lunes, 28 de marzo de 2016

El Concilio de los Cincuenta, El Nuevo Orden Mundial del Mormonismo



En lo que a los líderes mormones respecta, su iglesia no es solo una institución de carácter religioso, sino que, de hecho, es una organización que tarde o temprano gobernará al mundo en un nuevo orden mundial llamado por Smith como "Teodemocracia"



El 7 de abril de 1842, José Smith recibió una revelación que instruía a la creación de una nueva organización paralela a la iglesia. Desde su creación, esta organización ha sido referida como el Concilio de los Cincuenta, aunque el nombre real es bastante diferente. Es una organización que ha capturado la imaginación de muchos, tanto comprensiva como crítica de los mormones, sin embargo, sigue siendo un tanto enigmática por la falta de documentación pública (1). En resumen, José Smith ordenó al Concilio para ser el órgano de gobierno mundial, con él como su Rey.

El nombre revelado fue:
De cierto, así dice el Señor. Este es el nombre con el que te llamarán, El Reino de Dios y su Ley, con las llaves y el poder de los mismos, y el juicio en las manos de sus siervos, Ahman Cristo. (2)
El concepto de un Reino de Dios, separado de la Iglesia, sigue siendo algo familiar en el discurso Mormón (3), pero la idea de que la "piedra cortada del monte no con mano que no sería detenida" de Daniel, no es la Iglesia sino una organización paralela, es bastante extraña. Por otra parte los conceptos originales se han modificado para adaptarse con mayor intensidad a una perspectiva correlacionada (4). Brigham Young, sin embargo, describe el destino final de este reino. Después de reprender a los Santos en el río Platte por la frivolidad excesiva, Brigham reunió a los líderes a su alrededor y describió su destino en las montañas rocosas. Wilford Woodruff escribió:



Luego habló de la Norma y el Estandarte que se alzaba en Sión, para gobernar el Reino de Dios* y las naciones de la tierra. Para que cada nación doble la rodilla y toda lengua confiese que Jesús es el Cristo. Y esta será la norma: El Reino de Dios y sus Leyes y Juicios en {el [-] [-] nombre de Cristo}. Y esta norma será un estandarte a todas las naciones bajo el cielo, y una invitación a todas las naciones debajo del cielo a que vengan a Sión. (5)

A pesar de recibir la revelación en abril de 1842, José esperó hasta abril de 1844 para establecer el Reino. Esta espera fue durante la cruzada de Bennett contra la Iglesia y mientras Hyrum y Emma aún no habían sido completamente convertidos a todas las enseñanzas de José. Una vez que se convirtieron y la plenitud del sacerdocio fue restaurado [la Segunda Unción] (con la capacidad asociada de ser Rey y Reina), el Concilio pronto se organizó y José anunció públicamente algunas de sus opiniones sobre El Gobierno Mundial. (6)

David Hyrum Smith.jpg
David Hyrum Smith
José estableció el Reino en secreto y el asunto para los miembros era que continuara así. José inició supuestamente a los miembros del Concilio a través de convenios, señas y penas (7). Entre los miembros de éste se incluía una amplia población de la jerarquía mormona y no mormona. Todos lo miembros fueron elegidos por el Profeta, y luego se requería el consentimiento unánime del Concilio. Aunque eran relativamente poco los no mormones que fueron incluidos en el Concilio, el Señor reveló que los no mormones permanecerían durante el Milenio, y cualquier gobierno justo requeriría su representación (8). Los miembros del Consejo se organizaron en una jerarquía por edad, con José como su presidente, quien fue ungido Profeta, Sacerdote y Rey sobre el Concilio y el Mundo.

En éste contexto fue que enseño, tan solo unos días después de recibir la revelación para la organización del Concilio:


Aunque David era un rey, nunca obtuvo el Espíritu y poder de Elías, ni la plenitud del sacerdocio, el sacerdocio que recibió y el trono y reino de David le serán quitados y dados a otro con el nombre de David en los últimos días, levantado de su linaje (9)

José enseño que su primer hijo nacido en el convenio, David Hyrum, nacido después de su muerte, sería éste Rey de los últimos días sobre Israel (10), dicha enseñanza fue ampliamente reconocida por los líderes de la iglesia del siglo 19 (11)

Una vez que se organizó el Concilio, el comité aprobó las "Reglas del Reino", incluyendo la legislación que los regiría:

Al aprobar una moción debe ser unánime y afirmativa. La votación se llevará a cabo según el antiguo orden: cada persona votando en su momento, desde el más antiguo hasta el más nuevo del Concilio, comenzando con el presidente en funciones. Si cualquier miembro tiene alguna objeción, se encuentra bajo el convenio de darla a conocer plena y libremente al Concilio. Pero si no está convencido de la rectitud de la conducta seguida por el Concilio, o bien deb rendirse o renunciar a su calidad de miembro del Concilio. Así, un hombre perderá su lugar en el Concilio si se niega a actuar de acuerdo con los principios de rectitud en las deliberaciones del Consejo. Después de que se tomen medidas y sea aceptada una moción, ningún fallo o alteración se tendrá en cuenta en la moción. (12)

Una vez quedó organizado el Concilio, el Comité aprobó las "Reglas del Reino", incluyendo la legislación que los regiría: Si bien se requiere la afirmación o sostenimiento de los miembros, es interesante que todos los miembros estaban bajo el convenio de expresar la disensión. Hay tensiones en este proceso legislativo como por ejemplo, en el caso de que ninguna resolución podría ser pasada, si el presidente obtenía la voluntad del Señor por revelación. Al parecer, el "Señor" le dio a la gente un veto final. 

El consejo no podría reunirse a menos que el cincuenta por ciento de los miembros estuvieran presentes. Si la mayoría de los miembros del consejo no eran partidarios de la legislación pendiente, simplemente no permitían que ninguna de las reuniones se celebrarán.

En realidad, sin embargo, el Consejo nunca se dio cuenta de la medida de su capacidad política. En la época de José, se enviaron embajadores a los gobiernos extranjeros y se presionó al gobierno de Estados Unidos. También causó un gran revuelo cuando se usurpó la autoridad del Sumo Consejo de Nauvoo y se excomulgó a William Law. Se exploraron las expediciones a Texas, Oregon y California para la emigración de los Santos y fue la base para la campaña de José a la presidencia de los Estados Unidos. 

Mientras que el Concilio fue bastante activo durante la vida de José, su muerte fue el principio de su fin. Este Concilio secreto de los Cincuenta y la monarquía de José fueron unas de las acusaciones principales del Nauvoo Expositor. El Concilio jugó un papel fundamental en la crisis de sucesión, pero su uso posterior por parte de Brigham Young fue bastante superficial. Y si bien hubo una cantidad significativa de actividad del Concilio entre 1848 - 50, mientras se establecía el gobierno civil del territorio de Utah, éste se vio reducido posteriormente por desuso.

John Taylor aspiraba reavivar el consejo y es el último individuo registrado públicamente en ser ungido Profeta, Sacerdote y Rey, sin embargo todo el poder real se mantuvo con la Primera Presidencia y el Concilio siguió siendo en gran parte un cuerpo figurativo hasta la muerte de su último miembro en 1945 (13).

Antes de irse a Carthage, José dio instrucciones a su secretaria de quemar todas las actas del consejo. Afortunadamente, William Clayton, lo evitó enterrándolos y continúan existiendo, sin ser molestados por enemigos y académicos en la bóveda de la Primera Presidencia. Tal vez un día, estas minutas, cientos de páginas, informarán fielmente y educarán a los que tratan de construir el Reino en los últimos días.

Resulta interesante estudiar esta oscura verdad de los primeros líderes mormones, quienes dentro de sus planes tenían el establecer un gobierno literal basado en sus principios religiosos. Imaginarnos como sería un gobierno global bajo las creencias y prácticas religiosas mormonas tempranas, lejos de ponernos en esa utopía que algunos adeptos creen que sería, nos ubica en un mundo de cierta forma descabellado, pues estaríamos volviendo a la edad de piedra. Poligamia incluyendo niñas, poliandria, misoginia, ejecuciones por no acatar las pretensiones de los líderes, expiación por sangre, piedras videntes, varas de Zahorí o de la naturaleza (radiestesia), Danitas o "Ángeles Destructores", etc., serían apenas muestras de lo que no alcanzamos a imaginarnos. Por tal motivo, el concepto de la "Teodemocracia" no es, después de todo, ese Nuevo Orden Mundial que algunos desean tener, pues las implicaciones que desconocen podrían ser catastróficas para las libertades humanas.


Como es obvio, no creo que el Dios mormón vaya a aparecer en cualquier momento de la historia humana futura, así como nunca se apareció en la pasada, a gobernar este hermoso y agotado planeta desde dos sedes de gobierno, Jerusalén en Palestina y Sión en América, pero es posible que un grupo de creyentes acérrimos, o mejor dicho fanáticos fundamentalistas, con mucho poder económico y político -no olvidemos que ya han intentado obtener el cargo de Presidente de los Estados Unidos-, logren subirse al carro del poder mundial, y vayan influyendo a cuenta gotas, basados en sus creencias religiosas, hacia un sistema gubernamental alejado de la democracia y parecido a las pretensiones de Smith y sus secuaces. Está en nuestras manos mantener separadas la religión del estado.              


Notas

1 -Si bien los registros oficiales del Reino permanecen abovedados, muchas revistas existentes y fuentes secundarias describen el funcionamiento del Concilio de los Cincuenta. La mejor información hasta la fecha está catalogada en la obra de Andrew F. Ehat y D. Michael Quinn:
- Quinn, DM (1980) El Concilio de los Cincuenta y sus miembros, 1844 a 1945. BYU Studies vol. 20 no. 2 pg. 163.
- Ehat, AF (1980) "Parece que el cielo comenzó en la Tierra": Joseph Smith y la Constitución del Reino de Dios. BYU Studies vol. 20 no. 3 pg. 253
- Ehat, AF (1982) Introducción de Joseph Smith, de las ordenanzas del templo y la cuestión de la sucesión 1844. Tesis de maestría, Universidad Brigham Young.
- Quinn, DM (1994) La Jerarquía Mormón: Origins of Power. Signature books en asociación con Research Associates Smith. Salt Lake City.

2 - Ver "Parece querer el Cielo en la Tierra," pg de ehat. 254.

3 - Véase el comentario sobre Isaías 2: 3, "De Sión saldrá la ley. . . de Jerusalén la palabra del Señor??. "Por ejemplo, Smith, JF, Doctrina de Salvación. vol. 3 pg. 69-71.

4 - Por ejemplo, Bruce R. McConkie declara en Doctrina Mormona. (1966, pág 499.) Que:
"La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es el reino de Dios en la tierra; es el reino que no será jamás destruido o dejado a otro pueblo; es el reino que desmenuzará y consumirá a todos los otros reinos; y permanecerá para siempre. Pero por el momento funciona sólo como un reino eclesiástico.Con la llegada del milenio, el reino de Dios en la tierra dará un paso adelante y ejercerá jurisdicción política sobre toda la tierra, así como la jurisdicción eclesiástica sobre sus propios ciudadanos."
5 - 29 de mayo de 1847. Diario de Wilford Woodruff, Kenny, S. eds. vol. 3, p. 188. Ortografía corregida.

6 - José Smith escribió lo siguiente en el Times and Seasons, vol. 5 no. 8. (15 de abril 1844) pág.510:
A medida que el "mundo es demasiado gobernado" y debido a que no hay una nación o dinastía, de las que ahora ocupan la tierra, que reconozca al Dios Todopoderoso como su dador de leyes, y con "coronas ganadas por la sangre, que por la sangre deben mantenerse", voy enfática, virtuosa y humanamente, hacia un TEODEMOCRACIA, donde Dios y el pueblo tengan el poder para llevar a cabo los asuntos de los hombres en justicia. Y donde la libertad, el libre comercio, los derechos de los marineros y la protección de vidas y bienes deberán mantenerse intactos, para el beneficio de TODOS. Para exaltar a la humanidad noblemente actuando de parte de un Dios; degradarlos, es lo que está haciendo mezquinamente el trabajo penoso del diablo. ¡Unitas, libertas, caritas Esto Perpetua!Con los más altos sentimientos de consideración por todos los hombres, yo soy un defensor puro de la libertad.  

7 - Quinn, DM La jerarquía mormona. Pág. 128 -129

8 -  Jhon Taylor recibió una revelación declarando que el Señor instruyó a José a incluir no mormones para que "fueran admitidos y tuvieran el derecho a la representación... y tuvieran plena y libre oportunidad de presentar sus puntos de vista, intereses y principios, y disfrutar de toda la libertad y los derechos del Consejo." Revelación fechada el 27 de junio de 1882, en el cuaderno de revelaciones de Jhon Taylor, Archivos de la Iglesia. Citado en Ehat de "Parece queres el Cielo en la Tierra? pág. 257. También la revelación completa está disponible en el CD-ROM de Estudios Nuevos Mormones.

9 - Las palabras de Joseph Smith. Pág. 331

10 - Brigham relaciona en el sermón del 7 de octubre de 1863 que José dijo: "Voy a tener un hijo nacido de mi, y su nombre será David; y sobre él, en algún momento futuro, descansará la responsabilidad que ahora recae sobre mi." LDS Archives, citado en Quinn, DM (1975) La Crisis de Suceción Mormona de 1844. BYU Studies vol. 15 no. 1 pg. 229. Para tener una referencia bíblica a este David de los últimos días en 2 Samuel 7: 8-29, 37: 21-28; Zacarías 3; Isaías 55: 3-5; Jeremías 30: 4-9; Salmos 89: 1-4; D y C 113: 5-6 (referencias de las escrituras tomadas de la nota 29 de la anterior cita).

11 - Esplin, RK (1981) José, Brighan y los Doce: una sucesión continua. BYU Studies vol. 21 no.3 pg. 336-338; véase también Origins of Power pg. 231-231.

12 - Ehat, AF "Parece querer el Cielo en la Tierra", pg. 260

13 - El presidente Herber J. Grant fue el último miembro vivo del Concilio, de los que existe documentación públilca.


Referencia: Teodemocracia

Wikipedia

Citas del Concilio de los Cincuenta - citas muy interesantes de los miembros del Concilio

Libro: En Busca del Imperio: El Reino Político de Dios y el Concilio de los Cincuenta en la Historia mormona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario