sábado, 9 de julio de 2016

La Brigada de Silbido y Tallado, Otra Peculiaridad del Pueblo Mormón



En la interesante historia mormona hay un capítulo un poco borroso que ha quedado relegado víctima de la conocida práctica de blanqueamiento histórico de la iglesia. La Brigada de Silbido y Tallado, un grupo de autodefensa juvenil, que a mi modo de ver era una forma de entrenarlos para ser hijos de Dan, haciendo un gran esfuerzo se levanta por encima de la nube de sombras del ocultamiento mormón.



Traducción directa de MormonThink.com por su servidor

De BYU Studies: Después de la muerte del profeta José Smith el 27 de junio de 1844, la violencia antimormona se calmó brevemente debido a que la turba esperaba una desaparición prevista de la iglesia. Cuando la Iglesia no desapareció, se reanudó la persecución, tomando la forma oficial de la derogación de la Carta de Nauvoo. La Carta, aprobada por la Legislatura de Illinois en diciembre de 1840, proveía a los ciudadanos de Nauvoo con, entre otras cosas, el derecho a regular su propia protección policial y castigar a los infractores. 


En los meses siguientes, los mormones afirmaron que ciertos personajes de dudosa reputación realmente estaban aprovechando la situación. Frente a este situación incómoda, los líderes eclesiásticos se sintieron obligados a encontrar algún medio de mantener la disciplina en las calles de la ciudad. Como no querían recurrir a actividades extra-legales y siendo conscientes de que su autoridad del sacerdocio no se aplicaba en nadie sino en su propio pueblo, buscaron una solución alternativa. Si no encontraban un plan, tendrían o bien que vivir con las consecuencias o recurrir a su propio populacho - donde el poder prevalecía más que los problemas que se producían. 

Así que los élderes de la Ciudad de José ingeniosamente reunieron la creciente inundación de indeseables Gentiles mediante la organización de la población joven en una "Brigada de Silbido y Tallado". Los extraños sospechosos serían inmediatamente rodeados por grupos de muchachos, armados con navajas, machetes y palos. Cualquiera que fuera la forma en que el sospechoso se movía, los chicos lo seguían; silbando y cortando su paso. No es una cuestión que ellos tendrían que preguntar, no es una cuestión que ellos tendrían que responder. Eran demasiado pequeños para atacar de forma individual; demasiados para luchar colectivamente. Cuando ellos rodeaban a un extraño desventurado, se aferraban a su persona como bichos, hasta que en la exasperación éste se alegraba al alejarse apresuradamente de la morada de los Santos.

Referencia: BYU Estudios - La Brigada de Sibadores y Cortadores de Nauvoo.




Más detalles:

En enero de 1845, fue derogada la carta de Nauvoo. Esto dejó a Nauvoo sin un gobierno de la ciudad, y sin una milicia legal o fuerza de policía. Esto se hizo a pesar de las advertencias de los miembros de la legislatura estatal de que la ley y el orden se romperían.

El diario de Wandle Mace dice lo siguiente:

...ellos intentaron por todos los medios que pudieron idear para traer problemas a Nauvoo, con frecuencia un grupo bajaría de un barco y llegaría la ciudad, cometería su diablura, y volvería al barco y saldría de nuevo, bien sabiendo que no teníamos ninguna ley que nos protejiera ya que la carta de la ciudad fue quitada.

Este era, pues, el dilema en el que los líderes de la Iglesia se encontraban:
Frente a este situación incómoda, los líderes eclesiásticos se sintieron obligados a encontrar algún medio de mantener la disciplina en las calles de la ciudad. Como no querían recurrir a actividades extra-legales y siendo conscientes de que su autoridad del sacerdocio no se aplicaba en nadie sino en su propio pueblo, buscaron una solución alternativa. Si no encontraban un plan, tendrían o bien que vivir con las consecuencias o recurrir a su propio populacho - donde el poder prevalecía más que los problemas que se producían. (Moody, p. 481)
El doble objetivo de los grupos fue (1) cuidar a los pobres, y (2) mantener seguras las calles de Nauvoo, especialmente por la noche. Los obispos y diáconos asignados a este tipo de actividades se convirtieron en lo que se conoce como las "Brigadas de Silbido y Tallado."

Así describe un autor las marcadas tácticas usadas:
Así que los élderes de la Ciudad de José ingeniosamente reunieron la creciente inundación de indeseables Gentiles mediante la organización de la población joven en una "Brigada de Silbido y Tallado". Los extraños sospechosos serían inmediatamente rodeados por grupos de muchachos, armados con navajas, machetes y palos. Cualquiera que fuera la forma en que el sospechoso se movía, los chicos lo seguían; silbando y cortando su paso. No es una cuestión que ellos tendrían que preguntar, no es una cuestión que ellos tendrían que responder. Eran demasiado pequeños para atacar de forma individual; demasiados para luchar colectivamente. Cuando ellos rodeaban a un extraño desventurado, se aferraban a su persona como bichos, hasta que en la exasperación éste se alegraba al alejarse apresuradamente de la morada de los Santos. 

Enseñado en la Escuela Dominical

La historia de la Brigada Silbido y Tallado de Nauvoo se enseña hoy en día como algo de lo que los hombres jóvenes deben estar orgullosos. Se menciona en publicaciones tales como:

Primaria 5: Doctrina y Convenios y la Historia de la Iglesia, Lección 33: Los miembros de la Iglesia trabajan para fundar Nauvoo, “la hermosa”

The Friends, abril de 1983

Esta lección es acerca de Nauvoo y ofrece esta cita:

Los niños también contribuyeron a la fundación de Nauvoo. Los más grandes cuidaban de los animales y las granjas, juntaban leña y bayas y ayudaban a hacer jugo de manzanas, jabón y velas; y además, iban a la escuela. Un grupo de jovencitos prestó su ayuda en una forma peculiar. A Nauvoo llegaban muchos delincuentes y, claro está, los miembros no querían que esa clase de personas permanecieran en la ciudad, pero se vieron ante un dilema, ya que tampoco querían utilizar la violencia para echarlos. Se organizó entonces a un grupo de muchachos que se les llamó “la Brigada de los Silbidos”. Cada vez que los jovencitos veían a un extraño sospechoso en la calle, lo rodeaban y caminaban junto a él sin hablar, pero silbando continuamente mientras lo seguían a donde quiera que él fuese. Eso resultaba enojoso y frustrante para la persona, pero como le era imposible pelear con todos los muchachos a un mismo tiempo, terminaba por irse de la ciudad (véase la actividad complementaria Nº 2).
Primaria 5: Doctrina y Convenios y la Historia de la Iglesia, Lección 33: Los miembros de la Iglesia trabajan para fundar Nauvoo, “la hermosa” (Pág. 208-209 versión PDF)

Punto de vista de los críticos

La lección de la Escuela Dominical endulza las acciones de la "Brigada de Silbido y Tallado" para hacer que parezca como si se tratara de un grupo de muchachos jóvenes que inocentemente y con coraje hacen que los delincuentes salgan de la ciudad de una manera inofensiva.

Por supuesto, en realidad, la brigada realmente era de muchachos mayores que cortaban con Cuchillos Bowie. No solo molestaban a la gente de fuera de la ciudad y los aterrorizaban hasta sacarlos, y no era a los criminales, fue a los miembros que ya no estaban congraciados con la Iglesia, y muchos extranjeros, no sólo los sospechosos.

La Iglesia actúa como si este fue un buen sistema. Para mi es problemático que algunos hombres jóvenes agiten cuchillos en las caras de los transeúntes extranjeros por cualquier motivo. He aquí una breve explicación de un "cortador":

Mosiah Hancock recordó cuando era un joven en Nauvoo: "Me uní a la banda de silbido y tallado. En aquellos días había, de vez en cuando, un petimetre o tipo que iría a la pila de piedras de un hombre con su sombrero o gorra ladeada a un lado, quien sería rodeado y cortado y silbado. No había ninguna ley en contra de eso, pero por lo que pudimos aprender es que algunos de ellos estaban interesados ​​en tomar la vida del profeta", pero él continuó diciendo: "en ningún caso se me ocurrió ayudar o participar en cualquier tallado hasta arrojarlos al gran río, a menos que se supiera que estaba al acecho alrededor del edificio del Profeta bastante tarde o que estuviera preguntando sobre sus asuntos". 284 Lenguaje de los Pioneros Mormones
Me parece que aquí Mosiah Hancock está diciendo que tomar un cuchillo y destripar a un hombre y tirar su cadáver al río se justifica si este era acusado de "acechar alrededor del edificio del Profeta" después del crepúsculo o de hacer preguntas incómodas. Sí, si él estaba haciendo preguntas, estaba bien para rodear y descuartizar al tipo. ¡Estúpido petimetre, ahora así aprenderá! 


¿La "Justicia" siendo dispensada por los cuchillos usados por adolescentes es un buen sistema? Yo creo que no. Imagine a un grupo de pandilleros adolescentes miembros en cada esquina a donde vaya, reproduciendo música en sus altavoces, y siempre jugando con bates de aluminio, navajas y otros utensilios. Ahora imagine que la policía local no haga nada con la pandilla callejera, y de hecho parezca fomentarla. Ahora imagine que la única razón por la pandilla callejera se la pasa acosando es por que usted no no va a su iglesia, o ha dejado de ir. Sí, ¿parecen buenos estos niños ahora?

Esta intimidación fue ejemplificada por las actividades de una banda llamada "la Brigada de Silbido y Tallado" que intimidaba a víctimas inocentes de Nauvoo. Hawkins Taylor, Sheriff del Condado de Lee, Iowa, explica cómo operaba esta brigada cuando eran enviados oficiales a Nauvoo para cumplir ordenes con el propósito de recuperar las propiedades robadas de los Santos.
.
Hoseas Stout 
"Varios cientos de hombres fueron contratados para trabajar en el templo. Estos hombres tenían que ser alimentados. Para ello, llevaban a Smith ganado bovino (robado), ovino, y granos de todo tipo, todos llevados al templo, consagrados y luego entregados a los obreros del Señor en el templo del Señor... la gente [los propietarios de las granjas] no tenían como remediar esta situación. Los mormones eran la mayoría en el condado y tenía todos los funcionarios importantes. Si una orden judicial era sacada, el oficial era cortado fuera de la ciudad.
"El proceso de cortar a un oficial era el siguiente: Un gran hombre alto con el nombre de (Hoseas) Stout era el capitán de la sociedad de tallado, y tenía una docena de asistentes. Todos ellos tenían grandes cuchillos Bowie y un largo trozo de tabla de pino y se acercándose al oficial pretendían estar tallando la tabla de pino, pero que a la vez podían cortar sobre ella y cortar al oficial. Mientras tanto, los niños pequeños tenían cacerolas de estaño, campanas viejas y todo tipo de cosas con los que hacían ruido y rodeaban al oficial. Nadie lo tocaba ni le decía una palabra a él, porque el ruido ahogaba todo lo que diría.
"El resultado sería que iba a salir de la ciudad tan pronto como fuera posible y no volvería nunca más. Los mormones enviar equipos fuera, [ellos] cargaban con lo que encontraban y lo llevaban ante los ojos del propietario. Los agricultores se vieron obligados a vender sus fincas y todo lo que pudieron y se fueron. Creo que [Hawkins Taylor] fue el único oficial que nunca tuvo un prisionero de Nauvoo sin ser recortado fuera".
Hallwas y Launius 1995, págs 54-55. (Hallwas, John F; Launius, Roger D (1995), Cultures in Conflict, A Documentary History of the Mormon War in Illinois, Logan, Utah) Enlace: Enlace aquí.
Según Hawkins Taylor, Sheriff del Condado de Lee, Iowa, "Un gran hombre alto con el nombre de (Hoseas) Stout era el capitán de la sociedad de tallado, y tenía una docena de asistentes." Hoseas Stout fue miembro de la tribu de Dan, un grupo de vigilancia creado para proteger a la Iglesia a toda costa. Con Stout como jefe de la Brigada de Silbido y Tallado, no parece que esta organización era tan inocente y honorable como la lección en el manual de la Iglesia enseñan.

Referencias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario