viernes, 1 de abril de 2016

¿Son Necesarias las Ceremonias del Templo?



La iglesia mormona suele influenciar energicamente a sus miembros con relación al templo, pero ¿por qué razón hacen eso? Continúa y descubre un mundo de posibles razones.



Como Santos de los Últimos Días, constantemente se nos enseña de la importancia que tiene el asistir regularmente al templo para realizar las ordenanzas, primero en favor nuestro y luego por los difuntos. Según la teología mormona, todas las personas que han nacido en esta tierra, que llegaron a 8 años de edad, necesariamente deben pasar por las ordenanzas para alcanzar un escaño en el cielo mormón, ya sea que lo hagan ellos mismos o a través de un representante vivo en caso de que hayan fallecido.

Como solo tenemos la palabra de José Smith como base para dicha doctrina, no podemos establecer contundentemente que la misma sea completamente cierta, por lo que la duda sería tal vez la elección más razonable. 

¿Qué otros motivos podrían tener José Smith y otros líderes para el templo?


Supongamos por un momento que los críticos tienen razón en cuanto a que José no recibió realmente las ceremonias del templo a través de revelación divina, entonces preguntémonos: ¿Por qué José fabricó las ceremonias del templo, y por qué la iglesia en la actualidad hace tanto énfasis en el templo hoy día? 

La ceremonia usada al principio en Kirtland era sencilla y para nada se parecía a la que más tarde se practicó en Nauvoo. Las Señas, Signos, Sanciones, etc. no se incluyeron sino hasta después de que José se hiciera Masón.

Debido a que gran parte (por no decir toda) de la ceremonia del templo mormón provino de la masonería, una de las siguientes cosas debe haber pasado:

  1. Dios le mandó a José que se uniera a los masones y utilizara muchas partes de sus rituales en las ceremonias del templo mormón. 
  2. José, pensado que los masones de hecho tenían la ceremonia del templo original desde la época de Salomón, trató de restaurarla. Él sólo pudo haber pensado que Dios le ordenó hacer esto, o tal vez fue provocado por otra persona, como por ejemplo Sidney Rigdon, o quizás incluso un compañero masón que también creía tales cosas. 
  3. José reconoció en la ceremonia de masona una forma de mantener verdades ocultas y una manera eficaz para unir el liderazgo masculino de la iglesia. Adoptó estas prácticas como una forma de mantener muchas de sus prácticas y doctrinas en secreto, como la poligamia y otras cosas más que no quería revelar a la membresía de la iglesia, pero quería seleccionar a los otros que pudieran participar.

¿Por qué la Iglesia hace tanto énfasis en el templo?


Quizás muchos crean que el las ordenanzas realizadas en los templos de hecho llevarán a las personas a la condición de deidad, con sus propios mundos que crear y dirigir y a con sus propios "hijos espirituales" a quienes exaltar, sin embargo, muchos críticos afirman que las razones de que el actual liderazgo ponga tanto énfasis en la asistencia al templo no son por que las ordenanzas sean mandamientos de Dios, sino que sus motivos son un poco menos espirituales: 




Dinero

Los miembros de la Iglesia deben ser pagadores de diezmo íntegro si quieren entrar al templo o tener su recomendación vigente, algunos líderes incluso han llegado a enseñar que aún si no entramos al templo, si tenemos nuestra recomendación para el templo vigente en el momento de nuestra muerte, iremos directo al paraíso. Al hacer tanto hincapié en que todos deben ir al templo, se obliga a las personas a pagar dinero a la iglesia para cumplir con el mandamiento. 


La iglesia no tiene que predicar directamente sobre el diezmo o pedir dinero, algo que es incómodo y comúnmente visto como de mal gusto. Sin embargo, al predicar solamente del templo y las "ricas bendiciones" que este trae, por defecto está diciendo que deben pagar diezmo ya que ésto es un requisito específico para permitir la entrada a dichos lugares. Muchas personas llegan a preguntarse por qué deben pagar el 10% de sus ingresos (sin contar con ofrendas y otras donaciones) por el privilegio de entrar en la casa del Señor, donde se supondría que no tendría precio la entrada. No creo que la en la iglesia primitiva, en tiempos de Jesús, se requiriera un "cover" para ingresar a un recinto de éste tipo. Me pregunto, ¿cuál sería el efecto que tendría sobre el diezmo si se eliminara este requisito para extender la recomendación para el templo?

a todo esto se le podría agregar el hecho de que las prendas "sagradas del templo" se obtienen por una módica suma de dinero, y como la ropa interior debe usarse de por vida las 24 horas del día, los 365 días del año, el negocio es jugoso. cabe destacar que inclusive, dentro de algunos templo se venden o rentan los trajes ceremoniales, los garments, los vestidos de novia, etc. ¿Les recuerda algo?

Controlar

El que las personas irrevocablemente usen ropa interior especial, prácticamente cada minuto del día y la noche, es una forma de control extremo, inclusive es una de las técnicas de control mental usada por las sectas destructivas. ¿Si alguien le dice que usted debe usar ropa interior especial y que nunca deberá cambiarla por otra, lo haría?

También los juramentos que se hacen en el templo son bastante controladores y vinculantes. Cada miembro se siente obligado a obedecer aquello por lo que juró, e inclusive puede llegar a sentir miedo por desobedecer.
"PORCIÓN DEL CONVENIO DE LA LEY DEL SACRIFICIO COMO SE PRACTICA EN EL TEMPLO:
Igual que Jesucristo ha puesto su vida para la redención de la humanidad, nosotros debemos hacer Convenio de sacrificar todo lo que poseemos, aún nuestras propias vidas si es necesario, para sostener y defender el Reina de Dios.
Todos de pie.
Cada uno de ustedes levante su brazo derecho en forma de escuadra.
Todos y cada uno de ustedes solemnemente hace Convenio y prometen ante Dios, ángeles y estos testigos en este Altar que observaran y guardaran la Ley de Sacrificio como se encuentra contenida en las Escrituras y como ya se les ha explicado.
Cada uno de ustedes incline su cabeza y diga si.
Eso bastara."
Al saber esto podemos entender a algunos miembros que por su afán de cumplir con dichos convenios pasan por encima de las personas, llegando a los insultos, ataques personales, difamación, etc, lo que es un fuerte indicio de que dichos convenios podrían estar perjudicando la moral de los miembros, a diferencia de lo que supuestamente se pretende lograr con ellos.

La recomendación para el templo se recibe luego de una o varias entrevistas en las que se despoja al miembro de su privacidad e intimidad, al incluir preguntas de índole personal, y a lo cual el miembro debe acceder si desea entrar al templo. Si algunas de sus respuestas son negativas, los cuestionamientos son mucho más invasivos, despojando al adepto de la intimidad y formando un vínculo de sumisión hacia el líder al confesarle a éste sus secretos, tal culto a la confesión es otra técnica utilizada por las sectas destructivas en su deseo de control mental. En dichas entrevistas se hacen preguntas concernientes a la castidad, el sostenimiento y obediencia a los líderes de la iglesia, el diezmo, el testimonio de la iglesia, si creen los miembros que la iglesia es la única verdadera y viviente sobre la tierra, si está de acuerdo o tiene relación con los apóstatas, etc.

Importancia de la iglesia

Al hacer tanto hincapié constantemente en el templo, se crea una sensación de que la iglesia es más importante que cualquier otra cosa. En ese contexto, para un miembro es mejor ofender a familiares, amigos y parientes políticos al no poderlos invitar a su boda que dejar de realizar dicha ceremonia en el templo, donde sus seres queridos no pueden entrar. La iglesia desea estar involucrada en los aspectos más importantes de la vida de los miembros, teniendo control considerable sobre dichos aspectos, como por ejemplo la ceremonia de matrimonio. 

Presión de los demás

Debido a que pocas personas pueden ir al templo por sí mismas y llevar a cabo sus rituales extraños, especialmente si los desconocen de antemano, los miembros se animan a asistir junto con amigos y miembros de su barrio y estaca. Cuando una persona ve a sus amigos y personas de confianza haciendo cosas extrañas, termina haciendo las mismas cosas que ve hacer a sus conocidos, y que nunca haría por sí mismo. 

¿Las ceremonias son realmente requeridas por Dios?

En pocas palabras, muchas personas se preguntan si la ceremonia del templo es realmente un requisito para entrar en el cielo. ¿Acaso Dios es tan trivial que se fija en algo tan pequeño como en qué nudillo se coloca el pulgar en un saludo, etc.?¿Acaso prohibiría la entrada a su presencia por un dedo mal puesto?

Por lo general, la mayoría de las personas creen que los buenos van al cielo y los malos al infierno, o algo así por el estilo. Pero de ahí a exigir que uno participe de una ceremonia por dos horas en favor de uno mismo, en la que se aprenden los saludos secretos y las señas y signos secretos necesarios para luego darlos a los ángeles que custodian la entrada al cielo parece un poco exagerado y un insulto a la inteligencia si uno piensa realmente en ello.
"PALABRAS MENCIONADAS ANTES DE INICIAR LA CEREMONIA DE INVESTIDURA MORMONA:
Su Investidura consiste en recibir todas las Ordenanzas en la Casa del Señor, que les son necesarias, después de que hayan salida de esta vida, para permitirles volver a la presencia del Padre, pasando a los ángeles que están allí como centinelas, capacitados para darles las palabras claves, las Señas y los Signos pertenecientes al Santo Sacerdocio, y lograr su Exaltación eterna. Si proceden y reciben su Investidura completa, se les requerirá que tomen sabre ustedes obligaciones sagradas, la violación de las cuales traerá sabre ustedes los juicios de Dios, pues Dios no sera burlado. 
Si alguno de ustedes desea retirarse antes que aceptar estas obligaciones de su propia y libre voluntad y elección, sírvase levantar la mano."
Estructuralmente la frase está bien dispuesta, pues al describirse a grandes rasgos en que consiste la ceremonia de Investidura, haciendo énfasis en lo importante que es ésta para llegar a la presencia de Dios y obtener la exaltación, la frase final pierde peso, pues cualquier persona estaría deseosa de recibir su investidura a pesar de que desconozca los detalles y pormenores de ésta, incluyendo juramentos secretos.   

Esto podría indicar que la teología mormona asegura que la entrada al Reino de Dios no se basa en cómo se ha vivido la vida o en lo que está en su corazón, sino que depende de conocer las palabras claves, las Señas y Signos que se enseñan en el templo.

Un creyente cristiano podría preguntarse, ¿Cuando Jesús estuvo en la tierra, por qué nunca hizo alusión sobre éstas cosas en alguno de sus sermones?

De ser ésto cierto, parece que el cielo mormón va a estar lleno, pues millones de personas conocen éstas palabras claves, Señas y Signos gracias al Internet.

2 comentarios:

  1. interesante teoría... Es ud. o ha sido miembro de esa Iglesia?, ha confirmado personalmente lo que relata? profesa alguna religión? cree en Dios?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. http://libresdefe.blogspot.com.co/p/mi-historia-religiosa.html

      Borrar