lunes, 15 de agosto de 2016

El Propósito de Vida de un Ateo



En el mundo existen muchísimas personas que se preguntan qué propósito tiene su vida, más aún dentro de un contexto religioso donde se da por sentado que tal propósito debe existir. Dentro de este contexto, suele repetirse la pregunta, ¿Cuál es el propósito de la vida de un ateo? A continuación una respuesta interesante.



A menudo los teístas suelen expresarme preguntas como ¿Si tu eres ateo, cual es el propósito de tu existencia?, afirmando implícitamente que la vida o existencia "debe" tener un propósito, y que quienes tenemos una cosmovisión contraria vemos la vida como algo sin sentido y sin importancia. Muchos de mis amigos ateos, y yo mismo, sentimos un aprecio y amor por la vida, tan o más grande que el de cualquier religioso. Tal vez esa idea de que los ateos no tenemos razón para vivir es un poco maliciosa y mezquina.


El Doctor Richard Packham lo expresó muy claramente cuando escribió sobre el tema:


"¿Para qué existimos? Imagino que no hay ningún propósito real para la humanidad... ¿cuáles son sus pensamientos?"

"¡Si usted no cree en Dios, o en la vida eterna, o en el juicio de nuestros actos en esta vida, entonces la vida no tiene sentido!"

"¿Si usted cree que esta vida es la única vida que tendrá, entonces por qué no termina matándose? - E-mail de un "ministro cristiano".


Esta es una pregunta muy buena. Sin embargo, ella implica - por el hecho mismo que se pregunta - que hay un propósito para nuestra existencia, y que necesitamos averiguar cuál es ese propósito. Pero, ¿por qué debemos suponer que hay un propósito? Parece ser una suposición común, especialmente entre los creyentes en Dios o en lo "sobrenatural", que todo lo que sucede o existe tiene un propósito. Pero no hay una base demostrable para tal suposición.

Richard Dawkins lo expresó muy bien:

La cantidad total de sufrimiento por año en el mundo natural está más allá de toda contemplación decente. Durante el minuto que me lleva componer esta frase, miles de animales están siendo devorados vivos, muchos otros están corriendo por sus vidas, gimiendo de miedo, otros están siendo lentamente devorados desde adentro por parásitos agresivos, miles de todo tipo de seres están muriendo de hambre, sed y enfermedades. Tiene que ser así. Si alguna vez hay una época de abundancia, este mismo hecho se traduce automáticamente en un aumento de la población hasta que el estado natural del hambre y la miseria se restauren. En un universo de electrones y genes egoístas, fuerzas físicas ciegas y replicación genética, algunas personas van a hacer daño, otras personas van a tener suerte, y no se encontrará ningún orden ni rima en ello, ni ninguna justicia. El universo que observamos tiene precisamente las propiedades que esperaríamos que tenga, en el fondo, sin diseño, sin ningún propósito, sin ningún mal, sin nada bueno, nada más que una indiferencia despiadada (en "Función de la Utilidad de Dios", publicado en la revista Scientific American (noviembre, 1995), p. 85).
Hay muchas cosas que existen obviamente sin ningún propósito inherente. Por ejemplo, si encuentro un billete de cien dólares en la calle, no me pregunto "¿Cuál es el propósito de este dinero?" Es el accidente más puro que pueda suceder. Puede que (suponiendo que no haya manera de encontrar a su propietario) crear un "objetivo" para gastarlo no es más que uno que yo le he asignado al mismo, no cualquier propósito que era inherente a él, o que tenga nada que ver con estar tirado en la calle.
O bien, otro ejemplo: Si gano un sorteo donde el premio es un viaje de dos semanas a Londres, pregunto "¿Cuál es el propósito de pasar dos semanas en Londres?" Sea cual sea el propósito inherente que pueda tener sólo se puede expresar en los términos más vagos: estar en Londres por un tiempo. Cualquier cosa más allá de eso es un propósito que le asigno a lo mismo. Si alguien se atreve a decirme: "Bueno, el propósito de estar en Londres durante dos semanas es visitar todos los lugares históricos que hay allí y familiarizarse con la historia Inglesa", me opongo, ya que hay muchas otras maneras posibles de pasar el tiempo y que la sugerencia de ninguna manera es lo único o incluso lo mejor por hacer. Yo podría preferir ir de compras, ir al teatro, a caminar para observar de los londinenses, pasar el tiempo en los bares y restaurantes, visitar las galerías de arte, etc.

Por lo tanto, el que alguien me diga que el propósito de mi existencia aquí en la tierra es algo así como "tener la oportunidad de aceptar a Jesús y ser salvo" o "aprender a rechazar esta existencia como 'mundana' y 'mala'" o "pasar una prueba que Dios me dijo que tendría" o algo similar, parece presuntuoso para mí, como decirme cómo debo usar mis cien dólares o mi tiempo en Londres.

¿Cuál es el propósito de la ballena, o el tulipán, o el águila, o la montaña? Algunas partes de la naturaleza puede ser usada por los seres humanos, aunque sólo sea para admirarlas por su belleza, poder, complejidad o misterio. Pero el uso o la admiración sólo es el producto de nuestra propia mente, y no refleja ningún "propósito" inherente. Simplemente 
(los seres vivos) existen, y existen simplemente con el propósito de existir. Y yo no soy diferente. También existo, y es también mi propósito existir.

En cierto sentido, todos los seres vivos tienen un propósito que está integrado en sus genes: el de existir, para sobrevivir el mayor tiempo posible, y para reproducir su especie, si es posible. Nosotros, los seres humanos, también queremos hacer que nuestra existencia sea lo más agradable y sin dolor como sea posible, lo que implica (ya que somos animales sociales) el llevarse bien con otros de nuestra especie. Todos los códigos morales desarrollados por los seres humanos son los intentos que nos guían en hacer eso.

¿Tiene una visión tan a hacer la vida menos significativa, menos con propósito? Por el contrario, me parece que hace que esta vida sea lo más preciado que tenemos, para ser utilizado y disfrutado al máximo AHORA. Si usted tiene dos semanas en Londres, ¿gastaría el tiempo quejándose de que eran sólo dos semanas, y que nunca volverá? ¿Haría sólo aquellas cosas que usted cree que sus amigos esperan que usted haya hecho al volver a casa, ya que tendrá que reportar lo que hizo, y van a "juzgarlo" sobre cómo pasó sus dos semanas?

Es SU billete de cien dólares. Se trata de SUS dos semanas en Londres. Depende de usted decidir cómo se pueden utilizar mejor. Usted tiene que decidir cual es el "propósito", pues, hasta que lo decida, no tienen ningún propósito en absoluto. Pero eso no quiere decir que simplemente los debe tirar a la basura.

- Richard Packham, "What is the purpose of life, if you are atheist?"

Como dice el dicho, más claro no canta un gallo. Tal vez los creyentes, los más fundamentalistas, deberían cambiar un poco sus ideas y entender que tal vez uno de dichos propósitos que podríamos encontrarle a la existencia es que podamos hallar maneras de acercarnos a pesar de nuestras diferencias. Desde mi experiencia, he podido notar que para un ateo es mucho más fácil aceptar las diferencias de los demás, aunque hay algunos que tienden a apasionarse de la misma forma que los creyentes, que alguien que tiene creencias religiosas enraizadas, quizás por que las creencias religiosas tienden a encauzar al individuo hacia una concepción cerrada de la vida. En otras palabras, ¡tal vez un ateo podría aceptar más fácilmente a un creyente de lo que éste lo haría con aquel!.

En síntesis, la vida no podría tener un propósito más grande que el hecho de que sea vivida, y que durante ese viaje de vida, cada quien se encargue de darle sus propósitos particulares. Creo que no existe mayor felicidad que esta, el poder vivir la vida de acuerdo a nuestras propias conciencias y bajo nuestros propios parámetros. 

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