lunes, 22 de agosto de 2016

Las Historias de Thomas B. Marsh y Symonds Ryder - ¿Nata de Leche, Ortografía o Problemas Reales?



Una de las formas más usadas por la iglesia y sus defensores apologistas es la falacia Ad-Hominen, atacando a quien expone algo que sea problemático para la iglesia. Un par de casos bastante usados en la iglesia para demostrar cómo alguien puede "perder su fe por algo trivial" son los de Thomas B. Marsh y Symonds Ryder. 

La mayor parte de este artículo es una traducción de MormonThink por su servidor

En los dos casos mencionados, la iglesia ha desviado la atención sobre las verdaderas razones de su ruptura con la iglesia para hacer creer a los miembros que estos dos hombres abandonaron la iglesia por razones tontas y sin sentido, cuando en realidad las razones abarcan aspectos muy preocupantes de la historia mormona, por lo que pareciera que la iglesia solo pretende seguir ocultando la verdad.

En un discurso en la Conferencia General de octubre de 2009 el Presidente Monson trató de hacer esto cuando dijo.
El enojo, la herramienta de Satanás, es destructiva de muchísimas formas.
Creo que la mayoría conocemos la triste historia de Thomas B. Marsh y su esposa Elizabeth. El hermano Marsh fue uno de los primeros apóstoles de nuestra era que fue llamado después de restaurarse la Iglesia sobre la tierra. Con el tiempo llegó a ser el Presidente del Quórum de los Doce Apóstoles.
Cuando los santos estaban en Far West, Misuri, la esposa de Thomas, Elizabeth Marsh, y su amiga, la hermana Harris, decidieron intercambiar leche a fin de hacer más queso del que antes habían hecho. Para asegurarse de que todo se hiciera de manera justa, convinieron en no separar lo que se llamaba la “nata”, sino que pondrían la leche y la nata juntas. La nata era lo último que salía al ordeñar y era más cremosa.
La hermana Harris cumplió con el acuerdo, pero la hermana Marsh quiso hacer un poco de queso más delicioso, así que se guardó casi medio litro de nata de cada vaca y le mandó a la hermana Harris la leche sin la nata. Eso causó un altercado entre las dos mujeres. Cuando ellas no pudieron resolver sus diferencias, se refirió el asunto a los maestros orientadores para que lo resolvieran. Ellos determinaron que la hermana Elizabeth Marsh era culpable de no haber cumplido con lo acordado. Ella y su esposo se molestaron por la decisión y el asunto se refirió al obispo para que se llevara a cabo un tribunal de la Iglesia, el cual decidió que la hermana Marsh había hecho mal en quedarse con la nata y la encontró culpable de violar el acuerdo que hizo con la hermana Harris.
Thomas Marsh apeló al Sumo Consejo, y los hombres que lo formaban confirmaron la decisión del obispo. Entonces apeló a la Primera Presidencia de la Iglesia. José Smith y sus consejeros consideraron el caso y confirmaron la decisión del Sumo Consejo.
El élder Thomas B. Marsh, que apoyó a su esposa durante todo el proceso, se enojó más y más con cada decisión; de hecho, estaba tan enojado que fue ante un magistrado y declaró que los mormones eran antagonistas al estado de Misuri. Su declaración originó, o al menos fue un factor, en la cruel orden de exterminación del gobernador Lilburn Boggs que causó que más de 15 mil santos fueran expulsados de sus casas, con todo el terrible sufrimiento y muerte consiguientes. Todo eso ocurrió por un desacuerdo sobre el canje de la leche y la crema.
"Sé prudente... a tu alma gobernad", discurso del Presidente Thomas S. Monson en la Conferencia General de octubre de 2009
El contar la historia de esta manera parecería que un asunto tan trivial que no fue bien manejado por parte de Marsh desencadenó una serie de eventos que causaron penas a los mormones, y Marsh queda como el malo del paseo. Sin embargo, cuando se analiza los hechos reales sobre este asunto, nos damos cuenta que tanto Monson como la iglesia en pleno deben retractarse, disculparse y limpiar la memoria de este hombre.
Cabe señalar tambien que este asunto demuestra que la iglesia tal vez se tomaba atribuciones que no le correspondían al tratar de hacer un juicio en un caso que, dada la magnitud a la que Monson asegura que llegó, debió ser llevado ante una corte real del estado, y no ante un puñado de hombres que sentían tener autoridad más allá de la eclesiástica. 
A continuación, la historia de Thomas B. Marsh y de Symonds Ryder

La historia de Thomas B. Marsh (de MormonThink)

Gráfico del Manual del Maestro de Seminario de Doctrina y Convenios y la Historia de la Iglesia. Pág. 207
Thomas B. Marsh se utiliza a menudo en las clases de la Escuela Dominical de la Iglesia como un ejemplo de alguien que salió de la iglesia por algo trivial. En 1864, George A. Smith afirmó en un sermón que Marsh había salido de la iglesia a causa de una disputa entre su esposa y otras mujeres mormonas por una leche de vaca (nata de leche). Aunque esta historia ha hecho su camino en el folclore mormón, las declaraciones de Smith no son compatibles con ninguna evidencia contemporánea. Symonds Ryder es a menudo también mal utilizado de igual forma como alguien que salió de la iglesia por la falta de ortografía de su nombre. (Ver su historia más abajo)

En abril de 1838, el presidente de la iglesia José Smith y su primer consejero Sidney Rigdon se mudaron a Far West, ciudad que se convirtió en la nueva sede de la iglesia. Aunque fueron excomulgados, David y John Whitmer, Oliver Cowdery, W.W. Phelps y otros ex líderes (que eran conocidos como los "disidentes") continuaron viviendo en ese Condado. A principios de junio, algunos de los mormones más celosos, dirigidos por Sampson Avard, formaron una sociedad que llegó a ser conocida como los "Danitas". Según Marsh, estos hombres juraron "apoyar a las autoridades de la iglesia en todas las cosas que dijeran o hicieran, ya fueran buenas o malas" (Document, p. 57).

Según Reed Peck, dos de estos hijos de Dan, Jared Carter y Dimick B. Huntington, propusieron en una reunión que la sociedad debía matar a los disidentes. Marsh y su compañero moderador, John Corrill, hablaron enérgicamente en contra de la moción (The Reed Peck Manuscrit, pp. 22-23). El domingo siguiente, sin embargo, Sidney Rigdon emitió su "Sermón de la Sal" en el que se comparó a los disidentes con la sal que había perdido su sabor y no "servía para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres" (Van Wagoner, Richard S., Sidney Rigdon: Un Retrato del Exceso Religioso, de Salt Lake City, 1994, p 218.). En una semana los disidentes habían huido del condado.

A pesar de que pudo haber estado preocupado por estos acontecimientos, Marsh permaneció en la iglesia hasta finales de octubre. De acuerdo con su testimonio jurado, Marsh afirmó que unos Mormones invadieron el Condado de Daviess y posteriormente saquearon e incendiaron los asentamientos no mormones, incluyendo el de Gallatin, estos sucesos en el condado, fueron los actos que provocaron que se Marsh se fuera. Marsh declaró
:
Una compañía de alrededor de ochenta mormones, comandada por un hombre nombrado de manera ficticia como Capitán Fearnot [David W. Patten], marchó hasta Gallatin. Ellos regresaron y dijeron que habían huido de Gallatin veinte o treinta hombres y habían tomado a Gallatin, había tomado a un preso y otro se había unido a la compañía. Supe después que los mormones habían quemado Gallatin, y que esto fue realizado por la compañía antes mencionada que marchó hasta allá. Los mormones me informaron que habían arrastrado lejos todas las mercancías desde el almacén de Gallatin, y las habían depositado en los almacenes del obispo en Adán-on-diahmon.
Documento que contiene la correspondencia, los pedidos & c. en relación con los trastornos con los mormones; y las evidencias presentadas ante el Honorable Austin A. Rey, Juez del Quinto Circuito Judicial del Estado de Missouri, en los juzgados de Richmond, en un tribunal penal de investigación, que se inició el 12 de noviembre de 1838, en el juicio de José Smith, Jr. y otros, por alta traición y otros delitos contra el estado (1841), p. 57. copia Archive.org.

El 19 de octubre de 1838, el día después de que Gallatin fuese quemado, Thomas B. Marsh y su compañero apóstol Orson Hyde salieron de su asociación con la Iglesia. Marsh redactó y firmó una declaración jurada legal en contra de José Smith el 24 de octubre de 1838, la cual también firmó Hyde. Además de informar sobre la organización de los hijos de Dan [Danitas] y sobre los acontecimientos sucedidos en el condado de Daviess, Marsh informó sobre los rumores de que los hijos de Dan había establecido una "compañía destructora" y que "si la gente de los condades de Clay y de Ray hacían algún movimiento en contra de ellos, esta compañía destructora quemaría Liberty y Richmond". Además, declaró su creencia de que José Smith planeaba "tomar el Estado, y que le profesaba a su pueblo la intención de tomar los EE.UU. y en última instancia todo el mundo" (Document, p. 57). El testimonio de Marsh agregó más pánico en el noroeste de Missouri y contribuyó a los acontecimientos posteriores de la Guerra Mormona.

Debido a que se creía que era inminente un ataque de los Mormón, fue enviada una unidad de la milicia del estado del condado de Ray para patrullar la frontera entre Ray y el condado Mormón de Caldwell al norte. El 25 de octubre de 1838, llegaron hasta los mormones en Far West unos informes de que esta unidad de milicia del estado era un "populacho" y que había secuestrado a varios mormones. Los mormones formaron un grupo de rescate armado y atacaron la milicia en lo que se conoció posteriormente como la Batalla del Río Crocked. Aunque sólo un Misuriano murió, los informes iniciales decían que la mitad de la unidad había sido aniquilada. Este ataque a la milicia del estado, junto con la expulsión temprana de los no mormones del condado de Daviess llevó el gobernador de Missouri Lilburn W. Boggs a responder con la fuerza. El 27 de octubre convocó a unos 2.500 hombres a la milicia del estado para acabar con lo que él percibía como una rebelión mormona y firmó lo que se conoce como la "orden de exterminio" (Baugh, Alexander L. (2000), Un Llamado a las Armas: La Defensa Mormona de 1838 del Norte de Missouri, BYU Studies., pp. 108-09).

Marsh fue excomulgado de la Iglesia por rebeldía el 17 de marzo de 1839 en Quincy, Illinois.

Posteriormente Marsh se trasladó a Utah y se reunió con los Santos de los Últimos Días, reconsiderando su decisión de abandonar la Iglesia con pesar. En cuanto a sus acciones en Missouri, escribió
:
Sobre esa vez, yo tenía una viga en el ojo y pensé que podría encontrar una paja en el ojo de José, aunque no había más que una viga en mi ojo; Estaba tan completamente oscurecido que no pensé en el requerimiento del Salvador: "Hipócrita, ¿por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, cuando tienes una viga en tu propio ojo; primero sacar la viga de tu propio ojo, y entonces podrás ver con claridad para sacar la paja del ojo de tu hermano."
Young, Brigham; Marsh, Thomas B. (6 de septiembre, 1857), "El Retorno de Thomas B. Marsh a la Iglesia", en Vatios, GD, Diario de Discursos pronunciado por el presidente Brigham Young, sus dos consejeros, y los Doce Apóstoles, y otros 5, Liverpool: Asa Calkin, pp 206-213..
Años después, en 1864, George A. Smith afirmó en un sermón que Marsh había salido de la iglesia a causa de una disputa entre su esposa y otras mujeres mormonas sobre una vaca lechera. Aunque esta historia ha hecho su camino en el folclore mormón, las declaraciones de Smith no son compatibles con ninguna evidencia contemporánea.

De Wikipedia [el 19 nov, 2010]:

Thomas B. Marsh

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Thomas B. Marsh
Nombre CompletoThomas Baldwin Marsh
Fecha de Nacimiento1 de November de 1799 (1799-11-01)
Lugar de NacimientoActon, Massachusetts
Muerte31 de Enero de 1868(1868-01-31) (68 años de edad)
Lugar de la MuerteOgden, Territorio de Utah
Apóstol de la iglesia Mormona
Llamado porTres Testigos
Ordenado25 de Abril de 1835 (1835-04-25) (35 años de edad)
Razón de la ordenaciónOrganización inicial del Quorum de los doce
Fin de su periodo17 de Marzo de 1839 (1839-03-17) (39 años de edad)
Razón de dicho finExcomunión por apostasía [1]
Reorganización al final del términoSin apóstoles ordenados inmediatamente [2]
Autoridad General de la Iglesia Mormona
Quorum de los Doce Apóstoles
Llamado porTres Testigos
Inicio de su periodo en el Quorum25 de Abril de 1835(1835-04-25) (35 años de edad)
Fin de su periodo17 de Marzo de 1839(1839-03-17) (39 años de edad)
Razón de dicho finExcomunión por apostasía
Presidente del Quorum de los Doce Apóstoles
Inicio del periodo25 de April de 1835 (1835-04-25) (35 años de edad)
fin del periodo17 de Marzo de 1839 (1839-03-17) (39 años de edad)
Razón de dicho finExcomunión por apostasía

Thomas Baldwin Marsh (1 de noviembre 1799 - Enero 1866) fue un líder temprano en el Movimiento de los Santos de los Últimos Días y fue uno de los miembros originales del Quórum de los Doce Apóstoles. Sirvió como el primer Presidente del Quórum de los Doce Apóstoles de la Iglesia de Jesucristo de los Santos Últimos Días desde 1835 hasta 1839. Fue excomulgado de la Iglesia en 1839, y permaneció sin afiliarse durante gran parte de su vida. Marsh se reunió a la iglesia en julio de 1857, pero nunca más sirvió en posiciones de liderazgo de la iglesia.

Vida temprana

Marsh nació el 1 de noviembre de 1799, en la ciudad de Acton, condado de Middlesex, Massachusetts, hijo de James Marsh y Mary Law. Dedicó su vida al cultivo temprano en Westmoreland, New Hampshire.

