viernes, 5 de agosto de 2016

Dejando el Mormonismo: Mi Historia, de Brian Staley



El siguiente es un muy interesante artículo sobre las razones que pueden tener algunos para abandonar la iglesia mormona, o mejor, como lo representa la imagen de arriba (y no pude encontrar una imagen mejor para representar la salida de la iglesia), sacar la basura de nuestras cabezas.


Traducido del original Leaving Mormonism: My Story en MormonThimk.com por su servidor

He aquí una breve reseña de mi experiencia reciente con respecto a la Iglesia Mormona. Este relato es un documento con mis pensamientos sobre la poligamia que me gustaría compartir en el sitio web MormonThink:

Brian Staley
Septiembre 7 de 2008

Tengo 40 años, y hasta hace aproximadamente un año, yo era 100% Mormón. Yo había hecho todo por el libro: me gradué de Seminario, un año en Ricks, serví en una misión (fui Asistente), me casé en el templo tres meses después de llegar de mi misión, me gradué de la Universidad Brigham Young, la escuela de posgrado la terminé en la Universidad de Utah, tuve algunos bebés, serví en el quórum de élderes, en tres obispados, y así sucesivamente, como se suponía que debía hacerlo. Era uno de esos mormones que darían su vida por la iglesia si se lo pidieran, entonces de repente todo empezó a derrumbarse (o a ser cada vez más claro, sin embargo quise usar la frase). Nunca hice mucho esfuerzo por aprender cualquier cosa fuera de mi Escuela Dominical o clase del sacerdocio, y tenía sólo el conocimiento más superficial de los aspectos controvertidos de la historia de la iglesia. Para que conste, yo no tenía problemas en cumplir cualquiera de los mandamientos.


Durante una escala en el aeropuerto de Salt Lake fui a una librería para conseguir algo para leer en el vuelo de regreso. Cogí el libro de Carolyn Jessop, Escape, porque parecía interesante, y su foto en la portada mostraba algo en sus ojos que yo quería entender. Después de leer la primera mitad del libro en el avión me sentí muy mal cuando llegué a mi casa a media noche queriendo hablar con mi mujer, y ella ya estaba acostada en la cama. Afortunadamente para mí, ella había leído algunas cosas sobre la poligamia hacía unos años que la había perturbado, y aunque no era consciente de ello, ya había comenzado a alterar su percepción de José Smith. Después de leer este libro sobre los horrores de la comunidad Fundamentalista SUD, tenía que saber cuales eran, en este caso, las similitudes que habían entre la poligamia en la comunidad FSUD y la poligamia, tal como se practicaba en los días de José Smith, Brigham Young y John Taylor. Luego de esto leí La Esposa N° 19 de Anna Eliza Young (ella era una especie Carolyn Jessop del siglo 19), Contarlo Todo de Fanny Stenhouse y En Sagrada Soledad de Todd Compton. Estoy seguro de que algunos de ustedes ven hacia dónde voy con esto. Me quedé muy sorprendido por las similitudes entre la poligamia de la FSUD y la poligamia de los primeros días de la iglesia.

Lo siguiente que hice fue buscar en la Internet para ver qué otras estructuras se escondían en el armario de la iglesia mormona que yo no conociera. Encontré algunas otras joyas interesantes: existen varias versiones contradictorias de la primera visión; el Libro de Mormón fue traducido usando una piedra en un sombrero (la misma piedra utilizada para buscar tesoros enterrados); una parte de los papiros del Libro de Abraham fue redescubierta y se encontró que son documentos funerarios egipcios comunes que ni siquiera mencionan a Abraham; Muchos de los animales, las plantas y la tecnología mencionadas en el Libro de Mormón no existían en América antes de Colón; Brigham Young tenía la loca creencia sobre la "expiación por sangre" (que condujo a la masacre de Mountain Meadows), etc. En este punto, me encuentro completamente alejado y sin un testimonio de José Smith, el Libro de Mormón y la iglesia. Busco una suave y tranquila forma de salir de la actividad en la iglesia sin llamar la atención. Tengo la suerte de que mi mujer ha tomado este viaje conmigo, y estamos totalmente de acuerdo en todo lo referente a la iglesia. Desafortunadamente, nuestros padres y hermanos son todos miembros, y los dos recibimos llamamientos bastante prominentes en la barrio justo antes de encontrar todas estas cosas. Estamos luchando a medida que cumplimos con nuestros llamamientos, esquivando todas las situaciones en las que se esperaría que testificara de José Smith en público. Ambos aún creemos en Jesucristo, y amamos a los miembros de la iglesia. Algunas de las mejores personas que conozco están dentro de la iglesia. Una parte de mí quiere contarles todo lo que he aprendido, y una parte de mí siente como que sería como decirle a un niño de preescolar que no existe Santa Claus.

Como ejercicio terapéutico, y en preparación por si acaso alguna vez tengo que defender mis creencias delante de un obispo, he escrito mis pensamientos y descubrimientos sobre la poligamia. Este documento abarca unas 20 páginas, pero creo que he condensado muchos de los argumentos más poderosos contra la poligamia en este documento. Creo que no dejo ninguna justificación para la poligamia en la forma en que José Smith la practicó. Me gustaría compartir con todos ustedes en la comunidad de ex-Mormón para retroalimentarnos y para que disfruten la lectura.

Comparación de la poligamia como se enseña en Doctrina y Convenios Sección 132 con la forma en que realmente fue practicada por José Smith.

D. y C. 132 contiene 66 versículos, pero las instrucciones específicas sobre el matrimonio polígamo están contenidas principalmente en sólo cinco versículos, 61-65 (énfasis añadido):

61 Y además, tocante a la ley del sacerdocio: Si un hombre se casa con una virgen y desea desposarse con otra, y la primera consiente, y él se casa con la segunda, y son vírgenes, y no han dado su palabra a ningún otro, entonces queda justificado; no puede cometer adulterio, porque le son dadas a él; pues no puede cometer adulterio con lo que le pertenece a él y a nadie más.
62 Y si le son dadas diez vírgenes por esta ley, no puede cometer adulterio, porque a él le pertenecen y le son dadas; por tanto, queda justificado.
63 Mas si una o cualquiera de las diez vírgenes, después de desposarse, recibe a otro hombre, ella ha cometido adulterio y será destruida; porque le son dadas a él para multiplicarse y henchir la tierra, de acuerdo con mi mandamiento, y para cumplir la promesa dada por mi Padre antes de la fundación del mundo, y para su exaltación en los mundos eternos, a fin de que engendren las almas de los hombres; pues en esto se perpetúa la obra de mi Padre, a fin de que él sea glorificado.
64 Y además, de cierto, de cierto te digo, si un hombre que tiene las llaves de este poder [parece referirse específicamente a José] tiene una esposa, y le enseña la ley de mi sacerdocio en cuanto a estas cosas, entonces ella ha de creer y ministrarle, o será destruida, dice el Señor tu Dios; pues la destruiré; porque magnificaré mi nombre en todos los que reciban y permanezcan en mi ley.
65 Por tanto, me será lícito, si ella no acepta esta ley, que él reciba cuantas cosas yo, el Señor su Dios, le dé, porque ella no creyó ni le ministró conforme a mi palabra; y entonces ella llega a ser la transgresora; y él queda exento de la ley de Sara, la cual ministró a Abraham según la ley, cuando le mandé a él que tomara a Agar por esposa.[Véase la página 10 para una discusión sobre Abraham, Sara y Agar].
La única forma de poligamia permitida por D. y C. 132 es la unión con una virgen después de darle por primera vez la oportunidad a la primera esposa de dar su consentimiento al matrimonio. Si la primera esposa no da su consentimiento, el marido está exento y aún puede tener una esposa adicional, pero la primera esposa debe al menos tener la oportunidad de dar su consentimiento. En el caso de que la primera esposa no de su consentimiento, ella será "destruida". Además, la nueva esposa debe ser virgen antes del matrimonio y ser completamente monógama después del matrimonio o ella será destruida (versículos 41 y 63). Es interesante que el único requisito que se menciona para el hombre es que él debe desear otra esposa: "- Si un hombre se casa con una virgen y desea desposarse con otra..." (v. 61) No dice que el hombre debe obtener una revelación específica del profeta viviente, aunque hoy suponemos que esto es lo que se entendía. D. y C. 132 es inequívoca en cuanto a que la poligamia está permitida solamente "para multiplicarse y henchir la tierra" y "engendrar las almas de los hombres." Esto sería coherente con la prohibición del Libro de Mormón sobre el matrimonio, excepto en el caso en que Dios mandara a "levantar descendencia." (Jacob 2:30)

La forma en que la poligamia realmente fue practicada por José Smith

José se casó con mujeres que ya estaban casadas ​​(múltiples maridos = poliandria). Alrededor de un tercio (incluyendo a nueve de las doce primeras) de las esposas plurales de José Smith estaban casadas con otro hombre en el momento en que él las tomó, y siguieron viviendo como marido y mujer con sus primeros esposos después de casarse con José Smith. La poligamia de José también incluyó:
  • Uniones con niñas tan jóvenes como de 14 años (Helen Mar Kimball).
  • Uniones sin el conocimiento de Emma.
  • Uniones sin el conocimiento del marido, en los casos de poliandria.
  • Una unión con la esposa de un apóstol mientras este se encontraba en una misión (Marinda Hyde).
  • Una unión con una mujer recién casada y embarazada (Zina Huntingon) 
  • Las promesas de salvación para toda la familia de la mujer (o la niña). 
  • Amenazas de que José sería asesinado por un ángel con una espada desnuda si no entraban en la unión (Huntington, Almera Woodard Johnson, Mary Lightner) .
  • Amenazas de perder la salvación si la mujer no estaba de acuerdo con la unión. 
  • La falta de honradez en los sermones públicos y las declaraciones escritas. 
  • Matrimonios con mujeres jóvenes que vivían en la casa de José, como hijas de crianza (las hermanas Lawrence, las hermanas Partridge, Fanny Alger, Lucy Walker)
D. y C. 132: 63 dice claramente que el único propósito de la poligamia es "multiplicarse y lhenchir la tierra" y "engendrar las almas de los hombres", entonces:
  • ¿Por qué José se casó con mujeres que ya estaban casadas? Estas mujeres obviamente no eran vírgenes, lo que viola D. y C. 132. 
  • Zina Huntington había estado casada por siete meses y estaba embarazada en el momento en que se casó con José; claramente no necesitaba más ayuda para "engendrar las almas de los hombres." 
  • Si Dios ordena la poligamia en momentos en los que es necesaria una alta tasa de natalidad, ¿por qué no hay mención de ello por parte de Dios mandando a Adán o a Noé a tener muchas esposas? 
Además, el versículo 63 establece que si las nuevas esposas están con otro hombre después del matrimonio polígamo, serán destruidas. Once de las esposas de José vivían con sus primeros maridos después de casarse con José Smith, pero no hay ningún registro de que cualquiera de ellas fue destruida.

¿Por qué el consentimiento de la primera esposa recibe tanta atención en D. y C. 132? Emma no estaba al tanto de la mayoría de los matrimonios plurales de José, al menos hasta después de los hechos, lo cual viola la sección 132.

¿Tuvo José relaciones sexuales con estas mujeres?

Las costumbres sociales de la época impidieron que la mayoría de las mujeres hablaran sobre la sexualidad, pero incluso los más conservadores autores mormones están de acuerdo en que José Smith tuvo relaciones sexuales con al menos algunas de sus esposas plurales. Ejemplos de pruebas documentales del aspecto sexual de la poligamia de José se dan en el Apéndice 1. Trece fieles mujeres Santos de los Últimos Días que estaban casadas con José Smith juraron en declaraciones judiciales que tuvieron relaciones sexuales con él. Algunas de estas declaraciones fueron hechas a petición de la iglesia para combatir las afirmaciones de la iglesia Reorganizada SUD de que José nunca practicó la poligamia y ciertamente nunca tuvo relaciones sexuales con alguien que no fuera Emma.

