viernes, 6 de noviembre de 2015

Disfrazando la Verdad, los Cambios en las Ordenanzas Mormonas





Los rituales de los templos mormones fueron introducidos por José Smith en 1842, luego de que éste fuera iniciado en una logia masónica, de la cual el susodicho copió los mismos. Las ceremonias fueron presentadas como sagradas, y que por ser dadas por el mismo Elohim, las mismas no tendrían por que cambiar. A pesar del secretismo con el que se mantuvo desde el principio la serie de rituales, además de la negativa de permitir el acceso a éstos a aquellos miembros "indignos" y a los no mormones, la iglesia no pudo mantenerlos en la sombra, a pesar de que supuestamente "Dios" protegería el secretismo. 



Debido a que la secta mormona no pudo mantener en secreto el contenido de las ceremonias, se ha puesto en evidencia una serie de cambios en las mismas desde sus inicios, ya que por ser éstos ritos tan chocantes y extremadamente parecidos a la masonería, teniendo juramentos y castigos sangrientos si se revela lo escuchado, espantando a los creyentes sinceros que, esperando encontrar cercanía con Dios en la que es llamada "Su casa", solo se estrellaban con copias de ritos paganos.

Primero que todo debemos entender y saber que José Smith se hizo masón en 1842 y entre el 15 y 16 de marzo de ese año recibió los primeros tres grados, llegando a ser Maestro Masón. Luego de dos meses, "reveló" la ceremonia de investidura en el templo y, adivinen, los rituales eran tan similares que aquellos que conocían los ritos masónicos, reconocieron que Smith había plagiado los mismos. José Smith, no pudiendo tapar el sol con un dedo, y usando su conocida máscara de "restaurador", aseguró que él "había traído el rito desde su forma más pura". 

Cuales Son Los Cambios?
"Se determinó en los concilios celestiales, antes que el mundo fuese, que los principios y leyes del sacerdocio habrían de basarse en el recogimiento de la gente en toda época del mundo. Jesús hizo cuanto pudo por recoger a los judíos, mas no quisieron; por consiguiente, pronunció maldiciones sobre ellos. No deben alterarse ni cambiarse las ordenanzas que fueron instituidas en los cielos antes de la fundación del mundo, en el sacerdocio, para la salvación de los hombres. Todos tienen que salvarse de acuerdo con los mismos principios." -- Enseñanzas del Profeta José Smith pág. 169 
Realmente, a pesar de llamarles "cambios", quizá deberíamos decirles recortes o sustracciones, pues en lugar de serle añadido "luz y conocimiento", como es de esperarse de una secta que asegura ser guiada por revelación, solo han estado recortando cosas de los rituales, algo que parece ser la forma de "revelar" del dios mormón, pues los profetas nuevos solo han estado quitando los fiascos de los anteriores, mostrando un dios cambiante , que primero dice una cosa y luego se retracta, demostrando que es completamente diferente del que describen los textos bíblicos.

Entre 1890 y 1900, la poligamia fue suprimida del templo mormón, y aunque José Smith y Brigham Young, los dos primeros líderes mormones, y otros más, aseguraban que la práctica era indispensable para la exaltación, y que no sería quitada por ser ésta el "nuevo y sempiterno convenio" que abriría las puertas celestiales (DyC 132:21), sin embargo, bastó simplemente con que se amenazaran los bienes y propiedades de la iglesia, y se hiciera presión social para que Elohim cambiara de parecer y mandara suspenderlas (D.O 1). (véase un artículo sobre el tema aquí y aquí)

Otro caso similar fue cuando la exclusión de los negros como política y doctrina (Abraham 1: 23-24) mormona se vio sometida por la presión social, la cual denotaba su racismo por no permitirles a éstos su sacerdocio ni las ceremonias del templo, por lo que se necesitó que Elohim nuevamente se retractara de algo que ya había dicho por boca de uno de sus "profetas" (D.O. 2). (véase un artículo sobre el tema aquí y aquí)

Siguiendo esta linea, el mormonismo ha cambiado partes en la ceremonia del templo, aquellas que son claramente ofensivas y anti cristianas (ven, que así como les gusta llamar "Anti-mormón" a todo el que les critica, pues la secta es "Anti-cristiana"). lo siguiente es un resumen de los más importantes cambios.

  • Ceremonia de 1846-1931

Los elementos que más han sido censurados son las señas y sus consiguientes castigos en varias etapas de la investidura, donde cada receptor juraba no revelar la seña que se la iba a mostrar, so pena de un castigo estipulado para tal ofensa, de lo cual el participante aceptaba con el juramento.

Las Señas y la Descripción del Castigo (Tanner, pp. 16-18)
Por ejemplo, la seña del castigo por revelar la primera señal del Sacerdocio Aarónico era poner su mano derecha, palma para abajo, a su garganta con el dedo pulgar debajo de la oreja derecha. Entonces se decía, “Nosotros, y cada uno de nosotros, hacemos convenio y prometemos que no revelaremos ninguno de los secretos de este, la primera señal del sacerdocio Aarónico, con su nombre, seña y castigo que lo acompaña. Si lo hacemos, nos ponemos de acuerdo que nuestras gargantas sean cortadas de oreja a oreja y nuestras lenguas sean arrancadas por sus raíces.” Al terminar de hablar estas palabras se movía la mano derecha de un lado al otro tras la garganta en un movimiento rápido, y las manos se dejan caer a su lado.
La segunda señal del sacerdocio Aarónico tiene un juramento similar. Cada persona se pone la mano derecha en su hombro izquierdo con el dedo pulgar extendido. Luego se jura que si se revela este secreto, “nos ponemos de acuerdo que se nos corte abierto nuestros pechos, y que se arrancan de nuestros cuerpos nuestros corazones y órganos vitales y que estos sean dados a los pájaros del aire y las bestias del campo.” Al terminar este juramento se mueve la mano derecha tras el pecho en un movimiento rápido de izquierda a derecha, luego dejándolo caer a su lado.
Luego se progresa a la primera señal del sacerdocio de Melquisedec. Otra vez se hace el juramento de no revelar el secreto y cada persona pone ambos manos en frente de su estomago diciendo, “nos ponemos de acuerdo que nuestros cuerpos sean cortados en dos por el medio y que nuestras entrañas se derramen a borbotones.” Al completar este juramento las manos van al centro del estomago y se las mueven rápidamente del centro hacia a fuera, luego se dejan caer a su lado.
Estos juramentos sangrientos se hacían por cada persona cada vez que pasaban por los ritos del templo. Fueron comprobados en el caso jurídico de Reed Smoot, Apóstol Mormón, cuando el Sr. Wallis, y la Sra. Annie Elliot testificaron respeto a esto juramentos. Para ver una copia de la trascripción de su testimonio vea páginas 18 y 21 en Evolution ... por los Tanner. Eran casi idénticas a los juramentos hechos por los masones en sus templos (p. 20). -- cambios en la ceremonias del templo mormón/IRR.org
Como podemos observar, el templo mormón tenía una serie de castigos a los que los adeptos se hacían merecedores si revelaban lo que se les enseñaba, y a pesar de que no se puede comprobar que se hubiese ejecutado alguno de ellos, el solo amago, ratificado con el juramento, demuestra la poca cercanía que la secta tiene con el maestro que dice seguir.
Los Cinco Puntos de Hermanar (Tanner, p. 29)
Al final de la ceremonia el solicitante que pasaba por los ritos tenía un encuentro climático. Un velo grande separaba el solicitante de un hombre al otro lado quien representaba a Dios. Por el velo había cortes en la tela y marcas masónicas. El iniciante tenia que recibir la última encantación secreta mientras asumía una posición llamada “los cinco puntos de hermanar.” El participante y el “Señor” al otro lado del velo tenían que tocarse en cinco puntos de contacto que son (1) pie derecha a pie derecha, (2) rodilla a rodilla, (3) pecho a pecho, (4) mano izquierda en la espalda del otro, y (5) boca al oído del otro. En esta posición el “Señor” tras el velo decía al iniciante, “Esta es la seña de la señal: ‘Salud para el ombligo, medula en los huesos, fuerza en los lomos y tendones, y poder en el sacerdocio sea sobre mi y mi posteridad por todas las generaciones del tiempo y por toda la eternidad.’” Después, el iniciante repite esta seña al Señor, y al hacerlo correctamente, es permitido pasar al otro lado del velo que significa vida eterna. -- cambios en la ceremonias del templo mormón/IRR.org
Una clara copia del saludo fraternal masón, donde se hace contacto en cinco puntos del cuerpo, la estrecha cercanía entre hombres y mujeres en este saludo pudo haber causado cierta incomodidad entre las féminas, al estar abrazadas de forma tan íntima con desconocidos, tal vez eso llevó a que Elohim se retractase.
Juramento para vengar la muerte de José Smith (Tanner, p. 22)
Además de esto sé hacia también un juramento de vengar la muerte de José Smith y enseñárselo a sus hijos y sus hijos hasta la tercera y cuarta generación.
Este juramento de venganza personal fue cambiado en el 1914 a una petición que Dios vengara la muerte de los profetas. Recibió atención del gobierno de los EE.UU. que lo veía casi como un acto de traición, y para el año 1937 fue eliminado por completo de la ceremonia del templo. 
-- cambios en la ceremonias del templo mormón/IRR.org
Claramente éste era un adoctrinamiento en pro de "ajusticiar" a los culpables de la muerte de Smith, pero al haber éste sido asesinado casi un siglo antes de 1937, fecha en que se suprimió el juramento, era indicio que la venganza no iba a dirigirse hacia los autores materiales, sino a algún otro, u otros, que los mormones creían eran los instigadores, por lo que fue tildado de traición a los EE.UU, por presumiblemente ser el gobierno el instigador, lo que podía se interpretado como un posible ataque a futuro. Obviamente ésta fue una adición de Young, que más tarde otro "profeta" eliminó.
Poniendo en Ridículo a Ministros Protestantes (Tanner, p. 32, 79-80)
Otra parte de la ceremonia retrataba a los ministros evangélicos como empleados de Satanás para engañar a la gente. Durante la ceremonia un hombre, en vestidura de ministro, aparece en la escena. Luego entra otro hombre tomando el parte de Satanás. Satanás le ofrece al pastor dinero para que este predique su mensaje a las personas, y el pastor lo acepta. -- cambios en la ceremonias del templo mormón/IRR.org
Esta era una clara muestra de la hipocresía del liderazgo mormón, al presumir que ellos no trabajan por dinero en la iglesia, los líderes generales de la secta si gana un salario, simplemente le llaman de otra forma. También es una alusión de la presunción mormona de ser la única iglesia verdadera y que las demás están en error y son abominables.
  • Ceremonia de 1984-1990
La Ceremonia de 1984
En el 1984 apareció otra copia de la ceremonia del Templo y allí se noto unos cambios en cuanto a las señas y los castigos para los que revelaren los secretos del templo. En la versión del 1984 habían quitado las palabras que describían como seria el castigo. Ya los que iban al templo no tenían que decir que se le iba a cortar la garganta, o derramar su sangre, pero si todavía hacían la seña del castigo con las manos. O sea, sin hablar se mostraba con las mismas señas como sería el castigo, cortar la garganta, cortar y abrir el pecho para arrancar el corazón, y cortar el estomago para derramar las entrañas. Aun sin decir las palabras, estas muestras inquietaban a muchos, hasta haciéndoles tan incomodo que nunca volvieron al templo.
Todavía se usaban los cinco puntos de hermanar a la conclusión de la ceremonia, aunque había mujeres solteras que resultaban muy incómodas teniendo que asumir una posición tan intima con un hombre que no conocían.

Otro elemento perturbante de la ceremonia de 1984 era un juramento de obediencia que hacían las mujeres a sus esposos. Las mujeres tenían que prometer obedecer la ley de sus esposos. Sin hacerlo no podían tener vida eterna.
La ceremonia del 1984 todavía retrataba a los ministros evangélicos como empleados de Satanás. 
-- cambios en la ceremonias del templo mormón/IRR.org
Luego, pocos años después... 
La Ceremonia del 1990
Los que fueron a los Templos mormones en abril de 1990 salieron con grande asombro. Los líderes de la iglesia habían introducido cambios grandes en la ceremonia del templo, quitando secciones completas de esta ceremonia.
  1. Todo lo referente al pastor o ministro sectario/evangélico fue quitado de la ceremonia (p. 79-80)
  2. Una lectura grande (y decían algunos muy aburrido) llamada “la lectura ante el velo” fue eliminado por completo (p. 37, 98-100).
  3. Toda referencia a los castigos por revelar los secretos del templo fue eliminada, y las señas de como sería el castigo también fueron quitadas por completo (p. 89-90, 93)
  4. Los cinco puntos de hermanar ya no se usan en el velo. Ahora solo se pone la mano izquierda en el hombro derecho de la otra persona (p. 96, 103). -- cambios en la ceremonias del templo mormón/IRR.org

A pesar de que algunos defensores del mormonismo aseguran que los cambios mejoraron la ceremonia, que la agilizaron para que se puedan efectuar más en menos tiempo, o que la investidura es una "serie" de ordenanzas que cumplen un objetivo específico, la base fundamental de los rituales, el simbolismo, es completamente alterado, haciendo que lo que significó una vez, sea completamente diferente de lo que significa ahora, como ejemplo de dicha postura diríamos que, si ayer el bautismo por inmersión era indispensable para la salvación humana, significando en su simbolismo la muerte y sepultura de la vida pecaminosa anterior con el subsecuente "renacimiento" a una nueva vida, hoy simplemente con solo tocar la frente del receptor con agua se podría obtener el mismo resultado pero sin el rito que simbolizaría la muerte y la resurrección, lo que contradeciría mucho de lo que ha enseñado la secta a lo largo de los años. Pero como dicha ordenanza (la del bautismo) no es cuestionable actualmente, entonces no hay por que cambiarla, pues mientras la opinión pública esté contenta, la secta estará satisfecha.

Sin embargo, los cambios en las ceremonias mormonas fomentan dudas en quienes piensan que las mismas fueron "reveladas" por Dios mismo a través de José Smith, un dios del que se cree que no cambia (Malaquías 3:6Santiago 1:17Números 23:19). 

La esencia del ritualismo del templo mormón es hacer que los hombres alcancen la deidad, y por ser la enseñanza impartida a través de simbolismos, los cambios en éstos pueden alterar la percepción de quienes los reciben, pues lo que una vez quiso significar algo, ahora o no está, o enseña otra cosa, lo que demuestra que los cambios, contrario a mejorar, solo fueron realizados para limpiar lo que estaba sucio.

Una vez más vemos a la secta mormona intentando limpiar la mugre, pero para hacerlo, en lugar de usar métodos transparentes, se vale de más mentiras y más ocultamiento. ¿No entienden acaso que la verdad libera?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario