viernes, 9 de octubre de 2015

Los Movimentarios, ¿Ficción o Realidad?


A todos los amantes de las caricaturas o dibujos animados, en mayor o menor medida nos ha gustado por lo menos un capítulo de la popular y satírica serie estadounidense "Los Simpson", creada por el gran Matt Groening para Fox Broadcasting Company, quien, como dato curioso, nombró a sus personajes como sus padres y hermanas.


Matt Groening
Dicha serie televisiva, en uno de sus episodios, el capítulo 13 de la temporada 9 para ser precisos, nos enmarca de forma rápida, pero bastante clara y apegada a la realidad, la manera en que las sectas, usando practicas coercitivas, se inoculan en las vidas de las personas hasta llevarlas a la pérdida de su identidad y, en muchos tristes casos, hasta de la vida. En ésta oportunidad haremos un bosquejo de las estrategias usadas por las sectas, a través de éste estupendo episodio.

El episodio al que hacemos referencia es conocido como "La Secta Simpson", donde luego de conocer a dos reclutadores de una secta llamada "Los Movimentarios", Homero va a una reunión en la que se le presenta a la mencionada secta, la cual conseguía adeptos lavándoles el cerebro. Homero lleva a la familia a vivir a su campamento y todos sufren una manipulación mental, excepto Marge. Ésta escapa tras superar unas trampas muy peligrosas, y le pide ayuda al Reverendo Lovejoy (Alegría), Ned Flanders y Willie McDougal. Los cuatro logran secuestrar a la familia, y convencen a Bart y a Lisa de dejar de creer en la secta, pero no consiguen recuperar a Homero antes de que lleguen los abogados de los Movimentarios. Sin embargo, Homero ya no cree en la secta cuando éstos llegan, pues gracias a una gota de cerveza es desprogramado, y logra demostrar que todo era una farsa. El grupo de fieles se disuelve, y la familia regresa a su casa.

Ahora veamos, a través del episodio citado, algunos de los métodos usados por los sectarios para obtener de las personas sus fines oscuros, pero antes debemos decir que, a pesar que Groening no especificó la secta en la que se basó, es muy seguro que haya tomado de varias de éstas mucho de su material, pues los cultos destructivos tienen, en un sentido general, un "modus operandi" bastante parecido.

Reclutamiento


Tal como los movimentarios, las sectas del día tienen métodos bastante atrayentes de captación, ya que usan a personas muy atractivas, vestidos muy pulcramente y entrenadas de forma tal, que aparentan tener todas las respuestas a tus preguntas. 

Además de ésto, suelen engancharte, cual vendedor cualquiera, a través de medias verdades, supuestas "futuras verdades" o mensajes especiales de algún ser divino.

Misioneros mormones captando
Un ejemplo de ello lo encontramos en el mormonismo, que con sus atractivos misioneros/as, excelentemente vestidos y suficientemente entrenados para atraer tu atención hacia lo que ellos enseñan de forma superficial, mientras te ocultan las verdades importantes, doctrinal e históricamente hablando, de su secta. 

Al igual que el mormonismo, los Testigos de Jehová usan métodos casi calcados de los anteriormente descritos, de esa forma se han asegurado un buen número de adeptos en su historia. Ejemplos similares los podemos reconocer también en casi cualquier dirección (secta) que señalemos. 

Adoctrinamiento para que abraces la verdad


Luego que hemos sido "invitados" a aprender más sobre la nueva secta, que hasta el momento llamamos religión, recibimos una agresiva dosis de adoctrinamiento sectario, por lo que, para tales propósitos, las sectas usan infinidad de medios para dejar en las mentes de los nuevos adeptos ("investigadores") una huella indeleble, tales como música "inspiradora", vídeos explicativos, medios impresos como revistas (Liahona, Ensing, Atalaya, Despertad, etc...), y por supuesto, la enseñanza personalizada de un misionero o miembro antiguo de la organización, quien se encarga de llevar de la mano al nuevo prospecto hacia el interior de la secta, donde es reforzada la doctrina con la ayuda de los demás miembros al desbordar expresiones exageradas de cariño, y digo exageradas por que en muchas ocasiones, si no siempre, el recién llegado es tratado con grandes manifestaciones de amor impropias entre desconocidos, pero que luego de abrazar la secta, el dicho "bombardeo amoroso" se convierte en un completo abandono y en una asignación laboral sin paga.

Enseñanza Testigo de Jehová
Durante el proceso de adoctrinamiento, la persona aunque sienta deseos de no continuar adelante en el proceso de "enseñanza", la insistencia que parece casi obligante, la falta de información veraz sobre la secta y la utilización de métodos imperceptibles de manipulación como el "modelo de compromiso" mormón o la meta futura de vivir en el "paraíso terrestre" de los Testigos de Jehová, hacen casi imposible que el "investigador" pueda dejar de ser adoctrinado.

Es posible en algunos casos ver que al investigador se le haga creer que está perdido y que para salvarse debe aceptar a la secta y someterse a lo que esta, a través de su líder, le dicte.

Control del ser a través del modelo BITE


Según los expertos, la personalidad humana se basa en como nos comportamos y ésto de acuerdo a lo que pensamos y sentimos, lo que es muy influenciado por la información que recibimos del entorno y el mundo en general, y si una persona es controlada en cualquiera de estos cuatro aspectos, puede, y será, controlada en los demás, lo que hará de tal individuo, un completo autómata, programado para obedecer a su líder de forma ciega.

Una vez un investigador, de cualquiera de estas sectas destructivas, decide hacerse parte de ellas, se inicia una carrera por controlar los aspectos más significativos de su vida, es más, hasta los más insignificantes son controlados, por lo que la personalidad del individuo se pierde paulatinamente. 

La información sobre la secta y su liderazgo es tergiversada o blanqueada para hacerla parecer pulcra, se le inculcan al adepto ideas nuevas sobre salvación, perfección, ser una futura deidad, paraísos terrenales, muchas esposas, o en otras palabras, "música para sus oídos", lo que incentiva a la persona a dejarse llevar por completo, en pro de tales "bendiciones". Dicha combinación de enseñanzas, es acompañada de ocultamiento, impedimento y satanización de la verdad demostrada a través de la ciencia.

Joven que dejó la música por se TJota
También a los adeptos se les inculcan nuevas formas de vestirse, hablar, comer, etc, se les estimula a trabajar para la secta de forma gratuita al ser una "bendición" el servir a la organización, el miembro se sumerge en una burbuja mental, y en algunos casos física, donde solo tienen cabida los miembros del grupo, quienes son los únicos posibles amigos, cónyuges, etc, a pesar de que éste (El adepto) crea que no es así.

Los sentimientos de amor y aceptación ciega hacia el líder y la secta son incentivados en gran medida, caso contrario con sentimientos y pensamiento opuestos, el pensamiento critico es suprimido y penalizado duramente, hasta que la personalidad anterior es completamente invisible o imperceptible.

Secretismo




Es normal encontrar en las sectas destructivas el llamado secretismo sagrado, pues para poder mantener a flote las doctrinas y malos procederes de las mismas, es necesario ensombrecer al máximo todo cuanto puedan.

De ésto encontramos ejemplos claros en los rituales copiados de la masonería por los mormones, quienes ocultan al extremo, bajo el concepto de "sagrado", todas las prácticas que realizan en dichos lugares. Para este tipo de organizaciones, el secretismo es vital al momento de generar misticismo alrededor de si mismas, lo que acrecienta la expectativa y  el sentimiento de importancia y exclusividad entre los adeptos, quienes, una vez hacen sus rituales de iniciación, entran en un selecto grupo de "investidos", aquellos que habrían dado un paso importante hacia su anhelada "exaltación", o sea, la condición de ser dioses, de esos que crean y controlan mundos.

E-Meter de la Cienciología
Otro claro ejemplo es el de la Cienciologìa, pues al ocultar su base doctrinal de Xenu, los Thetan y otros absurdos, puede inculcar entre sus adeptos ese dejo de importancia y exclusividad de los que ya "saben" la "verdad", y además, puede cobrar cantidades astronómicas para dar a conocer las tales "verdades" ocultas para el ojo profano.

El secretismo, cuando se le pretende disfrazar de santidad, tiene el propósito, único y exclusivo, de engañar, pues el hecho de que algo sea conocido libremente, no le resta, ni en mínima porción, la santidad que la transparencia le podría otorgar, ya que no hay nada más sagrado que el conocimiento libre.

El descubrimiento de la verdad que libera


Al igual que Homero, en algún momento, ya sea por iniciativa propia o de algún ser querido, logramos tocar con nuestra lengua esa gota de cerveza que nos libera, y el "sabor" de la vida que teníamos y que fue truncada o desviada por esas organizaciones vuelve a tomar el rumbo adecuado, ese que nosotros le habíamos trazado.

Esa gota de cerveza puede venir de muchas partes, para algunos puede ser una frase de un amigo o familiar, para otros una tragedia que le haga reflexionar, pero, sin lugar a dudas, la que ha de llevarse el primer puesto en la actualidad en el papel de despertador sectario, es el Internet. Gracias a este fabuloso invento, cuyo crecimiento parece imparable por que cada vez llega a más y más personas, hay cada vez más gente que despierta del sueño en el que le han mantenido sumergido por tanto tiempo (Me incluyo en ese grupo); y a su vez, por personas tan valientes, que al igual que el amigo Homero Simpson, no se quedan con la verdad descubierta, sino que salen a enfrentar a esas organizaciones malvadas, para que muchas más personas salgan de ese control mental, físico y emocional en el que las mantienen. 


En el transcurso de esa batalla por revelar las verdades descubiertas, esos "Homeros" han de enfrentarse en contra de adeptos que, dada la ceguedad en la que se encuentran, se niegan a aceptar los argumentos que se les presentan, y llegan a atentar de manera verbal y hasta física en contra de aquellos que tratan de ayudarles.

Para terminar, quisiera decirles que es importante que podamos ver de forma objetiva toda la información que llega a nosotros a través de los medios, en especial del Internet, pues cuando sabemos diferenciar e investigar en ese mar de conocimiento, los resultados son fabulosos, inimaginables e infinitos.

El "noble" propósito de las sectas y sus líderes
Nunca permitan que alguien coarte esa libertad de pensamiento, el conocimiento es un patrimonio de la humanidad que no tiene dueños, sería una maravilla, y sin duda un mundo mejor, cuando el conocimiento no sea impartido a cambio de dinero, pero mientras eso pasa, tenemos importantes herramientas que nos pueden ayudar a no caer en las manos de estas sectas destructivas ni de pseudo-profetas, cuyo único objetivo es adueñarse de nosotros.

Naciste libre, en tus manos y en tu mente está el mantenerte así.

7 comentarios:

  1. En Wikipedia se menciona las sectas en las que Matt Groening y los guionistas que trabajaron en el episodio se basaron para hacer dicho episodio. Pero de todos modos, si se puede mencionar a las sectas que mencionaste en el artículo. Muy bueno, y gracias.

    ResponderBorrar
  2. Hola. A mi me gustaría darte información de otro dibujo animado que trata sobre los métodos en el cual las sectas se inoculan en la vida de las personas, en específico de los niños. Te recomiendo que veas el episodio de un dibujo animado reciente en Cartoon Network. El programa se llama Clarence y el episodio al que hago referencia es el que lleva por título Escuela Rough Riders. Ahí podrás ver el método coercitivo de control mental que ejercen en los niños. Excelente tu página, sigue así.

    ResponderBorrar
  3. Te faltó la mas destructiva de todas, el catolicismo.

    ResponderBorrar
  4. Yo he sido testigo de Jehová por 14 años y recientememte me topé con un juicio en el que estuvó presente un miembro del cuerpo gobernante de los JJTT, el juicio era por pedofilia, Ahora me atrevo a decir que ese video fue la gota de cerveza que tocó mi lengua.

    ResponderBorrar