miércoles, 3 de febrero de 2016

Los Artículos de Fe, Desenmascarando la Secta - Nº 1




En pro de encontrar la realidad de las afirmaciones mormonas en sus Artículos de Fe, he querido traerles un análisis de los mismos, pues cuando los leemos superficialmente podemos pensar que se tratan de las mismas creencias aceptadas por el cristianismo en general, por lo que es necesario entender, por ejemplo, en quien creen los mormones realmente cuando aseguran que creen en Dios, Jesucristo y El Espíritu Santo.

Acompáñanos a desenmascarar cada uno de esos 13 puntos.

El resumen de creencias mormonas es conocido como "Los Artículos de Fe", escritos por José Smith inicialmente como parte de una carta que envió a John Wentworth, un redactor de prensa, para responder a su solicitud en la que deseaba saber en qué creían los miembros de la Iglesia, dicha carta es conocida como la "Carta de Wentworth" (si quieres leer la carta completa, ingresa aquí). Estos artículos fueron posteriormente publicados en varios periódicos de la Iglesia. En la actualidad, se consideran Escritura por la secta y forman parte de La Perla de Gran Precio. A continuación los artículos de fe.


LOS ARTÍCULOS DE FE DE LA IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS
Véase History of the Church (Historia de la Iglesia), 4:535–541.


1 NOSOTROS creemos en Dios el Eterno Padre, y en su Hijo Jesucristo, y en el Espíritu Santo.

En la tarea de comprender dicha afirmación mormona, es necesario saber a que le llaman ellos "Dios el Eterno Padre", el "Hijo Jesucristo" y el "Espíritu Santo", pues a simple vista tal vez podrían estarse refiriendo a los tres personajes que son objeto del culto cristiano en general, pero con una mirada más profunda, vislumbramos el significado real que el mormonismo le da a dicha trinidad.

Dios el Padre Eterno
Para el mormonismo, Dios Padre se llama Elohim, y es una especie de ser exaltado que en el pasado remoto fue un hombre como nosotros, con carne, huesos, sangre, pasiones, pecados, etc... pero que por su progreso, basado en el plan de salvación mormón que vaya usted a saber quien lo diseñó, escaló peldaños hasta llegar a la posición encumbrada en la que se encuentra hoy, "Así como el hombre es, Dios una vez fue...[1]
Éste ser material y que ocupa una sola posición en el espacio. siendo "omnipresente" por la acción del Espíritu Santo, de un modo que ni los mismos mormones han comprendido a ciencia cierta, podría en cualquier momento dejar de ser un ser Exaltado y caer de su cumbre a las miserias de la inmortalidad sin grandeza (Alma 42: 13, 25). Pero ¿cómo?, Pues sencillamente por que los mormones creen que todo el universo está lleno de "Inteligencias", una especie de sustancia que puede ser moldeada y que puede progresar y/o evolucionar, de las cuales Elohim, o los Elohim de todos los mundos, crean todo lo que hay en el espacio infinito, y que por el aprecio que las Inteligencias les tienen les obedecen a los dioses, haciendo o cumpliendo todo aquello que estos les manden, como crear un cuerpo humano, restaurar una mano amputada, convertir una vara en una serpiente, etc, etc... Por tal motivo, si Elohim hace algo que las Inteligencias desaprueben, entonces le quitaran su apoyo y obediencia, dejándolo carente del poder que ostenta. (para una visión ampliada sobre el tema haz click aquí)

El mormonismo en sus inicios, por allá en la década de 1850, tenía una concepción de dios muy particular. En cabeza de líderes prominentes como Brigham Young y Heber C. Kimball, se inculcaba la idea de que Adán "es nuestro padre y nuestro Dios y el único dios con el que nosotros tenemos que ver"[2]. Se esbozaban conceptos como que Adán era el padre de Jesucristo y que Eva era una de sus esposas celestiales. Ante tales ideas sin sentido no es extraño que los mismos colegas de Young lo desmintieran luego de su muerte alegando, a través de Joseph F. Smith, consejero de la primera presidencia y posterior presidente y "profeta" mormón, que:
"Dicha doctrina nunca fue sometida a los Consejos del Sacerdocio ni a la Iglesia para su aprobación o ratificación, y nunca fue formalmente o de alguna otra manera aceptada por la Iglesia. No fue por lo tanto en ningún sentido un pronunciamiento oficial de la Iglesia. La 'simple mención' de Brigham Young había sido dada 'sin evidencia innegable ni autoridad' sobre la veracidad de la misma. Sólo las Escrituras, la palabra aceptada de Dios, son la guía y estándar de la Iglesia"[3].
Elohim es también el padre biológico de Jesús, siendo que descendió de su lugar de residencia, cercano a la estrella gigante Kólob, y a través de las relaciones sexuales naturales humanas, engendró a éste en el vientre de María. Además de ésto, tiene un numero indescifrable de esposas a las que mantiene fecundadas por los siglos de los siglos, y ofrece las mismas "ventajas" a aquellos que le sigan.

Tenemos entonces que Elohim, el Padre Eterno mormón, no es el mismo ser inmaterial que se le presentó en una zarza ardiente a Moisés según el relato bíblico, ni el que en otros numerosos pasajes del mismo texto es descrito. El dios mormón es de carne y huesos como cualquier humano y ocupa un solo lugar en el espacio, lo que le quita la omnipresencia que ostenta el dios cristiano. Además, su poder no es de él en realidad, ya que está supeditado a las Inteligencias, quienes en cualquier momento lo podrían despojar de su reinado. También puede tener relaciones sexuales, y de hecho lo ha hecho con humanas, y si sabemos buscar más características de este personaje ficticio, objeto de adoración del mormonismo, encontraremos muchas más cosas sorprendentes.

Su Hijo Jesucristo
Si el Elohim mormón es extraño, el Jesucristo de éstos no se queda atrás. Para los mormones Jesucristo es hijo biológico de Elohim, quien como dijimos, eyaculó en María, embarazándola de la forma en que lo hacen dos humanos cualquiera:
Ese Hijo que nació de María fue engendrado por Elohim, el Padre Eterno, no contraviniendo las leyes naturales, sino de acuerdo con una manifestación superior de las mismas; y el Hijo de esa asociación de santidad suprema— Paternidad celestial y maternidad pura aunque terrenal—habría de llamarse con toda propiedad el "Hijo del Altísimo". En su naturaleza habrían de combinarse las potencias de la Divinidad, y la capacidad y posibilidades del estado mortal; y esto de acuerdo con la operación normal de la ley fundamental de herencia—declarada por Dios, demostrada por la ciencia y admitida por la filosofía— de que los seres vivientes se han de propagar según su especie. El Niño Jesús habría de heredar los rasgos físicos, mentales y espirituales, las tendencias y poderes que distinguían a sus padres: uno inmortal y glorificado, a saber, Dios; el otro humano, una mujer. [4]
El Jesús mormón nació un 6 de abril, y ¿de donde sacan la idea?, del versículo de Doctrina y Convenios 20:1, uno de sus libros sagrados. Si, no hay otra fuente en la cual se basan, solo en ese versículo que realmente no prueba nada, salvo que era el día en que iban a formalizar legalmente la secta y por arte de magia se convirtió en el día del nacimiento de Jesús:
"... Nosotros creemos que el 6 de abril es el cumpleaños de Jesucristo, de conformidad con lo indicado en la revelación ya citada de la dispensación actual, en la que claramente se fija ese día como el cumplimiento de mil ochocientos treinta años desde el advenimiento del Señor en la carne. Admitimos que nuestra aceptación se basa sobre la fe en las revelaciones modernas, y de ninguna manera se presenta como el resultado de una investigación o análisis cronológicos. Nosotros creemos que Jesucristo nació en Belén de Judea, el 6 de abril del año 1 antes de J. C." [5]
El Jesús mormón, como era de esperarse, es también polígamo al estar casado con por lo menos tres mujeres, María, Marta (hermanas de Lázaro) y María Magdalena, con quienes se casó en Caná de Galilea justo antes de iniciar su ministerio público y que además era padre de familia al tener una cantidad indeterminada de hijos. Ahora bien, en caso de que hubiese un personaje real de nombre Jesús en la historia de la humanidad, no tendría nada de raro que se hubiera casado y engendrado hijos, pero de ahí a que se afirme que es un polígamo, sin ninguna prueba escrita que lo sustente, solo para afianzar su creencia en la pluralidad de esposas, dándole a su deidad los componentes humanos de sus líderes, es pedir demasiado. En palabras de Orson Hyde en Diario de Discursos leemos:
“Descubro que algunos de los periódicos del Este me representan como un gran blasfemo, porque dije en mi discurso sobre el matrimonio, en nuestra última Conferencia, que Jesucristo se casó en Cana de Galilea, que María, Marta, y otras fueron sus esposas, y que Él engendró hijos.
Todo lo que tengo que decir en respuesta a esa acusación es ésta: Ellos adoran a un Salvador que es demasiado puro y santo para cumplir con los mandamientos de su Padre. Yo Adoro a alguien que es justamente puro y lo suficientemente santo "para cumplir con toda justicia"; No sólo la ley justa del bautismo, sino la ley aún más justa e importante "de multiplicar y henchid la tierra". ¡No sorprenda esto! pues aun el Padre mismo honró aquella ley descendiendo en María, sin un cuerpo natural, y engendrando un hijo; Y si Jesús engendró hijos, él sólo "hizo lo que había visto hacer a su Padre". [6]
Cabe destacar también que el Jesús mormón es el verdadero creador de éste planeta, siendo quien organizó los elementos según la doctrina mormona por ordenes y en subordinación a Elohim. El Jesucristo del mormonismo es el Jehová del Antiguo Testamento, y el que ha estado gobernando desde el principio.

Como Elohim, El Jesús mormón dista muchísimo del cristiano, quien también hizo una visita a las américas donde dijo casi las mismísimas palabras y realizó los mismos actos que los que hizo en Palestina. Es poco lo que podemos expresar sobre el Cristo mormón en este poco espacio del que disponemos, pero un estudiante dispuesto podría encontrar cosas interesantes.

El Espíritu Santo
Este personaje dentro del mormonismo es muy difícil de descifrar. Es un ente de espíritu pero es distinto de los dos anteriormente descritos, en el se manifiesta la omnipresencia de la deidad mormona, pues a pesar de ser una entidad con un cuerpo definido y una ubicación espacial y temporal, tiene la capacidad de estar en varios lugares a la vez e ingresar en los seres humanos para confirmar las doctrinas mormonas. 

El mormonismo no ha identificado a ciencia cierta el personaje, y dada la doctrina de la necesidad de un cuerpo físico para alcanzar el mayor grado de gloria, se han generado teorías no oficiales sobre su futuro nacimiento con el fin de obtener su cuerpo.

Habiendo dilucidado, por lo menos parcialmente, la realidad de la creencia mormona sobre su trinidad, comprendemos que cuando Smith se refiere a "Dios el Eterno Padre, su Hijo Jesucristo y el Espíritu Santo", no se está refiriendo a los mismos personajes que conoce cualquier cristiano común, pues el mormonismo ha desarrollado su propia trinidad.

Continuaremos con los demás Artículos de Fe en el futuro.

Notas:

1 - En Eliza R. Snow Smith, Biography and Family Record of Lorenzo Snow, 1884, pág. 46; véase también “The Grand Destiny of Man”, Deseret Evening News, 20 de julio de 1901, pág. 22.

2 - Journal of Discourses 50-51

3 - Letter to A. Saxey, January 7, 1897, Historical Department of the Church

4 - Jesús el Cristo, Talmage Pág. 50

5 - Jesús el Cristo, Talmage Pág. 61- 62

6 - Orson Hyde, Journal of Discourses 2:210

2 comentarios:

  1. Las creencias mormonas son una mezcla de cristianismo, guerrerismo de las galaxias y peyote. Una lástima

    ResponderBorrar