miércoles, 22 de junio de 2016

Cómo Identificar a Satanás



Es muy común escuchar a los miembros de la iglesia decir que aquellos que se apartan de esta siguen a Lucifer, quien hace franca oposición a Dios (o sea la iglesia mormona), sin embargo, cuando se conoce correctamente a dicho personaje (presumiendo que es un personaje real), se entiende que sus seguidores y servidores pueden estar más cerca de lo que se cree. A continuación una excelente interpretación sobre como se puede identificar a Satanás, sus siervos y sus enseñanzas. 

Por Richard Packham

Los mormones devotos a menudo rechazan cualquier crítica hacia el mormonismo diciendo que la crítica viene de Satanás, quien está tratando de destruir la obra de Dios (el mormonismo). ¿Es ese un argumento válido? ¿Cómo podemos saber cuando Satanás es la fuente de información? ¿Hay que rechazar la información simplemente porque alguien afirma que Satanás es la fuente?

Puesto que yo personalmente no creo en Dios, tampoco creo en Satanás. Desde luego, admito la existencia de la maldad en el mundo, pero no veo ninguna razón para atribuirla a las prácticas de un único ser malvado inteligente y casi omnipotente. 

Pero para las personas que creen en Satanás (o "Lucifer" o el diablo o el Anticristo o el adversario - como sea que lo llamen), la cuestión de cómo identificar la obra de Satanás se vuelve importante, y, por el bien de la discusión, asumiremos que Satanás existe, y que podemos aprender qué cosas necesitamos saber acerca de él a través de las escrituras.

Los cristianos (y) los mormones creen en Satanás basados en numerosas escrituras que hablan de la gran capacidad del diablo para engañar y burlar:

  • Él puede aparecer como un ángel de luz. 2 Cor 11:14 (véase también D. y C. 128: 20, 129: 8) 
  • Él parece ser como Dios. 2 Tesalonicenses 2: 4 
  • No será expuesto como el diablo hasta el fin de los tiempos. 2 Tesalonicenses 2: 8 
  • Sus seguidores se parecen (y reclaman) ser apóstoles de Cristo. 2 Cor 11: 13-14, Mateo 24: 4-5, 24: 23-26, Marcos 13: 21-22 
  • Sus seguidores serán capaces de hacer milagros y maravillas. Mateo 24:24, Marcos 13:22 
  • Él tentará con la promesa de dar dominio y poder. Mateo 4: 8-9, Lucas 4: 5-7 
  • Él será capaz de engañar incluso a los "elegidos" (es decir, a los justos y a los que serán salvados). Mateo 24:24, Marcos 13:22 
  • Él (¿y sus seguidores?) Creen que van a ser como Dios. Isaías 14: 13-14 
  • Un seguidor del diablo es cualquiera que peca (los justos, los seguidores de Dios, no pecan). 1 Juan 3: 6-9 
  • Los sentimientos son la imaginación del corazón (y son engañosos, por lo que pueden provenir de Satanás) Jeremías 17: 9 (también 3:17, 7:24, 9:14, 11: 8, 16:12) 
  • Cada hombre piensa que está en lo correcto (de manera implícita, esto incluye incluso a aquellos que son engañados; por lo tanto, a pesar de que usted pueda pensar que tiene razón, es posible que aún esté siendo engañado). Proverbios 21: 2 
  • Aquellos que piensan que están de pie (es decir, en lo correcto) caerán. 1 Cor 10:12 
  • Los falsos profetas del diablo mienten; los verdaderos profetas de Dios no lo hacen. Deut 13: 1-3, 18: 20-22, Isaías 09:15, Jeremías 05:31, 14:14, 1 Juan 2:21, y muchos otros pasajes 
  • Las doctrinas del diablo incluyen mucho más que la fe, el arrepentimiento y el bautismo. 3 Nefi 11: 31-40, D y C. 10: 67-68 
  • Pero a veces el diablo le dirá una verdad (Marcos 1:24, Lucas 4: 33-34, 41, Gen 2: 4-5) 
José Smith también enseñó que a veces los ángeles falsos y las falsas revelaciones de Satanás son difíciles de reconocer como falsedades. Dio como prueba el color de cabello de los ángeles - si es de color rubio, el ángel no es de Dios (Enseñanzas del Profeta José Smith, pág 214. [En la versión Web pág. 118]). Otra prueba es comparar el mensaje del supuesto ángel con las revelaciones anteriores: si contradice las revelaciones anteriores, es de Satanás (ibid.). D y C 129: 8 dice que si se toma la mano del ángel, y no se siente nada, es un ángel del diablo. Pero a menos que la persona le diga algo al que dice ser un ángel, estas pruebas no van a ser de mucha utilidad práctica. 

Muchos creyentes, asumiendo por supuesto que sus creencias son de Dios, simplemente asumen que cualquier cosa que contradice sus propias amadas creencias deben ser de Satanás. Sin embargo, después de revisar los pasajes de las escrituras anteriores, se puede ver que una seguridad tan ingenua no da suficiente crédito al poder de Satanás o de su sutileza.

Suponiendo, entonces, que Satanás es tan poderoso y tan inteligente como se describe en las Escrituras, vamos a tratar de imaginar lo que Satanás haría para capturar la mayor cantidad de almas de la humanidad, ya que se supone que es ese su objetivo.

Los que ya son malos - ladrones, mentirosos, asesinos, adúlteros, que abusan de los desamparados, opresores de los pobres, etc. - ya están en el campo de Satanás. Satanás no tiene que hacer nada más para capturar sus almas - puede simplemente permitirles seguir sus propios deseos malvados.

Pero ¿qué pasa con los justos, las personas que son básicamente buenas, amables, cariñosas, y que aborrecen la maldad? ¿Cómo podría Satanás tentar mejor a estas personas? Muchos creyentes piensan ingenuamente que la mejor táctica de Satanás sería tentar a robar, fornicar, a maldecir a Dios, y cometer otros males. Aunque muy pocas personas buenas podrían caer en eso, no se atraparían muchas almas. Satanás es seguramente demasiado astuto al poner todos sus esfuerzos en que las buenas personas sean tentadas con lo malo. Cualquiera que piense que es esa la mejor táctica de Satanás es realmente muy ingenuo.


No, Satanás, siendo muy inteligente, y sabiendo que las buenas personas tienden a ser buenas, atrapará más almas si da la impresión de ser un "ángel de luz" (2 Cor 11:14), predicando la bondad y dando a la gente algunos trozos de luz y verdad. Él hará que su "evangelio" parezca muy justo, al menos gran parte de el. Sus representantes no serán hombres de aspecto malvado con rostros de burla y risa escalofriante como los personajes de las películas de terror, sino que serán personas que se ven muy justas, de corte limpio, sonrientes, y que hablan palabras de paz y amor. El mensaje de Satanás dirá ser de Dios, e incluso podrá sonar como si viniera de Dios. Dirá todo lo que un servidor de Dios podría querer escuchar.

"¡Pero espere!" usted se opone. "¡Satanás no quiere que la gente sea buena! ¿Entonces por qué sus representantes enseñan a la gente a ser buena y a amar a Dios?"

Satanás va a enseñar a la gente la justicia suficiente para que se sientan que están siendo justos. Suficiente cantidad de verdad para que asuman que todo lo que se les enseña es realmente verdadero. Y entonces así Satanás, muy astuta y subrepticiamente, deslizará sus propias mentiras y malas enseñanza
s.

Por ejemplo: 

Ilustración de la Masacre de Mountain Meadows
  • Él enseñará a no matar, pero entonces enseñará que existen algunas excepciones: no es pecado matar a alguien que enseña algo que te han enseñado que es falso. 
  • Él va a enseñar a la gente a no robar. Pero entonces él va a enseñar que si algo pertenece a un enemigo de su religión, es posible "consagrarlo" a su iglesia a través del robo. 
  • Él va a enseñar a la gente a no cometer adulterio. Pero entonces él va a decir que mientras un hombre se "case con otras mujeres", en realidad no es adulterio, y, de hecho, es más justo que estar casado sólo con la primera esposa. 
  • Él le enseñará a buscar conocimiento y amor a la verdad. Pero entonces le dirá que lo que está escuchando de él es la prueba de toda verdad, y cualquier cosa que lo contradiga es malo y falso. 
  • Él le enseñará a amar a sus padres, su cónyuge y sus hijos. Pero entonces le enseñará a no amarlos si creen algo diferente de lo que él dice. 
  • Él le enseña que mentir es malo. Pero entonces le dirá que está bien engañar un poco, si esto le ayudará a separar "la verdad" (lo que él le ha enseñado) y convencer a otros a creer. 
  • Él le enseñará que Dios ama a todos, y que también usted debe amar a todos. Pero entonces le dirá que usted es realmente mejor que otras personas (no creyentes), y que debe sentir lástima por ellos. Y usted debe tratar de convertirlos, porque si no lo hace, será "echado fuera." 
  • Él le dirá que Dios perdonará sus debilidades y errores. Pero entonces le dirá que se les perdonará sólo si le obedece al pie de la letra. Y sobre todo si le paga un montón de dinero a sus representantes. 
(Si está familiarizado con las enseñanzas e historia mormonas, reconocerá muchos de estos artículos.)
Para decirlo de manera muy sucinta: Satanás le dirá mil verdades para hacer pasar una sola mentira. Él hará que la gente haga un par de buenas acciones para que puedan llegar a hacer un poco de mal, y les habrá lavado el cerebro para que ya no puedan reconocer el mal. De hecho, él es tan bueno en el lavado de cerebro que muchos de sus servidores no se dan cuenta de que es su amo, y si tuviera que negarlo, lo haría con firmeza - y muy sinceramente. 

Así que, ¿cómo determinar si los representantes de una iglesia (o un profeta, o una religión) son de Satanás?

La única herramienta que sólo Satanás usa y que Dios no usa es la mentira (de acuerdo con las Escrituras):

  • Ninguna mentira procede de la verdad. 1 Juan 2:21 
  • Dios no puede mentir. Tito 1: 2; Enos 1: 6, Éter 3:12 
  • Todos los mentirosos serán castigados en el lago de fuego y azufre (es decir, que pertenecen a Satanás). Apocalipsis 21: 8 
  • Satanás es el padre de todas las mentiras. 2 Nefi 2:18, Moisés 4: 4, Juan 8:44 
  • Si alguno enseña de manera distinta al "espíritu de verdad" no es de Dios. D y C 50: 17-18 
  • Es "contrario al orden de los cielos" que un siervo de Dios engañe. D. y C. 129: 7 
Esto significa que se puede determinar si una persona que dice representar a Dios realmente es o no es de Dios: si te miente, no es de Dios, ya que Dios y los siervos de Dios no mienten. No tienen ninguna necesidad de mentir. Sólo los servidores de Satanás tienen que mentir. 

 Y eso tiene mucho sentido. Es casi una tautología decir que la verdad no puede ser una mentira.


Por supuesto que hay muchas afirmaciones religiosas que son imposibles de verificar, para comprobar si son verdaderas o falsas. ¿Cómo podemos verificar la afirmación de que la abuela está ahora en el cielo a causa de su fe? ¿Cómo podemos comprobar que Dios no quiere que nosotros tomemos café, o que el bautismo nos limpia de nuestros pecados? No podemos. Esas son afirmaciones no verificables. Pueden ser ciertas, y pueden ser falsas.

Pero en el mormonismo hay muchas reclamaciones y afirmaciones hechas por la iglesia y sus profetas y misioneros que PUEDEN ser verificadas. Si cualquiera de estas afirmaciones son mentiras, entonces la iglesia no es de Dios. Y, si usted cree en Satanás, estaría justificado al concluir que el mormonismo es realmente la iglesia de Satanás, no de Dios.

¿Pueden l
as afirmaciones Mormonas ser probadas en cuanto a su verdad? La lista podría ser muy larga, pero aquí está un comienzo (ninguna de estas afirmaciones mormonas son verdaderas - todas ellas han resultado ser falsas):
  • El Libro de Mormón es una historia de los pueblos precolombinos de América. 
  • El Libro de Abraham fue escrito por Abraham. 
  • El relato de la "primera visión" de José Smith es históricamente exacto. 
  • La doctrina mormona es coherente y no contradictoria en sí misma. 
  • El presidente de la iglesia mormona no puede desviar la Iglesia, y ningún presidente lo ha hecho. 
  • La humanidad se originó en Missouri hace unos seis mil años (en Adán-ondi- Ahman). 
  • El arca de Noé y el Diluvio Universal (que abarcó toda la tierra) son hechos históricos. 
  • Cada vez que un profeta Mormón hace una profecía, esta sucede. 
  • La iglesia mormona es una de las religiones de más rápido crecimiento en el mundo. 
Además, la historia del mormonismo presentada por la iglesia en sus publicaciones oficiales es el producto de una muy cuidadosa edición, modificación, manipulación, supresión y falsificación - todo para hacer que las partes desagradables de la historia de la iglesia no se dieran a conocer al público en general. Para decirlo sin rodeos: la iglesia miente sobre su pasado. No sólo eso, sino que "mentir por el Señor" ha sido una práctica estándar en el mormonismo, especialmente entre sus líderes desde el principio. Para algunos ejemplos, véase "152 Maneras de Mentir Por el Señor - Primera Parte y Segunda Parte".







Conclusión

Como la prueba es bastante simple: un siervo de Dios no mentirá. Si él dice ser de Dios, pero no está diciendo la verdad, es más probable que sea de Satanás que de Dios, no importa lo que diga o lo que piense acerca de quién es su Maestro. Y, por supuesto, un siervo de Satanás le dirá que él es de Dios, pero sus críticos son de Satanás. Por lo que sólo debemos comprobar los hechos, y ver que está mintiendo.

Nota al pie: La creencia en Satanás y el nombre "Lucifer"

La idea judeocristiana de un único y poderoso demonio jefe, cuyo propósito es frustrar la obra de Dios (una especie de contrapeso al Dios monoteísta, casi igual de poderoso, e igualmente omnisciente y omnipresente), tiene un desarrollo relativamente tardío. Esa noción no existía en el judaísmo primitivo. El "Satanás" del período del Antiguo Testamento temprano era sólo una especie de fiscal, que en el juicio trataría de convencer a Dios de condenar el alma que estuviese siendo juzgada. Sólo después del regreso de la cautividad de Babilonia (a finales del siglo VI A.C.) Satanás comienza a ser visto como casi igual al enemigo de Dios, probablemente bajo la influencia de las creencias de Zoroastro (Persia) en Babilonia y por la dualidad del bien y el mal, representado por una dios bueno y un dios malo. Para decirlo sin rodeos, la presente idea cristiana/mormona del "diablo" es de origen pagano

La idea de que el nombre del diablo es "Lucifer" es incluso de origen más tardía, y se basa en un error de traducción.

El nombre Lucifer aparece en la escritura mormona en 2 Nefi 24:12, copiado de Isaías 14:12, según la traducción de la RV: "¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana!" El problema estuvo en la utilización por parte de la traducción del rey Santiago (King James) en la versión latina de Jerónimo del siglo 4 D.C. (!).

El único lugar en que la palabra "Lucifer" se encuentra en toda la Biblia es en este pasaje 
en la versión King James. Otras traducciones más modernas no tienen el nombre "Lucifer" allí (o en cualquier otro lugar en absoluto), sino que traducen correctamente la palabra como "lucero de la mañana", "estrella de la mañana" o "estrella del alba".

Este pasaje, cuando se lee en contexto, está dirigido al rey de Babilonia, que era muy orgulloso y altivo y estaba rodeado de la gloria del mundo, pero que iba a ser destruido. "Lucifer" se utiliza en la versión Latina de Jerónimo (y, a raíz de Jerónimo, en la versión King James) para traducir la palabra hebrea "helel", que significa "estrella de la mañana" (es decir, el planeta Venus). La raíz hebrea "h-l-l" significa "brillo" o "alarde", por lo que es probable que sea un juego de palabras de burla en el original de Isaías, escrito en hebreo. Había dos nombres griegos para el planeta, a la vez similares: ya sea "heos-phoros" que significa "portador del amanecer", o "phos-phoros" que significa "portador de luz". El significado en la traducción Septuaginta (Griega) de este pasaje, probablemente hecha en el primer o segundo siglo antes de Cristo, el hebreo "helel" fue traducido con la palabra griega "heos-phoros". Cuando Jerónimo tradujo la Biblia al Latín, usó la Septuaginta como su fuente y simplemente tradujo la palabra Griega para Venus con el nombre Latino de ese planeta, que es una traducción exacta del griego "phos-phoros": luci-fer, de las raíces Latinas "luc-" "luz" y "fer-" "cargar, llevar, traer".

No fue hasta bien entrada la era cristiana que surgió la idea de que "Lucifer" era un nombre, y que el versículo se aplicaba a Satanás y no al rey de Babilonia. Probablemente se ve influenciado por la suposición (errónea) de que Lucas 10:18 (diciendo que Satanás cayó como un rayo del cielo) es una referencia al pasaje de Isaías.


¡Curiosamente, el único otro lugar en la Biblia donde se utiliza el término "estrella de la mañana" ("phos-phoros") se encuentra a 2 Pedro 1:19, donde se refiere a Jesús!


Apocalipsis 2:28 y 22:16 también se refieren a la "estrella de la mañana", es decir a Jesús, pero es usada una frase Griega diferente compuesta de las palabras Griegas para "mañana" y "estrella". En el primer versículo se promete a la "estrella de la mañana", como una recompensa a los fieles; en el último versículo es Jesús diciendo "Yo Jesús... soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana."

Este error se agrava en la teología mormona, con un Lucifer que aparece como personaje en la ceremonia de investidura en el templo mormón. (Véase La "Traducción" de la Biblia de José Smith, Más Dudas Contra el Profeta Mormón y Problemas del Libro de Mormón - Cuarta Parte)

Traducción del artículo original en Inglés ¿How can we know when information is from Satan? por su servidor

1 comentario:

  1. Muy Bueno, mezclar verdades con mentiras eso es lo que "supuestamente" hace Lucifer, Satanás, o como quieras llamarle...de hecho en la ceremonia en el templo Lucifer es el personaje central, y el personaje que da frases en un tono enigmático, y que en sí, son frases que según la doctrina mormona deben ser tomadas como verdaderas, dichas por el que se llama el padre de las mentiras, o sea, ¿el padre de las mentiras diciendo verdades?. Estas son:

    1.- (Sobre que se enseña) "Filosofías de los hombres...mezcladas con las escrituras"
    2.- (No son las palabras exactas, pero básicamente es el mensaje central "Si no observan los convenios que van a hacer hoy en este templo...caerán en mi poder"

    ResponderBorrar