viernes, 22 de julio de 2016

Más Allá del Mormonismo




A continuación una conveniente ayuda para el investigador de la historia mormona, en la que se sugieren algunas perspectivas y recursos para que el lector saque conclusiones y se encuentre mejor preparado para la toma de decisiones.


Traducción directa de MormonThink.com por su servidor

Si usted ha leído la información que proporcionamos en Piensa Mormón [Libres de Fe], entonces usted puede estar luchando con una de las siguientes afirmaciones:
  1. La Iglesia mormona sigue siendo verdadera. Las cuestiones planteadas por los críticos son explicadas adecuadamente por los miembros, los apologistas y la Iglesia misma. Todo lo que no es bien respondido completamente no es tan importante o puedo esperar hasta la próxima vida para averiguar esas respuestas. 
  2. Estoy confundido. Realmente no sé qué creer
  3. La Iglesia mormona es falsa. La evidencia expuesta por los críticos es lo suficientemente convincente para demostrar que la Iglesia mormona no es lo que dice ser. Puede tener sus méritos, pero el evangelio no fue restaurado por medio de José Smith como se afirma. 
Independientemente de en cual posición se encuentre usted ahora, en esta sección se proporciona una perspectiva y un conjunto de recursos que esperamos le ayudarán a gestionar su relación con el mormonismo de una manera significativa, satisfactoria y gratificante.

Recursos para las personas que creen que la Iglesia es verdadera

Si usted pertenece a la primera categoría, será un embajador más versado de la Iglesia. Ahora puede refutar los problemas de los críticos y proponer otras alternativas. Por otra parte, si usted está haciendo trabajo misional, no necesita preocuparse por lo que un investigador puede preguntarle debido a que estará bien preparado.

Recursos para las personas que aún no saben qué creer

Su confusión tiene sentido, especialmente si usted está enfrentando por primera vez los problemas que Piensa Mormón plantea. Es posible que aprenda, piense y analice un poco más por sí mismo o con los demás. Puede estar seguro de que no hay necesidad de lanzar un juicio de buenas a primeras. Tómese su tiempo y déjese guiar por su sentido común y su intelecto.

Le recomendamos que no deje piedras sin remover en su búsqueda de la verdad. Hable con los críticos, con miembros fieles, con el liderazgo local de la iglesia, con antiguos miembros y con cualquier persona que pueda discutir con conocimiento de los temas. Lea en términos generales, pero es posible que desee asegurarse de que ha leído todos los argumentos de los críticos, así como las respuestas de los fieles mormones de este sitio web. Echa un vistazo a los enlaces correspondientes de ambas partes y lea lo que cada parte tiene que decir en sus propios términos. Lea libros que representen todas las perspectivas, y escuche podcasts [Recomiendo ampliamente a Pesquisas Mormonas para audiencias en Español] y vea vídeos informativos, utilizando Internet para investigar a fondo. Hay un montón de sitios web muy informativos desde los diferentes puntos de vista. Ore por respuestas si se siente cómodo al hacerlo.

Si aún después de su investigación se mantiene en incertidumbre en cuanto a lo que usted cree que es la verdad, le sugerimos no hacer nada hasta que se sienta satisfecho. Tómese su tiempo y explore sus opciones. Visite los foros de los críticos y de los miembros fieles, y obtenga sus puntos de vista.

Los miembros y ex miembros preguntan:

Mormones del Nuevo Orden (mormones activos que no necesariamente creen todo lo que la iglesia enseña):


Sitios de miembros completamente fieles:

  • Mormon.org (a cargo de la Iglesia SUD) 
  • Diálogo Mormón (dirigido por FAIR - apologético de la Iglesia - advertencia: prohíben a los críticos si estos son muy desafíantes)

Neutral:

Recursos de Internet adicionales: lista completa de enlaces de la iglesia.

Libros:

Otros libros puramente religiosos que promueven la fe sugeridos para los lectores fieles incluyen:
  • Terryl L. Givens, De la Mano de Mormón: La Escritura Americana Que Trajo Una Nueva Religión al Mundo (Nueva York: Oxford University Press, 2002). Un experto en historia intelectual, Givens ha leído cada libro, espacio y sitio Web antimormón. Examina los mejores argumentos contra el Libro de Mormón. 
  • Kevin L. Barney, "Examen de Seis Conceptos Clave Para la Comprensión del Génesis 1 de José Smith: 1" Estudios de BYU 39: 3 (2000) 107-124. En este meta-estudio, Barney mira (entre otros puntos) tres enseñanzas radicales reveladas a José Smith acerca de la naturaleza de Dios: (1) Dios creó el universo a partir del caos preexistente, no de la nada, (2) El Altísimo preside a deidades menores, y (3) los dioses se reunieron en un concilio. Se demuestra que todos éstos puntos se han convertido, en gran medida, en consensos dominantes entre los principales estudiosos de la Biblia. Disponible gratis. 
  • Benjamin D. Sommer, Los Cuerpos de Dios y el Mundo del Antiguo de Israel (Nueva York: Cambridge University Press, 2011). Escrito por un estudioso de la Biblia en el Seminario Teológico Judío, este es el libro definitivo sobre si el Dios del Antiguo Testamento tenía cuerpo. Las conclusiones refuerzan las afirmaciones de José Smith de ser profeta. 
  • Givens, Terryl y Fiona Givens. El Dios Que Llora en la Tierra: ¿Cómo el Mormonismo Da Sentido A la Vida (Salt Lake City: Ensign Peak, 2012), popular entre aquellos que experimentan actualmente una crisis de fe. 
Libros adicionales: libros SUD

Recursos para las personas que ya no creen que la Iglesia mormona es la única y verdadera Iglesia de Dios

Para muchas personas, la Iglesia proporcionó la estructura moral, social y política en la que creció, y al cortar los lazos con la Iglesia, pueden sentirse sin bases. Algunos piensan que la Iglesia los ha dañado psicológicamente y que sufren de trastornos de estrés post-traumático. Muchos de los que llegan a la conclusión de que la Iglesia no es lo que dice ser, y ya no desean creer en sus afirmaciones como verdad, se preguntan ¿que deben creer ahora y cómo deben navegar por la vida sin el claro camino de la obediencia a Dios y su voluntad tal como se les revelaba a través de la Iglesia mormona?

El blog Truth Is Restored Again hace un excelente trabajo al abordar el problema en un post "¿qué creer ahora?" (Próximamente lo estaré publicando en español)

Fundación para la Educación Campos Blancos - "La misión de la Fundación para la Educación Campos Blancos es ayudar a las personas a medida que navegan en su transición religiosa." (Inglés)

Ex-Mormone Unite tiene una lista de recursos de orientación y apoyo disponible.(Inglés)

PostMormon.org tiene una lista de recursos para ayudar con el estrés social y emocional al salir de la iglesia. (Inglés)


Ex Mormones, Comunidad de Facebook para miembros en transición y para quienes no creen. (Español)

Pesquisas Mormonas, Grupo de Facebook para ex Mormones (Los debates son muy entretenidos) (Español)

Una fuente para muchas personas es unirse a las comunidades en línea de personas que están en transición, o han hecho la transición de su salida del mormonismo. Los sitios en español son muy recomendados.

¿Debo asistir o no?

Esta es la conclusión más difíciles de sacar, y es una de las decisiones más difíciles de tomar. Los que deciden que la Iglesia no es verdadera por lo general terminan tomando una de las siguientes opciones:

Opción 1) Dejan la Iglesia. Envían su carta de renuncia y ya no se involucran en absoluto con la Iglesia mormona. Siguen con sus vidas. Puede encontrar instrucciones para la renuncia aquí: Cómo Borrar su Nombre de la Iglesia.

Opción 2)
se vuelven inactivos. Se olvidan de la Iglesia y disminuyen su actividad en ella. La mayoría de los que "abandonan la Iglesia" siguen esta opción y simplemente siguen y continúan su vida como si no pertenecieran a la Iglesia.

Pros: siguen siendo miembros por si alguna vez quieren regresar a ella por cualquier motivo. No son mal vistos por sus amigos mormones en comparación con los que renuncian.
Contras: Aún son enumerados como miembros de la Iglesia e inflan sus registros de miembros. Esto le da a la iglesia una razón para continuar haciendo contacto repetitivo a través de los maestros orientadores, las maestras visitantes, el obispado, etc, a pesar de que ustedes no deseen ser contactados.
Opción 3) Permanecen en la iglesia. Algunas personas que no creen en la divinidad de la Iglesia aún no quieren dejarla y pueden llegar a ser Mormones del "Nuevo Orden" (MNO). Los MNO tienden a citar como razones para permanecer en la iglesia a la familia (a menudo uno de los cónyuge sigue siendo creyente y esto causaría conflictos significativos si la pareja sale de la Iglesia), el empleo (muchos miembros, sobre todo los que viven en Utah, a menudo trabajan para mormones y temen que sus carreras puedan sufrir si se sabe que salieron de la Iglesia), o que no saben qué más hacer. Algunas personas no quieren unirse a otra iglesia y se sienten cómodas al quedarse en la religión que han conocido toda su vida, incluso si ellos no creen que todo es verdad.

Esto me recuerda un poco de lo que el niño Mormón Gary le dice a Stan en el episodio de South Park, "Todo Sobre los Mormones":

Gary: Mira, tal vez nosotros los mormones creemos en historias locas que no tiene absolutamente ningún sentido, y tal vez José Smith inventó todo, pero tengo una gran vida, y una gran familia, y tengo que agradecerle al Libro de Mormón por eso. La verdad es que no me importa si José Smith inventó todo, porque lo que la iglesia enseña actualmente es a amar a su familia, ser amable y ayudar a la gente. Y a pesar de que la gente en esta ciudad pueda pensar que es estúpido, aún así quiero creer en ella. Todo lo que hice fue tratar de ser tu amigo, Stan, pero eres tan superior y fuerte que no podrías ver más allá de mi religión y terminar siendo mi amigo de nuevo. Tienes bastante por crecer, amigo. !@#*%
Cartman: Maldita sea, ese chico Cool, ¿eh?

Otra opción

Para aquellos que ya no creen que la Iglesia es verdadera, hay otra opción. Es comprensible que las personas dejen la Iglesia cuando ya no creen que es verdadera. Los que se quedan en la Iglesia para mantener la paz con sus familias y "sufren en silencio" tienen sus propias cruces que cargar; les deseamos lo mejor.

Para aquellos que deseen hacer un servicio altruista, es posible que deseen considerar quedarse y tratar de hacer de la Iglesia una institución más honorable desde su interior. Varios de nosotros estamos haciendo a través de este sitio, y miles más, que los Mormones del "Nuevo Orden" hagan lo mismo también.

Estos son maestros de Doctrina del Evangelio, maestros de Escuela Dominical, maestros y simples miembros promedio que todos los días prestan servicio en la Iglesia al igual que otros Santos de los Últimos Días, sin embargo, conocen la historia completa de la Iglesia y tratan de promover la historia precisa por encima del mito y la leyenda que se enseña y se habla en clases.

No es fácil, y algunos de los miembros fundadores originales de MormonThink encuentran demasiado difícil continuar escuchando la historia maquillada y endulzada en la iglesia cada semana por lo que ya no asisten. Pero si usted es alguien que puede estar interesado en hacerlo, intente permanecer en la Iglesia, al menos por un tiempo.

El Libre Pensador decidió solicitar la renuncia de la iglesia, pero aún mantiene a algunos miembros de su familia (amigos ya no le quedan) dentro de la misma, por tal motivo cree que es necesario que la iglesia cambie sus posturas, modifique su política y encauce sus afirmaciones hacia unas más transparentes y ajustadas a la realidad.

¿Por qué algunos se quedan?

Si la iglesia cambiara sus manuales de lecciones y enseñara todo lo históricamente exacto, y no endulzara la historia, entonces no sería necesario este y muchos otros sitios. Con mucho gusto desconectaré este sitio cuando llegue ese día. Muchos miembros de la iglesia están de acuerdo con que la iglesia enseñe a sus miembros la verdad desde el principio, incluyendo varios historiadores oficiales de la iglesia.

Por otra parte, no debemos pedir perdón por enseñar la verdad absoluta. Es lo que hay que hacer como lo indica un apóstol actual:

Tal vez no siempre sea fácil, conveniente o socialmente aceptable asumir la defensa de la verdad y la rectitud, pero es siempre lo que debemos hacer; siempre.
- Elder M. Russell Ballard, apóstol, Liahona, noviembre de 1997 37
Es saludable obtener la historia de José Smith abierta. No debe ser ocultada.
- Richard Bushman, historiador mormón, Deseret News
Tome en cuenta que no tratamos de educar a las personas que prefieren no saber acerca de los aspectos inquietantes de la historia de la iglesia. Ellos tienen que buscarla para encontrar los detalles.

Tomando a la Iglesia en sus términos

Acepte lo que sienta que es bueno de la Iglesia y rechace lo que sienta que es malo. Sólo participe según se sienta cómodo al hacerlo. Solamente crea en la doctrina con la que usted se sienta cómodo. Sólo pague el diezmo en la medida en que siente que está recibiendo algún beneficio por hacerlo. Acepte sólo llamamientos que desee cumplir con honor. No se sienta obligado a usar prendas de vestir a menos que realmente desee usarlas. Tome el control y tome a la Iglesia en sus propios términos, después de todo, es una organización de voluntarios. Está bien ser un Mormón de cafetería.

No nos estamos engañando a nosotros mismos; sabemos que esto no afectará mucho el cambio real, pero al menos nos hace sentir bien acerca de ser parte de una organización que creemos que no siempre es totalmente honesta con sus miembros.

La Iglesia tiene unos 14 millones de miembros. Eso puede ser una fuente increíblemente buena. Sin embargo, la pertenencia no debe basarse en información inexacta o engañosa. Es posible que la Iglesia tal vez sea la mejor fraternidad en el mundo, pero quizás no es la única y verdadera iglesia de Dios. No queremos hacer daño a la iglesia, sino reformarla para que pueda ser realmente una organización que pueda ser admirada y confiable al 100%, pero eso sólo puede ocurrir si la Iglesia es totalmente abierta y honesta al reconocer los muchos problemas que son dañinos sobre su historia.

Guardar las buenas enseñanzas de la Iglesia

En la Iglesia a menudo les decimos a los nuevos miembros e investigadores que guarden las cosas buenas y verdaderas de su fe y que nos adherimos a las mismas. Del mismo modo nos preguntamos si aquellos que o bien desean permanecer en la Iglesia o deciden que están mejor sin ella retienen las cosas buenas que han experimentado en la Iglesia. Reconocemos que la Iglesia tiene muchas buenas enseñanzas y experiencias que han entrado en nuestras vidas como consecuencia de nuestra permanencia en ella y animamos a la gente a no abandonarlas. Muchas de estas cosas son universalmente altruistas, como la "regla de oro" o el ayudar a nuestros semejantes como lo enseña "Jesús" en la Biblia y en el Libro de Mormón.

¿Por qué la gente deja la Iglesia?

La mayoría de los miembros de la iglesia creen que uno o más de los siguientes ejemplos son las razones por las cuales los miembros salen de la iglesia:
  • se escandalizan 
  • quieren pecar, o ya han cometido un pecado grave 
  • no pueden permanecer ilegalmente en ella; están cansados de las reglas de la iglesia; necesitan vacaciones 
  • leen literatura "anti-mormona" 
  • son demasiado orgullosos para seguir adentro
  • no tienen la fe necesaria 
Ninguna de estas razones se aplica a los que ayudan a desarrollar este sitio o a la mayoría de ex miembros o miembros inactivos que publican sus experiencias en línea en los foros mormones. No parece que pueda haber lugar a la idea de que muchas personas que salen de la iglesia es por causa de la incredulidad doctrinal y los problemas históricos de la Iglesia que son demasiado serios como para ignorarlos.

Un video bien hecho que resume esto: Top 10 Problemas Mormón Explicación

Video Actualizado: 400: Top 5 Mitos y verdades sobre qué los mormones comprometidos salen de la iglesia

Presentación en Powerpoint: se puede encontrar aquí.


Un podcast en español sobre el tema se encuentra aquí: Por Qué la Gente se va de la Iglesia Mormona. podcast de Pesquisas Mormonas

El Historiador de la Iglesia Elder Jensen habla públicamente sobre los miembros que salen de la iglesia

El historiador de la Iglesia, el élder Marlin Jensen llevó a cabo una sesión de Preguntas y Respuestas en la Universidad Estatal de Utah el 18 de enero de 2012. El Elder Jensen ha sido una autoridad general de la iglesia desde 1989. Actualmente es miembro del Primer Quórum de los Setenta. Desde 2005, también ha sido Historiador de la Iglesia y el Registrador de la iglesia. [Nota: Elder Jensen desde entonces se ha convertido en una Autoridad General Emérita]

Una persona preguntó: "¿Ha notado la iglesia los efectos de Google sobre la membrecía? Parece que las personas de las que hablo son aquellas que se encuentran 
con la historia de la iglesia y salen rápidamente. ¿Está la iglesia más consciente de ese problema? ¿Qué pasa con las personas que están saliendo en multitudes? "

La respuesta de Jensen
:
"Los quince hombres realmente saben, y a ellos realmente les importa. Y se dan cuenta de que tal vez desde Kirtland, no habíamos tenido un período de - Yo le diría apostasía, como el que estamos teniendo ahora, en gran parte por culpa de estos temas; en gran parte por estos temas. Tenemos otra iniciativa que hemos llamado, "Respuestas a Preguntas del Evangelio". Estamos tratando de averiguar exactamente qué canales usar para entregarla en ese formato y presentarla de forma exacta. Pero queremos tener un lugar donde la gente pueda ir. Hemos contratado a alguien que está a cargo de la optimización de los motores de búsqueda. Nos damos cuenta de que la gente obtiene su información básicamente de Google. Ellos no vienen a LDS.org. Si llegan allí, lo hacen a través de Google. Por lo tanto, estamos tratando de crear una oferta que va a abordar estos temas y estará disponible para el público en general y para los líderes de la iglesia, porque muchos de ellos tampoco tienen respuestas, lo que puede ser muy decepcionante para miembros de la iglesia y para las personas que están perdiendo su fe, o que la han perdido, esperamos recuperarlos en la iglesia".
Nota: El simplemormonespectador que escribió la sinopsis de la sesión ya ha retirado su blog. Sin embargo, el audio está aún disponible aquí.

Seguimiento
: La iniciativa de la que el Elder Jensen habló parecen ser los ensayos que comenzaron a ser publicados en el sitio web LDS.org a finales de 2013.

¿A quien debe creerle, a los críticos o a los apologistas mormones?

Una cosa importante a tener en cuenta: este sitio, así como muchos sitios de los críticos, enlazan a muchos sitios web que promuevan la fe. Nos ponemos en contacto con FAIR , The Neal Maxwell Instituto (anteriormente FARMS), la página web de Jeff Lindsay, SHIELDS, la página oficial de la iglesia y varios sitios web realizados por los miembros fieles de la Iglesia. 

Por desgracia, estos sitios no enlazan a MormonThink, ni tampoco con la página web de Richard Packham, El Ministerio del Faro de Utah de los Tanners, exmormon.org , i4m.com, lds-mormon.com o cualquiera de los blogs de personas que tienen dudas o presentan información acerca de la Iglesia que no se ven a través de las gafas color de rosa de la igleisa.

Nosotros en MormonThink [y Libres de Fe] revisamos toda la información creíble que exista, incluso si no estamos de acuerdo con ella. Pero la gente de FAIR, FARMS y en especial la propia Iglesia, quieren que solo vean su información.

Nos preguntamos, ¿quién cree que tratará estos temas de manera más justa con usted? ¿Quién tiene algo que ellos no quieren que usted vea?

En varios lugares a través de este sitio web, le decimos a los lectores que si la respuesta de los creyentes no es suficientemente razonable pueden ir y utilizar la función de pregunta al apologista y obtener sus respuestas sobre cualquier tema en sus propias palabras. ¿Se imaginan que los apologistas pongan en su página web "pregunta a los críticos" para que los lectores puedan comprender plenamente los argumentos de los críticos?

Recibimos correos electrónicos todo el tiempo de miembros fieles. Algunos no están de acuerdo con nosotros y dicen que algunos de los argumentos de los miembros fieles son demasiado débiles y sugirieron cambiarlos, así que los cambiamos. Queremos los argumentos más fuertes de ambas partes, así que cambiarán en consecuencia a ello o por lo menos, enlazaremos a ellos si son demasiado largos. Así que por favor no duden en enviarnos argumentos más fuertes sobre cualquier tema que represente cualquier punto de vista.

FAIR y FARMS, probablemente dicen que discuten adecuadamente los temas desde su punto de vista. Una analogía: Si usted está involucrado en un caso judicial y el abogado de la oposición le dice que usted no necesita un abogado sino que en lugar de eso sería suficiente con que expusiera su caso y luego argumentar en contra de éste, ¿lo haría? Por supuesto que no, sólo un abogado que trabaje para usted presentará los argumentos más fuertes para su lado. Además, FAIR y FARMS (y la mayoría de otros sitios web apologéticos) a menudo muestran sólo una parte del problema, y el miembro promedio entonces piensa que todos los problemas sobre un tema determinado han sido tratados ampliamente, pero en realidad sólo discuten las cuestiones que ellos eligen.



Por ejemplo, algunos de los sitios que promuevan la fe pueden mencionar realmente que José ponía su cara en un sombrero, mientras traducía el Libro de Mormón. Pero la mayoría no especifica que la piedra que usó era una piedra común que encontró durante la excavación de un pozo en la propiedad del Willard Chase, misma piedra por la que fue llevado ante un tribunal en 1826 por "Glass looking" [mirar el cristal, un caso de estafa de la época]. Dejan que los lectores crean que José ponía el Urim Tumim, que obtuvo de Moroni, en el sombrero. Además, nunca se explica la razón por la que el Urim y Tumim original, que se conservó en la caja de piedra durante 1400 años con el propósito de traducir el Libro de Mormón, nunca fue utilizado para traducir cualquier parte publicada de dicho libro.Tampoco mencionan nunca por qué las planchas de oro que se conservaron  por más de 1400 años en la tierra no se utilizaron durante el proceso de traducción. Ellos no hablan de por qué Moroni no le devolvió el Urim y Tumim a José cuando le devolvió las planchas a Smith, después de que se las quitara por la pérdida de las primeras 116 páginas. También actúan como si el nombre 'Urim y Tumim" siempre fue utilizado para describir las piedras videntes en lugar de decir que el nombre fue ideado por W.W. Phelps en 1833, unos tres años después de que el Libro de Mormón fuese publicado.

Un ejemplo de esto fue el especial de 2007 de la PBS "Los Mormones", cuando uno de los más conocidos defensores de la fe, Daniel Peterson, discutió sobre la piedra vidente. Daniel Peterson dijo que la piedra que José utilizó para traducir el Libro de Mormón es algo de lo que no sabemos mucho excepto que se encontró en las proximidades de Cumorah. Ese es el intento de Peterson para hacer que suene como si la piedra fue algo que habían usado los nefitas o que era algo antiguamente divino. En realidad, Peterson sin duda es consciente de que la piedra fue encontrada a unos 20 pies bajo tierra en la propiedad del Willard Chase, cuando José y su hermano Hyrum estaban excavando un pozo para Chase, incluso muchos años antes de que las planchas de oro les fueran dadas a José. También se le olvidó decir que la iglesia todavía tiene esta piedra en su poder.

Lo mismo es cierto para todos los problemas históricos de la Iglesia mormona. Los sitios apologéticos mormones sólo discuten algunos de los detalles inquietantes de los temas y sólo desde su propio punto de vista. Nosotros en MormonThink discutimos todos los temas - lo bueno, lo malo y lo feo, y nos vinculamos a la Iglesia mormona así como también a los críticos y a los defensores de la iglesia en cada tema. También con mucho gusto añadiremos enlaces a cualquier sitio cuando nos lo pidan, sitios que tengan información relevante sobre el tema, ¡aunque estemos de acuerdo o no con su punto de vista!


Vea este enlace informativo por el Dr. Shades: Dentro de la Mente de los Apologistas SUD

¿Qué otra cosa hay por ahí de la que no sabemos?

La información discutida en MT es sólo el material que conocemos y tenemos tiempo de escribir. Muchos de estos errores solo han salido a la luz en los últimos 30 o 40 años más o menos, porque las personas con acceso a información privilegiada en la Iglesia decidieron filtrar la información al público. ¿Qué más se encontrará en las bóvedas de la iglesia que no ha sido filtrado? Podría ser mucho peor. ¿Cómo vamos a saber porque si no tenemos confianza? ¿Y si hay algo así como un conjunto de planchas fabricadas que se encontraron en el sótano de Sidney Rigdon o algo por el estilo? ¿Cómo podemos saber que no hay cosas más perjudiciales en las bóvedas o que ya ha sido destruidas, sobre todo porque la Iglesia no va a reconocer abiertamente las cosas que tiene ahora? Un párrafo solitario escrito en la Ensign hace décadas no es suficiente para decir que no esconden nada. Cuando las masas lo sepan todo y tengan pleno acceso a la información de las bóvedas de la iglesia, entonces la Iglesia podrá decir que no esconde nada. Un ejemplo conocido es el acta del Concilio de los Cincuenta. La iglesia sigue negándose a publicarlas a pesar de que dicen que el Proyecto de los Documentos de José Smith revelará todo lo que encuentren.

¿Debería informar a otros?

En la Iglesia se nos ha enseñado a sentir culpa por no ser misioneros y proclamar el Evangelio a todo el mundo, especialmente a nuestros amigos y vecinos. Nos hablan de lo decepcionados que estarán nuestros amigos en la próxima vida, al conocer "la verdad" pero optar por no enseñarla a nuestros amigos.

Supongamos por un momento que la Iglesia mormona no es verdadera, y que usted descubrió esto después de estudiar cuidadosamente la historia de la Iglesia. ¿Cómo cree que sus amigos y familiares se sentirán, ya sea al final de su vida o en la próxima vida, de que usted sabía la verdad y nunca se preocupó lo suficiente por contárselas? El principio es el mismo - hay que decirle a la gente la verdad, no importa cual sea. Depende de usted, el lector, decidir lo que quiera decirle a sus amigos y seres queridos acerca de lo que ha descubierto.

Algunas personas pueden no querer saber que su religión, que para algunas personas significa mucho, puede no ser exactamente lo que pensaban que era. ¿Se corre el riesgo de contarles y que estos le digan "Vaya, me hubiese gustado que no me lo hubieras dicho"?

Sugerimos lo siguiente. Si conoces a alguien que siente que puede beneficiarse por aprender acerca de los detalles de la historia del mormonismo, preguntarles lo siguiente:

  • "Si la Iglesia no fuera verdadera, ¿te gustaría saberlo?" 
  • Una buena seguiente pregunta: "¿Qué harías si supieras que no es verdadera?"

Comentario de Richard Van Wagoner, autor e historiador de la iglesia

Las fábulas pueden ser útiles para una cultura. ¿Quién puede negar que el Santa Claus de Navidad hace más fácil que recordemos el niño que todos llevamos dentro? Y cuan maravillosa es la historia de George Washington y el árbol de cerezo tejida por Mason Locke Weems de la nada, y no "por dar información sobre George Washington, sino por sugerir una conducta virtuosa a los jóvenes estadounidenses". En materia religiosa, sin embargo, los cuentos populares que se equiparan con la realidad pueden destruir las convicciones cuando se desenmascaran. Los Santos de los Últimos Días que basan su fe en historias indecisas como las alegorías de Paul H. Dunn o la "Transfiguración de Brigham Young", cuando se enfrentan a la evidencia de que su sistema de creencias parece basarse en fuentes que son dudosas en el mejor de los casos o malintencionadas en el peor, pueden concluir como el Elder Brigham H. Roberts lo advirtió una vez, "que, dado que estas cosas son mito y nuestra Iglesia ha permitido que sean perpetuadas... por no dar los fundamentos reales de la historia real de la Iglesia, las cosas en las que tiene su origen, se podría creer que todas son mentiras y nada más que mentiras". Respondiendo a su propia pregunta de rigor, Roberts respondió: "descubrí que mi propio corazón se fortaleció en la verdad al eliminar la falsedad, lo espectacular, lo estrafalario, tan pronto como me enteré de que me basaba en un testimonio sin valor". Ese consejo, como una voz de la razón espectral del pasado, sigue teniendo vigencia actualmente como lo hizo hace seis décadas.

Enlace aquí.

Consejos de Jim Whitefield

Desde la página web de Jim Whitefield, cerca de 2/3 del camino hacia abajo bajo "Compartiendo Conocimiento de la Verdad", se dan los siguientes pensamientos sobre cómo este tema se debe abordar de manera que no haga daño al matrimonio:
Desde la publicación de mi trabajo, he sido abordado por un número de personas que han estado acercándose a los términos con la verdad, pidiendo mi consejo sobre cómo abordar a otros miembros de la familia con la devastadora noticia de que su Iglesia no es verdadera. La experiencia ha demostrado que si alguien estudia todo en privado y llega a la conclusión por sí mismo de que la Iglesia es falsa y entonces se enfrenta a su cónyuge o a otros miembros de la familia directamente, con los hechos reales, con todas las pruebas a la vez, afirmando que ha descubierto que la Iglesia no es verdadera, entonces de inmediato una "pared" casi impenetrable y extremadamente defensiva será levantada; y la evidencia (y también, invariablemente, el mensajero) serán rechazados sin consideración consciente. Todos y cada aspecto serán enérgicamente argumentados sin ser "considerados" en absoluto. La Iglesia nos programa para que subconscientemente rechacemos, sin la debida consideración, cualquier cosa que pueda 'ofender' un testimonio. (Los miembros ya "saben" que se considera como verdad sólo a través de medios etéreos). El mensajero no deseado es considerado como que ha perdido el espíritu; que está bajo la influencia de Satanás y es visto como 'apóstata'. Más de un obispo mormón ha aconsejado a un miembro activo divorciarse de su cónyuge apóstata y encontrar a alguien que sea "digno" para llevarlo/a al "Reino Celestial". Hay un sinnúmero de historias desgarradoras en los sitios web en relación con los ex mormones  cuyos matrimonios se han roto.
Al discutir este problema con un número de miembros preocupados e interesados que estaban estudiando la manera de salir de la iglesia mormona, se encontró que, por mucho, el método más seguro y de mayor éxito es abordar de inmediato las preocupaciones iniciales con su cónyuge en cuanto a lo primero que se descubrió que indicaría que puede haber un problema con la autenticidad del mormonismo. Cuando alguien se acerca a su pareja debe hacerlo de esta manera: "Mira lo que descubrí accidentalmente (especificando un aspecto) en relación con la Iglesia. Hay algo que no está bien, ¿cierto? Algo que contraviene todo lo que siempre han enseñado y que sin embargo aparece verificado como verdadero. Si es así, la verdad que la Iglesia enseña presenta serias dudas. ¿Qué piensas tu de esto? ¿Qué opinas?" En los casos que conozco, los miembros que han entrado en algunas de estas discusiones tempranas por lo general han tenido éxito en la continuación de su estudio de la verdad juntos, dejando posteriormente la Iglesia como pareja. Han sido entonces mucho más fácilmente capaces de tomar el mismo enfoque con sus hijos que son en ese momento mucho más propensos a seguirlos.
Si usted se encuentra en esta situación, notifíquelo enérgicamente de forma temprana y abierta y no entre en discusiones ni confrontación, lo que le permitirá llegar a las mismas conclusiones juntos como pareja, hágalo suavemente, con cuidado y amor, antes de pasar al siguiente tema. Es realmente devastador tener que enfrentarse a la verdad y mucha gente prefiere no tener que hacerlo. Sin embargo, el método de "estudio compartido" para profundizar en el conocimiento de la verdad, de forma inteligente los llevará a ambos a llegar a una decisión final juntos, lo que hace que, más frecuentemente que no, por lo menos mantengan un buen matrimonio, mientras que al enfrentar a la pareja con una decisión personal ya tomada podría causar un daño irreparable en una relación sana en todos los demás aspectos. Para tener un resultado feliz, encuentre una forma de "descubrir" la verdad juntos.

La Crianza de los hijos fuera de la Iglesia mormona

Muchos de los que deciden abandonar la fe mormona o llegan a ser menos activos temen por sus hijos. Ellos creen que sólo a través de la influencia de la Iglesia mormona sus hijos crecerán para convertirse en personas buenas y morales, y se mantendrán alejados de las drogas y de otras malas influencias del mundo.

Esta tal vez puede ser una visión algo ingenua y en realidad depende más de la forma en que eduque a sus hijos que si usted es miembro activo de la iglesia mormona o no. Aquí está un artículo bien armado por Richard Packham que explora esta cuestión:

Criando Hijos como Mormones por Richard Packham. Enlace en español [aquí próximamente].

Mormos Expression hizo un excelente podcast que analiza los pros y los contras de la crianza de los hijos en la Iglesia mormona: Podcast Mormon Espression # 198 Hijos en Familias Mormonas

Unirse a otras Iglesias

A menudo me preguntan: ¿Qué cree usted acerca de Jesús? ¿Es verdadera la corriente principal del cristianismo? ¿Debería unirme a otra iglesia? ¿Hay un Dios?

No nos sentimos capacitados para dar respuestas definitivas o asesorar en cuanto a estas preguntas. En realidad, nadie lo es. Los miembros activos de MT tienen diversas opiniones sobre este tema. Algunos contribuyentes encuentran errores en la historia de la iglesia, pero aún creen que la Iglesia es básicamente verdadera, por lo que no consideran unirse a otra iglesia. Hemos observado que entre aquellos que desean encontrar alternativas diferentes a la iglesia mormona, algunas personas han sido felices tras unirse a la corriente principal de las iglesias cristianas, otros han encontrado su lugar en las iglesias no denominacionales, algunos encuentran satisfacción al adoptar una forma de creencia espiritual universal, y muchos han encontrado la paz al abrazar el agnosticismo [o el ateísmo].

A pesar de que la corriente principal del cristianismo tiene sus méritos para algunos, no podemos estar tranquilos al críticar la fe mormona y sin embargo ver a la fe cristiana como libre de toda deconstrucción. La principal diferencia es que la Iglesia Mormona es relativamente reciente y hay mucha más información archivada para ser examinada en relación con las pretensiones de verdad de la religión. Tanto los relatos del Nuevo Testamento como del Antiguo ocurrieron antes de que la historia fuese registrada de forma fiable, por lo que es difícil determinar cuál es un hecho y cuál es probablemente un mito. Por otra parte, aunque estamos muy bien informados sobre el mormonismo, no somos estudiosos de la Biblia. Por lo tanto, no pretendemos ser expertos en el Jesús histórico.

La mayoría de los críticos de la corriente principal del cristianismo en general, centran su crítica en torno a tres temas principales; según los informes los Evangelios fueron escritos décadas después de que Jesús vivió, no hay referencias contemporáneas a Jesús entre los romanos o cualesquiera otras fuentes no cristianas y la muerte y resurrección de Jesús, así como muchos otros aspectos inherentes al mismo, reflejan otros mitos paganos de la época.

Para su referencia, a continuación hay dos puntos de vista diferentes sobre el post-mormonismo y la religión en general. Nosotros no los avalamos, pero creemos que puede ser útiles para aquellos que meditan sobre su camino:

Un grupo cristiano hizo un DVD sobre la transición de salir del mormonismo y entrar en la corriente principal del cristianismo. Grant Palmer aparece en varios pequeños clips " LDS Transiciones "

¿Qué pasa con Jesús? Por Richard Packham. Un excelente artículo de un crítico muy bien informado de la iglesia mormona que da su opinión personal sobre Jesús. [En Español aquí próximamente]

Para aquellos que quieran hacer una inmersión profunda en todo el concepto de Jesús y de Dios y cómo sus orígenes pueden estar relacionados con las creencias y los mitos de otras culturas, se recomienda Escapando de la Oscuridad de la Luz Religiosa, Vol 1 Dr. Kim M. Clark


También pueden encontrar artículos sobre otras religiones y puntos de vista sobre Jesús, la Biblia, etc. en este blog. Haga una navegación por el menú y encontrará dichos artículos.

Actualizaciones

Este un trabajo en progreso. Continuamente intento actualizar todas las secciones siempre que nueva información relevante salga a la luz. También a tiempo trato de corregir los errores y fortalecemos los argumentos de todas las partes sobre las diversas cuestiones que nos ocupan.

Si tiene alguna pregunta o desea reforzar un argumento desde cualquier punto de vista, corregir un error, o presentar un ensayo para que sea incluido en el sitio, por favor envíelo a través del contacto en la página de Facebook [Libres de Fe] y le responderé lo más rápido posible.

El sitio seguirá evolucionando a través de la interacción con los lectores. Los comentarios [respetuosos] son bienvenidos, y en lo posible trataré de responderlos a pesar de que mi interés es el de presentar la información para su estudio personal y privado y no para generar polémica u oposición.

También es obligatorio ofrecer mi agradecimiento a Jerald y Sandra Tanner. Prácticamente todos los sitios web que relaciona la historia de la iglesia de manera diferente a la concepción heredada se basa en el trabajo pionero de los Tanners. Su sitio web y los libros son muy completos. Asimismo, otros críticos académicos e historiadores merecen mi agradecimiento por su trabajo tales como Grant Palmer, Richard Packham, Dan Vogel, Fawn Brodie, entre muchos otros.

También a otros osados que no temen dar a conocer la verdad de la iglesia y que han traído esta información a los miembros de habla hispana. Manuel de Pesquisas Mormonas, Aaron Tunell y Valia de Ex Mormones, y otros que omito por espacio pero que hacen un trabajo serio y desinteresado. A todos Gracias.

Las donaciones

Este no es un sitio que necesite solicitar contribuciones de sus lectores. Mi trabajo es desinteresado y tiene propósitos educativos, algo que creo es un bien universal y gratuito.

Sin embargo, el tiempo y esfuerzo que demanda dicho trabajo es enorme para una sola persona [o sea yo, el Libre Pensador], por lo que cualquier donación de tiempo y estudio será bienvenido. Aunque si desean hacer contribuciones en dinero estas también serán bienvenidas. Para hacer cualquier tipo de contribución por favor póngase en contacto conmigo a través de Facebook.



Resumen

En nuestra opinión, nada en este sitio en un 100% prueba o refuta que la iglesia mormona es la única y verdadera iglesia de Dios. Simplemente presento algunos de los argumentos más fuertes de los críticos, utilizados en contra de la iglesia y luego busco las defensas más fuertes contra estos argumentos. (También añado opiniones propias ya que es imposible dejar de dar mi opinión sobre temas que hicieron parte de mi vida).

Creo que existen muchos asuntos legítimos por los que los miembros de la iglesia están preocupados y por los que algunos terminan abandonado la Iglesia. La esperanza es que la Iglesia discuta estos temas abiertamente para que los miembros puedan decidir por sí mismos cuan importantes son estas cuestiones.

El que no exista evidencia para apoyar los reclamos de la Iglesia es una cosa; solo se necesita cierta cantidad de fe para aceptar las pretensiones de la Iglesia [Después de todo esto es igual para muchas, o todas, las demás creencias religiosas]. Sin embargo, no es la falta de pruebas sino más bien la evidencia contradictoria que hace que las pretensiones de la Iglesia sean tan difíciles de creer.

Si se tratara sólo de unos pocos elementos irreconciliables los que necesitan una medida adicional de fe, la mayoría de críticos estarían dispuestos a dejarlas de lado hasta la próxima vida. Pero la gran acumulación de problemas importantes que contradicen lo que nos han enseñado hace que sea difícil imaginar que todos ellos tienen explicaciones extraordinarias.

Tal vez ninguno de los elementos individuales enumerados por la crítica en los distintos artículos de la sección Piensa Mormón, con la excepción quizá de los problemas de la traducción del Libro de Abraham o los Problemas del Libro de Mormon - Parte 1, 2, 3 y 4, es en sí mismo un factor decisivo. Sin embargo, la gran cantidad de problemas importantes hace que sea poco probable que la Iglesia es lo que dice ser.

Tal vez realmente hay explicaciones fantásticas para explicarlo todo, que Dios cambió el ADN de los Judíos de Asia en los indios de América; qué los Egiptólogos realmente no entienden el Egipcio; que los arqueólogos aún no han encontrado la evidencia de las espadas de acero, caballos y elefantes mencionados en el Libro de Mormón; que José no sabía muy bien dónde estaba el cerro de Cumorah del LDM; que los escribas son los responsables de todos los errores y citas erróneas de los profetas; que los negros realmente están malditos por Dios a través de Caín; que los hermanos de José si dormían en la cama con él, pero estuvieron profundamente dormidos toda la noche mientras Moroni visitaba a su hermano; que hombres malos realmente se robaron las 116 páginas perdidas, pero que simplemente decidieron destruir este valioso documento; que los masones realmente no tienen la ceremonia del templo original proveniente de la época de Salomón; que Dios trajo todos los huesos de dinosaurios desde otros planetas a la Tierra; etcétera, etcétera, etcétera.

Si estas y muchas otras explicaciones improbables para los muchos problemas realmente son verdad, ¡entonces eso sería aún más sorprendente e increíble que la historia de la misma restauración como se enseña en la Iglesia! ¿Cuáles son las posibilidades de que toda la evidencia irrefutable contra la Iglesia de repente se revierta?

Cualquier persona que conozca los verdaderos hechos históricos completos de la Iglesia, y entonces se le pida que aún crea en estos [los hecho] como los enseña la Iglesia sin que esta [la iglesia] le proporcione ninguna otra explicación, se le estará pidiendo más fe que a cualquier persona a la que se le halla pedido tenerla.



El profeta de esta iglesia dice recibir revelaciones del Padre Celestial. ¿Cuántos miembros más deben salir de la Iglesia por estos temas, antes de que el profeta obtenga respuestas divinas para dar a sus hijos con respecto a sus preocupaciones legítimas?

Los miembros de la iglesia tienen muchas preguntas sin respuesta que la Iglesia tiene que abordar oficialmente. Hago un llamado a la Iglesia para que por favor considere la posibilidad de enseñar a los miembros toda la historia de la Iglesia, con todos sus defectos. Nuestra esperanza es que la Iglesia va a traer a la mesa estas cuestiones, que son preocupantes para tantos Santos de los Últimos Días, de forma abierta para que se pueda hablar de ellas sin miedo. Esperamos que el ex historiador de la Iglesia Elder Marlin Jensen esté en lo cierto y la Iglesia está planeando hacer frente a estos problemas públicamente en un futuro próximo.

Queremos que los líderes de la Iglesia sean 100% abiertos y honestos con los miembros y así estos puedan ser 100% abiertos y honestos con sus hijos, familias, amigos, investigadores y los demás miembros. ¿Es mucho pedir?

"Cuando los hechos cambian, yo cambio de opinión - ¿qué hago señor?" - El economista británico John Maynard Keynes (1883-1946)

Hechos Vs Motivos

A menudo se me acusa de tener motivos cuestionables. En lugar de centrarse en si los hechos son exactos o no, algunos solo se preocupan por lo que o quien soy y que he hecho. Si este es su preocupación, le recomiendo que lea una entrada sobre la falacia ad hominem.

Menú

He aquí el Menú de la sección Piensa Mormón donde se tratan los temas problemáticos de la iglesia.

1 comentario:

  1. Neo recurre a la pitonisa para tener un tiempo de reflexión, al contrario de lo que sucede con Morfeo, que este le comenta que si su amistad con él es transparente, seguirá enseñandole como lo hace la pitonisa, ambos padre y madre de la Matrix hacia su hijo unigénito Neo, encuentra a Trinity en la misión de la red de redes que son varias cosas: sobre todo y en primer lugar cónocete a tí mismo" Sócrates 2).- Muere para renacer y acepta tus errores que son el pecado (el vicio vs. la virtud) y 3).- la internet es un medio jamás el fin (maquiavelo y zung-zu?).

    ResponderBorrar