miércoles, 28 de octubre de 2015

Las Sectas y las Victimas de la Fe



En julio de 2012, el diario El Tiempo publicó en su website un interesante artículo sobre las sectas y el daño que pueden llegar a hacer en nuestras vidas, las cuales están más cerca de lo que creemos. He copiado el texto entero pues me parece interesante por completo, y al final estaré dando mi opinión sobre el tema.
El artículo señala el importante trabajo de Red de Apoyo de Víctimas de Sectas (Ravics), quienes hacen un gran esfuerzo por mitigar los males causados por el ansia de poder y riqueza de unos pocos a costa de la fe de muchos. Al final el reportaje da 4 ejemplos de estas sectas, pero yo he decidido hacer un paralelo con otras que no son mencionadas.

Este es el artículo:
Las víctimas de la fe - eltiempo.com
Lo primero que pide Manuel, un hombre de 33 años y padre de dos hijos, es que su nombre no sea cambiado para este reportaje. No porque no sienta miedo, sino porque ya se acostumbró a vivir con él.
Sus apellidos -Mahecha Taborda- identifican uno al azar de los 100 registros que en promedio llegan cada semana desde Colombia a la Red de Apoyo de Víctimas de Sectas (Ravics) -con sedes en Buenos Aires y en Nueva York-.
Una organización creada en el 2007 para atender, de forma gratuita, a cualquier persona en el mundo que se considere víctima de una secta y necesite ayuda. Una especie de antídoto contra episodios de manipulación masiva como el célebre Proyecto Agrícola del Templo del Pueblo, en el que más de 900 personas se suicidaron siguiendo al líder Jim Jones, el 18 de noviembre de 1978 en Guyana.
 
De unos 500 casos que ha atendido la organización Ravics desde que se creó hace 5 años, la mayoría proviene de México. Le siguen, casi a la par, Argentina y Colombia. De este último, Medellín a la cabeza.
De ahí, precisamente, es Manuel. La suya, relata después, es la historia de cómo perdió a su familia. Él denuncia que el pastor de la iglesia Semilla de Mostaza, en el sector de El Poblado y a donde empezó a ir hace dos años en compañía de su esposa, logró interponerse en su matrimonio, establecer una relación amorosa con ella y, aduciendo ser el "encargado divino", llegó a golpear y a poner en régimen de ayuno a sus dos pequeños hijos, de 6 y 4 años, a quienes Manuel no ve desde hace 6 meses. Él denuncia que ha sido amenazado de muerte y que todo se hace con la anuencia de su exesposa, a la que el pastor le "lavó el cerebro", según dice. De esos hechos hay sendas denuncias en la Fiscalía.(Lea también: ¿Es la religiosidad una conveniencia genética?).
Pero el caso, por aberrante que parezca, es apenas uno de muchos que genera Colombia, dice la puertorriqueña Myrna García, radicada en New Jersey (EE. UU.) y una de las directivas de esa red, la misma que investigó y denunció esta semana el caso de 27 mujeres en Pasto (Nariño), que habrían sido abusadas sexual y sistemáticamente por el líder espiritual Álvaro Javier Gámez Torres, de la iglesia Salem, en lo que supuestamente es una forma de llegar al cielo y de acercarse a Dios.
"Colombia esta minada de sectas. Nos llaman mucho de Medellín y en casos que mayoritariamente tienen que ver con sectas de orientación pentecostal", dice esta investigadora que se ha especializado en lo que ella llama el 'síndrome de adoctrinamiento sectario', es decir, -explica- el sentimiento que desarrollan las víctimas sometidas a técnicas de persuasión coercitiva utilizadas por líderes de sectas destructivas de la personalidad. (Lea acá: El Papa está preocupado por penetración de pentecostales en Colombia).
Ese sentimiento es -quizá- el responsable de que José, otra de las víctimas contactadas por este diario, haya simulado venderle su casa a una "pastora" de la iglesia a la que asistía cuando, -según denuncia- en realidad se la estaba regalando. "Ella nos llenó la cabeza de mentiras, a mi esposa y a mí. Nos dijo que Dios había ordenado que la casa, que conseguimos durante 21 años de trabajo, tenía que ser ahora para la iglesia. En una notaria firmamos las escrituras a nombre de ella", cuenta José.
Pero, ¿cuál es la diferencia entre una secta y una religión? o ¿como saber si se está siendo víctima de persuasión?
Para Myrna, hay varias claves. La primera tiene que ver con el ambiente de control extremo que facilita la provocación de experiencias traumáticas y que es propio de la secta, no de la religión. "Confundir e inducir creencias erróneas y falsas como correctas y ciertas es lo que hacen los líderes sectarios a través de las técnicas de persuasión coercitiva. Eso es lo que hace el pastor ese de Pasto; él provoca en las jóvenes profundos conflictos, que alcanzan un nivel traumático agudo, llenándolas de estrés, frustración y confusión; y cuando los niveles llegan a ese punto, el momento se vuelve propicio para ofrecerles una única alternativa, lo que ellos llaman "sujetarse", que significa la acción de aceptar someterse", sentencia.
Y es de ese conflicto traumático al que también se refiere la psiquiatra Olga Albornoz, experta en persuasión. "Sucede sobre todo en personas muy vulnerables emocionalmente, con invalidez emocional. Dándoles posibilidades de un mejor futuro se puede lograr que hagan casi cualquier cosa", dice la médica. Agrega que ese proceso no toma mucho tiempo y que puede hacerse incluso en semanas. (Siga este enlace para leer: Corte ordena sacar a Dios de fallos).
Otra de las claves que aporta la Asociación de Víctimas tiene que ver con la falsa creencia de que solo a los menos inteligentes o con escasa preparación académica se les puede manipular. "Las sectas están llenas de profesionales, médicos, abogados, productores, artistas, jueces, empresarios... la ciencia nos ha demostrado que las experiencias traumáticas poseen la capacidad de alterar la función reguladora y supresora de la corteza prefrontal sobre el cerebro emocional. Debido a que la experiencia es la causa fundamental del desarrollo de la inteligencia, inevitablemente se observan daños en el funcionamiento y desarrollo normal de la inteligencia en los adeptos", explica Myrna.
Y aunque todo parece indicar que el sometimiento emocional es una práctica muy frecuente, en Colombia no existen datos oficiales que permitan especificar a ciencia cierta que tan común es. Según la Policía Nacional hay cientos de líderes religiosos y espirituales en las cárceles por delitos que van desde fraude y estafa hasta violación y homicidio. "No tenemos una clasificación de estos delincuentes como religiosos o no. Simplemente entran en las estadísticas como homicidas, violadores o estafadores", dice un coronel que prefirió omitir su nombre.
Cinco sectas cuestionadas
Comunidad Tao. Está entre Boyacá y Santander. Aísla a sus integrantes de sus familias y les cambia el nombre. Esta secta ha sido investigada por homicidio y tráfico de armas sin que hasta la fecha se haya podido confirmar nada.
Niños de Dios. Su fundador David Berg, abusaba sexualmente de los niños y de su hija adoptiva y hacía que su segunda esposa tuviese relaciones con su hijo, a quien llamaba Davidito y quien se suicidó al volverse adulto.
El cuarto camino, también conocida como la Cuarta Vía, es una secta psicológica, cosmológica y filosófica introducida en occidente por George Gurdjieff. Esta secta aparece dentro de denunciadas por Ravics.
Ignacio González es líder de los 'Defensores de Cristo', una de las sectas más reconocidas en México. Se autoproclama Jesucristo y practica la poligamia. Varias de las mujeres de la secta deben prostituírse para financiar la iglesia.

Andrés Rosales
Redacción Domingo
Luego de ver el par de casos que se nos plantean, podemos darnos cuenta hasta que punto se puede llegar cuando decidimos darle TODA nuestra confianza a sujetos con intenciones oscuras, las cuales son completamente diferentes a las que aparentan. Del artículo he querido destacar tres formas claves en las que operan las sectas de control mental, esas que llamamos destructivos. 


La primera tiene que ver con el ambiente de control extremo, lo cual es algo muy común, pues podríamos decir que en más del 90% de las organizaciones sectarias el control al que se somete a sus adeptos es total, donde se induce de forma autoritaria la forma en la que se debe vestir, hablar, con quien relacionarse, con quien se pueden entablar relaciones de amistad o conyugales, que se debe comer, el tiempo que debes dedicar a las labores de la organización, los trabajos a los que puedes aspirar, etc, por tal motivo, a pesar que los cultos destructivos se disfracen tan bien que no podamos reconocerlos, como el caso de los Testigos de Jehová, La Iglesia Adventista del Séptimo Día, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, El Pentecostalismo Fundamentalista, etc, quienes suelen ubicarse detrás de la máscara de las buenas obras y la pulcritud de su conducta, lo que se ha demostrado que es falsedad pura.

La segunda es confundir e inducir creencias erróneas y falsas como correctas y ciertas, por ejemplo, cuando los mormones aseguran que si vas al templo mormón a participar de rituales copiados de la masonería, y luego te vistes la ropa interior especial (ellos le llaman "Garment") toda tu vida, una vez mueras, estarás en unión familiar con tus seres queridos por el resto de la eternidad, y a través de enseñanzas como esa, de la cual no tienen pruebas que nos hagan definir como "verdad", mantienen a los adeptos ligados a la secta de forma perenne, pues de hacer lo contrario, irás a "Gnolom", algo así como la condenación eterna y el tormento indescriptible.


Y tercero (de una lista más amplia) daños en el funcionamiento y desarrollo normal de la inteligencia en los adeptos, y dejemos que Myrna Garcia nos lo explique mejor:
"Otra de las claves que aporta la Asociación de Víctimas tiene que ver con la falsa creencia de que solo a los menos inteligentes o con escasa preparación académica se les puede manipular. "Las sectas están llenas de profesionales, médicos, abogados, productores, artistas, jueces, empresarios... la ciencia nos ha demostrado que las experiencias traumáticas poseen la capacidad de alterar la función reguladora y supresora de la corteza prefrontal sobre el cerebro emocional. Debido a que la experiencia es la causa fundamental del desarrollo de la inteligencia, inevitablemente se observan daños en el funcionamiento y desarrollo normal de la inteligencia en los adeptos", explica Myrna."
Registro de expulsión secta Testigos de Jehová
Por lo tanto, aunque solemos creer que por que la persona es muy inteligente, con un título universitario (Como le dijo el apóstol mormón Jeffrey Holland en una entrevista para la BBC, "yo no soy un tonto, he leído un par de libros, y he ido a una escuela bastante buena y he elegido permanecer en la iglesia... y no soy un dodo" la entrevista completa aquí), ésta no va a ser engañada, sin embargo, es un hecho que por causa de las técnicas usadas por las sectas, aunque poseas el CI de Albert Eistein, puedes caer en sus garras, y lo peor de todo es que la inteligencia es menguada por causa del adoctrinamiento sectario, lo que podemos comprobar al ver a personas con conocimiento científico, histórico, etc, creyendo cosas como que un ser antropomórfico en un planeta desconocido llamado Kolob gobierna un vasto imperio galáctico, o que las razas humanas son producto de la "amalgamación" entre el hombre y las bestias, o que es mejor ver morir a tu hijo que necesita una transfusión de sangre que "violar" el concepto del líder sobre su interpretación de un libro de la edad de Bronce. Si eso no es perder inteligencia, entonces ¿Que lo es?

José Smith = Warren Jeffs
Ahora veamos cómo los cuatro ejemplos del artículo se relacionan con las sectas más conocidas pero mejor camufladas:

Comunidad Tao. Está entre Boyacá y Santander. Aísla a sus integrantes de sus familias y les cambia el nombre. Esta secta ha sido investigada por homicidio y tráfico de armas sin que hasta la fecha se haya podido confirmar nada.

Los Testigos de Jehová apartan a los miembros que someten a disciplina, públicamente declaran que ha sido disciplinado para que los demás lo mantengan alejado, incluyendo los familiares.

Los Mormones cambian el nombre de sus adeptos una vez éstos ingresan al templo, el sistema de otorgamiento de dicho nombre es conocido por el mundo gracias al internet.

Jeffs y una pequeña parte de su ramillete de esposas
Niños de Dios. Su fundador David Berg, abusaba sexualmente de los niños y de su hija adoptiva y hacía que su segunda esposa tuviese relaciones con su hijo, a quien llamaba Davidito y quien se suicidó al volverse adulto.

Los Testigos de Jehová enfrentaron cargos por ocultar casos de pederastia entre sus filas, ver aquí.

El cuarto camino, también conocida como la Cuarta Vía, es una secta psicológica, cosmológica y filosófica introducida en occidente por George Gurdjieff. Esta secta aparece dentro de denunciadas por Ravics.

Los Adventistas del Séptimo Día manipular a los estudiantes de sus centros educativos, violando sus derechos fundamentales como el de escoger con quien casarse, causando así daños psicológicos graves, ver aquí.

Ignacio González es líder de los 'Defensores de Cristo', una de las sectas más reconocidas en México. Se autoproclama Jesucristo y practica la poligamia. Varias de las mujeres de la secta deben prostituirse para financiar la iglesia.

Las Esposas de José Smith
Los Mormones practicaron la poligamia y la poliandria, primero de forma secreta y luego públicamente, hasta que las leyes se lo impidieron, al exponerlos a la expropiación de bienes y al encarcelamiento de los líderes, a pesar de haber abandonado la práctica, aún lo mantienen como doctrina fundamental y esperan una era milenaria teocrática, donde podrán hacer uso de dicha "ley". Actualmente algunos grupos fundamentalistas aun la practican, y líderes de éstos, como Warren Jeffs quien enfrenta una condena de por vida por delitos relacionados con la práctica polígama que incluía menores (incluyendo niñas de 12 años), a pesar de estar calcando las prácticas de los fundadores de la secta, son tildados por los actuales como "apóstatas".

Finalmente, una vez analizados todos los aspectos de las organizaciones sectarias, esperamos haber corrido un poco la máscara de las mismas, para que no seamos víctimas de ellas. "Soldado advertido no muere en guerra".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario