sábado, 13 de febrero de 2016

Los Artículos de Fe, Desenmascarando la Secta - Nº 8




El octavo artículo de fe mormón es uno de los que más se podría entender con una lectura simple, sin embargo, es necesario profundizar el alcance de las afirmaciones encerradas en el mismo.

LOS ARTÍCULOS DE FE DE LA IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS
Véase History of the Church (Historia de la Iglesia), 4:535–541.

8 Creemos que la Biblia es la palabra de Dios hasta donde esté traducida correctamente; también creemos que el Libro de Mormón es la palabra de Dios.

Es curioso el hecho de que el mormonismo diga que cree en la Biblia "hasta donde está traducida correctamente", pero cuando le preguntamos a un mormón hasta donde lo está, nadie sabe que responder.

tratándose del canon de escrituras mormonas, se puede asegurar que la Biblia es el libro menos usado y apreciado por la secta, pues la llamada "piedra angular de la religión" es el Libro de Mormón; Doctrina y Convenios es la guía doctrinal de la misma y la Perla del Gran Precio encierra la teología más importante del mormonismo, lo que relegaría a la Biblia al lugar más recóndito del aprecio mormón, donde es visto como un libro de ejemplos antiguos de una religión incipiente con numerosos errores.

A la hora de intentar identificar los errores que tiene la Biblia con relación a la doctrina mormona debemos investigar la conocida "Versión Inspirada", una revisión, si se le puede llamar así, que José Smith realizó a la versión King James de la Biblia en inglés, que consistió en suprimir cosas que no correspondían con su visión del evangelio, y agregó muchas otras que hacían armonioso al libro con sus postulados. por ejemplo:

Manuscritos bíblicos antiguos que avalan las traducciones
La siguiente es una de las "traducciones" hechas por Smith de una parte de la Biblia.
"TJS Mateo 26:22, 24–25 (compárese con Mateo 26:26–29)Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y lo partió , y lo bendijo y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es en memoria de mi cuerpo, el cual doy en rescate por vosotros...
Porque esto es en memoria de mi sangre del nuevo convenio, que es derramada por cuantos crean en mi nombre, para remisión de sus pecados.
Y os doy un mandamiento, que cuidaréis de hacer las cosas que me habéis visto hacer, y daréis testimonio de mí aun hasta el fin." [1]
Y ahora lo que dice la biblia en estos versículos:
"Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y lo bendijo, y lo partió y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo.
Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos;
porque esto es mi sangre del nuevo convenio, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.
Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día cuando lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre." [2]
Dicha "traducción inspirada" no cuenta con el aval de expertos. Claramente se puede observar las partes agregadas que le cambian el sentido doctrinal a las frases.

Planchas de oro, no pueden ser analizadas por que las tiene el Ángel Moroni
Otro ejemplo sería:
"TJS Gálatas 3:19–20 (compárese con Gálatas 3:19–20)Entonces, la ley fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la descendencia a quien fue hecha la promesa en la ley dada a Moisés, quien fue ordenado por medio de ángeles para ser el mediador de este primer convenio (la ley).
Y este mediador no era [el mediador] del nuevo convenio, [porque] hay un mediador del nuevo convenio, que es Cristo, como se ha escrito en la ley concerniente a las promesas hechas a Abraham y a su descendencia. Así es que Cristo es el mediador de la vida, porque ésta es la promesa que Dios hizo a Abraham."
 [3]
y en Gálatas dice:
"Entonces, ¿de qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la descendencia a quien fue hecha la promesa, ordenada aquella por medio de ángeles por mano de un mediador.
Y el mediador no es de uno solo, pero Dios es uno." [4]
Creo que con éste par de ejemplos son suficientes para dejar que saquen sus propias conclusiones, sin embargo, cualquier investigador interesado podría hacer un estudio que le daría más luces sobre los cambios de Smith hacia la Biblia.

Otro curioso caso que vislumbramos dentro de las famosos traducciones de Smith lo encontramos dentro del mismo Libro de Mormón, ya que durante la supuesta traducción de dicho libro desde "Planchas de Oro", se copiaron textos exactos de la Biblia que extrañamente no fueron corregidos en ese momento y que, según ellos, estaban mal traducidos. Sin embargo, en la posterior Versión Inspirada fueron cambiados, corrigiendo de paso al Libro de Mormón, el "más correcto que cualquier otro libro":
  • 3 Nefi 13:25-27: 25: … Os digo, pues: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni tampoco por vuestro cuerpo, con qué lo habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? 26: Mirad las aves del cielo, pues no siembran, ni tampoco siegan, ni recogen en alfolíes; sin embargo, vuestro Padre Celestial las alimenta. ¿No sois vosotros mucho mejores que ellas? 27: ¿Quién de vosotros, por mucho que se afane, podrá añadir un codo a su estatura? 
  • Mateo 6:25-27 (de la traducción al español de la Biblia del Rey Santiago – no de la TJS): 25: Os digo, pues: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni tampoco por vuestro cuerpo, con qué lo habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? 26: Mirad las aves del cielo, pues no siembran, ni tampoco siegan, ni recogen en alfolíes; sin embargo, vuestro Padre Celestial las alimenta. ¿No sois vosotros mucho mejores que ellas? 27: ¿Quién de vosotros, por mucho que se afane, podrá añadir un codo a su estatura? 

Los versículos en el Libro de Mormón y la Biblia son exactamente iguales, lo que sugiere un plagio realizado por Smith, sin embargo esto no es lo más grave pues poco tiempo después, mientras el "profeta" revisaba la Biblia y le corregía esas partes "mal traducidas", cambió los mismos pasajes de Mateo de la siguiente forma:

  • Traducción de José Smith de los mismos pasajes de la Biblia del Rey Santiago e Mateo 6:25-27: 25: Otra vez os digo: Id por el mundo, y no os afanéis por el mundo, porque los del mundo os aborrecerán, y os perseguirán, y os echarán fuera de sus sinagogas. 26: Sin embargo, iréis de casa en casa, enseñando al pueblo; y yo iré delante de vosotros. 27: Y vuestro Padre celestial proveerá para vosotros, las cosas que necesitéis de sustento, lo que habéis de comer; y de ropa, lo que habéis de vestir. [5]

De esta manera, al tratar de hacer ver a la Biblia con errores de traducción, terminó demostrando que su invención, conocida como el Libro de Mormón, también lo estaba, pues al corregir a Mateo, corrigió a 3 Nefi.

Para el mormonismo la Biblia no es el libro sagrado principal de su fe, ya que es continuamente apocada con el pretexto de los errores de traducción y de que no es un libro escrito para nuestros días, y en el mismo esfuerzo es puesto el Libro de Mormón en una posición prominente. El Presidente Ezra Taft Benson, decimotercer "profeta" mormón dijo:
"El Libro de Mormón es la piedra clave de nuestro testimonio de Jesucristo, quien a la vez es la piedra angular de todo lo que hacemos. Con poder y claridad testifica de Su realidad. A diferencia de la Biblia, que pasó por generaciones de copistas, traductores y religiosos corruptos que manipularon indebidamente el texto, el Libro de Mormón vino de escritor a lector en un solo paso inspirado de traducción; por lo tanto, su testimonio del Maestro es claro, puro y lleno de poder." [6]
Por todo esto nos preguntamos ¿que razón tiene la secta para no usar oficialmente su biblia inspirada y traducida correctamente si la otra está tan viciada?, y además nos parece raro que el mormonismo use dicho libro solamente para afianzar las prácticas que más le han beneficiado a la secta, o mejor dicho a los líderes de ésta, tales como poligamia, diezmo, etc., ¿en esos aspectos si estará bien traducida?

Un artículo sobre el Libro de Mormón aquíNotas:


1 - TJS Mateo 26:22, 24–25

2 - Mateo 26:26-29

3 - TJS Gálatas 3:19-20

4 - Gálatas 3:19-20

No hay comentarios.:

Publicar un comentario