viernes, 17 de junio de 2016

¿Qué es un Diezmo Apropiado?



El siguiente ensayo de un miembro de la iglesia muestra que la definición del diezmo dentro de la Iglesia mormona puede haber evolucionado de la interpretación original. Agradecemos especialmente a Sarony por componer esto (nota: se añadieron algunas modificaciones de menor importancia).

I. Introducción

La autoridad obligatoria en la doctrina y la política de la iglesia, para declarar lo que es un diezmo adecuado, probablemente se puede priorizar como, primero: las escrituras canonizadas y segundo: las declaraciones firmadas de la Primera Presidencia.

II. Las escrituras mormonas dicen claramente que el diezmo debe ser pagado sobre cualquier excedente más allá de las necesidades de una persona.

José Smith y Sidney Rigdon produjeron D y C 119: 4 (1838). Afirmando (énfasis añadido):
Y después de esto, todos aquellos que hayan entregado este diezmo pagarán la décima parte de todo su interés anualmente; y esta les será por LEY FIJA PARA SIEMPRE, para mi santo sacerdocio, dice el Señor.
El diccionario Webster define "intereses" en 1828 como
5. Cualquier beneficio excedente.
Webster define la "beneficio", en lo que al tema respecta, como
7. interés; incremento; exceso.
En la década de 1820, la palabra "interés" era sinónimo de la frase "beneficio del sobrante."

Una simple lectura del texto conduce a una armonía de significado entre la palabra "interés" y la frase "beneficio excedente".

Pero ¿qué pasa con la armonía de las Escrituras? ¿Se puede encontrar el significado bíblico de "interés" como representando "excedentes"?

Sí.

Hay por lo menos dos pasajes de las Escrituras que enseñan explícitamente que un diezmo adecuado es una décima parte de los excedentes.

1. El primer pasaje de las escrituras es D y C 119: 5, que es el siguiente versículo (el subrayado es nuestro):
De cierto os digo, acontecerá que todos los que se reúnan en la tierra de Sion serán diezmados de todas sus propiedades sobrantes y observarán esta ley, o no serán considerados dignos de permanecer entre vosotros.
El sentido del significado debe ser observado desde el versículo 5. La frase "esta ley," sólo puede referirse al uso anterior de la palabra "ley" en el versículo 4, que establece su parte pertinente, "y esta les será por ley fija para siempre". Y la frase "esta ley", es decir, "la décima parte de todo su interés anualmente" en el versículo 4, se expone de manera clarar como las propiedades excedentes en el versículo 5.

2. El segundo pasaje de las escrituras proviene de la traducción de José Smith (TJS) de la Biblia. Smith y Rigdon también produjeron la TJS. Está hecha sobre todo con la letra de Rigdon. JST Génesis 14:39. (énfasis añadido)
Por lo que Abram le pagó los diezmos de todo lo que tenía, de todas las riquezas que poseía, las cuales Dios le había dado en mayor abundancia de lo que necesitaba.

Este pasaje de las escrituras de la TJS no es una mera reliquia de principios del mormonismo. El pasaje se puede encontrar en las escrituras actuales en la sección Traducción de José Smith. Aunque la Iglesia evita varias de estas traducciones de la TJS, esta se ha incluido como comentario autorizado.

La armonía de las Escrituras entre D y C. 119 y la TJS Génesis 14:39 también reside en el concepto de que "el interés" (D. y C. 119: 4) se expone como "propiedades sobrantes" (D. y C. 119: 5), o en otras palabras, "en mayor abundancia de lo que necesitaban" (TJS Génesis 14:39). Para entender el significado de lo que ha de ser diezmado, tenemos la suerte de encontrar una armonía simple, elegante en su significado, entre una simple lectura del texto y las escritura de la iglesia; "Interés" (v. 4) significa "propiedades sobrantes" (v. 5). Los diezmo se definen como "una décima parte de sus propiedades sobrantes anuales" (D y C 119: 4,5), lo que quiere decir "
en mayor abundancia de lo que necesitaban" (TJS Génesis 14:39).

III. La política oficial de la iglesia mormona

El 19 de marzo de 1970, la Primera Presidencia envió una carta a los presidentes de estaca y misión, obispos de barrios, y presidentes de ramas, en respuesta a la pregunta, ¿Qué es un diezmo adecuado?
Para su gobierno sobre esta materia, queremos informar que hemos respondido de manera uniforme que la declaración más sencilla que conocemos sobre esto es la que dio el Señor mismo, a saber, que los miembros de la Iglesia deben pagar ‘la décima parte de todo su interés anualmente’, lo cual debe entenderse como los ingresos anuales. Nadie está justificado en hacer ninguna otra declaración. Creemos que cada miembro de la Iglesia debe tener derecho a tomar sus propias decisiones en cuanto a lo que cree que le debe al Señor, y para hacer el pago correspondiente.
El Manual General de Instrucciones cita la carta de la Primera Presidencia de marzo 19 de 1970 al establecer una definición de lo que es el diezmo. Aquí está una parte del Manual General de Instrucciones de esa sección:
la declaración más sencilla que conocemos sobre esto es la que dio el Señor mismo, a saber, que los miembros de la Iglesia deben pagar ‘la décima parte de todo su interés anualmente’, lo cual debe entenderse como los ingresos anuales. Nadie está justificado en hacer ninguna otra declaración. (Carta de la Primera Presidencia, el 19 de Marzo de 1970; véase también D. y C. 119: 4).
Debido a que el Manual General de Instrucciones cita la carta de 1970 de la Primera Presidencia, dicha carta sigue siendo la política oficial escrita sobre el diezmo.

¿Se puede armonizar la declaración de la Primera Presidencia con las escrituras canonizadas?

La frase "la décima parte de todo su interés anualmente, lo cual debe entenderse como los ingresos anuales," tiene un significado armonioso con "una décima parte de todas sus propiedades sobrantes anuales, lo que se entiende por excedente de ingresos."

En resumen, sí, la carta 
de la Primera Presidencia y las escrituras coinciden.

IV. Discurso del Elder Daniel L. Johnson sobre el diezmo en la conferencia de octubre de 2006


La Ley del diezmo. Daniel L. Johnson. Conferencia General de octubre de 2006

El Elder Johnson fue directamente a D y C 119: 4:
Entonces, ¿qué es el diezmo? El Señor nos ha dado Su definición: “Y esto será el principio del diezmo de mi pueblo. Y después de esto, todos aquellos que hayan entregado este diezmo pagarán la décima parte de todo su interés anualmente; y ésta les será por ley fija perpetuamente”
Hasta aquí todo bien. Pero cuando se expone este versículo, ¿no se sesga el significado? No aún no.

El afirma

Tengan a bien notar que el diezmo no es una simple ofrenda voluntaria, ni tampoco es la vigésima parte o cualquier otra fracción de nuestro interés o ingreso anual.
Eso es aceptable, ya que se centra e que "la décima" (D. y C119: 4) no significa "la vigésima o alguna otra fracción ...."

El Elder Johnson diverge de nuestra armonía al citar Howard W. Hunter a partir de 1964:

"El presidente Howard W. Hunter declaró lo siguiente:
“La ley dice claramente ‘la décima parte de todo su interés’. El interés significa ganancia, remuneración, utilidades. Es el sueldo de un empleado, la ganancia de la operación de un negocio, las utilidades que se reciben de lo que uno produce o la remuneración que recibe una persona de cualquier otra fuente de ingreso. 
El Señor dijo que es ‘perpetuamente’ una ley fija como lo ha sido en el pasado”.
Conference Report, abril de 1964, 35.
Esta cita tiene problemas significativos. Howard W. Hunter puede haber "declarado" eso, pero ¿qué "declaró" basado en las escrituras mormonas? En ninguna parte de las palabras originales Hunter las usa. Hay una declaración relacionada con el "interés" o más genéricamente, con los "sobrantes", y más específicamente, con las "propiedades sobrantes" en la definición de Hunter ("interés significa ganancia, etc."), intercalada entre dos partes del versículo 4, incluyendo la cita de "una ley fija perpetuamente" (D. y C. 119: 4) como si su definición procediera de las escrituras. ¿Es la definición del élder Hunter armoniosa con las escrituras mormonas?

Si la definición del élder Hunter, de un discurso de 1964, es la política actual, ¿por qué entonces una fuente más autorizada, la carta de 1970 de la Primera Presidencia, declara que cada miembro debe "
cada miembro de la Iglesia debe tener derecho a tomar sus propias decisiones en cuanto a lo que cree que le debe al Señor, y para hacer el pago correspondiente"? ¿Cómo puede cada miembro tomar su propia decisión, si la definición de Hunter detiene este privilegio?

La definición del élder Hunter no parece estar en armonía con la política e interpretación actual de las escrituras mormonas. Por lo tanto, parece que la dependencia del elder Johnson en la interpretación de Hunter también es incorrecta.

V. Epílogo

¿Pagar un diezmo requiere, en un buen grado, de fe, y si no de fe, de un corazón benevolente? Ciertamente.

Si los santos deben pagar el diezmo de acuerdo con la "ley fija perpetuamente" que es vista por la armonía de las escrituras y la lógica de la palabra "interés" en el sentido de "propiedades sobrantes," ¿no deben los Hermanos considerar también la posibilidad de la fe para que los Santos paguen sus diezmos según las escrituras? ¿el Señor no bendecirá a ambos, a los Santos y a los Hermanos, por ejercitar la fe de acuerdo a las definiciones de las escrituras sobre el diezmo?

Apéndice

Requiero que todos sus bienes sobrantes se pongan en las manos del obispo" Consideremos por un momento esta palabra "sobrante". ¿Qué significa cuando se aplica a un hombre y su propiedad? Sobrante no puede significar lo que es indispensablemente necesario para cualquier propósito dado, sino lo que queda después de suministrar lo que se necesita para dicho propósito. ¡No es la principal y más necesario de la propiedad de un hombre usado para alimentar, vestir y proporcionar un hogar para él y su familia!... ¿no es la "propiedad sobrante", aquello que va más allá de una sustancia cómoda y necesaria? a la luz de lo que había ocurrido y de los acontecimientos posteriores, ¿qué otra cosa podría significar? ¿podemos tomar cualquier otra visión si tenemos en cuenta las circunstancias en las que se dieron en el oeste, en julio de 1838? no he podido, al estudiar este tema, encontrar cualquier otra definición al término "sobrante", tal como se utiliza en esta revelación, que la que acabo de dar. Me parece que así fue entendido y registrado por los Obispos y la gente en esos días, así como por el propio profeta José, que fue, sin duda, el mejor y más capacitado exponente de esta revelación.
Franklin D. Richards, 6 de noviembre de 1882. Journal of Discurses 23: 313. (énfasis añadido)

Apéndice A - D y C 119 texto completo

  1. De cierto, así dice el Señor, requiero que todos sus bienes sobrantes se pongan en manos del obispo de mi iglesia en Sion,
  2. para la construcción de mi casa, para poner el fundamento de Sion, para el sacerdocio y para las deudas de la Presidencia de mi iglesia.
  3. Y esto será el principio del diezmo de mi pueblo.
  4. Y después de esto, todos aquellos que hayan entregado este diezmo pagarán la décima parte de todo su interés anualmente; y esta les será por ley fija para siempre, para mi santo sacerdocio, dice el Señor.
  5. De cierto os digo, acontecerá que todos los que se reúnan en la tierra de Sion serán diezmados de todas sus propiedades sobrantes y observarán esta ley, o no serán considerados dignos de permanecer entre vosotros.
  6. Y os digo que si mi pueblo no observa esta ley para guardarla santa, ni me santifica la tierra de Sion por esta ley, a fin de que en ella se guarden mis estatutos y juicios, para que sea la más santa, he aquí, de cierto os digo, no será para vosotros una tierra de Sion.
  7. Y esto servirá de norma a todas las estacas de Sion. Así sea. Amén.
DyC 119.

Apéndice B - Discurso de Jeffrey R. Holland sobre el diezmo

En la Conferencia General de octubre de 2001, el apóstol Jeffrey Holland dio un discurso sobre el diezmo.

El Apóstol James Talmage publicó un folleto titulado "La Décima Parte del Señor" en el que habla de la armonía de las Escrituras que hemos discutido. La larga cita de Holland de Talmage, tal como aparece en la edición de la Liahona de noviembre de 2006, está tan plagada de elipsis y corchetes, que uno se pregunta qué fue lo que e
scribió en realidad Talmage.

Lo comprobé.

La cita de Holland no es lo que realmente quería decir Talmage, en particular con respecto a lo que se refiere a la cantidad del diezmo Talmage se refiere al sobrante. Holanda se refiere al diez por ciento. ¿Podría la cita de Talmage usada por Holland ser malinterpretada?

Quizás.

La escritura de Talmage apoya la política oficial actual y a las dos escrituras citadas anteriormente, pero ¿la cita de Talmage usada por Holland hace lo mismo?

A continuación se muestra un texto completo, alternando los párrafos de ambos, Talmage y Holland.

He puesto de relieve las diferencias con mayúsculas, y he establecido comentarios enumerados. El texto de Talmage viene de "La Décima Párte del Señor, Folleto de 1968", citado por Holland. Elder Talmage falleció en 1933, por lo que el año 1968 debe ser la fecha de una nueva publicación.

(1) TALMAGE: "Tú tienes necesidad de muchas cosas en este mundo: de comida, ropa y techo para ti y tu familia, de las comodidades comunes de esta vida, Y LAS COSAS QUE HAN DE LLEVARTE AL REFINAMIENTO, AL DESARROLLO Y AL JUSTO GOCE. DESEAS POSESIONES MATERIALES QUE USARÁS PARA AYUDAR A LOS DEMÁS, Y POR LO TANTO GANAR MAYORES BENDICIONES PARA TI Y LOS TUYOS.
(1) HOLLAND: "Tú tienes necesidad de muchas cosas en este mundo: de comida, ropa y techo para tu familia, de las comodidades comunes de esta vida
(1) COMENTARIO: Holland deja al individuo por fuera: "para tí", y también las siguientes necesidades: "LAS COSAS QUE HAN DE LLEVARTE AL REFINAMIENTO, AL DESARROLLO Y AL JUSTO GOCE". En armonía con las escrituras citadas anteriormente, Talmage enseñó que estas son necesidades legítimas. Pero para que Holland no pueda dar indicios de que el diezmo debe calcularse después de satisfacer las necesidades, se reducen estas líneas. En otras palabras, parece que la Iglesia utiliza (a Talmage) semioficialmente para aclarar el requisito del diezmo basado en el reconocimiento de las legítimas necesidades personales y otras no debían ser diezmadas. Semioficialmente (Holland), no lo hace.
(2) TALMAGE: AHORA Tendrás los medios para adquirirlas, pero recuerda que todas son mías y que exijo de ti el pago de una renta por lo que pongo en tus manos. Sin embargo, como tu vida no será de progreso constante EN CUANTO A LOS FONDOS Y POSESIONES; TENDRÁS PÉRDIDAS, ASÍ COMO GANANCIAS; TENDRÁS PERÍODOS DE PROBLEMAS ASÍ COMO TIEMPOS DE PAZ. ALGUNOS AÑOS SERÁN AÑOS DE ABUNDANCIA PARA TI, Y OTROS SERÁN AÑOS DE ESCASEZ.
(2) HOLLAND: Tendrás los medios para adquirirlas, pero recuerda que todas son mías y que exijo de ti el pago de una renta por lo que pongo en tus manos. Sin embargo, como tu vida no será de progreso constante.
(2) COMENTARIO: Holanda trunca la cita probablemente debido a frases como "años de abundancia" y "años de escasez" que dan el significado de un aumento, y de que el diezmo debe ser pagado después de calcular las "propiedades sobrantes" (D. y C. 119: 5).
(3) TALMAGE: Y, AHORA, en lugar de hacer lo que hacen muchos propietarios terrenales que te exigen que pagues por adelantado, sea cual sea tu fortuna o perspectivas, a mí me pagarás NO POR ADELANTADO, SINO cuando recibas; y me pagarás de acuerdo con lo que recibas. Si un año tus ingresos son abundantes, entonces PUEDES DARTE EL LUJO DE PAGAR poco más; pero si el año siguiente es de dificultades y tu entrada no es lo que era, entonces ME PAGAS menos; Y SI LLEGA A PASAR QUE CAES A LO MÁS BAJO DE LA MISERIA, ENTONCES NO TIENES SIQUIERA QUE PAGARME NADA".
(3) HOLLAND: en lugar de hacer lo que hacen muchos propietarios terrenales que te exigen que pagues por adelantado, sea cual sea tu fortuna o perspectivas, a mí me pagarás [sólo] cuando recibas; y me pagarás de acuerdo con lo que recibas. Si un año tus ingresos son abundantes, entonces [TU 10 POR CIENTO SERÁ] poco más; pero si el año siguiente es de dificultades y tu entrada no es lo que era, entonces [TU 10 POR CIENTO SERÁ] menos. [CUALQUIERA SEA TU SITUACIÓN, EL DIEZMO SERÁ JUSTO]"
(3) COMENTARIO:

PRIMERO, Holland elimina la frase "no por adelantado", ya que contradice las declaraciones actuales de que se debe "pagar al Señor primero" o incluso como Gordon B. Hinckley sugirió que se debe pagar incluso en caso de desastre; como en la historia de la mujer que necesitaba pagar su matrícula, pero pagó el diezmo en su lugar.

SEGUNDO, Holland inserta "TU 10 POR CIENTO", donde Talmage claramente no escribió "diez por ciento". Por el contrario, la declaración de Talmage está en armonía con la Carta de la Primera Presidencia del 19 de marzo de 1970, que en parte dice "
Creemos que cada miembro de la Iglesia debe tener derecho a tomar sus propias decisiones en cuanto a lo que cree que le debe al Señor, y para hacer el pago correspondiente".

TERCERO, Holland agrega de la nada lo siguiente a la "cita": "CUALQUIERA SEA TU SITUACIÓN, EL DIEZMO SERÁ JUSTO". El problema es que en su discurso de la Conferencia General dijo que esa declaración era citando a Talmage. Claramente NO es así. ¿Y cómo puede el diezmo de Holland, que es un regresivo impuesto sobre la renta, ser justo para una persona indigente que está luchando por mantenerse a sí mismo y a quienes de ella dependen?

CUARTO, Holland imite la frase: "no tienes siquiera que pagarme nada." La razón es que de no haberlo hecho habría destruido la historia que contó de la empobrecida Mary Fielding Smith. Debido a que, en palabras de Talmage, había "[caído] en lo más bajo de la miseria". Una anécdota como la historia de Mary Fielding Smith, incluso usada por un apóstol en la Conferencia General, tiene menos autoridad que las escrituras citadas anteriormente, y también tiene menos autoridad que una declaración firmada por la Primera Presidencia, como se citó anteriormente
.
James E. Talmage
(4) TALMAGE: ¿Han encontrado alguna vez en esta tierra a un propietario que estuviera dispuesto a ofrecerles esa clase de contrato A USTEDES? Cuando considero esa libertad EN TODO, Y LA CONSIDERACIÓN QUE MI SEÑOR HA TENIDO CONMIGO, siento profundamente que casi no me atrevería a levantar los ojos hacia arriba al cielo si tratara de defraudarlo de aquello que es su justa renta.
(4) HOLLAND: "¿Han encontrado alguna vez en esta tierra a un propietario que estuviera dispuesto a ofrecerles esa clase de contrato [JUSTO]?", pregunta el élder Talmage. Y continúa: "Cuando considero esa libertad… siento profundamente que casi no me atrevería a levantar los ojos… al cielo… si tratara de defraudar [A DIOS] de aquello [QUE CON JUSTICIA LE PERTENECE]"
(4) COMENTARIO: La inserción de Holland de "JUSTO", "A DIOS" y "QUE CON JUSTICIA LE PERTENECE" puede inspirar temor y culpa. También minimiza la idea de que uno puede contratar con un propietario "indiferente" o neutral (Ver Mateo 5:45).

Resumen
¿Talmage quería decir "pagar de su sobrante", y en cambio Holland hizo que dijera "pagar el diez por ciento en todos los ámbitos, independientemente de sus ingresos"?

Apéndice C - Discurso de Earl C. Tingey en la Conferencia General de abril de 2002

La Ley del Diezmo. Earl C. Tingey. Conferencia General de abril de 2002

Tingey mostró desde su diario infantil que había ganado $ 7,00 dólares brutos, y que pagó un diezmo de $ 0,70 centavos.

Pero como era un niño, Tingey no pagaba impuestos. Aunque parecería que estaba pagando diezmo de su ingreso bruto, en realidad estaba pagándolo de su neto, ya que eran lo mismos para él.

Pero Tingey También estaba pagando el diezmo de su sobrante más allá de sus necesidades. Tingey era menor de edad legalmente de acuerdo a las escrituras mormonas, y sus padres estaban obligados a satisfacer sus necesidades; la obligación de sus padres era "
satisfacer su derecho de recibir el sostén de [ellos] hasta que [fuera] mayore de edad." (D y C 83: 4).

¡Es notable que Tingey los $ 0.70 centavos a partir de un ingreso bruto de $ 7,00 dólares era un diezmo de su bruto, su neto, y su sobrante!

Resumen
: La charla de Tingey aunque puede ser mal interpretada, también era coherente con el sentido original en la TJS Génesis 14:39, donde Abram pagó un diezmo de "lo que Dios le había dado, más de lo que su necesidad." ¡Me hubiese gustado que se lo explicara mejor!

Apéndice D - Discurso de Robert D. Hales en la Conferencia General de octubre de 2002

El Diezmo: Una Prueba de Fe con Bendiciones Eternas. Robert D. Hales. Conferencia General de octubre de 2002

Revisemos las declaraciones de Hales concernientes al diezmo. Se enumeran desde (1) HALES hasta (7) HALES:
(1) HALESEn el Antiguo Testamento, Abraham demostró su fe al pagar diezmos al gran sumo sacerdote Melquisedec. (Ver Génesis 14:20).
(1) COMENTARIO: La cantidad que Abraham pagó no está clara, y esta declaración simplifica sobremanera que Abraham diezmó de su sobrante. Véase TJS Génesis 14:39, citado anteriormente.
(2) HALESJacob, nieto de Abraham, prometió al Señor: “De todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti" (Génesis 28:22).
(2) COMENTARIO: Este versículo indica que Jacob se comprometió a pagar una décima parte. No se indica cuanto realmente pagó. Sin embargo, al armonizar la declaración de Jacob con D y C 119: 3-5 y  Génesis 14:39 JST de la traducción inspirada José Smith de la Biblia, es evidente que Abraham pagó una décima parte de su sobrante, si Jacob pagó lo mismo que Abraham, entonces fue una décima parte de su sobrante.
(3) HALESLa observancia estricta de la ley del diezmo no sólo nos habilita para recibir las ordenanzas salvadoras más elevadas del templo, sino que también nos permite recibirlas en nombre de nuestros antepasados. Cuando se le preguntó al presidente John Taylor, en ese entonces integrante del Quórum de los Doce, si los miembros de la Iglesia que no habían pagado sus diezmos podían ser bautizados por los muertos, contestó: 
"El que no pague sus diezmos no es digno de bautizarse por los muertos… Si un hombre no tiene la fe suficiente para cumplir con estos pormenores, tampoco tiene la fe suficiente para salvarse a sí mismo ni a sus amigos". (Historia de la Iglesia., 7: 292-93)
(3) COMENTARIO: Este párrafo actualmente está dirigido a los jóvenes que son llevados al templo casi todos los meses.
(4) HALESSe retiró entonces la ley de consagración y en su lugar el Señor reveló la ley del diezmo para toda la Iglesia. (Ver introducción histórica a D & C 119.) El 8 de julio de 1838, Él declaró:
“Y esto será el principio del diezmo de mi pueblo…
“Y todos aquellos que hayan entregado este diezmo pagarán la décima parte de todo su interés anualmente; y ésta les será por ley fija perpetuamente". (D. y C. 119: 3-4).
(4) COMENTARIOS: Este pasaje ha sido tratado, como se cita anteriormente. El significado bíblico de "interés" son las propiedades sobrantes o beneficios sobrantes. Pero al echar un vistazo más de cerca a TRES significados diferentes de lo que es un diezmo adecuado: En primer lugar, en D. y C. 119: 1, es "todos los bienes que les sobran y después de eso, aquellos que hayan entregado este diezmo......" Por lo tanto, un diezmo adecuado en un época fue toda la propiedad sobrante. El segundo y tercer diezmo apropiado se exponen en los versículos 4 y 5, en el apartado 2d.

Esto es más del versículo 1: "
De cierto, así dice el Señor, requiero que todos sus BIENES SOBRANTES se pongan en manos del obispo de mi iglesia en Sion"

¿Acaso "diezmo de sus bienes sobrantes" significará todas sus propiedades sobrantes? Basta con ver la siguiente declaración de Hales, donde cita una referencia. Y luego, para sorpresa, lea lo que dice en realidad la referencia.

(5) HALESLa ley del diezmo nos prepara para vivir la ley más alta de la consagración, de dedicar y dar todo nuestro tiempo, talentos y recursos a la obra del Señor. Mientras llegue el día en que se nos requiera vivir esa ley más alta, se nos manda vivir la ley del diezmo, que es dar LIBREMENTE UNA DÉCIMA PARTE DE NUESTRO INGRESO ANUALMENTE. (Énfasis añadido Véase Joseph Fielding Smith, Historia de la Iglesia y la Revelación Moderna, 4 vols [Salt Lake City: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos 1946-1949, día].., 3: 120)
(5) COMENTARIO: Hay dos problemas significativos con la declaración y la referencia de la nota final.

PRIMERO, la carta de 1970 de la Primera Presidencia, como nuevo pronunciamiento de una fuente autorizada, reemplaza un libro de 1946, como lo es Historia de la Iglesia y la Revelación Moderna.

Repitiendo, la carta de 1970 de la Primera Presidencia señala:

"Creemos que cada miembro de la Iglesia debe tener derecho a tomar sus propias decisiones en cuanto a lo que cree que le debe al Señor, y para hacer el pago correspondiente."
SEGUNDO, incluso el libro Historia de la Iglesia y la Revelación Moderna, del que cita Hales, de hecho desde la misma página, indica que el diezmo es una décima parte de los excedentes y no una décima parte de los ingresos brutos:
"En tiempos más recientes, la Iglesia no ha llamado a los miembros a dar todos sus bienes SOBRANTES a la Iglesia, pero ha sido el requisito según el convenio, que PAGUEN DE LA DÉCIMA PARTE." (Énfasis añadido Joseph Fielding Smith, Historia de la Iglesia y la Revelación Moderna, 4 vols [Salt Lake City: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos 1946-1949, día].., 3: 120)
¿Que podría haber significado este pasaje? La implicación es que se requiere menos que en tiempos anteriores. Vea D & C 119: 1 y 4, como se cita anteriormente, para una confirmación histórica autorizada de que anteriormente se pagaba "todo su sobrante", y después se debía "pagar una décima parte". ¿Hay alguna situación en la declaración de Joseph Fielding Smith que implique que "pagar la décima parte" es pagar más de los excedentes de todo?

No.

Parece que este concepto se creía y se practicaba antes. Aquí está una declaración de Orson Hyde de 1847.

"La ley celestial requiere una décima parte de toda la sustancia que posee un hombre en el momento en que entra en la Iglesia (véase D. y C. 119: 1), y una décima parte de su aumento anual para siempre (véase D. y C. 119: 4 ). SI SE REQUIRIERA TODO LO QUE UN HOMBRE PUEDA GANAR PARA MANTENERSE A SÍ MISMO Y A SU FAMILIA, NO SERÍA UN DIEZMO EN ABSOLUTO. La ley celestial no toma el pan de los hijos de la madre y, ni cualquiera otra cosa que realmente necesiten para su comodidad, como los pobres que no tienen de sobra de los bienes de este mundo, sino que al servir y honrar a Dios de acuerdo a la medida de sus posibilidades en todos los demás aspectos, tendrá una corona celestial en el reino eterno de nuestro Padre".

(La Estrella Milenaria, 1847. Orson Hyde, editor)
Volvamos ahora a la discusión del Elder Hales. Desde el discurso del élder Hales 'no se cita el libro de 1946 Historia de la Iglesia y la Revelación Moderna, sino que sólo muestra una cita de él en la página 120, que no aclara a que se refería en la dicha página. No se encontró ninguna declaración similar de "dar libremente una décima parte de nuestros ingresos anuales". Sin embargo, si se encontró esta afirmación:
"Llamamos una ofrenda voluntaria, y así es, a todo aquello que en el Evangelio es por la libre voluntad, pero sin embargo es una ley de Dios que para nosotros es eterna. (Tal como se menciona anteriormente. Pp. 120-121).
En si discurso en la Conferencia General el elder Hales hace referencia de la nota al final a la palabra "libremente". Esta es una referencia de la nota al final en buena posición con respecto a una "ofrenda voluntaria", como se cita anteriormente, no es una definición de la cantidad a diezmar.
(6) HALESLos miembros que pagan sin reparos el diez por ciento de su ingreso anual reciben todas las bendiciones prometidas del diezmo, ya sea que la cantidad sea la blanca de la viuda o el tesoro de un rey.
(6) COMENTARIO: Esta es una afirmación difícil que requiere análisis. Este ensayo e incluso las referencias citadas por Hales del libro, Historia de la Iglesia y la Revelación Moderna, dejan claro lo que es un diezmo adecuado tal como se define en las escrituras como una décima parte de los sobrantes. Una décima parte de los sobrantes es probable que siempre sea menor que "un 10 % del total de sus ingresos anuales". ¿Tal vez los miembros que pagan "un 10 % del total de sus ingresos anuales" serán bendecidos como lo indica Hales, pero no serán miembros que dan libremente una décima parte de sus sobrantes para "recibir todas las bendiciones prometidas del diezmo"? Después de todo, Ellos están cumpliendo con la letra de la ley.

En defensa de la declaración de Hales, debe plantearse esta pregunta, "¿Por qué se debe pagar 'un 10% del total de los ingresos anuales' si eso es MÁS de lo que requieren las escrituras y de forma oficial por la iglesia?" Tal vez Hales está repitiendo la sugerencia del Obispo Brown: "Pague su diezmo sobre la base de cuanto desea ser bendecido." (Abril de 1974 Ensign, Obispo Victor L. Brown)

(7) HALESCuando un amigo del presidente George Albert Smith le preguntó lo que pensaba del plan que tenía de tomar lo que habría sido el diezmo y donar esa décima parte a organizaciones de beneficencia de su elección, el consejo del presidente Smith fue el siguiente:
"“Me parece que eres muy generoso con lo que le pertenece a alguien más… Me has dicho lo que has hecho con el dinero del Señor, sin ninguna indicación de que hayas dado ni un solo centavo tuyo. Él es el mejor socio que tienes en el mundo; él te da todo lo que posees, aun el aire que respiras. Él ha dicho que debes dar la décima parte de lo que percibes a la Iglesia; eso no es lo que has hecho; has tomado el dinero de tu mejor socio para regalarlo a otros".(Compartiendo el Evangelio con los Demás, sel Preston Nibley (1948), 46;. Véase también 44-47.)
(7) COMENTARIO: Se trata de una anécdota interesante, pero como no es basada en la autoridad de las escrituras: "... cuando os halláis al servicio de vuestros semejantes, solo estáis al servicio de vuestro Dios", Mosiah 2:17, el tema de que se está llevando el dinero del diezmo lejos de Dios, fuera de los canales de la iglesia, debe ser considerado.

En cualquier caso, lo siguiente es atribuido a Jesús de Nazaret. En cuanto a un hombre que hacía buenas obras en el nombre de Jesús, pero el hombre no quiso seguir a los apóstoles cuando el apóstol Juan se lo ordenó. Jesús dijo: "
No se lo prohibáis, porque el que no está contra nosotros, por nosotros está" (Lucas 9:50).

Apéndice E - Discurso de Sidney S. Reynolds en la Conferencia General de octubre de 2003

Él nos conoce; Él nos ama. Sidney S. Reynolds. Conferencia General de octubre de 2003

La hermana Sperry contó una historia patética de un hombre ciego por un accidente y que estaba empobrecido porque no podía trabajar, que vendió el anillo de compromiso de su esposa para pagar el diezmo. ¿Cómo se ubica esta historia con las escrituras y política oficial mormona? He aquí una cita de su discurso:

"Hace muchos años, John Orth trabajaba en una fundición en Australia y, al ocurrir un accidente espantoso, el plomo derretido le salpicó el rostro y el cuerpo. Le dieron una bendición de salud y recuperó parte de la visión del ojo derecho, pero quedó totalmente ciego del ojo izquierdo. Debido a ese menoscabo de la vista, perdió el trabajo. Intentó conseguir empleo con la familia de su esposa, pero ellos perdieron el negocio por la crisis económica de la época. Entonces se vio obligado a ir de casa en casa buscando trabajos pequeños que hacer y pidiendo dádivas en comestibles y ropa para comprar alimentos y pagar el alquiler..
"Un año no pagó ningún diezmo y fue a hablar con el presidente de la rama. Si bien éste comprendió la situación, pidió a John que orara y ayunara para hallar la forma de pagar el diezmo. John y su esposa, Alice, ayunaron y oraron, y decidieron que lo único de valor que poseían era el anillo de compromiso de ella: una hermosa sortija comprada en tiempos más prósperos. TRAS mucho pesar, resolvieron llevar el anillo a una casa de empeños, donde se enteraron de que éste valía LO SUFICIENTE para pagar su diezmo y otras facturas pendientes".
¿Debido a que se "vio obligado a ir de casa en casa buscando trabajos pequeños que hacer y pidiendo dádivas en comestibles" cómo había allí un sobrante que debía ser diezmado? No se puede responder esto a partir de los detalles de la historia. Aunque los detalles de las finanzas personales de este hombre no son reveladas, el mensaje de Sperry pasa por alto el significado de las escrituras de que un diezmo adecuado se paga del sobrante. E incluso se insinúa que los pobres deben pagar.

¿Está dicha insinuación en armonía con la escritura y la política oficial mormona?

Apéndice F - Discurso de Lynn G. Robbins en la Conferencia General de abril de 2005

El diezmo: Un mandamiento incluso para los más pobres. Lynn G Robbins. Conferencia General de abril de 2005.

El título del discurso del Elder Robbins tal como aparece en la revista Liahona de mayo de 2005 es:

"El diezmo: Un mandamiento incluso para los más pobres".

El Elder Robbins declara:

"Entre los que no se sacrifican hay dos extremos: uno es el hombre rico y glotón que no quiere hacerlo, y el otro es el hombre pobre que cree que no puede hacerlo. Pero ¿cómo puede uno pedirle al que padece hambre que coma menos? ¿Hay algún nivel de pobreza tan bajo que no se deba esperar el sacrificio, o una familia tan indigente a la que no se le deba requerir el pago del diezmo?"
Robbins apela a nuestro sentido de la vergüenza, al equiparar a todos los que no están dispuestos a pagar el diezmo con, el aunque tristemente célebre personaje de ficción de Dickens, Scrooge. La siguiente historia de Robbins es el relato extremo de la viuda de Sarepta, e insiste en que el "El Señor suele enseñarnos valiéndose de circunstancias extremas para ilustrar un principio".

¿Pero son importantes estos ejemplos si contradicen las escrituras y la política oficial mormonas?

No. Ellos son engañosos.

Robbins también establece que "
Ningún obispo ni ningún misionero debe jamás vacilar ni carecer de fe para enseñar la ley del diezmo a los pobres. El sentimiento de que “no pueden darse el lujo de hacerlo”, se debe reemplazar con: “No pueden darse el lujo de no hacerlo".

Tal vez se puede enseñar el principio del diezmo dentro del mormonismo, pero no debería contradecir las escrituras de la iglesia.

Robbins también utiliza 
extensamente el término "primicias" para reforzar la idea de que los pobres debe pagar el diezmo. Pero esto contradice la escritura mormona y la enseñanza previa del Apóstol Talmage, mal citada por el Apóstol Holland de que "me pagarás NO POR ADELANTADO" (Talmage, citado anteriormente).

Autor: Sarony

original del Ingles ¿
What is a Proper Tithe? en Mormonthink.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario