sábado, 6 de febrero de 2016

Los Artículos de Fe, Desenmascarando la Secta - Nº 4



En esta ocasión veremos el cuarto Artículo de Fe y analizaremos lo que una frase corta encierra en su trasfondo.


LOS ARTÍCULOS DE FE DE LA IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS
Véase History of the Church (Historia de la Iglesia), 4:535–541.


4 Creemos que los primeros principios y ordenanzas del Evangelio son: primero, Fe en el Señor Jesucristo; segundo, Arrepentimiento; tercero, Bautismo por inmersión para la remisión de los pecados; cuarto, Imposición de manos para comunicar el don del Espíritu Santo.
El cuarto artículo de fe nos sintetiza en cuatro puntos el preámbulo para hacer parte de la secta. Para marcar una pauta clara a la hora de incluir adeptos a la iglesia, el mormonismo tiene estos cuatro puntos que trazan el camino a seguir tanto para el liderazgo local como para los nuevos miembros, sin embargo, por muy sencilla que sea la lista, es necesario analizarla y entender a ciencia cierta que quiere decir la secta en cada uno de sus puntos.

Buenas obras humanas
Fe en el señor Jesucristo
En los artículos anteriores analizamos las características mas relevantes, a nuestro modo de ver, del Jesús mormón, un personaje muy peculiar y con matices distintos al que cualquier cristiano común conoce.

En consecuencia, el desarrollar una fe hacia un personaje de esa magnitud merece una interpretación detallada.

Primero que todo, veamos que es la fe para el mormonismo:
"...La fe es un principio de acción y de poder. Cuando nos esforzamos por alcanzar una meta digna, estamos ejerciendo la fe, porque demostramos nuestra esperanza en algo que aún no podemos ver." [1]
Sabiendo que la fe para el cristianismo es la certeza y confianza en una salvación futura gracias a Jesucristo, sin importar las buenas obras que se realicen, y entendiendo que dicha salvación es una dádiva gratuita y no a cambio de alguna buena labor, podemos vislumbrar la gran diferencia que encierra esta palabra entre un cristiano y un mormón.

Sin hacer mucho énfasis en la definición de fe en el entorno laico, donde esta palabra solo se limita a relacionar una creencia sin sustentación en pruebas, comprendemos que el mormonismo da una definición a la palabra fe completamente ajustada a su dogma, sin importarle la concepción aceptada universalmente.

Buenas obras mormonas
Entonces, cuando el mormonismo dice que se debe tener o ejercer fe en Cristo, está realmente queriendo decir que es necesario realizar buenas obras para alcanzar la aceptación de su Jesucristo, pero ¿Que son buenas obras para los mormones?

En medio de la definición singular del mormonismo sobre la fe, sería indispensable saber cuales son esas buenas obras necesarias para ir a vivir cerca de Kólob, pues muy sencillo, ya que a parte de aquellas cosas aceptadas y definidas en la moralidad cristiana como buenas, ya sea visitar enfermos, dar de comer al hambriento, no decir malas palabras, etc, para el mormón es imprescindible cumplir el ritualismo de la secta, además de aceptar "Llamamientos" , que no son otra cosa que trabajos sin paga, donde debes dedicar la gran mayoría de tu tiempo libre a la causa mormona.

Entonces, la fe en el Jesús mormón es: bautizarte, recibir el sacerdocio, hacer las ordenanzas del templo, tanto por ti como por tus familiares difuntos, trabajar en la "Obra" en los llamamientos que te impongan los lideres (sin derecho a rechazarlos pues el hacerlo es indicio de poca fe y desobediencia), pagar diezmo, etc, lo que ellos llaman "perseverar hasta el fin". 

Arrepentimiento:
resulta interesante esta palabra en el dialecto mormón, pues al igual que tantas otras palabras y frases, no dice lo que creemos que dice.

El arrepentimiento para el mormonismo no se restringe al sufrimiento que causa una mala acción en la mente del infractor, ni a la enmienda personal con el compromiso consigo mismo, con la deidad adorada o con el afectado, de no volver a realizar una acción censurable o dañina, no, el mormón debe cumplir los "elementos del arrepentimiento" para recibir el perdón de Cristo y Elohim, que son:
  1. Sentir dolor por el pecado: El mormón debe demostrar que siente dolor por la mala acción realizada, un buen ejemplo para hacerlo sería confesar ante su líder inmediato, Obispo, Presidente de Estaca, Misión, etc, el pecado cometido.
  2. Confesión: La confesión hace parte fundamental del arrepentimiento mormón, continuamente se inculca en el adepto el culto a la confesión, pues de esa forma la persona entrega sus secretos, intimidad, debilidades y otros aspectos importantes de su vida a su líder, dándole a este una herramienta invaluable de control mental sectario.
  3. Abandono del pecado: No hay peor cosa que un mormón reincidente, si ya fue "absuelto" de un pecado, es inadmisible que vuelva a cometerlo, en ese caso la pena deberá ser más dura.
  4. Restitución: Para extenderle el perdón eclesiástico a un mormón infractor, éste debe primero restituir el daño; debe devolver lo robado, confesar la verdad si ha mentido, etc., sin embargo, cuando el error es incorregible, asesinato, violación, pecado sexual, entre otros, generalmente el infractor es excomulgado. Ahora bien, en el caso de una pareja de novios que tuvieron relaciones sexuales sin casarse, es imperativo que se casen, sin importar la condición socio económica de éstos, o si están física y mentalmente preparados para eso, a dicha pareja se le suspenderán los derechos de miembro hasta que obedezcan, de lo contrario serán excomulgados y la vergüenza pública les perseguirá de por vida. En caso de que la mujer quede en embarazo y el hombre no quiera casarse pero ella si, y no pudiendo obligarlo, ella es suspendida hasta el parto. 
  5. Vivir rectamente (en obediencia) sin volver a caer: Éste punto es indispensable para el adepto si quiere aliviar su carga emocional, en otras palabras, si ha sido perdonado por la iglesia, debe vivir de manera obediente el resto de tu vida, pues al menor indicio de reincidencia se deberá proceder de forma más drástica.
Cabe señalar también que hay una vía rápida de escape y que estoy seguro es usada por muchos líderes mormones, pues son los únicos con acceso a la información, que consiste en que luego de cometer un pecado, y si nadie más se entera, o no hay forma de que el liderazgo superior lo llegue a saber, el infractor puede quedarse callado y tratar de cumplir los pasos del arrepentimiento por su cuenta, viviendo en obediencia por el resto de su vida, y dejar de último después de largos años la confesión, por lo cual será perdonado de inmediato. Como ven, son solo pasos o requisitos que deben ser cumplidos, pues para la secta es más importante la imagen que las almas.

Bautismo
:
El bautismo mormón es un paso muy sencillo, y a medida que la secta pierde adeptos, simplifica la forma de ingresar a la misma. Solo basta con escuchar unas pocas lecciones sobre la iglesia, donde hacen mucho énfasis en el diezmo y las ofrendas de ayuno, y luego solo es cuestión de buscar un lugar adecuado con suficiente agua, que generalmente lo tienen en las capillas, las cuales son muy bien acondicionadas para tal propósito.

la edad para bautizarse debe ser de ocho años en adelante, de lo contrario estarían cometiendo una "solemne burla ante Dios" y se hallarían en la "hiel de amargura":
"Y de esta manera me manifestó el Espíritu Santo la palabra de Dios; por tanto, amado hijo mío, sé que es una solemne burla ante Dios que bauticéis a los niños pequeños...He aquí, te digo que el que supone que los niños pequeños tienen necesidad del bautismo se halla en la hiel de la amargura y en las cadenas de la iniquidad, porque no tiene fe, ni esperanza, ni caridad; por tanto, si fuere talado mientras tenga tal pensamiento, tendrá que bajar al infierno. Porque terrible es la iniquidad de suponer que Dios salva a un niño a causa del bautismo, mientras que otro debe perecer porque no tuvo bautismo."[2]
El mormonismo asegura que solo hay una manera autorizada de bautizar, por inmersión por aquellos que tienen la autoridad. Al principio la frase parecería concordar con algunos cristianos ortodoxos al referirse a la necesidad de sumergir por completo al adepto en simbolismo de la muerte y la resurrección, pero la siguiente parte es la que lanza el veneno, pues para la secta, cualquier otro bautismo es una apostasía, ya que ellos son los únicos autorizados por Dios para administras las ordenanzas.
"El bautismo por inmersión por alguien que tenga la debida autoridad es la única manera aceptable de ser bautizado."[3]
Hay muchos más aspectos sobre el bautismo mormón que valen la pena ser analizados, pero ante la escasez de espacio pienso que esto es lo más relevante.
Imposición de manos para comunicar el don del Espíritu Santo:


Luego del bautismo, es indispensable que el recién converso sea confirmado como miembro de la iglesia, de lo contrario su bautismo quedaría nulo si pasan por lo menos tres meses después del mismo, haciéndose necesario un nuevo bautismo.

La confirmación mormona se realiza con la imposición de manos, y al igual que el bautismo, por aquellos que tienen la autoridad mormona o sacerdocio. 

Durante el rito, los mormones aseguran que el adepto "recibe el Espíritu Santo", y no en una forma simbólica sino literal, y además, dicha compañía puede permanecer en la persona de acuerdo a la diligencia y obediencia que demuestre a la secta.

La secta cree que la omnipresencia de la deidad está manifestada en el Espíritu Santo, y tal personaje puede, por ser un ente espiritual, morar en el interior de los adeptos, cual si fuese una posesión divina. Aseguran que dicho ser puede entrar en los no mormones por momentos, únicamente para confirmar las enseñanzas de la iglesia que estén siéndoles enseñadas por los misioneros y/o miembros de la iglesia, y que la única forma "legal" para que el Espíritu Santo pueda "morar" en la persona de forma permanente, es después que es confirmada y que un sacerdote mormón le dice "recibe el Espíritu Santo", palabras con las que autorizan a la divina presencia a permanecer en sus vidas.

Tenemos entonces una comprensión un poco más apegada a la realidad cuando escuchamos decir a un mormón que cree en el bautismo por inmersión, en la fe, etc.

Notas:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario