martes, 7 de junio de 2016

El Nombre de la Iglesia



Muchos miembros de la iglesia mormona aseguran que el nombre de su iglesia es una prueba más de que la misma es la verdadera iglesia de Dios, y esos mismos desconocen que su preciada organización religiosa no siempre se llamó de esa forma, "la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días".


Traducción directa de MormonThink.com por su servidor

El nombre de una iglesia es significativo porque transmite información importante. De su nombre, aprendemos acerca de la identidad de los creyentes y la forma en que expresan su relación con lo divino. Un nombre también puede decirnos cómo una iglesia se distingue de otras creencias similares. En 1830, debido a que las revelaciones de José Smith se convirtieron en escrituras y la gente se adhirio a este nuevo testamento, se hizo evidente que su comunidad de fe incipiente necesitaba un nombre. José y los líderes de la Iglesia miraron hacia el Libro de Mormón en busca de guía.

Descripción general de la posición de la Iglesia

Para los mormones devotos, el nombre de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es el resultado de la revelación divina, de la Palabra de Dios cual se comunicó a su profeta elegido, José Smith. El nombre refuerza el papel único e instrumental que los Santos de los Últimos Días juegan en la restauración de la iglesia: "La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es el reino del Señor que de nuevo se ha establecido en la tierra, en preparación para la segunda venida del Mesías". [1]

Para los miembros, el nombre de la Iglesia significa una responsabilidad especial de la comunidad, y este designa el papel crucial que todos los miembros, o un santo, tiene en el logro del reino de Dios. Las alteraciones del nombre que se produjeron en sus primeros años indican esfuerzos inspirados de los líderes de la Iglesia para transmitir las intenciones de Dios en lenguaje humano.

Descripción general de la posición de la Crítica

El registro histórico muestra que el nombre de la Iglesia se ha alterado de manera significativa. En 1830, fue nombrado en primer lugar, "Iglesia de Cristo", en 1834, el nombre cambió a "La Iglesia de los Santos de los Últimos Días", y en 1838, el nombre cambió de nuevo, a "La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

En su trabajo con las fuentes primarias contemporáneas, los historiadores han notado una falta de claridad en cuanto a las razones de estos cambios de nombre. También existe información fiable de la escasa documentación de los procesos de toma de decisiones seguido por los líderes de la Iglesia. Un hecho que parece indiscutible es que los cambios de nombre se debieron a la intervención humana, no divina. Para los críticos, estas alteraciones son por los hechos e intenciones de los seres humanos motivados por objetivos quizás sociales, políticos y económicos.

Referencias

"Introducción", Libro de Mormón. Enlace aquí.

Creencias de los miembros

Nosotros, como Santos de los Últimos Días, a menudo citamos el nombre de la iglesia como una indicación de que la Iglesia mormona es realmente la iglesia verdadera de Dios. A menudo decimos cosas como que la Iglesia Luterana no puede ser la iglesia de Dios, ya que es el nombre de un hombre, Martín Lutero. La palabra "Católico" sólo significa universal. De los Bautistas se dice que llevan el nombre de San Juan Bautista. La iglesia verdadera debe llevar el nombre de Cristo, de ahí el nombre oficial de "La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días". La parte añadida de los Últimos Días demuestra que no es la iglesia de Cristo original establecida en torno al 30 D.C., sino más bien la iglesia restaurada de Cristo en esta dispensación.

El Libro de Mormón dice que la verdadera iglesia debe tener el nombre de Cristo en ella. 3 Nefi 27: 8 dice:

"¿Y cómo puede ser mi iglesia salvo que lleve mi nombre? Porque si una iglesia lleva el nombre de Moisés, entonces es la iglesia de Moisés; o si se le da el nombre de algún hombre, entonces es la iglesia de ese hombre; pero si lleva mi nombre, entonces es mi iglesia, si es que están fundados sobre mi evangelio.". 3 Nefi 27: 8
De acuerdo con el Libro de Mormón, Jesucristo reveló el nombre de su iglesia a los Nefitas: la "Iglesia de Cristo".
"Y los que fueron bautizados en el nombre de Jesús, fueron llamados la iglesia de Cristo." (3 Nefi 26:21, énfasis añadido)
"Y ellos le dijeron: Señor, deseamos que nos digas el nombre por el cual hemos de llamar esta iglesia; porque hay disputas entre el pueblo concernientes a este asuntoY el Señor les dijo: De cierto, de cierto os digo: ¿Por qué es que este pueblo ha de murmurar y disputar a causa de esto? ¿No han leído las Escrituras que dicen que debéis tomar sobre vosotros el nombre de Cristo, que es mi nombre? Porque por este nombre seréis llamados en el postrer día; y el que tome sobre sí mi nombre, y persevere hasta el fin, este se salvará en el postrer día. Por tanto, cualquier cosa que hagáis, la haréis en mi nombre, de modo que daréis mi nombre a la iglesia; y en mi nombre pediréis al Padre que bendiga a la iglesia por mi causa. ¿Y cómo puede ser mi iglesia salvo que lleve mi nombre? Porque si una iglesia lleva el nombre de Moisés, entonces es la iglesia de Moisés; o si se le da el nombre de algún hombre, entonces es la iglesia de ese hombre; pero si lleva mi nombre, entonces es mi iglesia, si es que están fundados sobre mi evangelio. En verdad os digo que vosotros estáis edificados sobre mi evangelio. Por tanto, cualesquiera cosas que llaméis, las llamaréis en mi nombre; de modo que si pedís al Padre, por la iglesia, si lo hacéis en mi nombre, el Padre os escuchará; y si es que la iglesia está edificada sobre mi evangelio, entonces el Padre manifestará sus propias obras en ella. Pero si no está edificada sobre mi evangelio, y está fundada en los hechos de los hombres, o en las obras del diablo, de cierto os digo que gozarán de su obra por un tiempo, y de aquí a poco viene el fin, y son cortados y echados en el fuego, de donde no se vuelve."(3 Nefi 27: 3-11énfasis añadido)

Resumen del problema

La Iglesia mormona no siempre tuvo el nombre de "La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días".

El 6 de abril de 1830, los líderes de la iglesia se reunieron presumiblemente para cumplir con los requisitos de las leyes de la tierra, y ellos llamaron a su iglesia en consonancia con la advertencia del Libro de Mormón, "La Iglesia de Cristo."

El 3 de mayo de 1834, José Smith, como moderador, hizo una moción para cambiar el nombre de la iglesia a "La Iglesia de los Santos de los Últimos Días", que fue aprobada por unanimidad (The Evening and Morning Star, vol. 2 , nº 20, p 160, mayo de 1834. Historia de la Iglesia 2:62). ¡Él puso a Cristo a la derecha del nombre!

Cuatro años más tarde, el 26 de abril de 1838, fue cambiado de nuevo a "La Iglesia de Jesucristo de los Santos Últimos Días" y se ha mantenido así desde entonces. (En Inglés, el guión en '
Latter-day' fue añadir alrededor de un siglo después de ser gramaticalmente correcto).

La cronología del nombre es:

1830: Iglesia de Cristo
1834: La Iglesia de los Santos de los Últimos Días
1838: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

¿Por qué José cambió el nombre de la Iglesia después de que Dios le había dicho 4 años antes como nombrarla? "En junio de 1829, el Señor nos dio el nombre por el cual debemos llamar a la iglesia, siendo el mismo que dio a los nefitas. Obedecimos su mandamiento y la llamamos "LA IGLESIA DE CRISTO" hasta 1834, cuando por medio de la influencia de Sydney Rigdon, el nombre de la iglesia se cambió a "La Iglesia de los Santos de los Últimos Días," quitando completamente el nombre de Cristo... "(Carta a Todos los Creyentes en Cristo, Whitmer. p 73). Ahora se llama la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

La siguiente fotografía del templo de Kirtland todavía lleva el nombre de "La Iglesia de los Santos de los Últimos Días".


ADEMÁS

En cuanto a la Biblia

Si vamos a utilizar la regla que se encuentra en 3 Nefi 27, ¿estamos entonces suponiendo que la iglesia a la que el Apóstol Pablo se dirige en 1 Tesalonicenses 1:1 se encontraba en un estado de apostasía? ¡Después de todo, Pablo se refiere a ella como "la iglesia de los tesalonicenses"! Considere también que Pablo se refiere al cuerpo de creyentes en Corinto como "la iglesia de Dios que está en Corinto" (Véase 1 Corintios 1: 2).

Respuesta de la Iglesia

Lamentamos que no pudimos encontrar este problema discutido ampliamente en cualquier publicación o sitio web de la iglesia. Sin embargo, encontramos varias respuestas de los apologistas y líderes de la Iglesia, que citamos a continuación.

Respuesta de un creyente

Richard Lloyd Anderson, profesor de religión e historia en la Universidad Brigham Young, intentó explicar el cambio de 1834. Él dice: "Esta alteración no fue vista como una falta de énfasis en Cristo; por el contrario, se hizo con la esperanza de que el nombre de la Iglesia reflejara más claramente el hecho de que Cristo estaba a su cabeza" (Un Fundamento Seguro, pg. 195).



Respuesta de la Crítica

¿Cómo es que el quitar el nombre de Cristo "refleja el hecho de que Cristo estaba en su cabeza"? En el mejor de los casos parece confuso. El Dr. Anderson cree que está justificado por el hecho de que, a pesar de que el título oficial de la iglesia omite el nombre de Cristo, todavía era conocido en la mente de muchos como la Iglesia de Cristo por lo que argumenta que el nombre de la iglesia realmente nunca había cambiado. No todos están de acuerdo con esta conclusión como se ve por los escritos del testigo del Libro de Mormón David Whitmer:
"En junio de 1829, el Señor nos dio el nombre por el cual debemos llamar a la iglesia, siendo el mismo que dio a los nefitas. Obedecimos su mandamiento y la llamamos "LA IGLESIA DE CRISTO" hasta 1834, cuando por medio de la influencia de Sydney Rigdon, el nombre de la iglesia se cambió a "La Iglesia de los Santos de los Últimos Días," quitando completamente el nombre de Cristo, ese nombre por el que se nos mandó estrictamente llamar a la iglesia, y que Cristo con sus propios labios aclaró" (Carta a todos los Creyentes en Cristo, pág. 73).
Sería más fácil para Anderson admitir que la Iglesia mormona pasó gran parte de su primera década sin tener el nombre de Jesús en su título. ¿Esto hace que una iglesia sea apóstata? Si el mormón contesta "no", entonces el argumento presentado hoy basado en 3 Nefi 27: 8 es discutible.

Anderson añade que este nombre es "descriptivo de la restauración divina", lo que indica que "Jesús está en su cabeza". Con evidente orgullo, Anderson cree que "... el título completo, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, es sorprendente en comparación con los nombres de las decenas de iglesias que oscurecen su cristianismo bajo la etiqueta de sus fundadores o de alguna creencia característica o aspecto de la organización de la iglesia" (Un Fundamento Seguro, pág. 196).

Es hipócrita que los mormones condenen a las iglesias cristianas por no tener el nombre de Cristo en su título oficial cuando su iglesia no siempre ha tenido esa distinción.

Además, muchas otras iglesias usan a Cristo en su nombre por lo que la Iglesia mormona no es única en este sentido, incluyendo a varias iglesias conocidas como la "Iglesia de Cristo", las que tenían ese nombre mucho antes de que la iglesia mormona fuese nombrado así por primera vez en 1830.

Respuesta apologista de SHIELDS

SHIELDS es una de las mejores organizaciones apologéticas del mormonismo en nuestra opinión. Ofrecieron esta respuesta con respecto a la cuestión del cambio de nombre:
Mucho se ha hablado del nombre de la Iglesia por sus misioneros, que afirman que no había ninguna iglesia en la faz de la tierra llamada "La Iglesia de Jesucristo" cuando la "iglesia" fue restaurada en 1830. ¿Cuál es la explicación del hecho de que la Iglesia cambió su nombre dos veces en los primeros ocho años de existencia? De acuerdo con el Libro de Mormón (3 Nefi 27: 7-8) sería llamada después por el nombre de Cristo; y durante los primeros cuatro años, fue llamada "Iglesia de Cristo". En 1834 el nombre fue cambiado a "Iglesia de los Santos de los Últimos Días". Por último, en 1838, se convirtió en "La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días". ¿No debemos pensar que hay un problema grave de contradicción, porque Jesús hizo un punto para instruir a los Nefitas sobre cómo debía ser nombrada la Iglesia, y uno debe suponer razonablemente que Cristo hubiera informado a José en 1830 exactamente cómo quería que la Iglesia fuese llamada, sin embargo, él no habló sobre ese punto sino hasta 1838 - después de que dos nombres diferentes ya había sido utilizados?
Respuesta por John A. Tvedtnes
Revisado el 12 de agosto de 2008 (exacta e íntegramente)
-------------------------------------------------------------
SHIELDS header banner /w logoLa "Iglesia de Cristo" fue incorporada en el estado de Nueva York en 1830, y empleó ese nombre durante los primeros años de su existencia. Una carta de la Primera Presidencia de la Iglesia, de 22 de enero de 1834, señaló "la organización de la Iglesia de Cristo, o la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, el 6 de abril, 1830" (Historia de la Iglesia 2: 22). Al mes siguiente, leemos las "Actas de la Organización del Sumo Consejo de la Iglesia de Cristo de los Santos de los Últimos Días, en Kirtland el 17 de Febrero de 1834" (Historia de la Iglesia 2:28), empleando un nombre casi idéntico al que se utiliza hoy en día. El 3 de mayo de 1834, Kirtland fue el escenario de "una Conferencia de Elderes de la Iglesia de Cristo" en la que "una moción fue hecha por Sidney Rigdon, y secundada por Newel K. Whitney, de que esta Iglesia fuera conocida por el nombre de aquí en adelante de "La Iglesia de los Santos de los Últimos Días". Varias declaraciones fueron hechas por los miembros, después de lo cual la moción fue aprobada por unanimidad" (Historia de la Iglesia 2: 62-63). Este cambio de nombre no vino como resultado de la revelación, sino por votación. Es significativo que, cuando el Señor finalmente habló en 1838, fue el nombre que le dio a la iglesia y que se hizo oficial y ha permanecido así desde entonces."Porque así se llamará mi iglesia en los últimos días, a saber, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días" (D. y C. 115: 4).
John A. Tvedtnes
La pregunta en sí misma distorsiona lo que el Libro de Mormón dice, dejando fuera de contexto a 3 Nefi 27: 7-8. Al leer desde el principio del capítulo, observamos que los discípulos Nefitas ya habían estado viajando alrededor, predicando y bautizando, y que cuando "se hallaban congregados y unidos en poderosa oración y ayuno" (vs. 1), Jesús vino y ellos le preguntaron: "Señor, deseamos que nos digas el nombre por el cual hemos de llamar esta iglesia; por que hay disputas entre el pueblo concerniente a este asunto" (vs. 3). A partir de esto, es claro que Cristo no dio el nombre de la Iglesia establecida entre los Nefitas hasta después de que la Iglesia ya había empezado a crecer en número. Esto es paralelo a lo que ocurrió en la Iglesia de los últimos días, cuando diferentes nombres se aplicaron hasta que el Señor mismo reveló con precisión cómo la Iglesia debía ser nombrada. En el caso tanto de las Iglesias Nefitas como la de los últimos días, la cuestión del nombre no se resolvió hasta que Cristo reveló su voluntad. 
Otros dos puntos deben hacerse: 
1) Incluso antes de que los discípulos Nefitas oraron para saber cómo debilitan llamar a la Iglesia , "los que fueron bautizados en el nombre de Jesús, fueron llamados la iglesia de Cristo" (3 Nefi 26:21). Por alguna razón, habían desacuerdos sobre el nombre exacto que se debía utilizar.
2) Los Santos de los Últimos Días ven a las Escrituras, no a los misioneros, como la fuente final de la verdad. Por otra parte, el nombre de la Iglesia, aunque es importante, no es lo que hace verdadera o falsa la Iglesia. Al responder a las preguntas de los discípulos Nefitas sobre el nombre de la Iglesia, Cristo dijo, "pero si lleva mi nombre, entonces es mi iglesia, si es que están fundados sobre mi evangelio" (3 Nefi 27: 8 ). Ser construida en el Evangelio de Cristo y que tenga la autoridad de él es mucho más importante que el nombre de la Iglesia.
Referencia: sitio web SHIELDS

Comentarios del editor

Resultado de imagen para confusion mentalTanto los críticos como los defensores de la fe tienen puntos cruciales que considerar. Los editores de esta sección dan su propia opinión:

¿Es razonable suponer que Dios cambie periódicamente el nombre de su iglesia? ¿Si Jesucristo es el personaje central de la religión de Dios en la tierra y todas las cosas han de ser hechas en su nombre, es razonable suponer que Dios diera instrucciones a los líderes de su iglesia de abandonar por completo el nombre de Cristo, desde el período comprendido entre el 3 mayo 1834 hasta el 26 abril 1838?

Si Jesús es realmente el jefe de la Iglesia mormona entonces, ¿qué posibles razones pueden haber para los cambios de nombre? ¿Por qué Jesús instruyó a José sobre al nombre en 1830 y luego lo cambió en 1834 para luego volver a cambiarlo en 1838? ¿Por qué no pudo Jesús decirlo bien la primera vez? No podemos entender por qué se quitaría completamente el nombre de Cristo del nombre de la iglesia durante cuatro años enteros.

Una posible razón es que la Iglesia está muy deteriorada en su totalidad por hombres sin ninguna instrucción real o revelación de Dios. Si no pudieron incluso obtener el nombre correcto durante esos ocho años, entonces, ¿en qué otra cosa podrían estar mal?

El papel de Sidney Rigdon

Si tomamos la afirmación de David Whitmer de que Sidney Rigdon influenció a José para cambiar el nombre de la iglesia, entonces, esto provoca más preguntas.

¿Por qué el profeta de la iglesia, que se había formado y había servido como presidente de la iglesia durante cuatro años, estuvo de acuerdo con el cambio de nombre simplemente por que uno de sus consejeros se lo sugirió?

Esto puede apoyar las afirmaciones de algunos críticos de que Sidney Rigdon fue una influencia mucho mayor en la creación de la iglesia de lo que se enseña comúnmente.

El nombre "Mormona"

Aunque el nombre oficial de la Iglesia no es mormona y el liderazgo ha hecho todo lo posible para que el mundo se refiera a ella por el nombre oficial actual o el nombre de "Iglesia de Cristo", la gran mayoría del mundo todavía sólo conoce a la Iglesia como la "Iglesia Mormona".

No podemos dejar de preguntarnos si, ¿es realmente parte del plan divino de nuestro Padre Celestial que la iglesia de su Hijo sea conocida por el apodo?

Enlaces

No hay comentarios.:

Publicar un comentario