domingo, 14 de febrero de 2016

Los Artículos de Fe, Desenmascarando la Secta - Nº 9




Los mormones, según este artículo de fe, creen todos las revelaciones que Elohim ha dado, está dando y dará a los hombres, sin embargo, para poder conocer el alcance de dicha declaración, debemos escarbar más a fondo, ya que tal vez su concepción de "todo" no sea lo que creemos o como lo creemos.

LOS ARTÍCULOS DE FE DE LA IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS
Véase History of the Church (Historia de la Iglesia), 4:535–541.

9 Creemos todo lo que Dios ha revelado, todo lo que actualmente revela, y creemos que aún revelará muchos grandes e importantes asuntos pertenecientes al reino de Dios.
Formas de revelación mormona: 1 - Actuación 
Sabiendo quienes son los dadores de la revelación mormona, Elohim y el Cristo mormón, y los canales que comúnmente usan, la revelación, las visiones, los susurros del Espíritu Santo, etc., analicemos entonces cuales son esos importantes asuntos que han revelado en el pasado, que actualmente revelan y que revelarán en el futuro. 


Revelaciones mormonas futuras:
Dada la presunción mormona de tener la única autoridad legítima para ser la voz de la deidad en la tierra, y la afirmación de tener la sucesión profética en cabeza de su presidente, es su creencia que los canales de comunicación con sus dioses estará abierto de forma indefinida hasta la segunda venida de Jesucristo y más allá.

Aún queda en el tintero mucho que revelar por Elohim dentro de la doctrina mormona, por ejemplo:
  • La traducción de la porción sellada de las planchas,
  • La conexión genealógica universal que enlazará "todas las familias de la tierra" en el vínculo del sellamiento mormón,
  • El número de seres humanos que alcanzaran el estado exaltado y la consecuente asignación de "esposas" a los nuevos dioses,
  • La identidad real del Espíritu Santo,
  • Las partes del libro de Abraham que no se han revelado, entre muchas otras del mismo calibre.
Éstos y muchos otros temas que se han colado dentro de la membrecía, dada la insondable teología mormona que se presta mucho a sacar conjeturas, están aún pendientes por ser revelados por los dioses mormones, dichas revelaciones tal vez tengan que abolir alguna práctica actual, tal como ha sucedido en el pasado, o que afianzar una creencia que ya se tenga de forma extraoficial. Cualquiera que sea el caso, seguramente la secta usará el término para soportar cualquier ventarrón doctrinal contrario.

Revelaciones actuales:
2 -  Piedra en el sombrero

Como lo he mantenido siempre, los profetas mormones desde hace mucho tiempo ya no profetizan ni revelan nada, si se hace un pequeño sondeo en las "revelaciones" posteriores a Brigham Young, notamos que a la secta le ha tocado desmentir, suprimir, cambiar, abolir y corregir prácticas, creencias y doctrinas que anteriormente fueron aceptadas y enseñadas como verdaderas, haciendo de Elohim y su comitiva divina unas deidades fluctuantes, que se posan debajo del árbol que más sombra les dé.

Algunos mormones apologistas han intentado otorgar a sus líderes el crédito de profetizar la crisis económica surgida en Estados Unidos en 2008 conocida como la Gran Recesión, y que ha tocado a casi todos los países de mundo. Los intentos apologéticos aseguran que los consejos de abstención a las deudas y al ahorro dados por el liderazgo de la secta, especialmente los del entonces presidente Gordon B. Hinckley <<Muchos de nuestros miembros viven al borde de sus ingresos; de hecho, algunos viven con dinero prestado…Los exhorto a gastar en forma moderada, a disciplinarse en las compras que hagan para evitar las deudas hasta donde sea posible. Liquiden sus deudas lo antes posible y líbrense de la servidumbre>>[1]; eran nada menos que la profecías encaminadas a evitar que los miembros cayeran en la recesión. Sin embargo, el carácter generalizado de sus "consejos" eran tan comunes en esa época como lo han sido siempre, además, no eran ellos los únicos que aconsejaban.  en abril de 2008 Raul Armando Cardona, Docente adscrito al departamento de Finanzas de la Universidad EAFIT escribió:
3 - El líder manda y los adeptos aceptan
"Para lograr nuestras metas materiales, a veces nos enfrentamos a tomar decisiones de financiación, algo que implica mucho análisis y de trascendencia en el manejo de nuestras finanzas personales, dadas las implicaciones que se tiene al asumir obligaciones financieras por muchos meses, ineludibles. En ocasiones, las personas aceptan tomar dinero prestado, ya sea por falta de recursos para comprar bienes o servicios, o porque se nos ofrecen créditos que nos posibilitan invertir o por normas tributarias que nos ayudan a bajar impuestos cuando se tienen deudas de vivienda...
Las tasas de intervención pasaron del 6% anual en abril del 2006 al 9.75% anual en marzo del 2008, lo que ha generado un aumento en las tasas de interés de colocación del sistema financiero y con ello, el encarecimiento del crédito y el aumento de las cuotas que se pagan por éste; se genera una desaceleración en el aumento del monto de los préstamos recibidos por los agentes económicos, ubicándose en marzo del 2008 en una variación del 22%.
Con este ajuste en el dinamismo de los créditos, se espera también crecimientos no tan altos en la demanda de consumo y de inversión; ambas variables impactan en el crecimiento del PIB, junto con el gasto público y la balanza comercial (exportaciones menos importaciones)."[2]
Y en octubre del mismo año Santiago Niño Becerra, catedrático de estructura económica de la facultad de economía del IQS de la Universidad Ramón Llull de Barcelona escribió:
"1) El endeudamiento mundial, público y privado es enorme y difícilmente puede aumentarse, por lo que el consumo puede sufrir un parón.Creo que hay margen para aumentar ese endeudamiento, y que, salvo que haya una caída radical de la valoración de los activos que soportan ese endeudamiento (explosión de burbuja inmobiliaria), ese efecto negativo no debería producirse.
2) La conciencia del agotamiento de las reservas de petroleo, y su enorme impacto en todos los ámbitos de la economía, ahora sustentada en dicha fuente de energía y de materia prima.Sin duda la conciencia del agotamiento del petróleo va a traernos una crisis en algún momento, pero no creo que provoque un crash. Confío en el descubrimiento de fuentes alternativa de energía y de materiales renovables, a un ritmo que se acompase con la desaparición del petróleo. Aunque hay que reconocer que éste es un peligro real.
4 - Obligado por un Ángel con una espada en llamas
3) La imposibilidad de que los EEUU sigan absorbiendo toda la oferta de productos del resto del mundo y en especial de Asia, así como que el dólar sea la moneda mundial de referencia, porque los gigantescos déficits fiscal y comercial de los EEUU ya no lo permiten.Yo estoy convencido de que los EEUU aún tienen cuerda para rato, y sobre todo de que Europa y Asia van a relevar al menos parcialmente a EEUU en el papel de compradores mundiales, del mismo modo que sus monedas (el euro, el yen y el yuan) van a tomar un mayor protagonismo, pasando de un mundo centrado en el dólar a uno más repartido en tres zonas: dólar, euro y yen-yuan.
4) La destrucción de empleo industrial como consecuencia de la introducción masiva de tecnologías de información y comunicaciones (TIC).Creo que hemos de dejar de pensar en una sociedad basada en el empleo industrial. El empleo lo hemos de identificar con los servicios. Y los servicios ya no son la excepción, sino la regla. Hay que ampliar el concepto de servicios si queremos entender la economía del siglo XXI.
5) El mercado ha pasado a ser el mundo entero, porque toda la economía global está interrelacionada.Lo que Niño ve como un elemento de riesgo y favorecedor del crash, al acelerar la contaminación de un país a otro, puede verse como lo contrario. Creo que la interrelación puede facilitar la salida de la crisis, al permitirnos ser más eficientes en la recolocación de recursos." [3]
Entonces, si Hinckley era profeta por aconsejar que no se endeudaran, entonces estos dos profesores, y muchos otros que vieron una posible crisis económica a futuro en ese entonces, también lo son.


5 - "Cantaleta" de la esposa por limpiar la basura de otros
Realmente es una tarea descomunal, por no decirle imposible, ubicar una revelación que pueda ser atribuida a un "profeta" mormón actual, y que además, en caso de ser una osada profecía, pueda esta ser verificada en la realidad para así avalar la función profética del oferente. Creo que ninguno de los actuales ejecutivos y hombres de negocios que lideran la secta mormona se atreva a esbozar una predicción futurista o una manifestación divina. No creo que quieran caer en la vergüenza de sus predecesores, de los cuales les dejo un pequeño ejemplo:
    "Nunca vamos a mandar a un hombre al espacio. Esta tierra es la esfera del hombre y nunca se pretendió que se alejara de ella... La luna es un planeta superior a la tierra y nunca se pretendió que el hombre debería ir allí. Pueden escribirlo en sus libros que esto nunca va a suceder.[4]
    "Cuando el hombre fue puesto en esta tierra, se convirtió en su hogar mortal, o de probación. Aquí él está destinado a permanecer hasta que se complete su vida terrenal... No hay ninguna profecía o edicto dado que los mortales deban buscar dominios más allá de esta tierra, mientras vivan en mortalidad. Aquí estamos, y aquí deberíamos estar contentos de quedarnos. Toda esta charla sobre los viajes espaciales y la visita a otros mundos trae a la mente vívidamente un intento hace mucho tiempo hecho por los hombres insensatos que trataron de construir [una torre que llegara] al cielo. El Señor permitirá a los hombres a que lleguen hasta cierto punto y no más allá; y cuando lleguen más allá de los límites adecuados, los detendrá". [5]
    Tras el claro error la iglesia publicó lo siguiente en la revista Liahona de marzo de 2015 en el artículo "Cuando surjan dudas y preguntas":
    "...el presidente Joseph Fielding Smith (1876–1972) escribió en la primera edición de su libro Answers to Gospel Questions [Respuestas a preguntas del Evangelio]: “Es improbable que jamás se permita que el hombre fabrique un instrumento o una nave para viajar a través del espacio y visitar la luna o algún planeta distante[6].
    Más adelante, después de los alunizajes del Apollo y tras la muerte del presidente David O. McKay, Joseph Fielding Smith llegó a ser el Presidente de la Iglesia. En una conferencia de prensa, un reportero le preguntó acerca de esa declaración. El presidente Smith respondió: “Pues bien, me equivoqué, ¿verdad?[7].
    ¿Cómo no reconocer tamaña vergüenza? o sea, que me equivoque yo, vaya y venga que soy un simple mortal, pero ¿Que lo haga un "profeta, vidente y revelador" del dios altísimo?, eso no tiene nombre, o si lo tiene, se llama: falso profeta. "Pero el profeta que tenga la presunción de hablar palabra en mi nombre que yo no le haya mandado hablar, o que hable en nombre de dioses ajenos, tal profeta morirá.Y si dices en tu corazón: ¿Cómo conoceremos la palabra que Jehová no haya hablado? Cuando un profeta hable en nombre de Jehová, y si tal cosa no se cumple ni acontece, es palabra que Jehová no ha hablado; con presunción la habló aquel profeta; no tengas temor de él."[8]

    Revelaciones pasadas:

    6 - Profetas mormones anteriores vuelven a seguir mandando
    En la extensa gama de revelaciones mormonas es común ver grandes diferencias en la interpretación de éstos con relación a la de la cristiandad tradicional. La visión del mormonismo con relación a Dios el Padre, Jesús, el Espíritu Santo, Adán y la caída, el bautismo, el cielo y sus grados de gloria, el destino del hombre y su estado pre-mortal, entre muchas otras doctrina, es diametralmente opuesta a la concepción ortodoxa, cuya única fuente de autoridad, de la gran mayoría de dichas diferencias, es la revelación exclusiva de la secta.

    Temas como la poligamia, las ordenanzas del templo y el bautismo por los muertos son parte de la teología mormona, cuya base tiene la misma consistencia de la arena movediza, ya que, por ejemplo, la práctica de la poligamia y la poliandria tuvieron que ser abolidas, la exclusión de la raza negra de los principales ritos de la secta también tuvo que abandonarse, y doctrinas como el bautismo por los muertos está soportado sobre UN solo versículo ambiguo y descontextualizado del nuevo testamento. [9] 

    Las revelaciones proféticas dentro del mormonismo han demostrado ser un completo fiasco, la lista de predicciones desatinadas es muy grande teniendo en cuenta que la Biblia condena enfáticamente un solo error. ver un artículo sobre las profecías incumplidas de los profetas mormones aquí.

    Predicciones fallidas como la extensión del alfabeto Deseret, el cual iba a reemplazar la enseñanza del idioma ingles en las instituciones educativas, o la futura presidencia de Brigham Young en los Estados Unidos, "En doce años voy a ser o bien el presidente de los Estados Unidos o mandaré quien será!"[11], entre muchas otras, nos demuestran claramente el calibre de falsedad del liderazgo mormón.
    "Hay algunos artículos que deseo exponer ante la Conferencia antes de que nos despidamos, que creo que deberíamos hacer cuando nos reunamos esta tarde. Uno de estos elementos es presentar a la congregación el alfabeto Deseret. Tenemos ahora muchos miles de pequeños libros, llamados los primeros y segundos lectores, adaptados a los propósitos de las escuela, que vienen en camino a esta ciudad. Tan pronto como lleguen vamos a distribuirlos en todo el territorio. Queremos introducir este alfabeto en nuestras escuelas en cuanto esta notificación se haga pública. Hemos estado contemplando esto durante años. Pronto se darán cuenta de las ventajas de este alfabeto, especialmente para los extranjeros. Hermanos que vienen aquí sin saber nada de Inglés encontrarán facilitado su aprendizaje en gran medida por medio de este alfabeto, por el cual todos los sonidos de la lengua pueden ser representados y expresados ​​con mayor facilidad. Como ésta es una gran experiencia para los extranjeros con dificultad en el aprendizaje del idioma Inglés, encontrarán un conocimiento en este alfabeto que facilitará en gran medida sus esfuerzos en el aprendizaje de al menos una educación parcial del idioma Ingles. También será muy ventajoso para nuestros hijos. Será el medio para introducir uniformidad en nuestra ortografía, y los años que ahora se requieren para aprender a leer y escribir puede ser dedicado a otros estudios." [12]
    El alfabeto Deseret fue una empresa fracasada que no bien había sido enterrado Brigham Young, los líderes enterraron dicho alfabeto con él.

    Valdría la pena ahondar más en el tema de las revelaciones y profecías mormonas desatinadas y descontinuadas, pues creo que ellas demuestran claramente que el mormonismo es un completo invento que ha sido mantenido a través del ocultamiento de información, el descrédito y expulsión de los críticos, la fluctuación doctrinal constante maquillada como "revelación actual", el culto desmedido al liderazgo, y muchas otras prácticas maliciosas que solo llevan al adepto a envolverse en una burbuja que lo abarca cien por ciento, haciendo que su personalidad, deseos, aspiraciones, emociones y comportamiento sean completamente suprimidos y adaptados a las necesidades y objetivos de la secta. Un artículo sobre el tema del sectarismo mormón ver aquí.

    Notas:

    1 - Presidente Gordon B. Hinckley, “A los jóvenes y a los hombres”, Liahona, enero de 1999, págs. 65, 67.

    2 - Raul Armando Cardona, Docente adscrito al departamento de Finanzas Unervisdad EAFIT/ finanzaspersonales.com.co/llegó la hora de bajar el endeudamiento 15 abril 2008

    3 - El mérito de Santiago Niño Becerra de anticipar el Crash, 13 octubre 2008/ www.pacolopez.biz

    4 - Según las notas de George S. Tanner, empleado retirado del sistema educativo de la Iglesia

    5 - Answers to Gospel Questions, vol. 2, bajo la pregunta número 43: “Misiles guiados y viajes interplanetarios”, escribió (p. 191)


    6 - Joseph Fielding Smith, Answers to Gospel Questions, 1958, 5 tomos, tomo II, pág. 191.

    7 - Recuerdo personal de David Farnsworth; la conferencia de prensa tuvo lugar el 23 de enero de 1970, seis meses después del alunizaje.

    8 - Deuteronomio 18: 20-22

    10 - 1 Corintios 15: 29


    11 - Sin fecha, publicado en Orrin Porter Rockwell por Harold Schindler, 1966, p 250, citado en Tanner, el mormonismo: Sombra o Realidad? P 195
    12 - Journal of discurses Vol 12, pág. 298 (8 Oct, 1868)

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario