lunes, 4 de abril de 2016

Los Testigos del Libro de Mormón - ¿Oliver Cowdery Negó su Testimonio?



Continuación del artículo sobre los testigos del Libro de Mormón, continuando con Oliver Cowdery y algunos hechos históricos escasos o nulamente enseñados en la iglesia mormona.

Traducción directa de Mormonthink.com por su servidor
No hay evidencia fuerte de que Oliver negara su testimonio. La iglesia siempre ha sostenido que Oliver se mantuvo fiel a su testimonio, incluso después de que salió de la iglesia y esto está apoyado por las declaraciones hechas por David Whitmer y otros. Pero hay varios informes que sugieren que quizá Oliver negó su testimonio, aunque sea brevemente, o en círculos de confianza.


El poema

Un poema es apenas una prueba convincente, pero el hecho de que fue impreso en el periódico propiedad de la Iglesia (JoséSmith era editor del Times and Seasons ) le da cierta credibilidad.

El siguiente poema fue publicado en el diario propiedad de la Iglesia Times and Seasons en 1841 (vol 2, p.482.):

¡Sorprendido con las maravillas! miro en derredor
O prueba que Cristo no era el Señor.  
Veo más personas en nuestros días,
Por que Pedro maldijo y juró?
Rechazar el glorioso sonido del evangelio,
O que el Libro de Mormón no es su palabra
¿Porque en el simple giro de la distancia,
Debido a que Oliver lo negó?
¿O se demuestra que no hay tiempo,
O se prueba que José Smith es falso
El que algunos relojes no marchan,
O por que los apostatas dicen eso?

Poesía, de los Times and Seasons, por JH Johnsons , vol. 2, p.482, jueves, 15 de julio de 1841. (el subrayado es nuestro)

Enlace aquí.

Enlace aquí.


El socio legal de Cowdery afirma que éste admitió que era un engaño

Stephen Van Eck, en su artículo, "El Libro de Mormón: One Too Many de M's," escribe que Oliver Cowdery admitió a sus colegas en el bufete de abogados del juez W. Lang, que el Libro de Mormón era un engaño, fabricado a partir de la novela no publicada de Solomón Spalding, "el Manuscrito Encontrado": [asegura que esto no se refiere a la novela llamada "Manuscrito Historia" que fue encontrado y publicado por la Iglesia de Utah y por la RSUD (Comunidad de Cristo) bajo el nombre de "Manuscrito Encontrado". Esta se refiere a otra, aún por descubrir, novela originalmente llamado "Manuscrito Encontrado"].

... W. Lang, a cuya firma de abogados de los excomulgados se unió Oliver Cowdery ... escribió: "Las planchas nunca fueron traducidas y no podían serlo, y nunca estuvieron destinadas a serlo." (Esto sugiere que Cowdery todavía creía que no existían en realidad las planchas.) "Lo que se afirma que era una traducción es 'El Manuscrito Encontrado' según Cowdery". (Cowdery) "Era el mejor erudito entre ellos ..." Rigdon tiene el original, en trabajo de impresión en la oficina de Pittsburgh... Sin entrar en detalles o revelar una palabra confidencial, puedo decirle a usted que sí sé, al igual que ahora se sabe, que C. revisó el manuscrito y que Smith y Rigdon lo aprobaron antes de convertirse en el Libro de Mormón.

Eck llega a la siguiente conclusión de la confesión de Lang:

Al parecer Cowdery le había admitido el engaño a Lang, pero tomó todo el crédito por ello. Esto no es coherente con ese Cowdery que había sido servil a Smith. Cowdery le había dado a Smith el manuscrito completo, por otra parte, la pérdida de las primeras 116 páginas de la "traducción" habría apenas sido un problema. Cowdery, a pesar de su aparente jactancia con Lang, puede ser considerado un colaborador en el mejor de los casos, o por lo menos un conspirador.

Comentario de un apologista de la Iglesia: Si no se encuentra entre las falsificaciones promulgadas por Robert Neal, la carta de William Lang repite la teoría estándar de Spalding y falsamente asigna esta afirmación a Oliver Cowdery, que había estado muerto durante más de treinta años y no podía refutar la reclamación. 

Referenciafairmormon.org

Notas de Dale Broadhurst sobre la carta Lang:

Nota 1: La carta de arriba escrita por el juez William Lang fue aparentemente escrita por él, durante su vida, a Thomas Gregg de Illinois. Gregg no incluyó la carta en su libro de 1890, El Profeta de Palmyra, pero sus herederos o familiares aprobaron este y otros documentos del señor Gregg a la "Asociación Antimormona Americana" algún tiempo después de la muerte de Gregg en 1892. La carta original de Lang de noviembre 5 de 1881 se ha perdido y ahora no hay manera de comprobar que el documento mecanografiado en contra de la supuesta confirmación de R.B. Neal de la exactitud del texto publilcado. Algunos investigadores modernos han expresado su sospecha de que los párrafos 3 y 4 de este texto no estaban contenidos en la holografía de Lang y fueron insertados antes de 1907 al publicar los contenidos de R.B. Neal. 
Nota 2: La carta del juez Lang de 1881 fue publicada de nuevo por R.B. Neal, a fines de 1906 o a comienzos de 1907, como parte de su tratado antimormón Nº 9. El texto también fue reproducido por charles A. Sook, un pococ diferente, en las páginas 55-57 de su libro de 1914, El Verdadero Origen del Libro de Mormón, donde Shook menciona que había sido originalmente "dirigida a Thomas Gregg, de Hamilton Illinois", y que "las cartas de Lang, Gibson y la señora Bernard han sido entregadas a la Asociación Americana Antimormona por la familia de Gregg. He hecho estas copias directamente de los originales". Si la afirmación de Shook en este sentido es confiable, el dicho del juez Lang en 1881 fue tomado de su holografía del manuscrito original -- pero también es posible que R.B. Neal le diera a Shook solo fotocopias de la carta de Lang para trabajar, y que una de esas cartas pudo ser una imagen "adulterada".
Nota 3: Neal tiene que haber recibido algunas preguntas escépticas respecto a su publicación de la carta del juez Land en 1881, pues ocupaba nuevamente el asunto del problema 7 de su segundo volumen de folletos "Espada de Labán". Allí se imprimió (mayo 18 de 1907) su carta recientemente recibida del hijo del juez Lang, que confirma que Neal había publicado "correctamente" la carta de su padre al igual que la escritura a mano en el original de su padre. Aunque esta respuesta aparece para hacer una autenticación del original de Neal, todavía es posible que él o uno de sus socios lograra insertar un par de frases en la carta en el momento de su publicación inicial. La pretendida referencia del juez Lang en 1881 del "Manuscrito Encontrado" de Solomón Spalding debe ser vista con un poco de desconfianza académica.

"Robert B. Neal Folleto Antimormón", Bóvedas de Historia de José Smith.

Los ex apóstoles afirman que Oliver admitió que Libro de Mormón era un fraude

Además, el ex apóstol William McLellin, que salió de la iglesia y más tarde escribió en contra de ella, una vez comentó 


... Su discurso [de Oliver] favorito era dar un sermón del Libro de Mormón cuando era visitado por algunos de los Santos, o por desconocidos, el invariablemente afirmaba la verdad de su "testimonio"; pero cuando estaba medio borracho entre sus amigos en privado admitía que todo era "una botella de humo"

The Salt Lake Daily Tribune, Vol. IX No. 147, Wednesday, October 6, 1875.


Vecino de José corrobora que Oliver Cowdery era un conspirador

Lorenzo Saunders, un vecino de la familia Smith, dio declaraciones en 1885 y 1887 que implican tanto a Oliver Cowdery como a Sidney Rigdon en la producción del Libro de Mormón.

En su declaración de 1885, Saunders dijo:

Con respecto a Oliver Cowdery, que vino de Kirtland en el verano de 1826 y anduvo por allí [es decir, en la granja de los Smith] hasta el otoño y tomó una escuela en el distrito donde vivían los Smiths y el verano siguiente desapareció y no lo vi sino hasta el otoño y regresó y tomó nuestra escuela en el distrito en el que vivió y enseñó alrededor de una semana y fuimos al Consejo Escolar pues queríamos dejarlo fuera y fue con Smith a escribir el Libro de Mormón y escribió durante todo el invierno. Los mormones dicen que no se escribió allí, pero me dicen que fue porque yo estaba allí. Vi a Sidney Rigdon en la primavera de 1827, a mediados del mes de marzo. Fui donde los Smiths a comer azúcar de arce, y vi a cinco o seis hombres de pie en un grupo y había entre ellos uno mejor vestido que los demás y le pregunté a Harrison Smith quien era y me dijo que se llamaba Sidney Rigdon, un amigo de José de Pennsylvania.
Lo vi en el otoño de 1827 en la carretera entre donde yo vivía y Palmyra con José. Yo estaba con un hombre llamado Ingersol. Iban hablando entre sí y cuando Ingersol preguntó quien era él dijo que era Rigdon. Luego, en el verano de 1828 lo vi con Samuel Lawrence justo antes de la cosecha. Estaba cortando maíz con Lawrence y fuimos a cenar y él cenó con nosotros y cuando terminó la cena fue a otra habitación y no volví a verlo, hasta que llegó a Palmyra a predicar. Usted quería saber como Smith actuó con él. A la mañana siguiente después de afirmar que tenía planchas llegó a nuestra casa y dijo que había conseguido las planchas y que había tenido una lucha por llegar a casa con ellas. Dos hombres lo abordaron y luchó con ellos y los noqueó y logró escapar y asegurar las planchas y tenerlas a salvo y seguras. Me mostró el pulgar que se lastimó en la lucha con esos hombres.
Después de [que] se fue a casa, mi madre dijo ese "José Smith es mentiroso; dice cada palabra que se le ocurre; yo sé que el miente por que se ve tan culpable; él no puede mirarte a los ojos; ¿cómo se atreve a decir una mentira como esa". El tiempo que afirmó haber tomado las planchas de la colina era el 22 de septiembre de 1827, y yo fui el siguiente domingo con cinco o seis más y buscamos en la colina por el camino [es decir, "en un patrón de búsqueda"] y no pudimos encontrar ningún lugar donde la tierra haya sido excavado antes de un año o dos, sin tierra fresca. Nunca hubo tal agujero; nunca hubo ningunas planchas extraídas de esa colina ni de ninguna otra colina del país... Todo es una mentira. No señor, nunca vio las planchas ni nadie más lo hizo, Tenía una vieja caja de  cristal [es decir, una caja hecha de placas o paneles de vidrio] con unas baldosas en ella, de unos 7x8 pulgadas, que según eran las planchas de oro[;] y Martín Harris no sabía que las planchas de oro eran de ladrillo en ese momento.
Smith y Rigdon tuvieron relación pero en muy en secreto y todavía la tienen y hay un mediador entre ellos que es Cowdery. El manuscrito fue robado por Rigdon y planearon sobre él y luego lo entregó a Cowdery quien era copista de Smith, quien se sentaba detrás de una cortina y los dictaba a Cowdery tan rápido como éste los copiaba, y fue entregado a Martín Harris y el los llevó a Egbert Grandin [sic], quien los imprimió, y Gilbert agrupó los tipos.

Lorenzo Saunders, Carta a Thomas Gregg 28 de enero de 1885, Charles A. Shook, El Verdadero Origen del Libro de Mormón (Cincinnati, Ohio: Standard Publishing Co., 1914, p 132-33.). Citado en: Dan Vogel, ed,. Documentos Mormones Tempranos, 3 vols. (Salt Lake City: Deseret Books, 1996-2000, 3: 177-79.

Comentario de la crítica: Aunque el reporte de las supuestas admisiones de Oliver Cowdery al juez William Lang y McLellin son sólo los testimonios de dos hombres, ¿por qué deberían ser simplemente rechazados? Sus testimonios, así como las de otros que corroboraron sus historias como la de Lorenzo Saunders, se deben considerar también en ausencia de pruebas en contra.

Otros testigos declararon que Sidney Rigdon les dijo sobre el Libro de Mormón

Aparte de los que afirman que Oliver Cowdery admitió que el Libro de Mormón se originó del manuscrito no publicado de Solomon Spalding, también hay testigos que testificaron que Sidney Rigdon personalmente les dijo lo mismo. He aquí uno de ellos:

DECLARACIÓN DE JAMES JEFFERY .
Sé más acerca de los mormones que cualquier hombre al este de los Alleghenies, aunque no le he dado ninguna atención al asunto en veinticinco años. No sabía que tenía cualquier información relativa al Libro de Mormón desconocido para los demás. Se supone que a medida que Rigdon era tan abierto conmigo, le había dicho a los demás las mismas cosas.
Hace cuarenta años que estaba en el negocio en St. Louis. Los mormones entonces tenía su templo en Nauvoo, Illinois. Tuve transacciones comerciales con ellos. Sidney Rigdon lo sabía muy bien. Fue gerente general de los asuntos de los mormones.
Rigdon, en horas de conversación me dijo varias veces que había en la imprenta con la que estaba conectado en Ohio, un manuscrito del Rev. Spaulding, que trataba del origen de la raza indígena y de las tribus perdidas de Israel; que este manuscrito se encontraba en esa oficina durante varios años; que estaba familiarizado con él; que Spaulding había deseado imprimirlo, pero no tenía el dinero para pagar por la impresión; que él (Rigdon) y Joe Smith solía mirar el manuscrito y leerlo algunos domingos.
Rigdon y Smith tomaron el manuscrito y dijeron - "Vamos a imprimirlo," y se fueron a Palmyra, Nueva York
No sabía que la información era de alguna importancia - pensé que otros eran conscientes de estos hechos.Yo no creo que ahora la cuestión sea de alguna importancia. No va a dañar al mormonismo. Esto es un "ismo", y campanillas para los deseos de ciertas clases de personas. Nadie van a pasar por debajo del fuerte brazo de la ley. Por el contrario, continuará para siempre, al igual que el "Libro" de Tennyson.
Esta es la esencia de lo que recuerdo del asunto. JAMES JEFFERY.
Por la presente certifico que escribí el papel por encima en el dictado del Sr. James Jeffery, en presencia de la señora James Jeffery, y el Dr. John M. Finney. (Rev.), Calvin D. Wilson.
La señora James Jeffery. |
JM Finney, MD | testigos.
Churchville, Hartford Co., Md., Jan. 29, 1884.

"Declaración de James Jeffrey," Presbyterian Banner , Pittsburgh 13 de febrero de 1884, vol. LXX, N ° 25.

Dale Broadhurst ha acumulado una colección de diversos artículos periodísticos de 1800 que informan sobre muchos relatos que apoyan la teoría y sobre testigos que afirmaban que Sidney Rigdon admitió su participación en la producción del Libro de Mormón Spalding. Http://www.sidneyrigdon.com/dbroadhu/ PA / penn1860.htm [copia de seguridad archivados aquí ]

¿Por qué se volvió a reunir Oliver con los Santos?

La gente pregunta que muchos tienen es ¿por qué Oliver volvió a reunirse con los Santos si era un apóstata o un cómplice? Algunas personas creen que cuando Oliver se reunió con los Santos lo hizo porque tenía la esperanza de que pudiera convencer a los Santos de abandonar la poligamia, algo con lo que estaba fuertemente en contra. Desafortunadamente Oliver murió de tuberculosis en Missouri en la casa de su compañero testigo David Whitmer poco después de intentar el viaje hacia el Oeste a los 43 años.

Es interesante observar que el funeral de Cowdery fue realizado por una iglesia metodista y no por la iglesia mormona.

La Integridad de Oliver

la honestidad de Oliver ha sido muy cuestionada como lo demuestra este artículo en junio de 1838 del "Far West":

Después de que Oliver Cowdery fue arrestado por robo por orden del estado, y la propiedad robada se encuentra en la casa de William W. phelps; en la nefasta transacción también habría participado Jhon Whitmer. Oliver Cowdery robó la propiedad, la entregó a Jhon Whitmer, y éste a William W. Phelps; y luego los oficiales de la ley la encontraron. Mientras que, en manos de un oficial, y bajo arresto por esta vil transacción, y si es posible, para ocultar su vergüenza al mundo, como criminales (que es realidad lo eran), se apeló a nuestros queridos presidentes, José Smith jr. y Sidhey Rigdon, hombres cuyos caracteres han sido tratados de destruir por los artificios que se han podido inventar, ni siquiera exceptuando las mentiras más viles; y ¿les encuentran a ellos venganza? No; pero a pesar de todos los escandalosos ataques, siendo tal la nobleza de su carácter, que incluso sus viles enemigos no apelan a ellos en vano. Alistaron, como usted bien sabe, su influencia para salvarlos de su justo destino; y ellos, por su influencia, se libraron de las manos de los oficiales. Mientras que rogasen con ellos, prometieron reformarse; Están ligados a sí mismos con las promesas más solemnes a que nunca emplearían de nuevo cualquier abuso con los ciudadanos de Caldwell; y por esas condescendencias intentaron escapar de la casa de trabajo. Pero ahora con consecuencias. ¿Practicaron la reforma prometida? Usted sabe que no lo hicieron; sino, con esfuerzos secretos, han seguido practicando su maldad, y en secreto tratan de dañar su reputación, a pesar de su bondad para con ellos. ¿Se deben soportar esas cosas? Ustedes mismos contestarían que son insoportables, si tuvieran que responder de acuerdo con los sentimientos de sus corazones. A medida que diseñamos este artículo que será publicado en el mundo, vamos a dar un epítome de su conducta escandalosa y su traición de los últimos dos años. Deseamos recordarle, que Oliver Cowdery y David Whitmer se encontraban entre los prominentes que se reunían en este lugar, por su testimonio dado en relación con las planchas del Libro de Mormón, que fue mostrado a ellos por un ángel, que tenemos como testimonio, y que tanto ahora como antes han caído en desgracia tan escandalosamente. Comenzó en su maldad al frente de quienes pretendían perturbar el culto de los Santos el primer día de la semana, e hizo de la casa del Señor en Kirtland un escenario de abuso y calumnia, para destruir la reputación de aquellos a quienes la iglesia había designado para ser sus maestros, y sin causa alguna contra las personas.
"Después que los Santos en Kitland eligieron a Oliver Cowdery como su juez de paz, este utilizó el poder de esa oficina para aprovecharse de los sagrados derechos de aquellos, contrariamente a la ley.

El artículo continúa aquí:

Oliver creía en Varas de Radiestesia (de Zahorí)


Oliver tenía una fuerte creencia en el uso de varas de zahorí para los propósitos de revelación. Para más información sobre esto, vea La Vara de Aarón, Otra prueba de la Mentalidad Mágica del Liderazgo Mormón.

El comentario de Oliver sobre Juan el Bautista:

Del libro Cuarenta años en la Iglesia Mormona (página 25) escritas por el ex apóstol y miembro de la Primera Presidencia de la Iglesia RLDS (ahora llamada Comunidad de Cristo) Richard C. Evans:

Oliver Cowdery dijo que Smith utilizó sobre él un poder misterioso y lo engañó para tratar de destruir su reputación y su vida, que rea un falso profeta -que lo utilizó- que la voz del ángel que reclamaba ser Juan el Bautista, era sorprendentemente similar a la de Sidney Rigdon (esta es una forma ligera de decir que el ángel Juan el Bautista, que confirió el Sacerdocio sobre él y Smith, no era otro más que Rigdon), y que estaba influenciado por Rigdon y Smith para formar una banda secreta para cometer asesinato [posiblemente se refería a los Danitas].  
Cowdery testifica que el Señor se le reveló a él en persona y le ordenó salir de la iglesia y denunciar la maldad de Smith, también declaró que él podía probar que Smith tenía una banda organizada para causar la muerte de los apostatas y que huyó para salvar su vida.

Esta declaración fue publicada por Oliver Cowdery en Norton, Ohio, en 1839. Ver El Verdadero Origen de la Poligamia, de Shook, pp. 49-54.

Comentario del Editor: No hemos podido verificar esta cita en ninguna otra fuente por lo que esta debe ser entendida según la determinación de validez de las afirmaciones anteriores.

Breve resumen de la Vida de Oliver Cowdery

Oliver Cowdery - Nace en Wells, Vermont en 1806. Según los informes, supo de José Smith y su supuesta visión, cuando se hospedó en la casa de los padres de José. Oliver Cowdery y José eran primos en tercer o cuarto grado. En ese momento era empleado y maestro de escuela. En 1829 se bautizó. Firmó como uno de los testigos del Libro de Mormón en 1830 a la edad de 24 años.El 18 de diciembre de 1832 se casó con Elizabeth Ann Whitmer, que era hija de Peter Whitmer [uno de los 8 testigos del Libro de Mormón] y hermana de David Whitmer [uno de los 3 testigos]. Él y Elizabeth tuvieron seis hijos. Sólo una hija, María Luisa Cowdery, llegó a a la edad adulta. En 1834 se desempeñó como Asistente del Presidente de la Iglesia. Oliver tuvo muchos problemas con la iglesia primitiva, así como de índole personal con Smith. Muchos dicen que su punto de ruptura final con la iglesia provino de su falta de voluntad en aceptar la revelación en cuanto al matrimonio plural. Fue EXCOMULGADO el 12 de abril de 1838. Después de su excomunión estudió derecho y se convirtió en abogado. En 1848, diez años después de que fue excomulgado, Oliver vuelve a aplicar para ser miembro de la iglesia siendo re-bautizado. Nunca volvió a ocupar su cargo en la iglesia. Oliver Cowdery murió en marzo de 1850 en Richmond, Missouri a los 43 años de edad. No murió en Utah, sino en la casa de su compañero testigo David Whitmer, quien también había sido excomulgado de la iglesia.

Algunos aspectos importantes sobre Cowdery fueron:

Trasfondo Familiar

Cowdery nace el 3 de octubre de 1806 en Wells, Vermont. Su padre, William, era un agricultor que se trasladó con su familia a Poultney, Vermont, cuando Oliver tenía 3 años.[3] William Cowdery pudo haber sido seguidor del líder sectario Nathaniel Wood, de Middletown, Vermont, cuya pequeña secta religiosas, "los nuevos Israelitas", practicaban la adivinación para buscar tesoros enterrados y en propósitos de revelación.[4]

Controversia con Vista de los Hebreos

La familia Cowdery asistía a la Iglesia Congregacional de Poultney, Vermont, donde Ethan Smith fue pastor durante carios años.[5] En ese momento, Ethan Smith escribía Vista de los Hebreos (1823), uno de los muchos libros escritos durante el período en que se especulaba que los nativos americanos eran de origen hebreo.[6] En el 2000 David Persuitte argumentó que el conocimiento de Cowdery de Vista de los Hebreos contribuyó de manera significativa a la versión final del Libro de mormón,[7] una conexión había sido sugerida ya en 1802.[8] Fawn Brodie escribió en su biografía de Smith que "nunca podrá ser probado que José vio Vista de los Hebreos antes de escribir el Libro de Mormón, pero los paralelismos sorprendentes entre los dos libros casi no dejan ningún espacio a la mera coincidencia".[9] Los eruditos mormones Richard Bushman y John W. Welch rechazan la conexión y sostienen que hay poca relación entre el contenido de los dos libros.[10]

Juventud


Cowdery fue criado en Poultmey, pero trabajó como pasante en una tienda en Nueva York durante varios años antes de comenzar a enseñar en la escuela en Manchester en 1829. [11] Cowdery se hospedó en diferentes casas en el área de Manchester, entre ellas la de José Smith, padre, quien se dice proporcionó a Cowdery la información adicional sobre las planchas de oro de las que había oído "por todas partes".[12]

Escriba y testigo del Libro de Mormón


Cowdery conoció a José Smith el 5 de abril de 1829, un año y un día antes de la fundación oficial de la iglesia y oyó de él como había recibido las planchas de oro que contenían escritos antiguos de los nativos americanos. [13] Al igual que Smith, de quien era pariente lejano, [14] en su juventud, Cowdery se había dedicado a la búsqueda de tesoros enterrados y había utilizado una varita mágica.[15] Cowdery dijo a Smith que había visto las planchas de oro en una visión antes que ambos se reunieran.[16]

Entre el 7 de abril hasta junio de 1829 Cowdery actuó como escriba principal de Smith en la traducción de las planchas en lo que se convertiría en el Libro de Mormón. Cowdery intentó sin éxito traducir parte del Libro de Mormón.[17] Antes de reunirse con Cowdery, José Smith estaba en un punto muerto en su traducción después que las primeras 116 páginas fueron perdidas por Martín Harris. Pero después de que Smith se reunió con Cowdery, completó el manuscrito en un período de tiempo muy corto (abril-junio de 1829) a lo que Richard Bushman llama un "estallido rápido de traducción".[18]

El 15 de mayo de 1829, Cowdery y Smith dijeron que habían recibido el sacerdocio Aarónico de Juan el Bautista, después de lo cual se bautizaron el uno al otro en el río Susquehanna.[19] Cowdery dijo que él y Smith más tarde entraron en el bosque y oraron "hasta que una luz gloriosa nos rodeó, y como nos levantamos a causa de la luz, tres personajes vestidos de blanco se aparecieron ante nosotros, con los rostros radiantes de gloria". Uno de los tres anunció que era el apóstol Pedro, y dijo que los otros eran los apóstoles Santiago y Juan.[20]

Más tarde ese año, Cowdery informó que compartió una visión, junto con Smith y David Whitmer, en la que un ángel la mostró las planchas de oro. Martín Harris dijo que vio una visión similar más tarde ese día, y Cowdery, Whitmer y Harris firmaron una declaración para tal efecto. Se hicieron conocidos como los Tres Testigos, y su testimonio ha sido publicado en casi cada edición del Libro de Mormón.

Cowdery dijo un vez: "Escribí, con mi propia pluma, todo el Libro de Mormón (salvo unas pocas páginas) a medida que salía de los labios del profeta José, al traducirlos por el don y poder de Dios, por medio del Urim y Tumim, o como lo llaman en el libro de, los Interpretes Sagrados. Después vi con mis ojos, y palpé con mis manos, las planchas de oro de las cuales se transcribió. También vi con mis ojos y palpé con mis manos los Intérpretes Sagrados. Ese libro es verdadero. Sidney Rigdon no lo escribió. El Sr. Splading no es su autor, yo lo escribí según salía de los labios del profeta. Él contiene el evangelio eterno, y salió para niños y hombres en cumplimiento de las revelaciones de Juan, donde dice que vio a un ángel llevando el evangelio eterno para predicarlo a toda nación, tribu, lengua y pueblo conteniendo los principios de salvación; y aquellos que me escuchan caminan bajo su luz y obedecen sus preceptos, serán herederos de una salvación eterna en el reino de Dios en las alturas".[21]

El segundo Élder de la Iglesia


Cuando la Iglesia fue organizada el 6 de abril de 1830, José Smith se convirtió en el "Primer Élder" y Cowdery en el "Segundo Élder". Aunque Cowdery fue técnicamente el segundo en autoridad después de Smith en la organización de la Iglesia hasta 1838, en la práctica, Sidney Rigdon, "el portavoz" de Smith y Consejero de la Primera Presidencia, comenzó a suplantarlo desde 1831. Cowdery ocupó el cargo de Presidente Auxiliar de la Iglesia desde 1834 hasta su excomunión en 1838.[22]

El 18 de diciembre de 1832, Cowdery se casó con Elizabeth Ann Whitmer, la hija de Peter Whitmer, padre y hermana de David, Juan, Jacob y Peter Whitmer, hijo. Tuvieron cinco hijos de los cuales solo una hija sobrevivió hasta la madurez.[23]

Cowdery ayudó a Smith a publicar una serie de revelaciones en un libro llamado Libro de Mandamientos y más tarde, una versión revisada y ampliada de éste llamada Doctrina y Convenios. Cowdery fue también el editor o miembro del consejo editorial de varias publicaciones de la iglesia primitiva, incluyendo The Evening and Morning Star, The Messenger and Advocate y The Northern Times.

Cuando la iglesia fundó el banco conocido como La Sociedad de Seguridad de Kirtland en 1837, Cowdery obtuvo las planchas de impresión del dinero. Enviado por Smith a Monroe, Michigan, se convirtió en presidente del Banco de Monroe, en el que la iglesia tenía una participación de control.[24] Los dos bancos quebraron ese mismo año. Cowdery se trasladó la nueva ciudad fundada por los Santos de los Últimos Días en Far West, Misuri y sufrió problemas de salud durante el invierno de 1837-1838.

Temprana historia escrita de la iglesia

Entre 1834 y 1835, con la ayuda de Smith, Cowdery publicó una contribución anticipada de la "Historia Completa del Ascenso de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días" como una serie de artículos en el Messenger and Advocate. Su versión no fue del todo congruente con la historia oficial posterior de la Iglesia.[25] Por ejemplo, Cowdery omitió la Primera Visión, pero describió a un ángel (en lugar del Padre y el Hijo) que llamó a Smith a su labor en septiembre de 1823 (en lugar de 1820) y afirmó un avivamiento religioso había hecho que Smith orara en su habitación (en lugar de la Arboleda Sagrada de la versión oficial).[26] Por otra parte, después de la primera afirmación de que se había producido el avivamiento en 1821, cuando Smith estaba en su "décimo quinto año", Cowdery corrigió la fecha 1823, cuando Smith tenía en realidad estaba entre sus 17 o 18 años de edad.[27]

Excomunión


A principios de 1838, Smith y Cowdery no estuvieron de acuerdo en tres aspectos importantes. En primer lugar, Cowdery compitió con Smith por el liderazgo de la nueva iglesia y "no estuvo de acuerdo con el programa económico y político implementado por el profeta, por lo que buscó independencia financiera personal [de la] sociedad de Sión que José Smith fundó"[28] Luego, también en marzo de 1838, Smith y Rigdon se mudaron a Far West, que había estado bajo la dirección de W.W. Phleps y los cuñados de Cowdery, David y John Whitmer. Entonces Smith y Rigdon se hicieron cargo de la dirección de la iglesia e iniciaron cambios en la política que Cowdery, Phelps y los Whitmers creían que violaban la separación entre la iglesia y el estado. Finalmente, en enero de 1838, Cowdery escribió a su hermano Warren que él y José Smith habían "tenido una larga conversación en la que todos los casos que afirmé haber dicho estaban estrictamente en lo cierto sobre Su desagradable, sucio y asqueroso asunto con Fanny Alger del que se hablaba más de lo estrictamente declarado y que nunca abandonó la verdad del asunto, y que supone fue admitido por el mismo". Alger, una criada (sirvienta) adolescente que vivía con los Smiths, pudo haber sido la primera esposa plural de José Smith [o por lo menos de esa forma se pretendió disimular el "asqueroso" asunto], una práctica a la que Cowdery se opuso.[29]

El 12 de abril de 1838, un tribunal de la iglesia excomulgó a Cowdery después de que él no se presentara a una audiencia sobre su permanencia, a la cual envió una carta renunciando a su lugar en la Iglesia.[30] David Whitmer también fue excomulgado de la Iglesia al mismo tiempo que el apóstol Lyman E. Johnson;[31] John Whitmer y Phelps habían sido excomulgados por razones similares el mes anterior.[32]

Cowdery y los Whitmer eran conocidos como los "disidentes", pero ellos continuaron viviendo en y alrededor de Far West, donde tenían una gran cantidad de propiedades. el 17 de junio de 1838, el presidente Sidney Rigdon anunció en una gran congregación mormona que eran "como la sal que había perdido su sabor" y que era el deber de los fieles echarlos fuera "para ser hollada bajo los pies de los hombres". Cowdery y los Whitmers, temiendo este "Sermón de la Sal" como una amenaza contra sus vidas y como una instrucción implícita a los Danitas, un grupo secreto de vigilantes (asesinos), huyeron por sus vidas del condado. Las historias sobre su trato circularon en las comunidades no mormonas cercanas lo que aumento la tensión provocando la Guerra Mormona de 1838.[33]

Vida fuera de la Iglesia

Desde 1838 hasta 1848, Cowdery puso a la Iglesia en su pasado. Estudió derecho y lo practicó en Tiffin, Ohio, donde se convirtió en un líder cívico y político. Cowdery también se unió a la iglesia Metodista allí y sirvió como secretario en 1844.[34] Editó el periódico local Democratic hasta que se supo que era uno de los testigos del Libro de Mormón, entonces fue asignado como asignado como asistente del editor. En 1846, Cowdery fue nominado como candidato de su distrito por el partido Democrático al senado del estado, pero cuando se descubrió su pasado mormón, fue derrotado.[35] Algunos mormones contemporáneos creían que Cowdery había negado su testimonio del Libro de Mormón, [36][37] pero no hay evidencia directa de ello, y Cowdery incluso repitió su testimonio mientras estuvo apartado de la iglesia.[35][38]

Después de que José Smith fue asesinado, el hermano de Cowdery, Lyman, reconoció a James Strang como el sucesor de Smith a la presidencia de la iglesia, y en 1847, se trasladó hacia Oliver en Elkhorn, Wisconsin, cerca de la sede de Strang en Voree y entró en la práctica del derecho con su hermano. Se convirtió en co-editor del Walworth County Democrat y en 1848 fue candidato a asambleísta estatal. Sin embargo, sus lazos mormones fueron revelados nuevamente y fue derrotado.[35]

Regreso al la iglesia de los Santos del Últimos Días


En 1848, Cowdery viajó para reunirse con los seguidores de Brigham Young y el Quórum de los Doce acampados en Winter Quarters, Nebraska, y les preguntó si podía re integrarse a la iglesia.[39] El Quórum de los Doce pasó la solicitud al Sumo Consejo en el condado de Pottawattamie, Iowa. El Sumo Consejo convocó a una reunión conjunta de todos los sumos sacerdotes del área para considerar el asunto. Después Cowdery de que convenciera a los asistentes a la reunión de que ya no mantenía ninguna pretensión de liderazgo dentro de la iglesia, el Sumo Consejo de Pottawattamie y los sumos sacerdotes presentes aprobaron por unanimidad la solicitud de re-bautismo.[40] El 12 de noviembre de 1848, Cowdery fue rebautizado en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días por Orson Hyde, del Quórum de los Doce en Indian Creek en Kanesville, Iowa.

Después de su re-bautismo, Cowdery deseaba trasladarse al territorio de Utah en la primavera o verano próximo, pero debido a problemas financieros y de salud decidió que no sería capaz de hacer el viaje, pero debido en 1849.[40] Debido a que no a que no fue con los Santos a Utah, Cowdery no recibió de inmediato un puesto de responsabilidad en la iglesia, pero en julio de 1849 Brigham Young le escribió una carta invitándole a viajar a Washintong, D.C. con Almon Babbitt W. para dar a conocer el deseo del Territorio de Utah de convertirse en Estado y para redactar una solicitud formal para la condición de Estado.[40] El deterioro de la salud de Cowdery no le permitió aceptar esta asignación, y ocho meses después murió.

Poco antes de que Cowdery muriera de una enfermedad respiratoria, fue visitado por Jacob Gates, de los primeros líderes de la iglesia mormona, quien le preguntó sobre su testimonio del Libro de mormón. Cowdery reafirmó su testimonio diciendo.[41][42]

"Jacob, quiero que recuerde lo que le diré. Soy un hombre moribundo, y ¿de que me serviría decirle una mentira? Lo sé", dijo él, "que este Libro de Mormón fue traducido por el don y poder de Dios. mis ojos vieron, mis oídos escucharon, y mi entendimiento fue tocado, y sé por tal motivo, que mi testimonio es verdadero. No fue un sueño, ni una vana imaginación de la mente, sino real".

El 3 de marzo de 1850, Cowdery murió en la casa de David Whitmer en Richmond, Missouri.[43]


Notas:

1. E 24 de enero de1841, Hyrum Smith fue ordenado y se sustituye Cowdery como Presidente Adjunto de la Iglesia.

2. Antes del invierno de 1830 a 1831, Cowdery generalmente firmó con su nombre "Oliver H P Cowdery", la "H P", posiblemente significaba "Hervy" y "Plinio", dos de los parientes de su padre. Por razones desconocidas, Cowdery dejó de utilizar sus iniciales del segundo nombre en 1831. Cowdery puede haber deseado que su nombre coincidiera con la forma en que fue impreso en 1830 en el Libro de Mormón. [1].También es posible que las burlas del Palmyra Reflector (1 de junio de 1830) sobre su "presunto apodo" puede haber influido en que Cowdery abandonara las iniciales.

3. Preston Nibley, Oliver Cowdery: Su vida, el carácter y el testimonio (Salt Lake City: Deseret Book, 1958)

4. D. Michael Quinn, Early Mormonismo and the Magic World, Revisado y Aumentado (Salt Lake City: Signature books, 1998), 34-36; Alan Taylor, "La Nueva Jerusalén de la Frontera Americana", Universidad de Vanderbilt; Barnes Frisbie, la Historia de Middletown, Vermont en los tres discursos .... (Rutland, VT: Tuttle y Empresa, 1867), 43, 62; Richard Abanes, Una Nación Bajo Dios: Una Historia de la Iglesia Mormona (Nueva York: Cuatro paredes ocho ventanas, 2002), 88: "William Cowdery, otro rodsman (hombre de la vara), pasó varios años en la nueva secta israelita basada en Vermont Este grupo. fue dirigido por Nathaniel Wood, un visionario, que casualmente, afirmaba poseer los poderes de la revelación como un descendiente literal de las tribus perdidas de Israel ".

5. Grant H. Palmer, An Insider's View of Mormon Origins (Salt Lake City: Signature books, 2002), 58-60.

6. Durante los períodos nacionales y coloniales tempranos, muchos estadounidenses especularon sobre una posible conexión entre los hebreos y los indios americanos. Richard Bushman, Rough Stone Rolling, 94-97.

7. David Persuitte, Joseph Smith y los orígenes del Libro de Mormón (McFarland & Company, 2000), 125: "Oliver Cowdery seguramente tenía una copia de Vista de los Hebreos, un libro que fue publicado en su ciudad natal de Poultney, Vermont por el ministro de la iglesia con la que su familia se asoció. Considerando su empresa conjunta con José Smith en "traducir" el Libro de Mormón y la materia común entre los dos, Cowdery pudo haber compartido su copia del libro de Ethan Smith con José, tal vez incluso en algún momento antes de que José comenzara el proceso de "traducción" ".

8. I. Woodbridge Riley, El Fundador del Mormonismo (Nueva York: Dodd, Mead & Company, 1902), 124-26.

9. Fawn Brodie, Ningún Hombre Conoce mi Historia (Nueva York: Alfred A. Knopf, 1971), de 47 años.

10. John W. Welch, Re-explorando el Libro de Mormón, 83-7, y Un Fundamento Seguro: Las Respuestas a las Preguntas Difíciles del Evangelio (Salt Lake City: Deseret Book, 1988); John W. Welch, "Un inigualable" (Provo, Utah: Granjas, 1985); Spencer J. Palmer y William L. Knecht, "Vista de los Hebreos: Sustituto de la Inspiración?" BYU Studies 5/2 (1964): 105-13.

11. Lucy Cowdery joven a Andrew Jenson 7 de marzo de 1887, Archivos de la Iglesia

12. Dan Vogel, Joseph Smith: La Fabricación de un Profeta (Salt Lake City: Signature Books, 2004), 154; Junius F. Wells, "Oliver Cowdery", Improvement Era XIV: 5 (marzo de 1911); Lucy Mack Smith, "Manuscrito Preliminar," 90 en Documentos Mormones Tempranos 1: 374-75.

13. José Smith-Historia 1:66.

14. Genealogía de Cowdery; Richard L. Bushman, Joseph Smith y los Principios del Mormonismo, (Champaign: University of Illinois Press, 1984), 222; Bushman, RSR, 578, n.51. También hay una conexión geográfica entre los Smith y los Cowderys. Durante la década de 1790, tanto Joseph Smith, padre y dos familiares de Oliver Cowdery estaban viviendo en Tunbridge, Vermont.

15. EMD, 1: 603-05, 619-20; Quinn, 37.

16. Grant Palmer, An Insider's View of Mormon Origins (Salt Lake City, Utah: Signatura books, 2002), 179. De acuerdo con Lucy Mack Smith, el "Señor se apareció a un joven por el nombre de Oliver Cowdery y le mostró las placas en una visión ". EMD 1: 379.

17. Historia de la Iglesia 1: 36-38; D. y C. 8, 9.

18. José Smith: Rough Stone Rolling (Nueva York: Alfred A. Knopf, 2005), 70

19. Messenger and Advocate 1: 14-16 (octubre de 1834); Bushman, 74-75.

20. Charles M. Nielsen a Heber Grant 10 de febrero de 1898, en Dan Vogel, ed, Early Mormon Documents (Salt Lake City, Utah: Signature Books, 1998), 2:. 476; Historia de la Iglesia 1: 39-42.

21. (Oliver Cowdery, citado en Andrew Jenson, LDS Enciclopedia Biográfica [Salt Lake City: Andrew Jenson Historia de la Compañía de 1901]., 1: 246)

22. Bushman, 124; Dan Vogel, Joseph Smith: La Fabricación de un Profeta (Salt Lake City: Signature Books, 2004), 548.

23. María Luisa Cowdery, nacido el 11 de agosto de, 1835.

24. Véase Mark L. Staker, "Recaudación de Dinero en Justicia, Oliver Cowdery como Banquero," Días en que nunca se olvidará: Oliver Cowdery, ed. Alexander L. Baugh (Provo, UT: Centro de Estudios Religiosos, Universidad Brigham Young, 2009), 143-254.

25. WW Phelps a Oliver Cowdery, 25 de diciembre de 1834, Merck, 3: 28

26. Grant Palmer, An Insider's View of Mormon Origins (Salt Lake City, Utah: Signatura books, 2002), 239; Richard Abanes, Una Nación Bajo Dios: Una Historia de la Iglesia Mormona (Nueva York: Cuatro paredes ocho ventanas, 2002), 26; Vogel, EMD, 2: 428.

27. Cowdery dijo que la batalla final entre los nefitas y los lamanitas se había producido en las inmediaciones del cerro de Cumorah, donde Smith afirmó que encontró las planchas de oro. Hay poca o ninguna evidencia de fosas comunes para decenas de miles de soldados en ese lugar. La mayoría de los apologistas mormones modernos ahora argumentan que los eventos probablemente tuvieron lugar en América Central. Messenger and Advocate, 1, no. 3 (diciembre de 1834), 42, 78-79. "Usted recordará que he mencionado el momento de una excitación religiosa, en Palmira y alrededores haber estado en el año 15 de la edad del hermano J. Smith Jr. - que había un error en el tipo - que debería haber estado en el año 17 -.. por favor recuerde esta corrección, ya que será necesario para la plena comprensión de lo que sigue en el tiempo trayendo la fecha hasta el año 1823."

28. "Cowdery, Oliver". Enciclopedia del Mormonismo 1. Macmillan Publishing Company. 1992. Consultado el 2006-08-02.

29. Richard Bushman, Rough Stone Rolling, 323-25, 347-49.

30. Bushman, 347-48. Entre otras cosas, Cowdery fue acusado de "negar virtualmente la fe al declarar que no se regia por ninguna autoridad eclesiástica, ni por Revelaciones en sus asuntos temporales."

31. Historia de la Iglesia 3: 16-20.

32. Historia de la Iglesia 3: 7.

33. Richard Lyman Bushman, Joseph Smith: Rough Stone Rolling (Nueva York: Alfred A. Knopf, 2005), 349-53.

34. Vogel, ed. EMD, 2: 504. Una Gabriel J. Keen, un destacado miembro de la Iglesia Metodista Tiffin, juró en 1885 que Cowdery había renunciado públicamente al mormonismo antes de ser admitido como miembro, pero no hay pruebas contundentes para la reclamación de Keen. El documento está en 2: 504-07.

35. abc Stanley R. Gunn, Oliver Cowdery, Segundo Elder y Escriba (Salt Lake City, 1962).

36. En 1841, el periódico mormón Times and Seasons publicó el siguiente verso: "O prueba ésto que no hay tiempo, / Porque algunos relojes no caminan / ... O prueba que Cristo no era el Señor / Debido a que Pedro maldijo y juró? / O que el Libro de Mormón no es su palabra / Debido a que Oliver lo negó? " JH Johnsons, Times and Seasons 2: 482 (15 de julio 1841).

37. Charles Augustus Shook, El Verdadero Origen del Libro de Mormón (Cincinnati: Standard Publishing Co., 1914), 54: "En este momento fue admitido libremente por los mormones que se había negado a su testimonio."

38. Cowdery se supone que han afirmado su testimonio del Libro de Mormón ante un tribunal de justicia, mientras que actuaba como abogado de procesamiento. "Sin embargo, la afirmación se basa en menos de motivos satisfactorios. Las diversas historias son inconsistentes y algunos elementos de la historia son preocupantes. En el relato más antiguo, por ejemplo, Brigham Young (1855) afirma que el juicio tuvo lugar en Michigan, mientras que George P. cannon (1881) afirma que fue en Ohio. Charles M. Neilson (1909-1935) de manera incompatible los nombres de Michigan e Illinois. Seymour B. Young (1921) deja de dar la ubicación del ensayo. en la actualidad no hay evidencia para la práctica de la ley de Cowdery ya sea en Michigan o Illinois." . Dan Vogel, ed, 
Documentos Mormones Tempranos, 2: 468. Los documentos propiamente dichos se les da a las 2: 471-90. otros dos asociados de Cowdery en Tiffin, Ohio afirmaron que Cowdery, sobre mormonismo, nunca discutió en público o en privado. Charles Augustus Shook, El Verdadero Origen del Libro de Mormón (Cincinnati: Standard Publishing Co., 1914), 56-57.

39. "Hermanos, para un número de años, me han separado de ti. Ahora deseo de volver. Me gustaría venir humilde y ser uno en medio de ustedes. No busco posición. Sólo deseo ser identificado con ustedes. estoy fuera de la Iglesia, pero me gustaría llegar a ser un miembro. Deseo entrar en la puerta;. conozco la puerta, no he venido aquí en busca de precedencia vengo con humildad y aceptando la decisión del cuerpo, sabiendo como yo, que sus decisiones son justas". Stanley R. Gunn, "Oliver Cowdery Segundo Élder de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días: Una tesis presentada a la Facultad de la División de Religión, Universidad Brigham Young," (1942), 166, como se cita en Improvement Era , 24, p. 620.)

40. abc Scott H. Fauling, "El regreso de Oliver Cowdery", Maxwell Instituto, byu.edu.

41. "Jacob Gates". Bill grampa. Consultado el 2008-04-06.

42. Scott H. Faulring, El Regreso de Oliver Cowdery, Maxwell Instituto; Gates, Jacob F. (marzo de 1912). Improvement Era 15. p. 92.

43. De la muerte de Cowdery, David Whitmer dijo: "Oliver murió como el hombre más feliz que he visto después de darle la mano a la familia y besar a su esposa e hija, dijo:" Ahora me acostaré por última vez; voy a mi Salvador '; y murió inmediatamente con una sonrisa en su rostro". (Stanley R. Gunn, Oliver Cowdery Segundo Élder de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días:. Una tesis presentada a la Facultad de la División de la religión, de la Universidad Brigham Young (Stanley R. Gunn: 1942), 170-71 , como se cita en Millennial Star, XII, p. 207.)


Referencias

Gunn, Stanley R. Oliver Cowdery, Segunda Élder y Escriba. Bookcraft: Salt Lake City, 1962. 250-51.

Legg, Phillip R., Oliver Cowdery: El Esquivo Segunda Élder de la Restauración, Herald House: Independence, Missouri, 1989.

Mehling, María, Cowdrey-Cowdery-Cowdray Genealogía p. 181, Frank Allaben: 1911.

Morris, Larry E. (2000). "Años de Vermont y los Orígenes del Mormonismo Oliver Cowdery" (PDF).BYU Studies 39 (1): 105-129. Consultado el 2009-06-23.

Quinn, Michael D., Early Mormonis and the Magic World View, Corregido y Aumentado (Salt Lake City: Signature books, 1998), 36-39.

Smith, Joseph, BH Roberts, ed, Historia de la Iglesia. (Salt Lake City: Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, 1902), siete volúmenes.

Vogel., Dan, ed, Early Mormon Documents [EMD] (Salt Lake City: Libros de la firma, 1998), cinco volúmenes.

Welch, John W. y Morris, Larry E., eds, Oliver Cowdery: Escriba, Élder, Testigo (Provo, UT: El Instituto Neal A. Maxwell para los estudios religiosos, 2006).; ISBN 0-8425-2661-7.

Oliver Cowdery ," Wikipedia.

Para más información sobre la vida de Oliver Cowdery ver: The Oliver Cowdery Pages

No hay comentarios.:

Publicar un comentario