martes, 1 de diciembre de 2015

Entendiendo la Evolución de las Especies



Sabiendo que el tema de la evolución de las especies aún es desconocido por muchas personas, desconocimiento causado muchas veces por falta de mejores oportunidades de acceso educativo, y otras por el exagerado empeño de inocular religión a costa del conocimiento humano, he querido traerles una excelente explicación del profesor Richard Dawkins sobre el tema.


en los siguientes  videos, el profesor Dawkins nos explica, a través de una "linea del tiempo", la manera en que la Diatomea, un alga unicelular, ha evolucionado para adaptarse al entorno que le rodea.


Como ven, resulta emocionante observar la forma en la que una especie, a pesar de ser microscópica, en su deseo de mantenerse existiendo, se adapta y evoluciona, haciéndose más apta para la nueva situación del entorno. Algo similar es lo que sucedió con las especies de homínidos, de las cuales hacemos parte, donde nuestros ancestros se vieron obligados a evolucionar, dando paso a especies nuevas, mejor capacitadas para la adaptación de las nuevas situaciones.

En ocasiones suele escucharse la pregunta, ¿si descendemos de los chimpancés, entonces por que aún existen los chimpancés o "monos"? Y para responderla que mejor que el mismo profesor Richard Dawkins.



Entonces, no descendemos del chimpancé o "mono" común que coexiste hoy día con nosotros, tenemos un antepasado común, del cual descendemos ambos, pero el humano evolucionó de una forma diferente por que su entorno, condiciones y necesidades de adaptación y supervivencia así lo hicieron posible. El chimpancé no estuvo sometido a las mismas condiciones y necesidades que nosotros, por eso la linea evolutiva se direccionó de forma diferente para las dos especies.

Es por eso, mis queridos amigos, que hoy día vemos "monos", por que la evolución no es pasar de animales a humanos, o de una especie "inferior" a una "superior", pues esos conceptos no existen en materia evolutiva. Los monos son tan evolucionados como los humanos, al igual que cualquier otra especie, pues su adaptación a las condiciones naturales los trajeron hasta lo que son hoy día.

La evolución humana podría decirse que se encuentra en una posición de supremacía, dado el desarrollo cerebral, pero si se analizan otras especies de animales, el hombre estaría en desventaja, por ejemplo, el búho es uno de los que tiene el mejor sentido del oído en el mundo. Tienen largos agujeros en las orejas que les permiten ubicar la posición vertical de los sonidos. Por otra parte, sus tiempos de reacción ante el menor ruido ambiental son inimaginables. Tienen, sin dudas, oído para los más escurridizos roedores. También vemos a los murciélagos, quienes no necesitan de la visión pues poseen uno de los mejores sistemas de radares del mundo, por esta razón, pueden moverse en la absoluta oscuridad sin chocar con ningún objeto, emiten sonidos que al chocar con el entorno devuelven ondas interpretada por sus sistemas nerviosos. Y así, a casi cualquier especie a la que señalemos, encontraremos que su proceso evolutivo fue el necesario para su propia supervivencia.

El tema de la evolución es realmente fascinante, los tabúes que se nos han inculcado a muchos por mantener nuestras raíces sembradas en mitologías religiosas y costumbres ancestrales sin fundamento, han apocado la luz y el conocimiento que está ahí, tan palpable como este teclado con el que escribo. Lógicamente el tema de la evolución no puede ser tratado en un pequeño artículo, pero espero haber despertado en ti el deseo de iniciar una investigación más extensa sobre el mismo, notarás que no es tan difícil de entender, y descubrirás que el mundo es más hermoso de lo que te imaginabas.

Es nuestra tarea avanzar, no importa que nuestros pasos sean lentos y cortos, lo importante es ir hacia adelante.

1 comentario:

  1. a ver si entendi , dices que el humano es humano y el mono es mono

    que fuimos semejante a un mono . no que fuimos realmente monos que hay ahora

    que equivoco o no

    ResponderBorrar