miércoles, 14 de octubre de 2015

Nefi, ¿Asesino o Enfermo Mental?


Entre muchos de los grupos sectarios se han visto casos de asesinatos por motivos doctrinales, siendo instigados éstos, ya sea de manera directa o indirecta, por las enseñanzas de la secta, pues para muchos de éstos cultos destructivos, el derramar sangre es parte de la manifestación de amor hacia su dios, o la demostración al mismo de que se cumplirá su voluntad a pesar de que se tenga que ir en contra de los principios morales universalmente establecidos.


Un caso particular del que quisiera hacer mención lo encontramos en el mormonismo y su historia de Nefi, hijo de Lehi, en el Libro de Mormón.
Según la historia mencionada, Dios le manda a Lehi, luego de que éste y su familia huyeran de Jerusalén, a que enviara de regreso a sus hijos, Laman, Lemuel, Sam y Nefi, con el propósito de obtener de uno de sus parientes, Labán, las "planchas de bronce", que eran un conjunto de escrituras sagradas (que incluían los escritos bíblicos hasta Isaías) que éste poseía, pues de esa forma, Lehi y su familia podrían preservar sus creencias en la "tierra prometida" a la que se dirijan.

Nefi obtiene las Planchas de Bronce con el engaño
A pesar de la disposición y diligencia con la que los hermanos, en especial Nefi, intentaron obtenerlas de buena forma al intentar cambiarlas por oro y objetos preciosos, debido a la negativa y violencia con la que Labán los trató, la tarea fue infructuosa y parecía imposible.

Nefi, el menor de los hermanos, tras su anterior fracaso,  decide entrar furtivamente a Jerusalén con destino de la casa de Labán, y, según dice el relato, "iba guiado por el Espíritu, sin saber de antemano lo que tendría que hacer (1 Nefi 4:6)", al acercarse a dicho lugar, encuentra a éste (Labán) completamente ebrio y desmayado fuera de su casa, y lo que sucedió a continuación ha dejado a más de uno anonadado, pero dejemos que sea el mismo libro que nos lo narre: 
"9 Y percibiendo su espada, la saqué de la vaina; y el puño era de oro puro, labrado de una manera admirable, y vi que la hoja era de un acero finísimo. 10 Y aconteció que el Espíritu me compelió a que matara a Labán; pero dije en mi corazón: Yo nunca he derramado sangre humana. Y me sobrecogí y deseé no tener que matarlo.
11 Y el Espíritu me dijo de nuevo: He aquí el Señor lo ha puesto en tus manos. Sí, y yo también sabía que había intentado quitarme la vida, y que él no quería escuchar los mandamientos del Señor; y además, se había apoderado de nuestros bienes. 12 Y sucedió que otra vez me dijo el Espíritu: Mátalo, porque el Señor lo ha puesto en tus manos; 13 he aquí que el Señor destruye a los malvados para que se cumplan sus justos designios. Es preferible que muera un hombre a dejar que una nación degenere y perezca en la incredulidad. (...) 18 Por lo que, obedeciendo la voz del Espíritu y cogiendo a Labán por los cabellos, le corté la cabeza con su propia espada. 19 Y después que le hube cortado la cabeza con su propia espada, tomé las ropas de Labán y me vestí con ellas, poniéndomelas todas, y me ceñí los lomos con su armadura.
20 Y cuando hube hecho todo esto, me dirigí al lugar donde se hallaba el tesoro de Labán. Y al acercarme a ese sitio, encontré al siervo de Labán que guardaba las llaves del tesoro, e imitando la voz de su amo, le mandé que me acompañara al lugar del tesoro. -- 1 Nefi 4" (cursivas y negrillas nuestras)
Al leer esta historia, es apenas normal que nos hagamos muchas preguntas sobre la naturaleza del dios de Nefi, Nefi mismo y "El Espíritu" que le mandaba matar, pues la acción de Nefi es bastante comparable con ciertos asesinos seriales, quienes basados en mandatos de seres divinos o superiores, iniciaron una carrera asesina entre sus comunidades, como es el caso de Herbert Mullin, quien en 1972, con tan solo 25 años, escuchaba voces en su cabeza que le insistían que un terremoto era inminente y sólo asesinando podría salvar California ("Es preferible que muera un hombre a dejar que una nación degenere y perezca" 1 Nefi 4: 13 ).

Herbert Mullin siendo llevado a juicio
Luego, El 13 de Octubre de 1972, Mullin golpeó un vagabundo hasta matarlo con un bate de baseball. El hombre, de 55 años, hacía autoestop y Mullin lo derribó después de engañarlo para que observara el motor del auto. Mullin después describiría a su victima como el personaje bíblico de Jonás (Jonás 1: 12), y que él le mandó un mensaje telepático diciendo: "Levántame y lánzame al rio. Mátame para que otros puedan ser salvados." El cuerpo del hombre fue encontrado al día siguiente. Mullin acabaría con la vida de 13 personas en total antes de ser arrestado.

Ahora bien, al conocer los detalles de ésta historia surgen numerosos interrogantes, que al serles manifestados a los adeptos del mormonismo, suelen justificar tal acto de barbarie con el relato bíblico de Moisés, cuando asesinó a un egipcio que golpeaba a un esclavo hebreo.
"11 Y en aquellos días acaeció que, crecido ya Moisés, salió a sus hermanos y vio sus cargas, y observó a un egipcio que golpeaba a uno de los hebreos, sus hermanos.
12 Entonces miró a todas partes, y viendo que no había nadie, mató al egipcio y lo escondió en la arena.  --  Éxodo 2: 11-12"
Sin embargo, al analizar los dos relatos, notamos que hay diferencias sustanciales en ellos, que hacen que el homicidio de Nefi no pueda ser justificado con el de Moisés, observemos:
Moisés defiende a su hermano hebreo
  1. Un asesinato no puede justificarse a través de otro.
  2. El asesinato de Moisés fue un acto en defensa de una persona en estado de indefensión, el de Nefi en cambio, fue el de un hombre en pleno uso de sus facultades físicas hacia una persona completamente indefensa, desmayada y ebria.
  3. El motivo de Moisés fue defender a un hermano hebreo del maltrato de un opresor egipcio, el de Nefi era obtener unas planchas y una espada de "oro puro y acero finísimo", algo muy parecido al homicidio (según la versión mormona) de Caín a su hermano Abel, quien asesinó a éste para obtener sus bienes tal como lo dicen sus escrituras, "como Caín a su hermano Abel, con el fin de obtener lucro Moisés 5: 50".
  4. Moisés no aseguró ser "influenciado" por "El Espíritu", en cambio Nefi, demostrando completo desvarío mental, fue instigado por un ser en su mente a acabar con la vida de otro, claro indicio de esquizofrenia.
  5. Nefi violó la ley Mosaica de "No Matarás", que prohibía expresamente el derramamiento de sangre de un hermano israelita.
  6. Nefi, reiteradamente usa el engaño para conseguir sus propósitos, al parecer su politica era "el fin justifica los medios", y "mentir por el Señor" su plan de acción.
Luego de analizar el relato del asesinato a sangre fría por parte de Nefi a su pariente Labán, podríamos pensar que quizá, al igual que Herbert Mullin, Nefi solo era un paciente esquizofrénico, quien por estar enfermo y alucinando con las voces de "El Espíritu", cometió el despreciable acto homicida ya descrito. Ahora bien, ¿que son las alucinaciones para los mormones?, veamos:
"ALUCINACIONES. 
Ver ENGAÑOS, ESPIRITISMO, VISIONES.  Los que se oponen al evangelio a menudo se burlan de los santos acusando falsamente que las visiones y manifestaciones espirituales recibidas por los profetas son meras alucinaciones, es decir que las manifestaciones no existen aunque las hayan visto, pues se deben meramente a un desorden nervioso o enajenación mental. En realidad una manifestación espiritual puede ser una alucinación, o puede que la visión se manifieste por la Deidad, o por el diablo; o aún en ausencia de todo, se puede reclamar falsamente haber tenido una comunión espiritual. Es problema del hombre, poniendo en juego su propia salvación, determinar la realidad y fuente de las comunicaciones espirituales."  -  Doctrina Mormona Pág 48, Bruce R. McConkie.
¿ El fin justifica los medios?
Teniendo en cuenta la definición anterior del apóstol (difunto) mormón Bruce R. McConkie, y dando credibilidad tal como él en éste tipo de cosas de un mundo irreal, quizá Nefi si tuvo una impresión espiritual que pudo ser causada por "la Deidad" o por "el diablo", y dado el hecho de que tal manifestación impulsaba a Nefi a acabar con una vida, es natural pensar que era "el diablo" quien lo instigaba. 

En conclusión, La historia del homicidio de Nefi, a pesar de ser un relato ficticio inventado por Smith, ha sido usado por la secta para enseñar, de manera invisible pero indeleble, que es posible quitar una vida siempre y cuando sea con el fin de beneficiar e impulsar los propósitos de la organización. Tal vez ésta no practique el asesinato actualmente (ver Masacre de Montain Medows), pero si una persona es adoctrinada a que es posible y digno de encomio el llegar a tal extremo, entonces, no le parecerá malo nada que dicho culto destructivo realice, pues después de todo, mentir, asesinar, esconder, ser deshonesto, etcétera, POR EL SEÑOR, está completamente justificado, ya que si lo hizo Nefi quien llegó a ser profeta y un ser exaltado (futuro dios), entonces está bien.

4 comentarios:

  1. Otra vez dices segun lo que coviene , nefi no queria le dijo que lo hiciera

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. O sea que escuchó voces en su cabeza. Eso si tiene sentido!

      Borrar
  2. Deberias informarte un poco más de la epoca en la que se encuentra el relato, las leyes judias y de moises. No puedes juzgar un relato sin tener en cuenta el contexto, ademas de que si no tienes deseo de saber qué es verdadero siempre encontraras defectos a las cosas aunque no existan.

    ResponderBorrar
  3. Cierto mi querido hermano escritor definitivamente tus palabras escritas llevan la firma del enemigo y vos trabajas para el, solo hay que leer y analizar y no sabes lo que dices tu también estas influenciado pero por el mal espíritu. pero tranquilo Jesús murió por nosotros y por eso existe el perdón. Que el todo poderoso te bendiga.

    ResponderBorrar