jueves, 14 de abril de 2016

Traducción del Libro de Mormón - Segunda Parte




Segunda parte del artículo de la Traducción del Libro de Mormón. Esta parte nos muestra detalles interesantes sobre las primeras prácticas de los incipientes líderes y nos aclara más la visión sobre lo que realmente pasó durante dicho suceso.


Traducción directa de MormonThink.com por su servidor

Urim y Tumim

Algunos relatos se refieren a las piedras videntes como un par de piedras en marcos parecidos a los de los anteojos (José mismo escrito de su propia mano,
... El Señor había preparado antheojoz anteojos para leer el libro, por tanto, se inició la traducción de los caracteres ...
Historia, alrededor del Verano de 1832 , los papeles de Joseph Smith.
Otros relatos se refieren a una sola piedra vidente por sí mismo, como este de Emma Smith, diciendo que durante el proceso de traducción José
Emma Hale Smithsentado con el rostro hundido en su sombrero, son la piedra en ella, y dictando hora tras hora sin nada entre nosotros

Entrevista a Emma Smith Bidamon con Joseph Smith III de febrero de 1879 Publicado como "El último testimonio de la hermana Emma," Saint's Herald,26 (1 octubre 1879):. 289-90 Transcripción .

Al parecer la versión de que los anteojos estaba con las planchas en la caja de piedra. Algunos relatos afirman que sólo se utilizaron para traducir sólo las primeras 116 páginas del Libro de Mormón y luego le fueron quitaradas a José por el ángel, junto con las planchas, aunque no hay evidencia directa de que José usó los anteojos del Urim y Tumim para traducir incluso las primeras 116 páginas del Libro de Mormón. Se relataron informes en algunos periódicos, pero los reporteros probablemente confundieron la versión de anteojos con la versión de la piedra vidente así como tantos Santos de los Últimos Días lo hicieron. El ángel regresó las planchas, pero no los anteojos "Urim y Tumim". Después de esto, José utilizó la única piedra vidente que tenía en su poder desde antes de que las planchas del Libro de Mormón fueran recuperados.

Sin embargo, Oliver Cowdery, quien fue amanuense para casi todo el Libro de Mormón, excepto para las 116 páginas perdidas sólo da cuenta del Urim y Tumim que siempre se equiparan con los "Intérpretes nefitas". Así que parece que hay una gran confusión sobre lo que exactamente se utilizó en el proceso. Ver la sección inmediatamente siguiente titulada, "La confusión entre Piedra Vidente, Anteojos, Intérpretes y Urim y Tumim", para más problemas.

El término "Urim y Tumim" se menciona siete veces en el Antiguo Testamento (Éxodo 28:30; Levítico 8: 8; Esdras 2:63; Nehemías 7:65; Deuteronomio 33: 8; Números 27:21; 1 Samuel 28: 6 - en los dos últimos pasajes "Urim" se utiliza solo). El Urim y Tumim descrito en el Antiguo Testamento parece más bien una herramienta de "Si/No", como un par de dados en lugar de un dispositivo de traducción real. No sabemos de ningún historiador o estudioso de la Biblia que diga que el Urim y Tumim bíblicos tenían algo que ver con "traducir idiomas", o que se parecían anteojos "gigantes" como los testigos del Libro de Mormón aseguraban. Tal vez el término "Urim y Tumim" dio a la piedra vidente un aire de autoridad bíblica así que quizás por eso la gente comenzó a usar ese término después de 1833. Esto podría explicar por qué José Smith retroactivamente a las referencias anteriores de "piedra vidente" las cambió por "Urim y Tumim "(comparar Libro de Mandamientos IX con D. y C. 10: 1).

La idea de que los "anteojos" del Urim y Tumim eran usados por un hombre más grande puede haber venido de la creencia generalizada de que los antiguos habitantes de América eran personas grandes en función de los huesos que se encuentran en algunos montículos. Cuando José utilizaba las gafas en combinación con las planchas, estaba detrás de una cortina para proteger las planchas de la vista. A nadie se le permitió ver los anteojos tampoco. José probablemente no metió los anteojos Urim y Tumim en un sombrero a la vista de alguien, como lo hizo con su piedra vidente a pesar de los relatos de algunos reporteros confusos. La única vez que fue posible, se utilizaron los anteojos probablemente antes de la traducción formal cuando José estaba copiando los caracteres y, posiblemente, la traducción de algunos de ellos se llevó a cabo desde detrás de la cortina.

La confusión entre Piedra Vidente, Anteojos, Intérpretes y Urim y Tumim

Emma Hale SmithAhora, la primera que mi marido tradujo fue traducido por el uso del Urim y Tumim, que fue la parte que Martín Harris perdió, después de eso usó una piedra pequeña, no exactamente negra, sino más bien de un color oscuro.
Emma Smith Bidamon a Emma Pilgrim 27 de marzo de 1870, Biblioteca de la Comunidad de Cristo Biblioteca-Archivo, también encontrado en el Emma Smith Bidamon Entrevista con Joseph Smith III de febrero de 1879 Publicado como "último testimonio de la hermana Emma," Saint's Herald 26 (1 de octubre 1879): 289-90. Transcripción encontrar aquí:http://www.sidneyrigdon.com/dbroadhu/IL/sain1872.htm#100179
En la entrevista de Emma Smith con Joseph Smith III, dijo que fue escriba, mientras que José usó la piedra vidente:
Al escribir para tu padre con frecuencia escribía un día tras otro, a menudo sentada en la mesa cerca de él, él sentado con la cara enterrada en su sombrero, con la piedra en ella, y dictando hora tras hora sin nada entre nosotros.
Entrevista a Emma Smith Bidamon con Joseph Smith III de febrero de 1879 Publicado como "último testimonio de la hermana Emma," Saint's Herald 26 (1 octubre 1879): 289-90. Transcripción encontrar aquí:http://www.sidneyrigdon.com/dbroadhu/IL/sain1872.htm#100179
Las únicas veces que Emma fue escriba fue durante una cantidad no revelada, pero al parecer poco antes se perdieron las 116 páginas, y el tiempo directamente después de las páginas se perdieron cuando se devolvió el Urim y Tumim, que, como se explica Lucy Mack:
Ahora voy a volver al recital de José.
"Después que el ángel me dejó, 'dijo él,' continué mis súplicas a Dios, sin cesar, y el 22 de septiembre [de 1828], tuve la alegría y la satisfacción de recibir de nuevo el Urim y Tumim, con el cual he comenzado de nuevo la traducción, y Emma escribe para mí, pero el ángel le dijo que el Señor me enviaría un escriba, y confío en que así será. El ángel se regocijó cuando me devolvió el Urim y Tumim, y él me dijo que el Señor estaba contento con mi fidelidad y humildad, y me amaba por mi penitencia y diligencia en la oración, con la que había realizado mi deber tan bien que recibí el Urim y Tumim y fui capaz de entrar en el trabajo de traducción de nuevo."
Si Emma era  escriba cuando fueron devueltos el Urim y Tumim, como dice Lucy, entoces, la cita de Emma de que José utilizado el Urim y Tumim para las 116 páginas perdidas está incorrecta. O, el Urim y Tumim es lo mismo que la Piedra. Emma también estaría contradiciéndose a sí misma porque ella dice que se sentó con él "día tras día" al ser escriba, mientras que él usaba la piedra.

Curiosamente, la copia manuscrita del libro de Lucy Smith no hace uso de las palabras Urim y Tumim, Piedras, Anteojos o Intérpretes para referirse a lo que fue quitado por el ángel, sino que fue un cambio editorial posterior para la edición de Coray/Pratt/Richards. En el original, Lucy dice que era realmente fue el "registro", o "planchas" tomadas de José (Supresiones del original con tachaduras y las inserciones con los apoyos angulares <> en la edición Coray/Pratt/Richards):

Yo entonces continué <dijo> José mis suplicas a Dios sin cesar que su merced nuevamente podría ser ejercida hacia mí y el 22 de septiembre tuve la alegría y satisfacción de recibir de nuevo el registro<Urim y Tumin> en mis manos y he comenzado la traducción y Emma escribe para mí ahora, pero el ángel le dijo que si consigo las planchas una vez más que el Señor enviaría a alguien para escribir para mí y confío en que será así- también dijo que el ángel parecía <era> regocijado cuando devolvió él <me> las planchas<Urim y Tumin> y dijo que él <Dios> estaba satisfecho con su <mi> fidelidad y humildad también que el Señor estaba contento con él y amaba él <me> por su < mi> penitencia y diligencia en la oración, en la cual él <yo> por haber cumplido con su deber tan bien como para recibir el registro <urim y Tumin> y que<era> capaz de entrar en el trabajo de traducción de nuevo...
"Parte 3. El New York Years," Lucy's Book: A Critical Edition of Lucy Mack Smith's Family Memoir, Editado por Lavina Fielding Anderson, Signature Books, ( en línea ) (2001).
Fue en la casa de David Whitmer en 1829 que José terminó la traducción del Libro de Mormón, mucho después de que el ángel tomó y regresó las placas y el Urim y Tumim. M.J. Hubble informa lo siguiente de una visita a David Whitmer en 1886:
David WhitmerJosé Smith fue informado de que por su transgresión el mandamiento [relativo a las 116 páginas perdidas]... el "don" de la lectura a través de los anteojos se le quitó durante unos 3 meses y nunca se le permitió ver el 'planchas' de nuevo, pero al final de su castigo, se le dijo que podría traducir el libro de Mormón, en lugar del libro de Lehi, pero no se le permitiría ver las 'planchas' y que aparecerían los 'caracteres' delante de él y cuando tradujera correctamente, desaparecerían y otros nuevos vendrían en su lugar [,] si no estaban traducidos correctamente la primera vez permanecerían hasta que lo estuvieran [,] que en varios casos se sabía que era verdad...
Él [Whitmer] dijo que Smith tradujo por medio de un par de anteojos grandes consolidados, es decir, el "Libro de Mormón", que los caracteres aparecerían en el aire y se quedan hasta traducirlos correctamente y luego desaparecían que Smith era ignorante de la Biblia que cuando la traducción llegó por primera vez hasta Jerusalén, donde se habla de ella como una "ciudad amurallada" se detuvo hasta que consiguieron una Biblia y se le mostró donde se registró el hecho - Smith no creía que era una ciudad amurallada.
M.J. Hubble, entrevista de David Whitmer, 13 de Noviembre de 1886, Richmond, Missouri. Citado en "Missouri Mormons Manuscripts: Sources In Selected Societies," por Stanley B. Kimball. BYU Studies 14, 4 (1974), pp485-86.
Parecería que, dado que José estaba en la casa de David Whitmer, Whitmer informa lo que sabía de primera mano, no lo que había pasado antes de la llegada de José a su casa. El proceso de traducción no parecía ser un secreto dentro de la casa de los Whitmer. Sin embargo, un año antes de la discusión de David Whitmer con Hubble, dio una entrevista a Zenas Gurley en la que declaró el Libro de Mormón, aparte de las 116 páginas perdidas, fue traducido usando la "piedra vidente" (ver más abajo para la cita). ¿entonces era piedra vidente o anteojos? ¿O ambos? O, ¿son la misma cosa con diferentes nombres?

Michael Morse, casado con la hermana de Emma Hale Smith, Trial Hale, estaba en la casa de los Whitmer durante la parte final de la traducción (mayo 1829 a marzo 1830). La siguiente es la presentación del informe de la entrevista que tuvo con Michael Morse de W.W. Blair (de la Iglesia SUD reorganizada):

Él [Michael Morse] afirma además que cuando José traducía el Libro de Mormón, él [Morse] tuvo ocasión más de una vez de entrar en su presencia inmediata, y lo vio dedicado a su trabajo de traducción.
El modo de proceder de José consistía en la colocación de la piedra vidente en la copa de un sombrero, después, ponía su cara en el sombrero, de manera que cubriera completamente la cara, apoyando los codos sobre las rodillas, y luego dictaba palabra tras palabra, mientras que los escribas, Emma, ​​John Whitmer, O. Cowdery, o algún otro lo escribía.
. 26 Saint's Herald (15 de junio 1879): 190-91 Transcripción.
Se añade más confusión cuando se mira en las dimensiones de los anteojos del Urim y Tumim al compararlo con los comentarios de Lucy. Martín Harris asegura que
Las dos piedras en un arco de plata tenían cerca de dos pulgadas de diámetro, perfectamente redondas, y alrededor de cinco octavos de pulgada de espesor en el centro; pero no tan gruesas en los bordes donde estaban en el arco. Éstas se unían por una barra redonda de plata, alrededor de tres octavos de pulgada de diámetro, y cerca de cuatro pulgadas de largo, que, con las dos piedras, haría ocho pulgadas. Las piedras eran blancas, como el mármol pulido, con unas pocas rayas grises.
Entrevista con Martín Harris, Tiffany's Monthly , 1859, pp 163-170.
Al regresar José de obtener las planchas, Lucy dijo lo siguiente:
José ... dijo: "No sea moleste, madre, todo está bien, ve aquí, tengo una llave."Yo no sabía lo que quería decir, pero tomé el objeto del que se habló en mis manos, y, después de un examen, encontré que constaba de dos diamantes de tres picos suaves incrustados en el lente, y los lentes estaban puestos en aros de plata, que eran conectados entre sí de la misma manera que las viejas gafas de moda. Los llevó de nuevo y me dejó, pero no dijo nada respecto al registro.
Aquello de lo que hablaba, lo cual José denominado una llave, era de hecho, nada más ni nada menos que el Urim y Tumim, y fue por este medio que el ángel le mostró muchas cosas que había visto en visión; por lo que también podría verificar, en todo momento, la proximidad del peligro, ya sea para sí mismo o para el registro, y por esta causa siempre mantuvo el Urim y Tumim sobre su persona.
Lucy's Book: A Critical Edition of Lucy Mack Smith's Family Memoir, Editado por Lavina Fielding Anderson, Signature Books, ( en línea ), p. 378-79, 389.
Según Martín, los anteojos parecen un poco voluminosos y parecería difícil que José tuviera siempre una cosa así "sobre su persona", especialmente al hacer su trabajo en el campo. ¿Es posible que Lucy se refiere en realidad a la piedra vidente y no a los anteojos?

El término "Urim y Tumim" no se usó hasta 1833

Es notable que el término "Urim y Tumim" no se encuentra en el Libro de Mormón y nunca fue utilizado por José Smith, con relación a la producción del Libro de Mormón hasta después de 1833. En ese año, un estrecho colaborador de José Smith, W.W. Phelps, especuló que los antiguos intérpretes nefitas, que se menciona en el Libro de Mormón y por José Smith, podría ser el Urim y Tumim del Antiguo Testamento. Phelps escribió en la publicación de la iglesia The Evening and Morning Star (enero de 1833, Vol. 1, N ° 8, p. 58) que el Libro de Mormón se han traducido
a través de la ayuda de un par de intérpretes, o anteojos - (conocido tal vez, en la antigüedad como Terafim, o Urim y Tumim)...
Las palabras de Phelps, "quizá conocidos en la antigüedad como Terafim, o Urim y Tumim", muestran que no era más que una especulación de Phelps que asociaba la piedra vidente de José con el Urim y Tumim bíblico. La especulación de Phelps ganó popularidad rápidamente hasta el punto en que los autores mormones utilizan el término Urim y Tumim para referirse tanto a los intérpretes con que José Smith dijo que tradujo las planchas de oro, y la piedra vidente que José colocaba en su sombrero mientras dictaba el Libro de Mormón. Como resultado, muchos escritores mormones utilizan el término Urim y Tumim como sinónimo de piedra vidente. Un ejemplo de esta confusión de los términos es proporcionada por el décimo presidente de la iglesia mormona, Joseph Fielding Smith:

Se ha dicho que el Urim y Tumim se hallabaa en el altar del Templo de Manti, cuando se dedicó ese edificio. Sin embargo, El Urim y Tumim del cual así se habla, era la piedra del vidente que poseyó el profeta José Smith en días anteriores. Esta piedra del vidente está ahora en poder de la Iglesia.
Joseph Fielding Smith, Doctrina de Salvación (Salt Lake City: Bookcraft, 1956), 3: 225.
De acuerdo con David Whitmer, todo el texto del Libro de Mormón que tenemos hoy llegó a través de la piedra vidente de José y no a través de los intérpretes nefitas. En una entrevista de 1885, Zenas H. Gurley, el editor de los SUDR Sanint's Herald, preguntó a Whitmer si José había usado su "piedra vidente" para hacer la traducción. Whitmer respondió:
David Whitmer
... Usó una piedra llamada "piedra vidente", los "intérpretes" habían sido alejados de él a causa de la transgresión. Los "intérpretes" fueron quitados de José después que permitió que Martín Harris, perdiera las 116 páginas del [manuscrito] del Libro de Mormón como castigo, pero se le permitió seguir y traducir mediante el uso de una "videntes piedra" que tenía, y que colocaba en un sombrero en el que hundía el rostro, indicándonos a mí y otros que el carácter original aparecía en pergamino y bajo ella la traducción en Inglés.
Citado en Richard Van Wagoner y Steven Walker, "José Smith:" El Don de Ver"," (archivo PDF) Dialogue: A Journal of Mormon Thought 15: 2, 54 p.
Estos comentarios de David Whitmer en cuanto a la pérdida de los "intérpretes" y el posterior uso de la piedra de José, ayudan a aclarar cierta confusión respecto a qué es exactamente lo que utilizaba José para producir el Libro de Mormón. Cuando José anunció por primera vez el descubrimiento de las planchas de oro con grabados extraños, también afirmó que habían anteojos especiales llamados "intérpretes" que estaban con las planchas. José dijo que eran para ayudar en el proceso de traducción. Sin embargo, después de que Martín Harris perdió las primeras 116 páginas de la traducción del Libro de Mormón que José le prestó, José afirmó que el ángel se llevó de vuelta tanto las planchas como los intérpretes como castigo. Más tarde le devolvió las planchas de oro, pero se le dijo que no recibiría los intérpretes, pero que en su lugar se le permitía usar su piedra vidente para traducir todo el Libro de Mormón que tenemos hoy. A medida que pasaba el tiempo, José Smith y otros se refirieron a la piedra vidente tanto como "intérpretes" como "Urim y Tumim".
Emma Smith también afirmó que se utilizó el Urim y Tumim sólo para las primeras 116 páginas y luego una piedra para el resto. En esta carta a una amiga en 1870, escribió:
Ahora, la primera que mi marido tradujo fue traducido por el uso del Urim y Tumim, que fue la parte que Martín Harris perdió, después de eso usó una piedra pequeña, no exactamente negra, sino más bien de un color oscuro.
Emma Smith Bidamon a Emma Pilgrim 27 de marzo de 1870, la Comunidad de Cristo Biblioteca-Archivo, también encontrado en el Emma Smith Bidamon Entrevista con Joseph Smith III de febrero de 1879 Publicado como "último testimonio de la hermana Emma," Herald Santos 26 (1 de octubre 1879): 289-90. Transcripción encontrar aquí:http://www.sidneyrigdon.com/dbroadhu/IL/sain1872.htm#100179 .
Comentario de un apologista: el apologista mormón Stephen Ricks reconoce que el término "Urim y Tumim" no fue utilizado por ningún Mormón hasta alrededor de 1833:
... El término Urim y Tumim (utilizado por primera vez por William W. Phelps en 1833), que se asociaba generalmente con los intérpretes nefitas, se utilizaba con frecuencia de una manera bastante indiferenciada para indicar ya sea la piedra vidente o los intérpretes.

B.H. Roberts

Aunque el historiador mormón B.H. Roberts afirmó que José Smith utilizó el Urim y Tumim, declaró francamente que a veces utilizaba una "piedra vidente" para traducir las planchas: "La piedra vidente a la que nos referimos aquí era una piedra de color chocolate, un poco en forma de huevo que el Profeta se encontró durante la excavación de un pozo en compañía de su hermano Hyrum, ... poseía las cualidades del Urim y Tumim, ya que por medio de ella - como se describe más arriba - como por medio de los intérpretes que se encontraron con el registro nefita, José pudo traducir los caracteres grabados en las planchas ". (Historia Integral de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, vol. 1, página 129)

B.H. Roberts explica la diferencia entre la piedra vidente y el dispositivo de traducción que se encontró en la caja de piedra:

La suma de todo el asunto, entonces, en relación a la forma de traducir el registro sagrado de los nefitas, de acuerdo con el testimonio de los únicos testigos competentes para declarar en la materia es: Con el registro nefita se depositó un instrumento curioso, que constaba de dos piedras transparentes, situadas en el borde de un arco, algo parecido a unos anteojos, pero más grande, llamado por los antiguos hebreos "Urim y Tumim", o "Intérpretes" por los nefitas. Además de estos "Intérpretes", el profeta José tenía una "Piedra Vidente", poseía cualidades similares a las del Urim y Tumim, por lo que el profeta utiliza a veces uno ya veces el otro de estos instrumentos sagrados en el trabajo de traducción; Ya fuera que utilizara los 'Intérpretes' o la 'Piedra Vidente', los caracteres nefitas con la interpretación al Inglés aparecía en el instrumento sagrado; el Profeta pronunciaría la traducción en Inglés a su escriba, y cuando se escribían correctamente desaparecían y los otros caractereres con su interpretación ocupaban su lugar, y así sucesivamente hasta que se completó el trabajo.
B.H. Roberts, "6. La forma de traducir el Libro de Mormón," Los Setenta, Curso de Teología en el Primer Año , pp 111-12. Copia archivada en Archive.org.

Urim y Tumim en Doctrina y Convenios

Libro de Mandamientos de 1833, Cáp. IX
La mención de los Urim y Tumim en Doctrina y Convenios 10: 1, de fecha "verano de 1828," fue reescrita en esta revelación en una fecha posterior. En su forma original como el Capítulo IX del Libro de Mandamientos de 1833, la revelación no hace mención del Urim y Tumim (imagen escaneada del Libro de Mandamientos de 1833, Capítulo IX y D y C 10: 1 ). La mención de Urim y Tumim en lo que ahora se designa como D y C 10: 1 aparece por primera vez en la edición de 1835 de Doctrina y Convenios, cuando se compruebe que la Sección XXXVI.

Del mismo modo, en D. y C. 17: 1 dice:

He aquí, os digo que tenéis que confiar en mi palabra, y si lo hacéis con íntegro propósito de corazón, veréis las planchas, y también el pectoral, la espada de Labán, el Urim y Tumim que le fue dado al hermano de Jared, en el monte, cuando habló cara a cara con el Señor, así como los directores milagrosos que recibió Lehi mientras se hallaba en el desierto, en las inmediaciones del mar Rojo.
El título de la Sección 17 dice que esta revelación fue dada en junio de 1829 "por medio del Urim y Tumim." Si registraron esta revelación, usando estas palabras en junio de 1829, esto demostraría que las palabras "Urim y Tumim" se utilizaban antes de 1833. Sin embargo, la única copia de esta revelación se encuentra en el libro de Apocalipsis 2. Como se ha señalado en el la sección "Introducción histórica" ​​de las línea "los Documentos de José Smith:"

El Libro de Revelación 2 contiene la copia más antigua existente de esta revelación. Sin fecha, al parecer, fue copiada en algún momento después del 25 de noviembre de 1834 por el escribano Frederick G. Williams. Ninguna copia anterior se conserva. La Doctrina y Convenios de 1835 y posteriores historias dan la fecha de junio de 1829.
"Revelación de junio 1829-E [D & C 17]," Documentos de José Smith.
Dado que este es el caso, la fecha más antigua que podemos suponer en que la revelación fue dada es 1.834.

Comentarios de los críticos: Se supone que el Urim y Tumim fueron devueltos antes de junio de 1829, ¿A cual se refiere en D. y C. 17: 1? Está específicamente hablando del Urim y Tumim que los nefitas llamaban "Intérpretes", que son los anteojos. La sección se refiere a él como el Urim y Tumim, no un Urim y Tumim. El título se refiere igualmente al Urim y Tumim. Parece poco probable que José Smith, mientras usaba su piedra vidente, la llamara el Urim y Tumim y luego dijera que iba a mostrar el Urim y Tumim a los testigos, haciendo referencia a los intérpretes/anteojos.
Comentario del editor

Como puede verse, hay mucha confusión con el medio de la traducción, el nombre de ese medio y el marco temporal en el que se utilizó un medio en particular. Las referencias al medio incluyen al Urim y Tumim, los Anteojos, los Intérpretes, la Piedra Vidente, la Piedras y la Piedra Adivinatoria, dependiendo de la fuente. ¿Por qué hay tanta confusión?

De mayor preocupación es la razón por la Iglesia oculta la información? ¿Se toman medidas para cubrir las cuentas de los peep-piedra ', y reemplazarlo con algo que sonaba bíblica, en lugar de ocultismo?

Referencias 

¿El Ángel se llevó el Urim y Tumim?

José Smith afirmó que cuando era un adolescente, en 1823, el nefita llamado Moroni, que había muerto 1400 años atrás, lo visitó en su dormitorio por la noche. El nefita resucitado le dijo a José que habían escondidos unos objetos enterrados juntos en una colina cerca de su casa. Los elementos que se encontraban con un libro hecho de oro incluían, una coraza, y dos piedras de vidente. De la propia descripción de José (el subrayado es nuestro):
Dijo que se hallaba depositado un libro, escrito sobre planchas de oro, el cual daba una relación de los antiguos habitantes de este continente, así como del origen de su procedencia. También declaró que en él se encerraba la plenitud del evangelio eterno cual el Salvador lo había comunicado a los antiguos habitantes. Asimismo, que junto con las planchas estaban depositadas dos piedras, en aros de plata, las cuales, aseguradas a un pectoral, formaban lo que se llamaba el Urim y Tumim; que la posesión y uso de estas piedras era lo que constituía a los "videntes" en los días antiguos, o anteriores, y que Dios las había preparado para la traducción del Libro.
Como se ha mencionado en el apartado anterior por David Whitmer, después de las primeras 116 páginas del Libro de Mormón se tradujeron y luego se perdieron en manos de Martín Harris, el Ángel castigó a José quitándole las planchas de oro y el Urim y Tumim. Después de que José se arrepintió de dejar que se perdiera el manuscrito, el ángel le devolvió las planchas de oro, pero no el Urim y Tumim. En lugar de el, José tuvo que recurrir al uso de una piedra común que había encontrado durante la excavación de un pozo en compañía de su hermano Hyrum, para Willard y Mason Chase.

José estaba excavando un pozo para Chase. Martín Harris declaró que, "José tenía una piedra que fue sacada del pozo de Mason Chase, a veinticuatro pies de la superficie." (Entrevista con Martín Harris, Tiffany's monthly, 1859, pp 163-170. )

Dan Vogel cita fuentes que indican que en el otoño de 1825, José Smith envió a Hyrum Smith donde Willard Chase para tomar prestada la piedra de Willard. Willard Chase dijo que Hyrum vino a él diciendo que José necesitaba la piedra para "lograr un asunto de importancia, que no podría ser hecho muy bien sin la ayuda de la piedra." Chase estaba indeciso pero Hyrum persistió y se comprometió a devolver la piedra. Pero Chase, no volvería a ver la piedra de nuevo. (Willard Chase, ca. 11 De4c. 1833, en ED Howe, Mormonis Unvailed, 241. También se encuentra en Dan Vogel, Documentos Mormones Tempranos 2:66)

Comentarios de los críticos: ¿Tiene sentido que el ángel castigara a José mediante la eliminación de los mismos medios que necesitaba para traducir las planchas? Los "Intérpretes" nefitas se mantuvieron con las planchas durante miles de años con el fin de permitir que las planchas de oro sagradas fueran traducidas a un lenguaje actual. ¿Por qué preservar el Urim y Tumim y sólo permitir que sea "quizá" utilizado para traducir as primeras 116 páginas del Libro de Mormón? ¿Por qué castigar a José después de haberse arrepentido? Después de todo conseguir las planchas después, que son sin duda más importantes que el Urim y Tumim. Y por qué castigarlo de esta manera, por lo que le obligó a recurrir al uso de una piedra común que encontró durante la excavación de un pozo? Además, ¿por qué la Iglesia perpetúa continuamente la creencia de que se utilizó el Urim y Tumim, que estaba en la caja de piedra, junto con las planchas de oro, en la traducción del Libro de Mormón cuando sólo fue quizá utilizado para las primeras 116 páginas que se perdieron todos modos ?

El manual de la Escuela Dominical de 2011 sobre José Smith afirma que:


Durante un tiempo, el Señor le quitó el Urim y Tumim y las planchas, pero muy pronto se les restituyeron. "El ángel estaba contento cuando me devolvió el Urim y Tumim", comentó el Profeta, "y me dijo que Dios estaba complacido por mi fidelidad y humildad, y que me amaba por mi arrepentimiento y mi diligencia en la oración, en lo cual había cumplido tan bien mi deber que... podía comenzar otra vez la obra de traducción".
"Capítulo 5: arrepentimiento," Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia: José Smith , (2011), 69-77. Fuente original es Lucy Mack Smith, La historia de Lucy Smith, madre del profeta , 1844-1845 manuscrito, libro 7, p. 11, Archivos de la Iglesia.

La Historia de la Iglesia Vol. 1, cap. 3 establece que "el anterior mensajero celestial apareció y me entregó el Urim y Tumim de nuevo."

Sin embargo, David Whitmer y Emma Smith dijeron que el Urim Tumim original fue tomado de nuevo por el ángel después de que las 116 páginas se perdieron y no lo regresó. Esto parece más probable, porque si José tenía el Urim Tumim original , ¿por qué iba a usar una piedra común que encontró al excavar un pozo para traducir el resto del Libro de Mormón? El hecho de que se utiliza una sola piedra para la traducción del Libro de Mormón no se discute como se ha mencionado muchas veces por historiadores mormones devotos como B.H. Roberts e incluso por el apóstol Russell M. Nelson. Además, la Iglesia tiene esta piedra en su poder hoy, pero no los anteojos originales o Urim y Tumim, que estaban, según se informa, en la caja de piedra.


Muchos críticos afirman que nunca hubo unos anteojos del Urim y Tumim. No parece haber ninguna validación que confirme que alguien distinto a José realmente los vio, aunque Lucy Smith (la madre de José) afirmó haber sentido la coraza bajo un paño. Algunos críticos especulan que tal vez la versión de los anteojos y el pectoral no pasarían una inspección detallada para el hecho de que José las sustituyó con una de sus piedras videntes comunes cuando el ángel supuestamente tomó de nuevo las planchas y el Urim y Tumim después de perder las 116 páginas. O tal vez que comenzó a usar la piedra en algún momento durante la traducción de las primeras 116 páginas con Martín Harris. Si se utilizaba una cortina, como a veces se informa, Martín pudo no saber exactamente lo que José usaba y puede explicar por qué Martín dijo "que el Profeta poseía una piedra vidente, con la cual fue habilitado para traducir, así como con el Urim y Tumim" . David Whitmer no estaba allí durante ese tiempo, y Emma pudo haber sido confundida, pero Harris nunca dijo que vio nada que no sea la piedra.

Comentario del Editor: Probablemente la persona que más sabe sobre este tema es el premiado historiador mormón y autor Dan Vogel. Él hizo un video, que hace un trabajo excelente al desentrañar lo que probablemente ocurrió en relación con el proceso de traducción y el medio que se utilizó. Anteojos Mágicos de José Smith - Dan Vogel

Referencias 

¿La Piedra De Vidente encontró las Planchas?

Aunque comúnmente se cree que Moroni instruyó al joven José hacia donde las planchas estaban ubicadas en el Cerro Cumorah, existe evidencia de que las planchas fueron encontradas usando una piedra vidente que había utilizado previamente para la búsqueda de tesoros. De Martín Harris:
Martin HarrisEl señor Harris dijo: "José Smith, Jr., encontró en Palmyra, Nueva York, el día 22 día de septiembre de 1827, las planchas de oro sobre las cuales fue grabado en árabe, caldeo, siríaco, y egipcio, el Libro de la Vida, o Libro de Mormón. Yo no estaba con él en ese momento, pero tuve una revelación el verano anterior, que Dios tenía una obra para mí hacerla. Estas planchas se encontraban en el punto más al norte de una colina a dos millas al norte del pueblo de Manchester. José tenía una piedra que fue sacada del pozo de Mason Chase, a veinticuatro pies de la superficie. En esta piedra podía ver muchas cosas a mi conocimiento ciertas. fue por medio de esta piedra que descubrió por primera vez estas planchas.
Entrevista con Martin Harris, Tiffany's Monthly , 1859, pp 163-170.
Otra fuente parece corroborar esto.
Tuve una conversación con [José], y le pregunté donde encontró las planchas [] y cómo llegó a saber dónde estaban. dijo que tuvo una revelación de Dios que le dijo que fueron escondidas en una cierta colina y mirando en su piedra [vidente] y los vio en el lugar de depósito.
Henry Harris, declaración dado a Jonathan Lapham, Juez de Paz, en E.D. Howe Mormonis Unvailed (1833), 252
Comentario de la crítica: Es problemático que una piedra común que fue encontrada unos 24 pies debajo de la tierra en la propiedad de Chase tenía la misma capacidad Vidente exacta del sagrado Urim y Tumim que se conservó en una caja de piedra de 1.500 años. Si las piedras eran tan comunes, ¿por qué la necesidad de preservar el Urim y Tumim? ¿Por qué castigar a José quitándole el Urim y Tumim cuando todo el tiempo tuvo una piedra vidente capaz de la misma función? Si la piedra vidente que José usó le hubiera sido dada por el ángel, o le habría dirigido a esta piedra, entonces esto tendría más sentido. Sin embargo, no hay nada que indique por qué la piedra que encontrada en la propiedad del Chase tenía la misma capacidad que el sagrado Urim y Tumim.

La Piedra Vidente para la revelación

La piedra vidente que José encontró en la propiedad de Mason Chase a 24 pies bajo tierra, mientras que excavaba un pozo, se utilizó para obtener revelación de Dios, así como para la traducción de documentos antiguos.

De David Whitmer (énfasis añadido):

David WhitmerEstábamos a la espera de Martín Harris, que estaba haciendo todo lo posible para vender una parte de su granja, con el fin de recaudar los fondos necesarios. Después de un tiempo Hyrum Smith y otros comenzaron a impacientarse, pensando que Martín Harris estaba tardándose mucho por estar bajo la transgresión de no vender su tierra completa, aunque fuera un gran sacrificio. El Hermano Hyrum pensó que no debían esperar más a Martín Harris, y que el dinero debía obtenerse de alguna otra manera. El Hermano Hyrum se enfadó con el Hermano Martín, y pensó que debían recaudar el dinero de alguna manera diferente de él, y no le permitirían tener algo que ver con la publicación del libro, o recibir cualquiera de las utilidades del mismo si los beneficios se acrecentaban. Estaba equivocado al juzgar al Hno. Martin, porque él estaba haciendo todo lo que podía para la venta de su tierra. El Hermano Hyrum dijo que se le había sido sugerido que algunos de los hermanos podrían ir a Toronto, Canadá, y vender los derechos de autor del Libro de Mormón por un considerable precio, y convenció a José que consultara al Señor al respecto. José llegó a la conclusión de hacerlo.Todavía no había renunciado a la piedra. José miró en el sombrero en el que colocaba la piedra, y recibió una revelación de que algunos de los hermanos debían ir a Toronto, Canadá, y que venderían los derechos de autor del Libro de Mormón. Hiram Page y Oliver Cowdery fueron a Toronto en esta misión, pero fracasaron por completo al vender los derechos de autor, volviendo sin dinero. José estaba en la casa de mi padre cuando regresaron. Yo estaba allí también, y soy testigo ocular de estos hechos. Jacob Whitmer y John Whitmer también estaban presentes cuando Hiram Page y Oliver Cowdery regresaron de Canadá. Bueno, estábamos todos en un gran problema; y le preguntamos a José cómo era que había recibido una revelación del Señor para que algunos hermanos fueran a Toronto y vendieran los derechos de autor, y los hermanos habían fracasado completamente en su empresa. José no sabía cómo era eso, por lo que le preguntó al Señor sobre él, y he aquí la siguiente revelación vino a través de la piedra: "Algunas revelaciones son de Dios; algunas revelaciones son del hombre, y algunas revelaciones son del diablo." Así vemos que la revelación de ir a Toronto y vender los derechos de autor no era de Dios, sino que era del diablo o del corazón del hombre. Cuando un hombre le pregunta al Señor sobre algún tema, si es engañado por sus propios deseos carnales, y está en un error, recibirá una respuesta de acuerdo a su corazón errante, pero no va a ser una revelación del Señor.
David Whitmer, Carta a todos los creyentes en Cristo , Capítulo IV, pp 30-31.
En la discusión de la "Canadian Copyright Caper" B.H. Roberts cita este pasaje completo en La Historia Completa de la Iglesia, Vol. 1 págs. 162-66.

El Apóstol Orson Pratt habla del uso de José de piedras videntes para la revelación

El 4 de noviembre 1830 Smith utilizó la piedra blanca para dictar a Orson Pratt, un recién convertido, lo que ahora es Doctrina y Convenios 34. Cuarenta y ocho años más tarde, Pratt relató las circunstancias de esta experiencia durante una visita a la casa de David Whitmer con Joseph F. Smith: "le preguntó a José [Smith, Jr.] si él no podía determinar cuál era su misión y José respondió que iba a ver y le pidió a Pratt y John Whitmer que subieran las escaleras con él y al llegar allí José sacó una pequeña piedra. llamada una piedra vidente. y poniéndola en un sombrero y enseguida comenzó hablando".
James R.B. Vancleave a Joseph Smith III, 29 de septiembre de 1878, "Varias Cartas y Papeles," Biblioteca-Archivo, Iglesia Reorganizada de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Independence, Missouri. Ver también Lyndon W. Cook, editor, David Whitmer Entrevistas: Un Testigo de la Restauración (Orem, UT: Grandin Book Co., 1991), 239-40. Citado en H. Michael Marquardt y Wesley P. Walters, Inventando el Mormonismo . (1994)
Además,
Poco después de la visita de Pratt y Smith informaron al Presidente John Taylor y al Consejo de los Doce Apóstoles que cuando Pratt habló a un pequeño grupo en una reunión en Plano, Illinois, el 12 de septiembre de 1878, que "explica las circunstancias en las que varias revelaciones fueron recibidas por José, el profeta, y la manera en la que fueron recibidas, estando presente en varias ocasiones de este tipo. Declaró que a veces José usó una piedra vidente cuando le preguntaba al Señor, y recibía la revelación... y que más a menudo las recibió sin ningún instrumento".
"Informe de los Elderes Orson Pratt y Joseph F. Smith," Deseret Evening News, [23 Nov. 1878], 1; Milenaria Star 40 [16 de diciembre 1878]: 787). Citado en H. Michael Marquardt y Wesley P. Walters, Inventar el Mormonismo. (1994)
Pratt, quien se reunió con Smith después de que el presidente de la iglesia había dejado de utilizar la piedra marrón, dijo posteriormente a una congregación de mormones en la que estaba presente "en varias ocasiones" cuando Smith recibió las revelaciones "a veces José usó una piedra vidente cuando le preguntaba al Señor, y recibía la revelación". (The LatterDay Saints Millennial Star, 40: 787 )

Smith también utilizó una piedra blanca para dar una bendición profética. De acuerdo con Newel K. Whitney, que se convertiría en uno de los obispos presidentes de la iglesia, Smith le dio una bendición patriarcal (profética) el 7 de octubre de 1835. Dice:

La siguiente bendición estuvo a cargo del presidente Joseph Smith, Jr. por medio del Urim y Tumim, de acuerdo con el espíritu de profecía y revelación, el miércoles, 7 de octubre de 1835, y escrita por el presidente Frederick G. Williams, que actuó como secretario. [La bendición se registra a continuación]
"Bendición para Newel K. Whitney 7 de octubre de 1835," bendición patriarcal libro, pp. 33-34, Documentos de José Smith.
Este "por medio del Urim y Tumim", era la piedra vidente blanca. Este es el único uso conocido de una piedra vidente para dar una bendición patriarcal en la Iglesia. Sin embargo, este evento le da credibilidad a las declaraciones de los vecinos de Palmyra y Pennsylvania de Smith de que este utilizó por primera vez una piedra en la década de 1820, lo que describieron como "la adivinación del futuro."

José al parecer también fue capaz de utilizar el Urim y Tumim para recibir otros tipos de revelaciones, como cuando algunos quería quitarle las planchas de oro y el pectoral:

Aquello de lo que hablaba, lo cual José denominado una llave, era de hecho, nada más ni nada menos que el Urim y Tumim, y fue por este medio que el ángel le mostró muchas cosas que había visto en visión; por lo que también podría verificar, en todo momento, la proximidad del peligro, ya sea para sí mismo o para el registro, y por esta causa siempre mantuvo el Urim y Tumim sobre su persona.
Lucy's Book: A Critical Edition of Lucy Mack Smith's Family Memoir, Editado por Lavina Fielding Anderson, Signature Books, ( en línea ), p. 389.

Hiram Page

Hiram Page, uno de los ocho testigos del Libro de Mormón y un líder en los primeros días de la Iglesia, tenía una piedra adivinatoria que utilizaba para obtener revelaciones. El mismo José Smith declaró que Hiram Page dio falsas revelaciones a través de su piedra y que los otros testigos del Libro de Mormón fueron influenciados por sus revelaciones:
Para nuestro gran pesar, sin embargo, pronto nos dimos cuenta de que Satanás había estado al acecho para engañar... el Hermano Hiram Page tenía en su posesión cierta piedra, por la cual obtuvo ciertas "revelaciones"... todos los cuales estaban totalmente en desacuerdo con el orden de la casa de Dios... la familia Whitmer y Oliver Cowdery, creyeron muchas de las cosas establecidas por esta piedra, nos pareció mejor preguntar al Señor con respecto a una cuestión tan importante...
Newel Knight era un amigo de José Smith y Obispo de la Rama Colesville en Colesville, Nueva York, Kirtland, Ohio y el condado de Jackson, Missouri. Él dijo esto sobre el asunto de Hiram Page:
Después de arreglar mis asuntos en casa, me dirigí de nuevo a Fayette, para asistir a la segunda conferencia, que había sido designada para ser celebrada en la residencia del Padre Whitmer, donde José residía entonces. A mi llegada encontré al Hermano José con una gran angustia mental a causa de Hyrum Page, quien había logrado conseguir un poco la sensación de discordia entre los hermanos dando revelaciones sobre el gobierno de la Iglesia y otros asuntos, que afirmó haber recibido por medio de una piedra que poseía. Tenía un buen rollo de papeles llenos de estas revelaciones, y muchos en la Iglesia fueron desviados por ellos. Incluso Oliver Cowdery y la familia Whitmer habían prestado atención a ellos, a pesar de que estaban en contradicción con el Nuevo Testamento y las revelaciones de estos últimos días.
Newel Knight en el Diario Historia 26 de septiembre de 1830. Citado en la Sección 28 "No Mandarás al que te es por Cabeza," Doctrina y Convenios, Manual del alumno , (2002), 57-59.
En Doctrina y Convenios 28:11 José Smith instruye a Oliver Cowdery de que tiene que decirle a Hiram Page que "las cosas que él ha escrito mediante esa piedra no son mías, y que Satanás le engaña."

Comentario de la crítica: Esta es quizás una prueba más de lo supersticiosas que eran las personas que se encontraban en ese momento, incluyendo a los testigos del Libro de Mormón que estaban dispuestos a creer en los poderes mágicos/reveladores de piedras de azar.

El Testimonio de Willard Chase

Willard Chase (1 de febrero de 1798 - Marzo 10 de 1871) era un residente de Nueva York del siglo 19 y un vecino de José Smith y alguien que tuvo tratos comerciales con José durante el tiempo en que salió a luz el Libro de Mormón. Fue en la propiedad de Willard Chase, donde se encontró la "piedra vidente".

Del libro, el Mormonis Unvailed, pág., 241-248:

TESTIMONIO DE WILLARD CHASE
Manchester, Ontario Co. NY 1833. 

Conocí a la familia Smith, conocida como los autores de la Biblia Mormona, en el año 1820. En ese momento, estaban comprometidos en el negocio de la excavación de dinero, lo que siguieron hasta la última parte de la temporada de 1827.

En el año 1822, yo estaba comprometido con la excavación de un pozo. Empleé a Alvin y José Smith para que me ayudaran, el último de los cuales es ahora conocido como el profeta Mormón. Después de cavar unos veinte pies por debajo de la superficie de la tierra, descubrimos una piedra de apariencia singular, lo que excitó mi curiosidad. Me la trajeron a la parte superior del pozo, y como estábamos examinándola, José la puso en su sombrero, y luego su cara en la parte superior de su sombrero. Se ha dicho por Smith, que él se llevó la piedra del pozo, pero esto es falso. No había nadie mas en el pozo que yo. A la mañana siguiente vino a mí, deseando obtener la piedra, diciendo que podía ver en ella, pero le dije que yo no quería separarme de ella a causa de una curiosidad, pero que se la prestaría. Después de obtener la piedra, comenzó a comentar que podría descubrir cosas mirando en ella, e hizo mucho alboroto entre la parte crédula de la comunidad, así que le pedí que me devolviera la piedra de nuevo. Ya que la había tenido en su poder por cerca de dos años. –


Yo creo que, en algún momento en 1825, Hiram Smith (hermano de José Smith) vino a mí, y quiso pedir la misma piedra, alegando que querían llevar a cabo algunos negocios de importancia, que no podrían hacerse bien sin la la ayuda de la piedra. Yo le dije que no era de ningún valor especial para mí, sino que simplemente deseaba mantenerla como una curiosidad, y que si iba a comprometer su palabra de honor de devolverla cuando se la pidiera, podía tomarla, lo que hizo, y tomó la piedra. Pensé que podía confiar en su palabra en este momento, debido a que ya tenía una carrera en la religión. Pero en esto me ha decepcionado, porque no cumplió su palabra de honor.

En el otoño de 1826, un amigo me llamó deseando ver la piedra, de la que tanto se había hablado, y yo le dije que si él iba conmigo donde Smith, (una distancia de aproximadamente media milla) podría verla. Pero para mi sorpresa, al ir donde Smith, y pedirle la piedra, él dijo, “usted no puede tenerla,” le dije que me pertenecía, y que respetara la promesa que me había hecho al momento de la obtención de la piedra: por lo que me miró de forma maligna y dijo: “No me importa, váyase al diablo, que no la tendrá.”

En el mes de junio de 1827, Joseph Smith, padre, me relató la siguiente historia: “Que hace algunos años un espíritu le había aparecido a José su hijo, en una visión, y le informó que en cierto lugar había un registro sobre planchas de oro, y que él era la persona que debía obtenerlo, y que esto se debía hacer de la siguiente manera: El 22 de septiembre, debía estar en el lugar donde se depositó este manuscrito, vestido con ropa de color negro, y montando un caballo negro con un interruptor de cola, y demandar el libro con un determinado nombre, y después de su obtención, tenía que ir en dirección opuesta, y sin tenderlo, in mirar hacia atrás. Ellos en consecuencia equiparon a José con un traje negro y pidieron prestado un caballo negro. Ya en el lugar de depósito exigió el libro, que se encontraba en una caja de piedra, sin sellar, y tan cerca de la parte superior de la base que él podía ver uno de los extremos de la misma, y levantándolo, sacó el libro de oro, pero temiendo que alguien pudiera descubrir de dónde lo sacó, lo dejó en el suelo debajo de la piedra superior, tal como lo encontró, y volviéndose, para su sorpresa no había ningún libro a la vista. De nuevo abrió la caja, y en ella vio el libro, y trató de sacarlo, pero fue obstaculizado. Vio.. en la caja algo así como un sapo, que pronto asumió la apariencia de un hombre, y le golpeó en el costado de su cabeza -. Sin desanimarse frente a pequeñeces, de nuevo se agachó y se esforzó por llevarse el libro, cuando el espíritu lo golpeó de nuevo, y lo noqueó por tres o cuatro varas, y lo dañó prodigiosamente. Después de recuperarse del susto, le preguntó por qué no podía obtener las planchas,.. a lo que el espíritu le respondió, porque no ha obedecido sus órdenes. Luego preguntó cuando podría tenerlos, y le fue contestado así: "debe venir dentro de un año a partir de este día, y traer con usted a su hermano mayor, y se os entregará. Este espíritu, dijo que era el espíritu del profeta que escribió este libro, y que fue enviado a José Smith, para darle a conocer estas cosas. Antes de la expiración del año, su hermano mayor murió, lo que dijo el viejo era una ¡providencia accidental! 


José fue al año siguiente a partir de ese día, para exigir el libro, y el espíritu le preguntó por su hermano, y le dijo que estaba muerto. El espíritu entonces le mandó a venir otra vez, dentro de un año, y traer con él a un varón. Al preguntarle quién podría ser el hombre, él le respondió que él lo sabría cuando lo viera. 

José creía que Samuel T. Lawrence era el hombre aludido por el espíritu, y se fue con él a una colina de apariencia singular, en Manchester, y le mostró dónde estaba el tesoro. Lawrence le preguntó si alguna vez había descubierto algo con las planchas de oro, dijo que no: que luego le pidió que mirara en su piedra, para ver si había alguna cosa con ellos. Él miró, y dijo que no había nada, él le dijo que mirara de nuevo y ver si no había un gran par de manchas con las planchas, miró y pronto vio a un par de anteojos, los mismos con los que José dice que tradujo el Libro de Mormón. Lawrence le dijo que no sería prudente dejar que estas planchas se pudieran ver durante unos dos años, ya que sería una gran perturbación en la comunidad. No mucho después de esto, José cambió su pensamiento y dijo que Lawrence no era el hombre adecuado, ni le había mostrado el lugar correcto.

Por esta época se fue a Harmony en Pennsylvania, y formó una amistad con una joven, con el nombre de Emma Hale, con quien deseaba casarse. – En el otoño de 1826, él quería ir a Pennsylvania para casarse; pero al carecer de recursos, se dedicó a trabajar, ya que debía recaudar dinero, y obtener recomendaciones, procuró una justa elección. Él fue a Lawrence con la siguiente historia, como me la relató el propio Lawrence. Que él había descubierto en Pennsylvania, en la orilla del río Susquehanna, una muy rica mina de plata, y que si iba con él, podría tener una participación en los beneficios; que estaba cerca de la alta marca de agua alta y que podían cargarse en los barcos y llevarlo río abajo a Filadelfia, a venderse. Lawrence le preguntó a José si no lo estaba engañando; no, dijo, porque yo he estado allí y lo he visto con mis propios ojos, y si no encuentras lo que te digo cuando lleguemos allí, me obligaré a ser tu siervo durante tres años. Por estas promesas graves y justas Lawrence fue inducido a creer algo de ello, y accedió a ir con él. Pronto descubrió que José estaba sin dinero y tuvo que cargar con sus gastos en el camino. Cuando llegaron a Pennsylvania, José quería que lo recomendara con la señorita Hale, cosa que hizo, aunque él se lo pidió; pero no pudo así deshacerse de él cuando estaba en su compañía. Lawrence entonces deseaba ver la mina de plata, y él y José fueron al río, y realizaron la búsqueda, pero no encontraron nada. Por lo tanto, Lawrence tuvo problemas por sus esfuerzos, y volvió a casa más ligero de lo que se fue, mientras que José había conseguido cubrir sus gastos, y una recomendación a su chica.

El siguiente movimiento de José era el de casarse; los padres de la muchacha se oponian al casamiento: y como pasó a ser de la casa, él se aprovechó de la oportunidad, y se fue con ella y se casó. 

Ahora, siendo que todavía tenía necesidad de dinero, puso su ingenio a trabajar, sobre la forma en que debería volver a Manchester, a su lugar de residencia; se le ocurrió el siguiente plan, que tuvo mucho éxito. Él fue a un viejo holandés honesto, con el nombre de Stowel, y le dijo que él había descubierto en la orilla del río Negro, en la localidad de Watertown, Condado de Jefferson, Nueva York, una cueva, en la que había encontrado una barra de oro, tan grande como su pierna, y de unos tres o cuatro metros de largo. – Eso no podía sacarlo solo, por eso debían ser rápidos en extremo, y si él se trasladaba a Manchester, NY, irían juntos, y tomarían un cincel y un martillo, y lo obtendrían, y Stowel debía compartir el premio con él. Stowel se emocionó. Poco tiempo después de su llegada a Manchester, Stowel le recordó a José de su promesa, pero él respondió con calma, que no iba a ir, porque su esposa estaba ahora entre desconocidos, y estaría muy sola si él iba. Entonces el Sr. Stowel se vio obligado a regresar sin nada de oro, y con menos dinero del que había venido.

En los primeros días de septiembre, (creo,) de 1827, el Profeta me pidió hacerle un cofre, diciéndome que él planeaba ir de nuevo a Pennsylvania, esperando pronto conseguir su libro de oro, y que quería una caja para encerrarlo, dándome a entender al mismo tiempo, que si quería hacer la caja me daría una participación en el libro. Le dije que mi negocio era tal que no podía hacerlo: pero si me llevaba el libro, me gustaría encerrarlo para él. Dijo que no lo haría, porque le fue mandado esconderlos por dos años, sin dejarlos ser vistos por alguien más que él mismo. Este mandamiento, sin embargo, no lo guardó, pues en menos de dos años, doce hombres dijeron que lo habían visto. Yo le dije que si me convencía de su existencia, le haría un cofre, pero él me dijo que no lo haría, ya que debía tener un cofre para bloquear el libro, tan pronto como lo sacara del suelo. Lo vi un par de días después, cuando me dijo que tenía que hacer el cofre. Le dije claramente que yo no podía, sobre la que me dijo que yo podía tener parte en el libro.

Unas semanas después de esta conversación, él vino a mi casa, y relató la siguiente historia: Que el día 22 de septiembre, él se levantó muy de mañana, y tomó un coche de caballos, de alguien que se había quedado toda la noche a su casa, sin permiso o licencia, y, junto con su esposa, llegaron a la colina que contenía el libro. Dejó a su esposa en el carro, junto al camino, y fue solo a la montaña, a una distancia de treinta o cuarenta varas de la carretera, él dijo que luego tomó el libro de la tierra y lo escondió en la copa de un árbol, y volvió a casa. Luego fue a la ciudad de Macedonia para trabajar. Después de unos diez días, habiéndose sugerido que alguien había encontrado su libro, su mujer fue tras él, él alquiló a un caballo, y se fue a casa por la tarde, quedándose bastante tiempo para beber una taza de té, y luego se fue por su libro, encontrándolo seguro, se quitó el vestido, las envolvió con el, las puso bajo el brazo y corrió todo el camino a casa, una distancia de unos dos kilómetros. Dijo que creía que pesaría unas sesenta libras, y estaba seguro de que pesaría por lo menos cuarenta. En su regreso a casa, me dijo que fue atacado por dos hombres en el bosque, los derribó y se escapó, y llegó sano y aseguró con su tesoro. – Luego, señaló que si no hubiera sido por esa piedra, (que él reconoció que me pertenecía,) no habría obtenido el libro. Pocos días después, le dijo a uno de mis vecinos que no había conseguido tal libro, ni nunca hubo tal cosa, pero que había contado la historia para engañar al tonto, (refiriéndose a mí,) para conseguir que le hiciera un cofre. Sus vecinos se disgustaron por sus tontas historias, por ello decidió regresar a Pennsylvania, para evitar lo que él llamó la persecución. Su ingenio estaba enfocado en la tarea de idear la forma de buscar dinero para el pago de sus gastos. Él conoció un día en las calles de Palmira a un hombre rico, que se llamaba Martín Harris, y se dirigió a él de este modo: “Yo tengo el mandamiento de Dios de pedirle al primer hombre que me encuentre en la calle que me darme cincuenta dólares, para ayudar a hacer la obra del Señor mediante la traducción de la Biblia de oro“. Martín es naturalmente un hombre crédulo, y dio en manos de José el dinero. En la primavera de 1829, Harris fue a Pennsylvania, y a su regreso a Palmyra, informó que la esposa del Profeta, en el mes de Junio después de dar a luz un hijo varón, sería capaz en dos años para traducir la Biblia de oro. Luego, dijo que él, vería a José Smith, Jr. caminando por las calles de Palmira, con una Biblia de Oro bajo el brazo, y con una coraza de oro en el pecho, y una espada de oro colgando a su lado. Esto, sin embargo, por cierto, resultó ser falso.


En abril de 1830, le pregunté de nuevo a Hiram por la piedra que le había prestado, y él me dijo que no debería tenerla, por que José la usaba en la traducción de la Biblia. Le recordé su promesa, y que había empeñado su honor en devolverla, pero me dijo una mentira, diciendo que la piedra ya no era mía, y que nunca lo fueHarris, al mismo tiempo voló en una rabia, me tomó por el cuello y me dijo que era un mentiroso, y él podía demostrarlo con doce testigos. Después de haberme liberado de él, Hiram, iracundo sacudió su puño sobre mí, y abusó de mí de la manera más escandalosa. Así que podría decir al describir el carácter de estos Sumos Sacerdotes, relacionando un negocio tras otro, que todos tienden que ponerlos en la misma luz en la que fueron considerados por sus vecinos, a saber: como una plaga para la sociedad.

He considerado a José Smith Jr. desde el primer momento en que me familiarice con él hasta que se fue de esta parte del país, como un hombre cuya palabra no podía ser creída. – El personaje de Hiram era, sin embargo un poco mejor. Lo que he dicho respecto a los personajes de estos hombres, se aplicará a toda la familia. Lo que yo he dicho con respecto al carácter de estas personas, hasta el momento, es totalmente cierto.

Después que se volvieron mormones cabales, su conducta era más vergonzoso que antes. Ellos no dudaron en abusar de cualquier hombre, sin importar qué tan justo era su carácter, a causa de que no abrazan su credo. Sus lenguas se emplean continuamente en la difusión de escándalos y abusos. A pesar de que dejaron esta parte del país sin pagar su justa deudas, sin embargo, sus acreedores se alegraron de que ellos los trataran así, en lugar de que se quedaran, molestar al vecindario.

Firmado, WILLARD CHASE

El 11 de diciembre de 1833, el mencionado Willard Chase apareció delante de mí, e hizo juramento de que la declaración anterior a la que se ha suscrito su nombre, es cierta, de acuerdo con su mejor recuerdo y creencia. 
FRED’K. SMITH, 
Juez de paz del condado de Wayne.”

La Piedra Vidente Hoy

José le dio la piedra vidente que utilizaba para traducir el Libro de Mormón a Oliver Cowdery. Hasta su muerte en 1850, Cowdery mantuvo esta piedra marrón como una reliquia sagrada de la traducción del Libro de Mormón. El hermano de Brigham Young, Phineas, que era cuñado de Cowdery, obtuvo la piedra de la viuda de Cowdery en 1850 e hizo un regalo con ella para Brigham Young.

Tres años más tarde, uno de los asesores de Young en la Primera Presidencia confirmó a una congregación de Salt Lake City que Young tenía el "Urim y Tumim" (JD 2: 111). Después de la muerte de Young en 1877, su viuda Zina D. Huntington Young obtuvo esta piedra vidente en una subasta de inmuebles y efectos personales de su marido, y ella y su hija Zina Y. Card finalmente se la dieron a su sucesor John Taylor.

En 1882 el Apóstol Franklin D. Richards examinó "la piedra vidente que Oliver Cowdery dio a Phineas Young," e hizo la observación de que "la bolsa que la contiene [fue] hecha por Emma [Smith]." (Entrevista con David Whitmer, Des Moines Daily News, 16 de octubre de 1886.) Uno de los guardaespaldas de John Taylor registró en 1887, "El domingo pasado vi y toqué la piedra vidente que el profeta José Smith tenía. Era de color oscuro, no redonda en un lado. Tenía la forma de la parte superior del zapato de un bebé, un extremo como el de la puntera del zapato, y la otra ronda". (Diario de Samuel Bateman, Aug 17, 1887, Biblioteca Lee)

Wilford Woodruff, como nuevo presidente de la iglesia en 1888, dedicó el templo de Manti, Utah. Una vez allí, Woodruff puso la piedra sobre el altar: "Antes de salir Consagré en el Altar la piedra vidente que José Smith encontró por Revelación unos 30 pies debajo de la tierra [y] que llevó toda su vida" (Diario de Wilford Woodruff, 18 de Mayo de 1888).

Después de la muerte de Woodruff en 1898, su sucesor Lorenzo Snow muestra, la piedra vidente marrón del Libro de Mormón a un obispo local de la iglesia. Frederick Kesler escribió en su diario que Snow "me mostró la Piedra Vidente que el profeta José Smith tenía por hacer parte de la traducción del Libro de Mormón. La toqué [sic] con mis propias manos. Sentía como si estuviera viendo y tocando una cosa muy sagrada. Confío y siento que va a trabajar en sus manos como lo hizo en las manos del profeta José Smiths", y añadió que esta piedra era como de "color caoba." (Diario de Fredrick Kesler, Feb 1 de 1899, Biblioteca Marriott)

Esta piedra vidente ahora se mantiene en la bóveda privada de la Primera Presidencia (Fuentes: Roberts 1930, 6: 231n; JF Smith 1954a, 3: 225; McConkie 1966, 818; Joseph Anderson 1971).

Joseph Fielding Smith, el décimo presidente de la iglesia SUD: "Se ha dicho que el Ürim y Tumim se hallaba sobre el altar del Templo de Manti, cuando se dedicó ese edificio. Sin embargo, el Urim y Tumim sel cual se habla, era la piedra vidente que poseyó el profeta Jose smith en días anteriores. Ésta piedra del vidente ahora está en poder de la Iglesia". (Joseph Fielding Smith, Doctrina de Salvación (Salt Lake City: Bookcraft, 1956)., 3: 225)

Alrededor de 1982, una descendiente de Brigham Young, Mary Brown Firmage fue informada por el secretario de la Primera Presidencia que había 3 piedras de vidente en la bóveda de la Primera Presidencia. Se le permitió ver una en su visita a esa oficina. Ella Informó: "La piedra no era de color marrón chocolate, sino del color del azúcar moreno. Era de entre 3-4 pulgadas de largo, y 2 pulgadas de ancho, y tenía una joroba en el medio que tenía quizás 2 pulgadas de espesor en el punto más grueso. Era plana en la parte inferior y tenía tres círculos concéntricos negros en la parte superior de 1/2 pulgada. Por debajo de los círculos tenía muchos pequeños círculos negros. La piedra no era transparente." (Mary Brown Firmage entrevista con Richard S. Van Wagoner, 11 ago de 1986. Los Documentos de Van Wagoner, Biblioteca Marriott)


En años más recientes, a Grant Palmer (tres veces director de Institutos de Religión en California y Utah) le fue "mostrado por Earl Olson" las tres "piedras de vidente en la bóveda de la Primera Presidencia." La primera era "chocolate con leche [de color], al igual que una pelota de béisbol [en forma, con] sin rayas." Diferente de las descripciones de la piedra vidente de color oscuro del Libro de Mormón del profeta fundador, el desconocido (al menos fuera de la oficina de la Presidencia) el origen de esta primera piedra y su cadena de propiedad. La segunda era "brillante o piedra pulida, [con] rayas, de color marrón oscuro [-]. Su tamaño está entre el huevo y el balonmano"... La única descripción que Palmer dio para la tercera fue que era una "piedra pequeña." Las piedras de color marrón y blanco son sin duda las únicas piedras videntes que José Smith utilizó, sin embargo, adquirieron otras como Iglesia. Young dijo a los apóstoles en 1855 que Smith tenía cinco piedras videntes...

La declaración de Young deja claro que Smith no consideraba sus piedras videntes simplemente como reliquias de su juventud. Más bien, como presidente de la iglesia Smith continuó descubriendo nuevas piedras videntes (Early Mormonism and the Magic World View, p 245 -. 246). Salt Lake City Mensajero Boletín No. 105

Actualización
: En 2015, la Iglesia públicamente reconoció a la prensa que tienen la piedra en su bóveda y mostraron fotos de ella.

Comentario de la Crítica
: ¿Por qué tardó la Iglesia 180 años para hacer esto? ¿Ha reconocido la Iglesia siempre estas cosas si no fuera por los sitios pro-verdad como MormonThink y LibresdeFe que tratan estas cuestiones históricas, independientemente de si están o no fe promoviendo?

Elder Legrand Richards

En julio de 1978, cinco semanas después de la publicación del 9 de junio de 1978 del Deseret News que los hombres de raza negra ahora serían elegibles para recibir el sacerdocio, a dos hombres se les permitió entrevistar al Elder Legrand Richards, que era un apóstol Mayor. Se le preguntó si la Iglesia tenía alguna piedra vidente de José Smith en su posesión y dijo que no la tenia.


WALTERS: Bueno, creo que alguien dijo que Joseph Fielding tenía la piedra vidente de José Smith.
RICHARDS: No. No tenemos eso.
WALTERS: ¿Ustedes no la tienen?
RICHARDS: No.
WALTERS: Oh.
RICHARDS: : Hemos conseguido algunos de los primeros escritos del profeta José y cosas de ese tipo, y testimonios de cuando José Smith realizó un matrimonio plural para ellos, pero - cosas de ese tipo en la oficina del Historiador. Pero tenemos [ininteligible] iglesia.
VLACHOS: ¿Está la piedra del vidente en el departamento histórico?
RICHARDS: No tenemos una piedra vidente. Fueron regresadas con las planchas cuando [ininteligible]
WALTERS: Oh! De acuerdo, yo no había oído eso. Veo. Creí que alguien había dicho que aún estaban en alguna parte.
VLACHOS: ¿Sabe usted que parecía?
RICHARDS: ¿Qué?
VLACHOS: ¿Sabe usted que parecía la piedra?
RICHARDS: No. Nunca la he visto. Y no creo que haya ningún hombre vivo que la haya visto.
La Transcripción de la entrevista completa Legrand Richards (PDF - incluye las letras de seguimiento). Aquí hay un enlace a la archivo de audio en archive.org .


Referencias 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario