sábado, 10 de octubre de 2015

La Perla de Gran Precio, Una Fantasía Deificada

La Supuesta Traducción de Smith, una fantasía deificada

Entre la extensa gama de escritura catalogada como "sagrada" por algunas religiones y/o sectas, se encuentra un libro con una historia bastante peculiar, pues para llegar a creer lo que sus lineas describen y las afirmaciones de inspiración y traducción sagradas que asegura poseer, se necesita no solo una ceguedad mental que llegue hasta el infinito, sino un fuerte deseo de ir en contra de la evidencia palpable.




Estamos hablando de la "Perla de Gran Precio", libro canónico de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, o mejor dicho, los mormones, que fue escrito por José Smith, el "profeta" fundador de dicha secta, quien aseguraba que lo había hecho bajo inspiración divina y/o traduciendo escritura antigua de papiros de la época de Abraham, pero que a continuación, demostraremos que tales presunciones no eran más que parte de las ya conocidas estrategias de engaño usadas por los líderes sectarios para granjearse adeptos a quienes explotar.

El libro está constituido por cinco partes que son (Ver Libro en linea):
    N. Eldon Tanner recibiendo los papiros
  1. El Libro de Moisés: es una selección del libro del Génesis de la "traducción" que Smith hizo de la Biblia, conocida como la "Versión inspirada"
  2. El Libro de Abraham: es una supuesta "traducción" de unos papiros egipcios que josé Smith le compró a Michael Chandler, quien las exponía en las ciudades y pueblos por donde pasaba, junto con varias momias que tenía, a cambio de unos billetes. El libro se publicó en el periódico de la iglesia "Times and Seasons", siendo publicado el primer número el 1 de marzo de 1842 en Nauvoo, Illinois. La historia de dicho libro es bastante entretenida.
  3. José Smith - Mateo: es una selección de la "traducción" de Smith de la Biblia, al igual que el Libro de Moisés, pero de una parte del evangelio de Mateo.
  4. José Smith - Historia: selecciones del testimonio de José Smith, una pequeña historia contada por él mismo en 1838, fueron publicadas en serie en el periódico ya mencionado, empezando el 15 de marzo de 1842.
  5. Artículos de Fe: es una declaración publicada en el "Times and Seasons" el 1 de marzo de 1842, es conocido como la "Carta de Wentworth".
Cada uno de éstas cinco partes tienen unas historias interesante, refiriéndome a las que rodearon su creación por parte de Smith quien aseguraba ser un profeta divino, por lo que sus escritos no eran menos que escritos iguales o superiores a La Biblia, y no a las descritas en el interior de sus páginas, pues para el lector objetivo, las mismas son simples invenciones de un pseudo-profeta con grandes deseos de sobresalir.

Analicemos una a una éstas cinco partes, de esa forma podrán entender a que me refiero.
Moisés y Jesús (según el mormonismo)
según el mismo libro, son "partes de la traducción de la Biblia cual fue revelada a José Smith el Profeta, entre junio de 1830 y febrero de 1831", y narran la manera en que Elohim y/o Jesús se le revelan a Moisés y le muestran "incontables mundos" por él/ellos creados, también nos dice cómo, según el mormonismo, Satanás llegó a ser quien es hoy día (Según su mundo irreal), además, nos habla sobre la vida de los primeros habitantes de la tierra, cómo Caín asesinado a Abel por dinero y muchas otras cosas más que, a grandes rasgos, son solo una ampliación inventada por Smith del mito bíblico de la creación, la subsecuente población del mundo por los humanos recién creados desde Adán, y el mito de Noé y el "diluvio universal".

Cómo Smith aseguraba que su traducción de la Biblia o "Versión Inspirada" era genuina, es necesario someter tal afirmación al escrutinio, para así sacar conclusiones sobre el mismo, veamos por tanto, cual fue la mecánica de la mal llamada traducción. Según la RAE, traducir significa "Expresar en una lengua lo que está escrito o se ha expresado antes en otra" y en éste caso, la palabra traducción resulta ser inapropiada, pues Smith no trasladó de un idioma a otro las palabras bíblicas, sino que, usando su biblia del Rey Santiago (En Inglés), reinterpretó y añadió numerosos versículos de naturaleza doctrinal importantes, lo que hace del Libro de Moisés una obra completamente diferente al Génesis. No sabemos si Smith usó o no la famosa piedra vidente y su sombrero para "traducir", pero lo que sí sabemos, es que su significado de traducción era uno muy distinto al real, y también que, basados en sus continuos desatinos, la habilidad como traductor era completamente ajena a él, caso contrario a la habilidad que tenía para engañar con charlatanerías.


El libro es una narración sobre la forma en que Abraham "buscó las bendiciones de sus padres" y cómo éste abandona Ur de Caldea y llega a Egipto, donde aprende sobre los astros, la "vida pre-terrenal", la creación espiritual, entre otras doctrinas exclusivas del mormonismo, además, encierran sus lineas un interesante pero desacertado informe sobre cómo se originó la raza negra y la maldición que ésta tenía, hasta que a un "profeta" mormón dijo que ya no lo tenían.
Papiro pegado sobre papel.
La historia sobre el origen del Libro de Abraham es, para éste servidor, la más interesante de las del canon mormón, pues luego de que Smith adquiriera las momias y los papiros, por una gran casualidad, dado que el viajero Chandler quiso pasar por Nauvoo, descubrió de forma milagrosa que los papiros era "escritos por la mano de Abraham" y también de José el que fue vendido por sus hermanos, pero éste último no llegó a ser publicado por el asesinato de Smith en la cárcel de Carthage, sin embargo, cuando nos adentramos en la verdad de dichas afirmaciones, descubrimos una historia muy entretenida y bastante desconcertante. 

Como primera medida, La afirmación de Smith sobre el libro que fue "escrito de su propia mano en papiro" cayó rotundamente al encontrarse los papiros originales, los cuales no fueron incinerados en el gran incendio de Chicago de 1871 como se presumía, sino que estaban en el Museo Metropolitano de Arte de la ciudad de Nueva York, donde fueron descubiertos por el Dr. Azis S. Atiya, ex director del Centro de Estudios del Medio Oriente, de la
Universidad de Utah, y que más tarde fueron devueltos a la iglesia, quien los presentó el 27 de noviembre de 1967. Dicho hallazgo hizo posible su análisis por parte de egiptólogos, traductores y eruditos de verdad, pese a la inicial oposición de la secta, lo que demostró que Smith era un completo farsante, porque:
Min con su pene = Dios dando señas del Sacerdocio
  1. Los eruditos han fechado el papiro en el 1er siglo de la EC (Era Común), casi 2.000 años después de que Abraham hubiera podido escribirlo, o sea, no es de "su propia mano en papiro", a menos que Abraham sea un hombre muy viejo.
  2. Los egiptólogos descubrieron que los papiros son simplemente un texto pagano funerario egipcio común de un fallecido llamado "Hor" en el 1er siglo de la EC, un documento bastante fácil de hallar, con el que los egipcios solían enterrar a sus muertos, o sea, que casi junto a cualquier momia, es posible encontrar libros de Abraham.
  3. La Traducción real de los papiros demuestra que no tiene nada que ver con Abraham, ese nombre no se menciona en ningún momento en el texto, ni "Ur de Caldea", ni "Egiptus", etc...
  4. El papiro de la imagen denota que Smith y sus socios, pegaron éste sobre un papel y luego completaron las partes destruidas, y lo hicieron de forma tan equivocada que cambiaron por completo el sentido de los documentos funerarios.
  5. La interpretación de los facsímiles es completamente equivocada, Smith identifica a Min, dios de la fertilidad, quien está sentado con su pene erecto como Dios sobre el trono impartiendo las señas del "Santo Sacerdocio", entre muchas otras diferencias sustanciales e igual de absurdas.
  6. Los nombres, la interpretación de los personajes y las escenas están completamente equivocadas.
  7. y para cerrar la lista (resumida, pues es mucho más larga) con broche de oro, las palabras de un "apóstol" mormón sobre los errores mencionados arriba: "Lo único que digo… lo único que digo es que lo que se tradujo, se tradujo en la palabra de Dios. El vehículo para eso, no lo entiendo y no afirmo saber, ni sé Egipcio. " (El candidato mormón de la BBC minuto 15:45)
Según el mismo libro, es "Parte de la traducción de la Biblia cual se reveló a José Smith el Profeta en 1831: Mateo 23:39 y el capítulo 24.", sin embargo, y como ya lo hemos dicho, sus traducciones en el caso de la biblia solo fueron agrandamientos de los textos bíblicos. 

Sorprende además que la iglesia extrajera, de todo lo que enseña su "versión inspirada", solamente aquello que asustaría de muerte a los adeptos, pues "José Smith - Mateo" es una re-escritura de las palabras de Jesús en el Nuevo Testamento sobre la destrucción de Jerusalén en el año 70 D.C. que han sido ampliamente usadas por sectarios para generar el miedo que les conviene para dominar a las masas.
Éste libro es una narración del mismo Smith sobre los orígenes de su religión, donde obviamente, omite mucho de la realidad histórica de la secta. En mi concepto personal, y cada uno puede sacar el suyo propio, el libro es una burla a los lectores, pues en él se cuenta una historia tergiversada y supremamente blanqueada de la realidad histórica del mormonismo, a pesar de que se le haya dado el título de "Historia" a éste.

Realidades sobre las fechas, las diferentes versiones narradas por el mismo autor sobre la primera visión, la realidad del proceso de "traducción" del Libro de mormón, etc..,  son completamente pasados por alto por Smith, en un claro intento por aparentar una blancura diáfana de su invento sectario, con el fin de generar en torno a sí mismo una perfección y calidad de elegido de la que carecía. 
Dos años antes de su muerte, el profeta José Smith los escribió en una carta que dirigió a John Wentworth, director de un periódico, quien había solicitado información acerca de la Iglesia. Están escritas de tal forma que pueden ser declamadas por los miembros a no miembros que les hagan preguntas sobre la secta, es como una especie de declaración a la cual recurrir en momentos que lleguen preguntas del exterior, por lo que es enseñada, y casi que obligada de forma "santa", la memorización de ellos desde la infancia en las clases de la primaria (división de clases para niños de 18 meses hasta 12 años).

Monson y Uchtdorf bajando del avión presidencial de EE UU
Cuando analizamos dichos Artículos de Fe, nos damos cuenta que la iglesia como corporación, predica de ellos pero no los aplica, ejemplo de ello lo vemos en el número doce que dice:
"12 Creemos en estar sujetos a los reyes, presidentes, gobernantes y magistrados; en obedecer, honrar y sostener la ley."
Pero que al enterarnos de la forma en que la iglesia practica la injerencia en asuntos políticos, como en el caso de la proposición 8, donde la iglesia, si se puede llamar así, movió sus cuentas bancarias y adeptos en pro de eliminar el derecho civil de contraer matrimonio a las personas del mismo sexo, lo que le acarreo fuertes criticas y una que otra deserción, notamos que su presunción de sometimiento o sujeción a los gobernantes, son solo frases vacías lanzadas al viento.

Como podemos apreciar, la supuesta "perla de gran precio" es una piedra cualquiera, posiblemente encontrada en una zanja, que ha sido cubierta con grandes capas de pintura blanca y disfrazada bajo un bello ropaje de palabras rebuscadas para engatusar a todo aquel que se los permita.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario