viernes, 29 de abril de 2016

El Corán, la Palabra de Allah



El Corán es el libro sagrado que los musulmanes recitan y sintonizan para encontrar orientación en todos los aspectos de sus vidas. Sus versos han permanecido intactos desde su revelación original de Dios en el siglo 7 º. ¿Es el mensaje coránico digno de ser emulado? 


Según los musulmanes El Corán es el último testamento de una serie de revelaciones divinas de Dios (Alá en árabe). Compuesto de palabras alteradas y directas de Dios, reveladas a través del ángel Gabriel a Mahoma, el último profeta del Islam, hace más de 1400 años.

Para los musulmanes El Islam es una continuación del mensaje recibido por los profetas anteriores, como Noé, Abraham, David, Moisés e inclusive Jesús. Por lo tanto, el Corán mantiene las enseñanzas puras de las revelaciones anteriores, incluidas la Tora y el Evangelio. El Corán describe que todos los profetas enseñaron a la gente a creer en un solo Dios, el Creador. Por otra parte, la rendición de cuentas en la otra vida, es un tema al que el Corán vuelve una y otra vez.
Desde su revelación, el Corán (también escrito 'Korán') se ha mantenido preservado en su texto primario exacto. Si bien existen numerosas traducciones del Corán, todas ellas están basadas ​​en la única escritura árabe original, lo que hace del Corán único por su autenticidad pura en cuanto a las escrituras anteriores.
Mensaje del Corán

Para los musulmanes, el enfoque distintivo del Corán es que su mensaje espiritual incluye mandatos prácticos para el bienestar general de las personas, la sociedad y el medio ambiente en el que vivimos.
El mensaje del Corán es eterno y universal, que trasciende nuestras diferencias de raza, color, etnia y nacionalidad. Se proporciona orientación sobre todos los aspectos de la vida humana - de la economía y la ética del comercio al matrimonio, el divorcio, la crianza de los hijos, las cuestiones de género y la herencia.
Estas palabras serían un bálsamo sanador en un mundo lleno de fanatismo religioso si en realidad la gran mayoría de los creyentes las pusieran en práctica, y/o fueran enseñadas de la misma forma y con la misma pasión con que se enseña a decapitar a las mujeres por adulterio o a los homosexuales por su condición innata y humana.


El monoteísmo es un tema prominente del Corán, afirmando que Dios es Uno sin asociados. Un capítulo del Corán afirma de forma concisa-, Dios manda, "Dice: Él es Dios Único, Dios eterno. No engendró a nadie ni ha sido engendrado. Nadie es comparable con Él" (112: 1-4).

Cat Stevens (Yusuf Islam)
Un mensaje fundamental en el Corán es su énfasis en la conducta correcta basada en la firme creencia y el amor a Dios. El Corán reconoce los deseos humanos al tiempo que recuerda a las personas a cultivar sus almas. Además, Dios pide a los seres humanos que usen su intelecto y reflexionen sobre el mundo que les rodea. El Corán anima a la humanidad a reconocer los signos de la existencia de Dios en el orden exacto del universo y en la colocación cuidadosa de cada objeto en el esquema total de la creación.

Como Cat Stevens (Yusuf Islam), ex estrella del pop británico, ha expresado, "Todo tenía mucho sentido. Esta es la belleza del Corán; invita a la reflexión y a la razón... Cuando leí más del Corán, me hablaba de la oración, la bondad y la caridad. Yo todavía no era musulmán, pero sentí que la única respuesta para mí era el Corán y Dios me lo había enviado".

La Preservación del Corán
Los musulmanes creen que Dios envió muchas revelaciones a la humanidad a lo largo de la historia, y con el tiempo se sometió a cambios con respecto a su forma original. Sin embargo, Dios escogió preservar su mensaje a la humanidad en su revelación final, el Corán. Sin embargo, cabe preguntarse, ¿que evidencia apoya la afirmación de que el Corán nunca ha sido modificado?
Una creencia así necesariamente abarcaría cualquier forma de fe, y la interpretación inherente sería tan inclusiva que haría irreconocible al islam que actualmente se nos enseña.

El Corán fue revelado al profeta Mahoma durante un período de 23 años. El estilo rítmico único del Corán lo hizo fácil de memorizar, lo que ha sido la principal fuente de su preservación. Además, dado que el profeta Mahoma no sabía leer ni escribir, nombró escribas para registrar el Corán que le estaba siendo revelado. De este modo, el Corán completo no sólo fue memorizado por el profeta Mahoma y muchos de sus compañeros, sino que también existía en su totalidad en forma escrita durante su vida.

En esta parte se puede hallar similitud con la historia mormona de la traducción del Libro de Mormón, donde el mormonismo representa a un José Smith con poca educación formal, aunque los críticos afirman que tal no era el caso, y "tardo para escribir", lo que obliga la utilización de amanuenses en la tarea de traer a luz el registro insigne de la secta.

Un año después de la muerte del profeta Mahoma, un manuscrito de todo el Corán fue montado por un comité dirigido por el jefe de sus escribas, siguiendo criterios estrictos para protegerlo contra errores. Esta copia fue aprobada por unanimidad por los compañeros del profeta Mahoma incluyendo a cientos que habían memorizado el Corán entero. Con el tiempo, varias copias del Corán fueron compiladas en forma de libro y distribuidas a las principales ciudades musulmanas. Una de estas copias se encuentra actualmente en el museo en Tashkent y un facsímil de la misma, producida en 1905, está disponible en la Biblioteca de la Universidad de Columbia.

El proceso de memorización se inició durante la vida del profeta Mahoma y aún se acentúa entre los musulmanes hasta nuestros días. En su libro, Una introducción a la Hadith, John Burton explica que la transmisión oral a través de la preservación de las generaciones ayuda a disminuir la dependencia única de los registros escritos. Los originales que no están protegidos a través de la memorización se pueden alterar, modificar o pierden el tiempo. Sin embargo, un libro que se ha mantenido en la memoria de millones de personas en todo el mundo durante siglos no se puede cambiar debido a la cantidad de personas que lo conocen, palabra por palabra.

Dios promete en el Corán: "Hemos, sin duda, enviado el mensaje; y seguramente vamos a Protégelo (de la corrupción)" (15: 9).

La Autenticidad del Corán

Muchas personas creen erróneamente que el Corán fue escrito por el profeta Mahoma. De hecho, el Corán es el discurso conservado de Dios. Al mismo tiempo, se podría preguntar, ¿que pruebas indican que el Corán es la palabra de Dios y no los escritos del profeta Mahoma?
En el Corán, Dios se dirige al profeta Mahoma, "Nunca recitaste cualquier Escritura antes de que te la hubiésemos revelado; nunca escribiste en tierra con la mano" (29:48). En otras palabras, el Profeta Mahoma, que era conocido por ser analfabeta, ni leyó las escrituras previamente ni escribió el Corán. Se podría marcar un paralelo entre dicho argumento y la conocida afirmación apologista de la incompetencia de José Smith para sacar a luz su Libro de Mormón, aunque dicho libro palidece en hermosura y profundidad ante el Corán.

El profeta Mahoma fue considerado en gran medida en su sociedad por sus carácter excepcional y modales superiores, lo que le valió el título del "veraz". Incluso después de su profecía, la élite de La Meca estaba lista para convertirlo en su líder, siempre y cuando se le permitiera continuar su estilos de vida pagano. Sin embargo, él estaba dispuesto a renunciar a toda la gloria del mundo con el fin de cumplir su misión. Como resultado de ello, sufrió pacientemente a través de la persecución y el exilio antes de finalmente tener éxito en la revolución de toda la península arábiga. A pesar del apelativo de veraz, algunos críticos han señalado ciertos defectos en la personalidad del profeta, que van desde un apetito voraz hacia el sexo opuesto, donde se le atribuyen hasta 40 esposas (hay quienes aseguran que el numero era mucho más alto), incluyendo niñas de 9 años, hasta un apetito igual o mayor por la sangre de los "infieles". Y de nuevo encontramos paralelismos con el fundador del mormonismo, quien superó por poco la cifra de esposas (incluyendo niñas también) y dijo que era "Para esta generación seré un segundo Mahoma, cuyo lema al negociar la paz era: el Corán o la espada" (Historia de la Iglesia, vol. 3, pág. 167).

Según los musulmanes, Dios reveló el Corán a Mahoma poco a poco. De vez en cuando, las "revelaciones" se detenían temporalmente. Una vez, cuando dos enviados le plantearon algunas preguntas, respondió: "Mañana se los diré". Esperaba que Dios le inspiraría las respuestas a través de la revelación y el Ángel Gabriel. Sin embargo, la revelación no llegó durante las siguientes semanas, incluso los Mecanos se burlaron de él. Finalmente, Dios le envió la respuesta, mientras que le amonestó, "No vuelva a decir, 'mañana se los diré', sin agregar, 'si Dios quiere'"(Corán, 18: 23-24).

El Corán fue revelado en un momento en el que los árabes se destacaron en la poesía oral. Sin embargo, a pesar de su inteligencia, el profeta Mahoma no era experto en componer poesía. Sin embargo, cuando recitaba los versos coránicos, sorprendió incluso a los poetas más aclamados en la sociedad. Profundamente conmovidos por el tono rítmico, mérito literario y la sabiduría penetrante del Corán, muchos se convirtieron al Islam. De hecho, la ciencia de la gramática árabe se desarrolló después de la revelación del Corán, usando el Corán como base para la elaboración de sus normas.

Según los musulmanes hay muchos milagros en el Corán que a su vez muestran el hecho de realmente es una escritura divina.

Milagros del Corán


El Corán menciona fenómenos que eran desconocidos en el momento. De hecho, muchos fueron descubiertos recientemente por la ciencia moderna.

Por ejemplo, Dios describe las etapas del desarrollo humano en el útero:

Hemos creado al hombre de una esencia de arcilla, después, lo colocamos en una gota de fluido en un lugar seguro, y luego de haber tomado esa gota una forma pegajosa, hicimos de esa forma un trozo de carne, y hemos hecho de ese trozo los huesos, y vestimos esos huesos con carne, y después lo dimos otras formas - ¡Gloria a Dios, el mejor de los creadores! (Corán, 23: 12-14)

El profesor Keith Moore, un destacado científico de la anatomía y embriología en la Universidad de Toronto, Canadá, ha declarado, "Ha sido un gran placer para mí poder ayudar a clarificar las declaraciones del Corán sobre el desarrollo humano. Es claro para mí que estas declaraciones deben haber llegado a Mahoma de Dios ... porque casi todo este conocimiento no fue descubierto hasta muchos siglos más tarde". Claramente el papel que juega dicho profesor es el mismo que juegan los apologistas mormones, quienes ven en cada asunto de la iglesia, por contradictorio e inverosímil que sea, una confirmación de su fe, sin embargo, la declaración del Keith podría tener mucho más sentido que la posición apologista mormona si tenemos en cuenta el contexto histórico de los participantes.

El Corán también describe la expansión del universo: "Y somos Nosotros, quienes hemos construido el universo con (Nuestra creativa) poder; y, en verdad, somos Nosotros, los que estamos en constante expansión" (51:47). No fue hasta 1925, cuando Edwin Hubble proporcionó evidencia de de que las galaxias se alejan, por lo que la expansión del universo llegó a ser aceptado como un hecho científico.

El profesor Alfred Kroner, un geólogo de fama mundial, explicó: "Pensando en muchas de estas preguntas y pensando en la procedencia de Mahoma, que después de todo era un beduino, creo que es casi imposible que pudiera haber tenido conocimiento de cosas como el origen común del universo, puesto que los científicos lo han descubierto en los últimos años con métodos tecnológicos muy complejos y avanzados en este caso". De nuevo, la apología ve "pruebas" donde posiblemente solo hayan coincidencias.

La Universalidad del Corán

"Esta es la Escritura en la que no hay duda, que contiene una guía para aquellos que son conscientes de Dios, quienes creen en lo oculto..." (Corán, 2: 2-3)
Para los musulmanes el mensaje coránico es relevante para cada nación y época , lo que representa para ellos otra prueba de que el Corán es verdaderamente la Palabra de Dios. Para ellos la intención de Dios es que este libro siga siendo una fuente de orientación, inspiración, sabiduría y sanación para toda la humanidad, por lo que diseñó su mensaje para que trascendiera los límites del tiempo.

Según el Islam el mensaje divino del Corán se aplica a todos los aspectos de la vida y se eleva por encima de las diferencias superficiales de los seres humanos. Sus enseñanzas guían las necesidades espirituales, sociales e intelectuales de la humanidad. Animan a recordar a Dios a menudo, a humillarse delante de él, a cumplir las promesas, a trabajar juntos como comunidad y a ser pacientes y perseverantes en tiempos de dificultad. Las historias coránicas enseñan la importancia de poner la confianza en Dios, la verdad en la cara de la injusticia y el trato con los demás seres humanos con misericordia. Teniendo como base estas palabras, no cabe duda que el mensaje del Corán ha sido tergiversado, y un número indeterminado, pero al parecer creciente de fanáticos ha controlado el destino e interpretación del mismo, llevando a la humanidad a la orilla contraria de lo que dichas palabras coránicas expresan. Si el Corán es lo que dice ser, debería elevarse por encima de las interpretaciones individuales y de los líderes empecinados en imponer su voluntad a fuerza de espada, dolor y sangre.

En un mundo hambriento de amor y compasión, el mensaje universal que dicen que esta inmerso en el Corán podría ofrece la solución a la desesperación colectiva de la condición humana, pero hasta ahora, el mensajes de las diferentes religiones, en cabeza de sus líderes, ha estado a espaldas de dicha solución.

Este es un Libro bendito el que hemos hecho descender para ti [Mahoma], para que las personas reflexionen sobre su mensaje, y para aquellos con la comprensión y la memoria. (Corán, 38:29)

Obviamente, dicha "comprensión" del Corán ha dejado un mar de dolor y muerte, tal vez por que el mensaje es comúnmente malinterpretado, o, porque la ambigüedad de su redacción permite que tal sea el caso.


Tal vez Dios debió ser más específico. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario