martes, 29 de marzo de 2016

Sagrado o Secreto, Analizando la Postura Mormona



Es natural escuchar de los fieles mormones, como defensa a la acusación de mantener rituales secretos, que éstos son simplemente tan sagrados como para estar hablando de ellos, sin embargo, la realidad está lejos de esta simple disculpa.

A menudo los miembros fieles de la Iglesia a los que se les pregunta sobre ciertos temas suelen responder que son demasiado "sagrados" para hablar de ellos. Esto podría deberse a que: (1) no saben la respuesta y prefieren no especular sin quedar como ignorantes de su religión, o (2) que ya aprendieron que algunos temas de la Iglesia deben ser mantenidos en secreto, al ser éstos entendidos como "raros" o "extraños" para quienes los escuchan, lo que podría causar dudas en el receptor de la información.

El punto principal de este caso podrían ser las ceremonias del Templo, que los críticos a menudo dicen que es secreta, mientras que los miembros fieles dicen que no es secreta, sino sagrada. En realidad creo que puede tratarse de ambas cosas. Obviamente, es considerada sagrada por los mormones fieles que participan de ellas, pero también son muy secretas.

"Sagrado" significa simplemente "Digno de veneración por su carácter divino o por estar relacionado con la divinidad." (sagrado. R.A.E. Obtenido el 23 de marzo de 2016)

"Secreto" significa "Conocimiento que exclusivamente alguien posee de la virtud o propiedades de una cosa o de un procedimiento útil en medicina o en otra ciencia, arte u oficio."(secreto. R.A.E
Obtenido el 23 de marzo de 2016)

Como ven, son ambas cosas.

De hecho la palabra "secreto" era mencionada cinco veces en la ceremonia del templo antes de 1990. Las cuatro primeras menciones fueron retiradas en 1990, pero la quinta mención de "secreto" permanece. Estas son:



"Estas son las más sagradas, y son vigiladas por los convenios y las solemnes obligaciones secretas hechas en presencia de Dios, los ángeles y estos testigos para mantenerlas sagradas y bajo ninguna condición, aun a riesgo de su vida, jamás divulgarlas, salvo en un lugar determinado en el templo que se le mostrará más adelante ".
1º símbolo del sacerdocio Aarónico "Ahora voy a explicar el convenio y la obligación de secreto, que están asociados con este símbolo, su nombre, signo y pena, y que tendrán que tomar sobre sí mismos."
2º símbolo del sacerdocio Aarónico "Ahora voy a explicar el convenio y la obligación de secreto, que están asociados con este símbolo, su nombre, signo y pena, y que tendrán que tomar sobre sí mismos."
1º símbolo del sacerdocio de Melquisedec "Ahora voy a explicar el convenio y la obligación de secreto, que están asociados con este símbolo, su nombre, signo y pena, y que tendrán que tomar sobre sí mismos."
2º símbolo del sacerdocio de Melquisedec "Este símbolo tiene un nombre y una señal, que estará bajo la misma sagrada obligación de secreto en relación con este símbolo y signo como lo es con los otros símbolos y signos del Santo Sacerdocio que ha recibido en el templo el día de hoy."
También
"Se ha entregado a vosotros un nuevo nombre, el cual se les ha dicho no divulgar."
Las sanciones, que eran parte de la ceremonia antes de ser eliminadas en 1990, no debían ser reveladas a los demás. Cualquier miembro que divulgase lo aprendido en el templo, estaba sujeta a sanciones disciplinarias. Entonces, ¿cómo puede alguien decir que las ceremonias no son secretas en absoluto? Tal vez pueda que sean sagradas, pero sin duda son secretas.

Hoy permanece esta:
Antes de hacer esto, no obstante, deseamos impresionar sus mentes con el Carácter Sagrado del Primer Signo del Sacerdocio de Aaron con su respectivo nombre y Seña, al igual que con todos los Signos del Santo Sacerdocio, con sus nombres y Señas, las cuales recibirán en el Templo este día. Son muy sagrados y son guardados por convenios y obligaciones de efecto de que bajo ninguna circunstancia, incluso si peligrara Ia vida, los divulgaran, excepto en cierto lugar que se les mostrara después.

¿Por qué tanto secreto?

Tal vez en el siglo 19 los rituales del templo debían mantenerse en secreto de los no miembros (así como de la gran mayoría de los miembros) para que no se descubriera la práctica del matrimonio plural sostenida por los líderes. Pero, ¿por que mantenerla en secreto hoy en día? Las respuestas recurrentes y más practicas podrían ser que "Dios así lo mandó" o "no son terrenales".

Las ceremonias del templo mormón pueden parecerle muy extrañas a muchas personas, incluso se pueden escuchar voces dentro de la membresía fiel de la iglesia acerca de que sus experiencias dentro del templo fueron extrañas y no como esperaban que fueran. Definitivamente son diferentísimas a los servicios de adoración dominical de las capillas.

En pocas palabras, los "gentiles" no las entenderían. Yo pregunto, ¿Cuántas personas entrarían a la iglesia si los misioneros les explican en detalle estas ceremonias en sus lecciones a los investigadores? incluyendo el gorro de panadero de los hombres y el velo de las mujeres. 

Sin embargo, al inculcar y aceptar que es "pecado" discutir cualquier aspecto de los rituales del templo fuera de él, hace que la gente acepte lo extraño de las ceremonias. Si no fuera por esto, los miembros probablemente comentarían entre sí acerca de ellas, y probablemente de forma poco favorable. Tal vez si se discutiera abiertamente entre los miembros, podrían llegar a la conclusión de que dichas ceremonias no son algo en lo que están creyendo de forma cómoda y confortable. Ese dejo de secretismo que rodea las ordenanzas del templo hace que los iniciados o "investidos" cobren cierto aire de importancia entre la membrecía general.

Generalmente, cuando las organizaciones o personas tienen secretos, suele ser por razones nefastas. Hasta el mismo Libro de Mormón condena las "combinaciones secretas". Se supondría que la iglesia verdadera de Dios fuera la organización más abierta y sincera que pudiera encontrarse, pero eso está muy lejos de ser cierto. Si fue que Dios lo mandó así, tal vez pueda ser entendido por quienes ejercen cierta creencia en deidades, pero si el secretismo es por causa del hombre, entonces los motivos son muy sospechosos. 

José Smith pudo haber reconocido la desventaja del secreto cuando dijo:

La amistad pura siempre se debilita en el mismo momento en que uno se compromete a fortalecerla a través de juramentos, castigos y secretos. (The Essential Joseph Smith , página 113)

¿Es realmente secreta la ceremonia del templo actualmente?

Durante el siglo 19 tal vez era posible mantener la ceremonia del templo mormón relativamente en secreto de la gran mayoría del mundo. Sin embargo, ahora con el Internet, es más difícil no hacerla pública. Solo basta hacer una búsqueda en Google o You Tube con la frase "ceremonia del templo mormón" para ver por uno mismo que el secreto ya no existe.

Además, si las señas y signos, que son necesarios para que los ángeles permitan la entrada al Reino Celestial, deben ser confidenciales excepto para los miembros fieles de la Iglesia, entonces han fallado en mantenerlos así. Los masones, ex mormones, anti mormones y cualquier persona con acceso a Internet conoce o puede averiguar fácilmente los detalles de las señas y signos mencionados. 

Las clases de preparación templo

Aunque a los miembros constantemente se les anima a que asistan al templo, la ceremonia de Investidura como tal nunca es discutida en detalle entre estos. Los niños, adolescentes y adultos no investidos nunca aprenden los detalles a través de la propia iglesia, y prácticamente los miembros solo se enteran de ellos solo cuando van al templo y reciben su investidura ( a menos que, desde luego, vayan al Internet, o que un miembro investido viole sus convenios y les hable del tema). 

Debido a que pasar por la ceremonia de la investidura por primera vez puede ser una experiencia sorprendente para muchos, la iglesia promueve clases de preparación para el templo (de las cuales fui maestro en varias ocasiones). Esto sería una excelente idea si las clases sirvieran para preparar realmente a las personas sobre lo que sucede de verdad en el templo. 

Personalmente hice parte de varias clases de preparación para el templo antes de ingresar al mismo a obtener mis investiduras, y en ninguna de esas clases, o libros de preparación para el templo, me mencionaron que obtendría saludos secretos y señas que iba a necesitar para poder entrar en el cielo. (En el caso de aquellos que recibieron su investidura antes de 1990, no aprendieron en esas clases que iban a jurar por sus gargantas, pechos o estómagos si revelaban cualquier parte de dicha ceremonia). Tampoco me dijeron que iba a hacer convenios de dar todo mi tiempo, talentos, dinero y todo lo que el "Señor", o los líderes, requirieran a la iglesia. Además, mi esposa tampoco sabía que debía hacer convenio de obedecerme en todo.    

¿Puede usted retirarse antes de comprometerse?


Aunque al iniciar la ceremonia de investiduras se nos dice que uno puede salir si así lo desea, en realidad hacerlo es muy, muy difícil. Uno entra muy confundido, tiene una ropa interior extraña, la presión de los miembros acompañantes es enorme, y como todos están haciendo lo mismo de forma natural, uno termina haciendo lo mismo sin entender realmente lo que hace, aunque no se comprendan claramente los compromisos que se están tomando, pues realmente uno no tiene otra opción. También es cierto que se confía plenamente en la iglesia, por lo que uno no llega a pensar que está haciendo nada malo y simplemente continúa adelante. 


Aunque personalmente nunca he visto a alguien retirarse, he escuchado de casos en los que ha pasado, pero nadie los puede confirmar. Sinceramente la curiosidad es un buen estimulante para continuar, pues el simple hecho de saber en que parará la cosa, alienta a proseguir.

¿Es moralmente correcto que todo sea secreto?

Es injusto pedirle a alguien que "firme un contrato" sin permitirle leerlo de antemano. Debido a que los ritos del templo son secretos, el iniciado debe estar de acuerdo antes con todo lo que está oculto, y luego descubrir de que se trata. ¿Es esa la forma correcta de cómo funcionaría un Dios?

Sería justo y necesario que los miembros conozcan las ceremonias del templo en detalle antes de entrar en él. De igual forma, los investigadores deben ser informados también antes de hacerse miembros de la iglesia. Un recién converso no puede entrar al templo antes de cumplir 1 año de miembro, la razón de esto salta a la vista. 

Leche antes de la carne

La iglesia mormona justifica su secretismo con la tonta filosofía de "leche antes de la carne". Con esa idea parecen creer que si los investigadores aprenden en detalle los rituales del templo probablemente no se unirían a la iglesia. Sin embargo, si permanecen durante un año como miembros, entonces podrán ser introducidos a las ordenanzas de una manera que no perjudique su fe. Eso es aún más evidente en los niños nacidos y educados dentro de la iglesia, quienes son adoctrinados sobre el templo y sus "maravillas", sin darles a conocer los detalles de las ceremonias hasta que las reciben por sí mismos, no antes de los 18 años de edad, muchas veces cuando salen a servir misiones regulares para la Iglesia, algo de lo que no se tiene retorno si se quiere llegar con "honor".   

Paralelos con la Cienciología

La Iglesia de la Cienciología sostiene que en los niveles superiores de iniciación (niveles OT) de las enseñanzas místicas se imparte lo que puede ser perjudicial para los lectores no preparados. Estas enseñanzas se mantienen en secreto de los miembros que no han alcanzado estos niveles. La Iglesia afirma que el secreto garantiza que los materiales usados se mantengan en su contexto, y para proteger a sus miembros de ser expuestos a materiales para los que aún no están preparados.

¿Está bien que la cienciología les mantenga ocultas a sus miembros sus extrañas creencias sobre extraterrestres que volaron por los cielos en la Tierra hace 75 millones de años con bombas de Hidrógeno, y que su esencia nos controla hoy hasta que sean bien adoctrinados en su iglesia? Si consideran que no está bien, entonces ¿por qué estaría bien que la iglesia mormona oculte de sus miembros sus extrañas ceremonias de investidura del templo hasta que sean bien adoctrinados es la iglesia?

Comentarios Finales sobre el tema

Mi punto de vista sobre el secretismo es fuertemente contrario. Los rituales y enseñanzas no solo de la iglesia mormona, sino de cualquier otra índole, pero sobre todo religiosa, no deben permanecer ocultos del escrutinio público, se pueden mantener sagradas las creencias sin tenerlas escondidas de la vista de las personas, pues lo contrario solo estimularía a sentimientos de escepticismo, miedo y desconfianza. Es contrario al concepto que se quiere plantear sobre una deidad bondadosa con el ocultamiento de información, creencias y prácticas relacionadas con tal ser, ya que el exclusivismo que genera el secretismo ensombrece la creencia de un ser imparcial que no hace acepción de personas.

Tal vez cualquier mormón fiel va a decir que yo estoy equivocado, que sus rituales no son secretos, sino sagrados, pero está completamente demostrado que: A) los rituales del templo mormón son tan sagrados para ellos como secretos para el resto del mundo -o así lo han pretendido mantener-, y B) que lo que es sagrado para una iglesia no dejará de serlo solo por que lo haga público, pues de lo contrario sus bautismos, confirmaciones, ordenaciones al sacerdocio, bendiciones de salud, bendiciones de nombre, bendición y reparto de la Santa Cena, y muchas otras ceremonias mormonas no lo serían. El secretismo solo genera desconfianza hacia quienes forman el circulo del secreto, y, como le ha sucedido a la iglesia, una vez se descubre, resulta ser un escupitajo lanzado hacia arriba, que tarde o temprano caerá en la propia cara.

49 comentarios:

  1. Me gustaría que tú leeyeras esto así como yo me tomé el tiempo para leer tu artículo.
    Tienes algunos puntos correctos pero.. Creo que los estas malinterpretando, dime algo, con respecto a mantener en "secreto" las ordenanzas que se efectúan en el templo... Tienes razón con lo de "leche antes de carne" porque dime, que caso tendría explicarle a un bebé de 1 o 2 mese de nacido cosas como matemáticas, biología, etc...
    Ninguno porque no las utilizaría, o simplemente no las va a comprender, entonces es lo mismo, podemos decirles a los investigadores sobre las ordenanzas y explicárselas, pero esto no tendría sentido, no lo comprenderían.
    Además no creo que tuviera sentido sacar a la luz aquello que es sagrado para nosotros sólo para que las personas que sólo quieren "ridiculizar" a la iglesia obtengan lo ¿que quieren porque dime que caso tiene darles las perlas a los cerdos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me parece que nos gusta decir que el templo es mas sagrado y dificil de entender de lo que realmente es. No es mas que una ceremonia en la que nos comprometemos darle a la iglesia todos nuestros talentos, tiempo, dinero, y que se yo. Eso es todo lo que haria falta decir a un investigador antes de bautizarse, y eso seria suficiente para que esa persona piense si realmente quiere hacer tal compromiso.

      Ah, y habria que aclarar tambien que si no hacemos ese compromiso, no vamos a ir al reino celestial.

      Borrar
    2. Entiendo que en esta vida todo se aprende de forma progresiva, habéis mencionado el ejemplo de los niños en el colegio, es obvio. No se puede comparar con el hecho de que una persona necesite "madurez espiritual" para entender las ceremonias y ritos del templo, especialmente cuando la mayoría de los miembros que han asistido al templo durante muchos años, poco han aprendido de las mismas (Una película extraña de lo que supuestamente ocurrió en el jardín del Edén y unos juramentos asociados a unos peculiares saludos de manos, sin olvidar el manoseo que se recibe/ recibía en la ordenanza iniciatoria). En definitiva, el 99.99...% de los que han asistido al templo durante 40 años, saben tanto de los mencionados ritos que cuando llevaban 2 años asistiendo.

      Borrar
    3. Caleb, la gente entiende si se le sabe explicar, un bebe recién nacido no tiene la capacidad mental para entender matemáticas, un adulto si puede entender las ordenanzas mormonas, no son tan difíciles de entender después de todo. Además, no es justo ni transparente hacer que alguien firme un contrato sin antes leerlo, más aún cuando ese contrato tiene letra menuda. Con todo respeto, eso de "leche antes de carne" es algo muy común entre las sectas religiosas que adoran ocultar sus verdaderas creencias y practicas.

      Borrar
    4. Gracias por tu respuesta,
      Cierto, puede que sean adultos pero como sabemos, no por ser adulto tenemos "Madurez" suficiente para comprender todo y dime si no somos totalmente maduros mentalmente, ¿que caso tendria explicarselo a alguien que ni siquiera es maduro espiritualmente?

      Borrar
    5. Y dime si es cierto que la gente entiende si se le sabe explicar, ¿Por que no has entendido tu? Acaso no eres gente?, ¿A caso no te lo han explicado de la manera correcta?, o ¿simplemente no quieres acpetar lo que te han explicado?

      Borrar
    6. Caleb, no comprendo ese deseo de los "religiosos" de estar ofendiendo a las personas, sin embargo te contestaré: Tu lo dijiste "¿como sabemos?" las sectas no pueden saber el grado de "madurez" de una persona solo con verla o hablar con ella, y a pesar de que pudieran hacerlo, la moralidad indica que "no se firma un contrato sin ANTES leerlo". Y en cuanto a la pregunta directa, te sorprenderías de lo que he logrado entender del mormonismo y de otras sectas destructivas.

      Borrar
    7. Libre Pensador, yo no comprendo el deseo de personas como tú que simplemente quieren manipular la información a su conveniencia, si haces eso, no eres muy diferente a una "secta".
      Con respecto a la analogía del contrato, tu mismo lo dijiste, les dan la oportunidad de irse o retractarse, pero para ti fue más importante el " que pensaran" o "que pasará?" si realmente quieres irte debes ser valiente y no dejarte llevar por la COBARDÍA.
      Y lo que sea que hayas entendido, no creo que sea lo correcto, o almenos no creo que sea la verdad

      Borrar
    8. Caleb, la información aquí presentada es 100 % correcta y te lo dice alguien que ha sido miembro activo durante más de 30 años y ha asistido al templo más de lo que quizás tú lo hagas el resto de tu vida. Sectarismo no define precisamente a alquien que intenta publicar las mentiras y "secretos" de una institución que engaña a sus miembros, no confundamos términos.
      Como alguien mencionó arriba, no se necesita madurez espiritual ni nada por el estilo para entender una ceremonia basada en apretones de manos y una película. Como está demostrado, la mayor parte del ritual de la investidura fué plagiada de la Sociedad Secreta de la Masonería (Recuerda que Jose Smith fué Masón de Grado Sublime). Seguro que cualquier masón que recién se una a la iglesia puede entender más del rito de la investidura que una autoridad general que haya ido al templo toda su vida.

      Borrar
    9. Caleb, La información está presentada con argumentos, cada quien puede sacar sus conclusiones, incluso fanáticos del calibre de Astrid y el tuyo, si crees que eso es "secta", que se le va a hacer, cada quien piensa lo que quiera. En cuanto a que se da la "oportunidad" de salir es un sofisma barato, pues al igual que ir a la misión, si alguien va al templo, sobre todo en países latinos donde se hacen excursiones de estaca y de barrio, lo hace al lado de MUCHAS personas conocidas, familiares, líderes y hermanos de la iglesia que harían caer sobre el miembro un enorme peso de culpa, habladurías y demás (tu bien debes saber a que me refiero), así que eso de que tienen la "oportunidad" de salir es solo burda mentira.

      Borrar
    10. Anonimo, Es triste que alguien que se hace llamar "miembro activo" o que ha asistido al templo mas de una ves como tu y Libre pensador (si es que no son el mismo), no hayan logrado comprender las grandes cosas que se hacen ahi asi que te voy les voy a decir a ustede dos algo (tambien tu Libre pensador) mientras ustedes estan escribiendo este blog yo estoy divirtiendome, mientras ustedes responden mis comentarios y se creen superiores a mi, yo estoy progresando en esta vida, mientras ustedes buscan y buscan o crean cosas falsas con la justificacion de que son verdaderas solo por paginas o libros de personas que simplemente no nos superan, yo estoy con mis amigos jugando sanamente.
      En conclusion, consiganse una vida y dejen que el tiempo pase, el tiempo dira quien tiene la razon, solo el tiempo dira quien estaba en lo cierto, como quiera, estamos En los Ultimos Dias ;)
      PD: En ningun momento yo tuve que ofenderlos para que me llamaran "fanatico" o algo asi y aunque lo fuera, yo no les dije Lamanitas o algun otro "insulto tipico Mormon"
      Chao, ojala escuchen mi consejo n.n

      Borrar
    11. Caleb, estás llevando esta conversación fuera de contexto. En ningún momento yo (Que nada tengo que ver con Librepensador) he afirmado ser superior ni inferior a nadie, símplemente con los más de 30 años de actividad en el mormonismo y los cientos de veces que he asistido al templo, conozco tanto la doctrina del mormonismo como la obra del templo de pies a cabeza. Me alegra que estés progresando y disfrutando de la vida. Yo disfruto y progreso en la vida (menos, tanto o más que tú) y disfruto respondiendo en estos blogs y dando a conocer las patrañas que el mormonismo oculta a sus incautos miembros.

      Borrar
    12. Estoy arta !!!
      Pido que lo respetes porfavor
      Si tanto entiendes la doctrina deja de aprovecharte la la ignorancia de la gente �� y que bueno que te alegras y te tomas el tiempo de responder este tipo de cosas...
      Asi que te pido
      Deja que la gente adore a Dios tal y como ellos quieran ....

      Borrar
    13. Astrid ¿Vienes a pedir respeto cuando tienes otro comentario forrado de insultos? Dime en que lugar hemos faltado al respeto, ¿Acaso descubrir los engaños a los que los mormones estais sometidos es falta de respeto? Te aseguro que muchos que están leyendo tanto las publicaciones del blog como los comentarios lo agradecerán como yo lo agradecí en su día. Si estás tan "h"arta, nadie te obliga a leer esto.

      Borrar
    14. Si ya sabes que no soy nada delicada con el projimo ;) no veo porque te resulte extraño
      Y si, pido respeto a la religión a la cual yo pertenezco y estoy agradecida por ello...
      Si ya entraste a hacer convenios en el templo creeme no eras digno de entrar ahi
      Y no saben como sera su juicio por hacer criticado esta religión y quien sabe cuantas más

      Borrar
    15. Ingrid, lo de tu comportamiento me extraña porque precisamente no refleja un comportamiento "cristiano" del que tanto predicáis. Y de nuevo, ten la amabilidad de indicarnos en que momento hemos faltado el respeto a tu religión, quitando el hecho de que compartir hechos y citas completamente documentadas y contrastadas hasta por la iglesia mormona, lo llames (ridículamente) faltar al respeto.
      En cuanto al juicio, eres la enésima persona (siendo "n" un número infinito) que me condena al infierno y al lago de fuego y azufre, a estas alturas debería estar más chamuscado que un chorizo criollo después de una barbacoa :)

      Borrar
    16. Astrid...
      Dejalos, ambos son tan tercos, que realmente nunca van a comprender lo maravilloso que es esto para nosotros, solo dejalos, no le tomes tanta importancia, solo es un Blog que se ira perdiendo en el tiempo y esta pelea ni siquiera sera recordada por nadie, asi que en conclucion, no podemos cambiar el hecho de que esto es solo una pataleta de un niño pequeño (Libre pensador y Anonimo) Que ni siquiera dan sus nombres, quien sabe por que.. ._.
      Chao
      PD: Te recomiendo que no vuelvas a leer este blog, solo hay comentarios en los cuales las personas no van a cambiar nada si los escritores de este blog no quieren cambiar

      Borrar
    17. Ya estabas demorando en impartir ordenes. Si Astrid, mejor le haces caso no vaya y te acusen con el obispo por leer blog apóstatas y te expongas a la disciplina de la iglesia por leer lo que no debes.

      Borrar
    18. En primer lugar, ¿Quien se está peleando, os dais cuenta que a la mínima de cambio ya os hacéis las víctimas perseguidas?. En segundo lugar, si no doy mi nombre es por la falta de tolerancia que hay en el mormonismo y de esta forma evito represalias de amenazas recibidas y dañar a buenos amigos mormones que todavía tengo.

      Borrar
    19. Por cierto Caleb, hay un dicho en mi país que dice que "el que le pica es porque tiene sarna" no debe ser "tan maravilloso para vosotros" como dices cuando andas por estos lugares leyendo información "antimormona y apóstata", seamos francos.

      Borrar
    20. Jejeje, tranquilo libre pensador, yo no doy órdenes, ni siquiera tengo la edad para hacerlo n.n
      Así que ntp, Astrid no será "disciplinada" tu mismo lo dijiste, cada quien es libre de hacer lo que quiera y si Astrid quiere seguir leyendo esto o seguír mi consejo, es su total decisión xD
      Si eso te molesta... Mmm.. ¿Que se le va a hacer?

      Borrar
    21. Mmm.... Jaja, pelea, debate, llamenlo como quieran, es un intercambio de ideas ;)
      Mmm.... Falta de tolerancia, miedo, COBARDÍA mmm... Llamenlo como quieran, seguirá siendo lo mismo
      Y los únicos que se hacen víctimas aquí son ustedes, este blog y sus artículos que simplemente son más pasajeros que la satisfacción de escribirlo
      Por cierto una amiga me mandó este blog, no es como que ustedes sean súper sabiondos o algo así ;)

      Borrar
    22. Caleb, como tu lo haz dicho, tal vez seas solo un niño para saber algunas cosas tanto de la vida como de tu religión, eres solo un niño que pretende saber más que los que le han tomado ventaja en la vida y en la fe. Solo por el hecho de que podrías ser mi hijo me tomo el tiempo de responder tu comentarios (los que a mi modo de ver son huecos y carecen de peso argumentativo) Como consejo de alguien que tiene más edad y experiencia en la vida secular y religiosa te digo: "No te cierres al dogmatismo mormón, si eres un joven de fe, puedes experimentar esa fe tanto dentro de la iglesia como fuera de ella, las sectas únicamente nos inducen a pensar, ya sea directa o indirectamente, a creernos superiores que los demás, en cambio la fe promueve la igualdad y el amor entre humanos. Estudia el sectarismo y sus herramientas, descubrirás cuan parecido son al mormonismo. Nadie pretende cambiarte tu fe, por lo menos no es el objetivo de mi blog, mi interés es enseñar sobre mormonismo a quienes desconocen de él, pues la iglesia carece de transparencia a la hora de enseñar. Salúdame a tu amiga, agradécele de mi parte el que compartiera mi blog, y no me creo "súper sabiondo", solo soy un hombre ávido de aprender y enseñar lo aprendido. Siempre serás bienvenido.

      Borrar
    23. No se trata de que lo llamemos como queramos, creo que de pelea a intercambio de ideas hay un buen trecho en su significado. Si hay víctimas, como bien afirmas somos nosotros por haber sido engañados durante tantos años, no obstante en este tipo de debates siempre han sido los mormones los que se han hecho los mártires y los perseguidos. Lo que se escribe o se graba en Internet permanece, no son pasajeros como afirmas. Quien sabe, igual dentro de 10 ó 15 años alguien hambriento de información que mínimamente sospeche de las inconsistencias de la doctrina e historia mormonas encuentre aquí la luz al final del tunel, como muchos de nosotros la hemos encontrado en lugares como este. Todo se andará.

      Borrar
    24. Puede que sea sólo un niño y si lo fuera o lo soy, de cualquier forma tengo más información correcta que ustedes.
      Y libre pensador, sigue tu propio consejo, no andes por la vida aconsejando gente si no siquiera tu sigues tus consejos, por ejemplo, hablas de que debemos renunciar a ser mormones y etc cuando tu no has tenido el valor para hacerlo y para terminar, no creo que seas mi padre, nunca tendría un padre tan cobarde como ti y tan.. Doble cara..
      Gracias por su atención...

      Borrar
    25. Caleb ¿Podrías tener la amabilidad de indicarnos donde cual información de que aquí se publica es incorrecta?

      Borrar
    26. O ¿Dónde digo que deben los mormones renunciar a su secta? Y de donde sacas que no he renunciado a la misma secta? Y es cierto, de ser hijo mio no tendrías ese vocabulario, menos en un sitio público, donde demuestras que el doble cara eres tu, quien tras el disfraz de "Santo", esconde su verdadera naturaleza, intolerancia y falta de respeto.

      Borrar
    27. Puede que no lo digas exolicitamente, pero lo insinuas.
      Ahora veo porque no tienes hijos, fingiendo ser solo una persona que espone sus ideas y que no tiene ninguna otra intencion cuando la verdad es otra, con respecto a mi vocabulario, hay cosas peores y lo sabes, lo que creo es que no soportas que te digan COBARDE, pero, yo no le veo ningun problema, lo eres y es la verdad, asi como ni yo ni nadie va a cambiar tu idea de los mormones
      Por cierto, yo nunca dije ser "Santo", trato de serlo, pero nadie es pperfecto
      Y el intorelante y sin respeto somos ambos.
      Si fueras tolerante, no te enojaria el hecho de que yo estuviera desmintiendo tus aclaraciones
      Y si tuvieras respeto, no habrias entrado a los templos solo para sacar informacion que ni siquiera lograste interpretar bien.

      Borrar
    28. ¿Y quien dijo que no tengo hijos? Ustedes los pseudo-santos creen tener una "piedrita vidente" para divinar nuestras vidas, pero al igual que la de Smith, les falla. Tu vocabulario es pésimo y he visto peores pero tu estás entre los nominados al premio. Cobarde es solo una palabra, y las palabras se las lleva el viento, la realidad es que públicamente estás quedando mal y de paso haces quedar mal a tu secta. Y si estas tratando de ser "santo", deberías hacer un esfuerzo mucho más grande. Por cierto, "santo" es el apelativo auto impuesto por la secta para sus miembros, al decir que no eres santo estás diciendo que no eres mormón (solo es cultura mormona, que por lo que veo desconoces).

      Borrar
    29. En cuanto a que desmientes mi artículo, ¿Dónde fue eso que no lo vi? No desvaríes, te faltan muchos de debate para ser tomado en cuenta. solo la falacia Ad-Hominen es tu triste arma argumentativa. No Veo Más...

      Borrar
    30. Pobres de tus hijos, deben de tener un padre pesimo, que simplemente no deja de estar enfrascado con una religion, de tantas que hay en este loco mundo, yo no tengo una "piedrita vidente" como tu lo afirmas.
      Tampoco Smith, el tenia un Urim y Tumim y no era una piedra vidente, era un artefacto traductor, cloaro, supongo que ya lo sabias, con todos los conocimientos que afirmas tener de nuestra iglesia
      Con respecto a mi vocabulario, no veo en que momento demostre tener un mal vocabulario, pero si asi lo ves tu, no se le puede hacer nada.
      ¿Publicamente?, ¡JA! ni que tu blog fuera tan conocido o al menos no en donde yo vivo.
      Mi Iglesia o "Secta" como tu la llamas nos denomina "Sntos de los Ultimos Dias" lo cual es totalmente diferente a "Santo", que supongo que ya sabes su significado.

      Borrar
    31. ¿No lo viste? O ¿No lo quisiste ver?, no se yo, pero no veo la necesidad de borrar un comentario si esta mal, tal ves no te gusto o... no te agrado...
      Solo tu lo sabes.
      Pero bueno, ex hermano mio, ya me diverti un rato contigo, seguire el ultimo consejo de mis lideres, asi que dejare de discutir contigo, Chao.
      Sigue con tu vida y yo con la mia, el tiempo dira quien tiene la verdad, fue divertido
      PD:No es necesario que respondas estos comentarios, de todas formas no lo vere.

      Borrar
    32. Caleb: Parece ser que, por comodidad, José tradujo con frecuencia con la piedra vidente en lugar de con las dos piedras unidas para constituir los intérpretes. Esos dos instrumentos (los intérpretes y la piedra vidente) eran, aparentemente, intercambiables, y funcionaban prácticamente de la misma manera, así que, con el tiempo, José Smith y sus compañeros utilizaron con frecuencia el término “Urim y Tumim” para referirse tanto a la piedra vidente como a los intérpretes. https://www.lds.org/topics/book-of-mormon-translation?lang=spa
      A ver si te empapas más de tu religión.

      Borrar
    33. Santo (sustantivo)
      Véase también Cristianos; Iglesia de Jesucristo; Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, La
      Un miembro fiel de la Iglesia de Jesucristo.
      https://www.lds.org/scriptures/gs/saint?lang=spa&letter=s

      Caleb, Caleb, veo que no haces la tares, con razón vienes acá a "debatir" (si se le puede llamar así a lo que haces)con argumentos tan pobres. ¡A leer más por favor!

      Borrar
    34. Y si, públicamente, todo aquello que no se hace en privado (como en éste sitio que es de libre acceso) es público. Parece que tampoco haces la tarea escolar. Y si, no lo vi por que tu no argumentas, tu solo haces pataleta de ahogado. Chao, y suerte en tu empeño de convertirte en un dios para construir tus propios mundos. ;)

      Borrar
    35. Me sorprende el nivel de desconocimiento de tu propia religión, ni si quiera sabías de la piedra vidente a pesar de que la iglesia lo hizo público hace solo unos cuantos meses. ¿desde cuando eres miembro por favor?
      Ingresa en los sig. link y te enteras:
      http://mormonsud.org/4202/la-iglesia-publica-fotos-nunca-antes-vistas-de-la-piedra-del-vidente-usada-por-jose-smith
      https://www.lds.org/liahona/2015/10/joseph-the-seer?lang=spa

      Borrar
  2. Si tu fueras jefe de RR HH ¿publicarias la nomina de los que seras despedidos a fin de mes el dia 1 del mismo mes? Cuando entiendas que todo lo confidelcial se debe mantener asi dejaras de hablar que lo secreto es malo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muéstreme en que momento Jesucristo (Del cual proclamáis ser Su Iglesia) ha hablado en secreto.

      "Jesús le respondió: Yo he hablado al mundo abiertamente; siempre enseñé en la sinagoga y en el templo, donde se reúnen todos los judíos, y nada he hablado en secreto". (Juan 18:20)

      Uppps, fail !!!

      Borrar
    2. Betzabe, si analizas tu pregunta encontrarás la obvia respuesta. No puedes publicar información confidencial de las personas, es un delito, por lo menos en mi país, los rituales del templo no son información personal e íntima de las personas, son ritos RELIGIOSOS, y cuando se intenta hacer proselitismo para abultar la iglesia, ocultar información sobre esos ritos es equivalente a mentir. La analogía de "jefe de RR HH" no cabe en el caso.

      Borrar
    3. De hecho en México pasa algo que los miembros desconocen y eso demuestra que la propia iglesia es convenenciera, el hecho es que frente a la dirección de asociaciones religiosas del gobierno federal, para recibir su registro las iglesias estas obligadas a mostrar cada ceremonia y rito que efectuaran, el gobierno tiene en carpeta y a detalle la ceremonia del templo, el gobierno tampoco se arriesga a permitir ideologías extremas, ahora la pregunta es por que te dice que no comentes la ceremonia pero ellos ya se lo dieron al gobierno.

      Borrar
    4. No se que clase de "miembro" eres si dices que no se sabe eso, claro que se sabe y se les dio al gobierno porque ellos pueden entrar a cualquier edificio público o privado en el cual quieran entrar, por eso se les dieron los procedimientos que se realizan

      Borrar
    5. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

      Borrar
  3. De antemano voy a aclarar que este tipo de ordenanzas efectuadas en el templo son SANGRADAS más no soy secretas y como observo que tu y tu capacidad mental no pueden entender este tipo de circuntancias te lo voy a poner fácil....
    ¿Porqué la necedad de Seguir en el mismo error solo porque la gente de afuera lo dice ?
    En el templo se realizan ordenanzas que simplemente son maravillosas las familias pueden ser eternas y se respeta demasiado la orientación sexual por su puesto que si, sin embargo estas parejas no pueden efectuar un sellamiento en el templo...
    Y dime tu ¿porque hablas tantas tonterias?
    Nuestra iglesia no es un secreto, por ende esta abierta a todo público
    Dime tu si lees las escrituras no las comprendes bien Dios mando a José Smith a que RESTAURARA su iglesia aqui en la tierra y esa iglesia no seria destruida...
    No nos creemos la iglesia de Dios
    Somos la iglesia de el
    Y dime tu si dices que la gente lo puede entender facilmente ¿Tú acaso bo eres gente que tiene toda la capacidad de razonar y meditar las cosas que varios miembros de esta iglesia te exortan? ¿No te arta recibir a cada rato malas críticas por tu poca madurez? Es increible como pesonas tan jóvenes puedan comprender las cosas TAN facilmente encambio tu, ja sigues proyectandote como gente ignorante que sólo le gusta llenar su boca de palabras molestas y ofensivas hacia otras religiones y personas que creen en el....
    Yo apoyo el Comentario de Caleb Riaño
    Que caso tiene darle perlas a lo cerdos?
    Si en verdad estoy respondiendole a una nota "madura" demuestrame tu que eres una persona MADURA y si no te molesta primero toma un Libro de Mormón y luego me dices tu expectativa de las cosas y si despues de meditarlo y leerlo sigues en las mismas
    Es simple terquedad e inmadurez


    Espero que te tomes la molestia de leerlo como yo me tome la molestia de leer esta "cosa"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A y por cierto te exorto a que te instruyas mejor ;)

      Borrar
    2. A y por cierto te exorto a que te instruyas mejor ;)

      Borrar
    3. Astrid, espero que en la próxima reunión de ayuno y testimonios cuentes lo buena cristiana que eres y la forma tan ejemplar en que te diriges a tu prójimo. La verdad tu comentario es una perorata sin sentido, solo te centras en ofender y no expones las ideas. Me pareció raro eso de que las ceremonias son SANGRADAS, creo que la ira te carcome tanto al punto de que no te das cuenta de lo que escribes. En fin, espero que puedas leer e intentar comprender lo que lees, de lo contrario es poco lo que se puede hacer por ti. ¡Ha! (si así se escribe no "A") por cierto, creo que tu deberías seguir tu propio consejo. :)

      Borrar
    4. Astrid, realmente estoy ya demasiado acostumbrado a leer insultos y descalificaciones de los mormones cuando encuentran algo que pueda parecerles molesto, son gajes de los mormones. Ahora no intentes defender lo sagrado de la investidura cuando cada día es más evidente que ello fué una copia barata de la masonería. De hecho los cambios realizados en la investidura, tales como las penas de muerte, fueron suprimidas prácticamente al mismo tiempo que lo hizo la Logia Londinense. También eliminó los cinco puntos de hermanamiento por su descarada copia exacta del símbolo masón. Así que dime, ¿Como puedes exigir un mínimo de respeto y cosiderar esto sagrado cuando está sobradamente comprobada la patrañería que todo el ritual del templo conlleva, además de carecer de soporte bíblico y cristiano?
      Afirmas que a Jose Smith se le dijo que la "iglesia restaurada" no se le destruiría. La misma frase le dijo Jesucristo a Pedro, lo que daría legitimidad a la Iglesia Católica ya que fué la única que ha permanecido desde entonces.
      Nota: No soy católico ni defiendo el catolicismo.

      Borrar