Siendo un hombre joven, Marsh desarrolló un patrón de viajar y trabajar para varios empleadores. Marsh se escapó a los catorce años a Chester, Vermont y trabajó como granjero durante tres meses. Luego se fue a Albany, Nueva York, trabajando como camarero durante dieciocho meses. Pasó dos años de trabajo en el Hotel New York City en Nueva York, y luego regresó a Albany por un año, y luego se devolvió al hotel de Nueva York por dos años más. Pasó dieciocho meses trabajando como un cuidador de caballos para Edward Griswold, en Long Island, Nueva York.

Durante el tiempo en que Marsh fue empleado por Griswold, se casó con Elizabeth Godkin en su vigésimo primer cumpleaños en 1820. Después de su matrimonio, intentó, sin éxito, dirigir un negocio de comestibles durante dieciocho meses. Posteriormente, pasó siete años trabajando en una fundición tipográfica en Boston, Massachusetts.

Durante su trabajo en la fundición tipográfica, Marsh se convirtió en miembro de la Iglesia Metodista. Sin embargo, Marsh se mostró insatisfecho porque llegó a creer que el metodismo no correspondía con la Biblia. Marsh dejó la Iglesia Metodista y se unió a un grupo de amigos a lo que otros llamaron una secta Quietista.

Conversión y Bautismo

En 1829 Marsh dejó inesperadamente su casa en Boston y viajó al oeste, viajando con Benjamin Hall, uno de sus amigos de la secta Quietista. En sus palabras, "yo creía que el Espíritu de Dios me dictaba que hiciera un viaje al oeste". Se quedó en Lima, Nueva York, en el condado de Livingston durante tres meses antes de volver a casa. De camino a casa, se detuvo en Lyonstown, donde una mujer le informó de las planchas de oro que José Smith había obtenido. Ella lo dirigió a Palmyra, Nueva York, y le dijo que buscara a Martín Harris.

Marsh viajó a Palmyra y encontró Martín Harris en la oficina de la imprenta que trabajaba en la impresión de Libro de Mormón. Marsh logró obtener las primeros dieciséis páginas como prueba de la impresora. Marsh también se reunió con Oliver Cowdery en la oficina de la imprenta.

Al regresar a su casa, le mostró las dieciséis páginas a su esposa. Ambos quedaron satisfechos y comenzaron a corresponder con Cowdery y José Smith. Después de que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se formó el 6 de abril de 1830, se trasladó con su familia a Palmyra para unirse a ellos en septiembre.

Poco después de su llegada, Marsh fue bautizado por David Whitmer en el Lago Cayuga, y unos meses más tarde fue ordenado élder por Cowdery. Del 26 al 28 de septiembre de 1830, José Smith emitió una revelación dirigida a Marsh fue publicada posteriormente como Doctrina y Convenios sección 31. En esta sección, se le dijo que iba a ser como un médico para la iglesia.

Marsh se trasladó hacia la iglesia en Kirtland, Ohio, en la primavera de 1831. Fue ordenado Sumo Sacerdote y recibió una llamamiento a hacer proselitismo a Missouri con Ezra Thayre. [3] Thayre se retrasó durante mucho tiempo, por lo que Marsh fue con José Smith, quien designó a Selah J. Griffin en lugar de Thayre. [4]

Apostolado

José Smith organizó el primer Quórum de los Doce Apóstoles el 14 y 15 de febrero de 1835. Smith organizó a los miembros por la edad. Como había confusión sobre la fecha de nacimiento de David W. Patten, Thomas B. Marsh fue identificado como el mayor de los Apóstoles y, por tanto, fue designado presidente de quórum. Según el esbozo autobiográfico de Marsh, publicado en 1864:
En enero de 1835, en compañía de obispo Partridge y la agradable revelación, procedimos hacia Kirtland, donde llegamos a principios de la primavera, cuando supe que había sido elegido como uno de los Doce Apóstoles.

El 4 de mayo de 1835, en compañía de los Doce Salí de Kirtland y predicamos a través de los estados del este, celebramos conferencias, para la regulación y la organización de las iglesias, y regresé el 25 de septiembre.

En el invierno de 1835 a 1836, asistí a la escuela, estudié la primera gramática del Inglés bajo Sidney Rigdon, y el hebreo con el profesor Seixas (un hebreo de nacimiento)....
Después de estas actividades con los Doce Apóstoles, Marsh regresó a Río Fishing, en el condado de Clay, Missouri, en abril de 1836. Las graves dificultades entre los mormones y la comunidad en general continuó afectando a los Santos de los Últimos Días en Missouri. Marsh fue elegido como delegado de su comunidad para tratar de resolver estos problemas. A pesar de los esfuerzos de los miembros de la iglesia, sus vecinos de Missouri decidieron que los santos debían dejar el condado de Clay.

Marsh viajó hacia las congregaciones de los Santos de los Últimos Días en otros estados, incluyendo los de Tennessee y Kentucky, recopilando préstamos a un interés del diez por ciento para ayudar a que los Santos del condado de Clay a obtener nuevas propiedades. El diario del Apóstol Wilford Woodruff contiene un relato de parte de ese viaje:

20 de agosto - Elder [David] Patten predicó en la casa de Alexander Randolph, y después de escucharlo él y su esposa se bautizaron. El Hermano T.B. Marsh llegó a Tennessee en su misión para recoger fondos, y asistir a una conferencia con los hermanos que trabajaban en Tennessee y Kentucky, que se celebró en la Damon´s Creek, Condado de Callaway, Kentucky, 2 de septiembre de 1836. T.B. Marsh presidió. Siete ramas fueron representadas como conteniendo 133 miembros...

19 de septiembre. - Los elderes T.B. Marsh, D. [David] W. Patten, E.H. Groves y la hermana Patten dejaron a los Santos en Kentucky y Tennessee y se dirigieron a Far West, Misuri, donde llegaron en paz y seguridad ". (Woodruff, Wilford - Diario, 20 de agosto y 19 de septiembre, 1836)
En septiembre de 1836, regresó a Missouri y se unió a los Santos en su nueva ubicación, una ciudad que se llamó Far West en el condado de Caldwell, Missouri. La ciudad había sido fundada por la presidencia de la Estaca de Missouri, que constaba de David Whitmer, William Wines Phelps y John Whitmer. Estos hombres estaban autorizados para comprar tierras en nombre de la Iglesia en beneficio y asentamientos de los Santos de los Últimos Días. Mientras tanto, en Kirtland, la situación financiera de muchos de los mormones se deshizo con la quiebra del banco de Kirtland Safety Society. Se produjo una disputa entre la presidencia en Missouri y la Presidencia de la Iglesia en Kirtland sobre los fondos de las tierras, donde las dos partes se acusaban mutuamente de fraude financiero.

Marsh se puso de parte de la Presidencia de la Iglesia y convocó a una serie de cortes (consejos disciplinarios) de la iglesia en la primavera de 1838. Se levantaron cargos contra los Whitmers, Phelps y Oliver Cowdery de irregularidades financieras y otros defectos. El tribunal relevó a estos hombres de sus posiciones en la iglesia y los expulsó. El 6 de abril de 1838, Marsh fue nombrado como Presidente de la Iglesia en Missouri, con David W. Patten y Brigham Young como Asistentes del Presidente.

Su insatisfacción con la Iglesia

En abril de 1838, el presidente de la iglesia José Smith y su primer consejero Sidney Rigdon se mudaron a Far West, ciudad que se convirtió en la nueva sede de la iglesia. Aunque fueron excomulgados, David y John Whitmer, Oliver Cowdery, W.W. Phelps y otros ex líderes (que eran conocidos como los "disidentes") continuaron viviendo en ese Condado. A principios de junio, algunos de los mormones más celosos, dirigidos por Sampson Avard, formaron una sociedad que llegó a ser conocida como los "Danitas". Según Marsh, estos hombres juraron "apoyar a las autoridades de la iglesia en todas las cosas que dijeran o hicieran, ya fueran buenas o malas". [5] Según Reed Peck, dos de estos hijos de Dan, Jared Carter y Dimick B. Huntington, propusieron en una reunión que la sociedad debía matar a los disidentes. Marsh y su compañero moderador, John Corrill, hablaron enérgicamente en contra de la moción [6]. El domingo siguiente, sin embargo, Sidney Rigdon emitió su "Sermón de la Sal" en el que se comparó a los disidentes con la sal que había perdido su sabor y no "servían para nada, sino para ser echados fuera y hollados por los hombres" [7]. En una semana los disidentes habían huido del condado.

A pesar de que pudo haber estado preocupado por estos acontecimientos, Marsh permaneció en la iglesia hasta finales de octubre. De acuerdo con su testimonio jurado, Marsh afirmó que unos Mormones invadieron el Condado de Daviess y posteriormente saquearon e incendiaron los asentamientos no mormones, incluyendo el de Gallatin, estos sucesos en el condado, fueron los actos que provocaron que se Marsh se fuera. Marsh declaró
:
Una compañía de alrededor de ochenta mormones, comandada por un hombre nombrado de manera ficticia como Capitán Fearnot [David W. Patten], marchó hasta Gallatin. Ellos regresaron y dijeron que habían huido de Gallatin veinte o treinta hombres y habían tomado a Gallatin, había tomado a un preso y otro se había unido a la compañía. Supe después que los mormones habían quemado Gallatin, y que esto fue realizado por la compañía antes mencionada que marchó hasta allá. Los mormones me informaron que habían arrastrado lejos todas las mercancías desde el almacén de Gallatin, y las habían depositado en los almacenes del obispo en Adán-on-diahmon." [5]
El 19 de octubre de 1838, el día después de que Gallatin fuese quemado, Thomas B. Marsh y su compañero apóstol Orson Hyde salieron de su asociación con la Iglesia. Marsh redactó y firmó una declaración jurada legal en contra de José Smith el 24 de octubre de 1838, la cual también firmó Hyde. Además de informar sobre la organización de los hijos de Dan [Danitas] y sobre los acontecimientos sucedidos en el condado de Daviess, Marsh informó sobre los rumores de que los hijos de Dan había establecido una "compañía destructora" y que "si la gente de los condades de Clay y de Ray hacían algún movimiento en contra de ellos, esta compañía destructora quemaría Liberty y de Richmond". Además, declaró su creencia de que José Smith planeaba "tomar el Estado, y que le profesaba a su pueblo la intención de tomar los EE.UU. y en última instancia todo el mundo" [5]. El testimonio de Marsh agregó más pánico en el noroeste de Missouri y contribuyó a los acontecimientos posteriores de la Guerra Mormona.


Debido a que se creía que era inminente un ataque de los Mormón, fue enviada una unidad de la milicia del estado del condado de Ray para patrullar la frontera entre Ray y el condado Mormón de Caldwell al norte. El 25 de octubre de 1838, llegaron hasta los mormones en Far West unos informes de que esta unidad de milicia del estado era un "populacho" y que había secuestrado a varios mormones. Los mormones formaron un grupo de rescate armado y atacaron la milicia en lo que se conoció posteriormente como la Batalla del Río Crocked. Aunque sólo un Misuriano murió, los informes iniciales decían que la mitad de la unidad había sido aniquilada. Este ataque a la milicia del estado, junto con la expulsión temprana de los no mormones del condado de Daviess llevó el gobernador de Missouri Lilburn W. Boggs a responder con la fuerza. El 27 de octubre convocó a unos 2500 hombres a la milicia del estado para acabar con lo que él percibía como una rebelión mormona y firmó lo que se conoce como la "orden de exterminio" [8].

Marsh fue excomulgado de la Iglesia por rebeldía el 17 de marzo de 1839 en Quincy, Illinois.

Posteriormente Marsh se trasladó a Utah y se reunió con los Santos de los Últimos Días, reconsiderando su decisión de abandonar la Iglesia con pesar. En cuanto a sus acciones en Missouri, escribió
:
Sobre esa vez, yo tenía una viga en el ojo y pensé que podría encontrar una paja en el ojo de José, aunque no había más que una viga en mi ojo; Estaba tan completamente oscurecido que no pensé en el requerimiento del Salvador: "Hipócrita, ¿por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, cuando tienes una viga en tu propio ojo; primero sacar la viga de tu propio ojo, y entonces podrás ver con claridad para sacar la paja del ojo de tu hermano."
Young, Brigham; Marsh, Thomas B. (6 de septiembre, 1857), "El Retorno de Thomas B. Marsh a la Iglesia", en Vatios, GD, Diario de Discursos pronunciado por el presidente Brigham Young, sus dos consejeros, y los Doce Apóstoles, y otros 5, Liverpool: Asa Calkin, pp 206-213..
Años después, en 1864, George A. Smith afirmó en un sermón que Marsh había salido de la iglesia a causa de una disputa entre su esposa y otras mujeres mormonas sobre una vaca lechera, que había llegado hasta oídos de la Primera Presidencia. Aunque esta historia ha hecho su camino en el folclore mormón, las declaraciones de Smith no son compatibles con ninguna evidencia contemporánea.

Reincorporación

En 1857, Thomas Marsh fue rebautizado en La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Marsh escribió una autobiografía en 1864, contando su servicio a la Iglesia y su rebelión. Fue publicado en la Millenial Star ese año. Sin embargo, su afiliación religiosa todavía no se había fijado. Según el Elder Thomas Job, un misionero de la Iglesia Reorganizada de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (ahora conocida como la Comunidad de Cristo) sirviendo en Utah, poco antes de su muerte Marsh



había estado en la conferencia Josefita en Salt Lake City, y expresó un fuerte testimonio de la verdad, y la necesidad de la reorganización; y que cuando una revelación recibida a través del joven José le era leída, le dicía que era la voz de Dios, y nuevamente testificó de que él lo sabía, y desea escribir al joven profeta para enviar por él para que regresara aquí, que tenía fe en que iba a soportar el viaje, y unirse con el joven profeta, si podía ir llegar hasta su [última] primavera. (True Latter Day Saint's Herald, vol. 9, p. 139)
Thomas B. Marsh murió en Ogden, Territorio de Utah en enero de 1866, al parecer en un estado de pobreza. Está enterrado en el cementerio de Ogden.

Opinión moderna de la iglesia

A pesar de su importancia en la historia temprana de la Iglesia, Marsh es mencionado con poca frecuencia en las clases de instrucción, discursos sobre religión o sermones en La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. La historia de la conversión de Marsh en ocasiones se cita como un ejemplo de lo poderoso que el Libro de Mormón puede ser para convencer a la gente de la veracidad de la Iglesia. Cuando se menciona su apostasía, es a menudo referido ya sea como un ejemplo de orgullo o como un ejemplo de alguien que no cumplió con su vocación de servir a la Iglesia. Por ejemplo, en 2006, David A. Bednar, del Quórum de los Doce Apóstoles repitió la historia de que Marsh salió de la iglesia en parte porque su esposa estaba enojada por haber sido acusada de robar la crema de leche de un acuerdo de comercio con su vecina. Se contrastó la infidelidad de Marsh con la devoción de Brigham Young. Dijo: En muchos casos, la elección de sentirse ofendido es un síntoma de una enfermedad espiritual mucho más profunda y más seria. Thomas B. Marsh dejó que esto actuara sobre ellos, y los resultados finales fueron la apostasía y la miseria. Brigham Young fue un agente que ejerció su agencia y actuó de acuerdo con los principios correctos, y se convirtió en un instrumento poderoso en las manos del Señor.

Referencia


Brigham Young empequeñece a Marsh después de que este se reincorpora a la Iglesia

Brigham Young hizo el comentario en relación con Marsh en uno de sus discursos, cuando Marsh se reincorporó a la iglesia:


Brigham Young"Supongo que el hermano Marsh no se ofenderá si hablo un poco de él. Hemos manifestado nuestros sentimientos hacia él, y conocemos su situación. Con respecto a la reconciliación de esta Iglesia con él, puedo decir que esta Iglesia y la gente nunca estuvieron satisfechas con él, porque cuando los hombres y las mujeres apostatan y vienen a nosotros, no tenemos nada que ver con ellos. Si ellos hacen lo malo, van a sufrir por ello. El Hermano Marsh ha sufrido....
Él ha dicho que es un anciano. ¿Ustedes creen que yo soy un anciano? Le podría demostrar a esta congregación que soy joven; por lo que puedo encontrar más chicas que me elegirían como marido de lo que puede cualquiera de los hombres jóvenes. El Hermano Thomas se considera a sí mismo muy anciano y enfermo, y se puede ver que lo es, hermanos y hermanas. ¿Cuál es la causa de ello? Abandonó el Evangelio de salvación. ¿Qué opinan sobre la diferencia entre su edad y la mía? Un año, siete meses y un día; y él es un año, siete meses y catorce días mayor que el hermano Heber C. Kimball. El "Mormonismo" mantiene a los hombres y mujeres, jóvenes y apuestos; y cuando están llenos del Espíritu de Dios, no hay ninguno de ellos que no tendrán un brillo sobre sus rostros; y eso es lo que nos hace jóvenes a ustedes y a mi; porque el Espíritu de Dios está con nosotros y dentro de nosotros.
Cuando el hermano Thomas pensó en regresar a la Iglesia, en buena parte le preocupaba la pluralidad de esposas. Míralo.¿Creen que la necesita? Yo no; porque dudo que pueda conseguir una esposa. Para que debería yo molestar a un anciano enfermo como él".
Comentario: ¿Exactamente qué es lo que se le debe perdonar a alguien cuando tiene una razón justificada para abandonar una lección de Escuela Dominical acerca de ser un apóstata poco instruido y mentiroso acerca de la razón por la que se fue?

Video de Youtube
: Reescribiendo la historia: La historia de Thomas B Marsh

La historia de Symonds Ryder

Pobre Symonds Ryder. Incluso hoy en día la gente todavía no puede deletrear su nombre correctamente.

La historia de Symonds Ryder ha sido mal utilizada para ilustrar el punto de alguien que deja la Iglesia por algo intrascendente. Sin lugar a dudas han habido Santos de los Últimos Días que han apostatado de la Iglesia por una razón pequeña o leve. Sin embargo, las dos historias que a menudo se citan cuando se advierte de este "peligro" son estas dos: el desprendimiento de Thomas B. Marsh por la historia de la leche [Ver más arriba] y la del nombre mal escrito de Symonds Ryder, son probablemente inapropiadas estas historias contadas en estos contextos.

Symonds Ryder nació el 20 de noviembre de 1792 en Hartford, condado de Windsor, Vermont. Emigró a Hiram, Ohio, al rededor de 1815, donde otras personas de Vermont se habían asentado. Ryder parece haber desarrollado un gusto por la religión aproximadamente en 1828 y fue bautizado después de un sermón de Thomas Campbell en la iglesia Bautista en mayo de 1828. Ryder dijo estar de acuerdo con todos los puntos enseñados por los bautistas, a excepción de uno, creía en conferir el don del Espíritu Santo por la imposición de las manos.

En algún momento antes de 1831, Symonds visitó Kirtland, Ohio, para escuchar un sermón de los mormones, y ya que no quería parecer como si estuviera luchando contra Dios, mantuvo la boca cerrada. Apareció inicialmente para rechazar las afirmaciones del mormonismo hasta que leyó un artículo de prensa que anunciaba la destrucción de un pueblo llamado Pekin en China, cuando se acordó de una chica joven Mormona que había predicho la destrucción de esa ciudad 6 semanas antes.

Poco después de que Symonds fue bautizado como miembro de la iglesia mormona, recibió la comisión de su llamamiento como élder directamente del profeta José Smith en la que su nombre fue escrito Simonds Rider (Fue ordenado elder el 6 de junio de 1831). Symonds sentía que si José realmente era inspirado por Dios, dicha inspiración incluiría la ortografía correcta de su nombre. Hasta el día de hoy la Doctrina y Convenios retiene la falta de ortografía de su nombre (Véase D. y C. 52:37, donde aparece parcialmente corregido como Simonds Ryder). Symonds, finalmente, regresó a sus raíces Bautistas y se mantuvo activo hasta su muerte en agosto de 1870.

En cuanto al resto de la historia... Symonds realmente fue muy amigo de Ezra Booth y a menudo discutían sus puntos de vista religiosos. Symonds no sirvió su misión en Missouri, pero esperó a que su buen amigo Ezra regresara de su misión antes de salir de la iglesia mormona. Cuando se reunieron alrededor del 1 de septiembre de 1831, la primera pregunta que brotó de los labios de ambos fue- "¿Cómo está tu fe?" y la primera mirada en la cara del otro, dio la respuesta de que el hechizo de encantamiento se había roto, y se puso fin a la ilusión. Symonds creía que había descubierto una conspiración por parte de José Smith de confiscar sus propiedades (junto con las propiedades de muchos otros que conocía, a través de la Orden Unida) una vez que terminara la misión de Missouri. Esto, combinado con la falta de ortografía de su nombre, fue, probablemente, lo que dio lugar a su rechazo de la fe mormona.


El problema con Ryder fue probablemente no sólo la falta de ortografía de su nombre, sino más bien la autenticidad de un llamado profético que supuestamente provenía de un Dios amoroso y que todo lo sabe que no podría permitir la falta de ortografía de su nombre. Por supuesto, los apologistas son rápidos en señalar que los llamados proféticos vienen a través de hombres falibles y por lo tanto algunos errores deben ser permitidos o incluso esperados. La pregunta más grande que podría ser necesario abordar es: ¿cómo pueden saber los seguidores cuando el profeta está hablando palabras de Dios y cuando está hablando como un hombre falible?

José Smith alegó que el ataque de una turba hacia él y Sidney Rigdon en donde fueron rasgados, embreados y emplumados fue llevado a cabo por Symonds Ryder, pero esto es cuestionado por las declaraciones hechas por Sidney Rigdon de que Symonds es alabado como un "hombre de bien".



Referencias

5 comentarios:

  1. Compatriota Libres de Fe; este articulo sobre T B. Marsh esta en lo cierto, un rumor digamos tonto del comico Elder G A Smith, daño toda una reputación de santidad de Marsh, a quien las revelaciones de DyC llaman el medico de la iglesia, a estas alturas, la iglesia si esconde su historia, en especial desde USA pues aquí en los países latinoamericanos, permiten que se desconozcan...

    ResponderBorrar
  2. Me causa mucha risa tus comentarios gracias por existir, no sabía que me afianzarías más en mis creencias sobre Dios y el Profeta Jose Smith, a estas alturas un hombre Exaltado por su gran labor y obra, por sus frutos lo conoceréis. los valientes cumplen los mandamientos de Dios. Lo demás no importa.

    ResponderBorrar
  3. El Espíritu y poder de Dios es innegable en la Iglesia solo unos pocos lo han podido sentir, es decir los miembros verdaderos, por tanto cualquier cosa escrita puede ser dicha, colocada de uno otra persona a favor o en contra, he encontrado tanto ataques como defensas de puntos que parecerian ambos ser autenticos, es decir escritos antiguos que dicen lo contrario, por tanto quien tiene la verdad? el espiritu de Dios la tiene, lo siento pero mientras el espiritu me siga testificando de manera poderosa estas cuestiones acerca de que la Iglesia es verdadera , todo esto para mi carece de de alguna influencia, saludos cordiales

    ResponderBorrar