viernes, 9 de septiembre de 2016

Tulum y las Infundadas Afirmaciones Mormonas Sobre Arqueología



A pesar de que se ha demostrado de forma incuestionable que no hay tal cosa como la "Arqueología del Libro de Mormón", aún seguimos viendo sitios web, libros y personas en foros que aseguran que existen pruebas arqueológicas que sustentan dicho texto. De hecho, hay quienes obtienes jugosos dividendos al ofrecer paquetes turísticos hacia los "sitios del Libro de Mormón", en una clara intención de aprovecharse de la ignorancia crédula. A continuación, Tulum y la Arqueología desmentida del Libro de mormón.

Tulum

Dios Descendente
Situada en la Península de Yucatán, Tulum es una ciudad precolombina. A menudo se incluye en los paquetes turísticos mormones como una ubicación que se cree que están conectados de alguna manera con los lugares mencionados en el Libro de Mormón. Los arqueólogos han sabido por mucho tiempo sobre Tulum y no ha habido investigación arqueológica de la zona realizado por arqueólogos profesionales. "Toda la evidencia estructural y de cerámica en Tulum, así como sus importantes corpus de murales y escultura en relieve, son de fecha de Oriente y Posclásico Tardío (1200-1520 D.C.)". (Athena Review Vol 2, No. 1, "Sitios Mayas de Quintana Roo: Tulum").

A veces en los recorridos se trata de convencer a la gente de que la ciudad es más antigua de lo que realmente es, vinculando a los habitantes antiguos mencionados en el Libro de Mormón, tratando de relacionarlos con una antigua estela encontrada allí. Sin embargo, los arqueólogos dicen que "la Estela 1, que fue encontrada en Tulum por Stephens y Catherwood en 1843 con una fecha del Clásico Temprano del 9.6.10.0.0 (AD 564), probablemente llegó a Tulum desde la cercana Xelhá. Otra estela reutilizada del AD 761 (9.16 .10.0.0) se originó a pocos kilómetros al norte en Tancah... "("Sitios Mayas de Quintana Roo: Tulum" )

Uno de los artefactos más interesantes para los turistas es el "Dios Descendente" o "Descendente Dios". Los guías turísticos que atienden a la clientela mormona a menudo les dicen a los turistas que éste representa la visita de Jesucristo narrada en el Libro de Mormón. Sin embargo, la Enciclopedia de Historia Antigua tiene esto que decir
:
Aunque desde hace tiempo se ha considerado que Tulum es el único complejo del templo para representar al Dios Descendente, su imagen se ha encontrado en otros lugares. Los intentos de vincularlo con la figura de Jesucristo han sido desmentidos por todas las autoridades académicas de renombre.
"El Templo del Dios Descendente," Encilopedia de Historia Antigua.
Además, los arqueólogos creen que el Dios Descendente
... También era conocido en Cobá y Sayil, se cree comúnmente, basado en sus evidentes antenas y torso similares a los de insectos, que representa al dios abeja Ah Muzen Cab, conocido desde el Códice de Madrid.
Athena Review vol. 2, No. 1, "Sitios Mayas de Quintana Roo: Tulum"
Otra afirmación hecha por estos sitios de turismo es que José Smith "identifica el nombre antiguo de la ciudad de Sión como Zama" y dicen que el nombre inicial de Tulum (muralla) fue Zama (amanecer). Sin embargo, no hay casos registrados donde José Smith haga la conexión entre "Zama" y "Sión". No está claro dónde comenzó este rumor, pero no sería sorprendente si se tratara de algún guía turístico en busca de una propina extra de manos de un turista Mormón desprevenido y desinformado. (Es la opinión de este editor que el sitio del recorrido que hace esta declaración errónea lee la información de otro sitio que se encuentra en la gira de Tours LDS de Alma - ver la siguiente cita.)

La mayoría de los sitios que promueven a Tulum como un lugar del Libro de Mormón a menudo hacen grandes declaraciones, pero no tienen el respaldo de la investigación para sus afirmaciones. Un ejemplo se puede encontrar en este sitio turístico (página archivada - el enlace original ya no está disponible) (algún miembro de la iglesia lo tradujo y lo publicó en 2014 en español aquí)

Esta es la descripción de otro sitio turístico sobre Tulum
:
Para la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el centro ceremonial de Tulum, es identificado antes de su descubrimiento con el nombre de Zama. El 25 de junio de 1842, hablando de John Lloyd Stephens y Frederick Catherwood, José Smith escribió lo siguiente en su diario personal: "Los señores Stephens y Catherwood han tenido éxito en recolectar en el interior de América una gran cantidad de reliquias Nefitas, o de los antiguos habitantes de América tratados en el Libro de Mormón, reliquias que recientemente se han desembarcado en Nueva York". (José Smith, Historia de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, vol. 7 [Salt Lake City: Deseret Book, 1980]., 5:44). El antiguo pueblo de Zama pudo haber tenido conocimiento de Jesucristo durante su visita a los Estados Unidos. Dentro de este antiguo templo, se proporciona evidencia de la historia de los Lamanitas y se nos enseña sobre el amor y verdad.
Tal vez en Tulum usted se sorprenderá al ver la ciudad Maya de Zama, como un faro costero del entorno situado en el Libro de Mormón. Las estructuras importantes en este caso son el Castillo, un antiguo templo y el Templo de los Frescos con una pintura mural del siglo 13 que es el "Jardín de la Tumba" de las tierras del Libro de Mormón para nosotros. Aquí encontramos una representación de una mujer que da a luz a un Dios "de cabeza". En el Templo de los Frescos, vemos una representación de la "imposición de manos" en uno de los frescos. Podrás ver las manos que están dando simbólicamente una bendición. Lo más destacado es ver una serie de tres paneles en los tres niveles del templo. El panel central muestra a un Dios vertical, (Simplemente damos testimonio de que es Dios el Padre). El Lado Izquierdo Representa un Dios de cabeza, (se sugiere que es la imagen del Hijo de Dios, que baja a la tierra). El tercer panel está en blanco, (Proponemos que podría representar al Espíritu Santo, porque no tiene cuerpo).
"LDS Tours en Cancún - Tulum LDS Tours Ciudad de Sión", Tours LDS de Alma. (Como se encuentra en el original).
Es la opinión de este editor que las compañías de turismo que atienden a la comunidad mormona se aprovechan de las creencias de muchos de los miembros de que el Libro de Mormón es un documento histórico que tuvo lugar en Mesoamérica y que existen ruinas arqueológicas para probarlo. Sugerimos las siguientes secciones de MormonThink [Libres de Fe] para una mayor claridad sobre el tema:

Aspectos arqueológicos del mormonismo (Para evitar ser engañados por ideas infundadas)

El Siguiente es un extracto de Qué Decir Cuando los Mormones Llamen a su Puerta, de Michael Licona.








No hay ninguna confirmación específica del Libro de Mormón por parte de la Arqueología.

A. Lo que los arqueólogos Mormones dicen.

La Universidad de Brigham Young (BYU) pertenece a la Iglesia Mormona y tiene un departamento de arqueólogos profesionales que se dedican a la arqueología perteneciente al Libro de Mormón. Debemos aplaudir a estos profesionales, que son Mormones practicantes, por su honestidad. Lo que muchos de ellos tienen que decir será chocante para el Mormón, al poner en evidencia que la arqueología y el Libro de Mormón están en desacuerdo el uno con el otro. La iglesia le dice al Mormón común que la arqueología sigue confirmando al Libro de Mormón, mientras los eruditos Mormones, que realmente estudian la arqueología, tienen algo completamente diferente que decir.
"(Parece que el Libro de Mormón) no tuvo en absoluto ningún lugar en el Nuevo Mundo... simplemente nada parece encajar... en la antropología [o] historia... Parece extraviado".[20]
"El primer mito que tenemos que eliminar es que la arqueología del Libro de Mormón existe. Los títulos llenos de verdades arqueológicas a medias en los libros, diletantes en las periferias de la arqueología americana, llamándose a sí mismos arqueólogos del Libro de Mormón (a pesar de su educación), y un Departamento de Arqueología en BYU dedicado a la producción arqueológica del Libro de Mormón, aseguran que la arqueología del Libro de Mormón no existe en realidad".[21]
Dr. David Johnson
"Lo que yo le diría es que no hay ninguna evidencia arqueológica del Libro de Mormón. Puede buscar en donde quiera. Y ha habido mucha especulación sobre ello. Han existido libros escritos por eruditos Mormones que dicen que "este acontecimiento ocurrió aquí" "o este acontecimiento ocurrió aquí." Pero esto es completamente especulativo. No existe absolutamente ninguna evidencia arqueológica que usted pueda ligar directamente a los acontecimientos que ocurrieron".[22]


Dr. John Clark
"Ahora, soy arqueólogo, y trabajo en México donde algunas personas piensan que los acontecimientos ocurrieron. Por ello cada semana muchos Mormones me preguntan si encuentro alguna evidencia. Y les digo, "No... La cuestión de como traducir lo que el Libro dice en términos de verdaderas evidencias que podamos tener en nuestras manos, arqueológicamente, es todavía un enorme problema".[23]
Tenga presente que todas las citas anteriores pertenecen a Mormones practicantes, que son arqueólogos profesionales del Libro de Mormón.

B. Lo que los arqueólogos No Mormones dicen

... El Smithsonian Institution también tiene una "DECLARACIÓN EN CUANTO AL LIBRO DE MORMÓN". Esta declaración puede ser solicitada en la misma dirección. Cada una de las declaraciones es perjudicial para la fiabilidad del Libro de Mormón. Aquí la primera de ocho declaraciones: "el Smithsonian Institution nunca ha usado el Libro de Mormón como una guía científica de ningún modo. Los arqueólogos del Smithsonian no ven ningún nexo directo entre la arqueología del Nuevo Mundo y la materia del libro.

En 1989, Michael Ammons escribió a la Sociedad Geográfica Nacional (National Geographic Society) solicitando información sobre el Libro de Mormón y su arqueología. La Sociedad contestó en una carta fechada el 26 de abril de 1989,

"Ni la Sociedad ni cualquier otra institución de prestigio han usado alguna vez el Libro de Mormón en la localización de sitios arqueológicos. Aunque muchas fuentes Mormonas afirmen que el Libro de Mormón ha sido justificado por conclusiones arqueológicas, esta declaración no ha sido verificada científicamente".
También en 1989, Linda Hansen escribió al Departamento de Arqueología de la Universidad de Boston con una petición similar. En una carta de respuesta, datada el 5 de abril de 1989, Julie Hansen del Departamento le respondió:
Julie Hansen
"El Instituto Arqueológico de América nunca ha usado el Libro de Mormón como una guía científica en la localización de ruinas históricas en el Hemisferio Occidental... Durante los 30 años pasados la Fundación Arqueológica del Nuevo Mundo, localizada en la Universidad de Brigham Young en Provo, Utah, ha conducido numerosas excavaciones científicas en Mesoamerica, al principio con miras a la confirmación de las declaraciones contenidas en el Libro de Mormón. Ellos no han descubierto ninguna evidencia que apoye el Libro de Mormón de ninguna forma. Sin embargo, han publicado en detalle los resultados de sus excavaciones en los Documentos de la Fundación Arqueológica del Nuevo Mundo (Papers of the New World Archaelogical Foundation), Volúmenes 1-55, 1959 y después...fueron aceptados por el Instituto Arqueológico de América y la Sociedad de Arqueólogos americanos como investigaciones científicas legítimas, y La Fundación Arqueológica del Nuevo Mundo debe ser alabada por publicar los resultados de su trabajo, que esencialmente refutan las creencias básicas de la Iglesia Mormona, sobre las cuales la Fundación está basada".[24]
Por lo tanto, hay un consenso entre los arqueólogos profesionales, Mormones y no Mormones, de que no hay ninguna confirmación específica del Libro de Mormón por parte de la arqueología.

2. La carencia de pruebas arqueológicas es a veces perjudicial

A) El Libro de Mormón afirma que los antiguos habitantes de América hablaban y escribían en "Egipcio Reformado" y Hebreo [25]. Si ese fuera el caso, esperaríamos encontrar artefactos con escrituras en estas lenguas. Sin embargo, la octava declaración del Smithsonian en cuanto al Libro de Mormón dice:
"Los informes de hallazgos de escritos antiguos en "Egipcio, Hebreo, y otras escrituras del Viejo Mundo en el Mundo en contextos precolombinos han aparecido con frecuencia en periódicos, revistas, y libros sensacionalistas. Ninguna de estas afirmaciones ha resistido al examen de eruditos de alta reputación. Ningunas inscripciones usando formas de escritura del Viejo Mundo han demostrado haber ocurrido en cualquier parte de las Américas antes de 1492 excepto por unas piedras de Runas Nórdicas que han sido encontradas en Groenlandia".
B) El Libro de Mormón declara que los dos pueblos que se mencionan en él (Nefitas y Lamanitas) tenían creencias judías y que se hicieron Cristianos cuando el Cristo resucitado se les apareció. Sin embargo, no hay ninguna evidencia de que los antiguos habitantes de las Américas tenían creencias Judías o Cristianas.

C) El Cerro Cumorah se localiza en Nueva York, al sudeste de Rochester. José Smith afirmó que cuando Moroni se le apareció, le dijo que su padre, llamado Mormón, enterró las planchas doradas sobre las cuales el Libro de Mormón esta basado en el Cerro Cumorah, justo antes de la gran batalla final en ese lugar (Mormón 6:6). En la Perla de Gran Precio, Smith escribe que un día después de su segunda visión, fue a un cerro grande a las afueras del pueblo donde su familia vivía (el Cerro Cumorah) y encontró las planchas doradas. [26] Esto identifica al cerro donde Smith desenterró las planchas como el mismo cerro donde Mormón las enterró y donde la gran batalla ocurrió. En Mormón 6:10-15, se afirma que cientos de miles de personas fueron asesinadas en o cerca del Cerro Cumorah durante aquella batalla final. Dice que "... 
su carne, y sus huesos, y su sangre yacen sobre la faz de la tierra, habiéndolos abandonado las manos de los que los mataron, para descomponerse en el suelo, y para deshacerse y regresar a su madre tierra." (Mormón 6:15). En otras palabras, sus cuerpos fueron dejados ahí, insepultos.

Para ayudarle a entender la magnitud de bajas en el cerro Cumorah, debemos considerar otra batalla principal. Durante la Batalla de Gettysburg en la Guerra Civil Americana hubieron 55.000 soldados heridos, 6.000 de ellos murieron en el campo de batalla y más de 4.000 recibieron heridas mortales. Los testigos oculares dijeron que había tanta sangre de los muertos y los heridos, que había partes del campo de batalla que parecían corrientes de sangre. Tantos hombres y caballos murieron que no todos pudieron ser sepultados inmediatamente y muchos cadáveres fueron dejados en el campo de batalla hasta unos días más tarde, cuando otros hombres fueron contratados para hacer la tarea.


Thure de Thulstrup - L. Prang and Co. - Battle of Gettysburg - Restoration by Adam Cuerden (cropped).jpg
Representación de la Batalla de Gettysburg

¿Si 6.000 hombres murieron en el campo de batalla en Gettysburg [dejando corrientes de sangre], como se vería un campo de batalla con cientos de miles de muertos? ¿Ya que los abandonaron insepultos en el cerro Cumorah, no tendrían que estar ahí algunos de los artefactos hechos de metal y piedra? Se han encontrado balas por miles en Gettysburg. Sin embargo, nada ha sido encontrado en el cerro Cumorah.

Carl Brett, Paleontólogo de la Universidad de Rochester, ha trabajado en el área de Palmyra, Nueva York, donde se localiza al cerro Cumorah y está familiarizado con el cerro y sus condiciones geológicas. Él dice que si cientos de miles hubiesen sido asesinados en el cerro sin ser sepultados, todavía habrían esqueletos que permanecerían en la superficie hasta hoy, incluso después de 1,600 años. Las aves de carroña y las condiciones meteorológicas explicarían por qué se habría perdido mucho, pero todavía habría quedado bastante para observar. Los artefactos metálicos de armas y armaduras también serían fácilmente encontrados.[27]  Pero nada ha sido encontrado alguna vez en el cerro Cumorah.

3. Los intentos por parte de los Mormones para contestar el problema arqueológico fallan

Durante una serie de conversaciones que tuve alguna vez con un amigo Mormón y algunos misioneros Mormones, les dije en la primera reunión que tenía una objeción para al Mormonismo que consistía en que no existe ninguna evidencia arqueológica para apoyar las historias del Libro de Mormón. Uno de los misioneros sonrió con seguridad y afirmó que existían muchas pruebas arqueológicas para apoyar la veracidad histórica del Libro. Le pedí que me mostrara algunas. Él dijo que él no tenía la información con él, pero que la traería en nuestra siguiente reunión. Y lo hizo. No es necesario decir que quedó impresionado cuándo le cité a los eruditos Mormones que refutaban los mismos materiales que él tenía en la mano. Estas son las citas:
Jhon L. Sorenson
Muy pocos de los escritos que se han producido son de consecuencia genuina en términos arqueológicos. Unos están claramente en la franja de la contrariedad; otros tienen calificaciones creíbles. Dos de los más prolíficos son el Profesor Hugh Nibley y Milton R. Hunter; sin embargo, ellos no están calificados para manejar los materiales arqueológicos que sus trabajos a menudo implican".[28]

"Aquellos volúmenes que más flagrantemente ignoran el tiempo y el espacio y más radicalmente lo deforman, interpretan mal, o no hacen caso de partes de las pruebas arqueológicas, son los populares volúmenes Farnsworth. También inadecuados, desde el punto de vista de un arqueólogo profesional, son los bien intencionados volúmenes de Milton R. Hunter, y varios folletos pequeños y trabajos de varios autores... las comparaciones entre el Viejo y el Nuevo mundo han sido menos populares, pero están llenas de problemas. Los mejores ejemplos conocidos son los dos volúmenes de Nibley que sufren de una sobredosis de Viejo Munditis... Él no conoce bien la historia cultural del Nuevo Mundo, y sus escritos ignoran elementos indígenas considerables exclusivamente a favor de patrones del Viejo Mundo".[29]
John L. Sorenson
"En situaciones donde las fuentes de autoridades religiosas y seculares entran en conflicto la una con la otra, un Mormón se encuentra a veces en un dilema. A él se le ha asegurado a través de lecciones, charlas y literatura de la iglesia, que los arqueólogos (por lo general Gentiles) demuestran constantemente que el Libro de Mormón es auténtico; mientras que por su educación formal y literatura secular, él se ha dado cuenta que en la actualidad los expertos parecen contradecir las escrituras".[30]
Hugh Nibley
"La ciencia no llega a sus conclusiones por silogismos, y ninguna persona en la tierra deplora la demostración de pruebas por silogismos más fuertes que como los verdaderos arqueólogos lo hacen. Aún, el estudio de Sr. Jakeman es solamente un guisado silogístico elaborado. La única cosa clara y positiva sobre el estudio entero, es el objetivo que el autor se ha determinado alcanzar".[31]
De nuevo, cada uno de los arriba mencionados son mormones practicantes. Además, como mencionamos antes, la BYU pertenece a la Iglesia Mormona y tiene un Departamento dedicado a la arqueología del Libro de Mormón. Según el antropólogo de BYU John Clark, prácticamente todos los arqueólogos profesionales allí confiesan que los hallazgos arqueológicos que atan específicamente el pasado con los acontecimientos del Libro de Mormón fallan. Estos Mormones practicantes, llaman a los libros y a sus autores que enlistan conclusiones sensacionalistas como no calificados, inadecuados, y especulativos.

Algunos mormones responderán que estos arqueólogos no representan la posición oficial de la iglesia, entonces sus opiniones no son creíbles. ¿Pero por qué trivializan y descalifican las conclusiones del consenso aplastante de Mormones practicantes que son arqueólogos profesionales, y que aún así aceptan sin duda, la posición oficial de la Iglesia Mormona? ¿Podría ser que el silencio de la tierra un indicativo de la posición de que la Iglesia Mormona es falsa? Después de todo, si es falsa, el silencio de la arqueología es exactamente lo que podríamos esperar encontrar.

Es justo mencionar que los arqueólogos mormones profesionales afirman que existe una confirmación general del Libro de Mormón por parte de la arqueología, citando la existencia de pueblos, donde se piensa que los pueblos mencionados en el Libro de Mormón pudieron haber existido. Esta confirmación general, sin embargo, no muestra que el cuadro Mormón de la historia es verdadero. Estos mismos arqueólogos (Johnson, Clark) confiesan que las conclusiones en cuanto a los hallazgos son pura especulación. La cuestión no es, "¿Existió gente en las Américas entre el 600 A.C. y el 400 D.C.? Sabemos que si. La cuestión es, "¿podemos señalar a estas civilizaciones como las mencionadas en el Libro de Mormón?" Y la respuesta de prácticamente todos los arqueólogos profesionales, ya sean no Mormones o Mormones, igualmente es no.


... La arqueología y la historia secular permanecen en silencio cuando se les pregunta si los acontecimientos ocurrieron. No sólo este silencio es inquietante para arqueólogos profesionales Mormones, sino que es evidencia en contra del Mormonismo, cuando ningún artefacto aparece en áreas que deberían estar atiborradas de reliquias, como el Cerro Cumorah. Sin embargo, tan dañino como esto puede ser, es el mayor desafío del Mormonismo...

Notas

  • 20 Dr. Ray Metheny, Professor of Anthropology, BYU. Hablando en el Septuagésimo Simposium Teológico Sunstone, Salt Lake City, 8/25/84.
  • 21 Dr. Dee Green, Antiguo Editor del Boletín de la University Archaeological Society "Book of Mormon Archaeology: The Myths and the Alternatives," en Dialogue: A Journal of Mormon Thought, 4, No. 2 (Verano de 1969), pp. 77-78.
  • 22 Dr. David Johnson, Professor of Anthropology, BYU. En una conversación telefónica personal, 7/23/97.
  • 23 Dr. John Clark, Professor of Anthropology, BYU. En una conversación telefónica personal, 7/25/97.
  • 24 Copias de las cartas de respuesta de la National Geographic Society y de la Universidad de Boston fueron proveídas por Jim y Judy Robertson de Concerned Christians.
  • 25 Mosiah 1:4; Mormón 9:32-33; Vea también José Smith Historia 1:64.
  • 26 José Smith. Historia, versículos 51-52. El Cerro Cumorah se localiza en Manchester, New York, alrededor de 2.5 millas al oeste de Rochester. Smith vivía in Palmyra, alrededor de 5 millas de distancia del Cerro.
  • 27 Una Conversación telefónica personal en Septiembre 8 de 1997.
  • 28 John L. Sorenson, Profesor Asistente de la Anthropology & Sociology, BYU. Dialogue: A Journal of Mormon Thought, 1, No. 1 (Primavera de 1966), pp. 145-246.
  • 29 Dee Green, General Officer, Univ. Archaeological Society. Dialogue: A Journal of Mormon Thought, 4, No. 2 (Verano de 1969), p. 74.
  • 30 John L. Sorenson, Dialogue: A Journal of Mormon Thought, 4, No. 2 (Verano de 1969), p. 81.
  • 31 Dr. Hugh Nibley, citado por Dee Green. Book of Mormon Archaeology, p. 75.

1 comentario:

  1. ¿Necesitas un servicio de traslado en Tulum? Tienes que conocer CAT, una de las mejores empresas de traslado de Cancún y que ofrece un excelente servicio de transporte privado, conoce más aquí: Cancun Airport Transfers to Tulum

    ResponderBorrar