viernes, 24 de junio de 2016

Estadísticas Mormonas Reales



En cada una de las conferencias generales de la iglesia mormona suelen publicar lo que ellos llaman "estadísticas" de la iglesia. Dicho anuncio es tan somero que realmente no le dice nada a quienes realmente desean saber la situación de la iglesia en cuanto a cifras, por lo que muchos repiten la conocida frase de los líderes mormones, "la obra avanza a pasos agigantados". El siguiente artículo es, aunque breve, una excelente herramienta de juicio para hacernos una idea de la realidad estadística en la iglesia mormona.

Debido al innegable ocultamiento de la iglesia de sus números, la labor de identificar una estadística real resulta muy difícil, sin embargo, lo siguiente puede mostrarnos la realidad de las cifras y el tamaño de la iglesia en cuanto a miembros.

¿Qué tan grande es la Iglesia Mormona?



En 2014, la iglesia mormona afirmaba tener 15 millones de miembros. La mayoría de estos miembros, sin embargo, casi nunca asisten a una capilla mormona. Un número significativo no se consideran Mormón. Algunos ni siquiera saben que son contados como miembros de la iglesia mormona. Este artículo echa un vistazo más de cerca a algunas de las estadísticas subyacentes.

En la página web de la iglesia, las estadísticas de los países están agrupadas por continentes. La siguiente tabla resume estos datos que fueron tomados el 13 de enero de 2015. Las tasas de actividad se tomaron de este sitio web.




A pesar de que la iglesia mormona tiene una presencia global, los datos muestran que el mormonismo es todavía en gran parte un movimiento americano. Esto es ilustrado por el siguiente mapa de worldmapper.org, donde el tamaño de cada país es relativo a la proporción de mormones:



Los 4,5 millones de mormones activos constituyen una fracción de un porcentaje de la población general, con sólo unas pocas excepciones notables: Utah (27%) y una docena de islas del Pacífico como Tonga y Samoa (6% de la población combinada de estas islas ). El tamaño promedio de una congregación es de 156 asistentes, un número que está determinado en gran medida por las congregaciones de los Estados Unidos. Sólo 13 países y 7 territorios están en o por encima de este promedio. Una mejor medida, por lo tanto, para obtener una impresión del tamaño de una congregación típica Mormona sería la mediana del 97.



P
ara mantener la ilusión de crecimiento a pesar de la disminución de la tasa de crecimiento de la iglesia, el presidente Hinckley instigó un ambicioso programa de construcción para aumentar drásticamente el número de templos. Entre los años 1995 y 2010, Hinckley enmarcó en repetidas ocasiones el creciente número de templos como señal de crecimiento. Un inventario realizado por Mormonism101.com, sin embargo, muestra que los templos mormones permanecen inactivos más de la mitad del tiempo.

En la siguiente ilustración, la línea roja representa la disminución de la tasa de crecimiento de la iglesia. Los iconos del templo representan los 131 templos en funcionamiento en el momento en que se hizo este inventario.



La capacidad de cada templo, basado en el número de habitaciones de investiduras, se comparó entonces con el número de sesiones de investidura programadas. Esto demostró que los templos mormones están inactivos más de la mitad del tiempo (54% al momento del inventario, representado por los iconos del templo grises).

De esta manera, los templos mormones se han convertido en la quintaesencia de su Instrumento de Relaciones Públicas: bonito por fuera, pero vacío en su interior.


Traducción del original en Inglés ¿How Big is the Mormon Church? de Mormonism101 por su servidor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario