jueves, 10 de septiembre de 2015

El Libro de Mormón, una Mirada Objetiva

Caracteres del manuscrito del Libro de Mormón
Como es bien sabido, circulan en nuestro planeta una gran cantidad de libros que han sido catalogados como "sagrados" por unos pocos, basados en, hablando de forma generalizada, una creencia subjetiva sobre los orígenes y propósitos de su construcción, por lo cual tenemos un profunda diferencia en los conceptos religiosos de hoy, esto sin mencionar la gran cisma que separa al cristianismo, que, por causa de la interpretación abierta de sus escritos sagrados, nos encontramos rodeados por miles de iglesias que profesan dicha fe, pero que en sus bases distan la una de la otra. 

Cabe agregar que entre dichas organizaciones cristianas y sus interpretaciones de sus textos, han habido algunas osadas que se han atrevido a hacer revisiones y traducciones de la biblia (texto sagrado para el judaísmo y el cristianismo), entre las cuales tenemos a los Testigos de Jehova, con su "Traducción del nuevo Mundo de las Sagradas Escrituras, y a El mormonismo con su "Versión Inspirada", de éstos últimos tenemos, además de la Biblia, otros tres libros dentro de su canon de escrituras como son, El Libro de Mormón, La perla de gran precio y Doctrina y Convenios, de los cuales hablaremos uno a uno de su contenido y contexto histórico y doctrinal en su momento (Puedes dirigirte a nuestro menú de "Libros Sagrados"), en ésta ocasión, trataremos sobre el Libro de Mormón, que es catalogado como la piedra angular del mormonismo.
Libro de Mormón en la actualidad 

El Libro de Mormón: Otro Testamento de Jesucristo, es uno de cuatro libros canónicos aceptados por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la Comunidad de Cristo y otras ramas del movimiento de los Santos de los Últimos Días (comúnmente llamado el mormonismo). El libro mismo dice ser una traducción de los escritos de hombres santos de la antigua América escrito en una forma similar a la Biblia, pero en planchas de oro, dicha traducción, al principio se enseñaba por la iglesia que había sido hecha con el "Urim y Tumim", dos aros de piedra transparente aseguradas a un arco doblado, una especie de anteojos, pero que hasta hace apenas unos pocos meses (julio de 2015), decidieron contar la realidad de la "traducción", enseñando la piedra "vidente" que decía poseer José Smith, la cual metía dentro de un sombrero y luego su cara dentro de éste, y según él, veía las palabras en ingles (Pues el Libro estaba escrito en "egipcio reformado", un idioma ficticio) y luego las dictaba a algunos escribientes que se alternaron la tarea, en dicha labor cooperaron 
Los tres testigos, O. Cowdery, D. Whitmer, M. Harris
Martin Harris y posteriormente Oliver Cowdery, ambos firmantes como testigos originales de las llamadas Planchas de Oro entregadas a Smith por el ángel Moroni, es interesante notar que dicho proceso era realizado sin las "Planchas de oro" y con una piedra que había sido encontrada por José varios años antes, y con la cual él aseguraba encontrar tesoros enterrados y por lo cual fue juzgado y condenado como "Glass Loocker", algo así como estafador en tiempos actuales. El libro toma su nombre de uno de los últimos de los profetas que, de acuerdo al libro, escribieron en él, Mormón, quien alrededor del 390 d.C. habría resumido en un compendio varios escritos y archivos dando alcance a 600 años de historia antes de Cristo y 400 después de Cristo. 
En cuanto al tema de los testigos del libro, tenemos dos grupos de testigos, quienes aparecen al inicio de cada ejemplar del mismo bajo los títulos "Testimonio de tres testigos" y "Testimonio de ocho testigos", quienes declaran dar testimonio de la veracidad de éste, sin embargo, al echar una mirada sobre ´´estos personajes, no damos cuenta del profundo conflicto de intereses que generan sus testimonios al estar ligados íntimamente con Smith, además, la gran mayoría de éstos "testigos" abandonó la secta bajo fuertes contradicciones con Smith, unos formando otras denominaciones y otros adhiriéndose a otras, de los susodichos testigos son:

Los Tres Testigos

Documento con las firmas de los testigos.
  • Oliver Cowdery: Uno de los amanuenses del Libro de Mormón, primo en cuarto grado de José Smith, buscador de tesoros con el método de la Vara de Zahorí, se separó de la secta tras inconvenientes con Smith, volviendo en 1848 luego de la muerte de éste, en cuanto a la infidelidad de José con Fanny Alger, y que luego fue disfrazada de poligamia, dijo que era un asunto sucio y asqueroso (Rough Stone Rolling, p. 323).
  • Martin Harris: Era muy conocido por sus alucinaciones tales como, que el titileo de una vela era una señal de que el diablo quería que se detuviera, fue fluctuante en cuanto a fe al ingresar a por lo menos cinco iglesias antes de ser testigo, y posteriormente, al abandonar la secta mormona por conflictos con Smith, se unió a los Strangitas de James Strang, para quien fue misionero en Inglaterra, fue además testigo para Gladen Bishop de sus revelaciones y decía que tenía tantas pruebas para el Libro de los Shaker como las que tenía para el Libro de Mormón (The Braden and Kelly Debate, p.173) . Además de ésto, fue quien invirtió el dinero para la publicación del libro de Mormón al hipotecar su granja, lo que hacia de vital importancia para él el éxito de la publicación del mismo. Regresó a la secta en 1870, luego de que los santos hicieran una colecta para trasladarlo a Utah.
  • David Whitmer: Adquirió fuertes lazos de amistad con Smith al igual que toda su familia, quienes fueron vitales para la publicación del libro, aseguró que su visión del libro fue espiritual y no física, pero luego entro en conflicto con Smith al notar los cambios doctrinales tales como la poligamia, el nombre de la iglesia, el sacerdocio, etc..., escribió un folleto donde expresaba su postura en cuanto al Libro de Mormón, entre lo que nos dice: "Si usted cree en mi testimonio del Libro de Mormón; si usted cree que Dios ha hablado a nosotros los tres testigos por su propia voz, entonces le digo que en junio de 1838, Dios me habló otra vez por su propia voz desde los cielos y me dijo que 'me separara de los Santos de los Últimos Días, porque así como trataron de hacer contra mí, así se debe hacer contra ellos." ( David Whitmer, An Address to All Believers in Christ)
Los Ocho Testigos


Todas las firmas tienen la misma letra
  • Christian Whitmer, hermano de David Whitmer
  • Jacob Whitmer, hermano de David Whitmer
  • Peter Whitmer, hermano de David Whitmer
  • Jhon Whitmer, hermano de David Whitmer
  • Hiram Page, esposo de una de las hermanas de los Whitmer
  • José Smith, padre
  • Hyrum Smith, hermano de José Smith
  • Samuel Smith, hermano de José Smith
Como vemos, no hay que tener la genialidad de Einstein para darnos cuenta de que hay gato encerrado con dichos testigos, quienes la mayoría de ellos abandonó a Smith como ya lo habíamos mencionado. además de ésto, al analizar el documento de las firmas de los testigos, nos encontramos con una sorpresa, que todas las firmas tienen la letra de Oliver Cowdery.

Como enseñaba la iglesia que fue hecha la traducción 

La Iglesia de Jesucristo de Los Santos de Los Últimos Días mantiene que El Libro de Mormón contiene los registros de dos grandes civilizaciones que poblaron el continente americano, una procedente de Jerusalén por el año 600 a. C. y la otra arribando muchos siglos antes cuando el episodio bíblico de la Torre de Babel. Estos registros habrían sido mantenidos por profetas que vivieron entre esos pueblos, hasta que Mormón, uno de esos profetas, hiciera una compilación de los anales en un único volumen, grabado en planchas de oro. En la narrativa del restaurador de dicha iglesia José Smith, Moroni, un humano glorificado, le visitó el 21 de septiembre de 1823, instruyéndole acerca del antiguo escrito y de los pasos a seguir para traducirlo, de lo cual ya les he contado un breve relato 
Tal como fue la mecánica de la traducción 
José Smith publicó su obra por primera vez en 1830, con el título "The Book of Mormon", en referencia al personaje del libro responsable de su compilación. Como resultado del trabajo misionero de los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, y otras denominaciones afines, el libro se ha publicado en 78 idiomas, con porciones traducidas en otras 32 lenguas, imprimiendo más de 120 millones de copias, cubriendo el idioma nativo del 99% de sus miembros y el 87% de la población mundial total. En 1998 Iglesia SUD dejó de traducir secciones resumidas de El Libro de Mormón, anunciando que la traducción del libro a cada nuevo idioma será una edición completa, cabe destacar que dicho libro ha sufrido con el paso de los años y en ediciones posteriores una serie de cambio sustanciales, por lo que la presunción mormona, de tener el libro "más perfecto sobre la faz de la tierra", queda por el suelo.
Las Planchas de oro
El Libro de Mormón fue publicado por primera vez por Joseph Smith en marzo de 1830, en Palmira (Nueva York, EE. UU.), .
Actualmente existen varias ediciones en español publicadas por las iglesias que creen en él. Está impreso con los títulos:
Publicaciones del Libro de Mormón en varios idiomas
Según dice en la portada de El Libro de Mormón, la intención del tal es mostrar al mundo que Jesús es el Cristo, el Eterno Dios, quien se manifiesta a todas las naciones, aunque su visión de cristo dista de la del cristianismo en general, mostrándolo como Jehová encarnado, entre otras diferencias sustanciales.  También el libro ha sido publicado en muchos idiomas.
En 1981 al título del libro le fue añadido el subtitulo "Otro Testamento de Jesucristo" quedando así: El Libro de Mormón: otro Testamento de Jesucristo para clarificar el tema cristiano del libro: «Todo el que abra el libro sabrá, por su título, qué es lo que contiene» (Boyd K. Packer), aunque para su servidor, no es más que un esfuerzo por parecer cristiano ante las profundas muestras de ser una secta.
Según la introducción del libro, la parte considerada más importante del libro es la visita de Jesucristo al continente americano tras su resurrección, registrada en el libro de. 3 Nefi, en los capítulos 11 al 28, aduciendo que cuando Jesús dijo "tengo otras ovejas que no son de éste redil (juan 10:16), se estaba refiriendo a los pueblos del continente americano de los que habla el libro, Nefitas y Lamanitas.
Las iglesias que creen en el Libro de Mormón afirman que este también sirve como evidencia del llamamiento de Dios a su profeta, Joseph Smith, que habría traducido el libro de antiguas planchas de oro que le fueron entregadas por un ángel, pero como lo explique antes, dicha "traducción" no fue sino una muestra más de la forma de proceder de uno de los tantos "profetas" contemporáneos.
En el libro mismo se invita a orar para saber si su contenido es verdadero, lo curioso es que todas las ramas del mormonismo aseguran que sus miembros reciben la confirmación de la veracidad de su "rama" mormona, lo que deja una clara idea de que dicha respuesta sobre el Libro y la denominación que lo presenta, no es más que una influencia instigada por un sistema proselitista muy bien coordinado.
El Libro de Mormón está formado por los siguientes libros, cada uno de los cuales supuestamente escrito por un descendiente de Lehi, o algún profeta nefita.
LibroSupuesto autorÉpoca
Primer Libro de NefiNefi, hijo de Lehi600 a. C.
Segundo Libro de NefiNefi, hijo de LehiEntre el 588 y el 570 a. C.
Libro de JacobJacob, hermano de Nefi, hijo de LehiEntre el 544 y el 421 a. C.
Libro de EnósEnós, nieto de Lehi, hijo de Jacob~420 a. C.
Libro de JaromJarom, hijo de EnósEntre el 399 y el 361 a. C.
Libro de OmniOmni, hijo de Jarom, et al.Entre el 323 y el 130 a. C.
Palabras de MormónMormón, supuesto editor del Libro de Mormón, Otro Testamento de Jesucristo~385 d. C.
Libro de MosíahMosíah, hijo del rey Benjamín, quien recibió las planchas de Amalekí, bisnieto de OmniEntre el 130 y el 124 a. C.
Libro de AlmaAlma, hijo de Alma, quien recibió las planchas del Rey Mosíah.~91 - 88 a. C.
Libro de HelamánHelamán, nieto de Alma, hijo~50 a. C.
Tercer Libro de NefiNefi, hijo de HelamánEntre el 1 y el 4 d. C.
Cuarto Libro de NefiRelatado por Mormón de los anales de AmmarónEntre el 35 y el 321 d. C.
Libro de MormónMormón, quien recibió las planchas de AmmarónEntre el 321 y el 326 d. C.
Libro de ÉterEditado por Moroni de los escritos de Éter.
Libro de MoroniMoroni, hijo de MormónEntre el 401 y el 421 d. C.
En el libro se narra la historia de dos grandes pueblos, denominados nefitas y lamanitas, quienes vivieron entre el 600 a. C. y el 421 d. C., de los cuales algunos apologistas han dicho que se desarrollaron en la Mesoamérica siendo los constructores de los templos que hoy son las actuales ruinas mayas. También se relata la historia de un pueblo más antiguo, del tiempo de la Torre de Babel, llamado Jaredita, y de los cuales los mismos apologistas los identifican como los antiguos Toltecas, claro está que dichas afirmaciones no son sino un esfuerzo descontrolado por demostrar lo indemostrable, aunque la iglesia no da una conclusión "oficial" sobre el tema, se presume que apoya a dichos apologistas en estos intentos. Su cultura original era la hebrea antigua, con reminiscencias egipcias. Nefi, quien comienza el relato, menciona escribir en el "idioma de los egipcios", mientras que Moroni, un siglo después de Nefi, dice que sus escritos y los de su padre Mormón habían sido hechos en "egipcio reformado". Son las dos únicas instancias dentro del libro en que se especifica el idioma en que los autores escriben sus relatos, obviamente no hay ningún indicio de escritura hebrea o egipcia en los escritos.
La historia que nos narra el libro, a grandes rasgos es que los nefitas eran los descendientes de Nefi, hijo de Lehi. Lehi, sacó a su familia de Jerusalén en el tiempo de Sedequías, rey de Judá, tiempo en el que Babilonia y Egipto competían por el poder y control de esa parte del mundo, y el pequeño pueblo de los judíos estaba situado en el medio de ambas potencias. Por instrucciones de Dios fueron llevados a través del desierto a un lugar no especificado de la costa del Mar Rojo, cerca del golfo de Aqaba, una distancia de aproximadamente 300 kilómetros de Jerusalén. Allí Nefi recibió instrucción de Dios para la construcción de un barco, con el cual trasladó a su familia al continente americano, haciendo uso de una brújula llamada entre ellos Liahona. Se establecieron en el continente, lugar al que llamaban con frecuencia, "tierra prometida". Después de la muerte de Lehi, la familia se dividió, por una parte los nefitas quienes siguieron el liderazgo de Nefi y tenían una relación de obediencia a los mandamientos de Dios, y los lamanitas, quienes no siguieron las enseñanzas divinas transformándose en guerreros, en enemigos de los nefitas y como castigo se les oscurecio la piel, en cambio los nefitas eran "blancos y deleitables", los lamanitas eran "de piel oscura, llenas de ocio y abobinables", lo que dice del carácter y concepción racial de su escritor. En los comienzos del movimiento Santos de los Últimos Días se interpretó a este relato como la explicación del origen de los habitantes de América, más adelante esta idea fue abandonada y actualmente la mayor parte de los fieles consideran que no hay en el libro referencias de que la entera población amerindia fuese descendiente de los nefitas o lamanitas. Para los mormones, el libro mismo habla de la destrucción de la mayor parte de los nefitas por otros habitantes de los lamanitas.
Por otra parte, los jareditas, a causa de la iniquidad del pueblo, fueron destruidos mucho tiempo antes de la llegada de Lehi y su familia, pero su historia fue conocida por el descubrimiento de un juego de 24 planchas (registros) de metal por parte del pueblo de Limhi en la época del rey nefita Mosíah.
En el libro también se hace referencia a una colonia de judíos llamados mulekitas, liderados por Mulek (hijo de Sedequías, rey de Judá) ,aunque no hay pruebas de ello salvo las palabras del susodicho libro, pues en la biblia no se menciona dicho hijo, y además dice que los hijos de éste fueron degollados (2 Reyes 25:7),  dicho pueblo mulekita llegó asimismo al continente americano, colonia que fue descubierta por Mosíah, pero no hablaban el mismo idioma ni tenían anales. El libro habla brevemente de otras personas que llegarían a este continente especial bajo la inspiración de Dios, pero no describe su historia.
Sin embargo, el relato más importante del Libro de Mormón es la visita de Jesucristo resucitado a los nefitas, en el cual se relatan las enseñanzas y mandamientos de Jesucristo a los descendientes de los nefitas y los lamanitas, quienes tendrían la oportunidad de recibir el Libro de Mormón en la época moderna, las enseñanzas supuestamente dadas por Jesucristo a los lamanitas son una copia exacta de las que dejó entre los judíos y que son narradas en los evangelios, mostrando así un indicio de la extracción de textos biblicos para incorporarlos a los del libro escrito por Smith.
Finalmente, 421 años después de Cristo, los nefitas fueron destruidos por los lamanitas.
Moroni, hijo de Mormón, se encargó de preservar los anales escritos por los profetas nefitas, además de compendiar los anales de los jareditas y anexarlos al compendio de los anales nefitas hecho por su padre, para luego escribir su propio testimonio y esconder los registros, con el fin de que fueran preservados hasta que se restaurara de nuevo la iglesia sobre la tierra al terminar la gran apostasía.
Para los no mormones, el autor de este libro es Joseph Smith. Sin embargo existen diferentes conjeturas sobre si su contenido fue inventado totalmente por él, si utilizó ayuda de colaboradores, o bien si se trató de un plagio de otro libro existente de la época (Persuitte, David (2000). Joseph Smith and the Origins of The Book of Mormon).
La comunidad científica, arqueológica e histórica se ha mostrado escéptica sobre lo que dice el Libro de Mormón. Los críticos se han centrado en cuatro áreas principales:
  • La falta de correlación entre las localizaciones descritas en el Libro de Mormón y los yacimientos arqueológicos americanos, entre lo que se destaca el trabajo de El miembro de la Iglesia Thomas Stuart Ferguson fue el fundador de la división de arqueología de la Universidad Brigham Young (Financiamiento Arqueológico del Nuevo Mundo). FANM fue financiada por la Iglesia. FANM y Ferguson fueron encarcargados por la Universidad Brigham Young y la Iglesia en los años 1950 y 1960 de encontrar evidencia arqueológica para apoyar el Libro de Mormón. Esto es lo que Ferguson escribió después de 17 años de tratar de buscar pruebas para el Libro de Mormón:
 “… no se puede establecer la geografía del Libro de Mormón en ningún lugar -- porque es ficticio y nunca cumplirá con los requisitos de la arqueología pura. Debo decirlo -- lo que está en la tierra nunca se ajustará a lo que está en el libro. " -- Carta fechada Febrero 2, 1976 .
  • Las referencias a animales, plantas, metales y técnicas en el Libro de Mormón de la que los científicos no han podido encontrar evidencias del post-Pleitoceno, América precolombina, frecuentemente referidos como anacronismos, entre los que se destacan el ganado, caballos, burros, bueyes, ovejas, cerdos, cabras, elefantes, trigo, acero, latón, cadenas, hierro, cimitarras y carros.
  • La falta de conexión lingüística entre los nativos americanos y la lenguas de Oriente Medio (Lyle Campbell. 1979. "Middle American languages," The Languages of Native America: Historical and Comparative Assessment. Ed. Lyle Campbell and Marianne Mithun. Austin: University of Texas Press. Pages 902-1000. Lyle Campbell. 1997. American Indian Languages: The Historical Linguistics of Native America. Oxford University Press.)
  • La falta de evidencia de ADN que unan a los nativos americanos con el antiguo Oriente Próximo.
La mayoría de los adherentes del Movimiento de los Santos de los Últimos Día consideran el Libro de Mormón como un registro históricamente exacto. Dentro del Movimiento de los Santos de los Últimos Días hay muchos grupos apologéticos que buscan reconciliar las discrepancias de formas diversas. Entre los grupos apologéticos se encuentra la Foundation for Ancient Research and Mormon Studies (FARMS) y la Foundation for Apologetic Information & Research (FAIR), que intentan probar que el Libro de Mormón es historia literal, teniendo en cuenta los argumentos críticos de su autenticidad histórica, o reconciliando las evidencias históricas y científicas con el texto. Uno de los argumentos recientes más comunes es el Modelo de Limitación Geográfica, que conjetura que el pueblo del Libro de Mormón cubrió tan solo una limitada región geográfica en Mesoamérica, Sudamérica o la zona de los Grandes Lagos, algo completamente ridículo dado el contexto del libro en si.
Según el estudioso David Persuitte, para su escritura Smith podría haberse basado mayormente en periódicos y libros populares de la época, abundantes en especulaciones e inexactitudes históricas. El interés de Smith por el Estados Unidos de la antigüedad, por otra parte, venía de muchos años antes de la redacción del libro (, 1. "A Romancer of the First Water", pp. 11-19), ademas de esto, hay muchas otras hipótesis sobre las fuentes que pudo haber usado Smith para la construcción de su libro. 
Tan pronto como Joseph Smith publicó el libro, en marzo de 1830, empezaron a surgir los primeros cuestionamientos sobre la credibilidad del texto, cuando numerosos lectores notaron que varias partes del libro contenían citas textuales de la Biblia. Algunas de ellas se explicaban en el texto como parte del material profético que Lehi había llevado de Jerusalén (por ejemplo las citas de Isaías, aunque la crítica bíblica las considera, hoy en día, posteriores a este profeta) pero otras presentan notorias semejanzas con pasajes de libros escritos después de la partida de los nefitas.
Entre ellos podemos encontrar la conversión de Alma (Mosíah 27:11 - 20) muy semejante a la conversión de San Pablo (Hechos 9).
Se han detectado cerca de 27.000 palabras y frases que están tomadas al pie de la letra de la Biblia, concretamente de la versión conocida como Biblia del Rey Jacobo (1611), la más difundida en los países de habla inglesa, dichas copias son tan exactas que se tomaron hasta las palabras insertadas por los traductores de dicha edición en ingles de la biblia, las cuales fueron agregadas para hacer fácil de leer el ingles de dicha biblia, lo cual nos da un claro ejemplo del modo de proceder de Smith y sus colaboradores en la "traducción".
Otra posibilidad es que una de las fuentes primarias del libro haya sido la obra View of the Hebrews de Ethan Smith, publicado en 1823 en PoultneyVermont, en la misma fecha en que allí vivió Oliver Cowdery, y para lo que un gran erudito e historiador mormón, además de autoridad general dijo lo siguiente: 


  • ¿Acaso es posible que "View of the Hebrews" de Ethan Smith suministrara material para el Libro de Mormón de Jose Smith? se ha señalado en éstas páginas que hay muchas cosas en la primera obra que bien podrían haber sugerido bastantes cosas importantes en la otra. Y no sólo unas pocas cosas, una o dos, o media docena, sino muchas; y es ésta realidad de la similitud de muchas cosas entre los dos libros y la fuerza acumulativa de todas ellas lo que lo hace tan grande amenaza para la historia del origen del Libro de mormón de José Smith.


B.H. Roberts - Setenta e historiador de la Iglesia LDS 
Studies of the Book of Mormon, pag. 240
Smith asegura que las planchas de oro que encontró enterradas en la colina Cumorah estaban escritas en un idioma llamado egipcio reformado, y que logró traducirlas al inglés gracias a un instrumento llamado Urím y Tumím. El consenso académico entre los egiptólogos es que tal afirmación resulta cuestionable, por cuanto numerosos lingüistas, filólogos, historiadores y egiptólogos han estudiado con profundidad la civilización egipcia y jamás se ha hallado rastro del "egipcio reformado". Los defensores del mormonismo señalan que sus críticos se equivocan al considerar al "egipcio reformado" como una lengua enteramente egipcia, fija, invariable y de uso extendido (http://publications.maxwellinstitute.byu.edu/fullscreen/?pub=960&index=1); Destacan que en el Libro de Mormón esta lengua es exclusiva de una pequeña comunidad y se describe compuesta del "idioma de los egipcios" y la "ciencia de los judíos" (1 Nefi 1:2) lo cual podría indicar que la lengua sea la egipcia pero transliterada con caracteres hebreos (http://publications.maxwellinstitute.byu.edu/fullscreen/?pub=1121&index=55), (o viceversa) tal como sucede con el yidish, que es una lengua básicamente de origen alemán pero escrita con caracteres hebreos, o como sucede con un reciente descubrimiento en el que se ejemplifica el uso de otros alfabetos (el griego en este caso) para escribir una sentencia en lengua hebrea; aún tenemos otro ejemplo en el Silabario de Biblos que utiliza caracteres egipcios adaptados a la lengua de la región. En segundo lugar aclaran que el apelativo "egipcio reformado" se usa como un adjetivo y nunca como un nombre propio (Mormón 9: 32,34), algo muy conveniente a la hora de justificar cada uno de los inventos del creados del libro.
Cabe destacar, sin embargo, que los arqueólogos independientes niegan la existencia de inscripciones hebreas o egipcias en la América precolombina. Los mormones apologéticos afirman  que, por otro lado, esto no tiene una relación directa  con el "egipcio reformado", puesto que dicha "lengua" que sufriría modificaciones a lo largo de casi un milenio, además del hecho de que según afirma el mismo libro, sus hablantes (Nefitas) habrían sido exterminados alrededor del año 400 d.C. y su lengua, por extensión, estaría extinta (Mormón 8: 2-3). Por otra parte, los "Urim y Tumim" , artefactos mediante los cuales supuestamente Smith tradujo las planchas de oro (pero que para hoy ya la cúpula mormona dijo que era con
"piedra vidente" como lo hizo), parecen haber sido piedras sagradas que se echaban a suerte, y no un dispositivo para la videncia, como alegó el profeta.
Piedra vidente con la que Smith realizó la traducción
En sucesivos esfuerzos por verdaderos eruditos, tales como el francés Jean-François Champollion, quien logró, tras arduos esfuerzos, descifrar los jeroglíficos de la famosa "piedra de Rosetta" en 1822, luego casi seis décadas más tarde, en 1880, el erudito alemán Ludwig Stern publicó su gramática copta, y en 1902 lo hizo el egiptólogo alemán Adolf Erman. Gracias a los trabajos de Champollion, Stern y Erman se logró conocer en profundidad la evolución del idioma egipcio, desde el tiempo de los faraones hasta nuestros días. Es muy poco probable que Smith conociera o siquiera oyera hablar de las investigaciones de Champollion. De hecho, su primer contacto documentado con auténticos jeroglíficos egipcios data de 1835. En ese año adquirió un lote de papiros de una exhibición itinerante y tradujo algunos de ellos alegando que se trataba de un texto escrito por el patriarca bíblico Abraham "por su propia mano sobre papiro" y que constituye el Libro de Abraham, y que luego fue demostrado ser un completo fraude. También comenzó a componer una Gramática Egipcia que nunca fue publicada dado su completo exabrupto, de ambos casos, El "Libro de Abraham" y de la "Gramática egipcia" hablaremos más adelante. 
Otra crítica adicional es el hecho demostrado de que Joseph Smith modificó ciertas supuestas revelaciones del documento "A Book of Commandments for the Government of the Church of Christ (Un libro de mandamientos para el gobierno de la Iglesia de Cristo)", compilado en 1831 pero publicado en 1833. Estos cambios aumentaban su calidad de profeta dentro de la nueva iglesia, pero según David Whitmer, uno de los llamados Testigos del Libro de Mormón que luego fue expulsado de la iglesia, presentaban ligeras contradicciones con respecto a lo que Dios supuestamente había dicho en primer lugar (Carta a todos los creyentes en Cristo, Davis Whitmer).

En conclusión, "El Libro de Mormón, otro testamento de Jesucristo", es hoy en día uno de los llamados libros sagrados para unos pocos, quienes a la luz de las pruebas que salen día a día, se hacen cada vez menos. El libro es, a simple vista, una composición de un personaje sobre valorado para algunos que aún se cuentan entre los adeptos de la secta/religión, pero que una vez conocen sus prácticas engañosas, esa sobre valoración cae al suelo con un ruido estrepitoso, dejando ver claramente las aspiraciones y objetivos de la composición de dicho libro, que contrario a ser "escritura sagrada" para elevar, no es sino un burdo intento por controlar vidas, bolsillos, mentes y demás, y así mantener un estatus de dignidad y arrogancia de ser el "más perfecto de la faz de la tierra" para perpetuar a un puñado de hombres en sus intentos por esclavizar a quien se deje.

2 comentarios:

  1. gracias por el trabajo, excelente

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  2. La parte de las firmas de los ocho testigos con la misma letra no lo sabia. Gran aporte

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