jueves, 26 de noviembre de 2015

La "Poligamia" Bíblica y su Mal Uso Para Justificar la Práctica Mormona



Como es bien sabido en foros y comentarios de debate, los apologistas mormones, tras el destape de su iglesia sobre la poligamia desmedida de Smith y sus secuaces, suelen recurrir a los personajes bíblicos para justificar el despropósito de sus líderes. Usando figuras como las de Abraham y Jacob, basan un conjunto de maniobras mentales con las que dan paz a su alma, pues su fe pende de un hilo al estrellarse contra la dura pared de la verdad.


En consecuencia de ésto, vamos a analizar la poligamia bíblica desde sus inicios, y la forma en que fue "practicada" según los pasajes bíblicos.

Primer polígamo bíblico, un "Maestro Mahán"

Maestro Mahan
Según la Biblia, el primer polígamo fue Lamec, descendiente de Caín (Génesis 4: 19), quien tomó a dos mujeres por esposas, Ada y Zila. Curiosamente, la poligamia nace de uno de los personajes más siniestros en la doctrina mormona, quien según ellos, fue "Maestro Mahán", el "dueño del gran secreto de Satanás", y quien se jactaba de que si Caín sería vengado siete veces, el lo sería "setenta y siete veces" (Moisés 5: 47-49), dejando bien claro que la práctica nace de la mente de un personaje "aliado" al Satanás mormón, por lo que su influencia y conducta no puede ser digna de emulación.

Al continuar la lectura bíblica, notamos que ninguno de los llamados patriarcas practicaron la poligamia, y la biblia no menciona ningún suceso de esta naturaleza, hasta que llegamos a Abraham.

¿Fue polígamo Abraham en realidad?


Sara le entrega a Abraham a Agar
Por ser Abraham de quien se cree que descienden tres de las principales religiones del mundo, su nombre representa dignidad, devoción y fe, su historia es muy peculiar y, bien interpretada, puede ser una fuente de buenas ideas.

Sin embargo, lo mormones suelen usarlo como excusa para las prácticas insidiosas de Smith, pero, realmente ¿como fue la poligamia de Abraham? 

El Patriarca estaba casado con Sara, quien era estéril, pero Abraham guardaba la esperanza de procrear descendencia, dada la promesa de Jehová a éste (Génesis 13), sin embargo, Sara, apenada por no poder darle el hijo anhelado a su esposo, decide entregar a su esclava a Abraham para así obtener descendencia de ella (Génesis 16), pues siendo su esclava, el hijo de ésta sería propiedad de su ama. La imprudencia de Sara, al otorgarle a Abraham su esclava, demostraría más adelante que no fue un propósito divino, hecho que traería como consecuencia, desacuerdos y disputas de sucesión entre las mujeres, pues en los planes de Jehová, estaría el hacerla concebir en su edad anciana a Sara, algo que serviría para agrandar el carácter milagroso de la concepción de Isaac, hijo de Abraham.
1 Y Sarai, esposa de Abram, no le daba hijos; y ella tenía una sierva egipcia que se llamaba Agar.
2 Dijo, pues, Sarai a Abram: Ya ves que Jehová me ha hecho estéril; te ruego que te allegues a mi sierva; quizá tendré hijos de ella. Y atendió Abram a la voz de Sarai.
3 Y Sarai, esposa de Abram, tomó a Agar, su sierva egipcia, al cabo de diez años que había habitado Abram en la tierra de Canaán, y la dio a Abram, su marido, por esposa.
4 Y él se allegó a Agar, la cual concibió; y cuando ella vio que había concebido, miraba con desprecio a su señora. -- Génesis 16: 1-4
Agar e Ismael en el desierto
Como vemos, no fue un mandato divino, sino una insinuación de Sara atendida por Abraham, pues la frustración de ésta la empujó a dejar de creer en la promesa de Jehová. La condición de Agar, en relación a Abraham, no puede ser definida como la de esposa, pues su tarea fue un concubinato con el propósito de concebir descendencia al Patriarca, tanto así, que una vez muerta Sara, no fue Agar quien ocupó el lugar de Esposa de éste, pues Abraham desposó a Cetura, la cual le dio a luz a Zimram, Jocsán, Medán, Madián, Isbac y a Súa, 6 hijos en total, y a quienes, junto a Ismael el hijo de Agar, mandaría lejos de Isaac, evitando disputas por herencia.

Entonces, según los textos bíblicos, fue Sara su esposa, y Agar fue concubina para el expreso uso (el papel de la mujer, y más la esclava, era como el de cualquier posesión material o de animales) de procreación, y luego de la muerte de Sara, Abraham volvió a casarse, demostrando así que su concepto de matrimonio no es el mismo que se le quiere achacar por parte del mormonismo, pues de haber sido un polígamo empedernido como Smith, habría obtenido muchas esposas y concubinas, dada su condición de cabeza patriarcal y gran solvencia económica, y además, pudo haber engendrado más hijos de Agar, siendo ésta concubina de él, pero su negativa de ello, dice mucho del talante del Patriarca.


Isaac fue Monógamo, a pesar de que José Smith lo ubicó como otro de los patriarcas polígamos.

Rebeca ofrece agua a Abimelec
A pesar de que José Smith, en su conocida "revelación" de Doctrina y Convenios 132, ubica a Isaac, hijo de Abraham, como polígamo, la realidad bíblica es que fue monógamo, siendo Rebeca su única esposa.
"1 DE cierto, así te dice el Señor, mi siervo José, que por cuanto te has dirigido a mí para saber y entender cómo es que yo, el Señor, justifiqué a mis siervos Abraham, Isaac y Jacob, como también a Moisés, David y Salomón, mis siervos, tocante al principio y doctrina de tener muchas esposas y concubinas," -- DyC 132:1
Éste versículo, demuestra que la presunción de Smith de recibir comunicación divina es completa falsedad, pues de ser cierto, Elohim no habría mencionado a Isaac en la lista de polígamos.

Jacob, ¿Fue polígamo por gusto?

Labán y Jacob
Curiosamente los defensores mormones tienden a usar la figura de Jacob en su afán de culpar a otros de las andanzas de sus líderes, pero cuando analizamos la realidad de la práctica polígama de Jacob, descubrimos verdades muy relevantes.

Cuando nos familiarizamos con la historia de Jacob y Raquel, nos damos cuenta del profundo amor que éste sentía por aquella, siendo capaz de trabajar 14 años para poder obtener el permiso de su suegro para tomarla por esposa, 7 antes del engaño y 7 después. Es apenas lógico pensar que Jacob no tendría en su mente el deseo de tener alguna otra compañera que Rebeca, por lo cual, su suegro Labán, tuvo que engañarlo para que desposara antes a Lea, la hermana mayor de Raquel.
20 Así sirvió Jacob por Raquel siete años; y le parecieron como pocos días, porque la amaba.
21 Y dijo Jacob a Labán: Dame mi esposa, porque mi tiempo se ha cumplido para unirme a ella.
22 Entonces Labán juntó a todos los hombres de aquel lugar e hizo banquete.
23 Y sucedió que a la noche tomó a su hija Lea y se la trajo; y él se unió a ella.
24 Y dio Labán su sierva Zilpa a su hija Lea por criada.
25 Y venida la mañana, he aquí que era Lea; y Jacob dijo a Labán: ¿Qué es esto que me has hecho? ¿No te he servido por Raquel? ¿Por qué, pues, me has ENGAÑADO?
26 Y Labán respondió: No se hace así en nuestro lugar, que se dé la menor antes que la mayor.
Lea y Raquel compartiéndose a Jacob
27 Cumple la semana de ésta, y se te dará también la otra por el servicio que me prestes otros siete años.
28 E hizo Jacob así, y cumplió la semana de aquélla; y él le dio a su hija Raquel por esposa
29 Y dio Labán a su hija Raquel su sierva Bilha por criada.
30 Y se unió también a Raquel y la amó también más que a Lea, y le sirvió aún otros siete años. -- Génesis 29: 20-30
En la historia de ésta peculiar relación polígama, el aprecio y predilección de Jacob hacia Raquel era evidente, inclusive, los hijos de ésta, José y Benjamín, siempre ocuparon una posición de preferencia entre los hijos de Jacob. La discordia generada por la preferencia de Jacob, lo que era natural ante el amor que sentía hacia Raquel, junto al menosprecio hacia Lea, por ser la esposa obligada a través del engaño, fue motivo de pesares para la creciente familia, algo que en vez de ser ejemplo para los lectores bíblicos de lo que no debería ser una familia, ha sido objeto de copia y justificación por parte de algunas ramas fanáticas y fundamentalistas.

Jacob fue polígamo, obtuvo a Lea por engaño y a Raquel por amor, luego a las siervas de éstas, Bilha y Zilpa, en la puja de las dos primeras por quien daba más hijos al Patriarca, por lo que no puede esto ser establecido como mandato divino, sino como lo que es, una práctica causada como consecuencia del engaño y los deseos egoístas humanos de ser siempre mejor que los demás.

La poligamia de Moisés.

Según el relato bíblico, Moisés tomó por esposa a Séfora, hija de Jetro, sacerdote de Madian, sin embargo en Números 12: 1 leemos:
1 Y hablaron María y Aarón contra Moisés a causa de la mujer etíope que había tomado, porque él había tomado por esposa a una mujer etíope.
Jetro visita a Moisés
En otras versiones se lee, "mujer cusita", o, descendiente de Cus, hijo de Cam (Génesis 10: 6-8), o sea de la raza maldita según el mormonismo (Abraham 1: 23-24), pero haciendo una investigación más profunda, dado el silencio bíblico, encontramos en "el Libro de Yasher" que luego del incidente en el que Moisés mata al egipcio que golpeaba al israelita, fue a esconderse por varios años al campamento del Rey de Cus, quien sostenía una larga guerra con Egipto. Luego de varios años, el rey de Cus, Kikianus, murió por causa de una enfermedad, y el ejercito escogió a Moisés como nuevo Rey, dándole a Adoniah la reina como esposa (El Libro de Yasher, Capítulo 72: 25-38).


Entonces, Moisés obtuvo una primera esposa de las hijas de Cus por causas políticas y no por libre elección, ni mucho menos mandato divino. Cuando Moisés se traslada a Madían, lo hace sin esposa que le acompañe, y conoce a Séfora con quien posteriormente se casa y forma su familia. No se sabe a ciencia cierta que pasó con Adoniah, pero se puede deducir por las condiciones de la unión con Moisés que, una vez acabado el conflicto entre Egipto y Cus (Etiopía), Moisés tomara su camino sin esposa.

Por tal motivo, el profeta Moisés no puede ser ubicado entre los polígamos bíblicos, pues parece que su unión con Adoniah había terminado en el momento en que se unió a Séfora.

¿David y Salomón representan algún buen ejemplo a seguir en temas matrimoniales?

Una vez se desintegran las esperanzas apologistas basadas en los patriarcas bíblicos, los mormones saltan a usar las historias de David y Salomón, los reyes israelitas, quienes ostentaban una basta cantidad de esposas y concubinas, siendo Salomón señalado de tener 700 esposas y 300 concubinas (1 Reyes 11:3), lo que nos pondría a pensar sobre el carácter de las tales esposas, pues un hombre necesitaría más de dos años para satisfacerlas a todas, ésto pensando que alguien pudiese tener relaciones sexuales diariamente con una mujer distinta cada vez, dejando de hacer otras cosas dignas de un rey, como gobernar, dictar leyes, pelear guerras, etc.

David observando a Betsabé, su vecina y esposa de Urias

Realmente estos dos personajes no pueden ser usados para justificar el apetito sexual de los líderes mormones incipientes, pues siendo David alguien que usó su poder para provocar la muerte de un hombre, solo para obtener a la esposa de éste, y Salomón quien por su abultado harén se desvió de la adoración a Jehová, demostraron que la práctica no trajo sino pesares y malos procederes, sin mencionar que era una prohibición de Jehová la usanza polígama real (Deuteronomio 17:17).

Además de esto, curiosamente el Libro de Mormón expresa algo que ni los mismos apologistas han podido revertir.
23 Mas la palabra de Dios me agobia a causa de vuestros delitos más graves. Porque he aquí, dice el Señor: Este pueblo empieza a aumentar en la iniquidad; no entiende las Escrituras, porque TRATA DE JUSTIFICAR sus fornicaciones, a causa de lo que se escribió acerca de David y su hijo Salomón.
24 He aquí, David y Salomón en verdad tuvieron muchas esposas y concubinas, cosa que para mí fue ABOMINABLE, dice el Señor.
25 Por tanto, el Señor dice así: He sacado a este pueblo de la tierra de Jerusalén por el poder de mi brazo, a fin de levantar para mí una rama justa del fruto de los lomos de José.
La idolatría de Salomón fomentada por sus esposas
26 Por tanto, yo, el Señor Dios, no permitiré que los de este pueblo hagan como hicieron los de la antigüedad.
27 Por tanto, hermanos míos, oídme y escuchad la palabra del Señor: Pues entre vosotros ningún hombre tendrá sino una esposa; y concubina no tendrá ninguna; -- Jacob 2: 23-27
¿Así, o más claro?

Entonces, amigo apologista mormón, no pretendas justificar a Smith a través de David y Salomón, pues estarías escupiendo sobre el Libro de Mormón, ese que aseguran es la "piedra angular" del mormonismo.

Puesta en contexto la Biblia en general, en cuanto a poligamia jamás demuestra ser mandada por Dios, en contraste, expone que la misma hace parte de la cultura de oriente próximo, entorno donde se desarrollaron los textos antiguos, y la consecuente regulación que se manifiestan en algunos párrafos sobre la práctica cultural, demuestra que el deseo era ajustar la misma dentro de un marco menos salvaje, donde la mujer era objeto de abuso, siendo utilizada sexualmente a expensas del deseo del varón, sin consecuencias económicas, religiosas o penales.

Por último, sería interesante que se analizará una pregunta de manera interna por parte de los creyentes sectarios, quienes suelen ser usados y engañados para ser sumergidos en tales prácticas, y/o aceptar las mismas: ¿En que beneficia a Dios que mi líder o líderes religiosos tengan o hayan tenido más de una esposa? 

Justificar esas cosas hacen factible cualquier práctica en cualquier grupo.

5 comentarios:

  1. Gracias por escribir esto, Yilmar. Es un excelente recurso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, me pareció oportuno hacerlo por que hay demasiada desinformación en cuanto al tema, lo que es aprovechado para justificar la lascivia de los primeros líderes mormones.

      Borrar
    2. Mucha desinformación y aún más en Español. gracias por tus invesigaciones.

      Borrar
  2. "No pretendas justificar a Smith a través de David y Salomón, pues estarías escupiendo sobre el Libro de Mormón..."
    Yilmar 2015

    Buen articulo.

    ResponderBorrar