Si, El Mormonismo Es Una Secta



Barranquilla, 17 de septiembre de 2015

Como has estado mi buen amigo, hace unos días uno de mis amigos mormones me escribió preguntándome por qué yo le llamaba secta al mormonismo, si dicha iglesia para él había sido el sinónimo de la felicidad y plenitud en su vida, según él, ninguna organización así podía ser llamada “secta”. Te confieso que eso me puso a pensar un poco, ojo a pensar no a dudar, pues claramente el mormonismo es una secta, pero, como se lo hace uno entender a un mormón bajo control mental, ¿no es acaso sabido que mientras tú estás controlado mentalmente ves todo color de rosa?, por tal motivo, me di a la tarea de buscar entre las opiniones de los expertos, a ver de qué forma hacemos entender a esos amigos mormones que no quieren aceptar la realidad de la iglesia, si esos que niegan que el sol brilla aunque les esté encandilando.
En dicha búsqueda me encontré con Steven Hassan, un verdadero experto en temas de sectas, quien además fue miembro de una de ellas, la “La Iglesia de Unificación, o la Fundación de la Familia para la Paz Mundial y Unificación ” o “Moonies” en 1976, de la cual salió luego de mucho trabajo y esfuerzo. Puedes también ver un artículo sobre el tema en éste blog (http://libresdefe.blogspot.com.co/2015/09/es-una-secta-el-mormonismo.html). Hassan al referirse a la pregunta sobre si el mormonismo es o no un secta dio unos puntos importantes para identificar este tipo de organizaciones, el llamó a las técnicas usadas por las sectas “Mordedura” (comportamiento; información; pensamientos; emociones.) o BITE (behavior; information; thoughts; emotions).

En síntesis, toda organización, sea religiosa, social, política o de cualquier otra índole, si utiliza técnicas que controlen cualquiera de éstos cuatro aspectos de la vida de un ser humano, debe ser catalogada como un “Secta Destructiva”.

Analicemos pues cada uno de dichos aspectos en el contexto mormón, a ver si el mormonismo controla o intenta controlar alguno de ellos:
  1. Control del Comportamiento: No es ninguna mentira para cualquier miembro de la iglesia que ésta controla aspectos tan pequeños del comportamiento de sus miembros como la vestimenta, al tener que usar un cuasi-uniforme en las reuniones y a ser alentados todo el tiempo a vestir “modestamente”, lo que es lo mismo que estandarizar la vestimenta de sus miembros. Además controla la música que escuchamos, la forma en que bailamos, lo que comemos, la forma en la que hablamos, cuantos aretes deben usar las mujeres, los tatuajes, la ropa interior, lo que hacemos los domingos, los peinados o cortes de cabello que nos debemos hacer, la cantidad de horas que debemos dormir, etc… además, también es casi obligatorio confesar lo “malo” que hacemos a “nuestro” líder, sea lo que sea. También se estimula casi rayando en la obligación a obedecer a dios, lo que para el mormonismo es lo mismo que obedecer a los líderes.
  2. Control de la Información: Es bien sabido que la iglesia no es el mejor ejemplo de transparencia, por lo que a lo largo de la historia ha tenido que blanquear, suprimir, añadir, etc, cosas de su doctrina e historia para aparentar pulcritud, lo que ha hecho que mucha información valiosa sobre ésta no sea de libre acceso para el miembro común, haciendo que éstos vivan en un engaño. Además de esto, la iglesia maneja el concepto de “Leche antes de la Carne”, haciendo que la enseñanza de sus doctrinas, historia y prácticas no sea clara desde el principio, donde solo se te muestra lo lindo del evangelio, dejándole a los adeptos viviendo en la mentira. Otra forma de controlar la información es cuando te dicen que solo leas “buenos libros” y tengas “cuidado” de lo que ves en internet. También la mística que encierran en los rituales del templo son manejados bajo estricto control y secretismo, haciendo de los no investidos una especie aparte, aunque los investidos también son aparte de los que reciben la segunda unción.
  3. Control de los Pensamientos: El mormonismo influye en las mentes de los miembros al hacerles creer que son la “única iglesia verdadera”, creando en éstos un concepto de “blanco y negro”, “verdad o mentira”, “dentro o fuera”, inculcando que todo lo que no es mormón es “negro, mentira, y está afuera” lo que inconscientemente hace que los miembros sean controlados en lo que piensan. Además de eso, cada primer domingo de cada mes, se hace la reunión de “ayuno y testimonio”, donde los miembros se auto engañan con frases prediseñadas y además influyen en sus niños y demás miembros. También podríamos incluir lo que se conoce como “bloqueo de pensamiento”, que es cuando los miembros son estimulados a bloquear cualquier pensamiento crítico contra lo que enseña la iglesia y mandan los líderes, ejemplo, cantar un himno como “sigue al profeta” cuando surge una duda, o pensar en la frase “duda de tus dudas antes de dudar de tu fe”.
  4. Control de las Emociones: Éste para mi es uno de los más malvados, en cuando se estimula a los miembros a sentirse mal porque no están haciendo lo se les mandó, la conocida “tristeza que es según Dios”, esa que conduce a arrepentimiento, o mejor, a seguir la obediencia fiel a los líderes. Así como se estimulan sentimientos de tristeza y pesar, también se estimula a sentirse mejor que los demás por ser del “pueblo escogido”, o “hijos del convenio” o cosas por el estilo, además, la doctrina de la iglesia enseña que las personas de raza blanca eran mejores en la “vida pre-mortal”, lo que les da un sentimiento de superioridad. Otro sentimiento inculcado con fines de control es el que se estimula al enseñar que las familias pueden ser eternas, pues lo miembros generan profundos sentimientos de arraigo para con la secta al saber que si se mantienen “fieles”, no les van a quitar a sus familias, cónyuges, hijos, padres, hermanos, etc… ¿No es maligno esto?

Habiendo analizado estos cuatro puntos, ¿queda acaso alguna duda de que el mormonismo es una secta destructiva? Obviamente que no, el mormonismo, al igual que las otras sectas, simplemente desean controlarte para de esa forma poseer lo que posees, tu dinero, tus talentos, tu fuerza, tu intelecto, etcétera, es mi profundo deseo que despiertes de ese sueño sectario y continúes en la búsqueda de la verdad, esa que en realidad nos da nuestra libertad y recuerda que…

Si deseas seguir viviendo, mantente alejado de estos grupos sectarios, la vida es la libertad, y la libertad es tan frágil, que se puede perder en un abrir y cerrar de mente.


Atentamente,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario