viernes, 18 de marzo de 2016

La Vara de Aarón, Otra Prueba de la Mentalidad Mágica del Liderazgo Mormón



Para los que conocemos de la mentalidad mágica de Smith y sus colegas en el siglo 19, es fácil entender las razones de éstos para mezclar sus creencias con la nueva religión, lo que no podemos entender es por que la iglesia miente en relación a ello. Continúa la lectura y descubrirás de que se trata.

Traducción directa de Mormonthink.com por su servidor

Mientras trabajaba como escriba para José Smith en la traducción del Libro de Mormón, Oliver Cowdery deseaba tener el don de la traducción. José entonces recibió una revelación para el Sr. Cowdery concediéndole ese don, así como un don adicional: "El don de trabajar con la vara".[1] Esta revelación fue registrada originalmente en el Libro de Mandamientos, y más tarde revisada y canonizada al convertirse en Doctrina y Convenios. En esta revisión la frase, "el don de trabajar con la vara," fue cambiada a "el don de Aarón." [2]




Descripción general de la posición de la Iglesia

Los materiales oficiales de la Iglesia mormona se refieren sólo al "don de Aaron", y lo describen como un don espiritual para Oliver Cowdery: Para ayudar a José en la apertura de la nueva dispensación como Aarón hizo con su hermano Moisés [3]


Descripción general de la posición de la Crítica

Los críticos afirman que el texto original en el Libro de Mandamientos y la redacción de Doctrina y Convenios indican que la vara de Aarón no es un don espiritual, sino una vara real que Oliver podría utilizar para profetizar. Los documentos históricos muestran que Oliver y su padre eran conocidos por el uso de varas de radiestesia como un medio de revelación.[4] Este uso de un objeto físico como un medio para recibir la revelación es fuertemente paralelo al uso de José Smith, de una piedra vidente para traducir el Libro de Mormón. El "don de la vara" en el Libro de Mandamientos es otra indicación de la fuerza con que los orígenes de la iglesia mormona estaban impregnados de las prácticas supersticiosas locales. Al igual que la iglesia mormona ha eliminado las referencias oficiales a las piedras videntes, eliminando el uso de la palabra "vara" de las escrituras originales de la Iglesia para hacerla parecer menos supersticiosa.


Referencias
  1. Libro de Mandamientos, sección 7. Enlace aquí.
  2. D y C Sección 8 Enlace aquí.
  3. Doctrina y Convenios, Manual del Estudiante (2002, p18-19) Enlace aquí.
  4. "El maduro José Smith y del tesoro búsqueda," BYU Studies, vol. 24:.. 4 (1984), pp 521-30 72 página archivo PDF

Creencias de los miembros

El Don de Oliver Cowdery

No se habla a menudo en la Iglesia sobre estos temas, pero en la Sección 8 de Doctrina y Convenios se discute en detalle el don especial dado a Oliver Cowdery llamado el "don de Aarón".

El encabezamiento de la sección 8 proporciona el contexto para la discusión:

Revelación dada por medio de José Smith el Profeta a Oliver Cowdery en Harmony, Pensilvania, en abril de 1829. En el transcurso de la traducción del Libro de Mormón, Oliver, que actuaba como escriba, escribiendo al dictado del profeta, deseaba ser dotado con el don de la traducción. El Señor respondió a su oración mediante esta revelación.
La revelación indica, en sus partes relevantes:
  • 6 Ahora bien, este no es tu único don, porque tienes otro don, el cual es el don de Aarón; he aquí, te ha manifestado muchas cosas;
  • 7 he aquí, no hay otro poder, sino el de Dios, que haga que este don de Aarón esté contigo.
  • 8 No dudes, pues, porque es el don de Dios; y lo tendrás en tus manos y harás obras maravillosas; y ningún poder te lo podrá arrebatar de las manos, porque es la obra de Dios.
  • 9 De modo que, cualquier cosa que me pidas que te diga por ese medio, te la concederé, y recibirás conocimiento concerniente a ella.
  • 10 Recuerda que sin fe no puedes hacer nada; por tanto, pide con fe. No juegues con estas cosas; no pidas lo que no debes.
  • 11 Pide que se te conceda conocer los misterios de Dios y que puedas traducir y recibir conocimiento de todos esos antiguos anales que han sido escondidos, que son sagrados; y según tu fe te será hecho.
(D. y C. 8: 6-11, énfasis añadido)

De esta relación, en realidad no sabemos mucho acerca de qué es exactamente el don de Aaron que Oliver Cowdery recibió, pero la mayoría de los miembros tienen la impresión de que tiene algo que ver con ser el portavoz de Dios.


Referencia:

Resumen del problema

¿Qué es "el don de Aaron"? El texto ofrece varias pistas. En primer lugar, Oliver tiene una historia usandolo, ya que "se han manifestado [a él] muchas cosas". En segundo lugar, es "el don de Dios". En tercer lugar, se lleva a cabo por las manos de Oliver (y se mantuvo allí, impermeable a cualquier potencia). En cuarto lugar, permite que Oliver "haga obras maravillosas". En quinto lugar, se trata de "la obra de Dios". En sexto lugar, el Señor hablará a través de él a Oliver y le dirá todo lo que pida mientras que lo usa. En séptimo lugar, funciona a través de la fe. Por último, permite que Oliver pueda traducir documentos sagrados antiguos.

Con sólo estas pistas, el don de Aaron sigue siendo muy difícil de identificar. La tarea se vuelve mucho más fácil, sin embargo, cuando nos fijamos en la versión original de la revelación contenida en el Libro de Mandamientos, un volumen predecesor de Doctrina y Convenios, utilizado por la Iglesia mormona desde 1.831 hasta 1.835. Sección 7: 3 del libro contiene el mismo texto que la versión actual, excepto que el término "don de Aaron" es reemplazado en el siguiente texto (en negrita):

Ahora bien, esto no es todo, porque tienes otro don, que es el don de trabajar con la vara: he aquí que te lo he dicho: he aquí que no hay otro poder sino el de Dios, que puede causar que esta vara de la naturaleza, trabaje en tus manos.



Imagen de ImagesOfTheRestoration.org

¿Cuál es el don de Aaron? Se trata de una "vara de la naturaleza."?

¿Qué es una "vara de la naturaleza"? El registro histórico indica que se trata de una varita mágica (o vara zambullida), que Oliver Cowdery utilizaba cuando joven en la búsqueda de tesoros enterrados. Véase, por ejemplo, Dan Vogel, ed, Early Mormon Documents (Salt Lake City: Signature Books, 1.998), 1: 603-05, 619-20. El uso de Cowdery de una varita mágica para buscar un tesoro enterrado evoca imágenes similares a las de José Smith buscando tesoros con una piedra en un sombrero. Oliver también deseaba utilizar su varita mágica, de la misma manera que José Smith utilizaba su piedra y sombrero, para traducir las escrituras antiguas. La Sección 8 de Doctrina y Convenios indica que el Señor, por medio de José Smith, accedió a la solicitud de Oliver.

Si el don de Oliver Cowdery fue realmente una varita mágica, entonces esto parece indicar que los orígenes de la Iglesia están mucho más involucrado en la magia popular y la superstición de lo que se nos ha hecho creer por las versiones fuertemente censuradas de la historia de la Iglesia mormona.


¿Era la vara de Aaron realmente un objeto físico?

Algunos miembros fieles dicen que cuando el Libro de Mandamientos se refiere a una "vara" no es realmente una vara física, sino una metáfora, por lo tanto no puede ser una varita mágica. Lea las siguientes frases del Libro de Mandamientos:

'Y la llevarás en tus manos, y ningún poder será capaz de quitártelo de las manos."
La escritura se refiere a un objeto físico que Oliver tenía en sus manos.


¿Qué dice la Iglesia?

Lo siguiente es tomado en su totalidad de la Guía de estudio de Doctrina del Evangelio:

D y C 8: 6 el don de Aaron
Joseph Fielding Smith
Hubo otro don concedido a Oliver Cowdery, que era el don de Aaron. Al igual que Aaron que con su vara en la mano iba delante de Moisés como portavoz, Oliver Cowdery iba delante de José Smith. Cualquier cosa que él pediría al Señor por el poder de este don debía concedérsele si lo pedía con fe y sabiduría. Oliver fue bendecido con el gran honor de participar de las llaves de esta dispensación con José Smith, y al igual que Aaron [Ex. 4: 10-17], se convirtió en su portavoz en numerosas ocasiones. Fue Oliver quien dió el primer discurso público en esta dispensación (Roy W. Doxey, comp.,. Los profetas modernos y Doctrina y Convenios [Salt Lake City: Deseret Book Co., 1978], 1: 82.)
D y C 8: 8 que deberá mantenerlo en sus manos

¿Cómo podría Oliver Cowdery sostener el don de Aaron en sus manos? Una revisión de la primera edición del Libro de Mandamientos hace que este versículo sea más claro. En el original, los versos precedentes dicen lo siguiente:

"Ahora bien, esto no es todo, porque tienes otro don, que es el don de trabajar con la vara : he aquí que te lo he dicho: he aquí que no hay otro poder sino el de Dios, que puede causar esta vara de la naturaleza, trabajar en tus manos, ya que es la obra de Dios". (Melvin J. Petersen, "Preparing Early Revelations for Publication", Liahona , febrero de 1985 20)
Oliver llevaba esta vara (símbolo de la vara de Aarón y del don de Aarón) en sus manos. Oliver estaba en posesión de una vara-un instrumento para adivinar la voluntad del Señor, que trabajaba como un Urim y Tumim. La posesión de una vara de tal naturaleza explica por qué el siguiente versículo dice, "que lo llevará en su manos y ningún poder será capaz de quitárselo de las manos."
"Parece evidente que el Señor confió a Oliver un instrumento sagrado a través del cual se podría traducir por el Espíritu de revelación. Al haber recibido instrucciones sobre el uso del instrumento sagrado que poseía, Oliver Cowdery trató de traducir de las Planchas de Mormón, probablemente a través del instrumento que se le había confiado a su cuidado. Pero él falló". (Hyrum L. Andrus, Comentario Doctrinal sobre la Perla de Gran Precio [Salt Lake City: Deseret Book Co., 1967], 6.)

Referencia:

Enlace aquí.

Según la guía de Doctrina del Evangelio, la vara era un objeto físico - un 'sagrado instrumento a través del cual se podría traducir'.

El proyecto de los documentos de José Smith patrocinado por la Iglesia también se refiere a la vara como una varita mágica:

En la revelación, la frase "el don de trabajar con la vara" aparece, posiblemente describiendo el uso de Cowdery de una varita mágica o algo similar como una "vara de la naturaleza." La frase fue posteriormente revisada para que se leyera "el don de trabajar con la vara" en 1.833 en el Libro de Mandamientos y "el don de Aaron" en la edición de 1.835 de Doctrina y Convenios.

¿Por qué la Iglesia eliminó la palabra 'vara' de sus escrituras?


Una pregunta lógica es, "¿por qué se alteraron las escrituras de la revelación original para eliminar cualquier mención de la palabra 'vara'?" Los críticos dicen que la Iglesia estaba tratando de alejar de sus orígenes todo lo que la hiciera parecer menos Santa y más supersticiosa. Así que, la gente educada y razonable que aprende acerca de la fuerte implicación de la magia y lo oculto de los líderes tempranos de la Iglesia, encontrará una justificación adecuada para etiquetar a la iglesia mormona como una especie de culto. Las varas de zahorí son vistas como herramientas supersticiosas usadas como amuleto y no son algo que Dios quisiera que utilizaran sus apóstoles.
Las personas reflexivas ven las piedras videntes que José Smith usó como otro instrumento mágico utilizado para engañar a los ingenuos. La Iglesia, naturalmente, trata de distanciarse de cualquier cosa que parezca magia y superstición popular utilizadas por los buscadores de señales analfabetas. José usó piedras videntes toda su vida, sin embargo, la Iglesia preferiría volver a escribir su historia para hacer creer a sus miembros que utilizaba un Urim y Tumim como el del Antiguo Testamento, que, según él halló en una caja de piedra, para traducir el Libro de Mormón. Familiares y amigos de José afirman que José usó una piedra queafirmaba tenía propiedades mágicas, colocándola en su sombrero. José y Hyrum encontraron esta piedra, mientras excavaban un pozo para un Señor Chase. La varita mágica que Oliver Cowdery utilizaba es una prueba más de que los fundadores de la Iglesia mormona eran devotos creyentes en el poder mágico de las piedras y palos. Al eliminar el uso de la palabra 'vara' de las escrituras, hace que los orígenes de la Iglesia parezcan más semejantes a Dios y menos supersticiosos.


A partir de un registro histórico de la Iglesia RSUD (Comunidad de Cristo)

Los buscadores de dinero utilizaban varitas de zahorí para encontrar tesoros enterrados. También fueron utilizados como "un medio de revelación." Los que usaban varas de zahorí a veces se les llamaba "rodsmen." Richard P. Howard, historiador de la iglesia RSUD, hace algunas sorprendentes admisiones en un libro publicado por su iglesia:

Varios autores han establecido que tanto en Vermont como en el oeste de Nueva York al principio de los 1.800, una de las muchas formas que la religión entusiasta tomó fue la adaptación de la vara mágica de horquilla... Por ejemplo, se utilizó la 'varita mágica' de manera efectiva por Nathaniel Wood en Rutland County, Vermont, en 1.801. Wood, Winchell, William Cowdery, Jr., y su hijo, Oliver Cowdery, todos tenían algún conocimiento y asociación con los diversos usos, tanto seculares como sagrados, de la forma de horquilla vara mágica de horquilla. Winchell y otros utilizaron una Vara de esas en la búsqueda de tesoros enterrados;... cuando José Smith conoció a Oliver Cowdery en abril de 1.829, se encontró con un hombre peculiarmente hábil en el uso de la vara de horquilla... y en el contexto de sus propios experimentos con los medios de oráculo, usados por José Smith en abril de 1.829, las afirmaciones sobre los poderes sobrenaturales de Cowdery relacionados con el trabajo con la vara son bastante comprensibles...
En el momento en que José Smith hizo la reinterpretación y la nueva redacción de este documento para la edición de 1.835 de Doctrina y Convenios, había tenido el tiempo y la experiencia necesaria para hacer su evaluación de 1.829 sobre el significado del don de trabajar con la vara de Cowdery de forma un tanto más perspectiva y precisa. Tanto él como Cowdery habían desarrollado un énfasis en los significados religiosos y místicos de los objetos mecánicos similares como la vara de agua de las brujas. En 1.835 en la redacción de este documento por José... fue dejado atrás en 1.829 aparentemente por su dependencia a medios externos, que para 1.835 se había asumido en la mente de José una armonía con la superstición y la experimentación especulativa (Restauración Escrituras, Independence, Mo .. 1969, pp.211-14).

No tenemos conocimiento de ningún escritor en la iglesia mormona de Utah que haya sido tan honesto sobre la modificación relativa al don de trabajar con la vara en la revelación de José Smith, pero Marvin S. Hill, profesor asistente de historia en la Universidad Brigham Young, ha admitido que "cuando Oliver Cowdery asumió sus funciones como escribiente para José Smith en 1.829, tenía una vara en su posesión que José Smith aprobaba... "(Dialogue: A Journal of Mormon Thought, invierno 1.972, p.78). Marvin Hill continúa afirmando: "Algunos de los rodsmen o buscadores de tesoro que se instalaron en el mormonismo eran Oliver Cowdery, Martin Harris, Orrin P. Rockwell, José y Newel Knight, y Josiah Stowell." Es interesante observar que Marvin Hill incluye dos de los tres testigos del Libro de Mormón en su lista de "rodsmen o buscadores de tesoror." * (Mormonismo: Sombra o Realidad ? Pp.47-49, donde figura varias afirmaciones y declaraciones que vinculan a José Smith con piedras vidente, varas de zahorí y la búsqueda de tesoros.)


Referencia:

Enlace aquí.


¿Qué dice la Iglesia?

Brigham Young explicó por qué algunas alteraciones fueron hechas en el Libro de Mandamientos:

"Cuando las revelaciones se dan a través de una persona designada para recibirlas, se da para el entendimiento de las personas. Estas revelaciones, después de un lapso de años, se convierten en desconcertantes para los que no conocían personalmente las circunstancias del momento en que se dieron". (Diario de discursos, 3: 333)
Melvin J. Petersen escribió: "El significado de esta revelación según consta en el Libro de Mandamientos y en Doctrina y Convenios no está claro. La historia no registra que Oliver Cowdery o cualquier otra persona que vivía en el momento en que se dio tenían una comprensión del problema, pero hoy algo de la revelación (tal como figura en el original) es claro para nosotros". (Melvin J. Petersen, "Preparing Early Revelations for Publication", Ensing, febrero de 1985 20)

En consecuencia, cuando el texto de la revelación se preparó para su revisión en 1.835, se vio alterado. Pero, ¿quién lo cambió? Tanto José Smith como Oliver Cowdery fueron parte del "comité para revisar el Libro de Mandamientos cuando se cambió la redacción de esta revelación de 1.829". ("El maduro Joseph Smith y la búsqueda del tesoro" de Richard Lloyd Anderson Fn, BYU Studies, vol 24. (1984), Número 4 - Otoño de 1984)


La experiencia de Oliver Cowdery con una varita mágica.

Se sabe que Oliver Cowdery y su padre fueron 'rodsmen' antes de que Oliver se uniera a la Iglesia.

Del libro de D. Michael Quinn Early Mormonism and the Magic World View:

... Un grupo religioso comenzó a usar varas de radiestesia bifurcadas (horquillas) para propósitos de revelación en Vermont en los 1.800. Esto no fue muy lejos de los Smith, o de William Cowdery (padre del futuro escriba del Libro de Mormón, Oliver Cowdery). En Middletown, Vermont, Nathaniel Wood estaba enseñando a sus seguidores que "eran descendientes de los antiguos Judios, y herederos legítimos de todo el país." Ellos creían en la alquimia y utilizaron una "palo bifurcado, o vara," para descubrir "los tesoros escondidos de la tierra" y recibir instrucciones de "las indicaciones de la vara," (énfasis en el original) que incluye una "revelación de que debían construir un templo"... El protagonismo civil del grupo de Wood, el fervor, y el conflicto abierto con los no creyentes llevaron a la llamada "Limpieza Wood," un evento sensacional conocido mucho más allá de la residencia de la familia Cowdery a seis millas de distancia. El grupo de Wood, la "Fraternidad de Rodsmen" audazmente profetizó que heredarían esa región del país en un evento apocalíptico el 14 de enero 1.802... Esto ocurriría a seis millas de la casa de los Cowderys... De 1.800 a 1.802, Nathaniel Wood "uso la vara sobre todo como medio de revelación"... una conexión entre William Cowdery y la limpieza de Wood ayudaría a explicar por qué su hijo Oliver tenía una vara a través de la cual recibió revelaciones..
Para leer más sobre esto de Quinn (aproximadamente a 1/3 del camino hacia abajo):

Enlace aquí.

También: Dan Vogel, ed,. Documentos mormones tempranos (Salt Lake City: Signature Books, 1998), 1: 603-05, 619-20


Más de los archivos de la Iglesia

Esta adición reciente a los documentos públicos de la iglesia, muestra que los críticos estaban en lo correcto en que Oliver Cowdery, de hecho, utilizaba una varita mágica. También afirma que Dios hacía que la varita mágica (objeto de la naturaleza) trabajara.
Oliver Cowdery vivió en una cultura impregnada de las ideas, el lenguaje y las prácticas bíblicas. La referencia de la revelación a Moisés probablemente resonó en él. La historia del Antiguo Testamento sobre Moisés y su hermano Aarón relata varios casos de uso de varas para manifestar la voluntad de Dios (ver Ex. 7: 9-12.; Num 17: 8). Muchos cristianos de la época como José Smith y Oliver Cowdery creían de manera similar en varitas de zahorí como instrumentos de revelación. Cowdery fue uno de los que creía y utilizó una varita mágica. 8
El Señor reconoció la capacidad de Oliver para utilizar una vara: "Tienes otro don que es el don de trabajar con la Vara." 9 En la confirmación de la divinidad de este don, se declara: "He aquí que no hay otro poder sino el de Dios que pueda hacer que esta Vara de la Naturaleza trabaje en tus manos, porque es la obra de Dios" Si Oliver lo deseaba, la revelación dice, que el Señor quiría añadir el don de traducir a los dones de revelación que Oliver ya poseía (D. y C. 8: 8. -11).
Referencia: Enlace está aquí.

Utilizando la vara

Encontrar en lugar donde debía ser construido el templo

Recientemente, el escritor mormón D. Michael Quinn ha admitido que "a Oliver Cowdery en una revelación se le dio el don de trabajar con una 'vara de la naturaleza'... "(Brigham Young University Estudios, otoño de 1.978, p.82). Dr. Quinn informa además que "durante el período de Nauvoo el apóstol Heber C. Kimball 'preguntó por la vara' en oración." En una nota al pie de página en el mismo artículo se cita lo siguiente de el Diario de Anthon H. Lund para julio 5,1.901:. "En la revelación de Oliver Cowdery de mayo de 1.829, el Hno. [BH] Roberts dijo que el don que el Señor dice que el significado del palo en la mano era como la vara de Aarón. se dice que el Hno. Phineas Young [cuñado de Oliver Cowdery y hermano de Brigham Young] la obtuvo de él [Cowdery] y se la dio el presidente Young quien la tuvo con él cuando llegó a este valle [Salt Lake] y que fue con ese palo que señaló el lugar en el que el templo debía ser construido". Cuando Brigham Young posó su bastón en el suelo y anunció el famoso "este es el lugar" en el valle de Salt Lake, su 'bastón' era en realidad la vara de Oliver Cowdery.


Referencia:

Enlace aquí.


La búsqueda del tesoro

Además de utilizar una varita mágica para encontrar agua, muchos rodsmen utilizaban la vara en un esfuerzo por encontrar tesoros. El interés de José Smith en la búsqueda de tesoros continuó incluso después de que publicara el Libro de Mormón. Ebenezer Robinson, que fue en un tiempo el editor del periódico Mormón, Times and Seasons, dio la siguiente información:

Un hermano en la iglesia, con el nombre de Burgess, había llegado a Kirtland y declaró que una gran cantidad de dinero había sido escondida en un sótano de una cierta casa de Salem, Massachusetts.... Vimos al hermano Burgess, pero Don Carlos Smith nos dijo en relación con el tesoro escondido. Su declaración fue acreditado por los hermanos, y se tomaron medidas para tratar de asegurar el tesoro, del que hablaremos con más detalle en otro lugar "(The Return, vol. 1, p.105).
Ebenezer Robinson continúa diciendo: "Pronto aprendimos que cuatro de los principales de la iglesia había estado en Salem, Massachusetts, en busca del tesoro escondido que decía por el hermano Burgess, a saber: José Smith, Hyrum Smith, Sidney Rigdon y Oliver Cowdery. Salieron de casa el 25 de julio y regresaron en septiembre."

La historia de José Smith habla de este viaje: "La tarde del lunes 25 de julio, en compañía de Sidney Rigdon, el hermano Hyrum Smith y Oliverio Cowdery, Salí de Kirtland,... y llegamos a Salem, Massachusetts, a principios de agosto, en el que arrendamos una casa, y la ocupamos durante el mes... " (Historia de la Iglesia, vol. 2, p.464).

El 6 de agosto de 1.836, José Smith recibió una revelación en cuanto a esta búsqueda de tesoros, que todavía se publica en Doctrina y Convenios. En esta revelación se lee lo siguiente:

Yo, el Señor vuestro Dios, no estoy disgustado con vuestro viaje hasta acá, a pesar de sus imprudencias.
Tengo mucho tesoro para vosotros en esta ciudad, ... y su riqueza en cuanto a oro y plata será vuestra.
No os preocupéis por vuestras deudas, porque os daré el poder de pagarlas... e inquirid diligentemente en lo que concierne a los habitantes y a los fundadores más antiguos de ésta ciudad ;
Pues hay más de un tesoro para vosotros en esta ciudad (Doctrina y Convenios , (111: 1, 2, 4, 5, 9, 10).
El Sr. Robinson declaró que el tesoro nunca fue encontrado, y José Smith fue incapaz de pagar sus deudas, como había prometido la revelación. El historiador mormón B.H. Roberts admitió que los líderes mormones fueron a la búsqueda de "un tesoro terrenal" a Salem, pero trató de cambiar el significado original de la revelación para evitar avergonzar a la iglesia. Por lo tanto, afirmó que los otros tesoros de los que se habla en la revelación eran de naturaleza espiritual (ver Comprehensive History of the Church, vol. 1, p.412). Esto sería menos ofensivo para los lectores modernos.

Aunque no hay ninguna mención específica de la vara de Oliver fue utilizada para tratar de encontrar este tesoro, la historia ilustra la mentalidad mágica y los intentos primarios para encontrar dinero y tesoros. Esta fue una de las principales motivaciones de los líderes de la iglesia: José Smith, Oliver Cowdery, Hyrum Smith y Sidney Rigdon.


Referencia:

Enlace aquí.

¿Las Varas de zahorí realmente funcionan?

Siempre que se discute sobre las vara de zahorí, hay algunas personas, incluso hoy en día, que dicen que realmente funcionan, al menos para encontrar agua. Varias personas todavía usan varitas de zahorí hoy para tratar de encontrar agua. Como se ilustra a continuación:



El simple hecho es que las vars de zahorí no son capaces de encontrar de forma fiable agua o tesoros. Vi un programa de televisión llamado Explorando los Poderes Psíquicos en Vivo (7 de junio, 1.989) que ofrecía un premio de $100.000 us. a cualquier persona que pudiera determinar donde había agua usando una varita mágica. El Radiestesista intentó paro falló. The Amazing Randi, un mago famoso y desmitificador de los psíquicos y los falsificadores, tiene en pie un desafío de $ 1 millón de dólares para cualquier persona que pueda demostrar la actividad paranormal, incluyendo el uso de una varita mágica en un entorno controlado. Su reto aún tiene que ser reclamado por cualquier persona que utilice una varita mágica. Citando desde el sitio de Randi: "No, la radiestesia no funciona, y la mayoría de las demandas hechas para la JREF del premio de un millón de dólares se dirigen a este notable auto-engaño."

Aquí hay un pequeño vídeo de cinco minutos desmintiendo la radiestesia: Enlace aquí.


Referencia:

Enlace aquí.


Respuesta de los miembros de la iglesia que la creen verdadera

A los críticos de la iglesia les gusta dar a entender que el "don de trabajar con la vara" se refiere a una varita mágica en forma de Y típica que Oliver Cowdery utilizaba en la práctica supersticiosa de adivinar la ubicación del agua. Aunque la adivinación para el agua era una práctica común en aquellos días, otros registros históricos han descrito que la vara, era más parecida a la de Aarón, como una larga vara que éste llevaba en una mano. Si Aaron podía tener una, ¿por qué no Oliver?


Referencia:

Enlace aquí.


Respuesta de la Crítica.

Aaron (incluso suponiendo que es una persona real de la historia), utilizando un bastón hace 4.000 años es un poco diferente a Oliver Cowdery usándolo en el siglo 19. Oliver no fue ordenado por Dios para arrojar su vara delante del faraón para que se convirtiera en una serpiente y devorara las serpientes de los magos del faraón. Tampoco hay ninguna mención de que Aaron utilizara su vara para la revelación o para encontrar agua o tesoros. Como era una práctica común en el desierto en el año 2.000 A.C., es probable que la mayoría utilizaba su vara como un bastón personal. Además, debido a que se la vara de Aarón fue dada a Moisés por el faraón, hay un cierto simbolismo para que Moisés o Aarón utilizaran este mismo instrumento personal para realizar milagros - sobre todo en presencia del faraón.

Si no es vergonzoso utilizar un bastón o vara mágica, o piedras mágicas colocadas en el interior de un sombrero, entonces ¿por qué no son 
utilizadas estas herramientas en la actualidad por el primer élder de la iglesia? ¿Qué dirían los miembros fieles de la iglesia hoy si la Primera Presidencia utilizara una piedra mágica, bastón o vara para obtener revelación?


Comentario del Editor

Tanto los críticos como los defensores de la fe tienen puntos cruciales para considerar. Los editores de esta sección dan su propia opinión:

A medida que la iglesia comenzó a crecer, los líderes de la iglesia primitiva eran aparentemente avergonzados por las prácticas mágicas que fueron fundamentales para el desarrollo de la iglesia, tales como el uso de piedras videntes y varas de zahorí. Si aceptamos los comienzos de la iglesia como acontecimientos reales, entonces debemos creer que la vara utilizada por Oliver era algo más que un palo, y que la piedra con la que José acostumbraba traducir el Libro de Mormón era una piedra mágica especial. Podemos ver por qué la iglesia se ha alejado de siquiera hablar de estas cosas. La líderes de la iglesia de hoy se han distanciado de dispositivos externos, que se creía que tenían un poder especial para recibir revelaciones de Dios. Pero el registro histórico es claro en que los primeros líderes mormones se basaron en "palos y piedras" especiales para producir "las revelaciones" que reclamaban procedentes de Dios.


Enlaces

Apoyando a los críticos:

Apoyando a la iglesia:
Neutral:

2 comentarios:

  1. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito confirmarme como el profeta Elías de la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días por Doctrina y Convenios paranormal.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. ¿Podrías ser más específico por favor?

      Borrar