miércoles, 30 de septiembre de 2015

Los Testigos de Jehová y sus Tácticas Coercitivas de Control Mental



Una de las sectas más populares en la actualidad es la Oficialmente conocida como Watch Tower Bible and Tract Society (Sociedades de Biblias y Tratados de la Torre de Vigía), también conocida como los Testigos de Jehová, secta fundada por Charles T. Russell de quien ya hemos hablado en ocasiones anteriores. El Susodicho Russell, fundó la revista Atalaya de Sión donde publicaba su interpretación personal de la Biblia, inculcando en sus seguidores que él era el Siervo fiel y prudente, el único escogido por Dios para dar la verdadera interpretación de dicho libro. Los testigos de Jehová no usan la misma Biblia que usan las denominaciones cristianas más comunes, ellos emplean la "Traducción del Nuevo Mundo de las Sagradas Escrituras", la cual es una traducción exclusiva de la secta, que aunque aseguran tener una "traducción más fiel que la original", no es sino una tergiversación del libro sagrado, ajustado a sus intereses, enseñanzas y prácticas doctrinales.



Biblia de los Testigos de Jehová en varios idiomas
Como es común en los grupos sectarios, los Testigos de Jehová utilizan la estrategia del miedo para fomentar la obediencia entre sus adeptos, juegan con conceptos como "el poder destructivo de las armas nucleares", "la sobrepoblación", "corrupción en las altas esferas de los gobiernos", "la avalancha del material pornográfico", etc, los cuales generan el rechazo colectivo de la sociedad, lo cual es aprovechado por la secta para hacer de sus doctrinas genuinos puntos de enseñanza y fe. Como "As" bajo la manga, luego de generar miedo y preocupación entre la gente, les venden la idea de que la "Organización de Jehová" les puede mantener alejado de las consecuencias desastrosas de una sociedad corrupta, asegurándoles a los creyentes y a los posibles reclutas que pueden hacer parte de "una sociedad mejor, la Teocracia del Nuevo Mundo de Jehová".


Placa usada por Testigos para evitar ser transfundidos
Una de las enseñanzas y practicas obligatorias del los testigos de Jehová es la polémica doctrina del rechazo a las transfusiones de sangre, usando la Biblia para sustentar , de manera vehemente y sin escuchar razones, que es un mandato divino, lo que ha llevado en ocasiones a la muerte de éstos. La oposición de esta regla se encuentra incluso entre los mismos testigos dentro del grupo, aunque la manifestación de esta oposición se hace tímida y minoritariamente. Apoyar las transfusiones de sangre es motivo de expulsión y estigmatización dentro del grupo, dicha estigmatización es bastante fuerte, donde llegan a vetar públicamente hasta el saludo en las congregaciones a quienes incurran en desobediencia. Por eso hay que callar. (Ver enlace)

Los Testigos de Jehová se dedicaban a vender, sistemáticamente, casa por casa y en forma periódica, su ya famosa revista El Atalaya y otras publicaciones, sin embargo, debido a la pérdida de un caso ante la Corte por parte del Ministro Jimmy Swaggart, ahora los ofrecen a cambio de "donaciones voluntarias".

"· Temprano en 1980 el Estado de California informa a los Ministros de Jimmy Swaggart que deben pagar impuestos por los libros y cassettes vendidos en ese estado desde 1974. Swaggart eventualmente paga en impuestos la suma de U.S.$183.000, pero entabla una demanda para obtener el reintegro. El caso se abrió paso hasta la Corte Suprema.
Testigos vendiendo de casa en casa
· En Febrero de 1989, la Corte Suprema decide que es ilegal que Texas (y otros 14 estados) eximieran los libros religiosos del impuesto a las ventas. Algunos estados habían cobrado el impuesto durante todo el tiempo.
· En el verano de 1989 la Sociedad Watchtower, reparte libros “gratis” en las Convenciones en los estados Unidos. Se instruye a los testigos a aportar donaciones para cubrir su costo.
· Junio 22 de 1989, la Sociedad Watchtower entabla una petición amicus curiae (amigo de la corte, esta expresión latina significa que la Sociedad tenía un interés común con los Ministros de Jimmy Swaggart (una religión diferente), y decide coadyuvarlos en la demanda) ante la Corte Suprema en el caso de Jimmy Swaggart. Otros grupos entablaron peticiones similares, incluyendo el Concilio Nacional de Iglesias y la Sociedad por la Conciencia Krisna (National Council of Churches and Society for Krishna Consciousness.)
· 17 de Enero de 1990, la Corte Suprema de los estados Unidos falla en contra de los Ministros de Jimmy Swaggart, declarando que debe pagarse el impuesto sobre las ventas.
· 9 de Febrero de 1990, la Sociedad Watchtower escribe una carta a todas las congregaciones anunciando que se suspendía la venta de literatura en los Salones del Reino, y que no se fijaría precio alguno en su distribución de puerta a puerta.
· 25 de Febrero de 1990, la carta de la Sociedad de fecha 9 de Febrero es leída en la reunión dominical de los Testigos en todo los Estados Unidos.
· 1 de Marzo de 1990, se da aplicación a la nueva política de distribuir literatura sin precio. 
· Las revistas La Atalaya de Marzo 15 de 1990, (En Estados Unidos) y ¡Despertad! de Marzo 22 (impresas antes) todavía dicen “25 centavos (U.S.) la copia” y “$5,00 (U.S.) por año”. La Atalaya del 1 de Abril ya no trae precio impreso.  
Testigos en sus puestos de mercadeo
· 11 de Marzo de 1990. Se efectúa un anuncio en los salones del Reino de estados Unidos, en cuanto a que habrá comida disponible en las Asambleas de los Testigos de Jehová, sin costo alguno, sino sobre la base de donaciones de buena voluntad. --  Ver enlace"
Actualmente la secta hace que sus miembros se ubiquen en las esquinas de las calles, en los paraderos de los autobuses o en cualquier sitio donde haya gran afluencia de personas para así expandir sus publicaciones y ampliar su alcance y número de adeptos.

La venta o entrega de estas revistas y demás publicaciones, suponen una de las formas más evidentes de explotación económica de los sujetos que se prestan a ella. Cada vendedor debe cumplir su cuota de horas laboradas, por lo cual tienen supervisores, tal y como una empresa cualquiera. Esta estrategia de control es muy común entre los testigos.

Al igual que cualquier secta destructiva, los Testigos de Jehová controlan a sus adeptos con
 
las ya conocidas técnicas de control mental coercitivas, siendo una de las más poderosas la enajenación o aislamiento de familiares y amigos que no son parte de la organización, y basan dicho aislamiento en la idea de que los que no son de la "Organización e Jehová", son personas destinadas a la destrucción que están cegados por Satanás, lo que los hace ser "enemigos espirituales" y una seria amenaza para cualquier miembro. Por tal motivo, cualquier intento de una familiar o amigo por oponerse a las prácticas de la secta, será vista como una táctica satánica que hay que rechazar.



Los Testigos de Jehová afirman como Verdad Absoluta que son una gran familia mundial y que serán los únicos que sobrevivirán a la destrucción cataclísmica que pondrá fin al mundo. Pero el fin del mundo ya ha sido anunciado en varias ocasiones, todas fallidas. Primero se anunció para 1879, luego para 1889; más tarde la fecha límite se ubicó en 1914 y, en un último intento, Russell la fijó para 1918. Todas estas fechas fueron anunciadas con bombos y platillos y corregidas consecuentemente con el argumento de que no eran errores sino el producto de "un proceso de iluminación continuo de parte de Dios". El segundo presidente de la organización de los testigos, John F. Rutherford, acabó con la secuela de fechas fijando el fin del mundo para 1925. Y todavía seguimos aquí...y ellos también!!!.

A pesar de las claras equivocaciones pasadas, los Testigos de Jehová siguen afirmando que son "el único canal colectivo de Dios para inundar con la verdad bíblica a la tierra"
(El Atalaya, 15 de julio de 1960, p. 439). Cuando se le preguntó sobre la afirmación de que sus interpretaciones bíblicas son verdades absolutas, el Sr. F.W.Franz, presidente de la Sociedad Atalaya, explicó que las interpretaciones provienen de Dios y detalló el procedimiento de entrega de la siguiente manera: "[las interpretaciones bíblicas] son entregadas al Espíritu Santo, el cual se comunica de manera invisible con los testigos de Jehová...y con el departamento de publicidad" (citado por McDowell, 1993, Estudio de las sectas, p.44). Y, claro está, en todo el proceso ocurren errores.

A pesar de que los testigos de Jehová, así como los mormones o muchas de las sectas de hoy, no viven dentro de una comuna y aparenten ser personas comunes y corrientes, éstos viven aislados y controlados por completo en una especie de burbuja mental. Se les adiestra a ser intolerantes con las personas fuera del grupo, discriminan y se mantienen a la defensiva ante los "mundanos", como si hubiese una especie de guerra invisible donde el bando de Dios, ellos, combaten contra el bando del Diablo, los no testigos, lo que manifiesta su visión dualista del mundo o de "blanco y negro". Éste tipo de atadura mental es alimentada con una falsa santidad de los líderes y las verdades que de ellos emanan, por lo que cualquier pensamiento opuesto a los tales, es rechazado.



Para que perder tiempo estudiando si se acaba el mundo
Los líderes del 'Watch Tower' advierten al adepto que es prioridad del verdadero cristiano poner 'la vida dentro del Reino´ como el principal objetivo. Por lo tanto, toda actividad en la vida de un adepto debe estar dirigida a trabajar para la organización captando nuevos discípulos, a través de la predicación de casa en casa. Todo lo que no esté dirigido a alcanzar tal finalidad es considerado pecaminoso. Ningún testigo debe perder tiempo en otros menesteres. Su tiempo debe girar en rescatar almas para la salvación (esto es sólo otra manera de exigir la búsqueda de más adeptos).

Los entretenimientos, juegos, competencias deportivas, estudios universitarios extensos, tales como la abogacía, la medicina, maestrías y doctorados en diferentes ramas del saber, se rechazan como distracciones pecaminosas. Además, si el mundo se acabará pronto, ¿para qué estudiar carreras largas, para qué perder el tiempo en juegos y otras distracciones?. A través de sus publicaciones y conferencias, los líderes animan a los jóvenes a que no inviertan tiempo en estudiar carreras que no tendrán utilidad dentro del nuevo "Paraíso Terrenal". Pero la perspectiva que se presenta en el interior del grupo es radicalmente diferente a la que el adepto se enfrenta en el exterior. El sujeto captado sufre por ello, siente miedo y confusión, se origina un estado de indefensión que lo impulsa a aparentar lo contrario a lo que siente. Dentro del grupo, se muestra confiado, fortalecido y totalmente focalizado en los Verdades absolutas que aprende y se repite. Pero en realidad lo que siente es terror a ser excomulgado como un "apóstata". Todas sus dudas son sistemáticamente escondidas por temor al rechazo, al odio, la burla y la difamación de sus familiares y amigos dentro de la congregación.

El grupo de los Testigos de Jehová es cerrado, funciona de espaldas al resto del mundo y su entrada es selectiva. El único ambiente social dentro del cual se relaciona el adepto está conformado por el grupo. De esta manera toda la vida emocional, intelectual y social del adepto se desarrolla dentro de las redes de las dinámicas del grupo. El adepto se encuentra, sin saber cómo, atrapado. La información que le llega está manipulada y el adepto carece de fuentes alternas de información para contrastar los datos que le llegan. Sus más íntimas necesidades emocionales, intelectuales y sociales sólo se pueden satisfacer dentro del grupo y con quien digan los líderes.

Registro de Expulsión (note el anuncio público del suceso)
Los reglamentos del grupo, dictados por la "Watch Tower", son exigidos a obedecerse, toda acción o conducta contrarias a tales normas son tomadas como actos de rebeldía y apostasía, luego son expuestas públicamente y condenadas. Al ser humillado de esa forma, un "apostata" es despreciado por sus anteriormente "hermanos", es condenado al ostracismo y su vida cae al piso, por lo que el temor a sufrir tales vejámenes le obliga a obedecer de forma ciega. Tal escenario trae como consecuencia problemas como ansiedad, obsesión, ceguera intelectual, incapacidad de pensar críticamente, frustración, fanatismo, etc, lo que es bastante probable que tales individuos enmarcados en éste perfil, desarrollen trastornos de personalidad, divorcios, desintegración familiar y muchísimo sufrimiento personal, muchos desarrollan ideas suicidas como único medio para salir del encierro emocional que sufren.

Es importante tener en cuenta que un adepto a una secta que usa estas prácticas de control mental coercitivo, a pesar de expresar un fanatismo recalcitrante que ralle en la locura y nos haga sentir rabia en contra de sus actitudes, no actúa de forma libre, o en otras palabras, no es el mismo, por lo tanto, es conveniente ser comprensivos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario