martes, 22 de marzo de 2016

Los Danitas, Sicarios Mormones



En el mar de inconsistencias mormonas encontramos una importante relación de hechos que ennegrecen las aspiraciones de la secta de ser una organización estrictamente religiosa. A continuación: Los Danitas.



Definición de Wikipedia: 

Orin Porter Rockwell
"Los hijos de Dan era una organización fraternal fundada por miembros Santo de los últimos Días en junio de 1838, en la ciudad de Far West en el condado de Caldwell, Missouri. Durante su período de organización en Missouri, los hijos de Dan operaban como un grupo de vigilantes y jugaron un papel fundamental en los acontecimientos de la Guerra Mormona de 1838. Sea o no que los hijos de Dan existían en los años posteriores de la llegada de los mormones en 1847 a Utah todavía se discute. Sin embargo, seguían siendo una parte importante del folclore mormón y no mormón, de las polémicas y la propaganda durante el resto del siglo 19, disminuyendo en importancia ideológica después de que Utah ganara la condición de Estado. La naturaleza exacta y el alcance de la organización, y el grado en el que estuvo conectado oficialmente a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, es cuestión de cierta controversia entre los historiadores." 

Ahora bien, en 1834, durante la marcha del Campo de Sión, Joseph Smith creó una milicia conocida como los "escuadrones de Israel" para proteger a su comunidad; este grupo también se llamó los hijos de Dan. Después de la guerra de 1838, el término "danita" a menudo se relacionaba con cualquier grupo militar mormón, incluyendo la legión de Nauvoo, la policía de Illinois, los guardaespaldas de Joseph Smith, Jr., las "Brigadas de silbidos y cortes", y los llamados "Ángeles Destructores" o "Ángeles Vengadores" de Brigham Young. Aunque algunos miembros de estos grupos posteriores habían sido Danitas, en el período de Missouri, la dirección de la sociedad secreta de 1838, en particular la de Sampson Avard, no se asoció con el liderazgo de las milicias de mantenimiento de la paz que utilizaron el mismo nombre.

mormones
Bill Hickman

Se considera que Sampson Avard era el creador de los Danitas, pero éste acusó ante la corte a José Smith de ser el creador del grupo.

Sin embargo, algunos historiadores toman a Orin Porter Rockwell y otros dos personajes de la historia, Ephe Hanks y Bill Hickman, como los verdaderos lideres de los Danitas. Orin Porter era el guardaespaldas personal de José, y estuvo con él en momentos importantes de la historia de éste profeta. Porter Rockwell era un hombre de una reputación temerosa, y se creía que había matado a varias personas, como el mismo dijo: "nunca he matado a nadie que no necesitara morir".

Hickman era un poligamo mormón, escribió una autobiografia titulada Brigham's Destroying Angel, en la que cuenta los asesinatos cometidos en nombre de los Danitas. Fue excomulgado por negarse a asesinar a un importante personaje de la época. Este asesinato fue encomendado por Brigham Young. 

Fue arrestado en 1871 por el asesinato de Richard Yates y se entrego con sus memorias como muestra de culpabilidad. La importancia del asesinato de Richard Yates se debe a que había estado investigando sobre los Danitas y había llegado a varias conclusiones que ponían en peligro a esta sociedad secreta e invisible.

Fue dejado prisionero en el fuerte Douglas ya que necesitaba entrar en un programa que recién se estaba comenzando a practicar: el de protección a testigos.Se temía que iba a ser asesinado por miembros de los Danitas. 

angeles vengadores
Jhon Doyle Lee
Se cree que los Danitas participaron en la conocida historia de la Masacre de Montain Meadows donde un grupo de mormones, presuntamente comandados por Young, asesinó a sangre fría a 120 hombres y mujeres. El único condenado por ese episodio negro de la historia mormona fue Jhon D. Lee, quien fuera adoptado por Brigham Young, y amigo personal y cercano de José Smith, miembro activo de los Danitas y quien dejaría este importante testimonio antes de su ejecución:
"Tuve la asistencia de muchos en Mountain Meadows. Yo creo que la mayoría de los que estuvieron conectados con la Masacre, y tuvieron parte en la lamentable transacción que ha ennegrecido el carácter de todos los que fueron ayudantes o participaron en el mismo, actuaban bajo la impresión que estaban ejecutando un deber religioso. Yo sé que todos actuábamos bajo las órdenes y comando de los líderes de la Iglesia; y firmemente creo que la mayoría de los que tomaron parte en los procedimientos, lo consideraban un deber religioso el obedecer sin cuestionar las órdenes que habían recibido. Que estaban actuando de un sentido de deber a la Iglesia Mormona."
En el tiempo de Bennett el número de los hijos de Dan era de más de dos mil. Desde su "élite", para usar la palabra de George Q. Cannon, se seleccionaron doce hombres, llamados Destructores, o Ángeles Destructores, y, a veces Ángeles Voladores. Su deber era actuar como espías, e informe a la primera presidencia. Su juramento era el siguiente:
"En el nombre de Jesucristo, el Hijo de Dios, hago pacto y acuerdo de apoyar a la primera presidencia de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, en todas las cosas, BUENAS O MALAS; con toda fidelidad al custodiarlos e informarles a ellos los actos de todos los hombres, con mis facultades para mentir; voy a ayudar en la ejecución de todos los decretos de la primera presidencia, el patriarca o el presidente de los doce, y haré que todo aquel que hable mal de la presidencia, o de los líderes de la iglesia, mueran con la muerte de los disidentes o apóstatas, a menos que rápidamente se confiesen y se arrepientan, la peste, la persecución y la muerte se ajustará a los enemigos de Sion. Voy a ser un rápido heraldo de la salvación y un mensajero de la paz de los santos, y nunca daré a conocer los propósitos secretos de esta sociedad, llamada el Ángel Destructor, so pena de la pérdida de mi vida en el fuego del alquitrán quemado y el azufre. Así Dios me ayude y me mantenga firme."

Ensayo de la Iglesia sobre la paz y la violencia en el siglo 19

El ensayo de la Iglesia, publicado en su sitio web el 05/12/14 LDS.org, reconoce que José Smith aprobaba a los hijos de Dan (el subrayado es nuestro):
En el asentamiento de los Santos de los Últimos Días de Far West, algunos líderes y miembros organizaron el grupo paramilitar conocido como los danitas, cuyo objetivo era defender a la comunidad contra disidentes y Santos de los Últimos Días excomulgados, así como de otros habitantes de Misuri. Por lo general, los historiadores coinciden en que José Smith aprobó a los danitas, pero que probablemente no fue informado de todos los planes y, es probable, que no aprobó todas sus actividades. Los danitas intimidaron a disidentes de la Iglesia y otros habitantes de Misuri; por ejemplo, advirtieron a algunos disidentes a dejar el Condado de Caldwell. Durante el otoño de 1838, a medida que se intensificaban las tensiones durante lo que ahora se conoce como la Guerra Mormona de Misuri, los danitas fueron absorbidos aparentemente por las milicias compuestas en gran parte por Santos de los Últimos Días. Esas milicias se enfrentaron a los enemigos de Misuri y dejaron algunos muertos en ambos lados. Además, los atacantes mormones, entre ellos muchos danitas, atacaron dos ciudades que se creía que eran centros de actividades en contra de los mormones, y quemaron casas y robaron mercancía 22. Aunque la existencia de los danitas fue de corta duración, dio lugar a un mito antiguo y exagerado sobre la sociedad secreta de atacantes mormones.(Referencia: Paz y Violencia Entre los Santos de los Últimos Días del Siglo XIX.)
Referencias:
Más información
Wikipedia sobre Danitas
Danites - Sicarios Mormones


john d lee
Conociendo un grupo como este, uno no puede dejar de relacionarlo con la tenebrosa Banda de Gadiantón descrita en el Libro de Mormón, cuyos propósitos oscuros incluían el robo, el asesinato y el deseo desmedido de poder, y todo eso a través juramentos y saludos secretos, que, según la teología mormona, descendían de Caín, primer Maestro Mahan, quien los había recibido del mismo Satán. Entonces nos preguntamos, ¿Cómo pudo el "profeta de Dios" aprobar un grupo paramilitar que ejecutaba las obras de tinieblas que él mismo registró en sus "escritos divinos"? y peor aún, ¿Cómo puede una persona, a la luz de los hechos, seguir de forma ciega a un líder de esa calaña y justificarlo hasta el cansancio?

1 comentario:

  1. Juan Pablo Galeazzi Schiavo2 de septiembre de 2016, 10:46 p.m.

    Hola buen artículo si Joseph Smith es muy contradictorio pienso yo que tenía una mente infantil aunque tenia habilidad para engañar y persuadir. El capitulo 8 de Eter del Libro de Mormon contradice los juramentos de sangre que se hacían en las ceremonias del templo mormon

    ResponderBorrar