Los siguientes son breves descripciones de algunos de los matrimonios polígamos de José:

  • Las hermanas Partridge (edades 19 y 22) estaban viviendo en la casa de los Smith. José se casó con ellas dos sin el conocimiento de Emma. Después de mucha persuasión por parte de José, Emma consintió finalmente en que José tomara dos esposas adicionales a condición de que ella pudiera elegirlas. Curiosamente, ella escogió a las hermanas Partridge. Puede que ellas fueran consideradas en particular mujeres virtuosas, o ella puede haber sabido más de lo que aparentaba. En vez de confesar la situación a Emma (que ya se habían casado con él), se simuló una segunda boda en presencia de Emma. Emma pronto se dio cuenta de que los matrimonios eran más que un simple protocolo. Después de que ella descubrió las visitas de José a sus habitaciones desalojó a las hermanas Partridge de su casa.
  • Las hermanas Lawrence (edades 17 y 19) eran huérfanas y también vivían con los Smith. Sus padres las dejaron con una herencia de alrededor de $ 5.000 dólares, y los Smith fueron puestos legalmente a cargo de las hermanas y su patrimonio. ($ 5000 dólares tendría un valor de entre $ 110.000 y $ 144.000 dólares en la actualidad. De http://www.measuringworth.com/uscompare) José se casó en secreto con las dos hermanas Lawrence. Emma pronto se dio cuenta, y les pidió a las niñas que abandonaran la casa de los Smith. La finca de $ 5,000 dólares no fue devuelta a las hermanas Lawrence. Realmente José fue acusado de un delito por el mal manejo de la finca. José no se presentó al juicio, pero Emma fue enviada en su nombre para hacer su defensa. 
  • Fanny Alger, la primera esposa plural de José Smith, tenía 16 años de edad, y también vivía en el hogar de los Smith. Fanny ayudaba a Emma con las tareas domésticas, y la relación entre Emma y Fanny parecía ser la de un amante madre y su hija. Fanny se vio obligada a abandonar la casa de los Smith después de que una noche Emma "sorprendió a José y Fanny Alger." Ella fue al establo y los vio a él y a Fanny en el granero juntos a solas. ¡Miró por la rendija y vio la transacción! Ella me dijo que esta historia también era la verdad verdadera."(Carta de William McLellin en 1872 a Joseph Smith III, citado de en En Sagrada Soledad, p. 35), dijo Chauncey Webb, "Él [José Smith, Jr.] fue sellado allí [en Kirtland] en secreto con Fanny Alger. Emma se puso furiosa, y condujo a la chica, quien era incapaz de ocultar las consecuencias de su relación celestial con el profeta, fuera de su casa." (En Soledad Sagrada, pp. 34-35). Es interesante notar que José comenzó su relación con Fanny Alger mucho antes de la primavera de 1836, que es la fecha reclamada por la iglesia para la restauración de las llaves de sellar por Elías.
  • Sarah Ann Whitney: Cuando Emma fue presidenta de la Sociedad de Socorro, José estaba casado con todas sus consejeras y la secretaria, a excepción de Elizabeth Whitney. En lugar de ello, se casó con la hija de Elizabeth, Sarah Ann Whitney. Un historiador independiente de la Universidad de Utah y la Biblioteca Marriott, Michael Marquardt, descubrió en su investigación que José efectuó un matrimonio fingido para cubrir su matrimonio real con Sarah Ann Whitney. En el folleto, Los Extraños Matrimonios de Sarah Ann Whitney, Marquardt revela cómo descubrió que José Smith realizó una "fingida" ceremonia de matrimonio entre Sarah Ann Whitney y Joseph C. Kingsbury para que su propia relación con ella no se notara. Según la historia escrita de José C. Kingsbury: "... El 29 de abril de 1843, según el presidente José Smith el Consejo y otros convinieron en poner a Sarah Ann Whitny con un supuesto marido y fingiera el matrimonio con el fin de lograr los propósitos de Dios...
  • Helen Mar Kimball: José Smith enseñó que casarse con una hija en una familia traería la salvación a toda su familia. Pero si rechazaban la doctrina, entonces toda su familia sería condenada. Helen escribió:
"Teniendo un gran deseo de estar conectado con el profeta José, [mi padre] me ofreció a él; esta tarde me enteré por la propia boca del profeta Mi padre tenía una cordera, pero voluntariamente la depositó sobre el altar: cuan cruel esto le pareció a mi madre cuyas fibras del corazón se estiraron hasta que estuvieron a punto de romperse en pedazos, pues el [su padre] ya había dado a Sarah Noon como esposa y ella pensó que ya había hecho suficiente sacrificio, pero el Señor requería más." (Diario de Helen Mar Whitney, Helen Mar Autobiografía, Womans Exponent de 1880 y recientemente reimpreso en Woman View).
A Helen se le dieron 24 horas para decidir si se casaba con José. Sobre esta tiempo, Helen escribió:
"[Mi padre] me dejó para reflexionar sobre ello durante las siguientes veinticuatro horas... Yo estaba escéptica - en un minuto creía, y entonces dudaba. Pensé en el amor y la ternura que sentía por su única hija, y yo sabía que él no me desechaba, y esta era la única prueba convincente que tuve de que era correcto."
Hasta este punto, Helen no había hablado con José personalmente sobre el asunto. A la mañana siguiente, José Smith visitó a Helen para explicarle la "ley del matrimonio celestial" y animarla. En sus memorias, ella escribió:
"Después de lo cual él me dijo, "si das este paso, asegurarás tu salvación eterna y tu exaltación y la de la casa de tu padre y de toda tu parentela. Esta promesa fue tan grande que yo de buena gana me entregué para obtener una recompensa tan gloriosa."
Helen también escribió sobre la reacción de su madre a todo esto: 
"Nadie más que Dios y sus ángeles podrían ver el corazón sangrado de mi madre cuando José le preguntó si estaba dispuesta, ella respondió: "Si Helen está dispuesta no tengo nada más que decir".

Ella había sido testigo de los sufrimientos de las demás, que eran mayores y que comprendían mejor el paso que estaban tomando, y al ver a su hija, que aún no había visto su décimo quinto verano, siguiendo el mismo camino de espinas, en su mente vio la miseria que era tan seguro que vendría como que el sol saldría y se pondría; pero me lo ocultó."(La Poligamia Mormona por el miembro de la iglesia Richard S. Van Wagoner, p. 53.)

Negaciones oficiales de la poligamia:

José negó públicamente la poligamia y le pidió a otros que la negaran en su nombre. Estas negaciones fueron publicadas en los periódicos oficiales de la iglesia.

El 26 de mayo 1844, José hizo la siguiente negación con respecto a la poligamia al lado del templo de Nauvoo. Esta fue uno de sus últimos discursos públicos (el subrayado es nuestro)
:
Yo no había estado casado ni por cinco minutos, ni había hecho un anuncio del Evangelio, cuando se informó que tenía siete esposasMe refiero a vivir y anunciar la verdad todo el tiempo que pueda. Este nuevo santo profeta [William Law] ha ido a Carthage y juró que yo le había dicho que yo era culpable de adulterio. Este ¡esposismo espiritual! del qué un hombre no habla o guiña por temor a ser acusado de este... Me gustaría que el gran jurado me dijera quienes son, si va a ser una maldición o una bendición para mí. Estoy bastante cansado de los tontos que me preguntan... Qué cosa es para un hombre ser acusado de cometer adulterio, y tener siete esposas, cuando yo sólo puedo encontrar una. Soy el mismo hombre, y tan inocente como era hace catorce años, y puedo comprobarlo a todos los mentirosos. (José Smith, Historia de la Iglesia, Vol. 6, pp. 410-411)
¿Estaba solamente una de sus esposas dentro de su campo de visión en ese momento? ¿Estaba una sola esposa dentro de la congregación? Esto me recuerda mucho eso de "Depende de como definas la palabra "estaba".

La poligamia condujo a la falta de honradez generalizada entre los líderes de la iglesia y de muchos de los miembros rasos. Incluso algunos de los apóstoles cometieron perjurio ante el Congreso de los Estados Unidos cuando fueron llamados a declarar en las audiencias Reed Smoot, que fueron una serie de audiencias en el Congreso entre 1904 y 1907 sobre si en el Senado de los Estados Unidos debía asentarse el apóstol mormón y senador electo Reed Smoot. Las audiencias revelaron que la poligamia se continuó practicando en pequeño grado en el siglo 20. Los matrimonios polígamos se llevaron a cabo en la iglesia mormona hasta 1910, sobre todo en México y Canadá, pero también hay registros de matrimonios polígamos post-manifiesto en los templos de Logan y Salt Lake.


El presidente Joseph F. Smith fue interrogado sobre su posición durante tres días ante la comisión del Senado durante las audiencias Reed Smoot. Admitió que la iglesia no había abandonado la poligamia, a pesar de sus declaraciones oficiales. Las transcripciones completas de estas audiencias son de dominio público y están disponibles en Internet o en un libro. Aquí está una parte del testimonio del presidente Joseph F. Smith antes de la comisión del Senado:
  • Presidente de la Comisión: ¿Obedece usted la ley al tener cinco esposas en este momento, y que ellas le hallan dado once hijos desde el manifiesto de 1890? 
  • Sr. Smith: Señor Presidente, no he afirmado que en este caso he obedecido la ley de la tierra (Actas del Caso Smoot, Volumen 1, página 197). 
  • Senador Overman: ¿No hay una revelación que se rija por las leyes del Estado y de la tierra? 
  • Sr. Smith: Sí, señor. 
  • Senador Overman: ¿Si esto es una revelación, no estás violando las leyes de Dios? 
  • Sr. Smith: Lo he admitido, señor Senador, un gran número de veces aquí. 
(Actas del Caso Smoot, Volumen 1, páginas 334-335)
Para un resumen de los matrimonios polígamos post-manifiesto y ejemplos de falso testimonio durante las audiencias Reed Smoot ver: La autoridad de la Iglesia Mormona y los Nuevos Matrimonios Plurales, 1890 - 1904, Michael D. Quinn, Dialogue, primavera de 1985. En este artículo sobre los matrimonios post-manifiesto, Quinn dice:
Heber J. Grant fue un apóstol hasta que se convirtió en presidente de la Iglesia en 1918 y sirvió en esa posición hasta su muerte en 1945. Él es el mejor ejemplo de la confusión de consciencia que un líder de la Iglesia mormona tenía en los mensajes contradictorios sobre el matrimonio plural post-Manifiesto. Después de que la Primera Presidencia declaró públicamente en 1901 que los hombres debían dejar de cohabitar con sus esposas plurales, Heber J. Grant fue el único apóstol que lo hizo. Reanudó la cohabitación polígama después de unos 4 años, cuando empezó a sospechar que Joseph F. Smith y otras Autoridades Generales estaban violando sus promesas públicas en relación con la cohabitación con varias esposas. Así que él reanudó la cohabitación polígama.
En cuanto a la falta de honradez que rodeaba el matrimonio plural, Charles W. Penrose dijo en una carta a John Taylor en 1887: "... los interminables subterfugios y evasivas, que nuestra condición actual impone... amenazan con hacer de nuestra nueva generación una carrera de impostores." (Citado por B . Carmon Hardy, Solemne Convenio: El Pasaje Mormón Polígamo, p 368)

La falta de honradez que rodeaba la poligamia incluso se ha canonizado en las escrituras mormonas. La edición de 1835 de Doctrina y Convenios, incluía una declaración oficial sobre el matrimonio que negaba la práctica de la poligamia
:
Puesto que esta Iglesia de Cristo ha sido reprochada por el delito de fornicación, y poligamia: declaramos que creemos, que un hombre debe tener una sola esposa; y una mujer, solamente un esposo, excepto en caso de muerte, cuando cualquiera está en libertad de casarse de nuevo. (D. y C. 101: 4 [edición de 1835]; también en la historia de la Iglesia .., Vol 2, página 247)
En esta sección apareció en todas las ediciones de D. y C. hasta 1876 cuando se incluyó por primera vez la sección 132 que "justificaba" el matrimonio plural. Actualmente en D. y C. 132 se establece que: "Aunque la revelación se anotó en los registros en 1843, la evidencia indica que algunos de los principios comprendidos en esta revelación eran conocidos por el Profeta incluso en 1831". Con esta declaración la iglesia admite efectivamente que la Declaración sobre el matrimonio era una mentira, sin embargo, se mantuvo en las escrituras durante 40 años. A pesar del argumento de que esta falta de honradez era necesaria para proteger la iglesia, no creo que Jesucristo mintiera por cualquier razón, y no creo que le daría instrucciones a sus representantes de mentir en su nombre.

El único caso en las escrituras en que el Señor instruye a alguien a mentir está en el Libro de Abraham: "Diga ella a los egipcios que es tu hermana, y vivirá tu alma." (2:24) Curiosamente, esta situación también se refiere a mentir acerca de una relación matrimonial, y el libro de Abraham salió a luz en la misma época de la historia de la iglesia en que "mentir por el Señor" era un concepto relativamente nuevo. Al considerar el grado de confianza que tiene esta historia del Señor pidiéndole a un profeta que mienta, hay que recordar que una parte de los papiros reales que José Smith utilizó para producir el Libro de Abraham ha sido redescubierto y determinado por muchos estudiosos [incluyendo Hugh Nibley] que son documentos funerarios egipcios comunes que no mencionan a Abraham y que están datados 2.000 años después de Abraham.

Una elección:

Al elegir si acepto la forma en que José practicó la poligamia, estoy siendo forzado a bajar mi opinión de Dios o a bajar mi opinión de José Smith. Si Dios realmente le mandó a José Smith que practicar la poligamia en la forma en que este la practicó, Dios no es el amable, cariñoso y perfecto Dios que conozco. No creo que Dios aprobara el matrimonio plural, y menos que lo mandara. Es impensable que él ordenara el matrimonio plural sin el conocimiento de la primera esposa, o el matrimonio con mujeres que ya estaban casadas.

A algunas de las esposas plurales de José se les dijo que un ángel había visitado a este con una espada en la mano y lo amenazó con matarlo si él no tomaba más esposas. Para estas mujeres creyentes, pensar en la muerte de su profeta era peor que la idea de morir ellas mismas. Algunas de las mujeres también fueron amenazados con perder la exaltación si se negaban.

¿Cómo puede Dios ser un Dios que no cambia, y sin embargo, declarar en el Libro de Mormón que la poligamia es una "abominación", y declarará más adelante en D. y C. 132 que la poligamia es "necesaria ... para su exaltación en los mundos eternos", entonces, ¿es tan absolutamente necesario al punto de amenazar con matar al profeta si no la practicaba? Nunca he oído que Dios envíe a un ángel a matar a asesinos o violadores por sus actos atroces, ¿por qué iba a matar a un profeta por la poligamia? ¿Cómo puede la gente de la iglesia creen que Dios estuvo dispuesto a renunciar a un tercio de sus hijos espirituales en la guerra en el cielo por darles su albedrío, y después abandonar el principio [del albedrío] cuando se trataba de la poligamia?



Si el principio de la poligamia era tan importante, Dios lo habría apoyado. D. y C. 132 afirma que Emma debía aceptar el principio o sería destruida. (Versículo 64: "... entonces ella ha de creer y ministrarle, o será destruida, dice el Señor tu Dios; pues la destruiré; porque magnificaré mi nombre en todos los que reciban y permanezcan en mi ley.") José fue asesinado al año de dar esta revelación, pero Emma se pronunció públicamente contra la poligamia hasta su muerte a los 74 años.

Incluso si aceptáramos D. y C. 132, la poligamia de José fue mucho más allá del alcance de este documento. No tiene sentido que Dios conociera y aceptara los detalles de la poligamia de José Smith antes de dar la revelación en 1943, luego, da la revelación que básicamente condena estos matrimonios porque la mujer ya estaba casada o a Emma no se le dio la oportunidad de dar su consentimiento.

Incluso si aceptamos el argumento de que la poligamia necesitaba ser restaurada en los últimos días por ser la "dispensación del cumplimiento de los tiempos", ¿no era suficiente casarse solo con una esposa plural para restaurar el principio? La poligamia es defendida como una doctrina del Antiguo Testamento, pero no todas las prácticas del Antiguo Testamento 
se han restaurado. No he oído hablar de sacrificios de animales en esta dispensación.

Abraham, Sara y Agar:

Los argumentos que justifican la poligamia a menudo se refieren a Abraham. D. y C. 132: 65 dice, "la cual ministró a Abraham según la ley, cuando le mandé a él que tomara a Agar por esposa." En realidad, no puedo encontrar ninguna mención de que Dios le mandara a Abraham que tomara a Agar por esposa en la Biblia o el Libro de Abraham. Dios prometió a Abraham y Sarah que Sarah tendría un hijo en su vejez. Con esta promesa, ¿por qué ella habría dado Agar a Abraham? Parece que Sarah habiendo perdido la fe en la promesa de Dios, dio Agar a Abraham para que pudiera tener un hijo, y luego comenzó a lamentar su decisión. Cito Génesis 16 para ilustrar estos puntos (el subrayado es nuestro):
1 Y Sarai, esposa de Abram, no le daba hijos; y ella tenía una sierva egipcia que se llamaba Agar.
2 Dijo, pues, Sarai a Abram: Ya ves que Jehová me ha hecho estéril; te ruego que te allegues a mi sierva; quizá tendré hijos de ella. Y atendió Abram a la voz de Sarai.
3 Y Sarai, esposa de Abram, tomó a Agar, su sierva egipcia, al cabo de diez años que había habitado Abram en la tierra de Canaán, y la dio a Abram, su marido, por esposa.
4 Y él se allegó a Agar, la cual concibió; y cuando ella vio que había concebido, miraba con desprecio a su señora.
5 Entonces Sarai dijo a Abram: Mi afrenta sea sobre ti. Yo puse a mi sierva en tus brazos, y viéndose embarazada, me mira con desprecio; juzgue Jehová entre tú y yo.
6 Y respondió Abram a Sarai: He aquí, tu sierva está en tus manos; haz con ella lo que bien te parezca. Y como Sarai la afligía, Agar huyó de su presencia.
¿Cuál es la "afrenta" de la que Sarah habla en el versículo 5? Parece que Sarah fue lo que dio a Agar a Abraham en primer lugar. Dios prometió que daría a luz un hijo, y ella finalmente lo hizo. Si ella hubiera creído en esta promesa no habría sentido la necesidad de darle a Agar a Abraham.


¿Era realmente la voluntad de Dios para Abraham que tuviese un hijo con Agar? Veamos las consecuencias de esa unión: Agar pasó de ser una sierva favorita a ser desterrada al desierto con su hijo. Su hijo, Ismael, es el padre de las naciones árabes, que los Judios y los cristianos creen que han sido un flagelo para "pueblo escogido de Dios."

¿Cuáles fueron los frutos de la poligamia durante la vida de José Smith? Por un lado, la poligamia lo llevó a la muerte. Ordenó la destrucción de la imprenta del Nauvoo Expositor para exponer la poligamia; esto dio lugar a su encarcelamiento en la cárcel de Carthage. ¿Cuáles fueron los efectos de la poligamia sobre la familia de José? Básicamente, José rompió el corazón de Emma y otra vez por la poligamia. A cualquiera que argumente que Dios ordenó a estas cosas, le respondo que no puedo creer en un Dios que ordenara tales cosas. Las escrituras dicen: "
Maridos, amad a vuestras esposas, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella" (Efesios 5:25). La mayoría de los miembros de la iglesia mormona nunca aceptarían la idea de que nuestro Padre Celestial tiene el mismo tipo de relación deshonesta con nuestra Madre Celestial que José tuvo con Emma. Por otra parte, la poligamia sigue produciendo malos frutos en nuestros días en forma de abuso dentro de la iglesia FSUD.

Algunos miembros de la iglesia se aferran a la creencia de que todo lo relativo a la práctica de la poligamia de José estaba en conformidad con la voluntad del Señor. Otros miembros de la iglesia están dispuestos a considerar que José Smith pudo haber cometido errores en cuanto a la práctica de la poligamia, pero son capaces de pasar por alto estos errores porque estaba aprendiendo "línea por línea". Estoy de acuerdo en que todos, incluso los profetas, cometen errores, pero no me parece que las Escrituras apoyen la idea de que un profeta puede cometer errores con respecto a la castidad y seguir siendo profeta.

Las escrituras nos enseñan a seguir el espíritu. La poligamia siempre me ha dado una mala sensación. A partir de lo que otros han compartido conmigo, parece como si la respuesta inicial (o la "reacción visceral") es universalmente negativa cuando alguien se entera de los detalles de la práctica de la poligamia de José Smith. Yo describiría mi propia respuesta inicial como un sentimiento de mal del estómago. ¿Por qué pasa es esto? ¿Hacen caso omiso los miembros de la iglesia al espíritu cuando se trata de la poligamia? Creo que lo hice durante muchos años.

¿Será la poligamia practicada en el cielo?

La poligamia ha sido declarada de manera inequívoca por la iglesia como algo esencial para la exaltación. Se desprende de las enseñanzas de la iglesia primitiva que la poligamia se cree que es tan importante y necesaria para la exaltación como el bautismo y la investidura del templo. El Apéndice 2 da ejemplos de los primeros apóstoles y profetas que declararon que la poligamia es absolutamente necesaria para la exaltación.

La posición de la iglesia mormona actual sobre la poligamia es que Dios la ha prohibido (o no la requiere) en este momento. A pesar del extenso estudio, no he encontrado una sola declaración de un miembro de la Primera Presidencia o del Quórum de los Doce que revierta las declaraciones oficiales anteriores de que la poligamia es necesaria para la exaltación. No hay una declaración oficial de que no se les pedirá a los miembros practicar la poligamia en la próxima vida. (Si existe tal declaración, agradecería que alguien me la muestre.)

Puedo entender la incómoda posición en que los actuales líderes de la iglesia mormona están. Además de las fuertes declaraciones de los 1800 con respecto a la poligamia (Apéndice 2), Bruce R. McConkie declaró en Doctrina Mormona que la poligamia es un principio eterno que debe ser restaurado antes de la Segunda Venida de Jesucristo. Los líderes de la iglesia actuales tendrían dificultades para revertir todas estas declaraciones sin sacudir la fe de algunos miembros y agitar la controversia. Sin embargo, a menos que las declaraciones contenidas en el apéndice 2 sean anuladas por revelaciones posteriores, los Santos de los Últimos Días deberían estar preparándose a sí mismos para practicar la poligamia en la próxima vida. ¿Se les requerirá la poligamia a los mormones en la próxima vida? Creo que a la mayoría de los miembros de la iglesia les gustaría saber la respuesta a esta pregunta. Creo que los actuales líderes de la iglesia dan una respuesta directa.

El presidente Joseph Fielding Smith declaró:

El mormonismo, tal como se le llama, debe permanecer o caer con la historia de José Smith. O fue un profeta de Dios, llamado, apartado y comisionado divina y adecuadamente, o por el contrario fue uno de los fraudes más grandes que este mundo ha visto. No hay término medio. (Doctrina de Salvación, Vol. 1, p. 188. Pág. 95-96 versión web).
Concuerdo con esta declaración. Es lamentable que gran parte de lo que los mormones consideran sagrado se basa en la integridad y honestidad de José Smith. Los mormones aman y aprecian como sagrados a los miembros de su familia, como todo el mundo, y ellos creen que la oportunidad de vivir con sus familias en la próxima vida depende de José Smith. Cuando los mormones oyen algo negativo de José Smith, rápidamente "hacen cálculos" en su cabeza y ven que si él cae, todo cae. De alguna manera, los mormones son capaces de pasar por la vida haciendo caso omiso de todo lo que los lleve a cuestionar a José Smith. Los mormones dan el 10% de sus ingresos, una gran parte de su tiempo, y todo lo demás que requiera la iglesia para no perder su oportunidad de tener una "familia para siempre". No se puede conseguir una mejor comparación que tener una pistola en la cabeza. Ahora que pienso en ello, es como tener una pistola en la cabeza: "¡Haz esto y esto, y no se te ocurra hacer aquello, o nunca vas a ver a tu familia de nuevo!"

Es muy fácil demostrar que José Smith mintió sobre la poligamia, pero eso sólo conduce a la pregunta: "¿En que otra cosa me mintieron?" Ningún buen Mormón quiere ir por ese camino. Finalmente tuve el coraje de caminar por ese camino; fue doloroso y triste. Fue como descubrir que mi madre era una prostituta. Me dolió mucho al principio, pero el tiempo sabe curar. ¡Oh, bueno, fui engañado! ¿Qué puedo decir? Pensé que era más inteligente que eso. ¡Tengo un doctorado, pero ese chico granjero de bajo nivel educativo, José, me engañó! Desde luego, era un maestro estafador. Tengo que decirlo, hombres así son difíciles de encontrar (me refiero a fuera de la política).

Apéndice 1: Declaraciones relativas a la sexualidad dentro de las uniones polígamas de José.

Evidencia de los registros históricos:
  • La fiel Mormona Melissa Lott (Smith Willes) declaró que había sido esposa de José "de hecho." (Declaración jurada de Melissa Willes el 3 de agosto de 1893, Caso de Lote del Templo, 98, 105) 
  • En una declaración jurada, por le fiel mormón Joseph Noble escribió que José le dijo que había pasado la noche con Louisa Beaman. (Caso de Lote del Templo, 427) 
  • Emily Partridge (Smith Young) dijo que se "alojó" con José la noche después de su matrimonio con él y dijo que tuvo "relaciones carnales" con él. (Caso de Lote del Templo, 364, 367, 384) 
  • El secretario personal de José Smith registró que el 22 de mayo de 1843, la primera esposa de Smith Emma encontró a José y Eliza Partridge aislados en una habitación del segundo piso de la casa. Emma Smith quedó devastada. (entrada en el Diario de William Clayton para el 23 de mayo de, 1843) 
  • El secretario de Smith, William Clayton, también registró una visita a la joven Almera Johnson el 16 de mayo 1843: "El Prest. José y yo fuimos donde B [enjamin] F. Johnson a dormir". Johnson a sí mismo más adelante señaló que en esta visita Smith se quedó con Almera "como marido y mujer" y "ocupó la misma habitación y la misma cama con mi hermana, que el mes anterior había ocupado con la hija del fallecido obispo Partridge como su esposa". Almera Johnson también confirmó su matrimonio secreto con José Smith: "He vivido con el profeta José como su esposa y él me visitó en la casa de mi hermano Benjamín F." (Zimmerman, Conozco a los Profetas, 44. Véase también "El Origen del Matrimonio Plural, Joseph F. Smith, Jr., Deseret News Press, páginas 70-71). 
  • Helen Mar Kimball consintió en casarse con José a los 14 años creyendo que su matrimonio era con el propósito de asegurar la exaltación de su familia. Helen le confió a un amigo cercano en Nauvoo: "Yo nunca habría sido sellada a José si hubiera sabido que era algo más que una ceremonia. Yo era joven, y ellos me engañaron diciendo que la salvación de toda nuestra familia dependía de ello." ("La Poligamia Mormona:. Una Historia por el miembro de la iglesia Richard S. Van Wagoner, p 53.) 
Compton escribe:
Debido a los reclamos de los Santos de los Últimos Días Reorganizados de que José no estaba realmente casado en poligamia en el sentido pleno (es decir, sexual) del término, los mormones de Utah (incluyendo a las esposas de José) afirmaron en repetidas ocasiones que José tuvo relaciones sexuales físicas con sus plurales esposas, a pesar de las costumbres de estilo Victoriano del siglo XIX, la religión Americana de otro modo hubiera evitado la mención de las relaciones sexuales en el matrimonio.
Ann Eliza Young, divorciada de Brigham Young, escribió un libro sobre su experiencia en la poligamia. A pesar de que ella era considerada una apóstata, sus afirmaciones parecen estar apoyadas por otros relatos. Ella dijo en su libro:
José no sólo se dirigía a las mujeres jóvenes y solteras, sino que buscaba "alianza espiritual" con muchas señoras casadas... Él les enseñó que todos los antiguos matrimonios eran nulos, y que estaban en perfecta libertad de hacer otra elección de un nuevo marido. Los convenios del matrimonio no eran obligatorios, ya que sólo fueron ratificados por las leyes Gentiles... en consecuencia, todas las mujeres eran libres...
Una mujer me dijo no muy fuerte, mientras me contaba algunas de sus experiencias en la poligamia: "La prueba más grande que he sufrido en mi vida fue vivir con mi marido y engañarle, mediante la recepción de atenciones de José cuando quería venir a mí".
Esta mujer, y otras, cuya experiencia ha sido muy similar, se encuentran entre las mejores mujeres de la iglesia; que son mujeres de mente pura y virtuosa como cualquiera en el mundo. Ellas fueron seducidas con el pretexto de la religión,...
Algunas de estas mujeres ya han dicho que no sabían quién era el padre de sus hijos; esto no es para sorprenderse, pues después de la declaración de José donde anulaba todos los matrimonios Gentiles, se practicó la mayor promiscuidad; y, de hecho, todo el sentido de la moral parecía haberse perdido al menos por una parte de la iglesia.
Esposa Nº 19, 1876, páginas 70-71.

Apéndice 2: Declaraciones relativas a la necesidad de la poligamia para obtener la exaltación

  • "Y si alguno de ustedes niega la pluralidad de esposas, y continúa haciéndolo, les prometo que serán condenados. Los únicos hombres que se convierten en dioses, incluso los Hijos de Dios, son los que entran en la poligamia. Otros alcanzan hasta una gloria e incluso pueden ser autorizados a entrar en la presencia del Padre y el Hijo; pero no pueden reinar como reyes en su gloria, porque les fueron ofrecidas bendiciones, y se negaron a aceptarlas". Brigham Young, Diario de Discursos, vol 11, p. 269 ​​19 de agosto de 1866.
  • "La poligamia es la única religión popular en el cielo, porque esta es la religión de Abraham, y, a menos que hagamos las obras de Abraham, no seremos la semilla de Abraham y herederos según la promesa." Brigham Young , Diario de Discursos 9: 322. 
  • "Ahora, cuando un hombre de esta Iglesia dice: No quiero una sola esposa; voy a vivir mi religión con una, él quizá sea salvo en el reino celestial, ¡pero cuando llegue allí no va a encontrarse allí en posesión de cualquier esposa! El ha tenido un talento que ha escondido para venir adelante y decir, "aquí está lo que me diste; no lo he perdido y aquí está un talento," y por no ser de su agrado, le será quitado y dado a los que han mejorado el talento que recibieron, y se encontrará sin ninguna mujer, y él permanecerá solo siempre y para siempre. "Brigham Young, Deseret News, 17 de septiembre 1873. 
  • "Doy mi solemne testimonio de que el matrimonio plural es tan cierto como cualquier principio que ha sido revelado desde el cielo. Doy mi testimonio de que es una necesidad, y que la Iglesia de Cristo en su plenitud nunca ha existido sin él. Cuando usted posee la eternidad del matrimonio está obligado a practicar el matrimonio plural, está ligado, y es una de las marcas de la Iglesia de Jesucristo en sus ordenanzas selladoras "Apóstol George Teasdale, Diario de Discursos, vol. 25, p.21. 
  • "son mediocres, de mente estrecha, una raza una pizca atrasada de hombres, que se encadenan a la ley de la monogamia, y viven todo el tiempo bajo el dominio de una sola mujer. Se deberían avergonzar de tal conducta." George A . Smith, Diario de Discursos, 3: 291 . 
  • "La monogamia, o las restricciones por ley a una mujer, no es parte de la economía del cielo entre los hombres. Tal sistema fue iniciado por los fundadores del imperio romano... Roma se convirtió en la dueña del mundo, e introdujo este orden de la monogamia donde su influencia fue reconocida. Por lo tanto este orden monógamo del matrimonio, estimado por los cristianos modernos como sacramento santo e institución divina, no es más que un sistema establecido por un grupo de ladrones.... ¿Por qué creemos y practicamos la poligamia? porque el Señor la introdujo entre sus servidores a través de una revelación dada a José Smith, y los siervos del Señor siempre la han practicado. "¿Y es esta la religión popular en el cielo?" es la única religión popular allí,..." Brigham Young, Deseret News, 6 de agosto de 1862.
  • "Es un hecho digno de notar que las naciones de vida más corta de las que tenemos registros han sido monógamas. Roma... era una nación monógama y trajo consigo los numerosos males que trae ese sistema, desde una edad temprana puso las bases para que la ruina finalmente la alcanzara." Apóstol George Q. Cannon, Diario de Discursos, vol. 13, p. 202 
  • "... El sistema de una sola esposa, no sólo degenera a la familia humana, tanto física como intelectualmente, sino que es totalmente incompatible con las nociones filosóficas de la inmortalidad, y es un aliciente para la tentación, y siempre ha demostrado ser una maldición para un pueblo." Profeta John Taylor, Millennial Star, vol. 15, p. 227 
  • "Esta ley de la monogamia, o sistema monógamo, sentó las bases de la prostitución y los males y enfermedades de la naturaleza y el carácter más repugnante en virtud del cual la cristiandad moderna gime, ..." Apóstol Orson Pratt, Diario de Discursos, vol. 13, página 195 
  • William Clayton afirmó que él aprendió de José Smith que "la doctrina del matrimonio plural y celestial es la doctrina más sagrada e importante que se haya revelado al hombre sobre la tierra, y que sin la obediencia a este principio ningún hombre puede alcanzar la plenitud de la exaltación en la gloria celestial "(Registro Histórico de la Iglesia, vol. 6, p.226). 
  • George Q. Cannon dijo que si él "no hubiera obedecido esa orden de Dios, en relación con el matrimonio plural, creo que habría sido condenado" (Diario de Discursos, vol. 23, p.278). 
  • Hubo un tiempo en que José Smith le dijo a Heber C. Kimball que si él no entraba en la poligamia "perdería su apostolado y sería condenado" (La Vida de Heber C. Kimball, p.336). 
  • Por último, Joseph F. Smith dijo: 
"Algunas personas han supuesto que la doctrina del matrimonio plural era algo superfluo, o que no era esencial para la salvación de la humanidad. En otras palabras, algunos de los Santos han dicho, y creen que un hombre con una sola esposa, sellada a él por la autoridad del Sacerdocio por el tiempo y la eternidad, recibirá una exaltación tan grande y gloriosa, si es fiel, como la que puede obtener con más de una. Quiero aquí sentar mi protesta contra esta idea, porque sé que es falsa... por lo tanto, el que ha imaginado que podía obtener la plenitud de las bendiciones que pertenecen a esta ley celestial, cumpliendo con sólo una parte de sus condiciones, se ha engañado a sí mismo. Él no puede hacerlo. Cuando este principio se reveló al profeta José Smith, ... él no vaciló, aunque no fue sino hasta que un ángel de Dios, con una espada en la mano, se puso delante de él, y le mandó que entrara en la práctica de ese principio, o debía ser destruido o rechazado por completo...
"Si, pues, este principio fue de una importancia tan grande que el propio Profeta fue amenazado con la destrucción, ... es inútil decir que no hay bendición unida a la obediencia a la ley, o que un hombre con una sola esposa puede obtener como gran premio, la gloria o reino que le es posible con más de una, ...

"Entiendo la ley del matrimonio celestial en el sentido de que cada hombre de esta Iglesia, que tiene la capacidad de obedecerla y practicarla en justicia y no lo hace, será condenado, digo que entiendo que significa esto y nada menos, y yo testifico en el nombre de Jesús que esto es lo quiere decir. "(Diario de Discursos, vol. 20, pp.24-31). 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario