través de un ángel

El mismo Dios que hasta ahora me ha dictado y dirigido y me dio fuerzas para esta obra, me dio esta revelación y mandamiento sobre el matrimonio celestial y plural, y el mismo Dios me mandó a obedecerla. El me dijo que si no la aceptaba, y la introducía, y practicaba, yo, junto con mi gente seríamos condenados y separados desde ahora en adelante. Tenemos que observarla. Es un principio eterno y se dio por vía de mandamiento y no a modo de instrucción.
El Profeta José Smith le dijo esto a Dennison Lott Harris (sobrino de Martín Harris) que más tarde se lo contó a Horacio Cummings quien lo publicó en "La Conspiración de Nauvoo," Contributor, vol. V, No. 7 (abril de 1884) p.259.
Brian Hales compiló una lista de relatos de la poligamia siendo estimulada por un ángel con una espada:


Los relatos del Ángel con una espada desenvainada
Relato de (año)CitarFuente
José Lee Robinson (circa 1853)El Señor en lugar de liberarlo [a José Smith] de esa carga, le envió a un santo ángel con una espada en la mano, diciéndole: José, a menos que vayas e inmediatamente enseñes ese principio (es decir, la poligamia o matrimonio plural) y pongas el mismo en práctica, él, José, debía ser sacrificado porque así lo dice el Señor, que el tiempo ahora vienen en que levantaré descendencia para mí según lo dicho por mi siervo Jacob, como está registrado en el Libro de Mormón, por lo tanto, lo mando a mi pueblo.El Dr. Oliver Preston Robinson. ed., El Diario de Joseph Lee Robinson, Pionero Mormón, p.44.
Lorenzo Snow (1869)Él [José Smith] dijo que el Señor le había revelado [la doctrina de la pluralidad de esposas] a él y le ordenó que sellara mujeres a él como esposas, que previendo la pena que seguiría trató de apartarse del mandamiento, que un ángel del cielo apareció ante él con una espada en la mano, y le amenazaba con destruirlo a menos que él se adelantara y obedeciera el mandamiento.Declaración jurada del presidente Lorenzo Snow 28 de agosto de 1869, que se encuentra en La Expiación por Sangre y el Origen del Matrimonio Plural: Una Discusión, por Joseph Fielding Smith, The Deseret News Press: Salt Lake City, Utah, 1905), p. 67. [Esto puede haber sido mal identificado hasta el 18 de agosto de 1869, en la declaración jurada de Joseph F. Smith en el Apéndice de Hale.]
Lorenzo Snow (1892)[José Smith] me explicó los principios de la unión plural distinta y claramente, y me dijo que el Señor le había revelado el principio y le había mandado a entrar en esa práctica. Y que había recibido una revelación en este sentido. Dijo que él había puesto reparos para hacerlo, ya que preveía el problema que surgiría, pero que un ángel del Señor apareció ante él con una espada desenvainada y le mandó que lo hiciera y que no podía echarse hacia atrás.Lorenzo Snow, el Testimonio, Caso del lote del Templo (parte 3, pregunta 258), p. 124.
Lorenzo Snow (1896)El presidente Lorenzo Snow declaró que estaba en Inglaterra con el hermano [Parley P.]] Pratt cuando llegaron los informes de Nauvoo en el sentido de que la doctrina del matrimonio plural se estaba enseñando. A su regreso a Nauvoo en la primavera de 1843, tuvo una larga conversación con el profeta José Smith, quien le explicó plenamente a él la doctrina del matrimonio plural y le declaró que un ángel con una espada desenvainada lo había visitado y lo mandó a entrar en este principio, y el presidente Smith le dijo al hermano Snow que entrara en el matrimonio plural.Diario de Heber J. Grant, 1 de Abril de 1896, (Biblioteca de Historia Iglesia, Salt Lake City, Utah).
Benjamin F. Johnson (1896)[José Smith declaró] que un ángel se le apareció con una espada en la mano, amenazando con matarlo si no procedía a cumplir con la ley que le había sido dada.Declaración Jurada de Benjamin F. Johnson, 1869, Joseph F. Smith Libros de Declaraciones Juradas, vol. 2 p. 8, MS 3423 fd 5, (Biblioteca de Historia de la Iglesia, Salt Lake City, Utah).
Benjamin F. Johnson (1896)Hyrum me dijo: "Ahora, hermano Benjamín, que sabe que el hermano José no aprobaría esto si no era del Señor. El Señor le reveló esto al Hermano José hace mucho tiempo, y él lo mantuvo fuera hasta que el ángel del Señor vino a él con una espada en la mano y le dijo que iba a ser sacrificado si no se adelantaba y cumplir con la ley".Benjamin F. Johnson, de mi Revisión de la Vida (Mesa, Arizona: Siglo 21 Impresión de 1992, reimpresión), pp. 95-96.
Benjamin F. Johnson (1903)El Hermano Hyrum [Smith] a la vez me llevó de la mano, aparentemente con miedo. No estaba totalmente convertido y esta fue la forma en que se dirigió a mi: "Ahora, Benjamin, no debes tener miedo de esta nueva doctrina, pues todo está correcto. Usted sabe que el hermano Hyrum no se dejaría llevar por las cosas del mundo, y luchó con este principio hasta que el Señor le mostró que era verdad. Sé que José recibió la orden de tomar más esposas y esperó hasta que un ángel con una espada desnuda se apareció de pie ante él y le declaró que si él retrasaba el cumplimiento de esa orden sería destruido".Dean R. Zimmerman, ed, Quien conocía a los Profetas: un Análisis de la Carta de Benjamin F. Johnson a George F. Gibbs, Informes Doctrinales de la Visión de José Smith y Brigham Young (Bountiful, Utah: Horizonte, 1976), p. 43.
Eliza R. Snow (1880)Ella [Eliza R. Snow] habló del matrimonio plural. Dijo que era una ley perfecta. Dijo que tenía su propio prejuicio [sic] al respecto. Dijo que no sabía mucho sobre él cuando ella estaba casada con José Smith. Dijo que no sabía si alguna vez sería reconocida como esposa. Habló de la situación del ángel con una espada desenvainada en la mano y le dijo a José que si no cumplía con el requisito de los cielos, su sacerdocio debía ser tomado de él.Glenwood Ward, Sevier Stake, Relief Society Minutes, 28 de Septiembre de 1880, p.224, Historia de la Iglesia Biblioteca, Salt Lake City, Utah.
Eliza R. Snow (1884)José le dijo a [mi hermano] Lorenzo Snow que había "vacilado y diferido de vez en cuando, hasta que un ángel de Dios estuvo junto a él con una espada en la mano y le dijo que, 'a menos que fuera hacia adelante y estableciera el matrimonio plural, su sacerdocio sería tomado de él y él debía ser destruido! "Eliza R. Snow, Biografía y Registro Familiar de Lorenzo Snow (Salt Lake City, Utah: Deseret News Company, 1884), pp 69-70..
Eliza R. Snow (1887)[José Smith] recibió la revelación en 1837, pero tuvo miedo de promulgarlo hasta que el ángel vino y se paró junto a él con la espada de fuego y le pidió que cumpliera con el mandato de Dios. Sólo entonces José entró en la poligamia, o consiguió que cualquiera de sus discípulos tuviera varias esposas."Los Dos Profetas: una Visita a las Reliquias de José Smith y Brigham Young," por "J.J.J.", en San Louis Globe-Democrat (St. Louis, Missouri) 18 de agosto de 1887, p. 6.
Orson Pratt (antes de 1881)Tuve una conversación agradable... sobre los ensayos del profeta José para introducir por primera vez la doctrina del matrimonio celestial en Nauvoo y citó la declaración del fallecido historiador y apóstol de la Iglesia... que el ángel del Señor se le apareció al profeta José con una espada desenvainada y declaró que si él, José, no practicaba y enseñaba el mandamiento santo, él [el ángel] tendría que destruirlo.Karl Larson y Katherine Miles Larson, eds.,Diario de Charles Lowell Walker , 2 vols. (Logan, Utah: Utah State University Press, 1980), vol. 2, pp. 814-15, la entrada para el 5 de marzo de 1896.
Zina Huntington (1881)Zina D. Young dijo sobre la observación del hermano José en relación con la revelación sobre el matrimonio celestial. ¿Cómo un ángel vino e éli con una espada en la mano y dijo que si no obedecía esta ley, perdería su sacerdocio; y de seguir son ello a él, José, le costaría la vida."El Cumpleaños del Profeta", en el Deseret News, 12 de Enero de 1881, p. 2.
Zina Huntington (1894)[José] envió a decirme con mi hermano, lo siguiente: 'Dile a Zina que deseé que así fuera y lo dejé fuera hasta que un ángel con una espada desnuda estuvo a mi lado y me dijo que si no obedecía este principio sobre la tierra, perdería mi posición y mi vida"."José, el Profeta, su Vida y Misión Según lo Visto por sus Conocidos Íntimos," en Salt Lake Herald Church and Farm Supplement 12 de enero de 1895, p.212.
Helen Mar Kimball (1882)Este ángel, él [José Smith] afirma, se puso sobre él con una espada en la mano, preparada para infligir la pena de muerte si era desobediente.Helen Mar Whitney, "El Matrimonio Plural Como lo Enseñó el Profeta José: Una Respuesta a José Smith," por el editor del Herald (Salt Lake City, Utah: Oficina "Juvennile Instructor", 1882), p. 13.
Helen Mar Kimball (1884)Este hecho [el matrimonio plural] el Señor se le reveló a su profeta, José Smith, ya en el año 1831. Y, sin embargo, de no haber sido por el temor de su desagrado, José habría retirado de la empresa y habría continuado en silencio, como lo hizo durante años, hasta que un ángel del Señor amenazó con matarlo si él no revelaba y establecía este principio celestial.Helen Mar Kimball Whitney, "Por qué Practicamos el Matrimonio Plural" (Salt Lake City, Utah: Juvenile Instructor de Office, 1885), p. 53.
Erastus Snow (1883)José habló del Ángel del Señor que se le apareció con una espada desnuda y que iba a matarlo por su negligencia en el cumplimiento de sus funciones, y José tuvo que suplicar de rodillas delante del ángel por su vida.Karl Larson y Katherine Miles Larson, Diario de Charles Lowell Walker , 2 vols. (Logan, Utah: Utah State University Press, 1980), vol. 2, p. 611, entrada 17 de junio 1883.
Erastus Snow (1883)El profeta José le había dicho [a Erasto Snow] también, "No había sido lo suficientemente obediente a esta santa ley y el Señor estaba enojado conmigo y un ángel me apareció con una espada en la mano, pero le supliqué al Señor que me perdonara y lo hizo y haciendo el sacrificio necesario, de la mano y con la ayuda del Señor, voy a obedecer su santa ley".Erastus Snow, St. George Utah Conferencia de Estaca, "Actas Generales" 17, de junio de 1883, LR 7836 11, el tambor 1, (Biblioteca de Historia Iglesia, Salt Lake City, Utah).
Mary Elizabeth Rollins Lightner (1902)En 1834 [José Smith] recibió el mandamiento de tomarme por esposa. Estaba a mil millas de él. Se estaba asustado. El ángel vino a él tres veces, la última vez con una espada en la mano y puso en peligro su vida.Mary Elizabeth Rollins Lightner, Declaración del 8 de febrero de 1902, "Vesta Crawford Papers ," MS 125, bx 1, FD 11, (Biblioteca Marriott, Universidad de Utah, Salt Lake City, Utah), original en la posesión de la señora Nell Osborne , Salt Lake City, Utah; véase también ", Documentos de Juanita Brooks," MSB103, BX 16, FD 13, (Utah State Historical Society, Salt Lake City, Utah).
Mary Elizabeth Rollins Lightner (1904)José me dijo que tenía miedo cuando el ángel se le apareció y le dijo que tomara otras esposas. Vaciló, y el ángel se le apareció la tercera vez con una espada desnuda en su mano y puso en peligro su vida si no cumplía el mandamiento.Mary E. Lightner de AM Chase, 20 de abril de 1904, citado en JD Stead,Doctrines and Dogmas of Brighamism Exposed (Lamoni, Iowa: RLDS Iglesia, 1911), pp 218-19..
Mary Elizabeth Rollins Lightner (1905)Un ángel vino a [José Smith] y la última vez que vino con una espada desenvainada en la mano y le dijo a José que si él no entraba en ese principio, lo mataría. José dijo que habló con él sobre ello con seriedad y le dijo que era una abominación y le citó las escrituras. Dijo que en el Libro de Mormón era una abominación ante los ojos del Señor e ¿iban a adherirse a estas cosas, a menos que el Señor hablara?... Dijo el... 'El ángel vino a mí tres veces entre los años de 1834 y 1842 y dijo que debía obedecer ese principio o me mataría."Mary Elizabeth Rollins Lightner, Observaciones 14 de abril de 1905, la Universidad Brigham Young, bóveda MSS 363, fd. 6, pp. 2-3, L. Tom Perry (Colecciones Especiales, Biblioteca Harold B. Lee, Universidad Brigham Young, Provo, Utah).
Mary Elizabeth Rollins Lightner (1905)Dios ordenó que él [me] tomara como esposa plural [en 1834]. Estaba muy asustado por [que] el ángel se le apareció tres veces. Fue a principios del mes de febrero de 1842. Antes de esto, se vio obligado a revelarme, personalmente, que el ángel lo amenazaba.Mary Elizabeth Rollins Lightner a Emmeline B. Wells, Verano 1905, MS 282, Historia de la Iglesia Biblioteca, Salt Lake City, Utah; copia del holograma en "Linda King Newell Collection," MS 447, BX 9, fd 2, (Biblioteca Marriott, Universidad de Utah, Salt Lake City, Utah);También en "Papeles Juanita Brooks," MSB 103, BX16, FD 13, (Utah State Historical Society, Salt Lake City, Utah).
Benjamin G. Ferris (1867)Él [José Smith] le dijo a algunos de sus seguidores más influyentes que si sabían qué era duro y difícil aceptar la revelación [en relación con el matrimonio plural] que había recibido, lo habrían expulsarlo de la ciudad. Sin embargo, con los poderes celestiales no se debe jugar y un día fue llamado con un llamamiento importante para que lo presentara a las autoridades de la Iglesia en una conferencia. Llegó el tiempo; pero José, en su desesperación virtuosa, concluyó en su lugar huiría de la ciudad en vez de comunicar un tema tan repugnante en su mente. Se montó en su caballo y salió al galope de la ciudad, pero se encontró con un ángel con una espada en la mano, y este le amenazó con destruirlo instantánea a menos que regresara inmediatamente y cumpliera su misión. Volvió, por tanto, en su desesperación sumisa, y llevó a cabo la comunicación importante a los notables reunidos. Esta es, sustancialmente, la versión de los hechos dada por los creyentes ingenuos en Salt LakeBenjamin G. Ferris, Utah y los Mormones, la Historia, el Gobierno, las Doctrinas, las Costumbres y Perspectivas de los Santos de los Últimos Días (Nueva York, Nueva York, Harper and Brothers, 1854), p. 115;véase también, Pomeroy Tucker, el Origen, Nacimiento y Progreso de los Mormones , (Nueva York, Nueva York: D. Appleton and Company, 1867), p. 184.
Melvin J. Ballard (1934)La declaración ... respecto al ángel que aparece con la espada en la mano no es una cuestión que está en nuestra propia historia de la Iglesia. Si bien puede ser toda verdadera, la Iglesia no se ha pronunciado diciendo que es auténtica ni la ha contradicho.El apóstol mormón Melvin J. Ballard a Eslie Jenson, 14 de Agosto de 1934; citado en Joseph W. Musser, "El Matrimonio: Ballard/Jenson Correspondencia" (np, 1935), p. 15.
"Apéndice: Los Relatos del Ángel con una Espada Desenvainada," Brian Hales ", animando a José Smith a la práctica matrimonio plural: los Relatos del ángel con una espada desenvainada," Estudios Históricos Mormones Vol. 11 No. 2, (otoño de 2010), pp. 65-71.

Fanny Alger

Fanny Alger era una sirvienta adolescente en la casa de los Smith. José y Emma habían "adoptado" a Fanny cuando tenía unos 16 años de edad (1833). Se cree que ella fue la primera "esposa" polígama de Joséh Smith o que simplemente tuvieron un encuentro sexual. (Ensayo de la Iglesia, "el matrimonio plural en Kirtland y Nauvoo," dice que fue un matrimonio, mientras que Lawrence Foster dijo, "... la evidencia contemporánea sugiere fuertemente que Smith sostenía relaciones sexuales con Fanny Alger, no indica que esto era visto, ya sea por él mismo o por sus asociados de ese tiempo, como un "matrimonio" de Smith ​​". Revisión del libro de  Todd Compton, En Sagrada Soledad Dialogue Vol. 33 Nº 1 págs. 184-86.) Los críticos creen que tenía una aventura con ella, y después introdujo el concepto del matrimonio plural con el fin de justificar y continuar su aventura con ella y luego con otras mujeres.

Algunos historiadores registran la fecha del "matrimonio" ya en 1833, mientras que otros creen que fue en 1835, poniendo la edad de Fanny en cualquier de los dos casos entre 17 y 19 años. Fanny salió de la casa de los Smith en algún momento en 1836, el mismo año en que Oliver Cowdery fue excomulgado por revelar el "asunto desagradable, sucio y repugnante de Fanny Alger" de José Smith.

Warren Parrish, el secretario de José durante un período de tiempo, dijo a Benjamin Johnson que él y Oliver Cowdery sabían que el informe de la relación entre José y la chica era verdad, porque ellos "estaban espiándolos y los encontraron juntos." (Carta de Benjamin Johnson a George Gibbs, 1903.)

Nota de la Crítica: Independientemente de si las relaciones de José Smith con Fanny Alger fueron solo encuentros sexuales o un "matrimonio", fue adulterio. Sin embargo, José no podía estar legalmente casado con otra persona, incluso si se afirma que el "matrimonio" fue simbólico sellamiento "solo celestial", el poder de sellar no fue restaurado sino hasta abril de 1836, después del "matrimonio" de José con Fanny.

El primer matrimonio polígamo de José fue antes de que se le diera la autoridad para sellar

Aunque el "matrimonio" de José con Fanny Alger se produjo en 1833 o 1835, fue ilegal tanto bajo las leyes del país como bajo cualquier teoría de autoridad divina. Los matrimonios plurales tienen sus raíces bajo la noción del "sellamiento" por tiempo y eternidad. Se afirma que el "poder para sellar" fue restaurado el 3 de abril de 1836, cuando apareció Elías a José y le entregó las llaves de sellar en sus manos. (Diario, 1835-1836, ID # 6663, La Documentos de José Smith). Hasta ese momento nadie en la tierra tenía la autoridad para "sellar" a José y Fanny. Como resultado, su matrimonio con ella era nulo desde el principio por el tiempo y la eternidad, y cualquier relación sexual que tuvo con ella fue adulterio.

José se casó con las mujeres de otros hombres mientras aún estaban casadas ​​con sus maridos

Tal como se lee en el ensayo de la iglesia, "el matrimonio plural en Kirtland y Nauvoo":
Las estimaciones minuciosas calculan que fueron entre 30 y 40.
Después de su casamiento con Louisa Beaman y antes de casarse con otras mujeres solteras, José Smith se selló a varias mujeres que ya estaban casadas.
Las estimaciones en cuanto de estos sellamientos varían entre 12 y 14.
"El matrimonio plural en Kirtland y Nauvoo," desde el sitio web de la iglesia (también figura en la nota nº 24).
En otras palabras, José se "casó" o se "selló" con 12 o 14 mujeres que ya estaban casadas ​​legalmente con otros hombres en ese momento. A continuación se presenta una lista de las esposas de José que conocemos (algunos investigadores estiman que el número puede haber sido más alto). Los nombres marcados con un * son los maridos vivos de las mujeres con la que José Smith se "casó" (De la página web, Recordando las Esposas de José Smith).


BIOGRAFÍAS
Esposa
Fecha del "matrimonio"
Edad
Marido*
Emma Hale
Enero de 1827
22
Fanny Alger
1833
16
Lucinda Morgan Harris
1838
37
George W. Harris
Louisa Beaman
Abril de 1841
26
Zina Huntington Jacobs
Octubre de 1841
20
Henry Jacobs
Presendia Huntington Buell
Diciembre de 1841
31
Norman Buell
Agnes Coolbrith
Enero de  1842
33
Sylvia Sesiones Lyon
Febrero de 1842
23
Windsor Lyon
María Rollins Lightner
Febrero de 1842
23
Adam Lightner
Patty Bartlett Sesiones
Marzo de 1842
47
David Sesiones
Marinda Johnson Hyde
Abril de 1842
27
Orson Hyde
Elizabeth Davis Durfee
Junio de 1842
50
Jabes Durfee
Sarah Kingsley Cleveland
Junio de 1842
53
John Cleveland
Delcena Johnson
Julio del 1842
37
Eliza R. Snow
Junio de 1842
38
Sarah Ann Whitney
Julio de 1842
17
Martha Caballero McBride
Agosto de 1842
37
Ruth Vose Sayers
Febrero de 1843
33
Edward Sayers
Flora Ann Woodworth
primavera de 1843
16
Emily Dow Partridge
Marzo de 1843
19
Eliza Maria Partridge
Marzo de 1843
22
Almera Johnson
Abril de 1843
30
Lucy Walker
Mayo de 1843
17
Sarah Lawrence
Mayo de 1843
17
María Lawrence
Mayo de 1843
19
Helen Mar Kimball
Mayo de 1843
14
Hanna Ells
Mediados de 1843
29
Elvira Cowles Holmes
Junio de 1843
29
Jonathan Holmes
Rhoda Richards
Junio de 1843
58
Desdémona Fullmer
Julio de 1843
32
helada de oliva
Mediados de 1843
27
Melissa Lott
Septiembre de 1843
19
Nancy Winchester
1843
14
Fanny joven
Noviembre de 1843
56
(La tabla anterior se puede descargar como archivo PDF).

El qué pudieran algunos hombres estar dispuestos a permitir que José Smith se "casara" con sus esposas era porque tenían la misma actitud que Jedediah M. Grant, Segundo Consejero de Brigham Young. En este sermón, dado el 19 de de febrero de 1854, Grant dijo (énfasis añadido):

Jedediah M. GrantCuando la organización familiar fue revelada desde el cielo -el orden patriarcal de Dios, y José comenzó, a la derecha y a la izquierda, a agregar a su familia, produjo un temblor en Israel. Dijo un hermano a otro, "dice José que todos los convenios han cesado, y ninguno es legítimo, sino solo los nuevos convenios: Supongamos ahora que José viniera y dijera que quiere a tu esposa, ¿Qué le dirías de eso?" "Lo mandarías al infierno." Este fue el espíritu de muchos en los primeros días de esta Iglesia.....
... [S]i el Señor Todopoderoso ha organizado un gobierno sobre la tierra, y le ha confiado las llaves y Sacerdocio de él a su profeta, el profeta tiene jurisdicción sobre la tierra, al igual que Adán en el principio. Y los justos en cada dispensación desde la creación, si tuvieron alguna llave, tuvieron las llaves del reino de Dios; y se extendieron sobre este ancho mundo donde quiera que Dios tenía un pueblo y un gobierno; y tan lejos como el sacerdocio ejerció su autoridad, justo hasta el momento en que el gobierno del Todopoderoso llegó.
Si José tenía derecho a mandar en relación con la salvación, en relación con el más allá, él tenía derecho a que mandarme en relación a todos mis asuntos terrenales, en relación con los tesoros de la tierra, y en relación con la propia tierra. Tenía derecho a mandar en relación con las ciudades de la tierra, a los nativos de la tierra, y en relación con todo lo que hay en la tierra y en el mar. Eso es lo que él tendría derecho de hacer, si tuviera algún derecho en absoluto. Si no tuviera ese derecho, no tendría el Sacerdocio de Dios, él no tendría el sacerdocio sin fin que emana de un ser eterno. Un Sacerdocio, que puede ser cortado, y carece de longitud, no es el Sacerdocio de Dios; si carece de profundidad, no es el Sacerdocio de Dios; el sacerdocio en tiempos antiguos se extendía sobre lo ancho del mundo, y se enfrentaba con el universo, y tenía derecho a gobernar y controlar a los habitantes del mismo, para regularlo, darles leyes, y ejecutar esas leyes. Ese poder parecía ser el Sacerdocio de Dios. Este mismo sacerdocio ha sido dado a José Smith, y se ha transmitido a sus sucesores.
No me importa cuántos demonios critiquen, no es ningún problema para mí. Digo, a pesar de la crítica opuesta, y el dar el mayor número de revelaciones para su agrado, aunque usted tenga un buen o mal espíritu, no molesta mi cráneo. a pesar de la crítica opuesta, he confiado en el ancla de mi alma que es segura y firme, en el Sacerdocio de Dios sobre la tierra.
¿Qué diría un hombre de Dios, que siente que está bien, cuando José le pidiera su dinero? Él diría: "Sí, y me gustaría tener más para ayudar a edificar el reino de Dios." O ¿si él, dijera: "Quiero a tu esposa?" "Oh sí," él diría, "aquí está ella, hay un montón más."
... ¿El profeta José quería las mujeres de todos los hombres que pidió? No lo hizo, pero en ese asunto estaba el gran hilo del Sacerdocio revelado. El gran objetivo a la vista era probar al pueblo de Dios, para ver lo que había en ellos. Si un hombre de Dios, viene a mí y me dice, "Quiero el oro y la plata, o tus esposas," debería decir, "Aquí están, me gustaría tener más para darte, toma todo lo que tengo." Un hombre que tiene el Espíritu de Dios, y la luz de la eternidad en él, no tiene problemas en estos asuntos.
Uno de estos hombres que pudo haber pensado como Grant era Henry Bailey Jacobs. Él era un miembro fiel de la Iglesia Mormona y activo en la sociedad de Nauvoo. El 7 de marzo 1841 Henry se casó con Zina Diantha Huntington. Más tarde ese año, el 27 de octubre de 1841, mientras aún estaba casado con Zina, Zina fue sellada a José Smith. De 1839 a 1845 Henry fue llamado constantemente a misiones, sirviendo ocho de ellas durante este periodo (4 Zinas: Una historia de las Madres e Hijas en la Frontera Mormona. Bradley, Martha Sonntag, y Mary Brown Firmag Woodward (Salt Lake City:. Signature Books, 2000), p. 177.). En enero de 1846, Henry y Zina recibieron sus investiduras en el templo de Nauvoo (The Nauvoo Endowment Companies, 1845-1846, editado por S. Devery Anderson y Gary James Bergara (Salt Lake City:. Signature Books, 2005), pp 296- 298). Un mes más tarde Zina (no hay registro de que Henry estaba allí) volvió al templo para su segunda unción y, al mismo tiempo en que estaba casada con Henry, que fue sellada a Brigham Young no sólo por la eternidad, sino también por el tiempo. (Nauvoo Marriages Proxy Sealings 1843-1846, Lyndon W. Cook (Provo, Utah:. Grandin Book Company, 2004), p 178.) Aunque muy enfermo, a mediados de 1846 Henry aceptó el llamado del profeta (Brigham Young) y se fue a Inglaterra como misionero, dejando a su esposa, con la que estaba legalmente casado, Zina, y al niño recién nacido atrás. De camino  a casas, luego de su misión, Henry recibió una carta de Zina diciéndole que se había mudado con su marido Brigham. Más tarde dio a luz a un niño de Brigham.

En un día de San Valentín sin fecha Henry escribió a Zina,

Zina mi mente nunca cambiará en los Mundos sin Fin, no, nunca, el mismo afecto estará ahí y nunca podrá ser movido no murmuro ni me quejo de los manejos de Dios, no en verdad, no, pero me siento solo y sin nadie para hablar, o que llame mio. Me siento como un cordero sin una madre, no culpo a ninguna persona o personas, no - Que el Señor nuestro Padre bendiga al hermano Brigham y todos los puritanos por siempre. Dile que yo no tengo sentimientos en contra de él, ni nunca los tuve, todo está de acuerdo con la Ley del Reino Celestial de nuestro Dios José [Smith].
"Breve Bosquejo de la Vida de Henry B. Jacobs" Por Ora J. Cannon
Tal historia parece desmentir cualquier reclamo de que los matrimonios poliandricos eran simplemente una oportunidad de salvación para las mujeres que lo necesitaban. Por todos los relatos, Henry era un fiel Mormón, digno de servir en muchas misiones. ¿Por qué Zina no fue sellada a él en 1846 en lugar de serlo a Brigham Young?

Comentario del Editor:

Ya sea que Henry Jacob "consintió" a los sellamientos de Zina con otros hombres o no, por la lectura de sus diarios, es obvio que no le gustaba la idea. Nada apoya que Henry halla ofrecido un fácil o sin más opciones que él pudiera rechazar sin consecuencias. Los miembros entonces, y actualmente, creen que los líderes de la Iglesia hablan por Dios. Si Zina y Henry realmente creían que José y Brigham eran profetas, y que debían cumplir lo que estos les pidieran (¿recuerda que todos estos hombres buenos, incluidos los obispos y presidentes de estaca, mataron a 150 hombres, mujeres y niños en la Masacre de Montain Meadows, todo porque pensaban que esto era lo que Brigham Young quería?). En cualquier caso, esto no es algo que a cualquier hombre se le debería pedir que sacrificara.

Aunque Henry finalmente se volvió a casar tres veces, después de que Brigham Young le dijera que su esposa y sus hijos le pertenecían a él y no a Henry, continuó extrañando a Zina y a sus hijos. No parece haber ninguna razón lógica o religiosa para qué José y luego Brigham le quitaran la esposa a Henry Jacob, Zina, y sus hijos.¿ Sería un Dios justo el que mandó a José y a Brigham a tratar a este hombre fiel de tal manera?

No todas las personas pensaban que la supuesta autoridad del sacerdocio de José permitía que se comportara de la manera que lo hizo. Ann Eliza Young, que había estado casada con Brigham Young, acusó a José Smith de ser culpable de adulterio:

José no sólo se dirigía a las mujeres jóvenes y solteras, sino que buscaba "alianza espiritual" con muchas señoras casadas... Él les enseñó que todos los antiguos matrimonios eran nulos, y que estaban en perfecta libertad de hacer otra elección de un nuevo marido. Los convenios del matrimonio no eran obligatorios, ya que sólo fueran ratificados por leyes gentiles... en consecuencia, todas las mujeres eran libres...
Una mujer me dijo no muy fuerte, mientras me daba algunas de sus experiencias en la poligamia: "La prueba más grande que he sufrido en mi vida fue vivir con mi marido y engañarle, mediante la recepción de atenciones de José cuando quería venir a mí".
Esta mujer, y otras, cuya experiencia ha sido muy similar, se encuentran entre las mejores mujeres de la iglesia; que son mujeres de mente pura y virtuosa como cualquiera en el mundo. Ellas fueron seducidas con el pretexto de la religión,...
Algunas de estas mujeres ya han dicho que no sabían quién era el padre de sus hijos; esto no es para sorprenderse, pues después de la declaración de José donde anulaba todos los matrimonios Gentiles, se practicó la mayor promiscuidad; y, de hecho, todo el sentido de la moral parecía haberse perdido al menos por una parte de la iglesia.
Esposa Nº 19, 1876, páginas 70-71.

¿Qué pasa con los hijos de matrimonios poliandricos?

La poliandria también va en contra de todo el concepto de la familia eterna. Tal como lo entendemos, los niños están sellados a su padre y la esposa se sella con el padre, y de esta forma toda la familia se sella junta. Si en estos casos las mujeres fueron selladas a José, entonces, ¿a quien fueron sellados a los niños? Si se sellaron con el primer marido de la mujer, entonces la mujer no podría ser sellada a ellos. Si se sellaron con José, entonces, los pobres primeros maridos sería no sólo privados de sus esposas, sino también de sus hijos en la eternidad. No es muy feliz este plan de felicidad.

Parece que José Smith literalmente robó las mujeres de otros hombres y sus hijos, independientemente de si tuvo relaciones sexuales con ellas o no. ¿Qué derecho tenía para hacer eso? ¿Estaba simplemente tomando ventaja de su autoridad como profeta?

Referencias


José probando a los hombres

Las propuestas fallidas de Smith a las mujeres casadas

La siguiente viene todo de "¿Compartiría su Cónyuge con el Profeta?"

Lo siguiente es tomado de ¿Compartir su Cónyuge con el Profeta?

La esposa de John Taylor, Leonora

"El Profeta fue a la casa del presidente Taylor, y le dijo:" Hermano John, QUIERO A LEONORA.' "Taylor estaba aturdido, pero después de caminar por el suelo toda la noche, el obediente élder le dijo a Smith, "SI DIOS quiere a Leonora él puede tenerla". Woodruff llegó a la conclusión: "Eso era todo lo que el profeta quería, para ver hasta donde el presidente Taylor estaba dispuesto en el asunto, y le dijo: Hermano Taylor, no quiero a su esposa, sólo quería saber exactamente a qué atenerme." - El Profeta Wilford Woodruff, Diario de John Mills Whitaker, 1 de noviembre de 1890 énfasis en el original.

La esposa de Heber C. Kimball, Vilate

"Durante el verano de 1841, poco después del regreso de Heber de Inglaterra, fue presentada la doctrina del matrimonio plural directamente a través de una prueba de un sacrificio sorprendente que sacudió su propio ser y desafió su fe hasta el extremo. Ya había sacrificado, posesiones, amigos, parientes, todas las recompensas mundanas, por la paz y la tranquilidad de la Restauración. Nada se dejó de colocar en el altar para salvar su vida, sus hijos y su esposa. José le exigió para sí mismo lo que para Heber era impensable, su Vilate. Totalmente aplastado espiritual y emocionalmente, Heber no tocó comida ni agua durante tres días y tres noches y buscaba continuamente la confirmación y el alivio de parte de Dios. "Finalmente, después de "algún tipo de garantía," Heber, llevó a Vilate al cuarto de arriba de la tienda de José en la calle Water. El profeta lloró por este acto de fe, devoción y obediencia. José nunca había tenido la intención de tomar a Vilate. Todo era una prueba."- Biografía de Heber C. Kimball, Heber C. Kimball, Patriarca y Pionero Mormón por Stanley B. Kimball, página 93.

Nota: José se casó con la hija, de 14 años de edad, de Heber Kimball en su lugar.

La esposa de Orson Pratt, Sarah

"En algún momento a finales de 1840 o comienzos de 1841, José Smith le confió a su amigo que estaba prendado por la "amable y cumplida" Sarah Pratt y la quería como "una de sus esposas espirituales, por que el Señor se le había dado como un favor especial por su fidelidad" (énfasis en el original). Poco después, los dos hombres llevaron alguno de la costura de Bennett a la casa de Sarah. durante la visita, como lo describe Bennett, José dijo:"Hermana Pratt, el Señor te ha dado a mí como una de mis esposas espirituales. Me fue concedida la bendición de Jacob, como Dios se la concedió a los hombres santos de la antigüedad, y como te he visto favorablemente por mucho tiempo, y con un sincero deseo de felicidad conyugal, espero que no vaya a rechazarme o negarme." "Y es ese el gran secreto que no debo pronunciar ", respondió Sarah."¡soy llamada a romper el pacto de matrimonio, y demostrar deslealtad a mi legítimo esposo! Nunca. "Y añadió:" No me importan las bendiciones de Jacob. Tengo un buen marido, y eso es suficiente para mí. "Pero de acuerdo con Bennett, el profeta fue persistente. Por último Sarah enojada le dijo en una visita posterior, "José, si alguna vez intenta cualquier cosa de esa clase conmigo otra vez, voy a decirle completamente todo al Sr. Pratt cuando regrese a casa. Dependen de usted, sin duda lo haré" "Hermana Pratt, "respondió el Profeta:" Espero que no me exponga, porque si sufro, todos sufrirán.;así que no me exponga. ¿Me prometes que no vas a hacerlo?" "Si no me insulta de nuevo", respondió Sarah: "no voy a exponerlo a menos que las fuertes circunstancias lo exijan." "Si usted lo dice," añadió el profeta, "voy a arruinar su reputación, recuerde eso." (artículo "Sarah M. Pratt", de Richard A. Van Wagoner, Dialogue, Vol. 19, No. 2, p.72.

La esposa de William Law, Jane

"William Law, ex consejero de la Primera Presidencia, escribió en su diario el 13 de mayo de 1844: "[José], últimamente [ha] tratado de seducir a mi esposa, y se [ha] encontrado con una mujer virtuosa "los Law se refirieron a esto en una reunión pública poco después. "el Profeta había hecho propuestas deshonrosas a [mi] esposa... con el amparo de su supuesta 'Revelación'" declaró Law. además explicó que José llegó a la casa de Law en medio de la noche cuando William estaba ausente y le dijo a Jane que "el Señor había ordenado que él debía tomar esposas espirituales, para añadir a su gloria." Law entonces le pidió a su esposa que corroborara lo que él había dicho. Ella lo hizo y explicó además que José también "le pidió que le diera la mitad de su amor; ya que ella estaba en libertad de darle la otra mitad a su marido". Jane se negó al profeta, y de acuerdo con la carta de William Law, el 20 de enero de 1887, al Salt Lake Tribune, Smith consideró entonces a la pareja como apóstatas. "Jane había estado hablando mal de él durante mucho tiempo... calumniandolo y mintiendo sobre él sin causa," reporta Law que dijo Smith." Mi esposa no habla mal de... nadie... sin causa ", afirmó Law." José es el mentiroso y no ella. Es un hecho que Smith admiraba y deseaba a las esposas e hijas de muchos hombres, pero no podían evitarlo. Ellos o la mayoría de ellos consideran esta admiración como un insulto, y lo trataron con desprecio. A cambio de este desprecio, por lo general se las arreglaba para ennegrecer la reputación de éstos -. Véase el caso de la señora... Pratt, una buena, mujer virtuosa" (Poligamia Mormona, Una Historia, Por Van Wagoner, p 44)

La esposa de Hiram Kimball, Sarah

Sarah M. Kimball, una líder prominente de la Sociedad de Socorro de Nauvoo y Salt Lake City también fue abordada por el Profeta a principios de 1842 a pesar de su sólido matrimonio con Hiram Kimball desde 1840. Sarah recordó más adelante que "José Smith me enseñó el principio del matrimonio por la eternidad, y la doctrina del matrimonio plural. Dijo que en la enseñanza de esta doctrina se dio cuenta de que puso en peligro su vida; Pero que Dios la había revelado a él muchos años antes como un privilegio con bendiciones, ahora Dios se la había revelado de nuevo y le dio instrucciones de enseñarla como un mandamiento, ya que la Iglesia no podría llegar lejos [progresar] sin la introducción de este principio". (LDS Enciclopedia Biográfica por el pastor Andrew Jensen, 6: 232, 1887)

Sarah Kimball, como Sarah Pratt, estaba comprometida con su marido, y rechazó la invitación del profeta, pidiéndole que se la "enseñara a otra persona." A pesar de que el asunto se calmó, evidentemente su marido y Smith tuvieron dificultades con respecto a la propuesta de Smith. El 19 de mayo de 1842, en una reunión del Ayuntamiento de Nauvoo, Smith anotó y luego "lanzó a través del cuarto" una revelación para Kimball, donde declaró que "Hiram Kimball ha estado insinuando males, y formulando malas opiniones" contra el profeta, y que si él no desistía de eso, "será maldito." Sarah siguió siendo miembro de por vida de la Iglesia y esposa de toda la vida de Hiram Kimball.

- LDS Enciclopedia Biográfica Por Andrew Elder Jensen, 6: 232, 1887, Historia Oficial de la Iglesia 5: 12-13,

¿También Brigham Young se casó con mujeres que ya tenían maridos?

Brigham también se casó con Mary Elizabeth Rollins Lightner (Smith), con quien José se había casado primera poliándricamente. Ella permaneció casada con Adam Lightner todo el tiempo. Se casó con Brigham el 22 de mayo de 1846 cuando tenía 26 años de edad. Esto fue repetido en el Templo de Nauvoo el 17 de enero de 1846, con Brigham de 44 años. Ref BOP nº 35. También registrado por ella misma.

Sin embargo Brigham preguntó a Mary si quería ir al Oeste con su grupo y ella dijo que sí, pero la dejó atrás. Ella escribió: "Me sentí aturdida, me vino el pensamiento de que la poligamia era del diablo - y Brigham lo sabía, o se 
habría cortado la mano derecha antes de haberme dejado... lloré y me enfermo, y me sentí que debía renunciar, e ir entre los gentiles, de hecho, me sentí como si fuera cualquier barco en mar abierto, sin brújula ni timón".

Dos de las esposas poliandricas de José se casaron con Heber C. Kimball, Prescendia Lapthrop Huntington y Sylvia Porter Sessions, quienes también continuaron viviendo con sus primeros maridos.

Brigham tuvo una hija (Zina Prescendia) con Zina y Heber tuvo tres hijos con Prescendia. (Prescendia Celestia, Joseph y Eliza).

Zina Diantha Huntington Jacobs Smith Young

ver anteriormente

Carta de amor de José.

La siguiente es una carta de amor que José Smith escribió cuando quiso organizar una relación con la hija de Newel K. Whitney, Sarah Ann, con quien Smith se había casado en secreto sin el conocimiento de Emma tres semanas antes de este momento. (El subrayado es nuestro)


"Estimado y Querido, Hermano y Hermana, Whitney, y c.-
Aprovecho la oportunidad para comunicarles, algunos de mis sentimientos, privados en este momento, los que quiero que los tres los guarden eternamente en sus propios bosams; mis sentimientos son tan fuertes hacia usted por lo que ha pasado últimamente entre nosotros, que el tiempo de en que me he abstenido de usted parece tan largo, y triste, que parece, que yo no podré vivir mucho tiempo de esa forma, y <si > los tres vienen a verme en este mi retiro solitario, ello me proporcionaría un gran alivio, mental, si aquellos con los que estoy viviendo, me amas, ahora es el tiempo para salvarme, en los días de exilio, porque no saben que predije estas cosas. ahora estoy con Carlos Graingers, acabo de volver de la granja del Hermano Hyram, a sólo una milla de la ciudad, de hecho las noches son muy agradables, los tres que vengan <pueden> venir y verme durante la primera parte de la noche, permita que el hermano Whitney venga un poco antes, y haga señas por <la> ventana de la esquina sureste de la casa; al lado del campo de maíz, tengo una habitación totalmente independiente para mí mismo, donde todo el asunto puede ser atendido con más perfecta seguridad, <sé> que es la voluntad de Dios que usted debe confortar <me> ahora en este tiempo de aflicción, es este el momento o nunca, pero no teng[o] necesidad de decirle tal cosa a usted, porque sé de la bondad de sus corazones, y que hará la voluntad del Señor, cuando le sea dada a conocer a usted; La única cosa con la que hay que tener cuidado; es averiguar cuando Emma esté, entonces no se puede estar seguro, pero cuando ella no está aquí, es la seguridad más perfecta... Sólo tenga cuidado de escapar de la observación, tanto como le sea posible, ya sé que es una tarea heroica; pero mucho mayor es la amistad, y cuanto más la alegría, cuando te vea te diré todos mis planes, no puedo escribirlos en un papel, quema esta carta tan pronto como sea leída; mantén todo guardado en tu pecho, mi vida depende de ellouna cosa que quiero ver <es> la plenitud de mis bendiciones selladas sobre nuestras cabezas, y que me perdone por mi seriedad en <este tema> si tenemos en cuenta la forma solitaria que debe ser, tus buenos sentimientos sabrán cómo <cumplir> cada asignación para mí, cierro mi carta, creo que Emma no vendrá esta noche, si ella no lo hace, no dejes de venir en la noche, me suscribo como su más obediente, y cariñoso, compañero, y amigo.

- José Smith, carta manuscrita,

Contradicción con la sección 132 de Doctrina y Convenios

61 Y además, tocante a la ley del sacerdocio: Si un hombre se casa con una virgen y desea desposarse con otra, y la primera consiente, y él se casa con la segunda, y son vírgenes, y no han dado su palabra a ningún otro, entonces queda justificado; no puede cometer adulterio, porque le son dadas a él; pues no puede cometer adulterio con lo que le pertenece a él y a nadie más.
62 Y si le son dadas diez vírgenes por esta ley, no puede cometer adulterio, porque a él le pertenecen y le son dadas; por tanto, queda justificado.
63 Mas si una o cualquiera de las diez vírgenes, después de desposarse, recibe a otro hombre, ella ha cometido adulterio y será destruida; porque le son dadas a él para multiplicarse y henchir la tierra, de acuerdo con mi mandamiento, y para cumplir la promesa dada por mi Padre antes de la fundación del mundo, y para su exaltación en los mundos eternos, a fin de que engendren las almas de los hombres; pues en esto se perpetúa la obra de mi Padre, a fin de que él sea glorificado.
Muy claramente dice que las mujeres que participen deben ser vírgenes. José Smith, Brigham Young y Parley Pratt violaron D. y C. 132: 61-63.

¿José tuvo relaciones sexuales con alguna de sus esposas polígamas?

Debido a que la idea de que el profeta fundador de la iglesia mormona, José Smith, se casó con mujeres de otros hombres es bastante difícil de imaginar para los miembros actuales, el tener relaciones sexuales con la esposa de otro hombre es aún más repugnante, lo que a menudo causa disonancia cognitiva. Para tratar de racionalizar el comportamiento de José, ellos inventan una narrativa en la que los "matrimonios" de José eran simplemente "sellamientos" platónicos y que él no estaba cometiendo adulterio.

Sin embargo, sólo se tiene que demostrar que José tuvo relaciones sexuales con una persona que no era su única esposa, con la que estaba legalmente casado, Emma, ​​para demostrar que él fue un adúltero ante los ojos de la ley de la tierra (según las propias palabras de José en el artículo de Fe 12) y ante los ojos de Dios (en las palabras grabadas por José en D. y C. 132).

Durante muchos años, los críticos gastaron mucho tiempo y tinta al demostrar que José Smith tuvo relaciones sexuales con otras mujeres además de Emma, porque la Iglesia y sus apologistas lo negaban o ignoraban. Ya no es necesario proporcionar estas pruebas ya que la Iglesia y sus más prominentes defensores de la poligamia ahora reconocen tales relaciones sexuales. En el ensayo de la iglesia "El matrimonio plural en Kirtland y Nauvoo" dice
:
Durante la época en que se practicó el matrimonio plural, los Santos de los Últimos Días hicieron una distinción entre los sellamientos por esta vida y la eternidad, y los sellamientos sólo por la eternidad. Los sellamientos por esta vida y la eternidad abarcaban compromisos y relaciones familiares durante esta vida, y generalmente incluían la posibilidad de relaciones sexuales. Los sellamientos sólo por la eternidad indicaban que eran relaciones sólo para la vida venidera.
Nota del editor:

Esta cita es lo más cercano que la Iglesia ha llegado a decir que José Smith tuvo relaciones sexuales con mujeres diferentes a Emma. La iniciativa enmarca un lenguaje de tal manera que se intenta suavizar el golpe mediante el uso de las palabras "
sólo por la eternidad," y "la posibilidad". A pesar de los intentos, en el caso de los sellamientos "sólo por la eternidad", hechos hábilmente por Brian Hales (un investigador aficionado en las relaciones polígamas de José Smith), no existe una evidencia clara de que los propios primeros santos vieran las relaciones polígamas de esa manera. En cualquier caso, no importa si José tenía una relación adúltera o 33, adulterio es adulterio.

Parece que gran parte del trabajo de Hales se utilizó en la creación del ensayo de la Iglesia, "el matrimonio plural en Kirtland y Nauvoo." En su página web, la poligamia de José Smith, es más directo al señalar hacia el exterior las relaciones sexuales de José:

En general, la evidencia indica que las relaciones sexuales eran poco frecuentes en menos de la mitad de las uniones polígamas de José Smith, probablemente por qué sólo se conocen dos niñas que hayan nacido de las esposas plurales de José, con una sola llegando a la edad adulta, una hija, Josefina Lyon Fisher.
"¿Los matrimonios plurales incluían relaciones sexuales?" La poligamia de José Smith. (Este enlace trata más sobre las relaciones sexuales que tuvo José y les animo a leerlo.)
Estas citas reconocen que José Smith tuvo relaciones sexuales con al menos una mujer que no era su esposa legal, Emma Hale Smith, y por lo tanto José era de hecho un adúltero.

Esto abrió un nuevo enfoque apologista ya que el intento por parte de los apologistas ha cambiado de determinar si José tuvo o no relaciones sexuales a definir lo que es el adulterio y que es un matrimonio legal. Esto se convierte en un ejercicio agotador. El crítico normalmente sostiene que una definición de adulterio es bastante simple: una persona casada que tiene relaciones sexuales con alguien que no es su cónyuge legal. Se hace complicado debido a que el apologista quiere reformular el debate mirando una nueva interpretación de lo que constituye el adulterio y cómo se interpreta el "matrimonio" y el contrato de matrimonio: el apologista sostiene que los "matrimonios"/"sellamientos" se basan en la nueva interpretación de Dios y que sustituye las percepciones o las leyes civiles; y el crítico tiene una postura simple de que un matrimonio legal es el reconocido por la ley civil. (Este es un excelente tema que aplica la navaja de Occam. Para convencer a alguien de que existen definiciones de con diferentes matices para el matrimonio y el adulterio, mucho esfuerzo se han de utilizar para tejer ese tapiz, incluyendo la negación o la interpretación creativa de los propios escritos y negaciones de José.)

Doctrina y Convenios 132 da ciertas normas relativas a las relaciones polígamas:
:
61 Y además, tocante a la ley del sacerdocio: Si un hombre se casa con una virgen y desea desposarse con otra, y la primera consiente, y él se casa con la segunda, y son vírgenes, y no han dado su palabra a ningún otro, entonces queda justificado; no puede cometer adulterio, porque le son dadas a él; pues no puede cometer adulterio con lo que le pertenece a él y a nadie más.
Esto significa que José estaba involucrado en relaciones adúlteras porque no estaba legalmente casado con ninguna de esas mujeres, además de Emma, ​​con las que tuvo relaciones sexuales.

No sólo era José culpable de adulterio, sino las mujeres con las que estaba "casado" que estaban casadas ​​legalmente con otros hombres también estaban cometiendo adulterio:

62 Y si le son dadas diez vírgenes por esta ley, no puede cometer adulterio, porque a él le pertenecen y le son dadas; por tanto, queda justificado.
63 Mas si una o cualquiera de las diez vírgenes, después de desposarse, recibe a otro hombre, ella ha cometido adulterio y será destruida; porque le son dadas a él para multiplicarse y henchir la tierra, de acuerdo con mi mandamiento, y para cumplir la promesa dada por mi Padre antes de la fundación del mundo, y para su exaltación en los mundos eternos, a fin de que engendren las almas de los hombres; pues en esto se perpetúa la obra de mi Padre, a fin de que él sea glorificado.

Para cumplir un mandamiento

De acuerdo con Doctrina y Convenios 132, uno de los propósitos de la poligamia era procrear hijos:
63 Mas si una o cualquiera de las diez vírgenes, después de desposarse, recibe a otro hombre, ella ha cometido adulterio y será destruida; porque le son dadas a él para multiplicarse y henchir la tierra, de acuerdo con mi mandamiento, y para cumplir la promesa dada por mi Padre antes de la fundación del mundo, y para su exaltación en los mundos eternos, a fin de que engendren las almas de los hombres; pues en esto se perpetúa la obra de mi Padre, a fin de que él sea glorificado.
D. y C. 132: 63. [Énfasis añadido]
Si José no estaba tratando de vivir de acuerdo con el criterio de D y C 132 y producir hijos, ¿por qué tenía esas relaciones?

Consulte la sección anterior sobre lo que el Libro de Mandamientos de 1835 de la iglesia tenía que decir sobre la poligamia y la fornicación.

José se casó con niñas de hasta 14 años de edad

La Iglesia mormona reconoció en un ensayo escrito en 2014 los matrimonios de José,:
La menor era Helen Mar Kimball, hija de Heber C. y Vilate Murray Kimball, amigos íntimos de José Smith, la cual fue sellada a José Smith varios meses antes de cumplir los 15 años.
El ensayo trata de disminuir el impacto de que Helen era tan joven mediante el empleo de la interesante frase, "varios meses antes de cumplir los 15 años." En otras palabras, ella tenía 14 años.

Hay una fuerte evidencia de que José Smith se "casó", con otra niña de 14 años de edad, Nancy Maria Winchester. Hay poca evidencia documental de este "matrimonio", pero es apoyado por Eliza R. Snow y Orson F. Whitney (el hijo de Helen Mar Kimball Whitney). En cuanto a que su edad era de 14 o 15 años, Brian Hales dice:

Si bien es posible que Nancy María fue sellado al profeta después del 10 de agosto de 1843, esto la hace de quince años no catorce, tal sellamiento habría sido contrario bajo el acuerdo aparente de José con Emma el 13 de julio para detener casarse con varias esposas.
"Nancy Maria Winchester," Brian Hales, La poligamia de José Smith.
Tener una de 14 años de edad es difícil de conciliar, pero tener una segunda aumentaría la presión para justificar el comportamiento de José. Hales continúa con una golosina que trata de disminuir el impacto:
Si, como la evidencia de Utah sostiene, las relaciones conyugales no se incluyeron hasta que las esposas plurales fueron más maduras, es posible que el Profeta permitió los sellamientos anticipando que cuando Nancy María fuera mayor, Emma habría llegado a aceptar más completamente la poligamia.
¿Sobre que Nancy tenía 14, o José le mintió a Emma o lo hizo detrás de sus espaldas?

Puesto que no hay otras pruebas relativas a la unión de Nancy, el resto de esta sección se ocupa del caso de Helen, que si dejó un montón de pruebas.

El "matrimonio" con Helen Kimball

Parece que hay cuatro áreas principales de controversia o conflicto entre los críticos y apologistas cuando se trata del "matrimonio" entre Helen y José Smith:
  1. ¿Helen era demasiado joven? 
  2. ¿Tuvieron José y Helen relaciones sexuales? 
  3. ¿Cual sería la disposición de Helen? 
  4. ¿De quién fue la idea, del padre de Helen o de José Smith? 
  5. ¿Fue este matrimonio una forma de coerción o abuso de poder?

¿Helen era demasiado joven?

Es sorprendente escuchar que Helen Mar Kimball tan sólo tenía 14 años cuando José se "casó" con ella porque en nuestros días se tiende a pensar que era demasiado joven. Pero ¿era "demasiado joven" para la época de Helen?

"Edad de casarse" es un término importante, ya que esta es la edad en que las personas pueden, legalmente, casarse. El 
estatuto del estado de Illinois relativo a esta edad dice:
Todas las personas de sexo masculino mayores de 17 años y las mujeres mayores de 14 años, pueden contraer y unirse en matrimonio: Siempre, en todos los casos en que cualquiera de las partes sea menor de edad, se requerirá primero el consentimiento de los padres o tutores, como en lo sucesivo.
Estatutos Revisados ​​de 1845 sec. 1, página 353, reimpreso en Eugene L. Gross, redactor, los Estatutos de Illinois: Una Recopilación Analítica de Todas las Leyes Generales del Estado (1818-1869) (Springfield, Illinois:. El & WL Gross, 1872), p . 437.
A pesar de que era la edad mínima para contraer matrimonio...

Incluso con el consentimiento de un padre para alguien de 14 años este tipo de matrimonios no eran común en promedio. En la década de 1830 la edad promedio singular para matrimonio entre las mujeres era de 20,12 años, y en la década de 1840 fue de 20,40 años. ("Patrones de Duración Prolongada de Matrimonios en los Estados Unidos Desde la Época Colonial Hasta el Presente," Tabla 1 y Tabla 4.)

Otras dos tablas que pueden ser de interés son: Tabla 1: "Medidas de Nupcialidad para la Población Blanca de los Estados Unidos, 1850-1880," J Sur Hist. 2010 Feb; 76 (1): 39-70; Tabla 2: "Medidas de Nupcialidad para los Nacidos en la Población Blanca por Cohorte de Nacimiento y Sección de Nacimiento," J Sur Hist. 2010 Feb; 76 (1): 39-70.

Comentarios del Editor:

A pesar de que hoy en día nos estremecemos, de acuerdo con las leyes de la época, Helen, legalmente, no era "demasiado joven" y José estaba dentro de sus derechos legales para casarse con Helen con el consentimiento de sus padres a esa edad. Sin embargo, José no estaba dentro de sus derechos legales para casarse con cualquier persona, sin importar su edad, porque ya estaba legalmente casado con Emma. Esto plantea la pregunta, ¿Por qué casarse con Helen? No parece haber ninguna razón lógica para que José Smith persiguiera relacionarse con cualquier persona, además de su única esposa legal, sin mencionar que alguna eran niñas de tan solo 14 años de edad.

Sólo porque algo es legal, ¿es moralmente correcto?

¿José tuvo relaciones sexuales con Helen, de 14 años de edad?

La "edad de consentimiento" significa la edad en que una persona puede legalmente dar su consentimiento para tener relaciones sexuales. Históricamente, la edad ha sido bastante baja en los Estados Unidos, típicamente entre 10 y 12 años de edad. En Illinois, incluso antes de 1880, la edad de consentimiento era de tan sólo 10 años de edad. Durante la década de 1920 casi todos los estados se habían trasladado hasta el rango de edad, donde la mayoría de ellos están hoy, de entre 16 y 18 años. (Tabla "Límite de Edad Legal de consentimiento en Países Seleccionados," donde se encuentran Niños y Jóvenes en el sitio web de Historia).

La idea de que José Smith tuviera relaciones sexuales con una niña de 14 años de edad es chocante para el lector: 
vienen a la mente las imágenes de Warren Jeffs casándose con niñas. Sin embargo, si José Smith estaba legalmente casado con Helen (que no lo estaba), entonces, a pesar de que es posible que pensar en ello es estremecedor, habría sido legal que tuvieran relaciones sexuales. (Sólo porque algo es legal, ¿es moralmente correcto?)

Pero puesto que José no estaba legalmente casado con Helen, y puesto que él ya estaba legalmente casado con una mujer, y como tenía relaciones sexuales con otras mujeres, uno se pregunta los motivos de aquel hombre. ¿Por qué casarse con alguien tan joven? ¿Por qué engañar a una joven normal para casarse?

Dicho esto, no hay evidencia directa que implique que José Smith tuvo relaciones sexuales con Helen Kimball. Sólo hay indicios circunstanciales de que tal vez ocurrió. Algunas de las evidencias más creíbles incluyen:

  • Dos Escrituras mormonas, Jacob 2: 24-30 "Porque si yo quiero levantar posteridad para mí, dice el Señor de los Ejércitos, lo mandaré a mi pueblo ..." y D y C 132 62-63 (El momento de la "unión" de José Smith Helen fue en mayo de 1843, unos dos meses antes de que José registrara D. y C. 132 (julio de 1843) que da a conocer las reglas que regulan los matrimonios polígamos.) "... le son dadas a él para multiplicarse y henchir la tierra..." Ambas escrituras indican que el propósito de la poligamia es para la procreación de hijos. Si ese no era el objetivo de José, ¿por qué se casó con Helen entonces? 
  • En mayo de 1843, José se "casó" con cuatro adolescentes: Helen Mar Kimball (14), Lucy Walker (17) y las hermanas María Lawrence (19) y Sarah Lawrence (17). Tres de estos "matrimonios" participaron de las relaciones sexuales: 
Lucy Walker - "Lucy Walker dijo que vivía con José Smith como su esposa." Según lo informó la sobrina de Lucy Walker, Theodocia Frances Walker Davis, a Joseph Smith III, (Diario de Joseph Smith III, 12 de noviembre de 1876).
María Lawrence - un año después de que José se "casó" con María, William Law, presentó una demanda acusando a José de estar "en un estado abierto de adulterio" con María Lawrence. La primera acusación fue desestimada, pero William Law presentó una segunda ocasión. Los miembros del jurado en la segunda acusación encontraron que no había "buena y suficiente evidencia" de que José Smith
con ciertas mujeres desconocidas por el jurado, de dicho Condado de Hancock, hacía allí y luego vivían juntos en un estado abierto de adulterio y fornicación en contra de la forma de la ley en este caso hecha y proporcionada, y en contra de la paz y la dignidad de la misma gente del Estado de Illinois.
José Smith Acusación y Captura, MS 3464, como se cita en "La Acusación de José Smith por Adulterio y Fornicación," por John Dinger en Fes Racionales Agosto 16 de 2015 (fue específicamente debido a la acusación presentada contra él que a un par de días dio su discurso en el que afirmó: "no había estado casado ni por cinco minutos... cuando se informó que tenía siete esposas... Qué cosa es para un hombre ser acusado de cometer adulterio, y tener siete esposas, cuando yo sólo puedo encontrar una. Soy el mismo hombre, y tan inocente como era hace catorce años, y puedo comprobarlo a todos los mentirosos "-. " Discurso del Profeta, y su Testimonio contra los Disidentes en Nauvoo," José Smith, Historia de la Iglesia, Vol. 6, pp. 410-11).
Sarah Lawrence - En 1902, Lucy Walker dijo: "Sé que [Emma] dio su consentimiento al matrimonio de por lo menos cuatro mujeres [María y Sarah Lawrence y las hermanas Emily y Eliza Partridge] a su marido como esposas plurales, y ella era consciente de que se asociaba y cohabitaba con ellas como sus esposas. Lucy Walker [Smith] Kimball,. "Juramento de Lucy Walker Smith: la Esposa de José Smith, Jr. 24 de octubre de 1902," en Robert B. Neal, "Espada de Laban", nº 10 (1905):. 2. Esta redacción es idéntica a la del 17 diciembre de 1902, de Joseph F. Smith, declaración jurada, 24 de octubre de 1902. Según se cita en " ¿Los Matrimonios Plurales Incluyeron Relaciones Sexuales"? en La Poligamia de José Smith véase la nota 12.

Ya que se sabe que José Smith tuvo relaciones sexuales con tres de las cuatro chicas con las que estaba "casado", en mayo de 1843, 
¿que le impediría tener relaciones sexuales con la cuarte, Helen? 

Catherine Lewis afirmó


He oído [a Helen] decir a su madre, yo nunca me hubiera sellado a mi Padre, (es decir, como esposa) y nunca habría sido sellada (casada) con José, si hubiera sabido que era algo más que una ceremonia. Yo era joven, y ellos me engañaron diciendo que la salvación de toda nuestra familia dependía de ello. 
El que la frase "si hubiera sabido que era algo más que una ceremonia" signifique o no que tenían relaciones sexuales, se deja al lector.

Comentarios del Editor:

¿Cual sería la disposición de Helen?

Helen escribió:
Recuerdo cómo me sentía, que iba a ser una cuestión difícil de describir, diversos pensamientos, miedos y tentaciones que pasaron por mi mente cuando el principio fue introducido por primera vez por mi padre [Heber C. Kimball], una mañana en el verano de 1843, sin preámbulos, me preguntó si yo le creería si él me dijera que estaba bien que los hombres casados ​​tomaran otras esposas, puede ser mejor imaginado que relatado. Pero basta con decir que el primer impulso fue de enojo, porque yo pensaba que sólo lo había dicho para probar mi virtud. Mi sensibilidad fue tocada dolorosamente. Sentí como si fuera una injuria personal y disgusto por ejemplo que el hablar de algo así a mí me pareció del todo indigno de parte de mi padre, y tan rápido como hablaba, le respondí, corta y enfáticamente, "¡No, no lo haría!" Siempre me habían enseñado a creer que era un crimen atroz, inadecuado y poco natural, y me indignó y resintió.
... Yo estaba escéptica - en un minuto creía, y entonces dudaba. Pensé en el amor y la ternura que sentía por su única hija, y yo sabía que él no me desechaba, y esta era la única prueba convincente que tuve de que era correcto.
Helen Mar Kimball Whitney, "Escenas de Nauvoo," Woman's Exponent 11, no. 5 (1 de agosto de 1882)
Esta primera entrevista tuvo un efecto similar a un choque repentino de un pequeño terremoto. Cuando el lo estableció (después de la primera explosión de descontento por la supuesta injuria) y como lo recibí dócilmente, él tomó la primera oportunidad para introducirnos a Sarah Ann y a mí como esposas de José. Esto me sorprendió sobremanera.
Helen Mar Kimball Whitney, 1828-1896, Autobiografía (c. 1839-1846), "Los incidentes de la vida," Woman's Exponent 9-10 (1880-1882) y "escenas e incidentes en Nauvoo," exponente de la mujer 11 (1882-1883)
Mi padre tenía una cordera, pero voluntariamente la depositó sobre el altar: cuan cruel esto le pareció a mi madre cuyas fibras del corazón se estiraron hasta que estuvieron a punto de romperse en pedazos, pues el [su padre] ya había dado a Sarah Noon como esposa y ella pensó que ya había hecho suficiente sacrificio, pero el Señor requería más.
Letra de imprenta y copia en holograma que se reproduce en Jeni Broberg Holzapfel y Richard Neitzel Holzapfel, eds, Woman's View: Helen Mar Whitney's Reminiscences of Early, Historia de la Iglesia(1997), pp 482-87..
Helen escribe sobre la reacción de su madre por todo esto:
Nadie más que Dios y sus ángeles podrían ver el corazón sangrado de mi madre cuando José le preguntó si estaba dispuesta, ella respondió: "Si Helen está dispuesta no tengo nada más que decir."
Ella había sido testigo de los sufrimientos de las demás, que eran mayores y que comprendían mejor el paso que estaban tomando, y al ver a su hija, que aún no había visto su décimo quinto verano, siguiendo el mismo camino de espinas, en su mente vio la miseria que era tan seguro que vendría como que el sol saldría y se pondría; pero me lo ocultó.
En una carta, Helen escribió:
Sentí bastante dolor por ella, y pensé que era un acto muy desagradable de mi padre al permitir que William fuera y disfrutara de la danza sin resistencia con otra de mis compañeras, y me encadenara a mí, porque ninguna chica bailaba mejor que yo, y realmente sentí que era demasiado difícil de soportar. El tedio de la escuela se hizo peor, y al igual que un ave silvestre deseaba la libertad que me fue negada; y me dije a mí misma, una niña maltratada, que era perdonable si no murmuraba.
Helen escribió en un poema:
... Pero compasivos ángeles lloraron.
Vieron a mis amigos juveniles crecer tímidos y fríos.
Y lanzaron dardos venenosos de lenguas difamatorias,
corazón indocto de tu sacrificio generoso,
tú no sopesaste el costo ni conocías la amargo precio;
todos tus sueños felices también serán condenados
Desnuda muestras las escenas sociales de este tu destino,
Y escuchar tus memorias tristes y dulces que han sacado alegrias
tu corazón enferma y se encorva al imaginar los problemas futuros,
y como un pájaro encadenado con un salvaje y deseoso corazón,
El tuyo diariamente languidece por la libertad y el murmullo de tu suerte; 
Pero tú pudiste ver el futuro y ver la corona gloriosa, que le espera en el cielo al que no lloraría ni murmuraría.
Puro y exaltado era el objetivo de tu padre, vio una gloria en la obediencia de esta alta ley celestial,
para miles de personas que han muerto sin luz, voy a traer alegría eterna y hacer que su corona brille más.
me habían enseñado a exaltar al profeta de Dios y a recibir cada palabra suya como si fuera la palabra del Señor,
pero esto tenía que venir a través de la boca de mi querido padre,
algo que nunca debí haber recibido como verdad sagrada de Dios.
Helen Mar Kimball Whitney,"Autobiografía 30 de marzo de 1881," CHL.
Yo no trato de ocultar el hecho de que había sido una prueba, mas declaró que había sido una de las más severas de mi vida; pero que también había demostrado ser una de los más grandes bendiciones. Realmente podría decir que ha hecho más por hacer una santa y una mujer libre, en todo el sentido de la palabra; y conocía a muchos otros que podrían decir lo mismo, ya que había demostrado ser uno de los mayores dones -una "bendición disfrazada".
¿Por qué Practicamos el Matrimonio Plural, Helen Mar Kimball, (1884) pp. 23-24.
Comentarios del Editor:

Al vivir en un clima de poligamia, es fácil ver que con el tiempo Helen llegaría a defender la causa y a guardarse cualquier preocupación que pudiera haber tenido cuando se "casó" con José Smith. Nadie más que la misma Helena puede decir a ciencia cierta si en ese momento le gustaba ser una esposa polígama de José.

¿De quién fue la idea, del padre de Helen o de José Smith?

Sobre a quien se le ocurrió la  idea originalmente de que José se casara con Helen (a José Smith o al padre de Helen, Heber C. Kimball) no está claro. A continuación se presentan algunos relatos que rodean el caso.

Antes de que José y Heber discutieran sobre Helen, como una novia potencial de 14 años de edad, José le pidió a Heber que le entregara a su esposa, Vilate, como esposa para José.

Durante el verano de 1841, poco después del regreso de Heber de Inglaterra, fue presentada la doctrina del matrimonio plural directamente a través de una prueba de un sacrificio sorprendente que sacudió su propio ser y desafió su fe hasta el extremo. Ya había sacrificado, posesiones, amigos, parientes, todas las recompensas mundanas, por la paz y la tranquilidad de la Restauración. Nada se dejó de colocar en el altar para salvar su vida, sus hijos y su esposa. José le exigió para sí mismo lo que para Heber era impensable, su Vilate. Totalmente aplastado espiritual y emocionalmente, Heber no tocó comida ni agua durante tres días y tres noches y buscaba continuamente la confirmación y el alivio de parte de Dios. "Finalmente, después de "algún tipo de garantía," Heber, llevó a Vilate al cuarto de arriba de la tienda de José en la calle Water. El profeta lloró por este acto de fe, devoción y obediencia. José nunca había tenido la intención de tomar a Vilate. Todo era una prueba
Biografía de Heber C. Kimball, Heber C. Kimball, Patriarca y Pionero Mormón por Stanley B. Kimball, página 93.
Se ha teorizado por algunos que la "prueba" de José al solicitar a Vilate como esposa era para preparar a Heber para luego pedirle a Helen.

En algún momento después de que José "probara" a Heber, este habló con Helen acerca de convertirse en la esposa de José. Lo siguiente se utiliza para implicar que la idea de que José se casara con Helen fue de Heber:

[Mi padre] me enseñó el principio del matrimonio celestial y que tenía un gran deseo de estar conectado con el Profeta, José, por lo que él (mi padre) me ofreció a él.
Letra de imprenta y copia del holograma que se reproduce en Jeni Broberg Holzapfel y Richard Neitzel Holzapfel, eds, Woman's View: Helen Mar Whitney's Reminiscences of Early (1997), pp 482-87..
Sin embargo, ¿Quien decidió que estar "conectado con el Profeta, José" era algo deseable, Heber o el mismo José? Incluso si a Heber le gustaba esa idea y él fue el único que le pidió a Helen casarse con José, esto no significa que el génesis de la idea fue de Heber. Tampoco la palabra "ofreció" significa que a Heber se le ocurrió la idea originalmente. Así como Abraham "ofreció" a su hijo Isaac a Dios, esto puede significar simplemente que José le pidió a Heber ofrecer a Helen, y así lo hizo Heber. Más tarde las reminiscencias de Helen de que "Mi padre tenía una cordera, pero voluntariamente la depositó sobre el altar" puede incluso hacer alusión a una situación como la de Abraham. También dijo, "Los Santos de los Últimos Días no entrarían en este orden santo del matrimonio a menos que hubieran recibido algunas pruebas más fuertes y convincentes de su conversión que el testimonio de un hombre, la obediencia a esta ley les ha costado un sacrificio casi igual al de Abraham". (Matrimonio Plural, Según lo Enseñado por el Profeta José: Una Respuesta a José Smith, editor del Lamoni (Iowa) Herald por Helen Mar Whitney (Salt Lake City: Juvenile Instructor, 1882))

La cita más completa puede arrojar un poco más de luz sobre quién pudo haber iniciado la propuesta:

[Mi padre] me enseñó el principio del matrimonio celestial y que tenía un gran deseo de estar conectado con el profeta, José, por lo que él (mi padre) me ofreció a él; esto lo supe después por la propia boca del profeta.
Helen dijo que fue el propio José, el que afirmó que Heber fue quien le "ofreció" a Helen. Pero ¿por qué debemos aceptar la palabra de José sobre el asunto? Él es conocido por haberle mentido a otros, incluyendo a su esposa, Emma, ​​sobre muchos aspectos de la poligamia (como ocultar toda la idea de la poligamia a su esposa, Emma, ​​y el hecho de que él ya se había casado con otras mujeres sin que Emma lo supiera). ¿Por qué no mentirle a otra de sus esposas si ello servía a sus propósitos? (Ver nuestra sección siguiente sobre José mintió sobre la poligamia.)

Heber debe haber aprendido acerca de la poligamia de José antes de que él enseñara el principio a Helen. En cuanto a la línea del tiempo, si Heber fue quien tuvo la idea, habría enseñado dentro de un período de 24 horas a Helen al respecto, presentarse sin avisar y explicar la proposición a José, y luego tener a José apareciéndose al día siguiente donde los Kimball para tratar de convencer a Helen de seguir este plan que urdió su padre, la familia de su padre sería bendita. Tal escenario en tan corto plazo es poco convincente. José enseñó a Heber sobre la poligamia en algún momento antes de que Heber se lo mencionara a Helen. M
uy bien podría ser que José en ese momento mencionó su deseo de tener a Helen como su esposa. Es lógico pensar que, como profeta, José decidió que iba a entrar en una relación polígama. No hay otros ejemplos de una persona que se acercara al profeta e instigar una relación polígama.

Por último, no era raro que José enviara a otra persona en su nombre para pedir, o convencer, a su futura, como en el caso de Zina Diantha Huntington (como se revela en una entrevista con ella):

P. ¿Entonces, cómo pudo haber sido sellada a José Smith sin antes haber escuchado la doctrina del matrimonio plural?
R. José Smith envió a mi hermano Dimick a explicármela.
P. ¿Es un hecho, entonces, que nunca se le enseñó por el mismo José Smith?
R. Mi hermano Dimick me dijo lo que José le había dicho. Yo sabía que era del Señor, y lo recibí. José no llegó sino después.
P. ¿Quiere decir con eso, entonces, que después de que su hermano Dimick hubo regresado con José y le diera la información de que había aceptado este tipo de enseñanza, José luego vino a ustedes, antes de haber sido sellada, y enseñó la doctrina del matrimonio plural?
R. Te dije que el Señor le había revelado a José Smith que iba a casarse conmigo. Recibí de José a través de mi hermano Dimick.
John Wight, "La Evidencia de Zina D. Huntington Young," (Entrevista con Zina (archivos PDF), 1 de Octubre de 1898, Saint's Herald 52:29 (11 de enero, 1905).
Y el caso de Almera Woodward Johnson:
[Como] para mi hermana menor [Almera] el Profeta me hizo el medio de su cortejo; y la vi casada con él en el verano de 1843, y sé además que compartieron habitación como marido y mujer en varias ocasiones en mi casa a Macedonia, donde se asoció con otra de sus esposas plurales y diversas veces tuvo ocasión .
Benjamin F. Johnson, Carta a Frank Feely 10 de diciembre de 1897, como se cita en " Almera Woodard Johnson en la evidencia de la sexualidad," La Poligamia de José Smith por Brian Hales.
No hay ninguna razón para creer que no fue idea de José el casarse con Helen, pero no hay manera de saber a ciencia cierta quién fue el instigador.

Comentarios del Editor:

¿Fue este matrimonio una forma de coerción o abuso de poder?

El aspecto más importante de la discusión anterior sobre de quién fue la idea de casar con Helen señala lo que creemos que es la cuestión más problemática en relación con el "matrimonio" de Helen y José: una persona con autoridad (ya sea el padre o el profeta de la Iglesia) coaccionó a una niña de 14 años de edad para casarse con un hombre 23 años mayor que Helen, que ya estaba casado legalmente a una mujer y mantenía relaciones sexuales con mujeres de otros hombres, lo que es inmoral.

[Lo sentimos, pero esta parte se está desarrollando actualmente.]

José mintió sobre la práctica de la poligamia

Sermón pronunciado por José Smith en 1844

Está claro que el 26 de mayo de 1844, José mintió sobre la práctica de la poligamia:
Yo no había estado casado ni por cinco minutos, ni había hecho un anuncio del Evangelio, cuando se informó que tenía siete esposas. Me refiero a vivir y anunciar la verdad todo el tiempo que pueda. Este nuevo santo profeta [William Law] ha ido a Carthage y juró que yo le había dicho que yo era culpable de adulterio. Este ¡esposismo espiritual! del qué un hombre no habla o guiña por temor a ser acusado de este... Me gustaría que el gran jurado me dijera quienes son, si va a ser una maldición o una bendición para mí. Estoy bastante cansado de los tontos que me pregunta... Qué cosa es para un hombre ser acusado de cometer adulterio, y tener siete esposas, cuando yo sólo puedo encontrar una. Soy el mismo hombre, y tan inocente como era hace catorce años, y puedo comprobarlo a todos los mentirosos.
"Discurso del Profeta, y su Testimonio Contra los Disidentes en Nauvoo," José Smith, Historia de la Iglesia, vol.6, pp. 410-11.

1838 Entrevista con José (al menos entre 3 y 5 años después de su primera esposa plural)

En la edición de julio de 1838 del Elder's Journal ("Editado por José Smith") José Smith respondió a algunas preguntas como la siguiente:
Pregunta 7. ¿Los mormones creen en tener más de una esposas?
Respuesta. No, no al mismo tiempo. Pero ellos creen que si su compañero muere, tienen derecho a casarse de nuevo. Pero nosotros desaprobamos la costumbre que ha ganado importancia en el mundo, y se ha practicado entre nosotros, para nuestra gran mortificación, de casarse a sólo cinco o seis semanas, o incluso a dos o tres meses después de la muerte de su compañero.
Creemos que debe tenerse en cuenta el respeto a la memoria de los muertos, y los sentimientos de ambos, amigos e hijos.
Historia, 1838-1856, volumen B-1 [1 septiembre 1834 a 2 noviembre 1838], Los Documentos de José Smith. También encontrado en el Elder's Jornal, Vol 1, No. 3, p 43.

Carta escrita por José en 1838

El 16 de diciembre de 1838 José Smith escribió una carta a la iglesia desde la cárcel de Liberty, que incluía lo siguiente:
¿Fue por cometer adulterio que fuimos atacados? Somos conscientes de que esa falsa calumnia ha llegado al extranjero, ya que ha sido reiterada en nuestros oídos. Estas son falsedades también. "Mormones" disidentes renegados están marchando a través del mundo y están difundiendo diversos informes falsos y difamatorios en contra de nosotros... Dios aborrece a tales personajes; no podemos amarlos. El mundo los odia, y a veces pensamos que el diablo debería avergonzarse de ellos.
...
Hemos oído que se ha informado por algunos, que algunos de nosotros dijimos, que no sólo dedicábamos nuestras propiedades, sino también a nuestras familias al Señor; y Satanás, tomando ventaja de esto, ha pervertido todo en libertinaje, como lo es una comunidad de esposas, lo que es una abominación a los ojos de Dios.

Aviso en el periódico propiedad de la Iglesia de 1844

TIMES AND SEASONS.
CIUDAD DE NAUVOO,
JUEVES, 1 DE FEBRERO DE 1844.
AVISO.
Debido a que últimamente se nos ha informado, de forma creíble, que un élder de la Iglesia de Jesucristo de los Santos Últimos Días, con el nombre de Hiram Brown, ha estado predicando la poligamia, y otras doctrinas falsas y corruptas, en el condado de Lapeer, estado de Michigan.
Esta es una notificación para él y para la Iglesia en general, que ha sido separado de la iglesia por su iniquidad; y se le notifica además que debe comparecer en la Conferencia Especial, el 6 de abril próximo, para responder a estos cargos.
JOSÉ SMITH,
HYRUM SMITH,
presidentes de dicha Iglesia.

Discurso de José a los obreros del templo en 1843

En el momento en que Smith excomulgó a Bennett, en el verano de 1842, Smith había tomado las siguientes "esposas espirituales" para sí mismo en Nauvoo:
  1. Louisa Beaman, 
  2. Zina Huntington 
  3. Jacobs (esposa de Henry Jacobs), 
  4. Presendia Huntington Buell (esposa de Norman Buell), 
  5. Agnes Coolbrith, 
  6. Sylvia Sessions Lyon (esposa de Windsor Lyon), 
  7. Mary Rollins Lightner (esposa de Adán Lightner), 
  8. Patty Bartlett Sessions (esposa de David Sessions), 
  9. Marinda Nancy Johnson Hyde (esposa de Orson Hyde), 
  10. Elizabeth Davis Durfee (esposa de Jabes Durfee), 
  11. Sarah Kingsley Cleveland (esposa de John Cleveland), 
  12. Delcena Johnson Sherman, y
  13. Eliza R. Snow. 
(En Sagrada Soledad: Las Esposas Plurales de José Smith, Todd Compton, 1997, página 4.)

Esas son doce mujeres documentadas como esposas plurales de José Smith, durante el período en el que Smith pusó toda la responsabilidad de la práctica polígama en Bennett. En un discurso en el templo, el 21 de febrero de 1843 (donde muchas de sus "esposas plurales" estuvieron presentes), Smith tuvo la audacia de afirmar lo siguiente:

Hay un gran escándalo en la ciudad... y muchos están diciendo que no puede haber mucho humo sin un poco de fuego. Bueno, que así sea. Si las historias de Joe Smith son verdaderas, entonces las historias de John C. Bennett son ciertas acerca de las damas de Nauvoo; y él dice que las damas de la Sociedad de Socorro que se organizó, todas han de ser las esposas de José Smith. Señoras, ustedes saben si esto es verdad o no.
Historia de la Iglesia, vol. 5 p. 286.
Debido a que sus "esposas plurales" de la audiencia habían jurado guardar el secreto, Smith se sintió lo suficientemente seguro como para ponerse delante de ellas y mentir descaradamente.

José tampoco siempre buscó el permiso de su primera esposa

La revelación que se encuentra en D. y C. 132 (versículo 61) deja claro que la primera esposa debe "dar su consentimiento." José Smith, sin embargo, no siguió las reglas de su propia revelación, ya que tomó esposas plurales sin solicitar el consentimiento de Emma. Emily Dow Partridge, por ejemplo, declaró que ella y su hermana se casaron con José sin el consentimiento de Emma (el subrayado es nuestro):
... El profeta José y su esposa Emma nos ofrecieron la casa de su familia, y nos trataron con gran amabilidad. Habíamos estado allí alrededor de un año cuando el principio del matrimonio plural fue dado a conocer, y yo fui desposada con José Smith el 4 de marzo de 1843, el élder Heber C. Kimball llevó a cabo la ceremonia. Mi hermana Eliza también se casó con José unos días más tarde. Esto fue hecho sin el conocimiento de Emma Smith. Dos meses después, ella consintió en dar a su marido dos esposas, siempre que él le diera el privilegio de elegirlas. En consecuencia ella eligió a mi hermana Eliza y a mi, y para evitar problemas familiares el hermano José pensó que era mejor realizar otra ceremonia. En consecuencia, el 11 de mayo de 1843, fuimos selladas a José Smith por segunda vez, en presencia de Emma, ​​... A partir de ese mismo momento, sin embargo, Emma fue nuestra peor enemiga. Permanecimos son su familia varios meses después de esto, pero las cosas fueron de mal en peor hasta que nos vimos obligadas a salir de la casa y encontrar otra casa.
Observe cómo José trató de encubrir el hecho de que él ya estaba casado con Eliza y Emily Partridge. José realizó un segundo matrimonio con ellas después de que su primera esposa Emma estuvo de acuerdo en que él podría casarse con dos mujeres si ella las escogía, y ella escogió a dos mujeres que estaban ya casadas con José.

Como ya hemos indicado, el Historiador Asistente de la Iglesia, Andrew Jenson, enumera a 27 mujeres que fueron selladas a José Smith. El autor Mormón John J. Stewart, sin embargo, afirma que Smith "se casó con muchas otras mujeres, tal vez tres o cuatro docenas, o más..." (Brigham Young y sus Esposas, página 31) En Ningún Hombre Conoce mi Historia, Fawn M. Brodie incluyó una lista de 48 mujeres que pudieron haber estado casadas con José Smith. Stanley S. Ivins, que era considerado como "una de las grandes autoridades sobre la poligamia mormona", dijo que el número de esposas de José Smith "sólo puede adivinarse, pero podría haber llegado a los sesenta o más." (Western Humanities Review, Vol. 10, páginas 232-233)

En el prefacio de la segunda edición de su libro Ningún Hombre Conoce mi Historia, Fawn Brodie reveló: "... Más de doscientas mujeres, al parecer, a petición propia, fueron selladas como esposas de José Smith después de su muerte en ceremonias especiales del templo. Por otra parte, un gran número de mujeres distinguidas de la historia, entre ellas varias santas Católicas, también fueron selladas a José Smith en Utah. Vi estas sorprendentes listas en los Archivos Genealógicos de los Santos de los Últimos Días en Salt Lake City en 1944". El apóstol mormón John A. Widtsoe admitió que "las mujeres que ya no vivían, ya sea en la época de José o después, también fueron selladas con el Profeta por la eternidad." (Evidencias y Reconciliaciones, Edición Única, páginas 342-343) ¡Si la doctrina mormona en relación con el matrimonio plural fuera cierta, José Smith tendría cientos de esposas en la resurrección!

José realizó matrimonios para encubrir su propia poligamia

José hizo grandes esfuerzos para ocultar su práctica del matrimonio plural. H. Michael Marquardt descubrió que incluso habría realizado un matrimonio fingido para encubrir su propio matrimonio con Sarah Ann Whitney. El 27 de Julio 27 de 1842, José le dio una revelación a Newel K. Whitney, en la que debía sellar su hija, Sarah Ann, "para que fuera la esposa de José Smith." En su libro, Los Extraños Matrimonios de Sarah Ann Whitney a José Smith el Profeta Mormón, Joseph C. Kingsbury y Heber C. Kimball, Marquardt revela cómo descubrió el hecho de que José Smith realizó en realidad un matrimonio "fingido" con Sarah Ann Whitney y José C. Kingsbury para que su propia relación con ella no se notara. Marquardt citó lo siguiente de "La Historia de José C. Kingsbury," un documento que se encuentra ahora en la sección Western Americana de la Biblioteca de la Universidad de Utah:
... El 29 de abril de 1843, según el presidente José Smith el Consejo y otros convinieron en poner a Sarah Ann Whitny con un supuesto marido y fingiera el matrimonio con el fin de lograr los propósitos de Dios...
De acuerdo con el diario del secretario privado de José, William Clayton, Smith podría incluso llegar tan lejos como para iniciar una falsa excomunión de la Iglesia para aparentar que él no creía en la poligamia:
Jueves, 19 ... El Prest. J... comenzó a decirme que E. se volvió bastante agradable y amable... Dijo que su advertencia era que yo debería ocultar a M [esposa plural de Clayton, Margaret] en el hogar y que este también era su consejo. Dijo que ella sólo se mantuviera en casa y a menos que si planteaba y provocaba problemas al respecto que antes yo le diera un horrible azote y probablemente la separara de la iglesia y luego la bautizara y que la ajustara por delante tan buena como siempre.
Diario de William Clayton, 19 de octubre de 1843, Extractos mecanografiados de Andrew Ehat
¿Sería un mandato de Dios para José que tomara, a espaldas de su esposa, a las miembros de la presidencia en la Sociedad de Socorro de Nauvoo (así como muchas otras), como sus propias esposas plurales? ¿Podría ser adecuado o mandado por Dios que José negara públicamente estos comportamientos y los practicara en privado? ¿Será que siempre un verdadero profeta tomaría en secreto a otras esposas a causa de su posición entre los hombres, indicando que él estaba o bien poniendo a prueba la fe de sus maridos, u ofreciendo a estas mujeres una mayor oportunidad para ser exaltadas en la eternidad a causa de su posición de autoridad? Está bien documentado que José se casó con varias mujeres antes de decirle a Emma. ¿Sería apropiado mantener oculta dicha información a su propia esposa?

Según lo expresado por Charles W. Penrose en una carta a John Taylor en 1887:

... Las interminables subterfugios y evasivas, que nuestra condición actual impone ... amenazan con hacer que nuestra nueva generación de una carrera de impostores.

Mentiras sobre la poligamia por parte de otros miembros de la iglesia

Además de las negaciones públicas de la poligamia del mismo José Smith, también fueron hechas muchas negaciones públicas por parte de sus colaboradores más cercanos. Las negaciones a menudo citadas de Doctrina y Convenios, a partir de 1835 hasta mucho después de la muerte de José Smith contenían lo siguiente:
Puesto que esta Iglesia de Cristo ha sido reprochada por el delito de fornicación, y poligamia: declaramos que creemos, que un hombre debe tener una sola esposa; y una mujer, solamente un esposo, excepto en caso de muerte, cuando cualquiera está en libertad de casarse de nuevo.
Declaración Sobre el Matrimonio, 17 de agosto de 1835, la Sección IC, p. 251, Libro de Mandamientos, Documentos de José Smith
Nota: Esto fue cambiado algunos años más tarde, por lo que la actual edición de D. y C. ya no lo contiene.

El Hermano de José, Hyrum, publicó un artículo en el Times and Seasons, en Marzo de 1844 (cursivas del original):
Para los hermanos de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que viven en China Creek, en el condado de Hancock, Saludos:
-Considerando Que el hermano Richard Hewitt me ha pedido hoy, conocer mis puntos de vista sobre algunas doctrinas que se predican en su localidad, y las afirmaciones que algunos de los élderes hacen, de que un hombre que tenga un cierto sacerdocio, puede tener cuantas esposas le plazca, y que [esta] doctrina [sic] se enseña aquí: yo digo que ese hombre enseña falsa doctrina, porque tal doctrina no se enseña aquí; ni tal cosa se está practicado aquí. Y cualquier hombre que se encuentre enseñando privada o públicamente dicha doctrina, es culpable, y en su oportunidad será presentado ante el Sumo Consejo, y perderá su licencia y su membresía también: por lo tanto, sería mejor tener cuidado con lo que se trata.
Recuerde que Hyrum (quien tenía varias esposas en el momento en que publicó este artículo) fue el que llevó la copia de la revelación de la poligamia a Emma Smith para tratar de convencerla de aceptar la idea de la poligamia. La revelación, ahora D. y C. 132 se registró el 12 de julio de 1843. La revelación misma instruye a Emma para que "reciba a todas las que han sido dadas a mi siervo José" (D. y C. 132: 52). Así que las propias escrituras actuales de la iglesia dicen que José Smith estaba practicando la poligamia antes del 12 julio de 1843.

Tenga en cuenta que a pesar de que Bennett había estado fuera de foco durante más de un año, Smith estaba aún llamando públicamente a la poligamia una "doctrina falsa y corrupta." Esto expone aún más la mentira de los apologistas mormones que aseguran que había un sistema de poligamia "aprobado", en oposición a uno "no aprobado" inventado por Bennett. Smith seguía negando todo sobre el asunto.

José inculcó con éxito a su hermano Hyrum en la letanía de mentiras. También hay que destacar la completa hipocresía de Hyrum al decir que los hombres que fuesen encontrados enseñando sobre la poligamia estarían sujetos a perder su membresía de la iglesia. Obviamente, viendo que tanto Hyrum como José eran polígamos, ambos eran mentirosos condenados.

Sidney Rigdon el 18 de junio de 1845 en el 'Messenger and Advocate' informó que Parley p. Pratt, al hablar de los medios por los cuales los líderes de la iglesia debían sostener a Smith, aconsejó que "hay que mentir para proteger al hermano José, ya que es nuestro deber hacerlo."
La Poligamia Mormona, Una Historia de Van Wagoner, pp. 38-39.
José y sus amigos negaron continuamente la enseñanza o la práctica de la poligamia, y en repetidas ocasiones la catalogaron en sus publicaciones oficiales como un "crimen" y "fornicación".

Los líderes de la Iglesia negaron abiertamente la práctica del matrimonio plural

Puesto que la opinión pública ha abusado injustamente a través de la falacia de las cartas del Dr. Bennett, hacemos un extracto sobre el tema del matrimonio, que muestra la norma de la iglesia sobre esta importante cuestión. El extracto es del libro de Doctrina y Convenios, y es la única regla permitida por la iglesia.
"Todos los contratos legales del matrimonio hechos antes que una persona es bautizada en esta iglesia, deben ser considerados sagrados y cumplidos. Puesto que esta Iglesia de Cristo ha sido reprochada por el delito de fornicación, y poligamia: declaramos que creemos, que un hombre debe tener una sola esposa; y una mujer, solamente un esposo, excepto en caso de muerte, cuando cualquiera está en libertad de casarse de nuevo no es justo convencer a una mujer de ser bautizada en contra de la voluntad de su marido, tampoco es lícita influir en ella para que deje a su marido".
Y un mes más tarde:
Desde el libro de Doctrina y Convenios de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
SOBRE EL MATRIMONIO
De acuerdo con la costumbre de todas las naciones civilizadas, el matrimonio se rige por leyes y ceremonias: por lo tanto, creemos que todos los matrimonios en esta iglesia de Cristo de los Santos de los Últimos Días, deben ser solemnizados en una reunión pública, o fiesta, elaborada para tal efecto: y que la solemnización debe ser realizada por un sumo sacerdote presidente, sumo sacerdote, obispo, anciano, o sacerdote, sin siquiera prohibirle aquellas personas que están deseosas de casarse, de ser casadas por otra autoridad. -Creemos que no es correcto prohibirle a los miembros de esta iglesia el casarse fuera de la iglesia, si es su determinación de hacerlo, pero tales personas serán consideradas débiles en la fe de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.
El matrimonio debe ser celebrado con oración y acción de gracias; y en la solemnización, cuando las personas se casen, se unan, el hombre estando a la derecha, y la mujer a la izquierda, serán dirigidas, por la persona que oficia, ya que esta estará dirigida por el Espíritu Santo; y si no hay objeciones legales, deberá decir, llamando a cada uno por su nombre: "Los dos mutuamente están de acuerdo en participar del otro compañero, marido y mujer, observando los derechos legales que pertenecen a esta condición, es decir, conservándoos en su totalidad el uno para el otro, de todos los demás, durante sus vidas." Y cuando hayan contestado "Sí", se declararán "marido y mujer" en el nombre del Señor Jesucristo, y en virtud de las leyes del país y la autoridad que le confiere: "Que Dios añada Sus bendiciones y los guarde para que puedan cumplir con sus convenios desde ahora y para siempre. Amén ".
El secretario de cada iglesia deberá mantener un registro de todos los matrimonios solemnizados en su rama.
Todos los contratos legales del matrimonio hechos antes que una persona es bautizada en esta iglesia, deben ser considerados sagrados y cumplidos. Puesto que esta Iglesia de Cristo ha sido reprochada por el delito de fornicación, y poligamia: declaramos que creemos, que un hombre debe tener una sola esposa; y una mujer, solamente un esposo, excepto en caso de muerte, cuando cualquiera está en libertad de casarse de nuevo no es justo convencer a una mujer de ser bautizada en contra de la voluntad de su marido, tampoco es lícita influir en ella para que deje a su marido. Todos los niños están obligados por ley a obedecer a sus padres; e influir en ellos para que abracen cualquier fe religiosa, o sean bautizados, el dejar a sus padres sin su consentimiento, es injusto e ilegal. Creemos que los maridos, los padres y los maestros que ejercen el control sobre sus esposas, hijos y sirvientes y les impiden abrazar la verdad, tendrán que responder por ese pecado.
Hemos dado la regla anterior del matrimonio como la única practica en esta iglesia, para mostrar que "el sistema de esposas secretas" del Dr. J.C. Bennett es una cuestión de su propia fabricación; y aún más para desengañar el oído del público, y anunciar que el susodicho Bennett y su amigo misántropo Origen Bachelor, están perpetrando una falta y calumnia infame a un pueblo inocente, y necesitan ser conocidos, porque puede ser odiado y despreciado. En apoyo de esta posición, se presentan los siguientes certificados: -
Nosotros, los abajo firmantes, miembros de la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y residentes en la ciudad de Nauvoo, personas de familia por la presente certificamos y declaramos que no sabemos de ninguna otra norma o sistema de matrimonio que el publicado en el Libro de Doctrina y Convenios, y damos este certificado para demostrar que "el sistema de esposas secretas" del Dr. J.C. Bennett es una creación de su propia hechura por lo que sabemos que tal sociedad en este lugar nunca se ha hecho.-
- S. Bennett,
N.K. Whitney,
George Miller, 
Albert Pettey,
Alpheus Cutler,
Elias Higbee,
Reynolds Cahoon,
John Taylor,
Law Wilson,
E. Robinson,
W. Woodruff,
Aaron Johnson.
Nosotros, los abajo firmantes, miembros de la Sociedad de Socorro de mujeres, y mujeres casadas certificamos y declaramos que no sabemos de ningún sistema de matrimonio que se practican en la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días salvo el contenido en el libro de Doctrina y Convenios, y damos este certificado al público para mostrar que "el sistema de esposas secretas" de J.C. Bennett es una divulgación de su propia hechura.
Emma Smith, Presidenta;
Elizabeth Ann Whitney, Consejera; 
Sarah M. Cleveland, Consejera; 
Eliza R. Snow, Secretaria;
Mary C. Miller;
Catharine Pettey;
Lois Cutler;
Sarah Higbee;
Thirza Cahoon;
Phebe Woodruff;
Ann Hunter;
Leonora Taylor;
Jane Law;
Sarah Hillman;
Sophia R. Marks;
Rosannah Marks;
Polly Z. Johnson;
Angeline Robinson;
Abigail Works
Newel K. Whitney y Elizabeth Ann Whitney firmaron los "certificados" a pesar de que su hija Sarah Ann (de 17 años) se casó con José Smith en julio de 1842. Newel incluso realizó la ceremonia. Eliza R. Snow firmó los documentos estando casada con José Smith desde junio de 1842.

Mentiras después de la muerte de José

El siguiente mes,José y Hyrum fueron asesinados; pero sus muertes no detuvieron las mentiras acerca de la poligamia:
Los santos de los últimos días han sido testigos de las salidas y entradas de tantos apóstatas en quienes nada más que la verdad no tiene ningún efecto sobre ellos. En el presente caso, después de las citas ficticias de Sidney y su pandilla, de la Biblia, el Libro de Mormón y Doctrina y Convenios, disfrazadas bajo el "terrible esplendor" del "esposismo espiritual", que se muestra tan amablemente como si la ley de la tierra permitiera que un hombre tuviera una pluralidad de esposas, lo que es diabólico, como el resto de la revelación de Sidney, simplemente porque quería "ir a Pittsburg y vivirla." ¡Hay del hombre u hombres que de este modo deliberadamente mientan para perjudicar a un pueblo inocente! La ley de la tierra y las reglas de la iglesia no permitirán que un hombre tenga más de una esposa viva a la vez, pero si la mujer de alguno muere, este tiene derecho a casarse con otra, y ser sellado a ambas por la eternidad; ¡para los vivos y los muertos! ¡no existe una ley de Dios o del hombre en contra de ello! Este es todo el sistema del esposismo espiritual que nunca fue tolerado en la iglesia, y ellos lo saben
Times and Seasons, vol. 5, p. 715 15 de noviembre de 1844
Tenga en cuenta que en el momento, varias docenas de varones mormones eran polígamos activos, y la "revelación sobre el matrimonio celestial" aún no habían sido dada, o reconocida como práctica oficial ---- así que los líderes mormones continuaron sus mentiras públicas acerca de la poligamia secreta.

En 1850, el apóstol mormón John Taylor publicó un tratado en Inglaterra:

Se nos acusa aquí de poligamia, ... y de las acciones más delicadas, obscenas y repugnantes, de tal manera que nadie más que un corazón corrupto y depravado podría tramarlas. Estas cosas son demasiado extravagantes como para admitir la creencia;... me contentaré mediante la lectura de nuestros puntos de vista de la castidad y el matrimonio, a partir de un trabajo publicado por nosotros, que contiene algunos de los artículos de nuestra fe. Doctrina y Convenios, página 330... Puesto que esta Iglesia de Cristo ha sido reprochada por el delito de fornicación, y poligamia: declaramos que creemos, que un hombre debe tener una sola esposa; y una mujer, solamente un esposo, excepto en caso de muerte,...
Un folleto publicado por John Taylor en 1850, página 8; Trabajos de Orson Pratt, 1851 edición.
Antes de 1850, los líderes mormones estaban compartiendo sus mentiras sobre la poligamia a un público internacional. En el momento en que publicó su tratado, en el que citó textualmente del "artículo sobre el matrimonio", Taylor tenía siete esposas. Y, repitiendo el "artículo sobre el matrimonio" fue republicado en la edición 1864 de D y C - doce años después, Brigham Young anunció públicamente el matrimonio plural en Utah en 1852.

Los mormones predican una política en sus escrituras, y una política opuesta desde su púlpito.

Unos años más tarde, una publicación Mormona admitió que José Smith pecó tomando sus esposas plurales antes de su "revelación" en 1843: "Los Santos de los Últimos Días, desde el surgimiento de la Iglesia en 1830, hasta el año 1843, no tenían autoridad para casarse con más de una esposa cada uno. Haber actuado de otro modo, habría sido una gran transgresión". (Millennial Star, Vol. 19, pág. 475, 25 de julio de 1857.)

Por supuesto, en ese momento, la documentación de las fechas de los matrimonios plurales de José era conocida sólo por unos pocos mormones de élite; no fue sino hasta que el historiador mormón Andrew Jenson comenzó a profundizar en los Archivos de la Iglesia en la década de 1880 cuando los nombres y fechas comenzaron a ser establecidos. Algunos mormones se dieron cuenta del alcance de la poligamia de Smith, o de que él tuvo varias esposas muchos años antes de su supuesta "revelación".

Testimonio del presidente Lorenzo Snow en el Caso del Lote del Templo, pp 320-322:
Un hombre que violó esta ley de Doctrina y Convenios, edición de 1835, hasta la aceptación de la revelación de la iglesia, violó la ley de la iglesia si practicaba el matrimonio plural. Si señor, él habría sido cortado de la iglesia, yo creo que debería haberlo sido si lo hubiera. Antes de la entrega de esa revelación en 1843 si un hombre se casaba con más mujeres que con la que vivía, al mismo tiempo, habría sido separado de la iglesia. Habría sido adulterio bajo las leyes de la iglesia y bajo las leyes del estado también.
La evidencia es más abrumadora sobre que José y otros líderes de la iglesia mintieron sobre la práctica de la poligamia. En un caso donde Smith dio a entender públicamente su aprobación de la poligamia, causó tal conmoción entre los miembros de la iglesia que él rápidamente emitió una aclaración indicando que sus observaciones se habían referido a "otros tiempos", es decir eventos del Antiguo Testamento. Detalles:
Como era de esperar, la publicación del Pacificador (The Peace Maker) creó un breve furor en Nauvoo. Por casi seis meses, la Iglesia había estado recuperandose de los efectos devastadores de la apostasía de John C. Bennett y su serie de acusaciones salvajes sobre los excesos polígamos escabrosos en la Iglesia. La Historia de los Santos de Bennett había salido a finales de septiembre; sin embargo, sólo un mes más tarde -al parecer con la autorización de los principales líderes mormones- fue publicada una historia defendiendo la poligamia. Una a veces confiable fuente contemporánea para los chismes de Nauvoo, Oliver Olney, expresó lo que debe haber sido una opinión común cuando dijo: "Si el folleto no fue escrito por las autoridades de la Iglesia, fue revisada por ellos en nombre de Jacobs [sic]. " [7] Como réplica a tales argumentos, José Smith ligeramente se desligó de la publicación en un breve comunicado en el Times and Seasons, el 1 de diciembre de 1842. Negó que lo había visto por adelantado o que habría tenido una impresión conociendo su contenido. Significativamente, sin embargo, Smith defendió el derecho de autor al publicar tales opiniones. Y lo más importante, no hizo ninguna crítica de las afirmaciones extraordinarias a la autoridad hechas por el panfleto sobre las reclamaciones que, en efecto habrían amenazado con suplantar a su propio liderazgo. [8]
En la tensa situación política de Nauvoo tras el fiasco de Bennett, José Smith se había movido para centralizar todo el poder a sus propias manos. Como parte de este esfuerzo, había colocado la imprenta de la Iglesia bajo el control subordinado totalmente leal de John Taylor. Taylor aparentemente había reemplazado a Ebenezer Robinson, en parte debido a la hostilidad de Robinson con el matrimonio plural. [9] En tales circunstancias, es difícil imaginar cómo -con el extremado y poco habitual descuido- el folleto pudo haber sido publicado sin la autorización de la dirección de la Iglesia. Probablemente, como John D. Lee alegó más tarde, el folleto se presentó como una "sonda" para analizar la opinión de la Iglesia, pero fue negada cuando la reacción del público resultó ser demasiado desfavorable. [10] 
"Una defensa Poco Conocida de la Imprenta Mormona de la Poligamia en 1842," Lawrence Foster, Dialogue, vol.9 No. 4, pp. 21-34.
  • En este momento, la poligamia se practicaba en secreto a un ritmo creciente, pero siguió siendo negado públicamente. José se distanciado públicamente de la publicación:
    Había un libro impreso en mi oficina, hace ya un corto tiempo, escrito por Udney H. Jacobs, sobre el matrimonio, sin mi conocimiento; y que de haber estado al tanto de ello, no habría sido impreso; no es que yo esté en contra de cualquier hombre que disfruta de sus privilegios; pero no deseo que mi nombre sea asociado con esos autores, en tales galimatías y disparates sin sentido, locuras, y basura. José Smith. 
Ya que estaba practicando en secreto la poligamia en ese momento (el mismo José Smith contrajo 16 matrimonios plurales hacia el final de 1842), sus acciones no pueden ser vistas como algo más que engañosas.
  • Un año más tarde, al día siguiente de la publicación del Expositor (publicado por William Law acusando a los líderes de poligamia), el sábado 8 de junio de 1844, el ayuntamiento se reunió durante más de seis horas en dos sesiones de discusiones sobre el periódico. Se reunieron de nuevo el lunes 10 de junio durante más de siete horas. Las reuniones del sábado se dedicaron a discutir sobre el carácter y la conducta de los editores. William Law y Robert Foster, en particular, fueron condenados por "oprimir a los pobres, falsificación, robo, conspiración para asesinar, seducción y adulterio." El 19 de junio el Nauvoo Neighbor's contando sobre la reunión explicó que Hyrum Smith

se refería a la revelación, leída al Sumo Consejo de la Iglesia, que ha causado que se habla tanto de una multiplicidad de esposas; porque dicha revelación fue en respuesta a la pregunta acerca de lo que aconteció en aquellos días pasados, y no tenía ninguna referencia a la actualidad.

  • Y el profeta fue citado como habiendo dicho,
    Ellos hacen una incriminación de que un hombre tiene una mujer en la tierra, mientras que tiene una en el cielo, de acuerdo con las llaves del santo sacerdocio; y [José] a continuación, leyó una declaración de William Law del Expositor, donde la verdad de Dios se transformó en una mentira acerca de esto. ... [José] predicando sobre la Biblia, mostró que el orden de los días antiguos, no tenía nada que ver con los tiempos actuales. 
    El incidente del cual el periódico, propiedad de la iglesia, "Nauvoo Neighbor" habla, en el que Hyrum Smith presentó la "revelación" al Sumo Consejo de Nauvoo para su voto de sostenimiento, se produjo el 12 de agosto de 1843. Esa reunión dio lugar a que varios miembros del concejo renunciaran con disgusto. Algunos de esos disidentes estaban entre los que publicaron el "Nauvoo Expositor" en junio de 1844, el cual expuso la práctica de la poligamia secreta de Smith. Es decir, aquellos hombres sabían muy bien que Smith y otros líderes de la iglesia estaban practicando en secreto la poligamia, y que la respuesta de Hyrum Smith de que la "revelación" se refiere a los tiempos del Antiguo Testamento era una mentira.
  • Tenga en cuenta que la mentira de Hyrum Smith fue publicada en el Nauvoo Neighbor el 19 de junio de 1844, ocho días antes de que él y José fueran asesinados. Así pues, vemos que aún estaban mintiendo sobre la poligamia justo hasta su muerte.

    Para más detalles, véase:

    Enlace aquí.
    Enlace aquí.

Mentir por el Señor

Libres de Fe tiene un artículo (de dos partes) dedicado a las mentiras históricas de la Iglesia mormona, muchas de los cuales se refieren a la poligamia: 152 Maneras de Mentir Por el Señor - Primera Parte (del 1 al 65) y 152 Maneras de Mentir por el Señor - Segunda Parte ( del 66 al 152).

Referencia


La Iglesia condenó la poligamia cuando José la practicaba

Por las muchas declaraciones de arriba es obvio que José Smith, su hermano Hyrum y varios otros líderes de la iglesia, sabían de la poligamia y mintieron al respecto. Éstos son algunos documentación relacionada adicional que demuestran que la Iglesia mormona condenaba oficialmente la práctica de la poligamia al mismo tiempo que José y otros la practicaban.

Varias citas son muy similares o idénticas, ya que se repitieron en los años siguientes y en varias publicaciones de la iglesia. Esta es una prueba más de que la condena oficial de la poligamia por la iglesia no fue sólo un extraño "error" sino que era, de hecho, la política oficial de la iglesia en ese momento. También tenga en cuenta que muchas de las citas son del Times and Seasons, que era un periódico propiedad de la iglesia en el que el mismo José Smith sirvió como editor.

Historia de la Iglesia , vol. 2, pg. 247 (Agosto de 1835):

El secretario de cada iglesia deberá mantener un registro de todos los matrimonios solemnizados en su rama.
Todos los contratos legales del matrimonio hechos antes que una persona es bautizada en esta iglesia, deben ser considerados sagrados y cumplidos. Puesto que esta Iglesia de Cristo ha sido reprochada por el delito de fornicación, y poligamia: declaramos que creemos, que un hombre debe tener una sola esposa; y una mujer, solamente un esposo, excepto en caso de muerte, cuando cualquiera está en libertad de casarse de nuevo.
Messenger and Advocate, (Agosto de 1835) pág. 163:
Todos los contratos legales del matrimonio hechos antes que una persona es bautizada en esta iglesia, deben ser considerados sagrados y cumplidos. Puesto que esta Iglesia de Cristo ha sido reprochada por el delito de fornicación, y poligamia: declaramos que creemos, que un hombre debe tener una sola esposa; y una mujer, solamente un esposo, excepto en caso de muerte, cuando cualquiera está en libertad de casarse de nuevo.


Historia de la Iglesia, vol. 5, pg. 30 (Mayo de 1836):
Puesto que esta Iglesia de Cristo ha sido reprochada por el delito de fornicación, y poligamia: declaramos que creemos, que un hombre debe tener una sola esposa; y una mujer, solamente un esposo, excepto en caso de muerte, cuando cualquiera está en libertad de casarse de nuevo.
Messenger and Advocate, (Mayo de 1837) editado por Warren Cowdery, pg. 511:
1er. Que no vamos a tener comunión alguna con cualquier élder perteneciente a los quórumes de Setentas que sea culpable de poligamia o cualquier delito de esa clase, y que no actúe en todas las cosas conforme a las leyes de la iglesia contenidas en la Biblia y en el libro de Doctrina y Convenios.
Enseñanzas del profeta José Smith p. 127, 16 de Diciembre, 1838 (pág. 70 en versión web)
¿Fue por COMETER ADULTERIO que fuimos atacados? Somos conscientes de que esa FALSA CALUMNIA ha llegado al extranjero, ya que ha sido reiterada en nuestros oídos. Estas son FALSEDADES también. "Mormones" disidentes renegados están marchando a través del mundo y están difundiendo diversos INFORMES FALSOS Y DIFAMATORIOS en contra de nosotros... Hemos oído que se ha informado por algunos, que... no sólo dedicábamos nuestras propiedades, sino también a nuestras familias al Señor; y SATANÁS, tomando ventaja de esto, ha pervertido todo en libertinaje, como lo es una COMUNIDAD DE ESPOSAS, lo que es una abominación a los ojos de Dios... cuando un hombre consagra a su esposa e hijos, no los entrega a su hermano o prójimo, porque no hay tal ley: porque la ley de Dios es: "No cometerás adulterio." "No codiciarás la mujer de tu prójimo." "El que mirare a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón... Así pues, si ha habido persona alguna que haya manifestado algo distinto de lo que ahora estamos escribiendo, él o ella es mentiroso, y nos ha representado falsamente. 
Historia de la Iglesia, vol. 5, p. 42:
Estimado señor: --- Se volvió nuestro deber presentar ante ustedes algunos hechos relativos a la conducta de nuestro alcalde - el general, John C. Bennett ... Es evidente que su caracter es el de un adúltero de la peor especie... Algunos hace tiempo me han informado que algunos de los casos más agravados de adulterio fueron cometidos con algunas mujeres previamente respetables en nuestra ciudad... Hace más de veinte meses Bennett fue con una señora de la ciudad y comenzó a enseñarle que la promiscuidad sexual era legal y no había daño en ella, y le pidió el privilegio de satisfacer sus pasiones... Hallando que este argumento no surtió efecto, él le dijo que los hombres de alta posición en la iglesia y él mismo no sólo lo sancionaban, sino que practicaban las mismas andanzas; ... y dijo que yo enseñe y actúe de la misma manera, pero [que] proclamaba públicamente en contra de ella a consecuencia de los prejuicios de la gente, y por temor a lo problemas en mi propia casa. Por este medio logró sus planes.
Times and Seasons, vol. 4, pg. 869 (1 de agosto 1842):
La iglesia le retiró después públicamente su afiliación a él [John C. Bennett], y su conducta fue publicada en el número 17 de este documento; desde ese momento él [John C. Bennett] ha publicado que la conducta de los Santos era mala y que José Smith y muchos otros eran adúlteros, asesinos, etc -- que aquí existe una banda secreta de hombres que matan gente, etc. llamada los Danitas -- que estaba bajo coacción cuando dio su declaración jurada, y declaró que José Smith era un hombre virtuoso -- que hemos creído y practicado la poligamia -- que creemos en asesinatos secretos, y tenemos como objetivo destruir el gobierno, etc.
Millennial Star 1 de agosto de 1842
Entre los más conspicuo de estos apóstatas, notaríamos a una mujer joven quien... concibiendo el plan de conquistar la amistad y notoriedad extraordinaria con el mundo... Ella en consecuencia seleccionó al presidente J. Smith y al élder B. Young como sus víctimas, y escribió a Inglaterra que estos hombres habían estado tratando de seducirla, haciéndole creer que Dios había dado una revelación para que los hombres pudieran tener dos esposas... Pero, por la información de que podríamos ser atacados por esos cuentos tontos sobre dos esposas, diríamos que tal principio no había existido entre los Santos de los Últimos Días, y siempre será así; esto es bien conocido por todos los que están familiarizados con nuestros libros y acciones.
Times and Seasons, vol. 4, pg. 909 (1 de septiembre 1842):
Todos los contratos legales del matrimonio hechos antes que una persona es bautizada en esta iglesia, deben ser considerados sagrados y cumplidos. Puesto que esta Iglesia de Cristo ha sido reprochada por el delito de fornicación, y poligamia: declaramos que creemos, que un hombre debe tener una sola esposa; y una mujer, solamente un esposo, excepto en caso de muerte, cuando cualquiera está en libertad de casarse de nuevo no es justo convencer a una mujer de ser bautizada en contra de la voluntad de su marido, tampoco es lícita influir en ella para que deje a su marido.
Times and Seasons, vol. 4, pg. 939 (1 de octubre 1842):
Todos los contratos legales del matrimonio hechos antes que una persona es bautizada en esta iglesia, deben ser considerados sagrados y cumplidos. Puesto que esta Iglesia de Cristo ha sido reprochada por el delito de fornicación, y poligamia: declaramos que creemos, que un hombre debe tener una sola esposa; y una mujer, solamente un esposo, excepto en caso de muerte, cuando cualquiera está en libertad de casarse de nuevo no es justo convencer a una mujer de ser bautizada en contra de la voluntad de su marido, tampoco es lícita influir en ella para que deje a su marido.
Times and Seasons, vol. lll, (21 de octubre, 1842):
no sabemos de ninguna otra norma o SISTEMA DE MATRIMONIO QUE EL PUBLICADO EN EL LIBRO DE DOCTRINA Y CONVENIOS, y damos este certificado para demostrar que "el sistema de esposas secretas" del Dr. J.C. Bennett es una creación de su propia hechura por lo que sabemos que tal sociedad en este lugar nunca se ha hecho.
Times and Seasons, vol. 4, pg. 28 (1 de diciembre 1842):
Él [José Smith] habló de las diversas publicaciones de Bennett y otros, y de los prejuicios que han necesariamente excitado - que los mormones fueron acusados ​​de crear una comunidad de esposas y de bienes, con la poligamia, y varias otras de tal dimensión, ni una palabra de lo cual es cierto.
Historia de la Iglesia, vol. 6, pág. 405 (25 de mayo 1844):
Sábado 25 - En casa, esperando fuera del camino los escritos esperados de Carthage. Hacia la noche, Edward Hunter y William Marks, del gran jurado regresaron de Cartago; También el Mariscal John P.Greene y Almon W. Babbitt, quienes me informó que habían encontrado dos acusaciones en mi contra, un cargo por falso testimonio sobre el testimonio de Joseph H. Jackson y Robert D. Foster, y un cargo por poligamia, o alguna otra cosa, sobre el testimonio de William Law, ¡que así se lo dije! Los pormenores de los cuales voy a conocer en lo sucesivo. Hubo muchos falsos testimonios ante el gran jurado.
Times and Seasons, vol. 5, p. 715, 15 de noviembre de 1844.)
La ley de la tierra y las reglas de la iglesia no permitirán que un hombre tenga más de una esposa viva a la vez.
Times and Seasons, vol. 6, pág. 893-894 (1 de mayo 1845):
Estimado señor: Condenar sin precedentes, a cualquier hombre o grupo de hombres o sus principios, basado en la fuerza del rumor popular, o del testimonio de sus enemigos, sería una gran injusticia. Una investigación imparcial siempre debe preceder a una condena. Los Santos de los Últimos Días son acusados por sus enemigos, con los crímenes más oscuros. La traición, el asesinato, el robo, la poligamia y el adulterio, son algunos de los muchos cargos con los que se nos acusa. -- La ​​Prensa reitera y da publicidad a estos cargos. En estas circunstancias, no es más que justo, que deberían ser escuchados para su defensa. Voy a, por lo tanto, en esta comunicación, examinar brevemente y refutar algunas de los cargos, ya que necesitaría una legión de escritores para responder a (todas) las mentiras que dijeron sobre nosotros.
Times and Seasons, vol 6., pg. 894 (1 de mayo 1845):
La mayoría de las historias en contra de los mormones han sido propagadas por los apóstatas y traidores, (que han sido generalmente cortados de la iglesia por sus crímenes.) Ellos publican sus mentiras, e inmediatamente se creen, y pregonan sobre revelaciones tan horribles, y son recibidas por la comunidad con temblor y horror sagrado. Sidney Rigdon, veo por los periódicos, que ha hecho una exposición de los mormones, acusando a José Smith y a los mormones de poligamia, etc. No se requiere tener una mente muy sagaz para comprender el motivo del Sr. Rigdon al hacer esto.
Times and Seasons, vol. 6, pág. 894 (1 de mayo 1845)"
En cuanto al cargo de poligamia, voy a citar el libro de Doctrina y Convenios, que es la fe suscrita de la iglesia y se aplica estrictamente. Artículo sobre el matrimonio, sec. 91, par. 4, dice: "Puesto que esta Iglesia de Cristo ha sido reprochada por el delito de fornicación, y poligamia: declaramos que creemos, que un hombre debe tener una sola esposa; y una mujer, solamente un esposo, excepto en caso de muerte, cuando cualquiera está en libertad de casarse de nuevo." Segundo. 12, par. 7. "Amarás a tu esposa con todo tu corazón y te unirás a ella y a NINGUNA OTRA." Hasta que Dios purifique la tierra, y restaure su gobierno dice, "sé por esto que, (en los últimos días del vendrán tiempos peligrosos), por lo que los hombres serán TRAIDORES, FALSOS ACUSADORES, INTEMPERANTES, crueles despreciativos de los que son buenos. No es de extrañar entonces la ira de los apóstatas, o que la plenitud de la verdad revelada de nuevo traiga una tormenta de persecuciones.
Comentario de la crítica: No habían declaraciones que autorizaban la práctica de la poligamia, el matrimonio plural, o el "matrimonio celestial" en las declaraciones de José Smith y sus discípulos.

La Iglesia continuó practicando la poligamia después de 1890

Acontecimientos anteriores a 1890

Datos de la Poligamia Mormona Derivados 100% a partir de fuentes de amistosas con Iglesia. Los hechos básicos son los siguientes:
  • 1831 - José Smith recibe la revelación del matrimonio plural, aunque se mantiene sin registrar. 
  • Entre 1833 y 1835 - José se casa con Fanny Alger. 
  • 1835 - En la versión de 1835 de D. y C., Sección 101: 4 (conocido como el Libro de Mandamientos), se declara: "Puesto que esta Iglesia de Cristo ha sido reprochada por el delito de fornicación, y poligamia: declaramos que creemos, que un hombre debe tener una sola esposa; y una mujer, solamente un esposo". 
  • 1838 - Oliver Cowdery es excomulgado, al menos en parte por acusar a José Smith de adulterio con Fanny Alger. 
  • 1841 - José empieza a tomar esposas plurales en más serio. 
  • 1842 - José hace intentos para tomar a la hija de Sidney Rigdon por la esposa, y ella se niega. A pesar de ser un miembro de la Primera Presidencia, Rigdon nunca aceptó la doctrina del matrimonio plural. 
  • 1842 - El periódico propiedad de la iglesia, Times and Seasons, niega la práctica de la poligamia, al declarar: "declaramos que creemos, que un hombre debe tener una sola esposa; y una mujer, solamente un esposo, excepto en caso de muerte, cuando cualquiera está en libertad de casarse de nuevo". 
  • 1844 - Al final de su vida, José se había casado con alrededor de entre 30 y 50 mujeres. 
Entre 8 y 11 de estas mujeres estaban ya casadas con otros hombres que vivían en el momento de sus uniones con José. Los ejemplos incluyen a: Mary Elizabeth Rollins, Zina Diantha Huntington, y Fanny Young (hermana de Brigham Young).
Muchas de estas mujeres eran menores de 18. Los ejemplos incluyen a: Helen Mar Kimball (14), Sarah Lawrence (16), Sarah Ann Whitney (16), Nancy Maria Winchester (entre 15 y 16), Lucy Walker (16)
Algunas eran hermanas: Emily Dow Partridge y Eliza Maria Partridge y Maria y Sarah Lawrence 
  • 1844 - En la Historia de la Iglesia Vol. 6, José Smith niega la práctica de la poligamia. "Qué cosa es para un hombre ser acusado de cometer adulterio, y tener siete esposas, cuando yo sólo puedo encontrar una." 
  • 7 de junio de, 1844 - William Law, segundo consejero de la primera presidencia, sale de la iglesia por la poligamia y la negación de la misma por parte de José. Poco después, se publica la primera y única edición del Nauvoo Expositor, que afirmaba por testimonios de primera mano de varias fuentes que José estaba practicando la poligamia, a pesar de sus negaciones públicas. 
  • 11 de junio de de 1844 - José ordena la destrucción de la imprenta del Nauvoo Expositor  
  • 25 de de junio de de 1844 - la destrucción, ordenada por José, de la imprenta cataliza acontecimientos que finalmente resultan en su encarcelamiento por traición. 
  • 27 de de junio de de 1844 - José y Hyrum son martirizados.
  • 1845 - El Times and Seasons de nuevo niega la práctica de la poligamia. 
  • 1851 - Brigham Young reconoce la poligamia en una reunión de la legislatura de Utah. 
  • 1852 - Brigham Young, por primera vez, reconoce públicamente la práctica de la poligamia. 
  • 1852-1890 - El Gobierno Federal de los Estados Unidos presiona en gran medida a la Iglesia mormona para que cesen la poligamia. 
  • 1866 - Brigham Young declara que: "Los únicos hombres que se convierten en dioses, incluso los Hijos de Dios, son los que entran en la poligamia. Otros alcanzan hasta una gloria e incluso pueden ser autorizados a entrar en la presencia del Padre y el Hijo; pero no pueden reinar como reyes en su gloria, porque les fueron ofrecidas bendiciones, y se negaron a aceptarlas.
  • 1890 - Wilford Woodruff anuncia la revelación de posponer la práctica de la poligamia. 
  • 1890-1904 - Los matrimonios polígamos continúan. Unos pocos ejemplos de estos matrimonios polígamos se hicieron post-manifiesto y se encuentran incluidos en FamilySearch.org propiedad de la iglesia: Amelia Carling con James Duffin, Hannah Grover con Victor Hegsted, Margaret Cutis con B.H. Roberts, etc Hay muchos, muchos otros. 
  • 1904 - La Iglesia mormona libera un "Segundo Manifiesto", después de que se confirman los cargos de que los matrimonios polígamos continuaron a pesar de la revelación/anuncio de 1890. En este artículo se lee: 
  • Durante la investigación del Senado en 1904 en relación con el asiento del senador electo Reed Smoot, monógamo, pero miembro del Quórum de los Doce Apóstoles, el presidente de la Iglesia mormona Joseph F. Smith presentó lo que los historiadores han llamado el "Segundo Manifiesto" el 7 de abril de 1904. Se incluyen disposiciones a la iglesia para tomar medidas contra los que siguieron realizando matrimonios plurales y casándose con varias esposas. Matthias Cowley y John W. Taylor, ambos apóstoles, seguían involucrados en la realización o promoción de nuevos matrimonios plurales a partir de 1904, y, como resultado, Cowley fue desligado del compañerismo y Taylor excomulgado de la iglesia. En 1909 un comité de apóstoles se reunieron para investigar la poligamia post-Manifiesto, y en 1910 la iglesia tuvo una nueva política. Las personas involucradas en estos matrimonios plurales a partir de 1904 fueron sumariamente excomulgados; y los casados ​​entre 1890 y 1904 no fueron llamados a cargos en la iglesia donde otros miembros tendrían que sostenerlos. Aunque la Iglesia Mormona prohibió oficialmente los nuevos matrimonios plurales a partir de 1904, muchos maridos y esposas plurales continuaron cohabitando hasta su muerte hasta los años 1940 y 1950.
La iglesia mormona practicó la poligamia entre 1843-90. Sólo se detuvo porque el profeta Wilford Woodruff tuvo una revelación en la que la práctica de la poligamia divina no iba a ser detenida, pero se podría en espera. Los críticos dicen que es mucha coincidencia que Woodruff recibió una revelación para detener la poligamia, mientras que el Gobierno perseguía a los polígamos. La Ley Edmunds se aprobó en 1882. Esta permitió al gobierno procesar a los mormones que participaban en la poligamia y también por 'cohabitación ilegal'. Los mormones ignoraron esta ley, ya que les era fácil teniendo en cuenta lo aislado que estaban de todos los demás. John Taylor, el tercer profeta se ocultó cuando tenía una orden de arresto contra él en 1885. Después de un año de estar escondido, el presidente Taylor, mostró al gobierno su desafío a la ley al casarse con una joven de 26 años de edad, mientras era bastante mayor, de ¡78 años de edad! El Gobierno estaba inquieto con la rebelión de los Santos haciendo pasar el proyecto de ley de Edmunds-Tucker en 1887. Este proyecto de ley llevaría a la quiebra intencionadamente a la iglesia debido a sus prácticas polígama. En 1890, el Gobierno logró apoderarse de los fondos de la iglesia. En este punto, el cuarto presidente, Woodruff, vio que el Reino de Dios no tenía más remedio que rendirse a las exigencias de Washington.

el Manifiesto

El manifiesto conocido como la Declaración Oficial 1 (enlaces a la página web de la Iglesia):
Declaración Oficial 1
En la Biblia y en el Libro de Mormón se enseña que la monogamia es la norma de Dios para el matrimonio a menos que Él lo declare de otra manera (véase 2 Samuel 12:7–8 y Jacob 2:27, 30). Siguiendo una revelación dada a José Smith, se instituyó la práctica del matrimonio plural entre miembros de la Iglesia a principios de la década de 1840 (véase la sección 132). Desde la década de 1860 hasta la de 1880, el gobierno de los Estados Unidos promulgó leyes que declararon ilegal la práctica religiosa del matrimonio plural. Con el tiempo, dichas leyes fueron ratificadas por la Corte Suprema de los Estados Unidos. Después de haber recibido revelación, el presidente Wilford Woodruff emitió el siguiente Manifiesto, el cual fue aceptado por la Iglesia como autorizado y obligatorio el 6 de octubre de 1890. Esto condujo a la finalización de la práctica del matrimonio plural en la Iglesia.
A quien corresponda:
Por cuanto se han despachado, con fines políticos, informes de prensa desde Salt Lake City, los cuales se han publicado extensamente, declarando que la Comisión de Utah, en su reciente informe al Secretario del Interior, alega que todavía se están solemnizando matrimonios plurales, y que cuarenta o más de estos matrimonios se han efectuado en Utah desde el mes de junio próximo pasado o durante el año anterior, y también que las autoridades de la Iglesia han enseñado, fomentado e instado en discursos públicos que se continúe la práctica de la poligamia:
Por consiguiente, yo, como Presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, por medio de la presente declaro, de la manera más solemne, que dichas acusaciones son falsas. No estamos enseñando la poligamia o matrimonio plural, ni permitiendo a persona alguna su práctica, y niego que durante el plazo mencionado se hayan solemnizado cuarenta o cualquier otro número de matrimonios plurales en nuestros templos o en cualquier otro lugar del territorio.
Se ha tenido conocimiento de un caso, en el cual las personas dicen que el matrimonio se efectuó en la Casa de Investiduras, en Salt Lake City, en la primavera de 1889, pero no me ha sido posible averiguar quién ofició la ceremonia; lo que se hizo en este caso fue sin conocimiento mío. Como consecuencia de este supuesto acontecimiento, la Casa de Investiduras fue derribada enseguida, según mis instrucciones.
Por cuanto el Congreso ha establecido leyes que prohíben el matrimonio plural, y las cuales la Corte Suprema ha sostenido como constitucionales, yo, por la presente, declaro mi intención de sujetarme a dichas leyes, y de ejercer mi influencia en los miembros de la Iglesia a quienes presido para que hagan lo mismo.
Ni en mis enseñanzas, ni en las de mis colaboradores, dadas a la Iglesia durante el plazo mencionado, hay cosa alguna que razonablemente pueda interpretarse en el sentido de estar inculcando o alentando la poligamia; y cuando un élder de la Iglesia ha usado lenguaje que parecía comunicar tales enseñanzas, se le ha reprendido en el acto. Y ahora, yo públicamente declaro que mi amonestación a los Santos de los Últimos Días es que se refrenen de contraer cualquier matrimonio prohibido por la ley del país.
Wilford Woodruff
Presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
El presidente Lorenzo Snow presentó lo siguiente:
“Propongo que, reconociendo a Wilford Woodruff como Presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, y el único hombre sobre la tierra que actualmente tiene las llaves de las ordenanzas para sellar, lo consideremos plenamente autorizado, en virtud de su posición, para expedir el Manifiesto que se ha leído en nuestra presencia, y el cual lleva la fecha del 24 de septiembre de 1890; y que como iglesia, reunida en Conferencia General, aceptemos su declaración en cuanto a los matrimonios plurales como autorizada y obligatoria”.
Salt Lake City, Utah, a 6 de octubre de 1890.
El manifiesto no fue completamente escrito por el propio Woodruff. Woodruff presentó el documento a sus consejeros, y George Q. Cannon lo editó, por lo que tiene alrededor de 150 palabras o es tan breve.

Los críticos dicen que el manifiesto fue escrito "para vencer al diablo en su propio juego." Se trataba de apaciguar al Gobierno de Estados Unidos que se había endurecido contra los mormones por la poligamia. La poligamia continuó con una gran cantidad de secretismo, incluso entre las Autoridades Generales con el fin de preservar la negación plausible. Después de 13 años y medio, con el gobierno aún respirando sobre el cuello de la Iglesia con las audiencias Smoot en plena marcha, Joseph F. Smith emitió el llamado "Segundo Manifiesto", que supuestamente hizo lo que el primero se supone que debió haber hecho de todos modos.

Algunos investigadores afirman que 1911 es el año en que la Iglesia finalmente llegó al 100% en el compromiso de poner fin a la poligamia. Algunos críticos van tan lejos como para preguntarle a los miembros de la iglesia ¿por qué piensan que las Autoridades Generales no están practicando en secreto la poligamia actualmente? Ya que durante los días de José lo hicieron mientras lo negaban públicamente, en voz alta y con frecuencia. Después del manifiesto también hicieron, entonces ¿que los tiene tan seguros de que no lo están haciendo ahora? ¿Que es diferente ahora que no era diferente cuando Joseph F. Smith autorizó los matrimonios plurales en secreto con posterioridad a 1904 "Segundo Manifiesto?"

Michael Quinn sobre la poligamia

Michael Quinn es un historiador de la iglesia muy respetado que escribió muchos artículos para The Ensign y fue un defensor devoto de la fe mormona. Sin embargo al Hermano Quinn se le permitió el acceso a los registros privados de la iglesia que usó para documentar con precisión los muchos matrimonios polígamos post-manifiesto que ocurrieron después de 1890. Como resultado, la iglesia excomulgó a Quinn en 1993. El ensayo de Quinn sobre la poligamia post-manifiesto puede ser encontrado en: Enlace aquí.

De acuerdo con Steve Benson (nieto del presidente Ezra Taft Benson):

El Apóstol Dallin Oaks reconoció que había leído el artículo de Quinn sobre la poligamia post-Manifiesto, que abarca el período de 1890 hasta principios del siglo 20.

Oaks también confesó que la Iglesia mormona de hecho no había sido honesta acerca de su práctica de la poligamia durante ese tiempo. Admitió que el caso, según lo indicado por Quinn, era, de hecho, cierto. Oaks admitió que, en su opinión, de hecho los líderes de la Iglesia mentían acerca de la práctica continuada de la poligamia después de que supuestamente fue terminada por el Manifiesto de 1890.

Una extracto del ensayo de Quinn:

En 1882, el Congreso aprobó la Ley Edmunds, que proporcionaba hasta cinco años de prisión y una multa de $500 dólares por entrar en la poligamia, seis meses de prisión y $300 dólares de multa por la cohabitación ilegal resultante, y la privación de los derechos a los polígamos. El presidente Taylor respondió con un sermón en el que preguntó: "¿Vamos rendirnos en este punto?" y entonces él respondió: "¡No, nunca! ¡No, nunca!" Hizo su resistencia a lo que entonces era el derecho constitucional más enfático de la tierra en octubre de 1882 con el anuncio de una revelación de Dios que decía: "Usted puede designar a Seymour B. Young [un monógamo] para llenar la vacante en el quórum presidente de los Setentas, si se ajustara a la ley, porque no conviene que los hombres que no se sujetan a mi ley presidan mi sacerdocio". A medida que la presión federal aumentó al detener a los polígamos y de otra manera suprimir la poligamia mormona, John Taylor respondió con un mayor desafío: en una reunión especial del sacerdocio en la conferencia de abril de 1884 les pidió a todos los monógamos que prestaban servicio en obispados de barrio o presidencias de estaca, que hicieran los preparativos para casarse con una esposa plural o que ofrecieran la renuncia de sus llamamientos en la Iglesia, e incluso llamó por sus nombres a los presidentes de estaca monógamos. En su último discurso público el 1 de febrero de 1885, John Taylor recordó a su audiencia de Salt Lake City de los esfuerzos federales para reprimir la poligamia, y preguntó retóricamente si debía desobedecer a Dios con el fin de apoyar al gobierno. Su respuesta: "¡No, nunca! ¡No, NUNCA! ¡NO, NUNCA!!!" El presidente Taylor abandonó el estrado y se fue al exilio permanente para evitar ser detenido por los agentes federales.
Durante los siguientes dos años y medio, John Taylor demostró continua resistencia a su compromisos al mismo tiempo que estaba "en la clandestinidad" en varios lugares de escondite en Utah. En julio de 1885, sugirió que, debido a la incursión federal contra la poligamia, las banderas de los Estados Unidos en todas las propiedades de la Iglesia debían izarse a media asta durante el Día de la Independencia, lo que indignó a los no mormones de Salt Lake City y casi provocó un motín en el ciudad. Después de ocho meses en la clandestinidad, John Taylor y su primer consejero, George Q. Cannon, emitieron una carta de la Primera Presidencia en octubre de 1885 en la conferencia general: "bien intencionados amigos nuestros han dicho que nuestra negativa a renunciar al principio del matrimonio celestial invita a la destrucción. Ellos advierten y nos imploran a ceder". Se informó de su respuesta: "Nosotros no revelamos el matrimonio celestial. No podemos retirar o renunciar a él.". Cuatro meses más tarde, Cannon fue detenido por un alguacil, pero quedó libre antes del juicio bajo un fianza de $45.000 dólares, los que el presidente Taylor dio a Cannon para que pudiera volver a ocultarse.

El testimonio del presidente Joseph F. Smith en las audiencias Reed Smoot

La siguiente cita es del ensayo oficial de la Iglesia, "El Manifiesto y la finalización del matrimonio plural", y las palabras del presidente Joseph F. Smith durante las audiencias Reed Smoot (el subrayado es nuestro):
El Senado llamó a muchas personas a testificar. El Presidente de la Iglesia, Joseph F. Smith subió al estrado de la cámara del Senado en marzo de 1904. Cuando lo interrogaron, él defendió sus relaciones familiares diciendo al comité que él había convivido con sus esposas y tenido hijos con ellas desde 1890. Él dijo, que sería una deshonra para él romper los sagrados convenios que él había hecho con sus esposas y con Dios. Cuando se le preguntó en cuanto a nuevos matrimonios plurales efectuados desde 1890, el presidente Smith hizo una clara distinción entre las acciones aprobadas por la Iglesia y ratificadas en sus concilios y conferencias, y las acciones emprendidas por los miembros de la Iglesia en forma individual. “Desde el Manifiesto, jamás ha habido un matrimonio plural con el consentimiento, la venia, el conocimiento o la aprobación de la Iglesia”, testificó él.
En este escenario legal, el presidente Smith procuró proteger a la Iglesia, al tiempo que declaraba la verdad. Su testimonio transmitió la distinción de lo que los líderes de la Iglesia habían comprendido por mucho tiempo: El Manifiesto había retirado el mandamiento divino dado a la Iglesia en forma colectiva de sostener y defender el matrimonio plural; no había, hasta ese momento, prohibido a las personas que continuaran practicando o efectuando matrimonios plurales como un asunto de conciencia religiosa.

El Elder Oaks sobre los matrimonios polígamos a partir de 1890

Algunos miembros de la Iglesia continuaron concertando matrimonios plurales después de que el Manifiesto se dio en 1890. El élder Dallin H. Oaks, del Quórum de los Doce Apóstoles, explicó:
“La poligamia no cesó súbitamente con el Manifiesto de 1890. Las relaciones polígamas que fueron selladas antes de que la revelación se anunciara continuaron por una generación. También continuó la realización de matrimonios polígamos por un tiempo fuera de los Estados Unidos, donde la aplicación del Manifiesto fue incierta por un tiempo. Parece ser que en algunos lugares los matrimonios plurales también continuaron durante aproximadamente una década entre líderes y miembros que se tomaron la libertad de hacerlo por las ambigüedades y las presiones creadas por el choque de alto nivel entre las leyes que se resentían y las doctrinas que se veneraban… ("Evangelio Enseñanzas sobre la mentira," Clark Memorandum [periódica Facultad de Derecho de la Universidad Brigham Young Clark J. Reuben], primavera de 1994, 16-17).
"Lección 153: Declaración Oficial -1 y el desarrollo continuo de la obra del templo," Manual de Historia de la Iglesia y Seminario Maestro Doctrina y Convenios, 2013

La Presidencia del presidente Garfield

De los archivos históricos con respecto al Presidente de los Estados Unidos - Presidente Garfield:
La maquinaria de la legislación se mantuvo torpe, insensible a las principales necesidades e intereses de los tiempos. Un inicio ineficaz se hizo en dos temas que presentaron problemas sencillos en los que había una presión enérgica hacia el sentimiento popular por la inmigración China y la poligamia entre los mormones... La cuestión Mormona fue tratada por la Ley del 22 de marzo de 1882, con la imposición de sanciones a la práctica de la poligamia y la colocación de la celebración de elecciones en el territorio de Utah bajo la supervisión de una junta de cinco personas designadas por el presidente. Aunque hubo muchos procesamientos en virtud de esta ley, resultó tan ineficaz en la supresión de la poligamia que finalmente se complementó al dar al Gobierno la facultad de tomar y administrar los bienes de la Iglesia Mormona. Esta acción, que resultó de la Ley del 3 de marzo de 1887, creó un precedente trascendental. La propiedad yacente se llevó a cabo por el Gobierno hasta 1896 y, mientras tanto, la Iglesia Mormona se sometió a la ley e hizo una declaración formal de que había abandonado la poligamia.

Parientes del presidente Kimball

Edward Christian Eyring
Si bien se alentó a los líderes a tener derecho por sus posiciones a vivir "la ley", muchos de los miembros laicos más fieles y dedicados de la Iglesia también entraron en el matrimonio plural por su propia voluntad. Sabían de la verdadera relación entre el manifiesto y la ley superior. Un ejemplo de esto fue el padre de Camilla Eyring Kimball, esposa del Presidente de la Iglesia, Spencer W. Kimball.
El 3 de noviembre 1903 (más de trece años después de que el manifiesto fue unánimemente "aceptadp por la Iglesia) su padre, Edward Christian Eyring tomó a la hermana menor de su esposa, Emma Romney, como esposa plural. El matrimonio se llevó a cabo en la Colonia Juárez por el Presidente de la Estaca, Anthony W. Ivins que había sido enviado a México por el presidente Wilford Woodruff para continuar con la realización de matrimonios plurales después del manifiesto, aunque sabían que este tipo de matrimonios eran ilegales en México. (ver Heber Grant Ivins, Poligamia en México, Op. Cit., p. 5 ver aquí su genealogía)
En su biografía, la hermana Kimball dijo:
... Madre me dijo que la tía Emma iba a venir a vivir con nosotros como segunda esposa de Padre, ... había dado su consentimiento, creyendo como lo hizo Padre que la única manera para que pudieran alcanzar la más alta gloria en el reino celestial era vivir fielmente El principio. (Caroline Eyring Miner y Edward L. Kimball, Camilla, [Salt Lake City, Utah: Deseret Book Company, 1980]., P 13)
A pesar del manifiesto, de acuerdo con la hermana Kimball, sus padres entendieron que "todavía estaba permitido, y fue alentado [por sus líderes] hacia esa comprensión." (Ibíd.) No sólo Edward Eyring no fue excomulgado por entrar en el matrimonio plural después del manifiesto, sino que a principios de 1950 se les encontró a él y a su esposa plural haciendo fielmente la obra del templo en el templo de Mesa, Arizona como obreros (Ibid., P. 142). Cientos de situaciones similares a esta han existido a través de la Iglesia".
"Matrimonio Plural: Una Ley Necesaria" por Thomas A. Green y Knut J. Knuteson
Comentario de la Crítica:

Los líderes de la iglesia de hoy en día afirman que la corriente principal de la iglesia mormona no tiene nada que ver con los polígamos fundamentalistas. Sin embargo, existe una contradicción en el hecho de que un apóstol ubicado en la década de 1950 tuvo un suegro polígamo quien estuvo en comunión total con la iglesia y fue obrero del templo, más de medio siglo después de que líderes de la iglesia afirmaran haber abandonado la poligamia. ~ Randy Jordan (Nota del Libre Pensador: El apellido Eyring es muy popular en las altas esferas del poder mormón, actualmente Henry B. Eyring, sobrino 

La poligamia mormona del Investigador Todd Compton

A partir de un artículo de 2007:
Renunciar a la poligamia no fue fácil para los Santos y líderes de la iglesia (incluyendo a la Primera Presidencia y al Quórum de los Doce) autorizó en secreto los matrimonios plurales hasta la primera década del siglo XX. Los antepasados de Mitt Romney ​​fueron especialmente prominentes en esta era de poligamia mormona "post-Manifiesto", ya que muchos matrimonios plurales post-Manifiesto se solemnizaron en México. Dos conceptos erróneos comunes sobre la poligamia mexicana post-Manifiesto son que la poligamia era legal en México, y que el Manifiesto no se aplicaba fuera de los Estados Unidos. En la actualidad, la poligamia es ilegal en México, y los líderes de la iglesia había acordado suspender la poligamia en todo el mundo, no sólo en los Estados Unidos. El presidente Woodruff declaró que la prohibición de los matrimonios plurales aplicaba para los mormones "en todas partes y en cada nación y país."
Las noticias de los matrimonios plurales post-Manifiesto, inevitablemente, se filtraron, y cuando Reed Smoot fue votado en el Senado en 1904, no se le permitió su asiento sin que se examinara en las audiencias el compromiso de la iglesia mormona para detener la poligamia en su totalidad. Estas audiencias fueron una considerable vergüenza para los líderes de la iglesia. Bajo una gran presión, Joseph F. Smith lanzó lo que se conoce como el "Segundo Manifiesto" en 1904.
Poco a poco, la iglesia mormona se convirtió en monógama por completo, y ​​hoy excomulga a los polígamos conocidos. En la actualidad, unos grupos que se astillaron fuera de la iglesia mormona, llamados "fundamentalistas", practican la poligamia en Utah y en los estados vecinos.
"La Herencia Polígama de Mitt Romney," Todd M. Compton (copia archivada).

La Ley Edmunds-Tucker

Woodruff anunció su Manifiesto a sólo cuatro meses después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos confirmara la constitucionalidad de la Ley Edmunds-Tucker. Ese acto habría desincorporado a la iglesia y se apoderaron de todos sus activos por valor de más de $ 50,000 dólares, excepto aquellos que no eran utilizados exclusivamente para el culto, si los líderes de la iglesia no dejaban de practicar la poligamia. Si eso hubiera sucedido, el floreciente imperio económico de la iglesia se habría derrumbado. Ya fuera que los líderes iban o no a recibir una revelación de Dios que terminara con la poligamia, la iglesia tuvo que poner fin a la práctica o se habría disuelto de forma efectiva.


El segundo Manifiesto

Fue a causa de las revelaciones embarazosas de la "nueva poligamia" en las audiencias Reed Smoot (1904-06) que los líderes de la iglesia dejaron de autorizar los nuevos matrimonios plurales. El presidente Joseph F. Smith emitió un "segundo manifiesto" para que la polígamia clandestina cesara y supieran que los líderes de la iglesia hablaban en serio esta vez (en contraposición con el manifiesto de 1890 de Woodruff, del que los críticos aseguran que no fue más que un ardid para engañar al gobierno). Después de que la prohibición de los nuevos sellamientos plurales fue emitida, la poligamia comenzó a morir, a excepción de uno de los fundamentalistas que dijo haber recibido autoridad secreta de los líderes de la iglesia para continuar con ella, y que actualmente aún lo hacen.

El hecho es que los líderes de la iglesia trabajaron mucho y muy duro para mantener la práctica de la poligamia justo hasta que se vieron obligados a finalizarla "oficialmente" con el Manifiesto de 1890. Incluso después de la decisión Reynolds de 1879, en la que el mormón de alto rango George Reynolds fue utilizado como un "caso de prueba" (en el que la iglesia perdió y Reynolds fue enviado a prisión), Woodruf se tardó once años para "comenzar a trabajar para poner fin a la poligamia" con su primer Manifiesto.

El gobierno aumentó la presión contra la poligamia, pero los Santos estaban determinados a continuar con la práctica. Poco antes de que se diera la revelación conocida como el Manifiesto (que declaró el fin de la práctica de la poligamia), Lorenzo Snow, quien más tarde se convirtió en presidente de la iglesia, afirmó que tal revelación no iba a llegar. Cuando Snow estaba siendo juzgado por la práctica de la poligamia, el Sr. Bierbower, fiscal, predijo que si se le condenaba, "pronto llegaría una nueva revelación, que cambiaría la ley divina del matrimonio celestial". Sobre esto Lorenzo Snow respondió:

Cualquiera que sea la fama que el Sr. Bierbower pudo haber obtenido como abogado, sin duda produciría un error como profeta. Las acusaciones más severas nunca han sido seguidas por revelaciones que cambien una ley divina, la obediencia a ellas ha traído el encarcelamiento o el martirio.
A pesar de que vaya a la cárcel, Dios no va a cambiar su ley del matrimonio celestial. Pero el hombre, el pueblo, la nación, que se oponen y luchan contra esta doctrina y la Iglesia de Dios, serán destruidas.
Aunque Lorenzo Snow dijo que las "acusaciones más severas nunca han sido seguidas por revelaciones que cambian una ley divina", Wilford Woodruff, cuarto presidente de la iglesia, expidió el Manifiesto en 1890. Afirmó que el Manifiesto fue dado para detener la persecución contra la iglesia que había de tener si los mormones continuaban practicando la poligamia. Él afirmó:
El Señor me mostró, en visión y por revelación, exactamente lo que sucedería si no poníamos fin a esta práctica. Si no la hubiéramos terminado, de nada os hubiera servido ni para el Hermano Merrill, ni para el Hermano Edlefsen, ni ara el Hermano Roskelley, ni para el Hermano Leishman, ni para ninguno de los hombres de este Templo de Logan, porque todas las ordenanzas se habrían suspendido en toda la tierra de Sion. Habría reinado la confusión por todo Israel, y muchos hombres hubieran sido encarcelados. Esta dificultad habría sobrevenido a toda la Iglesia y se nos habría obligado a dar fin a la práctica. Ahora bien, la pregunta es si debe suspenderse de este modo o según la manera que el Señor nos ha manifestado, y dejar a nuestros Profetas y Apóstoles y padres de familia como hombres libres, y los templos en poder de los miembros, a fin de que los muertos puedan ser redimidos? ...
Vi exactamente lo que sucedería si no se hacía algo al respecto. Este espíritu ha estado sobre mí desde hace mucho tiempo. Mas quiero decir esto: Yo habría permitido que todos los templos se escaparan de nuestras manos; yo mismo habría dejado que me encarcelaran y habría permitido que encarcelaran a todos los demás hombres si el Dios del cielo no me hubiera mandado hacer lo que hice; y cuando llegó la hora en que se me mandó que hiciera eso, todo era muy claro para mí. Fui ante el Señor y anoté lo que Él me dijo que escribiera. Me puse delante de mis hermanos - hombres fuertes como el Hermano George Q. Cannon, el Hermano Joseph F. Smith, y los Doce Apóstoles. Puede ser que también se comprometiera a su vez un ejército con pendones en su camino para que cambiaran el curso que ellos consideran que es correcto. Estos hombres estarían de acuerdo conmigo, y diez mil Santos de los Últimos Días también estuvieron de acuerdo conmigo... ¿Por qué? Porque fueron movidos por el Espíritu de Dios y por las revelaciones de Jesucristo para que lo hicieran.
Antes deque  Wilford Woodruff se convirtiera en presidente de la Iglesia Mormona, sostuvo que la iglesia no podía renunciar a la poligamia (ver Diario de Discursos, Vol. 13, p. 166). El 26 de enero de 1880, Woodruff incluso afirmó haber recibido una revelación que amenazaba a los Estados Unidos con la destrucción si continuaba oponiéndose a la "Ley Patriarcal" - es decir, el matrimonio plural:
Sin fecha de entrada siguiendo el resumen de los acontecimientos de 1880: Una revelación dada a Wilford Woodruff en el desierto de las montañas de San Francisco en Arizona a los 26 días de enero de 1880.
Así dice el Señor a mi siervo Wilford Woodruff. He oído tus oraciones y responderé a tus peticiones. Daré a conocer a ti mi voluntad concerniente a la nación que entorpece la tierra prometida y a los habitantes de Sión. Ya he expuesto mi voluntad concerniente a la nación a través de la boca de mi siervo José, que selló su testimonio con su propia sangre, cuyo testimonio ha estado en vigor para todo el mundo desde el momento de la hora de su muerte. Lo que el Señor he puesto de manifiesto en el testimonio y el decreto sobre esta nación, y todas las naciones de la tierra, se cumplirá, dice Jehová de los ejércitos. Yo, el Señor, he dicho y seré obedecido. Mis propósitos se cumplirán sobre esta nación y ningún poder detendrá mi mano. La hora está a la puerta cuando mi enojo e ira se derramarán sobre los malvados de esta nación. Sus homicidios, blasfemias, mentiras, fornicaciones y abominaciones han subido delante de mi faz y antes de que los cielos pasen la ira de mi indignación se llenará. He decretado plagas que avancen y caigan sobre mis enemigos en no muchos años por lo que no dejare que profanen mi heredad. El diablo está gobernando sobre su reino y mi espíritu no tiene lugar en los corazones de los gobernantes de esta nación, y el diablo los hace subir para desafiar mi poder, y para hacer la guerra a mis Santos. Por lo tanto, permite a mis Apóstoles y a mis Élderes que son fieles y obedecen mis mandamientos que ya están escritos para su beneficio y orientación. Así dice el Señor a mi siervo John Taylor y a mi siervo Wilford Woodruff y a mi siervo Orson Pratt y de todo el remanente de mis Apóstoles. ¿No han salido en mi nombre sin bolsa ni alforja y declarado el Evangelio de vida y la salvación a esta nación y a las naciones de la tierra y han advertido de los juicios que han de venir como les ha inspirado el poder del Espíritu Santo y la inspiración del Señor. Usted ha hecho esto año por año para toda una generación según el cómputo de tiempo del hombre. Por lo tanto, sus prendas están limpias de la sangre de esta generación y en especial de esta nación. Por lo tanto, como ya lo he dicho en un mandamiento anterior por lo que Yo el Señor digo otra vez a mis Apóstoles: Id por sí solos [189] ustedes mismos ya sea con calor o frío y limpien sus pies con agua, agua pura; no importa si es agua corriente o de su lavabo, pero lleven sus testimonios ante el Señor y los anfitriones celestiales; y cuando hayan hecho todo esto, entonces reúnanse en sus Lugares Santos y vístanse con la túnica del Santo Sacerdocio y ofrezcan sus oraciones de acuerdo a mi Santa Ley. El que preside entrará y se arrodillará en el santo altar y deje que mis apóstoles traigan todos sus testimonios delante de mí y delante de los ejércitos celestiales y delante de los espíritus de hombres justos hechos perfectos; y así dice el Señor a vosotros, mis Apóstoles, antes de que traigan estos testimonios, que sean presentados por su nombre para que el espíritu los presente a vosotros: Los presidentes de los Estados Unidos, el Tribunal Supremo, el gabinete, el Senado y la Cámara de Congreso de los Estados Unidos, los Gobernadores de los Estados y territorios, los jueces y los agentes enviados a vosotros y a todos los hombres y las personas que han tomado parte en la persecución contra ustedes o han traído calamidades sobre ustedes o sus vidas o han tratado de impedir que guarden mis mandamientos o que disfruten de los derechos que la Constitución y la Ley de la tierra garantiza entre vosotros. Y lo que yo el Señor os digo, mis apóstoles, lo digo a mis siervos los Setentas, los Sumos Sacerdotes, los Élderes y los Presbíteros y todos mis siervos que son puros de corazón y que han dado testimonio a esta nación. Salgan y limpien sus pies en agua pura y den testimonio de ello a su Padre que está en los cielos. Y así dice el Señor a mis Apóstoles y a mis Élderes, cuando hagáis estas cosas con pureza de corazón, yo, el Señor, escuchó sus oraciones y estoy obligado por juramento y convenio a defenderlos y luchar sus batallas como lo he dicho en el mandamiento anterior. No es mi voluntad que mis élderes luchen las batallas de Sion, porque yo lucharé sus batallas. Sin embargo, no haya quien tenga miedo de dar su vida por causa de mí, por el que pierde por causa de mí, la hallará otra vez y tendrá vida eterna. La nación está madura en la injusticia y la copa de la ira de mi indignación está llena y no volveré a detener la mano del juicio sobre esta nación o las naciones de la tierra. He decretado guerras y juicios sobre los malvados y mi ira e indignación están a punto de ser derramadas sobre ellas y los rebeldes y malvados sabrán que yo soy Dios. Como yo, el Señor, he dicho, así lo he de cumplir. No perdonaré a nadie que se quede en Babilonia, sino que los quemaré dice Jehová de los ejércitos. Como yo, el Señor he sufrido, para poner a todos mis enemigos debajo de mis pies, porque yo, el Señor pronunció mi palabra, y será obedecida y el día de la ira y la indignación vendrá sobre los malvados. Y repito ay de aquella nación o casa o personas que buscan obstaculizar a mi pueblo en la obediencia a la ley patriarcal de Abraham que lleva a la gloria celestial que ha sido revelada a mis Santos por boca de mi siervo José, porque cualquiera que haga estas cosas, será condenado dice el Señor de los ejércitos y será quebrado y consumido debajo del cielo por los juicios que yo enviaré y no será revocado por mí. Y por lo tanto con la espada y el derramamiento de sangre, con hambre, plagas, terremotos, truenos del cielo y vivos relámpagos esta nación y las naciones de la tierra sentirán la mano castigadora de un Dios Todopoderoso hasta que sea quebrada y destruida, y sea consumida debajo del cielo, y ningún poder puede permanecer bajo mi mano. Por lo tanto, dejad que los malvados tiemblen, dejad que los que blasfeman mi nombre lo sostengan en sus labios, porque su destrucción se alcanzará con rapidez.
Diario de Wilford Woodruff, editado por Scott G Kenney, vol. 7, páginas 615-617

Referencias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario