lunes, 20 de junio de 2016

La Primera Visión de José Es un Plagio




Muchos miembros de la iglesia desconocen por completo ciertos aspectos importantes de la historia del entorno de José Smith, y muchas veces se enseña en la iglesia que eventos como la primera visión fueron únicamente vividos por José, y de esa forma se crea la idea de que el fundador del mormonismo trajo "nueva revelación" al mundo. A pesar de dichas enseñanzas, la realidad histórica sugiere que Smith pudo haber plagiado esta historia de muchos de sus contemporáneos. A continuación un análisis de algunas posibles fuentes del posible "Plagio de la Primera Visión".


La Primera Visión de José Smith no es exclusiva del mormonismo en esa época, y la evidencia sugiere que el susodicho plagió temas de otros relatos para fabricar su propia historia visionaria.
  • El historiador mormón Richard Bushman ha identificado más de 33 relatos visionarios publicados entre 1783 y 1815. El Mundo Visionario de José Smith [7 MB PDF]
  • Identificamos seis relatos que probablemente proporcionaron el mayor material para la historia visionaria de José. 

Comparación de los Relatos Visionarios

Norris Stearns (1815)

  • Norris Stearns, 2ª edición 1820Norris Stearns, 2ª edición (1820)
    Comparar el prefacio del libro de Stearns con la historia de la vida de José: un joven analfabeta; que fue mandado a escribir un libro; un profeta.
    Se presenta al público un libro escrito por un joven analfabeto, que ha sido muy favorecida de Dios, quien le mostró muchas cosas, y que ahora él le mandó escribirlas. Se solicita encarecidamente la atención sincera de cada lector, ya que no puede ser ubicado (como el paréntesis inútil) entre los otros libros del mundo; porque está escrito en obediencia a la orden divina, como testimonio que demuestra su llamamiento. Se ha tenido mucho cuidado, de no escribir nada, sino aquello que ha sido mandado por el Señor; de cuyo Siervo y Profeta soy.

    Norris Stearns
    La Experiencia Religiosa, prefacio
  • El sentimiento religioso del padre de Stearns es similar al padre de José:
    Mi Padre fue un hombre de oración, y pertenecía a la Iglesia Bautista en Leyden; pero no tenía fe en las ordenanzas ceremoniales y las formas muertas de la religión, se apartó de sus reuniones, y pronto iba a ser entregado a los bofetones de Satanás, que su alma sea salvada el día de nuestro Señor Jesús.

    Norris Stearns
    La Experiencia Religiosa, p.5
  • Comparación de los relatos:
Norris Stearns (1815)José Smith (1842)
Ambos al borde de la muertemientras yacía aparentemente al borde de la condenación eterna, sin ver nada más que mi muerte repentinay por un momento me pareció que estaba destinado a una destrucción repentina
Ambos fueron interrumpidos por una luzapareció un pequeño rayo de luz en la habitación más brillante que el solVi una columna de luz,más brillante que el sol, directamente arriba de mi cabeza
Ambos ven el Padre y el Hijo en forma corporalVi dos espíritus ... Uno era Dios mi creador, casi en la forma corporal, de un hombre... por debajo de él estaba Jesucristo mi Redentor, en perfecto estado como el de un hombre ...Vi en el aire arriba de mi a dos personajes... Uno de ellos me habló, llamándome por mi nombre, y dijo, señalando al otro: Este es mi Hijo Amado.¡Escúchalo!
Ambos son incapaces de describir su aspectoNo podría describir su gloriacuyo fulgor y gloria no admiten descripción
Ambos usan "columna" en sus descripcionesuna columna y una nubeun columna de luz

Elías Smith (1816) [texto completo más abajo]

  • Comparación de los relatos:

Elias Smith (1816)José Smith (1842)
Ambos entran en el bosque en la mañanaFui a los bosques una mañanaMe retiré al bosque para hacer la prueba. Fue por la mañana de un día hermoso y despejado
Ambos ven una luzapareció una luz brillando en el cieloVi una columna de luz... arriba de mi cabeza
Ambos tienen un encuentro divinoMi mente parecía elevarse hacia la luz del trono de Dios y del Cordero, y mientras tanto, era llevado gloriosamente... Y miré, y he aquí el Cordero estaba sobre el monte de SionCuando la luz se apoyaba en mí, vi a dos Personajes, cuyo fulgor y gloria no admiten descripción

Solomon Chamberlain (1816) [texto completo más abajo]

  • Salomón visitó Palmyra y se reunió con la familia Smith en el otoño de 1829 
  • Con el tiempo se unió a la iglesia mormona 
  • Comparación de las visiones:
Solomon Chamberlain (1816)José Smith (1842)
Ambos preguntaron acerca de sus preocupaciones religosas y se les respondió que todas eran corruptasel ángel me dio a conocer a mí en la visión, que todas las iglesias y denominaciones sobre la tierra se habían vuelto corruptasSe me contestó que no debía unirme a ninguna, porque todas estaban en error... todos sus credos eran una abominación a su vista; que todos aquellos profesores se habían pervertido

Charles G. Finney (1821) [texto completo más abajo]

  • Finney visitó la comunidad de José Smith en 1831 
  • Comparación de los relatos de las visiones:
Charles G. Finney (1821)José Smith (1842)
Ambos quedaron impresionados con las escriturasJusto en ese momento este pasaje de la Escritura pareció llegar a mi mente como un torrente de luz... Al instante esto se apoderado de mi corazónNingún pasaje de las Escrituras jamás penetro el corazón de un hombre con más fuerza que este en esta ocasión, el mío. Pareció introducirse con inmenso poder en cada fibra de mi corazón
Ambos entraron en el bosque para estar a solas para orarDi media vuelta y fijé mi curso hacia el bosque, con la sensación de que debía estar solo, y alejado de todos los ojos y oídos humanos, de modo que pudiera derramar mis oraciones a Dios... me arrastré a ese lugar y me arrodillé a orarMe retiré al bosque para hacer la prueba... mirando a mi derredor y encontrándome solo , me arrodillé y empecé a elevar a Dios el deseo de mi corazón
Ambos lucharon antes de orarPero cuando traté de orar me encontré con que mi corazón no rezaría... ¡Pero he aquí! cuando volví a tratar, estaba mudo; es decir, que no tenía nada que decirle a Dios; o por lo menos no podía decir algunas palabrasEra la primera vez en mi vida que hacía tal intento, por que en medio de todo mi ansiedad, hasta ahora no había procurar orar vocalmente... súbitamente se apoderó de mí una fuerza que me dominó por completo, y surtió tan asombrosa influencia en mí, que me trabó la lengua, de modo que no pude hablar
Ambos estaban abrumados por un poderUna abrumadora sensación de mi maldad me hizo sentir vergüenza de que alguna persona me viera de rodillas delante de Dios, y surtió tal posesión poderosa de míCuando súbitamente se apoderó de mí una fuerza que me dominó por completo, y surtió tan asombrosa influencia en mí
Ambos cayeron en la desesperaciónFinalmente me encontré al borde de una fuerte desesperaciónen el momento en que estaba para hundirse en la desesperación
Ambos experimentaron debilidadMe sentía demasiado débil para ponerme de rodillasme quedé sin fuerzas; pero poco después, habiéndome recobrado hasta cierto punto

Asa Wild (1823) [texto completo más abajo]

  • Comparación de las visiones:

Asa Wild (1823)José Smith (1848)
Ambos tuvieron un encuentro divinome dí cuenta de una manera notable de la majestad, grandeza y gloria de ese SerVi... a dos Personajes, cuyo fulgor y gloria no admiten descripción
Ambos perdieron su fuerzaParecía como si mi mente, aunque activa en su propia naturaleza, había perdido toda su actividad, y fue inmovilizada de golpe, así como de la nadaCuando súbitamente se apoderó de mí una fuerza que me dominó por completo, y surtió tan asombrosa influencia en mí, que se me trabó la lengua, de modo que no pude hablar
A ambos se les dijo que todas las denominaciones eran corruptasTambién me dijo, que cada denominación que profesaba ser cristiana se había vuelto extremadamente pervertidaEl Personaje que me habló dijo que todos sus credos eran una abominación a su vista; que todos aquellos profesores se habían pervertido
Ambos retuvieron información adicionaly muchas otras cosas fue lo que dijo a mí, que no puedo escribir en este momentoMucho más que el Señor reveló, sino mi prohíbe relacionándolo de esta manera

James G. Marsh (1838) [texto completo más abajo]

  • El profesor de la Universidad Brigham Young e historiador mormón D. Michael Quinn resume la visión de Marsh:

    7 de mayo de 1838. James G. Marsh, hijo de 14 años de edad, del presidente del Quórum de los Doce, muere. La edición de julio del Elders Journal señala que a los nueve años este muchacho "tuvo una visión extraordinaria, en la que habló con el Padre y muchos de los antiguos profetas cara a cara, y vio al Hijo de Dios viniendo en su gloria". Ninguna publicación en ese momento aún se había referido a la visión de Smith del Padre y del Hijo.

    D. Michael Quinn
    La Jerarquía Mormona: Orígenes del Poder, p.628

  • El obituario fue escrito justo antes de la versión oficial de la iglesia. 
  • Comparación de las visiones:

Obituario de Marsh (1838)José Smith (1842)
Ambos son visitados por el Padre y el Hijohabló con el Padre y muchos de los antiguos profetas cara a cara, y vio al Hijo de Dios viniendo en su gloriaVi... a dos Personajes, cuyo fulgor y gloria no admiten descripción. Uno de ellos me habló... Este es mi Hijo Amado. ¡Escúchalo!
Ambos usan frases similares para en sus textosa principios de la primavera de 1832a principios de la primavera de 1820

Versión Reina Valera de la Biblia en Español

Las palabras de José Smith utilizadas para describir su visión parecen haber sido tomadas del libro de los Hechos, es decir, de la visión de Pablo, Apóstol de Cristo, en el camino a Damasco. 
Sagrada BibliaPero aconteció, que yendo yo, al llegar cerca de Damasco, como a mediodía, de repente me rodeó mucha luz del cielo; y caí al suelo y oí una voz que me decía: ... - Hechos 22: 6-7 

Cuando a mediodía, oh rey, yendo por el camino, vi una luz del cielo que sobrepujaba el resplandor del sol, la cual me rodeó a mí y a los que iban conmigo. Hechos 26: 13

Los Textos Completos

Norris Stearns (1815)

Norris StearnsPor fin, mientras yacía aparentemente al borde de la condenación eterna, sin ver nada más que mi muerte repentina, llegó a mi alma un flujo del dulce amor de Dios, que aumentó gradualmente. Al mismo tiempo, apareció un pequeño rayo de luz en la habitación, más brillante que el sol al mediodía, que creció más y más brillantemente: De acuerdo a como esta luz y el amor aumentaban, mis pecados comenzaron a dejarme, y la Montaña se retiró hacia el este. Por fin, estando en un éxtasis de alegría, me di vuelta al otro lado de la cama, (si fue en el cuerpo o fuera de él no puedo decirlo, Dios lo sabe) allí vi dos espíritus, que yo ya conocía de la primera visión. Pero aunque tuviera la lengua de un ángel no podría describir su gloria, ya que trajeron las alegrías del cielo con ellos. Uno de ellos era Dios, mi Hacedor, casi en la forma corporal de un hombre. Su cara era como si fuera una llama de fuego, y su cuerpo como una columna y una nube. Aunque tenía mis ojos puestos en él para discernir sus características, no pude ver ninguna, pero una pequeña muestra volvería a aparecer en algún otro lugar. Por debajo de él estaba Jesucristo mi Redentor, en perfecto estado como el de un hombre - Su cara no estaba iluminada, pero tenía el rostro de fuego, siendo brillante y resplandeciente. ¡La voluntad de su padre parecía ser suya! ¡Todo era condescendencia, paz y amor!!

Norris Stearns
La Experiencia Religiosa
como se cita en el Mundo Visionario de José Smith [7 MB PDF]

Elías Smith (1816)

Elias SmithPoco después de que estas cosas pasaron por mi mente, fui al bosque una mañana en busca de madera; después de tomarla en mi hombro para llevarla a la casa, mientras caminaba por el tronco de gran tamaño que se extendía por encima de la nieve, mi pie resbaló y cayó en la parte de bajo del tronco, la madera cayó hacia un extremo del tronco y la nieve, y me sostuvo, ya que me resultaba difícil en un primer momento levantarme de esa situación en la que estaba en ese momento. Estando en esta situación, apareció una luz brillando en el cielo, no sólo en mi cabeza, sino en mi corazón. Esto era algo muy extraño para mí, y algo que nunca antes había experimentado. Mi mente parecía elevarse hacia la luz del trono de Dios y del Cordero, y mientras tanto, era llevado gloriosamente, lo que parecía a mi entender lo expresado en Apocalipsis 14:1: "después miré, y he aquí el Cordero estaba en pie sobre el monte de Sion, y con él ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente". El Cordero inmolado a su vez apareció a mi entender, y mientras lo veía, sentí tal amor de él como nunca sentí por cualquier cosa en la tierra. Mi mente estaba en calma y en paz con Dios por medio del Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. La visión del Cordero en el monte de Sion me dio mi gozo indecible y me llenó de gloria. No es posible para mí decir cuánto tiempo permanecí en esa situación, ya que cada cosa de la tierra me fue quitada durante ese tiempo.

Solomon Chamberlain (1816)

[Me] encontré con Hyrum caminando por el suelo, Al entrar en la puerta, le dije, la paz sea a esta casa. Me miró como asombrado, y dijo: Yo espero que sea la paz, entonces dije, ¿Hay alguien aquí que cree en visiones o revelaciones? y dijo que sí, somos una casa de visionarios. Le dije: Entonces te daré uno de mis folletos, que contaba de mi propia experiencia visionaria. Después, llamó algunas personas, que consistían en cinco o seis hombres que estaban fuera de la puerta. Smith padres era uno de ellos y algunos de los Whitmer también. Luego se sentaron y leyeron mi folleto. Hyrum lo leyó por primera vez, pero estaba tan emocionado que no podía leerlo. Entonces, se la dio a un hombre, que supe que era Christian Whitmer, quien terminó de leerlo. Entonces abrí mi boca y comencé a predicarle, según las palabras que el ángel me había dado a conocer a mí en la visión, que todas las iglesias y denominaciones sobre la tierra se había corruptas, y que ninguna Iglesia en la tierra era la de Dios, y que él en breve levantará una Iglesia, que jamás sería confundida ni caería y sería semejante a la Iglesia Apostólica. Se preguntaban mucho acerca de que me había sido dichas estas cosas, porque decían que tenían las mismas cosas que escribieron en su casa, tomadas de las planchas de oro, con las que han estado predicándonos. Dije, el Señor me dijo estas cosas hace varios años, luego dije: Si usted vive en una casa visionaria, me gustaría que me diera a conocer algunos de sus descubrimientos, porque yo creo que puedo soportarlos.

Solomon Chamberlain
Un Breve Bosquejo de la Vida de Salomón Chamberlain como se cita en el Mundo Visionario de José Smith [7 MB PDF]

Charles G. Finney (1821)

Charles G. Finney
Al norte del pueblo, y sobre una colina, había una parcela de bosque, en la que yo tenía en el hábito casi a diario de caminar, más o menos, cuando había un clima agradable. En ese momento era octubre, y había pasado tiempo en mis caminatas frecuentes allí. Sin embargo, en vez de ir a la oficina, di media vuelta y fijé mi curso hacia el bosque, con la sensación de que debía estar solo, y alejado de todos los ojos y oídos humanos, de modo que pudiera derramar mis oraciones a Dios. 

Pero aún así mi orgullo debía mostrarse. A medida que caminaba sobre la colina, se me ocurrió que alguien me podría ver y pensaría que iba a orar. Sin embargo, probablemente no había una persona en la tierra que hubiera sospechado algo así de haberme visto. Pero tan grande era mi orgullo, y tan grande era el temor del hombre que poseía, que recuerdo que me escondí debajo de la cerca a lo largo del camino, hasta que llegué hasta al punto fuera de la vista de la gente para que nadie del pueblo me viera. Después, entré en el bosque, diría yo, como un cuarto de milla, y fui al otro lado de la colina, y encontré un lugar donde algunos árboles grandes habían caído a uno y otro lado, dejando un espacio abierto entre ellos. Allí vi que podía hacer una especie de armario. Me arrastré a ese lugar y me arrodillé a orar. Al dar la vuelta para subir al bosque, recordé haber dicho: "Voy a dar mi corazón a Dios, o nunca volver a caer." Recuerdo haber repitiendo esto cuando Subí: ;"Voy a dar mi corazón a Dios antes de haber descendido de nuevo."

Pero cuando traté de orar me encontré con que mi corazón no rezaría. Yo había supuesto que si sólo podía estar donde pudiera hablar en voz alta, sin ser oído, podría orar libremente. ¡Pero he aquí! cuando volví a tratar, estaba mudo; es decir, que no tenía nada que decirle a Dios; o por lo menos no podía decir algunas palabras, y que no las tenía en mi corazón. Al tratar de orar creí escuchar un crujido de las hojas, como pensé, y me detuve y mirar hacia arriba para ver si no se acercaba alguien. Esto lo hice varias veces. 

Finalmente me encontré al borde de una fuerte la desesperación. Me dije, "No puedo rezar. Mi corazón está muerto para Dios, y no oraré." Entonces me reprochaba por haber prometido dar mi corazón a Dios antes de salir hacia el bosque. Cuando volví a tratar, me di cuenta que no podía derramar mi corazón a Dios. Mi alma interior se quedó atrás, y ya no había retorno de mi corazón hacia Dios. Empecé a sentir profundamente que ya era demasiado tarde; que debí ser lo que Dios quería y que esa esperanza había pasado. 

La idea de la imprudencia de mi promesa me presionaba, que iba a dar mi corazón a Dios ese día o moriría en el intento. Me parecía como si estuviera en vigor el alma; y sin embargo iba a romper mi voto. Una gran debilidad y desaliento se apoderó de mí, y me sentí demasiado débil para ponerme de rodillas. Justo en ese momento me pareció oír otra vez que alguien me acercaba y abrí los ojos para ver si así era. Pero allí se demostró claramente que el orgullo de mi corazón era la gran dificultad que había en mi camino. Una abrumadora sensación de mi maldad me hizo sentir vergüenza de que alguna persona me viera de rodillas delante de Dios, y surtió tal tan poderosa posesión de mí, que lloré a gran voz, y exclamé que no iba a salir de ese lugar aunque todo los hombres de la tierra y todos los demonios del infierno me rodearan. "¡Qué!" Le dije: "¡un pecador tan degradado como soy, de rodillas confesando mis pecados al Dios grande y santo; y avergonzado de cualquier persona, pecadora como yo, me encontrara de rodillas esforzándome por hacer las paces con Dios por mis ofensas!" Mis pecados me parecían horribles, infinitos. Me quebré ante el Señor. 

Justo en ese momento este pasaje de la Escritura pareció llegar a mi mente como un torrente de luz: "Entonces me invocaréis, y vendréis y oraréis a mí y yo os oiré; y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón." Al instante esto se apoderado de mi corazón. Yo había creído en la Biblia antes de forma intelectual; pero en mi mente nunca había estado la verdad de que la fe era la confianza voluntaria en lugar de un estado intelectual. Estaba tan consciente de confiar en ese momento en la veracidad de Dios, como lo estaba de mi existencia. De alguna manera sabía que ese era un pasaje de las Escrituras, aunque creo que nunca lo había leído. Yo sabía que era la palabra de Dios, y la voz de Dios, por así decirlo, que me habló. Lloré diciéndole a Él, "Señor, tomo tu palabra, tú sabes que yo te busco con todo mi corazón, y que he venido aquí para orar hacia ti;. Y has prometido que me escucharás.

Asa Wild (1823)

Asa WildNotable Visión y Revelación:
como fue vista y recibida por Asa Wild, de Amsterdam, (N.Y.) 

Teniendo un buen número de meses disfrutando de un grado inusual de la luz del rostro de Dios, y habiendo sido muy favorecidos del Señor, en muchos aspectos, y después de haber gozado de la más dulce y deslumbrante comunión con Él; el Señor en su bondad infinita tuvo el placer de comunicarme la siguiente revelación, que me fue presentada en primer lugar a través de una visión muy gloriosa, en la que vi las mismas cosas: 

En primer lugar, observé que mi mente había sido llevada a la más profunda quietud y temor; dándome cuenta de una manera notable de la majestad, grandeza y gloria de ese Ser del que estando delante de él todas las naciones son como una gota en una cubeta. Parecía como si mi mente, aunque activa en su propia naturaleza, había perdido toda su actividad, y fue inmovilizada de golpe, así como de la nada, ante la majestad terrible y gloriosa del gran Jehová. Luego habló de la siguiente forma; de tal manera que no podría describirlo si lo intentara. - Me dijo que el estado Milenario del mundo estaba a punto de tener lugar; que en siete años, literalmente, habría tal escasez de pecadores que no podrían ser encontrados en la tierra; que la tierra misma, así como las almas y los cuerpos de sus habitantes, debían ser redimidos, como antes de la caída, y esta llegaría a ser como el jardín del Edén. Me dijo que todos los juicios más espantosos y terribles que se hablan en las santas escrituras iban a ser ejecutados dentro de ese tiempo, que más de dos tercios de los habitantes del mundo serían destruidos por estos juicios; algunos de los cuales son los siguientes - guerras, masacres, hambre, pestes, terremotos, conmociones civiles, políticas y eclesiásticas; y, sobre todo, variados y terribles juicios ejecutados directamente por Dios, a través de la mediación de los Ministros de la dispensación del Milenio que ha de ser superior en gloria que cualquier otra dispensación; una breve descripción de esto que puede verse en el último capítulo de Isaías, y en otros lugares. También me dijo, que cada denominación que profesaba ser cristiana se había vuelto extremadamente pervertida; muchas de las cuales nunca habían tenido ninguna verdadera fe en absoluto; sino que con guiados únicamente por la depravada razón, rechazando la enseñanza del espíritu [líneas ilegibles]... que es lo único que nos puede enseñar el verdadero significado [líneas ilegibles]... Me ha dicho, además, que se habían levantado y estaban ahora levantándose, esa clase de personas representadas por el ángel mencionado en Apocalipsis 14: 6-7, que volaba en medio del cielo; y que tenía el evangelio eterno para predicarlo, que estas personas son de una clase [social] inferior, y con poco conocimiento; que fueron rechazadas por todas las denominaciones religiosas; pero pronto, Dios abrirá su camino, por medio de milagros, juicios, etc.. y estas van a tener mayor autoridad, mayor poder, inspiración superior, y un mayor grado de santidad como nunca antes se ha vivido [líneas ilegibles]... la gracia y la gloria divina. 

Por otra parte, dijo que todas las diferentes denominaciones cristianas constituían la Babilonia del Nuevo Testamento; y que deberían ser tratadas de acuerdo a lo que está escrito de ellas, en el libro de Apocalipsis: que él está a punto de llamar a todos sus hijos sinceros que están de duelo en Zion, por la opresión y la tiranía de la madre de las rameras; y que las sentencias más severas serán infligidas a los profesores de religión; que esto comenzará inmediatamente en Amsterdam, y ya ha comenzado en diferentes partes del mundo, e incluso en este país. Y aunque sus operaciones en un primer momento son graduales, y escondidas, sin embargo, pronto la ejecución inmediata de la venganza divina sobre un mundo impío será vista de forma general. 

Y muchas otras cosas me dijo, que no puedo escribir en este momento. Pero esto lo he escrito y publicado por orden expresa e inmediata de Dios: la verdad y la realidad de las cuales sé con la certeza más absoluta. - A pesar de que he sido siempre el más lento en creer cosas de esta naturaleza; Al haber crecido en el sistema calvinista, y después de haber tenido un profundo conocimiento del mismo, y estar plenamente fundamentado en la creencia durante varios años que estaba experimentado el amor de Dios en mi corazón: pero estando con los calvinistas no entendía la profundidades gloriosas de la santidad, y la conformidad con el carácter divino en el corazón y en la práctica, lo que vi fue que nuestro privilegio y deber, al unirme a la Iglesia Metodista, encontré que tenían mucho más claros los puntos de vista de las escrituras sobre estos y algunos otros puntos que los calvinistas; aunque pronto vi que como cuerpo, eran muy corruptos, después de haber dejado mucha de su primitiva pureza y santidad. También vi que sus primeros fundadores no viajaban dentro de todos sus privilegios; y que incluso ellos podrían haber sido experimentado mucha más profundidad de la santidad. Sin embargo, yo gracias a Dios por la luz que he recibido a través de su mediación, sé que una mucha mayor y más gloriosa luz está a punto de estallar sobre el mundo." 
Amsterdam, Octubre de 1823.

Visión de James G. Marsh (1838)

Elders Journal de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días
Far West, Misuri, julio de 1838
Vol.1, No.3, p.48
OBITUARIO.
MURIÓ el 7 de mayo pasado, James G. Marsh, segundo hijo de Thomas B. Marsh, de 14 años, 11 meses y siete días.
Desde la primera infancia manifiesta un amor y reverencia hacia su Padre Celestial, mientras que sus padres le enseñaron con diligencia los primeros principios del Evangelio de Jesucristo. Y tenía una sed de conocimiento y un amor por los buenos principios, que con entusiasmo aceptó el Evangelio, y fue bautizado en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, a principios de la primavera de 1832, teniendo entre ocho y nueve años de edad.
Su gran amor por el conocimiento lo llevó a apoderarse de todas las oportunidades de leer los libros más útiles, y como era un amante del Evangelio, se familiarizó muy bien con los escritos sagrados, incluso a esta temprana edad, se había convertido en experto de la historia sagrada así como profana.
Parece que el Señor tenía respeto por este amante de la justicia, porque cuando no tenía más de unos nueve años de edad, tuvo una visión extraordinaria, en la que habló con el Padre y muchos de los antiguos profetas cara a cara, y vio al hijo de Dios viniendo en su gloria.


Obituario de James G. Marsh
Elders Journal
, vol. 1, No. 3, p.48

Versión oficial de la primera visión de José Smith (1842)

Joseph Smith
de acuerdo con esta resolución mía de recurrir a Dios, me retiré al bosque para hacer la prueba. Fue por la mañana de un día hermoso y despejado, a principios de la primavera de 1820. Era la primera vez en mi vida que hacía tal intento, porque en medio de toda mi ansiedad, hasta ahora no había procurado orar vocalmente. 

Después de apartarme al lugar que previamente había designado, mirando a mi derredor y encontrándome solo, me arrodillé y empecé a elevar a Dios el deseo de mi corazón. Apenas lo hube hecho, cuando súbitamente se apoderó de mí una fuerza que me dominó por completo, y surtió tan asombrosa influencia en mí, que se me trabó la lengua, de modo que no pude hablar. Una densa obscuridad se formó alrededor de mí, y por un momento me pareció que estaba destinado a una destrucción repentina. 

Mas esforzándome con todo mi aliento por pedirle a Dios que me librara del poder de este enemigo que se había apoderado de mí, y en el momento en que estaba para hundirme en la desesperación y entregarme a la destrucción —no a una ruina imaginaria, sino al poder de un ser efectivo del mundo invisible que ejercía una fuerza tan asombrosa como yo nunca había sentido en ningún otro ser— precisamente en este momento de tan grande alarma vi una columna de luz, más brillante que el sol, directamente arriba de mi cabeza; y esta luz gradualmente descendió hasta descansar sobre mí. 

No bien se apareció, me sentí libre del enemigo que me había sujetado. Al reposar sobre mí la luz, vi en el aire arriba de mí a dos Personajes, cuyo fulgor y gloria no admiten descripción. Uno de ellos me habló, llamándome por mi nombre, y dijo, señalando al otro: Este es mi HijoAmado: ¡Escúchalo!

Había sido mi objeto recurrir al Señor para saber cuál de todas las sectas era la verdadera, a fin de saber a cuál unirme. Por tanto, luego que me hube recobrado lo suficiente para poder hablar, pregunté a los Personajes que estaban en la luz arriba de mí, cuál de todas las sectas era la verdadera (porque hasta ese momento nunca se me había ocurrido pensar que todas estuvieran en error), y a cuál debía unirme. 

Se me contestó que no debía unirme a ninguna, porque todas estaban en error; y el Personaje que me habló dijo que todos sus credos eran una abominación a su vista; que todos aquellos profesores se habían pervertido; que “con sus labios me honran, pero su corazón lejos está de mí; enseñan como doctrinas los mandamientos de los hombres, teniendo apariencia de piedad, mas negando el poder de ella”.

De nuevo me mandó que no me uniera a ninguna de ellas; y muchas otras cosas me dijo que no puedo escribir en esta ocasión. Cuando otra vez volví en mí, me encontré de espaldas mirando hacia el cielo. Al retirarse la luz, me quedé sin fuerzas, pero poco después, habiéndome recobrado hasta cierto punto, volví a casa.

José Smith - fundador del mormonismo 
LDS.org

Conclusión

O Dios estaba tratando de restaurar la verdadera iglesia cristiana en Nueva Inglaterra o las decenas de relatos de José son una imitación de muchos otros relatos de la época. No hay ninguna razón de peso para aceptar la Primera Visión como un evento histórico real:
  1. No hay testigos 
  2. José no registró su historia directamente 
  3. José contó su historia una década después de que supuestamente ocurrió 
  4. Se sigue el modelo de las experiencias visionarias en Nueva Inglaterra durante los 1800


Traducido del original en Inglés First Vision Plagiarized por su servidor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario