lunes, 27 de junio de 2016

El Modelo de Compromiso o de Compulsión Mormón



Muchos de nosotros en algún momento hemos visto o conversado con uno de los misioneros mormones. Estos muchachos, con su apariencia pulcra y personalidades atrayentes, son usados por la iglesia mormona para abultar su número de conversos, siendo esta una de las religiones con el mayor número de misioneros de tiempo completo en el mundo. Para tal fin, estos jóvenes son altamente entrenados para poner en practica un engañoso sistema de manipulación llamado el "Modelo de Compromiso".

El sistema proselitista de la iglesia mormona es uno de los más agresivos, figurativamente hablando, dentro del mundo religioso actual. En dicho sistema la técnica más usada para atraer adeptos es el conocido como "Modelo de Compromiso". Es interesante que a pesar de sus más de 80.000 misioneros de tiempo completo, dedicados única y exclusivamente a captar adeptos para la iglesia a través del citado modelo de compromisos, el número de miembros no es proporcional en crecimiento al descomunal esfuerzo proselitista de la iglesia.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ha realizado una gran cantidad de investigación de mercado sobre las razones que tienen las personas para bautizarse en la iglesia, fruto de eso es su compulsivo modelo proselitista.

La Guía Misional: Capacitación Para Misioneros

La Guía Misional: Capacitación Para Misioneros (éste era el manual de capacitación para misioneros anterior al actual "Predicad mi Evangelio"), está llena de citas de conversos con relación a lo que les gusta y lo que no de las charlas y los misioneros , y de aquello que les influenció para ser bautizados.

Ellos (la iglesia) hicieron un estudio para tratar de averiguar por qué algunos investigadores aceptaron la iglesia y se bautizaron, y otros no lo hicieron. Observaron los 7 posibles factores que llevan a la conversión, y se encontraron con que 3 de ellos eran factores importantes para la mayoría de las conversiones, y los otros 4 no lo eran.

Adivinen cuáles son los factores más importantes de la siguiente lista:

  1. El investigador considera que los misioneros tienen testimonios fuertes.
  2. El investigador considera que las reuniones con los misioneros le enseñan y lo elevan espiritualmente.
  3. El investigador cree que la suya es una búsqueda seria de la verdad.
  4. El investigador tiene ciertas características, tales como una alta autoestima, confianza y sociabilidad.
  5. El investigador cumple los compromisos misionales que  se le han invitado a realizar, tales como el estudio del Libro de Mormón, orar y asistir a las reuniones de la iglesia. Se siente bien con estas experiencias.
  6. El investigador cree que esta intentando actuar como Dios lo habría hecho.
  7. El investigador tiene una buena relación espiritual con los misioneros, algo más que una amistad casual.
¿Adivinaste? Resulta que 2, 5, y 7 son los factores importantes, mientras que los otros no están correlacionados con la conversión. "Esta actividad demuestra que a medida que se enseña el Evangelio, las cosas más importantes que se deben hacer son las siguientes: preparar a las personas a que sienten el Espíritu (los factores 2 y 7), invitar a hacer compromisos (factor 5), y llevar un seguimiento para ayudarles a mantener sus compromisos (factor 5)". (Guía Misional: Capacitación Para Misioneros, p 215-216) .

Ese es el modelo de compromiso en una cáscara de nuez. La mayoría de los capítulos de la Guía Misional comienzan con la definición del Modelo de Compromiso:

El modelo de compromiso es el proceso de (1) preparar a las personas para que sientan el Espíritu del Señor, (2) invitarlos a hacer compromisos cuando sientan el Espíritu, y (3) ayudarles a resolver dudas que puedan interrumpir su progreso. (Item. P. 47)

Preparar a las personas para que sientan el espíritu es el paso más detallado, y consiste en

  • (a) Establecer relaciones de confianza (ésto se habla con tanta frecuencia que se ganó sus propias siglas en la jerga misionera, ERC [BRT]), 
  • (b) ayudarles a sentir y reconocer la influencia del Espíritu
  • (c) presentar el mensaje, y 
  • (d) averiguar cómo el investigador está reaccionando a todo esto. 
A lo largo del proceso pueden surgir ciertas preocupaciones, y se invita a que, cada que estas aparezcan, sean resueltas.

El punto principal de esto es que ellos le inviten a hacer compromisos. Una vez que usted haga un compromiso, hay dos cosas por las que los misioneros tienen que hacer malabares: el seguimiento para ayudarle a mantener el compromiso, e iniciar el largo proceso del siguiente compromiso. Si hace y mantiene todos los compromisos que los misioneros le pidan a usted, poco a poco usted cambiará sus hábitos por los de un miembro dedicado de la iglesia. En general, a la iglesia no le importa mucho lo que usted cree, pero si se preocupa mucho por lo que hace. El Modelo de Compromiso es la herramienta que los misioneros usan para convertir sus acciones en los acciones de un mormón, paso a paso.

A pesar de que el manual del que fue extraída esta información ya está descontinuado por la iglesia, la técnica usada por los misioneros sigue siendo la misma. En el manual misional actual, Predicad mi Evangelio, se encuentra un capítulo entero dedicado a los compromisos, y a pesar de que el nombre de "modelo de compromisos" ha sido extraído, en la práctica nada ha cambiado. 

Predicad mi Evangelio

A continuación un resumen del capítulo 11 de Predicad mi Evangelio: ¿Cómo ayudo a las personas a hacer y guardar compromisos? pag. 211-218 (Nota: Fíjese en el énfasis que hago en los siguientes párrafos)

Invitar y hacer compromisos

... El compromiso es una parte esencial del arrepentimiento. Es el acto de obligarse uno mismo a realizar una acción y a seguir adelante diligentemente con esa decisión. Cuando las personas se comprometen de verdad, tienen una verdadera intención, lo cual significa que piensan de todo corazón hacer aquello que se han comprometido a hacer. Toman la firme y sincera decisión de cambiar. Se consagran a Cristo y se dedican a Su Evangelio. Al guardar sus compromisos, ellas “verdaderamente manifiestan por sus obras que han recibido del Espíritu de Cristo para la remisión de sus pecados”(D. y C. 20:37).

Cuando usted les pide a los investigadores que hagan compromisos, como parte de su enseñanza, usted los invita a arrepentirse.
Una de las mejores formas de ayudar a las personas a hacer y a guardar compromisos es invitarlas a hacer compromisos. El invitarlas a hacer compromisos y el verificarlos es de importancia fundamental porque:
  • Las personas se convierten cuando cumplen los principios que aprenden (véase Juan 7:17) y sienten que el Espíritu les confirma que lo que están haciendo es agradable a la vista de su Padre Celestial. 
  • El arrepentimiento y el cambio servirán a las personas para vencer los desafíos, así como para librarse de vergüenza y de culpa, y para experimentar la paz y el regocijo del perdón de Dios. 
  • El guardar los compromisos prepara a las personas para hacer y guardar convenios sagrados. 
Usted puede manifestar su amor por las personas y su fe en las promesas de Dios si verifica los compromisos que ellas han hecho con el fin de ayudarles a arrepentirse y a guardar sus compromisos.

... Tenga siempre presente la necesidad de invitar a las personas a hacer lo que fortalecerá su fe en Cristo. Recuerde los siguientes principios:
  • Toda oportunidad de encontrar —por medio de los miembros, por referencias o contactos personales— debe conducir a la invitación a hacer algo, por lo general, a aprender más acerca del mensaje de la Restauración. 
  • Muy rara vez debe usted hablar a las personas o enseñarles sin invitarlas a hacer algo que fortalezca su fe en Cristo. 
  • Concéntrese en uno o más compromisos cuando enseñe. El que usted no invite a las personas a hacer esos compromisos equivale a no pedirles que se arrepientan y vengan a Cristo. 
  • Al prepararse en el estudio con el compañero para enseñar una lección, tenga en cuenta las necesidades y las condiciones de cada investigador e incluya uno o más compromisos en el plan de la lección
  • Durante una lección, usted podría sentirse inspirado a invitar a hacer otros compromisos que no sean los que haya previsto. Siempre invite a las personas a arrepentirse. 
  • Sea valiente y tenga confianza al invitar a las personas a hacer compromisos (véase Alma 38:12). La valentía pone de manifiesto su fe en que la obediencia a los mandamientos del Señor trae consigo bendiciones. 
  • Es probable que las personas no cambien si no se las invita a hacerlo.

Hacer preguntas directas

En la invitación a hacer un compromiso se suelen emplear las preguntas “¿hará?”, “¿irá?”, etc., que requieren la respuesta o no...

A continuación se dan algunos ejemplos de buenas invitaciones, seguidas por el comienzo de una promesa y el testimonio:

  • ¿Leerá [3 Nefi 11, Moroni 10:3–5, este folleto] antes de la visita que le hagamos mañana a las 7 de tarde? Sé que si lo hace, usted llegará a... Le testifico que el Libro de Mormón es... 
  • ¿Orará y preguntará a Dios si José Smith fue profeta? Sé que si usted ora, Dios le hará saber... Sé que José Smith fue un profeta... 
  • ¿Asistirá con nosotros a la Iglesia este domingo a las 9 de la mañana? Si lo hace, usted llegará a saber... Sé que la Iglesia de Cristo ha sido restaurada... 
  • ¿Comenzará ahora a poner en práctica la ley de castidad como se la hemos explicado? Cumplir esta ley le brindará... Como siervo del Señor, le testifico que llevar una vida casta... 
  • ¿Invitará a [nombre] antes del viernes para reunirse con nosotros para comenzar a aprender acerca del Evangelio?... El Espíritu le ayudará... Compartir el Evangelio será una bendición para usted... 
  • ¿Podemos ir [venir] a su casa y hablarle más acerca de que Dios ha llamado a un profeta en nuestra época como lo hizo en los tiempos antiguos? Tendrá una finalidad más clara, mayor orientación y paz al comprender... Le testifico que Dios ha vuelto a llamar a...
Nota del Libre Pensador: Fíjense en la forma en que se conduce al prospecto de miembro a obtener una respuesta afirmativa y conveniente con las necesidades de la Iglesia.

Prometa bendiciones a las personas

Cuando usted testifique de un mandamiento, hable de las bendiciones que usted haya recibido por haber cumplido ese mandamiento. Prometa a los que enseñe que ellos podrán recibir bendiciones semejantes.

A medida que las personas se esfuercen por cumplir un compromiso, pídales que hablen de las bendiciones que les haya dado nuestro Padre Celestial. Asegúreles que aun cuando les salgan al paso dificultades, seguirán recibiendo Sus bendiciones si obedecen Su voluntad.


Verificación

Invitar a hacer un compromiso sin verificar si éste se está cumpliendo es como comenzar un viaje sin terminarlo o como comprar una entrada para un concierto y no entrar en el teatro. Si la acción no se lleva a cabo, el compromiso es vago. Cambiar puede ser difícil. Su función es lograr fortalecer a las personas en su resolución de cambiar. Usted debe hacer todo lo que pueda por ayudar a las personas a cumplir con sus compromisos.

... Sea paciente, pero tenga persistencia. Usted no habrá terminado su ministerio sino hasta que las personas cumplan con esos compromisos, o en otras palabras, sino hasta que se arrepientan (véase 3 Nefi 18:32).

... La verificación comienza la primera vez que usted visita y enseña a las personas: 
  • Pídales que anoten su compromiso en algo que ustedes les dejen, como por ejemplo, un folleto o una tarjeta con sus nombres y su número de teléfono. 
  • Asegúrese de que las personas sepan que usted les hará visitas breves TODOS LOS DÍAS entre las fechas concertadas para enseñarles. Explíqueles que su objetivo es apoyarlas y ayudarles. Déles una idea de lo que usted hará durante esas visitas. 
  • Haga anotaciones específicas en la sección Apuntes/Lista de cosas para hacer en su agenda diaria, para verificar mañana el cumplimiento de TODOS los compromisos que les haya invitado a hacer hoy. 
Haga contactos frecuentes con las personas, DIARIOS de ser posible, para averiguar cómo van progresando con respecto a sus compromisos

FELICITE y ANIME a las personas que vayan progresando en su esfuerzo por cumplir los compromisos. Los investigadores están cambiando sus vidas. Tienen mucho que aprender y que hacer. ELÓGIELOS con sinceridad y FRECUENTEMENTE. Expréseles su GRATITUD por el progreso que van logrando y su CONFIANZA en que podrán salir adelante con éxito. ANÍMELOS cada vez que esté con ellos

Exprese su PREOCUPACIÓN y DESILUSIÓN cuando las personas no cumplan sus compromisos y por consiguiente no experimenten las bendiciones.

Comentarios del Libre Pensador

Al leer estos puntos uno podría pensar que la iglesia está dispuesta a utilizar cualquier estrategia con el fin de llevar a las personas hacia el interior de sus creencias y prácticas. Afirmaciones tales como "Usted puede manifestar su amor por las personas y su fe en las promesas de Dios si verifica los compromisos", o "El que usted no invite a las personas a hacer esos compromisos equivale a no pedirles que se arrepientan", o "Usted no habrá terminado su ministerio sino hasta que las personas cumplan con esos compromisos", y solicitudes como "Exprese su preocupación y desilusión cuando las personas no cumplan sus compromisos", podrían llevarnos a creer que la presión ejercida sobre estos jóvenes misioneros, enviados fuera del seno de su hogar a edades cada vez más tempranas, es muy fuerte, y dicha presión podría ser retransmitida desde los misioneros hacia los investigadores, haciendo así engrosar las cifras de la membrecía a través de la coerción psicológica.

El hecho de hacer que los misioneros animen y establezcan comunicación DIARIA con los posibles miembros es algo muy absorbente y hostigante, y esto muchas veces deriva en una "conversión" somera del adepto al mormonismo, basada en un fuerte lazo de afecto hacia los muchachos que se toman el tiempo de hacerse su "amigo" y "preocuparse" a diario por él. Una vez se rompe este lazo, ya sea por que el misionero es transferido o termina su misión, etc., el nuevo miembro se encuentra a la deriva en cuanto a la situación emocional que lo ligaba con la iglesia, y en muchas, muchas ocasiones, termina saliendo de la iglesia por la misma puerta por la que entró. Sin embargo, estas cifras de abandono de la iglesia no son compartidas en la conferencia general.

Creo que la iglesia debería hacer un esfuerzo mucho más fuerte por abandonar este tipo de técnicas si desea no ser tildada de "secta", pues las tales (las técnicas) llevan a que las personas así lo piensen. Si se esforzaran más por parecerse al Jesús y a los apóstoles neotestamentarios, su forma de hacer prosélitos sería diametralmente opuesta a la que utilizan actualmente, y su invitación a "venir a Cristo" no se vería como una compulsión manipulada disfrazada de amor al prójimo.

En mi opinión, no existe un mayor y más eficaz proselitismo religioso que demostrar verdadero interés en ayudar a las personas en sus problemas reales, no en aquellos que les son inducidos para propiciar el miedo necesario para que sean manipuladas. La parábola del buen samaritano (Lucas 10: 25-37) es un muy buen ejemplo de ello, donde aquellos que se hacían llamar líderes religiosos no hicieron nada por ayudar a un pobre moribundo, mientras que un hombre común, que además era odiado y discriminado por los anteriores, sin hacer alardes de santidad, dispuso su tiempo, esfuerzo y recursos para favorecer al necesitado. Para hacer este tipo de cosas no es necesario aprender a usar técnicas de control como el llamado Modelo de Compromiso, y menos aún ser parte de una religión.

16 comentarios:

  1. Respuestas
    1. 1 Nefi 16: 1 Y aconteció que después que yo, Nefi, hube terminado de hablar a mis hermanos, he aquí, ellos me dijeron: Tú nos has declarado cosas duras, más de lo que podemos aguantar.

      2 Y sucedió que les dije que yo sabía que había hablado palabras duras contra los inicuos, según la verdad; y a los justos he justificado, y testificado que ellos habrían de ser enaltecidos en el postrer día; por tanto, los culpables hallan la verdad dura, porque los hiere hasta el centro.

      3 Ahora bien, mis hermanos, si vosotros fuerais justos y desearais escuchar la verdad y prestarle atención, a fin de andar rectamente delante de Dios, no murmuraríais por causa de la verdad, ni diríais: Tú hablas cosas duras en contra de nosotros.

      Borrar
  2. Respuestas
    1. 1 Nefi 16: 1 Y aconteció que después que yo, Nefi, hube terminado de hablar a mis hermanos, he aquí, ellos me dijeron: Tú nos has declarado cosas duras, más de lo que podemos aguantar.

      2 Y sucedió que les dije que yo sabía que había hablado palabras duras contra los inicuos, según la verdad; y a los justos he justificado, y testificado que ellos habrían de ser enaltecidos en el postrer día; por tanto, los culpables hallan la verdad dura, porque los hiere hasta el centro.

      3 Ahora bien, mis hermanos, si vosotros fuerais justos y desearais escuchar la verdad y prestarle atención, a fin de andar rectamente delante de Dios, no murmuraríais por causa de la verdad, ni diríais: Tú hablas cosas duras en contra de nosotros.

      Borrar
  3. Respuestas
    1. 1 Nefi 16: 1 Y aconteció que después que yo, Nefi, hube terminado de hablar a mis hermanos, he aquí, ellos me dijeron: Tú nos has declarado cosas duras, más de lo que podemos aguantar.

      2 Y sucedió que les dije que yo sabía que había hablado palabras duras contra los inicuos, según la verdad; y a los justos he justificado, y testificado que ellos habrían de ser enaltecidos en el postrer día; por tanto, los culpables hallan la verdad dura, porque los hiere hasta el centro.

      3 Ahora bien, mis hermanos, si vosotros fuerais justos y desearais escuchar la verdad y prestarle atención, a fin de andar rectamente delante de Dios, no murmuraríais por causa de la verdad, ni diríais: Tú hablas cosas duras en contra de nosotros.

      Borrar
  4. Eres libre, Dios nos dio a todos ese don. Si hay mala o buena intención, la respuesta está en tu corazón.

    ResponderBorrar
  5. Lo curioso es que contestas con el Libro de Mormon, es bueno saber que en el fondo reconoces la verdad, aun cuando el resentimiento te haga decir cosas contrarias.

    ResponderBorrar
  6. no importa lo que contestes ya, tu corazon se ha mostrado. te esperamos pronto de regreso.

    ResponderBorrar
  7. es curioso que no menciones todo lo que estos dos manuales enseñan y explican de lo mucho que te deben de importar las personas, si crees que el modelo de compromiso puede manipular a las personas estas subestimando su intelecto, fui misionero, y lo menos que puedes hacer es creer que puedes manipular a la gente, esto sirve para mostrar verdadero interés por ellos, ayudarlos de verdad... te lo digo por que después de ver que un hombre alcohólico, que golpea a su esposa y a sus hijos y que no tiene trabajo, logra convertirse en un hombre de bien, responsable y que abandona sus vicios y después de dos meses al llegar a sus casa y antes de tocar la puerta esta de rodillas con su familia orando y con su vida en orden, solo puedes dar gracias a Dios por revelar "linea por linea, precepto tras precepto" para tener las palabras y las formas adecuadas para hablarle a sus hijos para rescatarlos y guiarlos. que lastima que gastes tu poco y precioso tiempo en hablar, sin bases solidas no contexto de algo que ha hecho mucho bien a las personas.

    ResponderBorrar
  8. Fui misionero, utilice el modelo de compromiso, estudie psicología, ahora soy ingeniero en marketing y ventas, memorice las charlas, y tienes razón en todo lo que dices, técnicas de persuasión, de verificación, charlas perfectas para ofrecer compromisos. Por razones de la vida, de mi propia elección y debilidad fui excomulgado de la iglesia, a la cual durante 25 años desde q sucedió, aún sigo esforzándome por compartir algo que no mencionas, el testimonio de la verdad que es una sola, exacta, como las matemáticas. Mi testimonio jamás cambio y te lo puedo asegurar, ahora soy adicto, tengo un buen empleo, estoy separado y muriendo, debido a mis adicciones (adicto a las adicciones) pero jamás he dejado de dar mi testimonio, de orar, de compartir la verdad de la iglesia restaurada de Jesucristo en la tierra, y te equivocaste en una sola cosa, yo, que lidiar hasta con exorcismos, nunca jamás convertí a nadie, yo solo testifique mi verdad, enseñe con poder y autoridad, me sacudi los pies donde casi me lapidan (una iglesia que se dedicaba a predicar en contra de José Smith la cual al otro día sufrió un incendio y jamás reabrió). Jamás persuadi a alguien, solo entregué mi vida por servir a los demás, ayude a mattimionios con muchos problemas a que oraran al Padre en el nombre de Cristo a saber si las cosas que les enseñamos y que el espíritu Santo les testifico eran ciertas. Tengo tres intentos de dividió, pero estás completamente errado como yo ahora, ayude a que las personas encontrarán la verdad y cuando estuvieran convertidas por medio de una simple pero la más importante oración, quedaron grabadas en su corazón como en el mío de que estaban en lo correcto y que su desición de unirse a la iglesia era la correcta, eso no lo hice ni yo ni mi compañero sino el espíritu Santo, pq cuando un hombr habla la verdad el espíritu le testifica al corazón del oyente, y ellos toman su propia desición. Ayude a más de 100 familias a encontrar gozo y felicidad y tuve la dicha y humildad de bautizarlos por la debida autoridad del sacerdocio, fui llamado por Gordon B Hincley, el profeta de aquel tiempo, pero se que el al igual que yo recibió una revelación directa del Padre para que fuera llamado al recogimiento de Israel. Acá nadie convence a nadie, solo el espíritu Santo el arrepentimiento y la fe en el Salvador son los que hacen el trabajo. Concluyendo mi testimonio, y sufrienfo una oscuridad tremendas y cadenas del adversario por mi propia decisión, te invito a que si requieres fama con esto, pues la obtendrás en un mundo cada vez más alejado del cristianismo. Yo jamás me aleje, ni aun ahora, solo acepto mis desiciones como hombre. Tergiversar las escrituras fuera de contexto es una manipulación una técnica llamada PNL muy usada en conductivismo y marketing, estás muy equivocado con todo, pero tal como yo, es tu decisión gracias al albedrío y el albedrío moral, espero que recapacites ores y preguntes no es tan difícil si estás dispuesto a corregir tu vida, sino, tendremos mil años para hablar en la cárcel espiritual y esperar la segunda resurrección para el juicio, espero que no sea así ...por ti

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me identifiqué con tu experiencia, y a la fecha no dudo de ninguna de mis experiencias espirituales.

      Borrar
  9. Mi vida y la de mi familia cambió positivamente desde que un par de misioneros de la Iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días llegaron a casa. Con el tiempo y en agradecimiento decidí salir de casa para compartir mi testimonio de la misma manera como misionero. Han pasado 26 años desde que regrese a casa de mi misión y estoy feliz de pertenecer a la Iglesia de Cristo. Utilice el modelo de compromiso y lo sigo haciendo para ayudar a las personas que necesitan saber de la iglesia, no lo considero malo. Si alguna persona utiliza algo bueno para sus maldades, el pecado es para el mismo. Podríamos usar las sagradas escrituras para hacer lo malo y justificar nuestro error, pero recuerda que lo haces sabiendo que es malo. "No llames a lo malo bueno".

    ResponderBorrar
  10. Este modelo de compromiso ya no se utiliza hoy en día como tal con ese nombre en la Iglesia, es un modelo para ayudar a las personas a tener experiencias espirituales, y les aseguro que estas cosas son verdaderas, realmente uno puede tener experiencias con la divinidad atraves de este modelo, el cual es hacer compromisos no con los misioneros (eso si seria manipulación) sino con Dios, y esos compromisos tienen el propósito de guardar los mandamientos de Dios, y al hacerlo en nuestra vida sin compulsión, ni obligar a nadie la persona comienza a acercarse a Dios y al hacer esto le abrimos la puerta de nuestro corazón a Dios, "yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz (guarda sus mandamientos) y abre la puerta (de su corazón), entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo (tendrá experiencias espirituales)" (Apoc 3:20). Yo les aseguro y les prometo que al grado que hagamos compromisos con Dios nuestro padre celestial y los cumplamos nos acercaremos a el y el vendrá a nosotros, y brotaran en el jardín de nuestras vidas experiencias sagradas que no habían antes tal como si fueran flores y frutos pero es el poder de Dios que se manifiesta a su pueblo.

    ResponderBorrar
  11. "En una cáscara de nuez" por lo menos haz una traducción decente, la frase significa "en resumen". Esto delata que tu pseudo artículo ni siquiera es de tu autoría.

    ResponderBorrar
  12. Totalmente de acuerdo con el autor. Hace poco me di cuenta de que lo que realmente hice en la misión fue manipular gente.

    ResponderBorrar