jueves, 24 de marzo de 2016

El Concepto de las Familias Eternas



Como varias veces lo he expresado, el concepto del matrimonio eterno y la consecuente unidad familiar por las eternidades es una de las más, si no la más, atrayente y reconfortante doctrina de la Iglesia. El mormonismo ha usado por décadas la influencia que dicha creencia mantiene sobre las personas para mantenerlas inamovibles dentro de sus recintos, presentándola de manera tan ordenada y agradable que cualquier persona se vuelve presa de ella sin poner en la balanza el cúmulo de detalles que dicha doctrina trae consigo.


Elder Oaks y sus dos esposas
Aparentemente si una familia mormona va al templo y se sella por las eternidades, dicha familia permanecerá unida por siempre, sin que haya poder humano capaz de romper dicho sello. Sin embargo, cuando se analizan con lupa los detalles y problemas implicados, parece que "no todo es color de rosa".

Si observamos cuidadosamente el concepto de Familias Eternas, y lo ubicamos en el contexto real del mundo en el que vivimos, sin la visión utópica que nos plantea la Iglesia, nos damos cuenta que dicho concepto no funciona ni funcionaría en el hipotético caso de que una vida eterna realmente exista. veamos:

1. Uno de los Cónyuges es indigno

No basta con entrar al Reino Celestial para obtener una unidad familiar eterna, es necesario llegar hasta el peldaño más alto, la Exaltación, donde las unidades maritales se mantendrán, en cualquiera de los otros dos peldaños estamos expuestos a ser unos simples siervos ministrantes. Además, las posibilidades de obtener dicho escaño son bastante bajas. En el común denominador de los mormones se cree que el Reino Celestial, en la condición de Deidad, será obtenido por una muy pequeña parte de la asistencia mormona, algunos líderes aún utilizan esa creencia para infundir miedo y obediencia entre los adeptos: "Solo 1 de cada 10 personas llegara a la Exaltación, si no eres hallado digno y diligente en obedecer a tus líderes, serás contado entre los 9".  

Por tal motivo, si 1 de cada 10, por poner una cifra, obtendrá la Exaltación, quiere decir que 1 pareja de cada 20 llegara junta. Ahora bien, si de los dos esposos hay uno que realmente "cumple todos" los requisitos de la Iglesia, y el otro se esfuerza poco y es negligente, esa pareja inevitablemente será separada, si es mujer será dada a otro hombre digno quien obtendría N número de esposas-diosas, y si es hombre, será ese mismo que reciba más esposas. Pero, ¿Y los hijos?  

2. Los hijos menos dignos

En las familias típicas mormonas, con eso de que es malo usar métodos anticonceptivos por que se privaría a hijos espirituales de Elohim obtener cuerpos dentro de un hogar mormón digno, hay en promedio entre 4-5 hijos (hay inclusive familias mucho más numerosas, lo que complica aún más las probabilidades de unión familiar eterna). ¿Que posibilidades hay de que ambos cónyuges y TODOS los hijos lleguen al mismo nivel de exaltación, teniendo en cuenta que los hijos crecen y se casan también? 

Es bien sabido que muchas familias mormonas no asisten juntas a la iglesia, teniendo a muchos de sus miembros en condición de inactividad, "apostasía" o incredulidad, lo que complica más la situación.

3. Los abuelos y nietos

El concepto de familia para nosotros es, desde luego, nuestros padres, cónyuges e hijos, es esa unidad familiar la que querríamos tener por las eternidades a nuestro lado, pero ¿Que pasa con las familias de nuestros padres e hijos?

Para nuestros hijos la versión preferida de familia eterna seríamos nosotros y sus hijos; para nuestros padres nosotros y nuestros abuelos; para nuestros abuelos nuestros padres y sus padres; y así la cadena se extendería indefinidamente, lo que deja sin sentido la idea de dividr en familias a la raza humana, ya que una familia hace parte de otra u otras. Y, claro está, muchas, muchísimas (9 de cada 10) de esas personas no harán parte de aquellos que llegarán a la deseada condición de deidad, lo que destrozaría aún más las pretensiones de familias eternas. 

4. Los Homosexuales

¿Que pasará con los homosexuales? Sabiendo que es imposible que una persona llegue a la exaltación sin un cónyuge del sexo opuesto, supongo que fueron "de malas" al haber nacido bajo esa condición.

Sin embargo, muchos mormones creen que su orientación sexual va a cambiar en el milenio, y si se mantienen dignos (célibes y castos por toda su vida), estarán en pie durante ese periodo sin las "maldades abominables " de la "sodomía", pero, ¿Dado que su orientación sexual es el 100% de su personalidad, entonces será ésta cambiada por completo? Es poco realista suponer que alguien se mantenga célibe o casto toda la vida, contrariando una fuerte naturaleza humana, solo para cumplir un objetivo tan difuso. Ni los curas católicos y monjas (con un voto de celibato y abstinencia sexual) han podido ir en contra de su naturaleza humana, entregándose de vez en cuando (y a veces muy seguido) a los placeres sexuales, muchas veces convertidos en aberraciones por causa de la misma abstinencia y prohibición. 

5. La Poligamia


 Una buena pregunta en éste caso, teniendo como base la poligamia actualmente practicada por la iglesia, de sellar a todas las esposas que le permitan las viudeces al marido (como en el caso de muchos apóstoles y profetas mormones como Nelson, Oaks, Joseph Fielding Smith, etc), sería: ¿Qué pasaría si la primera esposa no está de acuerdo con la o las siguientes esposas en la otra vida?¿Puede sacar a esa esposa de su seno familiar eterno de su marido?¿Y si esta o estas esposas engendraron hijos con el esposo, que pasará con ellos? Entonces, ¿Serán estas esposas asignadas a otros hombres cuyas primeras esposas si las acepten?¿Son acaso las mujeres mormonas ganado permutable?

Realmente creo que es muy difícil que la poligamia sea aceptada por la gran mayoría de los mormones, sobre todo las mujeres, en caso de que exista una próxima vida, aunque algunos miembros (hombres) se hagan ilusiones. 

6. Los Divorcios

Es bastante común encontrar parejas de esposos sellados que deciden romper dicho sello, algo que no lograba concebir en mi cabeza juvenil mormona, lo que causa muchos problemas potenciales en el concepto de familia eterna. ¿Que pasará con los hijos que hayan podido engendrar si ambos cónyuges logran entrar en la exaltación?¿A cual de los dos les serán dados, al padre o a la madre?

Debido a la tasa de divorcios mundial, se puede entender que esto sería un problema potencial para las familias eternas.

7. El Sellamiento del primer matrimonio sin cancelar

Si una pareja sellada que no tiene hijos termina divorciándose, pero nunca anula su sellamiento (algo que puede pasar por varias razones, como por la muerte de uno de los cónyuges, o que uno de los dos se niegue a cancelar el sello, o que la iglesia simplemente se oponga, etc), entonces, si la mujer decide volverse a sellar con otro hombre, no podrá hacerlo.

Por tal motivo, todos los hijos que tenga en su segundo matrimonio estarán sellados realmente al primer esposo de ella, a pesar de que sean hijos del segundo. Existen casos de hombres que ni siquiera saben que su ex esposa tiene hijos que están sellados a el. Esto es algo sin sentido, por lo que no entendemos como Elohim no tuvo en cuenta casos como este.

8. Los Suegros

Éste es un tema fascinante. ¿Cuantas personas casadas quieren vivir con sus parientes, los hijos de estos, sus suegros, nueras o yernos, etc.?

Es un hecho común que muchas personas "buenas" y consideradas "dignas" dentro del mormonismo en realidad no querrían vivir con parientes lejanos o no sanguíneos (y algunos ni con parientes de sangre) es esta vida, entonces, ¿por que querrían hacerlo en la siguiente?

Posiblemente muchos de mis lectores han sido víctimas de una suegra entrometida o de un suegro amargado y amenazante, a pesar de que éstos parientes pueden ser buenas personas, seguramente nadie querría tenerlos viviendo cerca por mucho tiempo, menos por "Toda la Eternidad". Tal vez el tema suene un poco gracioso, pero apartando un poco eso, las implicaciones podrían ser muy serias para la felicidad "eterna" de alguien. 

Tal parece que la concepción de "familia eterna" funcionaría solamente para un número muy limitado de personas, que estén viviendo en familias "ideales" según los estándares mormones, algo que es completamente irreal de solo pensarlo. 

Las palabras a continuación de Joseph Fielding Smith indican que menos de la mitad de los Santos de los Últimos Días siquiera hará parte del Reino Celestial. :
"NI LA MITAD DE LOS SANTOS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS SERÁN SALVOS. Aquellos que reciben la plenitud tendrán el privilegio de ver la faz de nuestro Padre. No será tan abrumador el número de santos que llegará allí. El presidente Francis M. Lyman muchas veces declaró, y tenía razón para hacerlo, creo que si salvamos la mitad de los Santos de los Últimos Días, es decir, con una exaltación en el reino celestial de Dios, andaríamos más que bien. No es que el Señor sea parcial, ni, como algunos pudieran decir, fije un límite para mantener alejadas a las personas. El desearía que cada uno de nosotros entrare si lo quisiésemos; pero hay leyes y ordenanzas que debemos guardar; si no observamos la ley no podremos entrar. 
Muchos entran a la Iglesia, como peces que son recogidos en la red, que tienen que ser clasificados y desechados nuevamente o apilados donde le corresponde. Y así será con nosotros.
Joseph Fielding Smith, vol. 2 (página 15 [10 en la versión pdf] ) de sus escritos recogidos conocidos como "Doctrina de Salvación".
La cita anterior de un profeta mormón confirma lo que dije sobre la cantidad de persona que van a hacer parte de la exaltación.

Si ni la mitad de los Santos van a alcanzar la deidad, y eso fue algo que dijo hace muchos años, cuando el Internet no había dañado los planes de la Iglesia, y la hemorragia de miembros no era tan considerable como lo es hoy, entonces el problema es bastante preocupante.

Si tenemos en cuenta la cifra engañosa de la Iglesia con cerca de 15 millones de miembros (digo engañosa por que ahí están contando a los que por años han estado menos activos y aquellos que ya no se consideran mormones, asisten a otras congregaciones religiosas o son no creyentes, pero que figuran en sus registros. Para ponerlo en perspectiva, en barrios donde aparecen registrados 1000 miembros, la asistencia regular no supera las 200 personas en promedio, y la situación se repite en muchas congregaciones locales, sin embargo, la Iglesia cuenta a los 1000 dentro de sus cifras, si eso no es engañoso, entonces ¿que lo es?) tenemos que tan solo 7.5 millones llegarían a ser dioses, por lo tanto, tomando como base una familia mormona en promedio con 5 miembros, estarían siendo salvadas alrededor de 1.5 millones de familias, una cifra bastante pequeña, esto sin considerar los casos planteados arriba sobre las parejas que no alcanzan juntas el máximo grado de gloria en el Reino Celestial.

Una vez más queda demostrada que la teología mormona queda en deuda cuando decidimos analizarla sin miramientos dogmáticos, pues a pesar de intentar verse armoniosa y brillante, palidece ante el cúmulo verificable de realidades. 

1 comentario:

  1. Sólo "enganchan" a la gente
    Con su atractiva mentira
    "Las familias pueden ser eternas"�������� ni el alucinógeno poligamo de Smith irá al "paraíso celestial " ideas muy machistas sobre la mujer
    Parecen que son manipulados mentalmente
    Para que repitan
    Frases ridículas
    " Yo sé que el libro de putón, digo mormón es verdadero"
    "Yo sé que está iglesia es verdadera"
    "Yo sé que el imbécil de Smith es un "profeta"����
    Por sierto uno de sus líderes oh "profetas" Warren Jeffs, está preso por abusar sexualmente de niñas
    Juzgan, a la gente por gustos mundanos, cuándo sus parafilias de pedofilia no las hablan abiertamente,
    Lo único bueno es que es una iglesia muy limpia ( literalmente ) y muy organizada, y los himnos ( alabanzas) muy hermosos
    De ahí no hay nada grato que decir

    ResponderBorrar