martes, 5 de abril de 2016

Los Testigos del Libro de Mormón - ¿Qué Tan Confiable es el Testimonio de Martín Harris?



El turno ahora es para el sorprendente Martín Harris y las "locas imaginaciones de su corazón". Éste pintoresco personaje nos mostrará como el testimonio de una o más personas no es base para establecer una verdad, mucho menos una eterna.



Traducción directa de Mormonthink.com por su servidor

La Iglesia mormona en general, pinta un retrato muy favorecedor de Martín Harris, uno de los tres testigos. Él es mostrado como un hombre de negocios inteligente con un testimonio inquebrantable del Libro de Mormón. Sin embargo la mayoría de los miembros no son conscientes de la naturaleza supersticiosa del señor Harris.

Martin Harris era cualquier cosa menos un testigo. Él era conocido por muchos de sus colegas como un hombre inestable, crédulo y supersticioso. Los informes afirman que él y los otros testigos nunca vieron, literalmente, las planchas de oro, sino sólo un objeto que les dijeron que eran las planchas, cubiertos con un paño. Aquí hay algunos relatos que muestran el lado supersticioso de Martín Harris:

Ronald W. Walker, "Martin Harris: los primeros conversos del mormonismo," Dialogue: A Journal of Mormon Thought 19 (Invierno 1986) 34-35: 

"Una vez durante la lectura de las Escrituras, se informa que confundió el parpadeo de una vela como una señal de que el diablo lo desea detener. En otra ocasión, con entusiasmo despertó de su sueño creyendo que una criatura del tamaño de un perro había estado sobre su pecho, aunque un amigo cercano no pudo encontrar nada para confirmar sus temores. Varios relatos desfavorables y tal vez poco irreales cuentan de sus experiencias visionarias con Satanás y Cristo", Harris una vez informó que Cristo había estado suspendido en una viga del techo.


Carta de John A. Clark 31 de agosto de 1840 en EMD , 2: 271:


El Jesucristo de Harris
"No importa a dónde iba, veía visiones y apariciones sobrenaturales a su alrededor, le dijo a un caballero en Palmyra, después de una de sus excursiones a Pennsylvania mientras traducían el Libro de Mormón, que en el camino se encontró con el Señor Jesucristo, que caminó al lado de él en la forma de un CIERVO a lo largo de dos o tres millas, hablando con él tan familiarmente como un hombre habla con otro". Según dos periódicos de Ohio, poco después de que Harris llegó a Kirtland comenzó a afirmar haber "visto a Jesucristo y que él es el hombre más GUAPO que jamás vio. También ha visto al diablo, a quien describió como MUY ELEGANTE de pelo liso con cuatro pies, y una cabeza como la de un BURRO". Vogel, EMD 2: 271, nota 32.


El Reverendo John A. Clark, que conocía a Harris, dijo:


El Diablo de Harris
Martin "había sido siempre un firme creyente en sueños, visiones y apariciones sobrenaturales, tales como apariciones y fantasmas, y por lo tanto era un el sujeto apropiado para que hombres como Smith y sus colegas manejaran. "Lorenzo Saunders dijo que Harris era un "estupendo para ver fantasmas." El ministro presbiteriano Jesse Townsend llamó a Harris de Palmyra un "fanático visionario".

ReferenciaEnlace aquí.

Martín y la caja de piedra

El siguiente artículo proviene de la página web apologista testimonio del Libro de Mormón de Martín Harris. El artículo es presentado para reafirmar el testimonio del Libro de Mormón de Martín. Sin embargo noten la parte del testimonio de Martín enfatizada:

Una mañana de julio pensé ir a ver al hermano Harris. El vivía a tres cuadras cerca de mi casa y yo había oído que no estaba bien. La gente venía de lejos y de cerca para verlo y escuchar su testimonio.
Cuando llegué me encontré con otros dos hombres presentes, el hermano James Joseph Keep y el hermano John Godfrey. El hermano Harris estaba en la cama descansando en su recodo. "¿Cómo esta hermano Harris? le pregunté. "Oh, muy bien", respondió.
"Hemos venido a escuchar su testimonio del Libro de Mormón", le dije. Se levantó y dijo: "Sí, me gustaría poder hacer que todo el mundo escuche mi testimonio". estiró su brazo y dijo: "Hermanos, creo que hay un ángel aquí para escuchar lo que voy a decirles a ustedes y nunca olvidará lo que diré".
"El Profeta José Smith, Oliver Cowdery, David Whitmer y yo entramos en una pequeña arboleda a orar para obtener la promesa de que contemplaríamos con nuestros propios ojos para dar testimonio a todo el mundo. el ángel se pudo delante de Oliver y David con las planchas en las manos. Yo me había ido un poco aparte para orar, y en mi desesperación le pedí al profeta que se arrodillara y orara conmigo. Él lo hizo y luego el ángel se paró frente a mi y dijo: "Mira". Cuando eché un vistazo caí al suelo, pero inmediatamente me levanté y vi al ángel con las hojas de las planchas de oro y dije: "ES SUFICIENTE MI SEÑOR Y MI DIOS". Entonces oí la voz de Dios decir, "EL LIBRO DE MORMÓN ES VERDADERO Y ESTÁ TRADUCIDO CORRECTAMENTE".
El hermano Harris luego se giró como si no tuviera nada más que decir y nos alistamos para salir. Él habló de nuevo y dijo: "Les diré lo más maravilloso que sucedió, después de que José recibió las planchas. Tres de nosotros, yo y dos más, tomamos algunas herramientas y fuimos a la colina a excavar en busca de más planchas de oro o algo parecido y de hecho nos encontramos con una caja de piedra. Llegamos bastante excitados y excavamos alrededor de ella con mucho cuidado y justo cuando íbamos a levantarla fuera del agujero, un poder invisible las depositó de nuevo en la colina. Nos pusimos de pie y observamos mientras uno de nosotros trajo una barra de hierro a través de la tapa para sostenerla, pero la barra de hierro rebotó en la esquina de la tapa y se astilló.
Si alguna vez encuentran, y se encontrará, una caja con una de las esquinas de la tapa rota, se sabrá que yo he dicho la verdad. Hermanos tan cierto como que están aquí y me ven, asimismo es seguro que vimos al Ángel con las planchas de oro en su mano. Me las mostró a mi y prometí que iba a dar testimonio de esta verdad de aquí en adelanta".
Sus labios realmente temblaban y las lagrimas acudieron a mis ojos. Me hubiera gustado dijera más, pero no lo hizo. Me refresqué, le dí la mano, le di las gracias y me fui.
Cuando pienso en el día que me puse delante de Martín Harris y vi extender su mano, levantar la voz dar su testimonio, la sensación de emoción en todo mi ser no puedo olvidarla ni expresar la alegría que llena todo mi ser.
Firmado como Testigos:
Clarkston Utah,
julio de 1875
OLE A. JENSEN
JAMES JOSEPH KEEP
JHON GODFREY

Comentario del Editor: Noten en el testimonio de Ole Jensen, que Martín cuenta de un incidente en el que, Rockwell y otro (tal vez José Smith), participaron en una excavación de tesoros en Cumorah "después de que José había recibido las planchas." Por lo tanto la caja de piedra que encontraron no era la caja que contenía las planchas de oro, sino otra caja de piedra supuestamente enterrada en Cumorah.

Esta historia poco conocida sobre Martín Harris muestra que Martín era capaz de pensar que estaba viendo cosas que probablemente no estaban realmente allí - a menos que, por supuesto, realmente creamos en cajas de piedra que se mueven misteriosamente debajo de la tierra, que podrían ser dañadas por una barra pero podrían deslizarse debajo de la tierra para evitar su captura.

Comentario de la crítica: El relato de Martín Harris, del que jamás hablan en la iglesia, debe tenerse en cuenta al evaluar simplemente la cantidad de acciones que debemos poner en Harris con respecto a su testimonio del Ángel y las planchas de oro. Harris fue lo suficientemente ingenuo para creer en Smith cuando le dijo que si él miraba las planchas, Dios lo golpearía de muerte. Harris era el blanco perfecto para un estafador.

Pregunta para los verdaderos creyentesSi hoy testificara alguien de algún encuentro espiritual extraño que tuvo, pero que también anteriormente había dicho que conversó con Jesús, quien tomó la forma de un ciervo, que vio al diablo con sus cuatro patas y su cabeza de burro, que desprendió un trozo de una caja de piedra que se movía misteriosamente debajo de la tierra para evitar ser capturada y que interpreta las cosas más simples como el parpadeo de una vela como una señal del diablo, y que además tuvo una criatura en su pecho a la que nadie más podía ver, ¿usted creería en sus pretensiones de su encuentro espiritual?

Profecias de Martín

Martín solía decir profecías extravagantes como esta:

"Por la presente afirmo y declaro que dentro de cuatro años desde la fecha del presente documento, que cada denominación sectaria y religiosa en los Estados Unidos será derribada, y todos los cristianos se congregarán con los Mormonitas, y el resto de la raza humana perecerá. 
Si éstas cosas no acontecen, yo autorizo a separar mi mano de mi cuerpo". (José Smith, el Profeta su familia y Amigos, Pg 197)

Breve resumen de la vida de Martín


Nació en Easttown, Nueva York en 1783. Se trasladó con su familia a Palmyra Nueva York cuando tenía 9 años de edad. Se reunió con José Smith en 1827 a la edad de 44 años. En ese momento estaba casado con su primera esposa y prima, Lucy Harris con la que tuvo tres hijos. Harris fue el primer secretario de José Smith en al traducción del Libro de Mormón en 1828 a la edad de 45 años, pero se retiró poco después, por hacer comentarios sarcásticos. Más tarde fue reinstalado como escriba, poco después de proporcionarle a José us$ 3,000 para gastos de impresión de la primera edición del Libro de Mormón. En [D y C Sec. 58: 35] se habla de Harris, siendo el primero en ser llamado por Dios por su nombre, para dar el ejemplo ante la iglesia entregando su dinero al Obispo. Después de la muerte de su esposa Lucy, se casó con Caroline Young en 1837 y tuvo 5 hijos con ella. Fue EXCOMULGADO en 1837. Cinco años después de su excomunión, que fue rebautizado en 1842. Fue EXCOMULGADO POR SEGUNDA VEZ, en 1842. Fue posteriormente rebautizado en 1870, 28 años después de su segunda excomunión. Durante su vida útil, Harris cambió su afiliación religiosa más de 13 veces. Murió en 1875 en Clarkston Utah a la edad de 92 años después de sufrir un derrame cerebral.

Los mormones declararon de Martín Harris, y de otros pocos hombres dentro de las páginas del periódico oficial de la iglesia en ese momento, "un espíritu engañoso de mentira les asiste... Son de su padre, el diablo... El aspecto mismo de Harris mostrará a cada persona de mente espiritual que lo vea, que la ira de Dios está sobre él". [Santos de los Últimos Días, Millennial Star, Vol 8 pp124-128.]


Algunos aspectos importantes Sobre Harris fueron:

Martín Harris (18 de mayo, de 1783 - 10 de julio de 1875) financió la primera edición de El Libro de Mormón y también sirvió como uno de los tres testigos que declararon que habían visto las planchas de oro de las cuales José Smith dijo que el Libro de Mormón había sido traducido.

Vida temprana

Martin Harris nació en Eastwon, Nueva York, siendo el segundo de los ocho hijos de Nathan Harris y Rhoda Lapham. [1] Según el historiador Ronald W. Walker, poco se sabe de su juventud, "pero si su posterior personalidad y actividad son nuestras guías, el niño participó de los valores fuertes de su comunidad que incluían el trabajo, la honestidad, la educación rudimentaria, y el temor de Dios."[2]. En 1808, Harris se casó con su prima Lucy Harris.


Hasta 1831, Harris vivió en Palmyra, Nueva York, donde fue un próspero granjero. Los vecinos de Harris lo consideran tanto un hombre honesto como supersticioso. [3] Un biógrafo escribió que Harris era de "imaginación excitable y fecunda". Por ejemplo, Harris, una vez percibió que el parpadeo de una vela era obra del diablo.[4] Un conocido dijo que Harris afirmó haber visto a Jesús en la forma de un CIERVO y que caminó y habló con él durante dos o tres millas. [5 ] [6] El ministro presbiteriano local lo llamó "un fanático visionario." [7] un amigo, que alabó a Harris como "universalmente apreciado como hombre honesto", también declaró que la mente de Harris "perdía el equilibrio por 'maravillas'" y que su creencia en las visitas terrenales de ángeles y fantasmas le dio la reputación local de estar loco. [8] Otro amigo dijo, "Martin era un hombre que cumpliría la misma función que usted. Pero, él es estupendo para ver fantasmas."[9] Sin embargo, incluso los antimormones tempranos sabían que Harris era "honesto","trabajador","benévolo", y un "ciudadano digno". [10]

A la salida de Harris de Nueva York con los Santos de los Últimos Días el periódico local escribió: "Varias familias, que suman alrededor de cincuenta almas, iniciaron una línea de marcha de esta ciudad la semana pasada hacia la 'tierra prometida', entre los que se encontraba Martín Harris, uno de los creyentes originales en el "libro de Mormón". El señor Harris fue uno de los primeros pobladores de esta ciudad, y siempre ha mostrado el carácter de un hombre honorable y recto, y un vecino amable y benévolo. Se había asegurado a sí mismo a través de la industria honesta una fortuna respetable - y ha dejado una gran círculo de conocidos y amigos por su lastimoso engaño."[11]

Testigo del Libro de Mormón

Alcancía de José Smith
El 22 de septiembre de 1827, José Smith, Jr. es considerado por los Santos Últimos Días haber obtenido un registro de los antiguos habitantes de las Américas grabados en planchas de oro. Smith dijo que había sido dirigido por el ángel Moroni para traducir este trabajo desde el egipcio reformado al Inglés. En diciembre de 1827, para evitar la persecución de los locales que estaban haciendo esfuerzos para robar las planchas, Harris ayudó a Smith y su esposa Emma a mudarse de Palmyra a Harmony, Pensilvania. A principios de 1828, Harris viajó a Harmony para ayudar en la traducir a Smith. Harris asistió financieramente a Smith y le sirvió como escriba. La tradición mormona sostiene que a través del uso del Urim y Tumim y/o una Piedra Vidente, Smith veía la traducción de la escritura de las planchas y dictaba las palabras a Harris. Para junio de 1828, el trabajo de Smith y Harris en la traducción había resultado en 116 páginas del manuscrito.[12]

Debido a que Harris desea asegurarse de la autenticidad de la obra, Smith transcribió los caracteres de las planchas a un pedazo de papel, tal vez a lo que ahora se conoce como la Transcripción de Anthon. Harris llevó este documento a la ciudad de Nueva York, donde se reunió con Charles Anthon, profesor de lingüística en la Universidad de Columbia. Aunque Harris y Anthon contaron más tarde versiones contradictorias acerca de su encuentro, las dudas del episodio aparentemente satisficieron a Harris sobre la autenticidad de las planchas de oro.[13] Sin embargo, la esposa de Harris siguió oponiéndose a su colaboración con Smith. Harris pidió a Smith el permiso para llevar las 116 páginas del manuscrito a su esposa con el fin de convencerla de su autenticidad; a lo que Smith aceptó de mala gana. Después de que Harris mostró las páginas a su esposa y a algunos otros, el manuscrito desapareció.[14] La pérdida detuvo temporalmente la traducción de las planchas, y cuando Smith comenzó de nuevo, utilizó otros escribas, principalmente Oliver Cowdery. Sin embargo, Harris siguió apoyando financieramente a Smith. La traducción se completó en junio de 1829. En agosto, Smith contrató a el editor EB Grandin de Palmyra para imprimir el Libro de Mormón. Harris le hipotecó su granja a Grandin para asegurar el pago de los costes de impresión, y más tarde vendió 151 acres de su granja para pagar la hipoteca.[12]

A medida que la traducción se acercaba a su conclusión, Smith reveló que tres hombres serían llamados como testigos "especiales" de la existencia de las planchas de oro. Harris, junto con Oliver Cowdery y David Whitmer, fue elegido como uno de estos tres testigos, aunque Smith indicó claramente que la experiencia de Harris de ver las placas se produjo por separado de la de Whitmer y Cowdery.[15] La certificación de los tres testigos se imprimió con el libro, y se ha incluido en casi cada edición posterior.

En parte debido a su desacuerdo continuo sobre la legitimidad de Smith y las planchas de oro, y debido a la pérdida de su granja, Harris y su esposa se separaron.

En 1830, Smith estableció la Iglesia de Cristo, donde Harris fue uno de sus primeros miembros bautizados. A pesar de que fue excomulgado de la iglesia a finales de 1837, Harris se mantuvo fiel a su testimonio del Libro de Mormón. En respuesta a la pregunta de si había negado siempre su testimonio original del libro, Harris escribió: "Respondo enfáticamente: No, yo no; -ningún hombre me escuchó en modo alguno negar la veracidad del Libro de Mormón, la ministración del Ángel que me mostró las planchas; ni la organización de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, bajo la administración de José Smith, el profeta a quien el Señor levantó para tal efecto, en estos los últimos días, para que pueda manifestar su poder y gloria. el Señor me ha mostrado estas cosas por su Espíritu por la ministración de los santos ángeles, y confirmó lo mismo con las señales sucesivas, paso a paso, ya que el trabajo ha progresado, por el espacio de cincuenta y tres años".[16]

Conflictos de pareja

Lucy Harris fue descrito por Lucy Mack Smith como una mujer de "temperamento irascible," pero se han hecho afirmaciones de que Harris había abusado de ella. [17] Lucy Harris también afirmó que su marido pudo haber cometido adulterio con una vecina la "Sra Haggart." [17] [18] [19]

Sumo Sacerdote de la Iglesia

Harris se convirtió en uno de los primeros miembros de la Iglesia de Cristo, que José Smith organizó el 6 de abril de 1830. El 3 de junio de 1831, en una conferencia en la sede de la iglesia en Kirtland, Ohio, Harris fue ordenado al oficio de Sumo Sacerdote y sirvió como misionero en el Medio Oeste, Pensilvania y Nueva York.

El 17 de febrero de 1834, Harris fue ordenado miembro del Sumo Consejo de Kirtland, que era entonces el consejo judicial y legislativo de la iglesia. En respuesta a los conflictos entre los mormones y los no mormones en Missouri, Harris se unió a lo que ahora se conoce como el Campo de Sión y marchó de Kirtland al Condado de Clay, Missouri. Posteriormente, Harris, junto con Oliver Cowdery y David Whitmer seleccionaron y ordenaron al "Sumo Consejo viajante" de doce hombres que con el tiempo se convirtieron en el Quórum de los Doce Apóstoles.[20] (Algunos líderes de la iglesia afirmaron que Harris, al igual que José Smith, Jr. y Oliver Cowdery, fueron ordenado al oficio de apóstol en el sacerdocio;[21] sin embargo, no hay constancia de esta ordenación, y Harris, al igual que con Cowdery, no fue miembro del Quórum de los Doce Apóstoles).

Lucy Harris murió en el verano de 1836, y el 1 de noviembre de 1836, Harris se casó con Caroline Young, la hija de 22 años de edad, de John, el hermano de Brigham Young. Harris tenía treinta y un años más que su nueva esposa; tuvieron siete hijos juntos.

En 1837, surgió la discordia en Kirtland por el fracaso del banco de la iglesia The Kirtland Safety Society. Harris lo calificó como un "fraude" y fue uno de los disidentes que rompieron con Smith y trataron de reorganizar la iglesia. Dirigido por Warren Parrish, los reformadores excomulgaron a Smith y Sidney Rigdon, quienes se trasladaron a Far West, Misuri.[22] La Iglesia de Parrish en Kirtland tomó el control del templo y llegó a conocerse como la Iglesia de Cristo. En 1838 en sus artículos de incorporación, Harris fue nombrado uno de los tres fideicomisarios de la iglesia. Antes de 1839, Parrish y otros líderes de la iglesia rechazaron el Libro de Mormón y en consecuencia rompieron con Harris, quien daban testimonio de su veracidad. En 1840, Harris volvió a la comunión con la iglesia de Smith -hora llamada la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días- que se había trasladado posteriormente a Nauvoo, Illinois.

Strangita, Whitmerita, Gladdenita, Williamita, Shaker

Incluso antes de convertirse en mormón, Harris había cambiado su religión al menos cinco veces.[23] Después de la muerte de Smith, Harris siguió este patrón anterior, quedándose en Kirtland y aceptando a James J. Strang como nuevo profeta del mormonismo, quien afirmaba tener una nueva serie de planchas sobrenaturales y testigos para autenticarlas. En agosto de 1846, Harris viajó en una misión a Inglaterra para la iglesia Strangite, pero la conferencia Mormón se negó a escucharlo; al insistir en predicarles fuera del edificio, la policía lo removió.[24]

Antes de 1847, Harris había roto con Strang y aceptó los reclamos hacia el liderazgo de la iglesia de su compañero testigo del Libro de Mormón David Whitmer. El apóstol mormón William E. McLellin organizó una congregación Whitmerita en Kirtland, y Harris se convirtió en miembro. Antes de 1851, Harris había aceptado a otro jefe de una facción mormona, Gladden Bishop, como profeta y se unió a su organización con sede en Kirtland.[25] En 1855, Harris se unió con el último hermano sobreviviente de José Smith, William Smith y declaró que William era el verdadero sucesor de José. Harris también estuvo intrigado brevemente por el "Rollo y el Libro," una escritura sobrenatural dada a los Shakers.[26] En la década de 1860, todas estas organizaciones se habían disuelto o estaban disminuidas. En 1856, su esposa Caroline lo dejó para reunirse con los mormones en el territorio de Utah, mientras el permaneció en Kirtland dando recorridos por el templo a los visitantes curiosos [27]

Re-bautismo en la Iglesia mormona de Utah

Desfile Martín Harris
En 1870, a los 87 años, Harris se trasladó al territorio de Utah y poco después fue rebautizado en La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Iglesia SUD). Harris, que había quedado en la indigencia y sin una congregación en Kirtland, aceptó la ayuda de los miembros de la Iglesia mormona, quienes recolectaron $200 dólares para ayudarle a mudarse hacia el oeste a Utah. Harris vivió los últimos cuatro años y medio de su vida con sus familiares en Cache Valley. Murió el 10 de junio de 1875, en Clarkston, Utah, y fue enterrado allí. Un desfile sobre Harris llamado "Martin Harris, El hombre que sabía", patrocinado por la Iglesia mormona, se realiza cada dos años en agosto en Clarkston.[28]

Testimonio del Libro de Mormón

A pesar de que estuvo distanciado de los líderes mormones la mayor parte de su vida, Harris continuó dando su testimonio de la veracidad del Libro de Mormón. Sin embargo, al menos durante los primeros años, Harris "parece haber admitido en varias ocasiones la naturaleza interna y subjetiva de la experiencia visionaria."[29] El capataz de la imprenta de Palmyra que produjo el primer Libro de Mormón dijo que Harris "utilizaba gran parte de su jerga característica como "ver con el ojo espiritual," y similares."[30] John H. Gilbert, el tipógrafo de la mayor parte del libro, dijo que había preguntado a Harris,"¿Martin, vio esas planchas con sus propios ojos?" Según Gilbert, Harris "bajó la vista por un instante, levantó los ojos hacia arriba, y dijo: "No, los vi con un ojo espiritual.'"[31] Otros dos residentes de Palmyra dijeron que Harris les dijo que había visto la planchas con "el ojo de la fe" u "ojos espirituales".[32] [33] En 1838, se decía que Harris le dijo a una congregación de Ohio que "nunca vio las planchas con los ojos naturales, sino sólo en visión o imaginación."[34] Un vecino de Harris en Kirtland, Ohio, dijo que Harris "nunca afirmó haber visto las planchas [] con sus ojos naturales, sino solamente en visión espiritual."[35]

En marzo de 1838, miembros de la iglesia desilusionados dijeron que Harris había negado públicamente que cualquiera de los Testigos del Libro de Mormón habían visto o manipulado alguna vez las planchas doradas, aunque Harris no había estado presente cuando Whitmer y Cowdery afirmaron haberlas visto, ellos afirmaron que la retractación de Harris, fue realizada durante un período de crisis a inicios del mormonismo, lo que indujo a cinco miembros influyentes, entre ellos tres apóstoles, a salir de la iglesia.[36] Incluso al final de su larga vida, Harris dijo que había visto las planchas en "un estado de trance."[37] Sin embargo, en 1853, Harris dijo a David Dille que había sostenido el peso de las planchas entre cuarenta y sesenta libras en su rodilla por "una hora y media" y las había manejado con sus manos," plancha por plancha." [38] Sin embargo, incluso después, Harris afirmó que había visto las planchas y el ángel con sus ojos naturales: "caballeros", extendiendo la mano, "¿ven esta mano? ¿seguro que la ven? ¿o sus ojos les juegan un truco o algo así? No. Bueno, tan seguro como ven mi mano de la misma forma vi al ángel y las planchas."[39] Al año siguiente, Harris afirmó que "ningún hombre me había oído de ningún modo negar la veracidad del libro de Mormón [o] la administración del ángel que me mostró las planchas." [40] [41]

Al final de su vida, Harris respondió cuando se le preguntó si todavía creía en Smith y el Libro de Mormón: "¿Cree que ver el sol brillando? Tan cierto como que el sol brilla sobre nosotros y nos da luz, y la [luna] y las estrellas nos dan la luz por la noche, con tanta seguridad como el aliento de vida que nos sostiene, ciertamente sé que José Smith fue un verdadero profeta de Dios, escogido de Dios para abrir la última dispensación del cumplimiento de los tiempos;. por lo que seguramente sé que el Libro de Mormón fue traducido divinamente, vi las planchas; vi al ángel;. Después oí la voz de Dios decir que el Libro de Mormón es verdadero y que José Smith era un verdadero profeta de Dios. Bien podría dudar de mi propia existencia como para dudar de la autenticidad divina del Libro de Mormón o de la vocación divina de José Smith." [42]

En su lecho de muerte Harris dijo:... "El Libro de Mormón no es ninguna falsificación. Yo sé lo que sé que, he visto lo que he visto y he oído lo que he oído, y he visto las planchas de oro a partir de las cuales el Libro de Mormón fue escrito. Un Ángel se me apareció a mi y a otros, y dio testimonio de la veracidad del registro, y yo hubiera estado dispuesto a haber perjurado y jurado en falso el testimonio que ahora llevo, pude haber sido un hombre rico, pero yo no puedo testificar algo que no sea lo que he hecho y que ahora estoy haciendo pues estas cosas son verdaderas."[43]


Notas:

1. Biografía de Martín Harris, The Joseph Smith Papers (consultado el 9 Enero de 2012)

2. Walker 1986, p. 31

3. "Más de una docena de contemporáneos de Harris en Palmyra dejaron descripciones del hombre que demuestran su honor, honestidad, industria, tranquilidad, y respetabilidad, su astucia Yankee y su riqueza." (Walker 1986, p. 35)

4. "Una vez durante la lectura de las Escrituras, se informó que confundió el parpadeo de una vela como una señal de que el diablo lo deseaba detener. En otra ocasión, con entusiasmo despertó de sueño creyendo que una criatura del tamaño de un perro había estado sobre su pecho, aunque un asociado cercano no pudo encontrar nada que confirmara sus temores. Varios relatos desfavorables y tal vez poco fiables cuentan las experiencias visionarias con Satanás y Cristo", Harris vez informó que Cristo había estado suspendido en una viga del techo. (Walker 1986, pp. 34-35)

5. Carta de John A. Clark, Agosto 31 de 1840 "No importa dónde iba, veía visiones y apariciones sobrenaturales a su alrededor, dijo a un caballero en Palmyra, después de una de sus excursiones a Pennsylvania, mientras se traducción del Libro de Mormón, que en el camino se encontró con el Señor Jesucristo, que caminó al lado de él en la forma de un ciervo a lo largo de dos o tres millas, hablando con él tan familiarmente como un hombre habla con otro." (Vogel 1996 a 2003, 2: 271)

5. Según dos periódicos de Ohio, poco después de que Harris llegó a Kirtland, Ohio, comenzó a afirmar haber "visto a Jesucristo y que él es el hombre más guapo que jamás había visto. También había visto al diablo, a quien describió como un hombre muy elegante de pelo liso con cuatro pies, y una cabeza como la de un burro." (Vogel 1996 a 2003, 2: 271, nota 32)

6. Walker 1986, pp. 34-35

7. Pomeroy Tucker reminiscencia de 1858, en Vogel 1996-2003, 3: 71

8. Lorenzo Saunders Entrevista 12 de noviembre de 1884, en Vogel 1996-2003, 2: 149

9. Richard Lloyd Anderson, Investigando a los Testigos del Libro de Mormón (Salt Lake City: Deseret Book Company, 1981), 96-98. ISBN 0877478465.

10. "Varias familias ...", Wayne Sentinel (Palmyra, Nueva York) (27 de mayo 1831)

11. ab "La vida y el ministerio de José Smith", Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia: José Smith (2011, Salt Lake City, Utah: Iglesia SUD), XXII-25.

12. Vogel 1996-2003, 4: 377-86

13. Doctrina y Convenios 3

14. José Smith-Historia, 1839.

15. Martín Harris, Carta de Martín Harris, Sr., de Hanna B. Emerson, Smithfield, el territorio de Utah, en los Early Mormons Documents, 2: 338., Enero 1871.

16. ab Lucy Mack Smith, 1853, en Vogel 1996-2003, 1: 367

17. Declaración Lucy Harris: "En uno de sus ataques de ira me golpeó con la culata de un látigo, que creo que se había utilizado para conducir bueyes, y era del tamaño de mi pulgar, y de tres o cuatro pies de largo. Él me golpeó en la cabeza cuatro o cinco veces, y al día siguiente me echó a la calle dos veces, y me golpeó de una manera vergonzosa.... Ya sea que la religión mormona sea verdadera o falsa, dejo al mundo que juzguen, que sus efectos sobre Martín Harris han significado una más alta cruz sobre mi, lo ha hecho más turbulento y abusivo conmigo". (Vogel 1996 a 2003, 2: 34-36)

18. En marzo de 1830, una revelación de Smith le advirtió a Harris "no codiciarás la mujer de tu prójimo."(Doctrina y Convenios 19:25)

19. José Smith, B.H. Roberts (ed.), (1902) Historia de la Iglesia, 2: 186-87.

20. Véase, por ejemplo, Heber C. Kimball, Diario de Discursos 06:29.

21. En 1838, José Smith llamó a los tres testigos Cowdery, Harris, y Whitmer "demasiado insignificantes para mencionarlos, y que le gustaría olvidarse de ellos." B.H. Roberts, ed. Historia de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Salt Lake City: Deseret News, 1905), 3: 232.

22. Harris había sido un Quaker, universalista, un restauracionista, un bautista, presbiteriano, y tal vez un metodista. (Walker 1986, pp. 30-33)

23. Terryl L. Givens y Matthew J. Crecer, Parley P. Pratt: El Apóstol Pablo del Mormonismo (Nueva York: Oxford University Press, 2011), 260.

24. Walker 1986, pp. 29-30

25. Roper, Mateo (1993), "Comentarios sobre los Testigos del Libro de Mormón: Una respuesta a Jerald y Sandra Tanner", Revista de Estudios del Libro de Mormón (Provo, Utah: Maxwell Institute) 2 (2): 164-193

26. Harris en realidad nunca se unió a los Shakers: ellos abogaban por el celibato, y Harris estaba casado. Pero Phineas H. Young le dijo a Brigham Young que el testimonio de shakerismo de Harris era "mayor de lo que era el del Libro de Mormón". Carta de Phineas H. Young de Brigham Young, 31 dic, 1844.

27. Vogel 1996-2003, 2: 258

28. Desfile Martín Harris

29. Vogel 1996-2003, 2: 255

30. Pomeroy Tucker, Origen, Aumento, y Progreso del Mormonismo (Nueva York: D. Appleton and Co., 1867), p. 71, en Vogel 1996-2003, 3: 122

31. John H. Gilbert, "Memorando" 8, de septiembre de 1892, en Vogel 1996-2003, 2: 548

32. entrevistas Martín Harris con John A. Clark, 1827 y 1828, en Vogel 1996-2003, 2: 270

33. Jesse Townsend a Phineas Stiles, 24 de Diciembre de 1833, en Vogel 1996-2003, 3: 22

34. Stephen Burnett a Lyman E. Johnson, 15 de Abril de 1838, en Vogel 1996-2003, 2: 291

35. Declaración Reuben P. Harmon, c. 1885, en Vogel 1996-2003, 2: 385

36. Stephen Burnett a Luke S. Johnson, 15 de Abril de 1838, en Letterbook de José Smith, Vogel 1996-2003, 2: 290-92

37. Metcalf en Vogel 1996-2003, 2: 347

38. Martín Harris entrevista con David B. Dille 15 de septiembre de 1853, en Vogel 1996-2003, 2: 296-97

39. Entrevista con Martín Harris Robert Barter, c. 1870, en Vogel 1996-2003, 2: 390

40. Carta de Martín Harris, Sr., de Hanna B. Emerson, Enero 1871, Smithfield, el territorio de Utah, Herald Saint's 22 (15 de octubre 1875): 630, en Vogel 1996-2003, 2: 338

41. Anderson 1981, p. 118

42. William Harrison Homer, "El paso de Martín Harris," Improvement Era vol. 29, no. 5 (marzo de 1926): 472.

43. (Martin Harris en su lecho de muerte. Citado por George Godfrey, "El Testimonio de Martín Harris," a partir de una copia manuscrita inédita en posesión de sus descendientes, citada en Eldin Ricks, El Caso de los Testigos del Libro de Mormón [Salt Lake City.: Deseret News Press, 1971], 65-66).

Referencias

Anderson, Richard L. (1981), La investigación del Libro de Mormon testigos, Salt Lake City: Deseret Book, ISBN 978-0-87747-846-1, OCLC 6.942.562.

Negro, Susan Easton (1997), ¿Quién es quién en la Doctrina y Convenios, Salt Lake City, Utah: Bookcraft, ISBN 1-57008-292-8, OCLC 36759343.

Marquardt, H. Michael (otoño de 2002), "Martin Harris: La Kirtland años, 1831-1870", Diálogo: Un Diario del Pensamiento Mormón 35 (3): 1-40.

Robles, Dallin H. (mayo de 1999), "El Testigo: Martin Harris", alférez.

Romig, Ron (2007), Kirtland de Martin Harris, Independencia, Missouri: John Whitmer Books, ISBN 1-934901-04-0, OCLC 213098788.

Stevenson, Edward (1882), "Uno de los tres testigos: incidentes en la vida de Martin Harris," Los Últimos Días Santos Millennial Star 44: 78-79, 86-87.

Vogel, Dan (1996-2003), los documentos mormones tempranos, Salt Lake City: Signature Books, ISBN 978-1-56085-072-4, OCLC 31374045.

Walker, Ronald W. (Invierno 1986), "Martin Harris: los primeros conversos del mormonismo", Diálogo: Un Diario del Pensamiento Mormón 19 (4): 29-43.

Referencias:

Enlace aquí.

Enlace aquí.

La página de Rootsweb 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario