miércoles, 17 de agosto de 2016

El Consejo Disciplinario Mormón, ¿Una Corte de Amor?



Son muchos los miembros que sienten haber recibido un trato injusto por parte de la iglesia, en cabeza de sus líderes, cuando son sometidos a los consejos disciplinarios, mal llamadas "Cortes de Amor". A continuación un análisis de ésta mala practica mormona.

Traducción de MormonThimk por su servidor.
Nunca pensé que era correcto llamar a un hombre y lo intente porque él cometió un error sobre la doctrina, que se parece demasiado al Metodismo y no a la iglesia de los Santos de los Últimos Días. Los Metodistas tienen credos, que el hombre debe creer o serán expulsados de su iglesia. Quiero la libertad de creer lo que yo quiera, se siente tan bien que no debe impedirse.
MormonThink proporciona la definición y los detalles de procedimiento de Wikipedia y luego ofrece la realidad incluyendo las experiencias de los miembros que realmente pasaron por esto.

Nota: El comentario del editor está dirigido principalmente a los consejos disciplinarios en los que los miembros son convocados por divulgar la historia exacta, pero poco favorecedora de la Iglesia. Estos miembros están siendo llevados a consejos disciplinarios por los blogs que escriben, los sitios web a los que contribuyen e incluso por sus comentarios en Facebook.

Definición de Wikipedia [a partir del 10/06/2015]: En La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Iglesia mormona), un consejo disciplinario es un juicio eclesiástico durante el cual un miembro de la Iglesia es juzgado por presuntas violaciones de las normas de la iglesia. Si un miembro de la Iglesia mormona es encontrado culpable de una transgresión por un consejo disciplinario, él o ella puede ser excomulgado o su membresía de la iglesia puede ser restringida de otro modo.

Historia del término "Corte de Amor"


Por lo que sabemos, el término fue acuñado por Robert L. Simpson, Primer Consejero del Obispado Presidente y Ayudante del Quórum de los Doce Apóstoles, en la Conferencia General de abril de 1972 en su discurso titulada, "Cortes de Amor." durante la cual Simpson dijo (el subrayado es nuestro),

Los tribunales del sacerdocio de la Iglesia no son tribunales de retribución. Son cortes de amor. Oh, que los miembros de la Iglesia puedan comprender este hecho.



Propósitos

De acuerdo con el Manual 1 de la Iglesia mormona, los propósitos de sus consejos disciplinarios son los siguientes:
1. salvar las almas de los transgresores;
2. proteger a los inocentes; y
3. salvaguardar la pureza, la integridad y el buen nombre de la Iglesia.

Estructura y procedimientos

Consejo disciplinario de barrio

La mayoría de los consejos disciplinarios son convocados por un obispo de barrio. En tal caso, el consejo está compuesto por el obispo y sus dos consejeros. El secretario de barrio también estará presente para tomar notas de los hechos. Después de escuchar toda la evidencia del caso, se les anima al obispo y sus consejeros a tomar una decisión unánime conjunta sobre el resultado. Sin embargo, el obispo tiene la última palabra y, teóricamente, puede tomar una decisión por encima de la protesta de uno o de ambos consejeros.

Consejo disciplinario de Estaca

Un consejo disciplinario de Estaca es convocado por el Presidente de Estaca en casos en los que parece que un poseedor del sacerdocio de Melquisedec ha cometido un dpecado que puede dar lugar a la excomunión o cuando el sujeto es miembro de la familia inmediata de un obispo. En tales casos, el consejo está compuesto por el Presidente de Estaca, sus dos consejeros, y los doce miembros del Sumo Consejo de la Estaca. Después de escuchar la evidencia en el caso y las presentaciones del Sumo Consejo -la mitad de los cuales hablan a favor del acusado-, al Presidente de Estaca y sus consejeros se les anima a tomar una decisión unánime conjunta sobre el resultado. Sin embargo, el presidente de estaca tiene la última palabra y, teóricamente, puede tomar una decisión por encima de la protesta de uno o de ambos consejeros.




Consejo disciplinario de Misión

Un presidente de misión puede convocar a un consejo disciplinario para juzgar a un misionero de tiempo completo en su misión o a un miembro de un distrito de su misión. También puede autorizar a los Presidentes de Rama de Distrito o a los Presidentes de Distrito a convocar los consejos disciplinarios.

Consejo Común de la Iglesia

Ver también: Juicio de Joseph Smith, Jr. y Juicio de Sidney Rigdon

Si surge la necesidad de convocar a un consejo disciplinario para el Presidente de la Iglesia, o para uno de sus consejeros de la Primera Presidencia, el Consejo Común de la Iglesia debe ser convocado por el obispo presidente de la Iglesia. El Consejo Común está compuesto por el Obispo Presidente y sus consejeros y otros doce Sumo Sacerdotes seleccionados por el Obispo Presidente. El Consejo Común sólo se ha reunido dos veces: En agosto de 1838, después del regreso del Campo de Sión, el Consejo se convocó formalmente por primera vez para considerar los cargos hechos por Sylvester Smith contra José Smith, Jr., quien fue finalmente absuelto. En septiembre de 1844, el Obispo Presidente Newel K. Whitney convocó un Consejo Común, que excomulgó a Sidney Rigdon, quien era el único miembro sobreviviente de alto nivel de la Primera Presidencia después de la muerte de José Smith.

Evidencia

El Consejo comienza con el presidente indicando la posible conducta inapropiada y pidiéndole a la persona acusada que admita o niegue. Si la persona niega la mala conducta, el oficial que preside o una persona designada presenta la evidencia de la mala conducta. La evidencia puede ser presentada en forma de declaraciones escritas u orales de testigos y otros documentos. La confesión anterior de un acusado no puede ser utilizada como prueba en un consejo disciplinario sin el consentimiento del miembro. Al miembro acusado se le da la oportunidad de interrogar a los testigos en su contra. Después se presenta la evidencia en contra del acusado, le es permitido al acusado presentar pruebas en respuesta. El acusado puede hacer comentarios sobre la evidencia y realizar cualquier otra manifestación que él o ella quiera hacer. Todos los testigos y los acusados ​​también pueden ser interrogados por cualquier miembro del consejo disciplinario. Ningún testigo es colocado bajo juramento. Debido a que el consejo disciplinario es un tribunal eclesiástico, no se le aplican las reglas de evidencias que rigen a los tribunales nacionales. La iglesia ha dado instrucciones a los líderes que "los procedimientos en un consejo disciplinario deben ser justos y considerados con los sentimientos de todos los que participan".

Si el acusado admite la conducta en cuestión, no se presenta ninguna evidencia ante el consejo.

Decisión

Una vez que una decisión ha sido tomada por el consejo disciplinario, la decisión es anunciada a la persona acusada y el presidente le explica las condiciones que se le imponen por la decisión. Al acusado también se le informa de su derecho de apelar la decisión del consejo. La decisión del consejo disciplinario no se anuncia publicamente en una reunión de la iglesia a menos que el caso se refiera a (1) predicación de falsa doctrina, (2) un transgresor que es depredador, o (3) "otras transgresiones flagrantes", como participar en matrimonios plurales, "enseñanzas cultistas para atraer partidarios", o por poner en ridículo a lo líderes de la iglesia.

Apelación

Un miembro acusado puede apelar la decisión del consejo disciplinario dentro de los 30 días posteriores a la toma de decisión. Las apelaciones de un consejo disciplinario de barrio se realizan ante el consejo disciplinario de la estaca (es decir, al presidente de estaca, sus dos consejeros, y el Sumo Consejo). La apelación de la decisión de un consejo disciplinario de estaca o de un consejo disciplinario convocado por un presidente misión debe hacerse ante la la Primera Presidencia de la Iglesia. La apelación de una decisión de un consejo disciplinario convocado por un presidente de rama o de un presidente de distrito en una misión es ante el presidente de misión. El organismo de la apelación puede variar la decisión del consejo de cualquier manera o reafirmar la decisión original.

Archivos

Las actas del consejo disciplinario se resumen en un formato llamado Informe de Acción Disciplinaria de la Iglesia. Este formulario es enviado a la oficina de la Primera Presidencia, donde la información que contiene se almacena de forma permanente. [Cita requerida] También es revisado por el cuerpo de apelación si se hace una apelación.

El registro de afiliación de un miembro que es expulsado o puesto en periodo formal de prueba es actualizado para indicar el estado del miembro. Si el miembro cambia de congregación mientras está bajo disciplina de la iglesia, la cédula de miembro informará al nuevo barrio o rama sobre la acción disciplinaria. Después que la disciplina de la iglesia ha terminado el registro de miembro nuevo se actualiza para eliminar el aviso de acción disciplinaria. Los registros de los miembros provistos a líderes de barrios y ramas normalmente no contienen información con respecto a la disciplina pasada; Sin embargo, se hace una anotación en la cédula de miembro cuando una persona ha sido sancionada por incesto, abuso físico serio o sexual de un niño, matrimonio plural, una operación transexual electiva, repetidas actividades homosexuales por parte de adultos, malversación de fondos o bienes de la iglesia, o cualquier otra conducta que en la opinión de la Iglesia, se "pone en peligro el bienestar de otras personas o de la Iglesia". Las anotaciones pueden ser removidas de una cédula de miembro si un presidente de estaca realiza una solicitud para hacerlo y la Primera Presidencia aprueba la eliminación.

Se permite a los presidentes de estaca solicitar los registros de disciplina de los miembros de su estaca a la oficina de la Primera Presidencia. Los obispos pueden solicitar los registros de disciplina de los miembros de su barrio.

En caso de excomunión, la persona excomulgada es quitada de los registros de la iglesia.

Clasificación de Pecado

¿Cuando es obligatorio un consejo disciplinario?

La Iglesia mormona ha dado instrucciones a los líderes de que un consejo disciplinario es obligatoria cuando la evidencia sugiere que un miembro de la Iglesia pudo haber cometido cualquiera de las siguientes transgresiones contra las normas de la Iglesia:
  1. Asesinato: "tomar deliberada e injustificadamente la vida humana". La iglesia no clasifica las muertes llevadas a cabo por la policía o los soldados en el cumplimiento de su deber como asesinato. Tampoco clasifica el aborto como un asesinato. 
  2. Incesto: se define como "relaciones sexuales" entre un padre (o abuelo) y un hijo natural, adoptado o de crianza o un hijastro. También incluye las relaciones sexuales entre hermanos. 
  3. Apostasía: se refiere a los miembros que "actúan repetidamente en clara, abierta y deliberada oposición pública a la Iglesia o sus líderes", y también incluye a los que repetidamente presentan información como doctrina de la iglesia que no es doctrina de la iglesia y a los que siguen repetidamente las enseñanzas de las sectas apóstatas o los que formalmente se unen a otra iglesia. El que meramente no se asista a las reuniones de la iglesia no se califica de apostasía. 
  4. Transgresión grave mientras se tiene una posición prominente en la iglesia: la "transgresión grave" se define como "una ofensa deliberada y de gran envergadura contra la moral" e incluye "intento de asesinato, violación, abuso sexual, abuso conyugal, lesiones físicas graves intencionales a otros, adulterio, fornicación, relaciones homosexuales, abandono deliberado de las responsabilidades familiares, robo, hurto, malversación de fondos, venta de drogas ilícitas, fraude, perjurio y falso testimonio". "La posición prominente de la iglesia" incluye los llamamientos de Setenta de área, Presidente del templo, Presidente de misión, Presidente de estaca, Patriarca y Obispo. 
  5. Transgresor que es un depredador 
  6. Patrón de transgresiones graves (como se define anteriormente) 
  7. Transgresiones graves (como se definió anteriormente) que son ampliamente conocidos

¿Cuando puede ser apropiado un consejo disciplinario?

Véase la historia de Tatiana donde cómo un lider "propinente" se sale con la suya
La Iglesia mormona ha dado instrucciones a los líderes de que un consejo disciplinario  puede ser apropiado cuando la evidencia sugiere que un miembro de la Iglesia pudo haber cometido cualquiera de las siguientes transgresiones contra las normas de la Iglesia. El que un consejo disciplinario se lleve a cabo dependerá de los hechos de la situación y, en general se deja a la discreción del obispo o del presidente de estaca.
  1. Transgresión grave (como se define en el apartado anterior) 
  2. Aborto: un consejo disciplinario puede ser convocado para cualquier miembro que se someta, realice, anime, pague, o de otro modo organice un aborto. Sin embargo, los consejos no se llevan a cabo para las personas implicadas en un aborto si el embarazo es resultado de una violación o de incesto forzados, si la vida de la madre está en peligro o si se demuestra que el feto tiene defectos graves que no le permitirán sobrevivir el nacimiento. 
  3. Operación transexual

¿Cuando no es apropiado un consejo disciplinario?

La Iglesia mormona ha dado instrucciones a los líderes que no es adecuado hacer consejos disciplinarios para resolver o hacer frente a las siguientes circunstancias:
  1. El incumplimiento de algunas normas de la iglesia, tales como la Palabra de Sabiduría, el pago del diezmo, la asistencia a las reuniones de la iglesia, o el incumplimiento de los llamamientos o asignaciones de la iglesia 
  2. El fracaso empresarial o la falta de pago de las deudas 
  3. Disputas civiles entre dos o más miembros
  4. En caso de que un miembro de forma voluntaria confiese una transgresión grave (como se definió anteriormente) en la que "ha estado comprometido desde hace mucho tiempo".

Posibles resultados

Un consejo disciplinario puede llegar a uno de estos cuatro posibles resultados:
  1. Ninguna acción. Este es el resultado cuando el consejo disciplinario determina que no ha tenido lugar ninguna transgresión. Sin embargo, incluso si se determina que si se produjo una transgresión, el Consejo podrá no imponer ninguna disciplina formal y en su lugar solo dar un "consejo de amonestación" o recomendarle al miembro que vaya con su obispo por una amonestación o consejo. 
  2. Periodo formal de prueba. Esta acción restringe o suspende temporalmente los derechos de un miembro a su membrecía de la iglesia en la forma especificada por el consejo. Las posibles acciones podrían incluir la "suspensión del derecho de tomar la Santa Cena, recibir un llamamiento en la Iglesia, ejercer el sacerdocio, o entrar en el templo". 
  3. Desasociamiento. Una persona que es desasociada "sigue siendo miembro de la Iglesia, pero ya no está en buen estado". Un miembro desasociado no podrá recibir una recomendación para el templo, servir en un llamamiento en la Iglesia, o ejercer el sacerdocio. Un miembro desasociado podrá asistir a las sesiones públicas de la Iglesia mormona, pero no podrá dar un sermón, una lección, ofrecer una oración pública, tomar la Santa Cena, o votar en el sostenimiento de los oficiales de la iglesia. Sin embargo, los miembros desasociados ​​pueden pagar el diezmo y las ofrendas de ayuno y seguir usando los garments del templo. Si el miembro desasociado expresa arrepentimiento y se rige por las condiciones impuestas sobre él o ella, el desasociamiento suele durar aproximadamente un año. Sólo un consejo disciplinario re-convocado puede suprimir la condición de desasociamiento. El Desasociamiento se considera una acción relativamente severa adecuada para las transgresiones más graves. 
  4. Excomunión. Un individuo que está excomulgado ya no es miembro de la Iglesia mormona. Todas las restricciones del miembro desasociado también se aplican a las personas excomulgadas. Además de eso, una persona excomulgada no está autorizada a pagar el diezmo o las ofrendas de ayuno o usar los garments del templo. La excomunión es la sanción más grave que un consejo disciplinario puede imponer y generalmente está reservado únicamente para los pecados más graves. La excomunión es obligatoria para el asesinato y casi siempre se requiere para el incesto. La excomunión también puede ser apropiada para los miembros que han sido desasociados ​​y no se han arrepentido. La excomunión casi siempre tiene una duración de al menos un año; Sólo un consejo disciplinario re-convocado puede aprobar que un miembro excomulgado pueda volver a la Iglesia a través del bautismo. 
Referencia: "Consejo Disciplinario," Wikipedia.

Comentarios de los redactores de MormonThink

Capacidad de los acusados ​​para discutir los problemas

En cuanto a la declaración dada en la referencia de Wikipedia de que "el acusado puede hacer comentarios sobre la evidencia y realizar cualquier otra manifestación que él o ella quiera hacer," esto no siempre es verdad.

Depende del presidente de estaca. En muchos casos, al "acusado" no se le permite discutir los temas. Por ejemplo, Simon Southerton, ex obispo y experto en ADN vegetal, escribió un libro muy perjudicial llamado Perdiendo una Tribu Perdida en el que se comentan los estudios de ADN que muestran que los nativos americanos no son descendientes de Israel, como se relata en el Libro de Mormón sino que tienen su origen en Asia como los científicos lo han creído durante décadas. Sin embargo, Simon fue llevado ante un consejo disciplinario por cargos de adulterio porque tuvo relaciones sexuales con su ex esposa. Cuando trató de plantear las cuestiones del ADN (diciendo que esa era la verdadera razón por la que había sido convocado al consejo), su presidente de estaca le dijo que si decía una sola palabra al respecto pondría fin a los procedimientos.

Muchas personas que abandonan la Iglesia a causa de los problemas históricos de la Iglesia, son llamados a consejos disciplinarios. Los amenazados con ser excomulgado muestran su intención de discutir estos temas con el consejo para demostrar que sus creencias y acciones están fundamentadas. Sin embargo, muchos presidentes de estaca no lo permiten (sólo se puede asumir que ellos no quieren que otros miembros del consejo se enteren de las cuestiones que "el acusado" podría enseñar, independientemente de su veracidad).


lyndonphotoEn 2007, Lyndon Lamborn fue excomulgado de la iglesia. En su consejo disciplinario comenzó a discutir los problemas que lo llevaron a su incredulidad. El presidente de estaca rápidamente lo cayó y le dijo que no hablara de estas cuestiones en su defensa. Lyndon grabó el consejo y lo puede escuchar por sí mismo.

Esto es muy diferente a una "corte" regular ya que el presidente de estaca es más como un dictador y puede hacer lo que quiera y puede impedir que el acusado proporcione evidencia alguna para defenderse a sí mismo y que solo responda sí o no.

Analizando la evidencia

Rock Waterman
En los casos de apostasía en los que el acusado sabe cosas precisas sobre la historia de la Iglesia, muchas veces las personas involucradas en el consejo casi no tienen conocimiento de la evidencia. Los ejemplos incluyen:

Rock Waterman tenía un blog y fue excomulgado por ello y ninguno de los 12 miembros del consejo ni siquiera habían leído su blog.

Referencia: Enlace aquí.

Grant Palmer fue llamado a un consejo disciplinario por su libro Insider's View of Mormon Origins y ninguno de los acusadores incluso habían leído su libro.

¿Cómo pueden estas personas correctamente "juzgar" a estos miembros sin ver la evidencia de lo que escribieron?

Grant Palmer
Uno de los fundadores de MormonThink no asistió a su consejo y optó por renunciar, ya que él sabía que no se discutiría sobre el contenido de MormonThink ni los temas que en realidad eran los que su consejo debería haber discutido. El presidente de estaca le dijo en un correo electrónico anterior que no iba a debatir estos temas con él.

En cuanto a los testigos, el presidente de estaca puede no permitir que algunos testigos incluso se aparezcan en los consejos para defender a "los acusados".





Cacería de brujas

Los casos de apostasía en estos días a menudo implican a las personas que se enteran de que la historia real de la iglesia es diferente a la que la Iglesia enseña, y luego el miembro recién informado le cuenta a otros miembros al respecto. En tales casos, a los acusados ​​a menudo se les pregunta  a que otros miembros de la Iglesia les informaron. El hermano de Lyndon Lamborn, que ni siquiera vive en el mismo estado que Lyndon, fue contactado para ver que cosas había hablado con Lyndon sobre los problemas históricos de la Iglesia. En estos casos parece que la Iglesia está más preocupada por "frenar la deserción" que por la persona que está siendo juzgada. Tales procedimientos a menudo se convierten en cacerías de brujas donde la iglesia trata de salir de tantos no creyentes como pueda.

En una reunión donde el obispo le informó a David Twede, ex jefe de redacción de MormonThink, que iba a enfrentarse a un consejo disciplinario, se le preguntó específicamente "¿Quiénes son las otras personas con las que trabaja en MormonThink.com?" David grabó la sesión y se puede ver en el minuto 17:34.

Documentar el proceso del consejo

En una "corte real" los procedimientos son cuidadosamente registrados y documentados con el fin de proteger los derechos de todos y tener un registro, si es necesario, para demostrar que se llevaron a cabo los procedimientos adecuados y que se puedan utilizar para conceder un nuevo juicio si las normas de la ley no se siguieron correctamente. Los consejos disciplinarios mormones no se registran por lo que si el consejo tiene prejuicios contra un individuo, y entonces la persona es declarada culpable por el consejo, ésta no tendría ningún recurso para probar que ha sido tratada injustamente.

En 2007, Lyndon Lamborn grabó en secreto su consejo disciplinario, y lo publicó en YouTube. Cuando John Dehlin tuvo su consejo disciplinario por apostasía en 2015, se le pidió que firmara un formulario declarando que no íba a grabar o transmitir los procedimientos con cualquier dispositivo digital.

Confidencialidad

La Iglesia utilizaba el púlpito para anunciar públicamente las excomuniones. De hecho, hace algunas décadas ni siquiera se podía renunciar de la Iglesia mormona, sino que la persona tenía que ser excomulgada. Eso cambió cuando alguien cuestionó esto en la "sala de una corte real" y luego la Iglesia recibió la orden de que una vez que alguien renunciara a la Iglesia, ya no era considerada miembro de la Iglesia y por ende la Iglesia no podría tomar ninguna acción contra ella, tal como la excomunión.

En la época actual, aunque la Iglesia a menudo afirma que los consejos son completamente privados y que no divulgan los detalles públicamente, éste no siempre es el caso. En el caso de Lyndon Lamborn, el presidente de estaca le dijo a Lyndon que los ocho obispos que participaron iban a anunciar sobre el púlpito que Lyndon Lamborn fue excomulgado. Lyndon no quería que el consejo dañara su buen nombre, sin darle la oportunidad de defenderse a sí mismo así que fue a los periódicos y anunció en la primera página el titular de "Mormón expulsado como apóstata". Lyndon luego fue a la capilla esa semana para enfrentarse al presidente de estaca por autorizar el anuncio en las capillas. El presidente de estaca se echó atrás y no hizo el anuncio diciendo más tarde a Lyndon que él no veía la necesidad de publicarlo ya que el caso de Lyndon ya era público.

Cómo las 15 personas del consejo saben lo que sucede en un consejo, a una de éstas persona a menudo se le escapan algunos detalles sucedidos durante su audiencia en el consejo y así la vida de un miembro o ex miembro puede ser arruinada. A pesar de que no es culpa directa de la Iglesia, esto sucede con frecuencia ya que esa es parte de la naturaleza humana. Aunque no se les permite hacer esto, una persona involucrada en el tribunal puede decirle a su esposa en confianza lo que pasó y luego ella contarla a otra y así extenderse el asunto. El rumor del barrio se pone en marcha desde el momento en que alguien se da cuenta de que una persona ha sido llamada a un consejo disciplinario, a menudo con la especulación de que el 
 miembro es acusado de cometer un pecado mucho peor del que es en realidad. Las 15 personas del consejo no son empleados pagados e invariablemente algunos pueden llegar a ser inactivos o incluso a salir de la Iglesia y es posible que ya no se sientan obligados a guardar las cosas confidenciales. Esto es desafortunado, y un triste subproducto de un proceso defectuoso.

Cabe señalar que uno de los antiguos fundadores de MormonThink renunció a la Iglesia después de haber sido llamado a un consejo disciplinario y él afirma en su carta de renuncia que su salida de la Iglesia debía ser tratada como un asunto privado y los líderes de las iglesias locales parecían haber honrado completamente eso.

¿La excomunión es un castigo - no se supone que Cristo ya fue castigado por los pecados?

De acuerdo a la teología mormona,
... expiar consiste en padecer el castigo por los pecados, con lo cual se eliminan los efectos del pecado y el pecador arrepentido puede reconciliarse con Dios... 
... Cuando cedemos a la tentación, nos distanciamos de Dios, y si perseveramos en el pecado, experimentamos la muerte espiritual, quedando separados de Su presencia...
La única manera de salvarnos es permitir que alguien nos rescate. Jesucristo siempre ha sido la única persona capaz de hacer un sacrificio de esa naturaleza.
"Expiación de Jesucristo", Temas del Evangelio en el sitio web de LDS. (énfasis añadido)
Como los mal afamados y más progresista mormones se hallan en la teoría de la sustitución penal, que es más o menos lo que la Iglesia mormona enseña en cuanto a que la expiación llega como se muestra en la cita anterior. Sin embargo, la excomunión, uno de los resultados de un consejo disciplinario, es a veces enseñada por la iglesia como una forma de castigo (aunque a veces también se enseñan que no es un castigo).

Los siguientes son algunos ejemplos de la enseñanza de la Iglesia de que la disciplina Iglesia no es un castigo:
El propósito de cualquier consejo disciplinario en la Iglesia es ayudar al individuo a obtener la paz y la esperanza proporcionada por la expiación de Cristo. No se debe confundir con el castigo.
...
El propósito de la disciplina de la Iglesia no es castigar, sino facilitar el pleno arrepentimiento y la comunión para una persona que ha cometido errores graves.
"Disciplina de la Iglesia," Sala de prensa. (el subrayado es nuestro)
Los tribunales del sacerdocio de la Iglesia no son tribunales de retribución. Son cortes de amor. Oh, que los miembros de la Iglesia puedan comprender este hecho.
"Cortes de amor." Robert L. Simpson, Conferencia General de abril de 1972. (el subrayado es nuestro)
Retribución significa "castigo por haber hecho algo malo" (Diccionario Merriam-Webster).

En el mismo discurso Simpson también dice (el subrayado es nuestro)

Incluso la excomunión de esta iglesia no es el fin del mundo; y si este proceso es necesario para llevar a cabo una verdadera justicia, Les doy mi testimonio personal y solemne de que incluso esta máxima pena de la excomunión puede ser el primer paso gigante para regresar...
Pena significa "castigo por infringir una regla o ley" (Merriam-Webster).

Estas definiciones son casi idénticas. ¿Qué es, un castigo o no?

Spencer W. Kimball dijo:

El transgresor puede darse cuenta de que su desasociamiento o excomunión es el castigo por el manoseo, el adulterio, la fornicación y los pecados comparables si no hay un arrepentimiento adecuado ...
El milagro del perdón , Spencer W. Kimball, págs. 81, citado en "Moralidad y Modestia," Manual del Estudiante del Matrimonio Eterno, (2003), 219-36. (énfasis añadido)
La función de las autoridades apropiadas de la Iglesia, en el asunto del perdón, se divide en dos: (1) Imponer el castigo correspondiente, por ejemplo, iniciar la acción oficial en cuanto al pecador, en aquellos casos que requieran, bien sea la suspensión de derechos o la excomunión; (2) pasar por alto los castigos y extender la mano de hermandad al que se halla en transgresión.
El Milagro del Perdón, Spencer W. Kimball, pág. 326 (en la versión web es la pág. 329), (2002).
La excomunión significa estar separado de la Iglesia y de la expiación de Cristo. Los excomulgados son castigados por sus pecados hasta que un representante designado de la Iglesia los considere dignos de recibir la expiación de Cristo otra vez y ser admitidos de nuevo en la Iglesia.

Consejo disciplinario de Jeremy Runnells - 17 de abril de 2016.

Jeremy Runnells se enfrentó a un consejo disciplinario por apostasía a causa de su documento "Carta a un Director de SEI." Vamos a dejar que el lector decida por sí mismo.

Sugerimos que primero vean: la versión condensada del video (3:13). Un vídeo de todo el consejo disciplinario de 45 minutos. Una transcripción completa del consejo disciplinario.

Jeremy dio una breve declaración después del consejo disciplinario. En la primera parte de esta afirmación se puede obtener una visión de lo que sentía por el consejo:

jeremy runnellsDespués de hablar con el presidente Ivins y el Sumo Consejo esta noche, se hizo muy claro que se trataba de una Corte de Canguro. Se negaron a responder a cualquier pregunta que les hice. Les hice preguntas una y otra vez durante los últimos tres años, y desde hace un año y medio al presidente de estaca. Y no han respondido si quiera a una sola pregunta.
Se ha vuelto muy claro para mí que la iglesia no tiene respuestas a una crisis real. Las preguntas que les he hecho al presidente de estaca una y otra vez durante el último año y medio han sido: 
  • ¿Qué errores o engaños son los que se cuentan en la Carta al Director de SEI o en mi sitio web que pueda corregir públicamente? 
  • Si no hay errores o engaños, ¿por qué estoy siendo castigado por buscar y compartir la verdad? 
  • ¿Por qué preguntas me castiga? 
Y él nunca respondió a cualquiera de estas preguntas en ningún momento. Sin embargo, eso no le impidió intentar ejecutarme espiritualmente, y me parece muy, muy preocupante la forma en que están tratando de manejar la salvación de alguien mientras no responde a sus preguntas, razonables y sinceras.
Estoy disgustado con los intentos del Presidente Ivins de la Iglesia mormona - múltiples intentos- de colocarme en la misma categoría que los asesinos, violadores y abusadores de niños por la simple búsqueda de respuestas oficiales a los problemas de la iglesia.

¿Dónde está el amor?

He asistido a reuniones del sacerdocio en la que el orador dijo que nunca ha visto tales ejemplos de amor en un consejo disciplinario, de ahí el término "cortes de amor". Sin embargo, esto es claramente una visión unilateral que rara vez es compartida por todas las partes en la sala del consejo. Hemos hablado con muchas personas que participaron en consejos disciplinarios que van desde las personas amenazadas en su membresía de la iglesia hasta los que realmente se sienta en los consejos junto al presidente de estaca. Aquí están algunos comentarios sinceros de ellas:
La habitación estaba extrañamente seria. No había emociones, ni sonrisas sutiles de bienvenida. El espectro de expresiones faciales eran entre blanco e indignación. Este no era un tribunal de amor en ninguna forma.
Pregunté cuántos en el consejo había leído los ensayos de la Iglesia [la base para los cargos en mi contra]. Nadie dijo nada, o incluso cambiaron sus expresiones faciales.
En conclusión, no estoy seguro de que alguna vez quiero ir a un consejo disciplinario de nuevo [como miembro del Sumo Consejo]. Era intimidante, frío, y emocionalmente exigente. La práctica de la excomunión es brutal, y no tiene lugar en el siglo 21.
El consejo parecía ya haber decidido cómo se conduciría el consejo antes de que la audiencia se llevara a cabo, y fue como la acusación después de la acusación.
Hemos escuchado de muchas mujeres durante varios años que decían que era la cosa más humillante que jamás hayan experimentado. En los casos en que una mujer era acusada de tener una relación sexual con alguien diferente a su marido, no era suficiente con que ella admitiera su pecado y no pecara más. A menudo se les instruía a proporcionar detalles muy explícitos de los encuentros sexuales en frente de 15 hombres y luego a responder a cualquier pregunta que cualquiera de ellos le plantearan sin importar cuán personal o irrelevante fuese. Estas mujeres a menudo quedaban marcados emocionalmente para toda la vida, no a causa de sus encuentros sexuales, sino a causa de la terrible experiencia humillante e innecesaria a las que estas mujeres eran sometidas en las "cortes de amor".

Conclusión

Los consejos disciplinarios son tribunales solo de nombre que se hacen principalmente, y en especial tras la erupción actual de conocimiento, a aquellos que investigan sobre historia de la Iglesia y discuten libremente estos hechos con otros miembros de la iglesia. Sólo se conceden derechos superficiales a los acusados ​​en base a los caprichos del presidente de estaca del caso. Con demasiada frecuencia el acusado no puede realmente discutir en detalle los temas en cuestión, ya que si lo hace o bien haría quedar mal a la Iglesia o revelaría a los 15 miembros del consejo las áreas problemáticas de la historia de la Iglesia que no sepan, lo que a su vez podría provocar en ellos dudas sobre la veracidad de la Iglesia.

Los miembros son llevados a menudo por cargos de apostasía o conducta impropia de un miembro de la Iglesia por el simple hecho de publicar su opinión en un blog de que la poligamia fue un error, cuando las personas involucradas en el consejo aceptan que ni siquiera han leído el blog. O que alguien sea disciplinado por escribir un libro exacto sobre historia de la Iglesia, cuando ninguno de sus acusadores incluso han leído el libro. Esto demuestra claramente la forma deformada de este sistema de justicia.

A pesar de que seis de las personas en el consejo se supone que representan y respaldan a los acusados, esto es engañoso, y a menudo estas personas no dicen absolutamente nada durante el consejo porque la mayoría no tiene conocimiento de los detalles que realmente ayudan a los acusados ​​de una manera significativa. Además, los casos efectivamente se deciden previamente por el presidente de estaca. El consejo es sólo una formalidad. Incluso si todos los otros 14 hombres se pusieran del lado de los acusados, la palabra del presidente de estaca es definitiva. Por supuesto, ninguno de los 14 hombres se atreverían a ir en contra de lo que el presidente de estaca quiera hacer.

Aunque creo que cualquier organización tiene el derecho de fijar los límites exigidos para ser miembro de esa organización, el mormonismo parece que quiere proyectar una imagen Big Tent, mientras que al mismo tiempo tratan de meter a todos sus miembros en una tienda muy pequeña. Básicamente el precedente actual es que si se comparte públicamente una opinión que difiera con la doctrina de la Iglesia, se está poniendo en riesgo su membresía. Esto sin duda se refuerza con la práctica de la vigilancia de los blogs, sitios web, foros, Facebook, etc. En el caso de John Dehlin, preguntó específicamente si había un "Danita Digital" espiando las actividades de John e informando al presidente de estaca sobre cualquier cosa subversiva que él dijera. Este espionaje de Internet es atroz para el Señor.

Una petición a la Iglesia mormona: Por favor dejen de llamar a estos consejos refiriéndose especialmente a ellos como de "amor", cuando los acusadores ni siquiera miran las evidencias, no participan en un debate significativo sobre las cuestiones planteadas por los miembros y muestran poca o ninguna compasión o comprensión por las preocupaciones más perturbadoras de los miembros que han descubierto aspectos sobre la historia de la Iglesia que nunca les fueron enseñadas por ésta.


Ver un caso de consejo disciplinario aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario