jueves, 4 de febrero de 2016

Los Artículos de Fe, Desenmascarando la Secta - Nº 2



En la búsqueda de la comprensión de las afirmaciones de fe mormonas, y habiendo ya dilucidad un poco el primer Artículo de Fe de éstos, continuaremos con el segundo, dejando para próximas publicaciones los demás.


Al igual que el primer artículo, este merece y necesita ser analizado más a fondo para interpretar o comprender mejor lo que en realidad creen los mormones, de esa forma, no podremos caer en el error de asumir sus credos como aquellas creencias universales del cristianismo común.

LOS ARTÍCULOS DE FE DE LA IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS
Véase History of the Church (Historia de la Iglesia), 4:535–541.


2 Creemos que los hombres serán castigados por sus propios pecados, y no por la transgresión de Adán.
Para entender mejor este artículo de fe, debemos primero entender asuntos importantes de la teología mormona como son: Pecado, Transgresión, Adán y Caída, conceptos importantes dentro del mormonismo que van muy ligados y que deben ser estudiados en la comprensión del tercer Artículo de Fe.


Pecado:
Según la guía de estudios mormona, el pecado es "la desobediencia intencional a los mandamientos de Dios", concepto que es consecuente con la ideología general en cuanto al tema.

Transgresión:
Para cualquier lector analítico resultaría un tanto interesante que se diferencien los conceptos en éste artículo de fe, pues al referirse a las acciones deliberadas de "los hombres" en contra de la voluntad de Elohim, el mormonismo les llama PECADO, pero cuando se trata de identificar la misma acción en el personaje de nombre Adán, en el suceso por ellos denominado como Caída, el nombre utilizado es "Transgresión". ¿Hay alguna razón para esta diferenciación? Si, si la hay, y no es precisamente para que la frase quede libre de muletillas.

En el sitio oficial de la iglesia mormona, lds.org,  leemos de transgresión:
"Es la violación o quebrantamiento de un mandamiento o de una ley.", y añade: "Véase Pecado". Ahora bien, el mormonismo entiende la palabra Transgresión de forma distinta a Pecado, siendo que sus definiciones son casi idénticas y podrían ser prácticamente sinónimos, pero ¿Por qué?

La razón de la diferenciación radica en el personaje Adán.

Arcángel Miguel 
Adán:
Este personaje dentro del mormonismo es completamente diferente al que cualquier judeocristiano conoce, no es solamente la primera creación humana de Dios y padre de la raza humana, quien comió del fruto prohibido tras la tentación de la serpiente, no, el Adán mormón es el tercer personaje de la trinidad gobernante en el cielo inicial mormón, es identificado como Miguel el Arcángel, pero realmente su papel es mucho más elevado que el de un Arcángel, pues en la investidura mormona es identificado como la mano derecha de Jehová (El Jesucristo pre-terrenal), con quien dirige la creación del universo, o mejor, la "organización" de las inteligencias bajo el mandato de Elohim.

Una vez el mundo está listo para recibirlo, Jehová y Elohim crean al hombre, o mejor, al cuerpo de Adán, sin ayuda de nadie, ni del mismo Miguel, quien cuyo espíritu es introducido en el cuerpo recién creado, y su memoria es puesta en olvido, lo que los mormones llaman "Velo del olvido", por lo que Miguel, ahora llamado Adán, no recuerda nada de su vida exaltada al lado de Jehová y Elohim, ni el "Plan de Salvación", ni el "Concilio de los cielos", ni nada, ahora es como un niño inocente, no conoce el bien ni el mal.

A Adán se le otorga una mujer, Eva, y se les da el mandamiento de henchir la tierra. Se les coloca en un jardín hermoso llamado Edén donde pueden disfrutar de todo lo que deseen, menos del fruto del árbol de la Ciencia del bien y del mal, por que si lo hacen, morirán.
"...mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás. No obstante, podrás escoger según tu voluntad, porque te es concedido; pero recuerda que yo lo prohíbo, porque el día en que de él comieres, de cierto morirás." [1]
Según el canon mormón, Adán y Eva participan del fruto prohibido, lo que trajo ciertas consecuencias físicas y espirituales para ellos y para el resto de la humanidad, suceso conocido como la Caída.

Caída:
Antes de mencionar cualquier cosa sobre Adán y Eva, debemos entender cual es la esencia de la Caída para el mormonismo, ya que para la secta ésta es producto de la violación a un mandamiento por ellos conocido como la "Palabra de Sabiduría" que consiste en una serie de prohibiciones dietarias y de abstención de alcohol, te, café, tabaco, etc... y que para efectos de la Caída de Adán, el mormonismo sugiere que fue consecuencia de la violación a dicha "ley mormona". (Para un análisis más detallado del tema haz click aquí)
"La caída fue una degeneración física. —Una revelación moderna dada a la Iglesia en el año 1833 (Doc. y Con. Sección 89), prescribe las reglas para una vida sana, particularmente en lo que concierne al uso de estimulantes, narcóticos y alimentos que no son propios para el cuerpo. En lo que respecta a las causas físicas que ocasionaron la caída, y la relación estrecha que existe entre esas causas y las violaciones actuales de la Palabra de Sabiduría, comprendida en la revelación a la que acabamos de referirnos, estas palabras son pertinentes:…“Aquí deseo decir que en esto consistió la caída: en comer cosas que no convenían, en dar al cuerpo substancias que lo convirtieron en cosa terrena; y voy a aprovechar esta ocasión para proclamar contra las interpretaciones falsas de las Escrituras, adoptadas por ciertas personas, y muy de moda en la actualidad, en las cuales se hace referencia de un modo sigiloso y misterioso, a que la caída del hombre consistió en cierta ofensa contra las leyes de la castidad y la virtud. Tal doctrina es una abominación. ¿Qué derecho tenemos de tergiversar las Escrituras de su sentido y significado correctos? ¿Qué derecho tenemos de suponer que Dios no dio a entender precisamente lo que dijo? La caída fue un procedimiento natural que vino como resultado de que nuestros primeros padres dieran a sus cuerpos substancias derivadas de alimentos impropios, violando el mandamiento de Dios concerniente a lo que debían de comer..." [2]
Según la creencia mormona, Adán y Eva participaron del fruto por decisión propia a sabiendas que estaban violando un mandamiento directo de Elohim, por lo que no comprendo cómo algunos apologistas toman la postura, basados en Santiago 4:17 "El pecado, pues, está en aquel que sabe hacer lo bueno y no lo hace", de que Adán no sabía hacer lo bueno o lo malo, por lo que no era responsable de sus actos, pues si bien es cierto que la creencia sugiere que ellos no tenían conocimiento del bien y del mal, es igual de cierto que tenían un mandato inconfundible, que nadie, por muy "inocente" que sea, podría equivocar: "...mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás... recuerda que yo lo prohíbo, porque el día en que de él comieres, de cierto morirás". Por tal motivo, ellos tenían completo CONOCIMIENTO de la PROHIBICIÓN de Elohim, y sus acciones en contra de dicha prohibición fue no solo una contravención, sino una descarada desobediencia al mandato divino, o, parafraseando la definición mormona de pecado, una desobediencia intencional al mandamiento de Dios.

Cualquier intento apologista por darle matices al PECADO de Adán y Eva hasta volverlo diáfano, con el objeto de darle coherencia a la doctrina mormona, sería simplemente, una pataleta de ahogado, "Todo aquel que comete pecado traspasa también la ley, pues el pecado es transgresión de la ley" 1 Juan 3: 4.

Habiendo entendido los conceptos y la visión mormona de estos puntos, entendemos que el mormonismo cree que los hombres no pagarán por los pecados de Adán y Eva, sino por aquellos que ellos mismos cometan, pero las consecuencias de la desobediencia primordial si la debemos sufrir y de hecho las estamos sufriendo, con el propósito de ser probados, obtener cuerpos físicos (lo que engrandece según ellos el pecado de Adán y Eva, pues para ellos era imposible que éstos hubiesen procreado en el estado de inocencia en el que estaban), y poder ser cobijados por la Expiación del Jesucristo mormón, tema que trataremos en el siguiente artículo.

El Castigo:
El castigo al que hace referencia el artículo de fe es bastante complejo, pues para el mormonismo existe una escala aún inescrutable de galardón y/o condenación que ellos conocen como "Grados de Gloria", siendo el "Celestial", asociado por analogía al Sol, el mas importante. Subdividido en tres partes, "En la gloria celestial hay tres cielos o grados..." DyC 131:1,  de los cuales solo se ha identificado por los líderes mormones el mayor, llamado la "Exaltación", lugar que ocupan los dioses polígamos; "y para alcanzar el más alto, el hombre tiene que entrar en este orden del sacerdocio [es decir, el nuevo y sempiterno convenio del matrimonio..." DyC 131:2. Se deduce también que uno de las tres subdivisiones debe ser la que alcanzan los ángeles ministrantes del mormonismo, aquellos hombres que por desobedecer el mandamiento de "entrar en el nuevo y sempiterno convenio del sacerdocio", solo pueden resignarse a ser siervos eternos. El tercer escalafón dentro del grado celestial es desconocido, por lo menos en la literatura mormona. 

El segundo grado de gloria es la "Terrestre", cuyo símbolo es la Luna, de la cual no se describen escalas posicionales, pero siendo que el primero y el tercero si los tienen, se puede conjeturar que este también los tenga. En este grado habitarían los que vivieron honorablemente, pero «fueron cegados por las artimañas de los hombres» y, por lo tanto, rechazaron la plenitud del Evangelio de Jesucristo cuando les fue presentado durante sus vidas mortales. También incluye a las personas que rechazaron el «testimonio de Jesús en la carne, mas después lo recibieron» en el mundo de los espíritus, y los que «no son valientes en el testimonio de Jesús» después de haberlo recibido.[3]

Luego estaría la gloria "Telestial", habitación de aquellos «que no recibieron el evangelio de Cristo ni el testimonio de Jesús». También incluye a «los mentirosos y los hechiceros, los adúlteros y los fornicarios, y quienquiera que ama y obra mentira». Debido a su negativa en aceptar a Jesús como su Salvador, estas personas permanecen en la prisión espiritual por 1000 años durante el reinado milenario de Cristo. Luego de que hayan transcurrido 1000 años, estos individuos resucitarán y recibirán un cuerpo físico inmortal, y se les asignará a dicho reino, cuyo símbolo es las estrellas del firmamento, y que así "como una estrella es diferente de otra en gloria, así difieren uno y otro en gloria en el mundo telestial" Véase DyC 76: 98. [4]


Y por último, el reino sin gloria o Gnolom, lugar destinado a los hijos de perdición (Para un ampliación del tema haz click aquí). Veamos las propias palabras de uno de los apóstoles mormones sobre el tema:
Ver GNOLAUM. José Smith usó esta palabra en su famoso sermón en el funeral de King Follet, para describir el castigo para los que cometen el pecado imperdonable. Al igual que “Gnolaum (Abraham 3:18)”, es una alta palabra incluida en el lenguaje teológico de los Santos de los Últimos Días, y parece tener la misma raíz. El Profeta dijo: “Se ha dicho algo concerniente a que todos los hombres serán redimidos del infierno: pero yo digo que aquellos que pecan contra el Espíritu Santo no pueden ser perdonados ni en este mundo ni en el venidero: tendrán que sufrir la segunda muerte: “Los que cometen el pecado imperdonable son condenados a “Gnolom”, para morar en el infierno por los siglos de los siglos. Por haber provocado el derrame de sangre en este mundo, se levantarán en esa resurrección que es semejante al lago de fuego y azufre. Algunos se levantarán para entrar en el fulgor infinito de Dios, porque Dios mora en fuegos eternos, mientras que otros resucitarán a la condenación de su propia inmundicia, que es un tormento tan intenso como el lago de fuego y azufre.” [5]
Como vemos, es imposible definir lo que el mormonismo llama castigo, por que realmente pareciera que todos los seres humanos, incluyendo al psicópata más vil, obtendrán un grado de GLORIA, exceptuando a aquellos que ellos llaman los "hijos de perdición", o dicho de otra forma, los apóstatas.

Notas:

1 - La Perla de Gran Precio, Moisés 3:17

2 - (De un sermón por el autor en la 83a. Conferencia Semestral de la Iglesia, 6 de octubre de 1913 Jesús el Cristo – Notas al capítulo 3 págs. 30-31)

3 - Doctrina y Convenios 76: 74-79
4 - Item 76: 84-106

5 - Enseñanzas, pág. 448. Y Doctrina Mormona pág. 322 McConkie

1 comentario:

  1. Me parece interesante que se esfuercen en atacar a otras creencias en vez de ayudar a las personas con el amor de Cristo a cambiar, si es que eso es lo que quieren lograr.

    ResponderBorrar