sábado, 2 de abril de 2016

Los Testigos del Libro de Mormón - Introducción



A los miembros de la iglesia se les enseña la historia de los testigos del Libro de Mormón de un modo distorsionado y poco ajustado a la realidad demostrada por los documentos históricos, por tal razón, en busca de una historia más transparente presento un análisis sobre el asunto. Iniciando con la primera parte. Introducción.

Una traducción directa de Mormonthink.com por su servidor.

Los profetas son intermediarios entre Dios y la humanidad. Todas las religiones reveladas se construyen sobre la base de la credibilidad y confiabilidad de sus profetas como intercesores con lo divino. Por ejemplo, si los primeros seguidores de Abraham no hubiesen creído que era cierto su testimonio que revelaba la primera alianza de Dios con el pueblo judío, las religiones judeocristianas como las conocemos no habrían surgido. Al igual que Abraham, José Smith proclamaba tener una comunicación divina con Dios acerca de un nuevo pacto. La voluntad de Dios fue revelada a José a través de visitas milagrosas, y a través de la historia escrita en las planchas de oro que el ángel Moroni le confió. Además del propio testimonio de José, un total de 11 testigos juraron por escrito haber visto o palpado las planchas milagrosas que se convirtieron en el Libro de Mormón, la piedra angular de la fe mormona.

Descripción general de la posición de la Iglesia

Los Santos de los últimos Días creen que las revelaciones extraordinarias de José son verdaderas, y fueron validadas por un grupo de testigos verídicos. Cada Libro de Mormón comienza con la declaración firmada de 11 testigos. Los tres testigos especiales confirman haber visto al ángel Moroni y las planchas, mientras que los otros ocho testigos dan fe de haber visto y manipulado las planchas de oro:
Y testificamos esto con palabras solemnes, y que el citado Smith nos ha mostrado las planchas de que hemos hablado, porque las hemos visto y sopesado, y con certeza sabemos que el susodicho Smith las tiene en su poder. [1]
Los fieles miembros de la iglesia creen que los testigos de hecho tuvieron y tocaron las planchas, y que a pesar de que la mayoría de los testigos más tarde abandonaron la iglesia, ninguno de ellos negó su testimonio.

Descripción general de la posición de la Crítica


Los testigos, según su propia admisión, parece que solo vieron al ángel y las planchas en un "estado visionario" en sus mentes según José les sugería, y no realmente con sus ojos naturales como se les enseña a los miembros de la iglesia. ¿Por qué las planchas de metal tuvieron que ser vistas realmente a través de una visión con los "ojos espirituales" como muchos de los testigos declararon más tarde?

Los críticos también señalan varios problemas que ponen en duda la fiabilidad y la confianza de los testigos. Por ejemplo, que todos los testigos tenían estrechos vínculos con José y su familia o que Martín Harris tuvo una participación financiera sustancial en el éxito del Libro de Mormón. Por otra parte, en los próximos años, muchos de los testigos terminaron dejando la iglesia y después algunos apoyaron o fueron líderes de otras religiones. Antes de 1847, ninguno de los once testigos hacía parte de la iglesia mormona. Si creían que las revelaciones milagrosas de José Smith eran verdaderas, ¿por qué se alejaron de la Iglesia?
 

Referencias
  1. "Testimonio de ocho testigos," Libro de Mormón . Enlace aquí.

Creencias de los miembros


En cada ejemplar del Libro de Mormón está la declaración firmada por los testigos del Libro de Mormón. Los tres testigos especiales vieron al ángel Moroni y las planchas. Los otros ocho testigos solo vieron y manipular las planchas de oro.

Los 11 testigos eran todos muy buenos, honrados y eran considerados como miembros respetables de la comunidad.

Los tres testigos especiales vieron al ángel y las planchas juntos como grupo. Los ocho testigos también vieron las planchas como grupo.

La mayoría de los miembros son conscientes de que muchos de los testigos, entre ellos los tres testigos especiales, apostataron y salieron de la iglesia. Oliver Cowdery y quizás Martín Harris se unieron nuevamente a la iglesia poco antes de morir.

Aunque muchos de los testigos salieron de la iglesia, ninguno de ellos negó su testimonio respecto a haber visto las planchas.

Los testimonios de los testigos son considerados como literalmente ciertos. Todo ellos efectivamente vieron con sus propios ojos y tocaron con sus manos las planchas.

La portada del Libro de Mormón dice lo siguiente:

El testimonio de tres testigos
CONSTE a todas las naciones, tribus, lenguas y pueblos a quienes llegare esta obra, que nosotros, por la gracia de Dios el Padre, y de nuestro Señor Jesucristo, hemos visto las planchas que contienen esta relación, la cual es una historia del pueblo de Nefi, y también de los lamanitas, sus hermanos, y también del pueblo de Jared, que vino de la torre de que se ha hablado. Y también sabemos que han sido traducidas por el don y el poder de Dios, porque así su voz nos lo declaró; por tanto, sabemos con certeza que la obra es verdadera. También testificamos haber visto los grabados sobre las planchas; y se nos han mostrado por el poder de Dios y no por el de ningún hombre. Y declaramos con palabras solemnes que un ángel de Dios bajó del cielo, y que trajo las planchas y las puso ante nuestros ojos, de manera que las vimos y las contemplamos, así como los grabados que contenían; y sabemos que es por la gracia de Dios el Padre, y de nuestro Señor Jesucristo, que vimos y testificamos que estas cosas son verdaderas. Y es maravilloso a nuestra vista. Sin embargo, la voz del Señor nos mandó que testificásemos de ello; por tanto, para ser obedientes a los mandatos de Dios, testificamos estas cosas. Y sabemos que si somos fieles en Cristo, nuestros vestidos quedarán limpios de la sangre de todos los hombres, y nos hallaremos sin mancha ante el tribunal de Cristo, y moraremos eternamente con Él en los cielos. Y sea la honra al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo, que son un Dios. Amén.
Oliver Cowder
David Whitmer 
Martín Harris

Y también el testimonio de ocho testigos
CONSTE a todas las naciones, tribus, lenguas y pueblos a quienes llegare esta obra, que José Smith, hijo, el traductor de ella, nos ha mostrado las planchas de que se ha hablado, las que tienen la apariencia del oro; y hemos palpado con nuestras manos cuantas hojas el referido Smith ha traducido; y también vimos los grabados que contenían, todo lo cual tiene la apariencia de una obra antigua y de hechura exquisita. Y testificamos esto con palabras solemnes, y que el citado Smith nos ha mostrado las planchas de que hemos hablado, porque las hemos visto y sopesado, y con certeza sabemos que el susodicho Smith las tiene en su poder. Y damos nuestros nombres al mundo en testimonio de lo que hemos visto. Y no mentimos, pues Dios es nuestro testigo.
Christian Whitmer
Jacob Whitmer
Peter Whitmer, hijo
John Whitmer
Hiram Page
Joseph Smith, padre
Hyrum Smith
Samuel H. Smith

Resumen del problema

Ensayos de la crítica

Imagen de lds.org
Los siguientes dos ensayos proporcionan un muy buen análisis de los argumentos de los críticos en contra de los testigos. Nota: estos ensayos son muy similares y tienen muchos elementos en común. Por favor, no dejar de leer los siguientes ensayos, así  como la información que se presenta a continuación.

IRR - Datos sobre los Testigos del Libro de Mormón - Jole Groat

Enlace aquí.

Aquí hay algunos puntos clave de los ensayos mencionados anteriormente:

  1. Las experiencias de los testigos pueden sólo haber sido de naturaleza visionaria. Hay muchas declaraciones dadas por los testigos que indican que sólo vieron al ángel y las planchas en una experiencia visionaria. ¿Por qué la gente necesitaría ver planchas reales y físicas, o a un verdadero ángel que estaba físicamente en la tierra a través de una visión? También hay varias declaraciones que aseguran que la única vez que se vieron las planchas fue mientras éstas estaban cubiertas con un trapo o estopa.
  2. Los tres testigos no vieron las planchas o al ángel al mismo tiempo. Sólo David Whitmer y quizás Oliver Cowdery vieron al ángel juntos. Martín Harris salió por sí mismo del grupo y no lo vio sino hasta unos tres días más tarde (Anthony Metcalf, Diez Años Antes del Mástil, sin fecha, copia de microfilmada, Pág. 70-71). ( Nota: FAIR dice que esto está bien documentado en las fuentes oficiales de la Iglesia, pero ¿por qué entonces la gran mayoría de los miembros no saben de esto? Cada pintura e imagen de los tres testigos los tiene a todos en conjunto - por lo que no nos suena a que esta bien documentado.
  3. David Whitmer dijo "Si usted cree en mi testimonio del Libro de Mormón, y si usted cree que Dios nos habló a los tres testigos con su propia voz, entonces yo le digo que en junio de 1838, Dios me habló otra vez por su propia voz desde los cielos, y me dijo que me separara de los Santos de los Últimos Días, por lo que trataron de hacerme, se ha de hacer con ellos."entonces, ¿estaba Whitmer mintiendo acerca de su testimonio o se había equivocado sobre el? . De cualquier manera no suena como un testigo muy creíble. Nota: los apologistas de la iglesia refutan este tema aquí y la consecuente respuesta de un crítico aquí .
  4. Todos los testigos tenían estrechos vínculos con José y su familia. A algunos les llama la atención que Martín Harris tenía una inversión financiera sustancial, por lo que el éxito del Libro de Mormón era importante para él.
  5. Estos hombres vivieron a principios de 1800 y creían en cosas mágicas como muchas otras personas lo hacían durante ese período de tiempo, tales como varas de zahorí, la segunda visión, magia, sueños, piedras videntes, etc. Algunos de los testigos, especialmente Martín Harris, eran fácilmente influenciables por las historias sobrenaturales, especialmente con un contexto religioso.
  6. Muchos de los testigos terminaron dejando la iglesia y después siguieron a otros líderes o religiones como James Strang, los Shakers, los Metodistas, etc. Antes de 1847 ninguno de los once testigos que aún vivían eran parte de la Iglesia mormona.
  7. De los testigos que salieron de la iglesia, la mayoría creía que José era, en el mejor de los casos, un profeta caído, y que la iglesia al cambiar sus doctrinas y revelaciones erró en contra de la voluntad de Dios.
  8. Los testigos, que habían sido llamados inicialmente como buenos, honestos, y del tipo de hombre de Abe Lincoln, más tarde fueron llamados mentirosos, falsificadores, ladrones, etc. por el mismo José Smith.
  9. El "testimonio de los testigos" es similar a los testimonios habitualmente usados en libros, etc., de aquellos días para estimular sus ventas. Y, por supuesto, las copias del Libro de Mormón producido originalmente se intentaron vender en $ 1.75 cada una.
  10. Los tres testigos creían que Dios mismo les había dicho (por medio de José Smith) que habían sido especialmente seleccionados para declarar al mundo que habían visto al ángel y las planchas - si tenían suficiente fe. incluso Martín Harris dijo que se les dijeron las palabras exactas que debía utilizar: José Smith dijo que tuvo una revelación en la que el Señor mandó a Harris a decir: "Yo he visto las cosas que el Señor ha mostrado a José Smith, y sé de que de hecho son verdaderas, porque las he visto". Y sólo para engancharlo bajo su mando, Dios amenazó a Martín Harris, diciendo: "Pero si se niega a esto, romperé el pacto que previamente hizo conmigo, y he aquí que él será condenado." ¡Una promesa personal (y una amenaza de condenación) que vienen directamente de Dios obligadamente tendrá una poderosa influencia en el pensamiento de una persona!

Testigos de eventos sorprendentes


Muchas personas creen de todo corazón que debemos creer en los testigos del Libro de Mormón porque no hay razón para creer que estas personas pudieran querer engañarnos, ya sea mentira o no. Eso es realmente creíble. Si es así, entonces ¿por qué no debemos creerle a los testigos de las siguientes historias:

Testigos de Solomón Spaulding

Hay siete testigos que dicen que Solomon Spaulding fue el autor del Libro de Mormón. Siete personas escribieron declaraciones que atestiguan que habían leído los primeros borradores de un libro del autor Solomon Spaulding que parecía ser un primer borrador del Libro de Mormón. En algunos aspectos son más creíbles que los testigos del Libro de Mormón, ya que cada uno escribió su propio testimonio en lugar de limitarse a firmar una declaración preparada.

Aquí está el testimonio del primero de estos siete testigos, el hermano de Solomon Spaulding:

"Él [Solomón] luego me dijo que había estado escribiendo un libro, que tenía la intención de imprimir, cuyas ganancias pensaba que le permitirían pagar todas sus deudas. El libro se titula el "Manuscrito Encontrado", del cual me leyó muchos pasajes. -- Era una novela histórica de los primeros pobladores de América, tratando de demostrar que los indios americanos descendían de los Judíos, o de las tribus perdidas. Se daba un informe detallado de su viaje desde Jerusalén, por tierra y mar, hasta llegar a América, bajo el mando de NEFI y LEHÍ. Que posteriormente tuvieron disputas y contiendas, y se separaron en dos naciones distintas, que se denominaron unos nefitas y otros lamanitas. Guerras crueles y sangrientas se produjeron, en las que grandes multitudes fueron asesinadas. Enterraban a sus muertos en grandes montones, lo que produjo los montículos tan comunes en éste país. Sus artes, las ciencias y la civilización eran narradas, con el fin de explicar todas las antigüedades curiosas que se encuentran en varias partes [280] de América del Norte y del Sur. Recientemente he leído el Libro de Mormón, y para mi gran sorpresa encontré que tiene casi la misma cuestión histórica, los nombres, etc. de los que estaban en los escritos de mi hermano. Recuerdo muy bien que él escribió en el antiguo estilo, y comenzaba en cada frase con "y aconteció", o "ahora aconteció", al igual que el Libro de Mormón, y de acuerdo con lo mejor de mis recuerdos y entender, es lo mismo que mi hermano Solomón escribió, con la excepción de la parte religiosa.-- Lo que significa que ha caído en manos de José Smith. Soy capaz de asegurarlo. 
JOHN SPAULDING"
Para leer el resto de los testigos que afirman que Solomon Spaulding escribió el libro que se ha modificado como el Libro de Mormón: ver Enlace aquí.

Testigos que señalan que Rigdon les admitió que utilizaba el manuscrito de Spaulding

Hay personas que firmaron declaraciones juradas indicando que Sidney Rigdon admitió que se utilizó el manuscrito de Spaulding para construir el Libro de Mormón. Uno de estos testigos es James Jeffries de San Luis:

DECLARACIÓN DE JAMES JEFFERY .

Sé más acerca de los mormones que cualquier hombre al este de los Alleghenies, aunque no le he prestado ninguna atención a la cuestión durante veinticinco años. No sabía que poseía cualquier información relativa al Libro de Mormón desconocida para los demás. Se supone que así como Rigdon era tan abierto conmigo, le había dicho a los demás las mismas cosas.
Hace cuarenta años que he estado haciendo negocios en St. Louis. Los mormones entonces tenían su templo en Nauvoo, Illinois. Tuve transacciones comerciales con ellos. Sidney Rigdon lo sabía muy bien. Fue gerente general de los asuntos de los mormones.
Rigdon, durante horas de conversación me dijo varias veces que había en la imprenta con la que estaba conectado en Ohio un manuscrito del Rev. Spaulding que remontaba el origen de la raza indígena hasta las tribus perdidas de Israel; que este manuscrito había estado en esa oficina durante varios años; y que él estaba familiarizado con él; que Spaulding había deseado imprimirlo, pero no tenía el dinero para pagar por la impresión; que él (Rigdon) y Joe Smith solían ojear el manuscrito los domingos.
Rigdon y Smith tomaron el manuscrito y dijeron - "Vamos a imprimirlo," y se fueron a Palmyra, Nueva York
No sabía que la información tenía alguna importancia - pensé que otros eran conscientes de estos hechos. Yo no creo que ahora la cuestión tenga alguna importancia. No va a dañar al mormonismo. Esto es un "ismo", y campanillas en los oídos de ciertas clases de personas. Nada está por debajo del brazo fuerte de la ley. De lo contrario, continuará para siempre, al igual que el "Arroyo" de Tennyson
Esta es la esencia de lo que recuerdo sobre el asunto. JAMES JEFFERY.

Por la presente certifico que escribí el papel al dictado del Sr. James Jeffery, en presencia de la señora de James Jeffery, y el Dr. John M. Finney. (Rev.), CALVIN D. WILSON.
La señora de James Jeffery. |
JM Finney, MD | testigos.
Churchville, Hartford Co., Md. 29 de enero, 1884.
Referencia: Enlace aquí.

Enlace hacia otros testigos que dieron testimonios similares: Rigdon tenía el manuscrito de Spaulding 

Obviamente ambos conjuntos de testigos no pueden estar en lo correcto. Al menos un conjunto, o posiblemente ambos conjuntos, de testigos estaban mintiendo o estaban equivocados o engañados. ¿Cual grupo es más creíble y cual está errado?

No estamos diciendo que creemos en los testigos de Spaulding o en los del Libro de Mormón, sino intentamos demostrar el punto de que sólo porque un grupo de personas afirme que algo extraordinario les pasó, no lo hace cierto.

Para más información sobre las teorías de Spaulding:

Enlace aquí.

Testigos de James Strang

Enlace aquí.

El líder mormón James Strang afirmó ser el verdadero profeta que sucedió a José después de que lo mataran. Muchos mormones siguieron a Strang después de que envió una carta diciendo que había recibido una revelación que decía que él debería ser profeta.

La carta convenció a la mayor parte de la familia Smith y a otros mormones prominentes de que las alegaciones de Strang eran auténticos. John Whitmer, David Whitmer, Martin Harris, Hiram Page, John E. Page, William E. McLellin, William Smith, primera esposa y viuda de Smith, Emma Hale Smith, las hermanas de José Smith, William Marks, George Miller, y otros, incluyendo a la madre de José Smith, Lucy Mack Smith. Lucy escribió a Reuben Hedlock: "..Estoy de cierto modo satisfecha con que José haya nombrado a JJ Strang" (ibid). De acuerdo con William Smith, toda la familia de José Smith (exceptuando a la viuda de Hyrum Smith), aprobó a Strang; (Palmer, 211)

Aquí tenemos a todos los testigos del Libro de Mormón, excepto Oliver Cowdery, así como a la mayor parte de la familia de Smith y a varios otros miembros prominentes de la iglesia mormona temprana aceptando las pretensión de Strang de ser un profeta por una simple lectura de su carta. ¿Cuánta credibilidad podemos dar a estas personas cuando aceptan a alguien tan fácilmente como profeta y que más tarde resulta ser un fraude?

En total, alrededor de 12.000 Santos de los Últimos Días reconocieron las afirmaciones de Strang. Un grupo más pequeño lo siguió hasta la isla Beaver en el lago Michigan .

La mayoría de sus seguidores iniciales, incluidos los enumerados anteriormente, dejaría la iglesia de Strang antes de su muerte. Algunos con el tiempo siguieron a Brigham Young, pero la familia inmediata de Smith nunca lo hizo, y muchos de ellos formaron la Iglesia Reorganizada de Jesucristo de los Santos Últimos Días (hoy la comunidad de Cristo) unos años más tarde.

Hay muchos testigos de James Strang que afirmaron haber desenterrado las planchas de metal que se tradujeron como escrituras. La traducción de las planchas metálicas de Strang fue transcrita por Samuel Graham, y publicada como la página 336 del Libro de la Ley del Señor, que dice ser la ley original dada a Moisés .

Lo siguiente es de la primera página del Libro de la Ley del Señor, con el testimonio de los testigos de las planchas de las que el libro se tradujo. ¿Le suena familiar?


TESTIMONIO.


 CONSTE a todas las naciones, tribus, lenguas y pueblos, a las que llegare este Libro de la Ley del Señor, que James J. Strang tiene las planchas del Libro de la antigua ley del Señor dada a Moisés, de los cuales tradujo esta ley, y las ha mostrado a nosotros. Nosotros las examinamos con los ojos, y las palpamos con nuestras manos. Los grabados son antiguos y de hermosa hechura y, tienen un parecido sorprendente con las antiguas lenguas orientales; y aquellas de los que se tradujeron las leyes de este libro son dieciocho en total, de alrededor de siete pulgadas y tres octavos de ancho, por nueve pulgadas de largo, en ocasiones adornadas con bellas imágenes.
Y damos testimonio a todos los que se establecen en el reino eterno de Dios, en el que se mantendrá esta ley, hasta que sean traídos al descanso y a la justicia eterna a todos los fieles.
SAMUEL GRAHAM,
SAMUEL P. BACON,
WARREN POST,
PHINEAS WRIGHT,
ALBERT N. HOSMER,
EBENEZER PÁGINA,
JEHIEL SAVAGE. 
Enlace aquí.
Aquí están las descripciones detalladas de varios testigos que parecen muy similares a los 
testigos del Libro de Mormón:

El testimonio de los testigos a las planchas Voree.
  1. El día trece de septiembre de 1845, Aaron Smith, B. Jirah Wheelan, James M. Van Nostrand, y Edward Whitcomb, reunidos por el llamada de James J. Strang, que es para nosotros y muchos otros aprobado como profeta y vidente de Dios. Procedió a informarnos que le había sido revelado en una visión que un registro de un pueblo antiguo había sido enterrado en una colina al sur del puente del río Blanco, cerca de la línea al este del condado de Walworth; y nos condujo hasta un árbol de roble de cerca de un pie de diámetro, nos dijo que lo encontraríamos guardado en una caja de barro rustico debajo de ese árbol a una profundidad de unos tres pies; Nos pidió desenterrarlo, por lo que examinamos el terreno para cerciorarnos que no había sido puesto allí, y notamos que no había sido enterrado allí después de que el árbol creciera. El árbol estaba rodeado por una pradera de hierba profundamente arraigada, como por lo general se encuentra en las aberturas, y el examen más crítico no pudo descubrir ninguna indicación de que alguna vez había sido cortado o perturbado.
  2. A continuación, desenterramos el árbol, y continuamos excavando a una profundidad de unos tres pies, donde encontramos una caja de arcilla ligeramente horneada que contenía tres planchas de bronce. A un lado de uno había una vista del paisaje del extremo sur de la pradera de Gardner y la cadena de colinas donde se excavaron. En el otro habían un hombre con una corona en la cabeza y un cetro en la mano, por encima de un ojo antes de una línea vertical, debajo del sol y la luna rodeada por doce estrellas, en la parte inferior están doce grandes estrellas, de tres de ellas surgen pilares y estrechamente entremezcladas con ellas hay setenta estrellas muy pequeñas. Los otros cuatro lados están muy estrechamente cubiertos con lo que parecen ser los caracteres alfabéticos, pero en un lenguaje de los cuales no tenemos conocimiento.
  3. Se encontraron tan bien incrustados en la caja de arcilla endurecida que se rompió cuando la toma para sacarla, y la tierra debajo del suelo era tan dura que dificultaba la excavación incluso con ayuda de un pico. Debajo de la caja encontramos una piedra plana de un pie de ancho en cada lado y tres pulgadas de espesor, que parecía haber sido sometida a la acción del fuego, y se hizo pedazos después de exponerla por unos minutos al aire. Extendimos la excavación en la arcilla alrededor por dieciocho pulgadas, encontrando dos tipos de tierra de diferente color y apariencia por encima de ella.
  4. Examinamos lo que cavamos hasta el final con el máximo cuidado, y decimos, con la mayor confianza, que ninguna parte de la tierra excavada mostró algún signo o indicación que había sido movido o alterado en cualquier momento anterior. Las raíces del árbol estaban pegados por todos lados muy de cerca, y se extendían por debajo de la caja, y estaban estrechamente entrelazadas con las raíces de otros árboles. Ninguno de ellos había sido roto o cortado. Ninguna arcilla encontrada en el país se asemeja a aquella con la que está hecha la caja.
  5. En fin, hemos encontrado un registro alfabético y pictórico, cuidadosamente embalado, enterrado profundamente en la tierra, cubierto con una piedra plana, con un roble de un pie de diámetro cada vez mayor, con todas las pruebas que la razón puede dar de que ha permanecido allí durante el tiempo que ese árbol ha estado creciendo. Strang no tomó parte en la excavación, y se mantuvo totalmente alejado desde antes de que el primer golpe fuera dado hasta después de que las planchas fueron sacadas de la caja; y el único aliciente para nuestra excavación fue nuestra fe en su declaración como profeta del Señor que un registro de este modo iba a ser encontrado.
AARÓN SMITH,
JIRAH B. WHEELAN,
J.M. VAN NOSTRAND,
EDWARD WHITCOMB,
Link es aquí.
Strang en realidad puso sus planchas en un museo para que todos pudieran verlas por un tiempo. Si él era un fraude entonces era obvio que había establecido una pauta de calidad suficiente para engañar en caso de una inspección visual detallada prolongada por el público. Esto demuestra que hacer planchas antiguas en la época de José no era tan difícil. También se sabe que las planchas de José nunca fueron mostrados en público y siempre se cubrieron y si alguna vez en realidad fueron mostradas a los testigos, fue sólo muy brevemente.

James J. Strang. "El Registro de Rajah Manchou de Vorito."

(Facsímil de las planchas de bronce). Territorio Voree, Wisconsin: 1845.
19.6 cm. x 10,6 cm. Costado.


Según se dice, James Strang también usaba a alguien recubierto con pintura fosforescente que aparentaba ser un ángel con el fin de tener testigos que realmente creyeran en él.

Nota 3: Para un ejemplo del "experimento divertido" que implica el fósforo, ver la historia 1849 
del Patriarca William Smith sobre la forma en que el líder mormón James J. Strang hizo uso de la sustancia que brillaba intensamente en una habitación oscura: "El fósforo entonces dio una luz más brillante sobre las cabezas de los santos. el Espíritu Santo fue derramado de esta manera, y la señal confirmó que Strang era un profeta." El Élder J.J. Moss, quien observó la llegada de los mormones a Kirtland, Ohio, proporcionó su opinión sobre cómo los ángeles luminosos observados por allí (David Whitmer vio a uno en el templo) pudieron haber sido fabricados de manera similar: "La familia Morley invitaría a los extraños... para quedarse con ellos toda la noche y todo el que mantuvo una posición fuerte se bautizó a la mañana siguiente. Después de haber estudiado en mi niñez el Arte Negro de la Prestidigitación y el malabar tuve despiertas mis sospechas... y me dijeron cómo los ángeles podrían ser fabricados y como las extrañas maravillas se hacían aparecer en la noche y de allí en adelante dejaron de hacernos invitaciones para alojarnos por la noche y nunca más se ganaron conversos de esa manera ... ", etc., etc.

sidneyrigdon.com (haga clic en el enlace a "de RF 12 de junio de 30")

Las planchas de Strang ya se han perdido y aún sigue habiendo hoy en día quienes creen su historia al igual que los fieles mormonas creen en la historia de José, a pesar de que no existen en la actualidad planchas que puedan ser examinadas, ya sean las de José Smith o las de James Strang.


Referencias

Los Shakers (Tembladores) - Anne Lee


Los Shakers sentían que "Cristo había hecho su segunda aparición en la tierra, en la forma de una mujer elegida conocido por el nombre de Ann Lee, y reconocida por nosotros como nuestra Madre en la obra de la redención" (El Rollo Sagrado y el Libro, p.358). Los Shakers, por supuesto, no creían en el Libro de Mormón, pero tenían un libro titulado El Rollo Santo, Sagrado y Divino y el Libro; del Señor Dios de los cielos, para los habitantes de la Tierra. Más de sesenta personas dieron testimonio del Libro del Rollo Sagrado, que fue publicado en 1843. Aunque no todos ellos mencionan apariciones de ángeles, algunos de ellos si hablan de muchas visitas de ángeles. Una mujer habló de ocho visiones diferentes.

Martín Harris se unió a los Shakers durante unos dos años. Aquí está la declaración de los miembros de los Shakers:

Nosotros, los abajo firmantes, testificamos que vimos el santo ángel de pie sobre la parte superior de la casa, como se menciona en la declaración anterior, manteniendo el Rollo y el Libro.

Betsey Boothe.
Louisa Chamberlain.
Caty De Witt.
Laura Ann Jacobs.

Sarah Maria Lewis.
Sarah Ann Spencer.
Lucinda McDoniels.
María Hedrick.


Ann Lee
José Smith sólo tuvo tres testigos que afirmaron haber visto un ángel. Los Shakers, sin embargo, tenía un gran número de testigos que afirmaron ver a los ángeles y el Rollo y el Libro. Existe más de un centenar de páginas de testimonios de "testigos vivos." La evidencia parece mostrar que Martín Harris aceptó El Rollo Sagrada y el Libro como una revelación divina. Clark Braden afirma: "Harris declaró en repetidas ocasiones que tenía tanta evidencia para el libro de los Shekers como los que tenía para el Libro de Mormón" (El Debate Braden y Kelly, p.173).

¿Por qué debemos creer en los testigos del Libro de Mormón, y no en los testigos de los Shakers? ¿Qué vamos a creer de la observación de Martín Harris informando que había tanta evidencia para el libro de los Shekers como la que tenía para el Libro de Mormón?

Enlace aquí.

Avistamientos de la Virgen María

Existe un sinnúmero de historias de personas, incluso de grupos de personas, que afirman haber visto a la Virgen María. Estas personas casi siempre son católicas y toman esto como una señal de que la Iglesia católica es verdadera y que están siguiendo el camino correcto de Dios. Obviamente, si todas estas personas están realmente siendo testigos de visiones de la Virgen María, entonces, ¿cómo puede la iglesia mormona ser verdadera?

Existe una visión muy conocida de la Virgen María de tres niños en Fátima y de posteriores visitas regulares en los que se profetizaba sobre acontecimientos mundiales. También hay una ciudad muy famosa en Egipto llamada Zeitoun, donde cientos de personas afirmaron haber visto las imágenes de Santa María, todos al mismo tiempo.

El caso de Abducción Alienígena - Travis Walton

El 5 de noviembre de 1975, siete hombres fueron testigos de una nave espacial de otro mundo que flotaba en silencio entre los altos pinos en el bosque nacional Apache-Sitgreaves en el noreste de Arizona. Uno de esos hombres, Travis Walton, se convirtió en un cautivo reacio de una raza extraña cuando los otros hombres huyeron de miedo.

Hubo siete testigos de este evento. Todos ellos pasaron las pruebas de detección de mentiras y ninguno de ellos se ha retractado de su historia. Incluso de esto se hizo una película llamada "Fuego en el cielocon James Garner interpretando al sheriff que investigó la historia.

No sabemos si la historia es realmente cierta o no, pero se trata de que nuestro país e incluso el mundo entero está en grave peligro. Cualquier ser humano podría ser secuestrado por extraterrestres en cualquier momento y sometido a pruebas médicas terribles como las que Travis Walton asegura que le practicaron los seres de otro planeta. Sin embargo, si esto fuera verdad, ¿no estarían los gobiernos y los pueblos del mundo más preocupados acerca de esto? ¿O es que, a pesar del hecho de que tenemos siete testigos honorables del evento y no hay evidencia de fraude, realmente no le creemos a estos testigos? Enlace aquí.

Y por supuesto, hay muchos otros que también han afirmado haber sido secuestrado por extraterrestres y la lista crece cada año.

El Ángel que se le aparece a Mahoma

La aparición del Ángel Gabriel a Mahoma y su posterior comisión divina para traer nueva escritura que, hoy en día, es venerada por aproximadamente 2 mil millones de musulmanes de todo el mundo. Enlace aquí.

Otros

Hay muchos, muchos testigos que informaron sobre ovnis, Bigfoot (Pie Grande), el Monstruo de Lago Ness, el Hombre de las nieves, abducciones alienígenas, gurús con poderes mágicos, psíquicos, etc. Hay literalmente cientos de miles de testigos de estos fenómenos sorprendentes. ¿A cual de ellos debemos creer?

La 
foto famosa del Monstruo del Lago Ness, tomada en 1934 por un cirujano, muchas personas creían (y algunos creen aún) que era genuina debido a la credibilidad del testigo. No fue sino hasta marzo de 1994, que se reveló que "la imagen del cirujano" era, después de todo, una broma de su hijo, Ian. Hay muchos testigos que afirmaron haber visto el monstruo del Lago Ness .


El famoso vídeo de Bigfoot de 1967, conocido como el vídeo Patterson, muchas personas creen que es genuino también. Una de las razones principales fue la credibilidad de uno de los testigos. Él parecía muy sincero en sus declaraciones y tenía una muy buena reputación de ser un hombre honesto.


No fue sino hasta muchos años después que empezó a creer que fue engañado. Ahora cree que fue llevado cuidadosamente por un barranco en el que alguien había estado esperando en un traje de mono para engañarlo deliberadamente. El mejor testigo, por supuesto, es alguien que realmente cree que vio el evento. Los testigos del Libro de Mormón pudieron haber sido engañados de esa forma y así no estarían mintiendo en lo que a ellos respecta.

Muchas historias fantásticas que han tenido numerosos testigos han demostrado ser falsas alarmas, sin embargo, muchas personas todavía se mantienen firmes en sus demandas increíbles. Esto sólo demuestra que hay muchas, muchas personas que han dicho y dirán, que son testigos de acontecimientos muy improbables. Muchos de estos fenómenos están en oposición a las creencias de la iglesia mormona, por lo que todas estas y otras historias sorprendentes no puede ser ciertas a pesar del gran número de testigos, no importa qué tan creíbles y sinceras parezcan ser.



¿Y si la historia de los testigos sucediera hoy en lugar de hace 200 años?

Nos preguntamos cuántos de nosotros les hubiéramos creído a los testigos del Libro de Mormón si vivieran hoy en vez de en el siglo 19. ¿honestamente creería la historia de un grupo de personas de su época sobre un acontecimiento fantástico? Francamente, es fácil creer cosas extrañas, siempre y cuando hayan sucedido hace mucho tiempo -. Cuanto más atrás en el tiempo haya sucedido, el Arca de Noé, lo creeremos, pero eso no quiere decir que en realidad haya sucedido sólo porque fue hace 200 años y no hoy.

Comentario del Editor: El hecho de que tres testigos firmaron una declaración diciendo que vieron a un ángel, no significa que realmente ocurrió ni tampoco que no ocurrió.

Comparación de los testigos del Libro de Mormón y los de Spaulding.

Documento del testimonio (Todas las firmas tienen la letra de Oliver)
No todos los testimonios son los mismos. Podemos comparar los testigos del Libro de Mormón con los testigos del Manuscrito Encontrado. Aquí están algunos pensamientos críticos sobre esto (gracias a Gary Porter y Craig Criddle por estos):
1. La declaración de los 3 testigos del Libro de Mormón era una sola declaración firmada por los tres hombres. La declaración de los 8 testigos fue también un solo documento "firmado" por los 8 hombres (realmente Oliver Cowdery "firmó" cada uno de los nombres de los ocho testigos). Esto tiene la apariencia de fraude. Por el contrario, las declaraciones de los testigos Conneaut se produjeron de forma individual, fechada y atestiguada por Hurlbut y Howe. 

2. Los ocho testigos Conneaut firmaron declaraciones juradas que son bastante diferentes en su contenido (en contra del análisis incorrecto de Fawn Brodie). Sus recuerdos no eran vagos ni fueron hechos después de leer el Libro de Mormón. Spaulding leyó su manuscrito a ellos para entretenerlos, en una época anterior a la televisión, la radio o los periódicos. Ellos estaban informando de hechos reales de su memoria que presenciaron con los sentidos físicos, no con los "ojos espirituales". Ellos vivían en las proximidades de Spaulding 1809-1812, y lo conocían personalmente. Una forma de cotejar la exactitud de la memoria es buscar pruebas que corroboren a los testigos mismos - su reputación, la atención al detalle, sus habilidades de memoria, sesgos, y confiabilidad. Muchos fueron ciudadanos prominentes de la comunidad. Uno de ellos fue John Spaulding, el hermano de Solomón, que al parecer escuchó el Manuscrito Encontrado en varias ocasiones y en su totalidad. Artemus Cunningham le debía dinero a Spaulding. Otro fue Henry Lake, socio de negocios de Solomón. Sin embargo, otro, Aaron Wright, era un juez de paz que investigó los montículos de Conneaut y describió la búsqueda de los huesos en los montículos, los que se desintegraron cuando los desenterró. Estas eran personas dignas de crédito, sin conflictos de interés conocidos. Estas personas no tenían relación con el mormonismo, ya sea antes o después de que sus declaraciones fueron publicadas. No se retractaron o modificaron como se cita en el "Mormonismo Unvailed". 

3. Hurlbut fue a Conneaut para recoger declaraciones debido a las alegaciones anteriores. Esas acusaciones fueron hechas cuando Orson Hyde y Samuel Smith visitaron Conneaut, y leyeron en el Libro de Mormón. Nehemías King, un ciudadano respetado de Conneaut, dijo que estaban leyendo el libro de su amigo fallecido Solomón. Más tarde, Hurlbut viajó cientos de millas en busca del manuscrito de Spaulding. Esto indica que él pensaba que el manuscrito de Spaulding era auténtico. 

4. Las declaraciones opuestas a las declaraciones de los testigos Conneaut se hicieron al menos una década después de que estos dieran sus declaraciones. Esto es importante porque las declaraciones de los testigos Conneaut no fueron atacadas en el momento en que se publicaron como evidencia. Estas personas vivían a sólo 40 millas de Kirtland. ¿Por qué la Iglesia no señaló las fallas en sus declaraciones en el mismo momento de su publicación? 

5. Eber Howe viajó a Conneaut para entrevistar a los testigos y confirmar los hechos antes de que se imprimieran sus declaraciones. 

6. Howe era amable con José Smith, cenamos en la casa de José Smith después de que "Mormonismo Unvailed" se publicó, y se casó con una mormona. "Mormonismo Unvailed" es ampliamente citado y respetado tanto por académicos y estudiosos mormones como  por no mormones. En ella, Howe reconoció que el manuscrito de Spaulding que recibió de Hurlbut (el Manuscrito Oberlin también llamado Manuscrito Historia) no se encontró en ese manuscrito, y conectó a Rigdon con Spaulding (más sobre esto más adelante). Howe dijo más tarde que no sabía lo que sucedió con el manuscrito de Spaulding que recibió de Howe, pero supuso que se perdió en un incendio después de vender la imprenta. Más tarde, el nuevo dueño de la tienda de impresión, L.L. Rice, encontró el manuscrito entre los textos enviados a Hawai. Estos datos no indican mentira o parcialidad por parte de Howe. 

7. Las 8 declaraciones de los testigos Conneaut son la punta del iceberg. Al menos 19 testigos distintos ligan a Spaulding con el Libro de Mormón. Además de los ocho testigos Conneaut publicados, testigos creíbles adicionales en Conneaut y en Amity, Pennsylvania, declararon que vieron el manuscrito real de Spaulding, e identificaron a Lehi y Nefi. El mayor problema con la mayor parte de estas pruebas fue el período de tiempo transcurrido entre sus encuentros con el trabajo de Spaulding y sus declaraciones. Los testimonios más tempranos vinieron entre 18-22 años después de que Spaulding supuestamente expuso su trabajo; el último se registró 74 años después del supuesto encuentro con Spaulding. El largo tiempo es prueba de la falibilidad de la memoria o de una posibilidad de manipulación de testigos. Los 8 testigos Conneaut recordaron eventos que ocurrieron alrededor de entre 18-22 años antes de que se tomaron sus declaraciones. Afirmar que los testigos no podían recordar los nombres o eventos después de 18-22 años, es pura especulación. La mayoría de la gente recuerda los nombres y detalles de muchas personas después de 18-22 años. Desde luego, incluso a pesar de algunos problemas de memoria. 

Otra forma de cotejar los detalles de los testimonios proporcionados por los 8 testigos Conneaut y los testigos posteriores es poner a prueba la capacidad de predicción de su testimonio. Sobre la base de sus comentarios y análisis de Howe, podemos esperar encontrar un vínculo entre Spaulding y Sidney Rigdon. Una conexión fuerte llega a través del testimonio de Rebecca Eichbaum. Eichbaum era la empleada de la oficina de correos de Pittsburgh, donde Spaulding y Rigdon recogían su correo. Su testimonio conecta a Spaulding con Rigdon en la oficina de correos. Además, conecta a la impresora de Rigdon, Silas Engels y J. Harrison Lambdin, con el aprendiz de Robert Patterson y su eventual socio menor en la operación de impresión y venta de libros de Patterson. Pero el testimonio de Eichbaum se recogió el 18 de septiembre de 1872 - ¡más de 56 años después de los hechos alegados! La fiabilidad de su memoria ciertamente podría ser un problema. Se necesita algún tipo de confirmación independiente, y en su caso, la confirmación era posible. Varios testigos declararon que Eichbaum tenía una memoria superior y estaba magníficamente atento a los detalles. Pero lo más impresionante fue el poder predictivo de su testimonio: cuando los investigadores verificaron de forma cruzada su testimonio mediante la investigación de los registros de la oficina de correos, se encontraron con los nombres de ambos Spaulding y Rigdon el mismo 30 de junio de 1816, en la lista de cartas no reclamadas. Ver: Enlace aquí. 

8. Uno de los testigos posteriores del Manuscrito Encontrado fue el abogado de Hurlbut, Jason Briggs, quien escribió cinco cartas a los periódicos más tarde diciendo que había visto y manejado el Manuscrito hallado en diciembre de 1833. Este abogado tuvo una distinguida carrera no relacionada con el mormonismo. Otra persona fue JD Dowan, el juez de paz que firmó la orden en contra Hurlbut. Dowan tampoco tenía ningún interés alegado contra el mormonismo. Su declaración dice que el manuscrito de Spaulding concordaba específicamente con el Libro de Mormón. La declaración es atestiguada por su nieto, y se mantiene en la Sociedad Histórica de Chicago

9. Al analizar el reciente texto del Libro de Mormón parecen ser consistente las declaraciones de los testigos Conneaut y otros testigos del Manuscrito Encontrado, pero son incompatibles con las declaraciones de los testigos del Libro de Mormón. Esta también es una evidencia de la capacidad de predicción de los testigos de Spaulding: nuestros análisis de texto, pudo haber refutado la teoría Spaulding-Rigdon, pero no lo hizo.

Comentario del Editor: Los miembros fieles probablemente encontrarán explicaciones para contrarrestar estas afirmaciones, como que los 3 + 8 testigos firmaron un único documento, al decir que tuvieron una experiencia unificada. Sin embargo, esta comparación muestra algunas de las debilidades inherentes de los que utilizan sólo testigos para probar los acontecimientos históricos. Esto también pone de relieve las debilidades en el proceso del Libro de Mormón para obtener testigos que lo comprueben.

Declaraciones juradas contra José

En contraste con lo que los testigos del Libro de Mormón declararon, muchos miembros de la comunidad que conocían a José hicieron las siguientes declaraciones juradas.

Muchas de estas declaraciones están en conflicto directo con la historia de José sobre los inicios de la Iglesia mormona. El siguiente es un extracto de una sola de estas declaraciones. Se trata de una declaración jurada firmada por Peter Ingersall ante el juez Baldwin de la Corte del Condado de Wayne en Nueva York en diciembre de 1833. Él relata lo que José le dijo:

"Al pasar ayer a través del bosque, después de un fuerte aguacero, me encontré en un hueco un poco de arena blanca, que había sido lavada por el agua. Me quité el vestido y recogí varios kilos de la misma, y luego me fui a casa. Al entrar a la casa, me encontré que la familia estaba en la mesa para cenar. Todos estaban ansiosos por conocer el contenido de mi vestido. En ese momento, se me ocurrió pensar en hablarles de una historia que se conoce en Canadá, llamada la Biblia de oro; así que muy seriamente les dije que era la Biblia de oro.
Para mi sorpresa, eran lo suficientemente crédulos para creer lo que les había dicho. De acuerdo con ello les dije que había recibido el mandamiento de que nadie lo viera, por que, les dije, que nadie podría ojearlos y vivir. Sin embargo, me ofrecí a sacar el libro y mostrárselos, pero se negaron a verlo, y salieron de la habitación". Ahora, dijo Jo, "Tengo a los malditos tontos fijados, y me divertiré". No obstante, me dijo que no tenía tal libro, y cree que nunca hubo tal libro, sin embargo, me dijo que en realidad fue a Willard Chase, para pedirle que le hiciera un cofre, en el cual pudiera depositar su Biblia de oro. Pero, como Chase no lo hizo, hizo una caja él mismo, de tablillas, y la puso en una funda de almohada, y permitió que la gente solo la levantara, y la sintiera a través de la caja.
Mormonsim Unvailed, pp. 235-236.

¿Por qué debemos creerle más a los testigos del Libro de Mormón que a las declaraciones juradas de docenas de ciudadanos sin relación?

Comentario del Editor: La iglesia mormona debe encontrar algo de credibilidad en la declaración jurada de Ingersoll al citarla en su revista Ensing, como también la declaración jurada de Isaac Hale, como fuentes históricas en un artículo sobre los primeros años de José Smith.

Enlace aquí.

Y, por supuesto, hay muchos otros relatos de testigos que ofrecen testimonios dañinos contra José como este encuentro que estos hombres dijeron que tuvieron con José:

El testimonio del mosaico de ladrillos

[José] Smith contó una historia espantosa de la pirotecnia celestial durante la exposición a la vista del libro sagrado al que el ángel le había conducido, quien era su guía y protector, y que hizo frente a diez mil demonios allí reunidos, con sus llamas y humo sulfurozo amenazante, para disuadirle de su propósito! Esta historia se repitió y magnificó por los creyentes, y sin duda ayudó a experimentar con mentes supersticiosas, con los que participó exitosamente. 
El  Sr. Willard Chase, un carpintero y ebanista, fue llamado por Smith quien le pidió hacer un baúl fuerte para depositar en él el libro de oro bajo llave, a fin de evitar la calamidad horrible que sobrevendría sobre la persona diferente a él que lo contemplara con los ojos naturales. No podía pagar un chelín por el trabajo, por lo que le propuso a Chase hacerlo participe de los beneficios previstos en última instancia, de alguna manera, no definitivamente establecidos; pero la propuesta fue rechazada, la obra fue rechazada en las condiciones ofrecidas. Se entiende, sin embargo, que el custodio del preciosos tesoro después, de alguna manera, consiguió una caja para su propósito, que, con su depósito sagrado, se mantuvo en un oscuro desván de la casa de su padre, donde se hicieron posteriormente las traducciones, como será explicado más adelante.
Una anécdota sobre este tema se utiliza para relacionar a William T. Hussey y Asel Vandruver. Ellos eran notorios bromistas, y estaban íntimamente relacionados con Smith. Ellos lo llamaron como amigos a su residencia, y fuertemente le importunaban para inspeccionar el "libro de oro", ofreciendo tomar sobre sí el riesgo de la pena de muerte anunciada por él. Por supuesto, la solicitud no pudo ser cumplida; pero se les permitió ir hasta donde estaba el cofre con su dueño, y ver donde estaba, y observar su forma y tamaño, oculto bajo un pedazo de tela gruesa. Smith, con su comportamiento solemne habitual, persistió fuertemente en su negativa a descubrirlo, pero Hussey impetuosamente (actuando de acuerdo a su palabra) exclamó, "¡Por Dios, Voy a ver el bicho, vivir o morir!" Y despojando la cubierta, exhibió un mosaico grande de ladrillo. Pero la imaginación fértil de Smith era igual a la emergencia. Afirmó que sus amigos habían caído en su truco; y "tratándose" con las hospitalidades habituales de Whisky, el asunto terminó en buen término.   
Pomeroy Tucker, Origen, Nacimiento y Progreso del Mormonismo, 1867, pp. 32-33 .

(Nota: otros nombran 'Asel Vandruver' como "Ashley VanDuzer")

Además, se menciona de pasada:


... Tenía una vieja caja de cristal [es decir, una caja hecha con placas o paneles de vidrio] con una baldosa en ella, de alrededor de 7 x 8 pulgadas, y que esta eran las planchas de oro y Martín Harris no sabía de la placa de ladrillo en ese momento.
A Charles Shook, "Declaración de Lorenzo Saunders," 1885, impreso por Charles A. Shook, 
El verdadero origen del Libro de Mormón, 1914, p. 135.

¿Cómo debería haber hecho?

Si alguien necesitara tener testigos de un acontecimiento trascendental, y quisiera que las personas creyeran en él, habría hecho algo muy diferente a lo que hizo José. Parte de los testimonios del Libro de Mormón habrían estado mucho mejor servidos si se hubieran hecho las siguientes cosas:
  1. Ninguno de los testigos debería haber estado relacionado con José o entre sí. La mayoría de los testigos eran amigos, ya fueran relacionados o buenos. Tener personas no relacionadas como testigos sería mucho más eficaz que usar a sus hermanos y su padre.
  2. No todos los testigos deberían haber sido creyentes ansiosos. Debían haber habido algunos escépticos.
  3. No debería haber existido algún motivo financiero. Martín Harris hipotecó su granja e invirtió al menos us$ 3,000 de su propio dinero en la impresión del Libro de Mormón, así que por supuesto tenía incentivos para "promover" el libro.
  4. Cada uno de los testigos debió haber escrito su propio testimonio en lugar de simplemente firmar una declaración escrita preparada por José. Si el documento preparado no era 100% preciso, muchas personas simplemente tendrían que firmarlo de todos modos, ya que sería demasiada molestia tener que volver a escribir por completo manualmente - sobre todo en la década de 1800.
  5. Los testigos debieron haber sido mucho más detallados sobre este evento increíble. ¿Cómo era el ángel? ¿Qué dijo exactamente? ¿Cómo hablaba? Casi no hay datos facilitados que puedan ser analizados y comparados. Si cada testigo simplemente hubiera escrito su propia historia y proporcionado detalles significativos entonces sus testimonios individuales podrían corroborarse entre sí.
  6. Los testigos debieron haber sido entrevistados de forma independiente inmediatamente después de publicar. Deberían haber sido entrevistados de la misma manera como la policía hace con los testigos de delitos o como los investigadores hacen con casos de OVNI, haciéndoles preguntas para ver si coinciden con sus historias; ¿Cómo estaba vestido el ángel? ¿Qué tan alto era? ¿Cómo hablaba?, etc.
  7. Los testigos no deberían haber utilizado un lenguaje subjetivo ni decir cosas extrañas, como comparar la visión de las planchas con estar viendo una ciudad a través de una montaña, o sobre el uso de los ojos espirituales en lugar de sus ojos naturales para ver planchas físicas.
  8. Los testigos no deberían haber sido incautos que creían en cosas como "segunda vista", varas de zahorí, encontrar tesoros mediante la colocación de una roca en un sombrero, etc. Que los tres testigos eran crédulos es ilustrado por un incidente en julio de 1837. José había salido en un viaje misionero de cinco semanas a Canadá, sólo para encontrar a su regreso que los tres testigos se habían unido a una facción opuesta a él. Esta facción se adhería en torno a una joven que dijo ser una vidente, en virtud de una piedra negra en la que se leía el futuro. David Whitmer, Martín Harris y Oliver Cowdery le prometieron toda su lealtad, y Frederick G. Williams, ex Primer Consejero de José, se convirtió en su escriba. La joven vidente bailaba sola en un estado de agotamiento, caía al suelo, y se echaba hacia atrás con revelaciones. (Ver Lucy Smith: Biographical Sketches, pp. 211-213).
  9. Todo los testigos debieron haber sido mucho más comunicativos y haber sido entrevistados con mucha más frecuencia. Hay muy pocas entrevistas realizadas a los testigos que proporcionen alguna información adicional o corroboren sus declaraciones. Se podría pensar que esta gente, después de ver un espectáculo tan magnífico, pasarían mucho tiempo dando testimonio al mundo acerca de su experiencia en lugar de, en gran medida, simplemente firmar una declaración preparada y evitar entrevistas de los medios de comunicación. Sólo tres de los ocho testigos hicieron declaraciones separadas de que habían palpado las planchas. Fueron los dos hermanos de José, Hyrum y Samuel, y John Whitmer.
  10. Y, por supuesto, habría ayudado mucho que todos los testigos se hubiesen mantenido fieles a la Iglesia por el resto de sus vidas en lugar de ver que la mayoría de ellos la abandonaron más tarde. No tiene mucho sentido salir de la única y verdadera Iglesia de Dios si realmente se ha recibido un testimonio indiscutible de que era verdadera. ¿Por qué estas personas se arriesgaron a ser echadas en las tinieblas de afuera por toda la eternidad por negar lo que sabían que era verdad, a menos que tal vez tenían algunas dudas?

Pensamientos del Gobernador Ford

El gobernador de Illinois, Thomas Ford, que era muy consciente del movimiento mormón en su estado, había dado su propia opinión acerca de cómo José Smith recogió el testimonio de los testigos, después de haber conocido a varios hombres conocidos de Smith:
... Los testigos fueron "apartados en oración continua y otros ejercicios espirituales". Entonces, por fin "fueron reunidos en una habitación, y les trajeron una caja, de la que dijo que contenía el precioso tesoro. La tapa se abrió; los testigos se asomaron en ella, pero sin hacer ningún descubrimiento, pues la caja estaba vacía, y dijeron, "Hermano José, no vemos las planchas". El profeta le dijo: "¡Hombres de poca fe! ¿hasta cuando Dios ha de soportar esta generación mala y perversa? de rodillas, hermanos, cada uno de ustedes, y rueguen a Dios por el perdón de sus pecados"... los discípulos cayeron de rodillas y comenzaron a orar con fervor de espíritu, suplicando a Dios durante más de dos horas con seriedad fanática y, al cabo de las cuales, mirando de nuevo en la caja, ahora estaban convencidos de que veían las planchas". 
A través de la pura fuerza de sugestión de Smith, amenazas coercitivas y su propio deseo ardiente de que lo que decía era cierto, y oscurecido por su "pecado", los ocho hombres "vieron" las planchas. Esto sin duda es lo que Harris entiende por "planchas" que vio con los "ojos de la fe" que no existían. La propia admisión de Cowdery de que no vio las planchas durante todo el trabajo de traducción y sus inconsecuentes fluctuaciones de fe que ciertamente existían no construyen la fe para los mormones, sino que francamente la desarma. Lo que todos estos hombres en realidad hicieron nos ayuda a crear un conjunto de testimonios de acontecimientos falsos y de objetos que nunca existieron, excepto solo en sus mentes.   
Nota: Algunos apologistas mormones afirman que el gobernador Ford no hizo esta hipótesis, o al menos no fue la primera persona que sugirió esto. Sea o no cierto, esta hipótesis es razonable y no puede ser desestimada - independientemente de quien la dijo primero.

Ningún Hombre Conoce mi Historia, por Fawn McKay Brodie

Enlace aquí.

Testimonio de Abagail y Lucy Harris

Aquí hay algún testimonio convincente contra Martín Harris, por dos testigos que lo conocieron mejor:
"La señora Abigail Harris: cuñada de Martín Harris:
"... Martín Harris y Lucy Harris, su esposa, estaban en mi casa [al inicio del invierno de 1828]. Hablando de los Mormonitas, ella [Lucy Harris] observó que deseaba que su marido saliera de ellos, ya que creía que todo era falso y un engaño, a lo que escuchando el Sr. Harris responde: "¡si es una mentira; si me es posible puedo hacer dinero con ello!" Yo soy a la vez testigo ocular y auditiva de lo que ha sido indicado anteriormente, que ahora tengo fresco en mi memoria, y digo la verdad y no miento, pues Dios es mi testigo".  
Lucy Harris: esposa de Martin Harris:
"Ya sea que la religión mormona sea verdadera o falsa, dejo al mundo que la juzgue, pues sus efectos sobre Martín Harris lo han hecho mas atravesado, turbulento y abusivo conmigo. Todo su objetivo era hacer dinero con ello... daré una prueba de ello. Un día, en la casa de Peter Harris (esposo de Abigail Harris) le dije que era mejor dejar la compañía de los Smiths, ya que su religión era falsa, a lo que el respondió: "Si me es posible, puedo hacer dinero con ello". Es en vano que los mormones nieguen estos hechos, ya que son bien conocidos por la mayoría de sus antiguos vecinos."
Enlace aquí.

Enlace aquí.

Analogía

Como analogía, 11 testigos afirman haber visto un asesinato. ¿Sería suficiente evidencia para ejecutar a alguien?

Para que esto sea comparable con los testigos del Libro de Mormón, vamos a añadir algunos detalles. Hay dos tiendas en la calle una frente a la otra, y los respectivos propietarios no se llevan muy bien. Uno de los propietarios alegan que su rival cometió un asesinato, y dice que él puede probarlo porque él capturó el acto con la cámara de video de vigilancia de su tienda. En lugar de presentar la cinta a la policía, invita a más de 11 de sus buenos amigos y miembros de su familia. Les muestra la cinta y, luego, les pide que firmen una declaración conjunta que se había preparado con anterioridad. Luego, borra la cinta.

No existe otra evidencia, no hay sangre en el suelo, ni residuos de pólvora en la mano del acusado, ni arma del crimen. De hecho, no hay cuerpo. Incluso, ni siquiera existe alguna evidencia de que la presunta víctima alguna vez existió. Todo lo que tenemos es la declaración escrita por el dueño de la tienda y firmada por sus amigos de que vieron la cinta de vídeo que luego convenientemente desapareció.

¿Basándose únicamente en su comunicado conjunto, será condenado?

Estamos tratando de ilustrar un par de cosas aquí. En primer lugar, el testimonio de los once testigos tiene una sensación artificial en si mismo. Por lo general, José viajó grandes longitudes para impedir que terceras personas vieran las planchas. No existen testigos independientes que observaran, y mucho menos informes de exámenes cuidadosos de expertos independientes. Sólo tenemos un par de eventos cuidadosamente orquestados y artificiales, seguidos de la firma conjunta de declaraciones previamente preparadas.

En segundo lugar, estamos tratando de ilustrar lo que dijo Grissom, "Normalmente, un testigo es la evidencia menos confiable que tenemos." Si literalmente no hay evidencia física que apoye una versión de un testigo sobre un evento, y si el caso en cuestión es de naturaleza fantástica, entonces lo más razonable sería hacer caso omiso de los testigos.

Analítica

¿Fue José Smith un mago?

La siguiente cita proviene de la página web de la Universidad Brigham Young por el autor mormón, y profesor e historiados retirado de BYU Marvin S. Hill:

Ahora, la mayoría de los historiadores, mormones o no, que trabajan con las fuentes, aceptan como hecho la profesión de José Smith como mago del pueblo. Muchos de sus amigos cercanos y familiares lo admitían, y algunas de sus propias revelaciones de José apoyan esa afirmación.
Hill, Marvin S., Reseña del libro de Roger Anderson, La Reputación de José Smith en Nueva York Reexaminada.

Todos hemos visto cosas muy impresionantes que los magos pueden hacer que nos desconciertan, como la increíble magia callejera que hace desaparecer la Estatua de la Libertad. Y mucha de la magia no se realiza con aparatos de alta tecnología. La mayoría de la magia se hace con apoyos y trucos que eran posibles llevar a cabo en el siglo 19, cuando José vivió.

En el libro de Michael Quinn Mormonismo Temprano y la Visión Mágica del Mundo, se habla de un hombre llamado Walters el Mago que conocía a José. El nombre real era probablemente Luman Walters. Al parecer, fue experto en la técnica de la hipnosis. Se unió brevemente a la iglesia. Es muy posible que José pudo haber aprendido lo suficiente de hipnosis de Walters el Mago y pudo utilizarlo de alguna forma sobre los testigos. También es posible que usara otros trucos de magia aprendidos de Walters para que los testigos creyeran que veían un ángel.

ReferenciaMormonismo Temprano y la Visión Mágica del Mundo, Quinn. (comenzando en la página 117)

Dan Vogel también discute sobre Luman Walters:

Resultado de imagenAlvin y Willard trabajaron bajo la dirección de un hombre llamado Walters, posteriormente identificado como Luman Walters, un nigromante ambulante que ofrecía sus servicios por una tarifa. Saunders dijo: "En el momento en que el gran agujero fue excavado en la colina fue engañado por un tal Waters que pretendía ser mago. Oí a Willard Chase decir que él fue engañado. No podían ser engañados por él después de que él lo había sido con ciertos movimientos y... les cobraba us$ 7". Cole, que, evidentemente, se interesó en las actividades que tuvieron lugar en su propiedad, dijo que los buscadores de tesoros de Manchester pagaban a Walters tres dólares por día.
Walters fue más sofisticado y maduro que Sally Chase. Sally indicaba donde se encontraba el tesoro, pero era impotente ante los guardianes del tesoro. Walters, por el contrario, afirmaba poseer un conocimiento secreto por el cual podía romper hechizos y vencer espíritus guardianes. Apareció en Manchester, con todas las características de un mago medieval, "piedra mágica", "sapo disecado", "espada oxidada" utilizada para dibujar círculos mágicos sobre el terreno, libros esotéricos escritos en latín a partir de los cuales leía varios encantamientos, y un gusto por lo dramático. Cole informó en 1831 que "Walters reunió a su banda nocturna de buscadores de tesoros en la ciudad de Manchester, en un punto designado por su libro mágico, y dibujó un circulo alrededor de los trabajadores con la punta de una vieja espada oxidada, y usó varios artículos para otros encantamientos, con el fin de atraer al espíritu, y absolutamente sacrificó un pollo, ("Gallo") en presencia de sus compañeros, muertos de pánico, creando el paso del espíritu inmundo, guardián de la riqueza oculta, y después de la excavar hasta la luz del día, sus ilusos patrones se retiraban a sus viviendas, fatigados y decepcionados". Cuando ningún tesoro fue recuperado y los habitantes locales comenzaron a sospechar de un fraude de Walters, el mago se retiró a las montañas cerca de la bahía de Sodus, una región salvaje al norte del condado de Wayne en el lago Ontario. El mago tenía más que temer que solo los clientes insatisfechos porque una ley de Nueva York criminalizaba "toda la necromancia, y toda persona que pretenda tener habilidades en la fisionomía, quiromancia, o cualquier ciencia astuta [p. 38] para adivinar el futuro, o para descubrir donde pueden encontrarse bienes perdidos". Por lo general, las autoridades no tomaban ninguna acción en contra de este tipo de "alteraciones del orden público" a menos que alguien hiciera una queja formal o que algún dinero hubiera cambiado de manos. Eventualmente la ley se encontró con Walters, por lo que Cole informó en 1831 que "una vez había sido metido a la cárcel del condado [de Wayne] por juegos de manos."

No mucho tiempo después Walters dejó Manchester, y José Smith comenzó a llenar el vacío dejado por su partida, tal vez, a instancias de Alvin o de su padre. Impresionado por el estilo teatral de Walters, José imitó con éxito algunos estilos del anciano mago, y Cole opinó que el "manto" de Walters había caído sobre el joven José. En primer lugar, José tuvo que establecerse como un vidente creíble y cultivar una reputación por sí mismo. La reputación era todo para un vidente, y José era experto y creativo en ese campo de acción. 
José Smith: La Fabricación de un Profeta, Capítulo 4: "Tesoros Resbaladizos," Dan Vogel.

Habilidades de persuasión de José

    Imagen relacionada
  1. José fue capaz de convencer a la gente de pagarle por localizar tesoros enterrados mirando una piedra colocada dentro de su sombrero. Por supuesto que nunca encontró ningún tesoro.
  2. José fue capaz de convencer a Martín Harris de que si miraba las planchas de oro, Dios lo golpearía hasta matarlo.
  3. José fue capaz de convencer a decenas de mujeres de que un ángel con una espada en llamas amenazaba su vida si no se casaba con todas ellas.
  4. José fue capaz de convencer a unos hombres de que los huesos que ellos había encontrado en Illinois eran los de un guerrero lamanita blanco, llamado Zelph .
  5. José fue capaz de convencer a mucha gente de que los rollos de papiro egipcios fueron escritos por la mano de Abraham y que él podía traducirlos.
  6. José fue capaz de convencer a sus seguidores de que un montón de piedras con las que se toparon en Missouri fue una vez un altar construido por Adan hace 6.000 años.
  7. José fue capaz de convencer a la gente de que los huesos enterrados en un montículo en Kinderhook, Illinois eran de un antiguo Jaredita y que él podía traducir las planchas que se encontraron con él. (Las Planchas posteriormente demostraron ser una falsificación).
  8. Y la lista se extiende indeterminadamente.
Incluso si todo eso fuera cierto, José tuvo un notable talento al ser capaz de persuadir a la gente a creer algo que la mayoría de la gente consideraría totalmente absurdo.

Continua...

2 comentarios:

  1. Excelente reseñas históricas, así como comentarios con bases bibliográficas, todas con sus respectivas citas, para que al escéptico o al mormón le sea evidente la verdad del obscuro origen del mormonismo.

    ResponderBorrar