viernes, 5 de febrero de 2016

Los Artículos de Fe, Desenmascarando la Secta - Nº 3



Continuando con la tarea de esclarecer los 13 artículos de fe mormones, seguimos con el tercero, ese que habla de la salvación del genero humano.


LOS ARTÍCULOS DE FE DE LA IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS
Véase History of the Church (Historia de la Iglesia), 4:535–541.



3 Creemos que por la Expiación de Cristo, todo el género humano puede salvarse, mediante la obediencia a las leyes y ordenanzas del Evangelio.
Para el mormonismo la expiación de Cristo tiene unos matices muy distantes del convencional sacrificio del cristiano común, pues mientras que para estos el mismo se desarrollo en la cruz del Gólgota, para aquellos tuvo su lugar de inicio en el jardín de Getsemaní, culminando en la crucifixión.

Expiación del Cristo Mormón:
La historia de la expiación en el mormonismo inicia cuando Jesús se retira a orar en un lugar apartado en medio de la noche, en compañía de sus tres discípulos principales, Pedro, Santiago y Juan. Se adentra en el Jardín de Getsemaní, y según el relato bíblico, apartándose un poco de los tres, se inclina a orar, "Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú."[1] Tal parece que el dolor y el desgano era tan fuerte que solicitó no tener que padecer, y fue enviado un ángel del cielo para fortalecerle, pues su agonía, según la biblia, hacía que su sudor fuera como "grandes gotas de sangre que caían a tierra".
"Y él se apartó de ellos a una distancia como de un tiro de piedra; y puesto de rodillas oró, diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. Entonces se le apareció un ángel del cielo para fortalecerle. Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían a tierra." [2]
Por tal motivo, el mormonismo asegura que el sacrificio expiatorio de Cristo fue realizado a partir de ese momento agónico del personaje, y que la crucifixión solo fue la tapa del envase.

Ahora bien, el alcance de dicho sacrificio también varía entre cristianos y mormones, pues mientras que para los primeros éste es universal y se obtiene a través de la aceptación de Jesús como su salvador personal, lo que hace al recipiente merecedor de la "Gracia" de éste, habilitándose así a recibir como dádiva gratuita su salvación en los mundos eternos; para los segundos el asunto es un poco más complicado, pues no basta para el mormón con aceptar al Cristo como el salvador de su alma, sino que es necesario sumergirse en un mar de ritualismo y obediencia ciega y absoluta al liderazgo de la secta.

Como lo indica el tercer Artículo de Fe, todo el género humano puede salvarse, PERO para hacerlo, antes debe someterse completamente a la secta, lo que hace de esta (la secta) el vehículo mismo de la salvación anhelada por cualquier adepto incauto, pues se ubica a la organización como la única autorizada para administrar las "Leyes y Ordenanzas" que le llevarán a la meta deseada. Al parecer al dios mormón no le interesa tanto la calidad del alma de la persona, siempre y cuando se someta al ritualismo, al pago del diezmo y se aprenda de memoria las "Señas y Signos" del Templo mormón.

Sería interesante conocer cuales son esas leyes y ordenanzas "necesarias" para ser salvos en el cielo mormón, y poder vivir cerca de Kólob.

Leyes mormonas necesarias para salvarse

Es posible que pasemos por alto alguna de las leyes que según el mormonismo son infranqueables si queremos llegar al cielo mormón. Esta no pretende ser una lista completa de los mismos, sino un bosquejo de algunas de las que consideramos más relevantes.


Diezmo: Según el canon mormón, si quieres obtener la salvación y no ser quemado en la segunda venida de Cristo, debes pagar el diez por ciento de tus ingresos a la iglesia. 
"He aquí, el tiempo presente es llamado hoy hasta la venida del Hijo del Hombre; y en verdad, es un día de sacrificio y de requerir el diezmo de mi pueblo, porque el que es diezmado no será QUEMADO en su venida." [3]
Para un análisis más detallado, remitirse al siguiente enlace.(Diezmo)

Castidad: Para ser elegible al cielo mormón debes abstenerte de cualquier tipo de relación sexual antes del matrimonio, incluyendo manoseos, masturbación, besos apasionados, etc.. y completa fidelidad durante el matrimonio. Ahora bien, ésto no parecería un problema hasta que entendemos que es una de las razones principales por las que los mormones no esperan a obtener una educación o una forma de ganarse la vida antes de casarse, pues según el curso de vida trazado por el liderazgo mormón, el joven DEBE casarse inmediatamente después de haber terminado la misión regular, o sea, entre los 20 y 26 años aproximadamente. 
"Ane sabía que iba a continuar esforzándose para obtener una educación académica, porque también era algo que los profetas del Señor aconsejan hacer. Pero, por el momento, sabía que el matrimonio sería su prioridad.
Al mismo tiempo, le entristecía el hecho de que pocas personas se sentirían felices de que se casara a esa edad. Sin embargo, decidió concentrarse en aprender a reconocer las impresiones del Espíritu en lo que el Señor pensaba, en lugar de en lo que sus amigos opinaran. “Eso era lo que necesitaba a fin de mantenerme fuerte y firme respecto a la decisión que había tomado”, explica.
Benjamín nunca tuvo un momento decisivo específico en el que se diera cuenta de que el matrimonio era la decisión apropiada para él en ese momento. En cambio, dice: “Me di cuenta de que tenía que volver a los conceptos básicos del Evangelio: ¿Por qué estaba aquí? ¿Qué propósito tenía en la tierra?”.
Al escudriñar las Escrituras y las palabras de los profetas, se volcó al Señor en oración; además, recibió bendiciones del sacerdocio. “Comprendí claramente que se me había enviado a la tierra para que regresara a Dios con mi familia”, explica. “No había obra más grande ni labor alguna que fuera más importante que ésa. Se explica en ‘La Familia: Una Proclamación para el Mundo’. Si a sabiendas no le prestaba atención y hacía algo diferente, estaría desobedeciendo los mandamientos de Dios." [4]
Otra referencia importante sobre el tema lo vemos en un discurso pronunciado por una autoridad general mormona:
CÓMO VENCER LAS DIFICULTADES PARA CONTRAER MATRIMONIO En un discurso pronunciado en una charla fogonera para jóvenes adultos, el élder Earl C. Tingey, miembro emérito del Primer Quórum de los Setenta, se refirió a seis factores que pueden inquietar a los jóvenes acerca del matrimonio: 
  • “1. Tal vez parezca que a los ex misioneros ya no se les alienta tanto a casarse. Si piensan así, están equivocados. Se debe alentar a todo ex misionero a que cuando regrese a su casa se mantenga activo en la Iglesia, obtenga una formación académica, desarrolle aptitudes laborales y se disponga a buscar a una compañera eterna.
  •  “2. Quizás haya algunos que piensen que no están a la altura de las expectativas de ciertas jóvenes… Con buena comunicación se puede resolver esa duda. 
  • “3. El dar excesiva importancia a los estudios o a la carrera puede colocar al matrimonio en un plano secundario. El matrimonio, los estudios y el trabajo pueden ir de la mano. El logro de una carrera profesional sin tener una familia, cuando hay posibilidades de formarla, es una tragedia. 
  • “4. No permitan que su vida sea simplemente una existencia divertida o egoísta. La vida es más que un parque de diversiones. No se conviertan en adictos a las posesiones materiales; acepten responsabilidades. 
  • “5. Una percepción negativa del matrimonio… puede disuadir a algunas personas de casarse. Hay quienes dicen: ‘¿Para qué casarse si hay tantos divorcios?’. El que haya divorcios no quiere decir que ustedes no puedan tener un matrimonio feliz y exitoso. No permitan que las acciones de los demás decidan por ustedes. Tomen la determinación de que su matrimonio no será un fracaso. 
  • “6. Algunos aplazan el matrimonio por razones económicas. No es prudente posponer el matrimonio hasta tener el dinero suficiente para mantener un alto estilo de vida. Muchos aspectos de la vida en común —como el superar las dificultades, el adaptarse y el aprender a enfrentar los problemas de la vida— se pierden cuando eso sucede”. [5]
Cabe destacar también que ésta ley es más estricta para las mujeres, teniendo en cuenta que ellas solo pueden tener UN solo esposo, mientras que el hombre puede tener cuantas esposas desee y pueda mantener. [6]

Matrimonio: Si un mormón desea obtener el más alto grado de gloria en el cielo llamado Exaltación, debe por regla casarse en un templo de acuerdo al ritual establecido por la secta. Anteriormente el "Nuevo y Sempiterno convenio del matrimonio" era enseñado y practicado como matrimonio plural, pero luego del cambio de política de la iglesia, dejó de ser practicado, sin embargo, el requisito del matrimonio se mantiene en vigencia.
"En la gloria celestial hay tres cielos o grados; y para alcanzar el más alto, el hombre tiene que entrar en este orden del sacerdocio [es decir, el nuevo y sempiterno convenio del matrimonio]; y si no lo hace, no puede alcanzarlo." [7]
Ordenanza ineludibles para entrar al cielo mormón

Existen una serie de ritos que un mormón no puede dejar de realizar si desea entrar a vivir con Elohim y los otros dioses, pues con solo faltar a uno de ellos, quedaría relegado a cualquier otro sitio fuera del círculo de deidades.


Bautismo y confirmación: Primera ordenanza mormona con la cual te haces miembro de la iglesia. El bautismo mormón es practicado por inmersión y a partir de los ocho años de edad, es una ceremonia tan común que se realiza en cualquier lugar con suficiente agua para sumergir al recipiente, ríos, playas, piscinas, lagos, cualquier sitio es aceptable, y como no, de esa forma hacen crecer la secta, lo menos que desearían sería obstaculizar la entrada de adeptos diezmadores. 

Luego del bautismo, se le confirma miembro de la iglesia a través de la imposición de manos y se les transmite el "don" del Espíritu Santo, o dicho de otro modo, el privilegio de mantener a un miembro de la trinidad mormona dentro de sí, siempre y cuando se cumplan todos los requerimientos del liderazgo de la secta.

Sacerdocio: Para obtener el sacerdocio mormón solo debes cumplir la edad correspondiente, o sea 12 años para el sacerdocio menor o Aarónico y 18 para el mayor o de Melquisedec. El primero consta de cuatro oficios, Diacono de 12 a 14 años, Maestro de 14 a 16 años, Presbítero de 16 a 18 años y Obispo es designado un Sumo Sacerdote (del sacerdocio mayor) pues el oficio es privilegio de los descendientes literales de Aaron, pero como el mormonismo no tiene de esos, entonces debe tapar el hueco con un poseedor del sacerdocio mayor.

Luego de cumplir los 18 años, pasan a ser ordenados a Élder, primer oficio del Sacerdocio de Melquisedec, y luego de cierto tiempo de obediencia, y de acuerdo a las necesidades de la secta, puede ser ordenado a Sumo Sacerdote, Setenta o Apóstol (Por eso los apóstoles mormones son tantos).

Investidura: Consta de Lavamientos, Unciones e Instrucciones sobre señas y símbolos que según el mormonismo deben ser dados a los ángeles que cuidan las puertas del cielo.
"Vuestra investidura consiste en recibir, en la casa del Señor, todas las ordenanzas que os son necesarias, después que hayáis salido de esta vida, para permitiros volver a la presencia del Padre, para que los ángeles que están allí de centinelas os dejen pasar, estando vosotros preparados para darles las palabras claves, las señas y los signos pertenecientes al Santo Sacerdocio, y lograr vuestra exaltación eterna a pesar de la tierra y del infierno" [8]
 En la página de packham.n4m.org se puede encontrar información más detallada.


Sellamiento: Es el matrimonio mormón, se realiza en los templos y solo pueden ser realizados y presenciados por miembros de la iglesia con una recomendación del liderazgo de la secta, por tal motivo, en los matrimonios mormones no hay gran concurrencia de familiares. 

Según los mormones, las relaciones familiares se perpetúan a través de esta ordenanza, y así, por orden de un poseedor del sacerdocio mormón, una pareja permanecerá casada por las eternidades.
La ceremonia real de sellamiento (boda) es muy breve. Cuando el grupo de la asistentes se ha congregado en el cuarto de sellamientos, el oficiante, vestido de blanco como todos los demás obreros del templo, manda a la pareja que se arrodille en el altar, enfrentándose a través del altar, y apretando las manos en el saludo Patriarcal. Se intercambian unos votos simples, y el oficiante los declara esposo y esposa "por el tiempo y por toda la eternidad." El intercambio de anillos es opcional, y no es parte de la ceremonia. Durante la ceremonia no hay música, ni flores, ni lectura de poesía. No hay oportunidad de "dar la novia" al marido y no se permite tomar fotografías. [9]
Cabe destacar que si una mujer sellada enviuda, no puede ser sellada a otro hombre, caso contrario, si un hombre sellado queda viudo, puede sellarse con otra mujer, y puede hacerlo cuantas veces las viudeces se lo permitan. Es una especie de práctica polígama disimulada.

Segunda unción o segunda investiduraSobre este tema particular es muy poco lo que se puede encontrar publicado debido al secretismo que maneja la secta y la selección tan minuciosa de los recipientes para este ritual, que consta de una serie de recomendaciones, al mejor estilo del tráfico de influencias de las altas esferas del poder. Sin embargo, se puede establecer el procedimiento de la ordenanza que asegura la exaltación a quien la reciba.

Un artículo sobre el tema haciendo click aquí 

Ordenanzas por los muertos: Las ordenanzas por los muertos son las mismas que las que se describieron anteriormente. El proceso para realizar dichos rituales en los templos mormones consiste en realizar una investigación genealógica familiar y una vez obtenidos los datos, el miembro puede ir al templo y realizar las ordenanzas por todos los familiares difuntos que desee. Éstas ordenanzas pro difuntos han generado controversias al ser realizadas por personas completamente ajenas a la secta, tales como artistas, lideres políticos importantes de la historia, y sobre todo, los judíos víctimas del holocausto.


Actualmente la secta tiene el más grande archivo genealógico mundial en una fortaleza de piedra en Utah, Estados Unidos.
"FamilySearch tiene el compromiso de conservar los registros históricos que tienen relación con la familia humana. A partir de 1894, hemos adquirido registros genealógicos de todo el mundo. Las copias en microfilme (y más recientemente las imágenes digitales) de esos registros se almacenan en una bóveda de alta tecnología excavada en un bloque de granito en una montaña cerca de Salt Lake City, en los Estados Unidos. Para evitar el deterioro de esas valiosas colecciones, no se permite el acceso al público en general dentro de la bóveda." [10]
Ahora bien, una vez entendemos a que se refiere el mormonismo al decir que la expiación puede salvar al género humano si se somete a obedecer las "Leyes y Ordenanzas" de su evangelio, nos damos cuenta de lo que realmente quieren expresar: que la única manera en que puede el género humano "salvarse", es a través de ser mormón, o en otras palabras, creen que la expiación solo cubrirá a los mormones en la esfera más elevada, y que la salvación, al abarcar los tres grados de gloria, cobijará en cierta medida a quienes no acepten a Cristo como salvador, siendo que el reino Telestial mormón será habitado por la escoria de la tierra.

Además, aquellos que no se arrepientan y abracen el mormonismo, tendrá que sangrar por cada poro.  
16 Porque he aquí, yo, Dios, he padecido estas cosas por todos, para que no padezcan, si se arrepienten; 17 mas si no se arrepienten, tendrán que padecer así como yo; 18 padecimiento que hizo que yo, Dios, el mayor de todos, temblara a causa del dolor y sangrara por cada poro y padeciera, tanto en el cuerpo como en el espíritu, y deseara no tener que beber la amarga copa y desmayar. [11]
Entonces la dualidad del tercer Artículo de Fe, luego de una lectura superficial nos estaría diciendo algo completamente diferente a lo que en realidad significa.

Notas:

1 - Mateo 26:39

2 - Lucas 22:41-44

3 - Doctrina y Convenios 64: 23

4 - Liahona, Marzo 2013. Pág 38-41 el link a lds.org

5 - Tomado de “Tres mensajes para los jóvenes adultos”, véase Liahona, abril de 2007, pág. 30. El discurso completo es recomendable para establecer el nivel de adoctrinamiento en este aspecto.

6 - La poligamia ha sido dejada de practicar por la iglesia mormona pero aún sigue siendo mantenida dentro de su doctrina y enseñada como necesaria para la salvación y que será practicada durante el milenio y en la eternidad. 

7 - Doctrina y Convenios 131: 1-3

8 - Discourses of Brigham Young, sel. John A. Widtsoe, Salt Lake City: Deseret Book Co., 1941, pág. 416.


9 - packham.n4m.org/templo.htm#SECOND


10 - familysearch.org

11 - Doctrina y Convenio 19: 16 - 18

4 comentarios:

  1. Me has dejado con el ojo cuadrado. Felicidades un trabajo muy elocuente

    ResponderBorrar
  2. Gracias Joaquín, es necesario esclarecer lo que el mormonismo dice. Y tu blog tambien me gusta mucho. :)

    ResponderBorrar
  3. Wawww Es increible!! Como el Hombre puede Manipular la Verdad!!
    Hey Estas ERRADO!!! Ni sabes muy bien lo que dices, solo usas palabras bonitas que a tu perspectiva son la verdad mas no es asi.!! Ten Mucho Cuidado con las Cosas de Dios no se juega... Talves fuiste mormón por lo que dices lo Trizte esque no Aprendiste en Verdad!! , no es una Secta... De verdad .. Lo que dices del Matrimonio, no es malo que te enseñen a querer tener una familia bonita y unida, porque ser como el Mundo hogares desintegrados jovenes embarazadas a temprana edad con un joven que ni trabaja... Deberias publicar esas cosas.. o ya que Dices Saber del Mormonismo... Enseña cosas REALES que hace la Iglesia....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuando dejes de hacer afirmaciones por favor déjanos evidencias. :)

      Borrar