jueves, 29 de octubre de 2015

Los Frutos del Mormonismo, La Iglesia Fundamentalista




El amigo Manuel de Pesquisas mormonas, contribuyendo con la tarea de mostrar los llamados "frutos" del mormonismo, esos que suelen ser omitidos a menudo por apologistas, me ha enviado un excelente articulo sobre uno de esos "frutos", La "Iglesia Fundamentalista". Si continúas leyendo, descubrirás parte de la "cosecha mormona".



Es innegable que si no hubiera sido por la iglesia SUD (mormona), ninguna de sus ramas hubieran existido, y con ellas, los horrores perpetrados por algunas de las sectas fundamentalistas, es decir, sectas que buscan seguir las enseñanzas originales de José Smith y Brigham Young. Estas sectas consideran que la Iglesia SUD se desvió de los caminos del Señor una vez que sus profetas recibieron una “revelación” de Dios en la que se les enseñaba que la poligamia ya no era más un mandato divino. Dios no podría haber revocado la poligamia, pensaban estos líderes fundamentalistas, porque “Dios mismo dijo”, por medio de gente como Brigham Young, que
"Los únicos hombres que pueden convertirse en dioses, aun hijos de Dios, son los que practican la poligamia. Otros pueden obtener una gloria, y hasta se les puede permitir entrar a la presencia del Padre y del Hijo; pero no pueden reinar como reinos en Gloria, porque se les ofreció bendiciones, y rehusaron aceptarlas" -- (Journal of Discourses, p. 269).
Una de esas ramas, y tal vez la más grande, es la iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (FSUD), la cual tiene una larga historia de practicar el matrimonio plural que data del siglo XIX. Se enseña en la comunidad FSUD que Brigham Young, el entonces presidente de la iglesia mormona, una vez visitó la comunidad y dijo: “Ésta será algún día la cabeza y no la cola de la iglesia. Éstos serán los graneros de los santos. Esta tierra producirá en abundancia trigo suficiente para alimentar a la gente”.1Las ciudades gemelas de Hildale y Colorado City una vez que se conocen como Short Creek, oficialmente fundada en 1913 como una comunidad ganadera.

FLDS Eldorado hi.jpg
Templo IFSUD
La FSUD remonta su pretensión de autoridad espiritual a narraciones, comenzando un comunicado publicado en 1912 por Lorin C. Woolley (el famoso Obispo Woolley), de una supuesta revelación divina en 1886 al entonces Presidente de la Iglesia SUD John Taylor. Miembros FSUD ven a esta revelación de 1886 como una oposición divina al manifiesto de 1890, en el cual Dios le manifestó a su entonces profeta Wilford Woodruff que los nuevos matrimonios plurales eran prohibidos en la iglesia. Después del abandono formal del matrimonio plural por la iglesia mormona, muchos miembros alrededor de Short Creek y en otras partes continuaron oficiando matrimonios plurales. En 1904, la Iglesia SUD emitió el Segundo Manifiesto (esta vez prometiendo, con los dedos como cruz en los labios, que sí dejaban de practicar la poligamia, porque la primera vez se olvidaron que Dios se los había prohibido) y, finalmente, excomulgó a los que continuaron solemnizando matrimonios plurales.
Finca de la IFSUD en Eldorado, Texas. En medio puede verse el templo
La Iglesia FSUD tiene entre 6.000 y 10.000 miembros que residen en las ciudades hermanas de Hildale, Utah, y Colorado City, Arizona2; en Eldorado, Texas; en Westcliffe, Colorado; en Mancos, Colorado; en Creston y Bountiful, Columbia Británica; y en Pringle, Dakota del Sur. También están estableciéndose en las comunidades cercanas a Benjamín Hill (sur de Nogales, en el estado de Sonora); Ensenada, Baja California (sur de Tijuana); y Boise City, Oklahoma.3

Antes del 20 de noviembre de 2007, la iglesia fue dirigido por Warren Jeffs, quien sucedió a su padre, Rulon Jeffs, en 2002. Durante casi dos años Warren Jeffs había sido buscado por crímenes sexuales. A partir de mayo de 2006 hasta su arresto en agosto de 2006, estaba en la lista de los 10 fugitivos más buscados del FBI. El 25 de septiembre de 2007, Jeffs fue declarado culpable de dos cargos de ser cómplice de violación y fue condenado a entre diez años y cadena perpetua. Warren Jeffs, ya ha sido condenado a cadena perpetua más 20 años, junto con una multa de $10,000 después de terminar su condena por asalto sexual agravado y cargos de asalto sexual.

Algunos de los “frutos” de la iglesia FSUD, la mayoría de los cuales provienen directamente de su origen SUD, son:

1. El matrimonio plural

En el momento de su muerte, es confirmado que el líder de la iglesia Rulon Jeffs estaba casado con 22 mujeres y fue padre de más de 60 niños. Las estimaciones actuales establecen que Warren Jeffs tiene más de 60 esposas. Críticos del estilo de vida afirman que la práctica de la poligamia en esta secta conduce inevitablemente a una escasez de novias, al matrimonio con niñas menores de edad (se han encontrado niñas esposas de 11 años), al incesto y al abuso infantil.)

2. Los niños perdidos

Vida fuera del culto
Niños perdidos
Ésta es una consecuencia directa del estilo de poligamia practicado por la FSUD. La Iglesia FSUD ha excomulgado a más de 400 adolescentes por faltas tales como salir en citas o escuchar música de rock. Algunos ex miembros afirman que la verdadera razón de estas excomuniones es que no hay suficientes mujeres por cada varón para que estos puedan tener tres o más esposas. Seis hombres, de 18 a 22 años de edad, presentaron una demanda contra Jeffs y Sam Barlow, ex deputy del sheriff del Condado de Mohave y estrecho colaborador de Jeffs, por la “excomunión sistemática” de hombres jóvenes para disminuir la competencia para las esposas.

3. Racismo

En la primavera de 2005, el Southern Poverty Law Center añadió la Iglesia FSUD a su lista de grupos de odio debido a las doctrinas racistas de la iglesia, las que incluyen una condena feroz de las relaciones interraciales. Warren Jeffs ha dicho, “la raza negra es la gente a través de la cual el diablo siempre ha sido capaz de traer mal a la tierra.”

Tal como la poligamia, ésta es otra doctrina heredada de los originales líderes SUD. En su Libro de Abraham, José Smith escribió que la raza negra es una maldición:

"La tierra de Egipto fue descubierta primeramente por una mujer que era hija de Cam e hija de Egyptus, que en caldeo significa Egipto, y quiere decir aquello que está prohibido.
Cuando esta mujer la descubrió, la tierra se hallaba inundada, y más tarde estableció a sus hijos allí; y así nació de Cam la raza que conservó la maldición sobre la tierra"  -- (Libro de Abraham 1: 23,24)
Y “durante la vida de José Smith y mientras dirigía la iglesia, Nauvoo prohibió el matrimonio interracial y restringió el voto y a los oficios públicos a hombres blancos” (FlunkingSainthood).
Más tarde, Brigham Young expandió esta definición diciendo que “los negros no podían tener el sacerdocio ni acceso a las investiduras del templo, al matrimonio en el templo, ni a otros rituales semejantes, incluyendo los bautismos para sanación”.

Con respecto al sacerdocio, Young dijo que “cualquier hombre que tenga una gota de la sangre de Caín en él no puede obtener el sacerdocio, y si ningún otro profeta lo dijo antes, lo diré ahora en el nombre de Jesucristo”.

También dijo que “el día vendrá cuando la semilla de Caín será redimida y tendrá todas las bendiciones que tenemos ahora y más" pero que “la semilla de Abel será la cabeza de la semilla de Caín por toda la eternidad”.

Y tan recientemente como 1995, el manual de Sacerdocio Aarónico enseñó,

Recomendamos a los miembros que se casen con personas que tengan una ascendencia étnica similar y que provengan de iguales condiciones económicas, sociales y educacionales (algunos de los cuales no son absolutamente necesarios, sino preferibles), y que por sobre todo tengan las mismas creencias religiosas, sin ninguna duda.

En conclusión, el racismo es definitivamente un fruto del mormonismo que todavía se extiende a muchas de sus ramas fundamentalistas.

4. Expiación de sangre
El ex miembro de la Iglesia FSUD Robert Richter informó al Phoenix New Times que Warren Jeffs ha aludido en varias ocasiones a la enseñanza del siglo XIX de “la expiación de sangre” en sermones de la iglesia. Bajo la doctrina de la expiación de sangre, ciertos pecados graves, como el asesinato, sólo pueden ser expiados por la muerte del pecador.

Para leer más sobre las enseñanzas de Brigham Young de la expiación de sangre, puede visitar este y este artículos.

5. Defectos de nacimiento
Niña en plena crisis epiléptica
El área de Colorado City y Hildale tiene la incidencia más alta del mundo de la deficiencia fumarasa, una condición genética extremadamente rara. Los genetistas atribuyen esto a la prevalencia del matrimonio entre primos entre los descendientes de dos de los fundadores de la ciudad, Joseph Smith Jessop y John Yeates Barlow. Esto causa encefalopatía, discapacidad intelectual grave, rasgos faciales inusuales, malformación cerebral y convulsiones epilépticas.

En conclusión, debemos agradecer a los locos inventos de José Smith y sus seguidores por las atrocidades perpetradas por gente del nivel de Warren Jeffs y sus seguidores. Después de todo, si no hubiera sido por esos inventos de los fundadores del mormonismo, Warren Jeffs no habría tenido la base “doctrinal” para engañar a tantos seguidores, muchos de los cuales afirman que darían la vida por él.


El "profeta" Jeffs
Notas

1. Driggs, Ken. "'This Will Someday Be the Head and Not the Tail of the Church': A History of the Mormon Fundamentalists at Short Creek." Journal of Church and State 43 (Winter 2001): 49-80.

2. En el documental Prophet’sPrey, sobre la secta FSUD, se nos informa que el punto de tener estas dos ciudades gemelas es que si alguien es atrapado cometiendo un crimen en Hildale, Utah, puede literalmente cruzar la calle a Colorado City, en Arizona, y está fuera de la jurisdicción de la ley del otro estado, y viceversa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario