miércoles, 7 de octubre de 2015

La Iglesia Adventista, Mordida Por el Modelo "BITE"



Tal y como lo hacen todas las sectas, los Adventistas del Séptimo Día también utilizan las ya conocidas técnicas de control coercitivas resumidas en el modelo BITE del doctor Steven Hassan, por lo que, usando uno de los documentos más importantes de dicha secta, he decidido demostrar cómo es coaccionado el adepto a comportarse, pensar, sentir e informarse, única y exclusivamente como le conviene y "enseña" la organización.


Primeramente, recordemos lo que es el modelo mordida para el doctor Hassan:
Steven Hassan
"Mi definición de una secta destructiva podría resumirse de la siguiente manera: una relación  o grupo autoritario con forma de pirámide que utiliza el engaño en su proceso de reclutamiento (es decir, el consentimiento no informado) y el uso de técnicas de "MORDIDA" para crear una pseudo-identidad que es dependiente y obediente.Para ayudar a los afectados por las sectas, me basé en la investigación científica llevada a cabo Robert Jay Lifton y por Margaret Singer (ambos pioneros en el campo del control mental), para desarrollar lo que yo llamo el modelo de MORDEDURA. (Disculpe las siglas, pero parece apropiado.) MORDIDA (BITE = behavior; information; thoughts; emotions) significa comportamiento; información; pensamientos; emociones. Si una organización intenta controlar estos cuatro factores, considero que es una secta". --- (En éste blog o en freedomofmind.com)
Tal como lo mencionamos, el modelo BITE (Mordida) nos ayuda a identificar una organización sectaria destructiva, por lo que usando el documento adventista "Modelo de Vida y Conducta Cristiana" vamos a poner a prueba a dicha organización, pero ¿Cómo define la secta dicho documento?, de ésta forma:
"Una comisión de líderes adventistas de ocho países sudamericanos voto, al final del 2012, documentos titulado Estilo de Vida y Conducta Cristiana.El objetivo es reafirmar la creencia bíblica definida por la Iglesia Adventistas del Séptimo Día en relación al comportamiento de un cristiano delante de diferentes situaciones de su vida cotidiana como recreación, medios de comunicación, vestuario, sexualidad, joyas, ornamentos y salud...
Se trata de un material que reúne en un solo lugar varias declaraciones que reflejan el pensamiento adventista sobre el asunto". ---  
www.adventistas.org

  • Control del Comportamiento
veamos que nos dice el documento sobre esto:
1 - Vida de Santificación
El cristiano es llamado a consagrar a Dios todos los aspectos de su vida...Al hacer la voluntad del Maestro, “debemos llegar al punto de reconocer plenamente el poder y la autoridad de la Palabra de Dios, ya sea que concuerde o no con nuestras opiniones preconcebidas. Tenemos un libro-guía perfecto. El Señor nos habló a nosotros; y, sean cuales fueren las consecuencias, debemos recibir su Palabra y practicarla en la vida diaria. De otro modo, estaremos escogiendo nuestra propia versión del deber y haciendo exactamente lo opuesto de lo que nuestro Padre celestial nos mandó realizar” (Elena de White, Manuscrito 148, 1902).
Bailas así, o no bailas
4 - Recreación y medios de comunicación
El baile y ambientes sociales como los locales bailables y otros lugares nocturnos son contrarios al principio de la pureza cristiana, dado que excitan las pasiones humanas, la lujuria y la seducción.(...)Su promoción y práctica no armonizan con los principios cristianos adventistas, incluso en un contexto particular, residencial, o en actividades espirituales y sociales realizadas por la iglesia. (...)La recreación a través de la música, sea religiosa o no, también debe pasar por los criterios bíblicos de la glorificación a Dios y la calidad del material en cuestión.
5 - Vestimenta
Se juzga el carácter de una persona por el estilo de su vestido. El gusto refinado y la mente cultivada se revelarán en la elección de atavíos sencillos y apropiados […]. “Es justo amar la belleza y desearla; pero Dios desea que primero amemos y busquemos la belleza superior, imperecedera. Las producciones más descollantes del ingenio humano no poseen belleza alguna que pueda compararse con la hermosura de carácter que a su vista es de ‘gran precio’ ” (Elena de White, La educación, pp. 248, 249).
6 - Joyas y adornos
Aunque varios personajes bíblicos han usado joyas, el texto bíblico deja en claro que abandonar su uso caracteriza un movimiento de total reavivamiento y reforma espiritual del pueblo de Dios (Gén. 35:2-4; Éxo. 33:5, 6). Y es en ese contexto de reforma y consagración que los apóstoles Pablo y Pedro señalan la norma que debe ser seguida por los discípulos de Cristo. Para los adventistas del séptimo día, esa norma debe ser aún más relevante, dado que nuestra misión como el Elías profético en estos últimos tiempos significa también simplicidad en la vestimenta (Mat. 11:7-10; Mar. 1:6; Luc. 7:24-27). “El vestir en forma sencilla, absteniéndose de la ostentación de las joyas y ornamentos de toda clase, está en consonancia con nuestra fe” (Elena de White, Mensajes selectos, t. 3, p. 280).
7 - Sexualidad humana
Dios estableció también el contexto en el que la sexualidad debe ser utilizada: el matrimonio entre un hombre y una mujer (Gén. 2:18-25; Heb. 13:4). La Biblia deja en claro que la sexualidad debe ser ejercida con respeto, fidelidad, amor y consideración por las necesidades del cónyuge (Prov. 5:15-23; Efe. 5:22-33). El adventista fiel debe evitar también el yugo desigual, relacionándose efectivamente y uniéndose en matrimonio solamente con alguien que comparta su fe (2 Cor. 6:14, 15)
8 - Salud
El aire puro, el sol, la abstinencia, el descanso, el ejercicio, un régimen alimenticio conveniente, el agua y la confianza en el poder divino son los verdaderos remedios. Todos deberían conocer los agentes que la naturaleza provee como remedios, y saber aplicarlos […].“Los que perseveren en la obediencia a sus leyes encontrarán recompensa en la salud del cuerpo y del espíritu” (Elena de White, El ministerio de curación, p. 89).
Al observar el condicionamiento al que es sometido el adepto en temas tales como la "vida en santificación", donde debemos someternos las enseñanzas e interpretaciones del "libro-guía perfecto", "sean cuales fueren las consecuencias", el solo vestir de acuerdo al molde con "atavíos sencillos y apropiados" y "absteniéndose de la ostentación de joyas", o el condicionamiento de con quien tienes relaciones sexuales o a quien tomas por cónyuge, además de la forma "apropiada" para alimentarte, nos damos cuenta que la secta adventista llena plena y cabalmente el requisito de control del comportamiento de sus adeptos.


  • Control de la Información

 sobre este aspecto importante de la libertad humana, el adventismo dice:
4 - Recreación y medios de comunicación
Siguiendo el principio de la pureza moral, el cristiano debe evitar libros y revistas, programas de radio, televisión, Internet o cualquier otro tipo de medio, juegos o equipamientos modernos cuyo contenido pueda contaminar su mente y su corazón. Se debe evitar todo lo que induzca al mal y promueva violencia, deshonestidad, falta de respeto, adulterio, pornografía, vicios de toda clase, incredulidad, uso de palabras groseras o lenguaje obsceno,(...)
Ciertos lugares públicos de diversión tales como estadios deportivos, teatros y cines, en su programación habitual, son inapropiados para el cristiano adventista. Varios factores contribuyen para esa evaluación negativa por parte de la iglesia:el tiempo y los recursos financieros gastados en esas diversiones, que podrían ser utilizados para otros fines más condecentes con la fe y los propósitos de vida de un cristiano;“Entre los placeres más peligrosos, se encuentra el teatro. En vez de ser una escuela de moralidad y virtud como a menudo se dice, es el foco mismo de la inmoralidad. Estos entretenimientos fortalecen y confirman hábitos viciosos y propensiones pecaminosas.(...)La única conducta segura es evitar el teatro, el circo, y cualquier otro lugar dudoso de diversión” (Elena de White, Mensajes para los jóvenes, p. 380).
Éste es uno de los intentos más descarados por coartar la libertad a la información de la que debe gozar cada ser humano con capacidad cognitiva, pues sin el acceso a la información solo nos hacemos presa fácil del déspota, quien lucha incansablemente por mantener en la ignorancia a quien desea esclavizar.

Frases como "se debe evitar libros, revistas, programas de radio, televisión, Internet o ... equipamientos modernos (tecnología)", nos demuestran que los deseos de la secta están encaminados a mantener en el olvido y en el cajón del secreto las prácticas pasadas de ésta y las verdades que nos muestra un universo en expansión.

  • Control del Pensamiento
Una manera bastante común de controlar los pensamientos de los adeptos es a través de el bloqueo del pensamiento crítico, lo que se logra al impedir el acceso al conocimiento.
al igual que el resto de los cultos, la Iglesia Adventista también inculca en sus miembros las ideas en blanco y negro, bueno y malo, Dios y Satanás, adentro y afuera, controlando así, de manera imperceptible, los pensamientos de estos, pues una persona que piense algo contrario a la secta, inmediatamente forma en su mente el filtro de "bueno o malo", siendo "bueno" aquello que apoya las creencias y prácticas adventistas y "malo" las contrarias, a pesar de que lo "malo" este en plena comunión con lo que sabemos es lo correcto.
1 - Vida de Santificación
[RENI+INOC+G.jpg]
Asesinato de mujeres y niños, lo dice el "Libro-guía perfecto"
El cristiano es llamado a consagrar a Dios todos los aspect
os de su vida...Al hacer la voluntad del Maestro, “debemos llegar al punto de reconocer plenamente el poder y la autoridad de la Palabra de Dios, ya sea que concuerde o no con nuestras opiniones preconcebidas. Tenemos un libro-guía perfecto. El Señor nos habló a nosotros; y, sean cuales fueren las consecuencias, debemos recibir su Palabra y practicarla en la vida diaria...” (Elena de White, Manuscrito 148, 1902).
A través de la interpretación sesgada de su "libro-guía perfecto", el adventista nunca podrá pensar por sí mismo, pues solo debe ajustarse a lo que le dicen que significa lo que está escrito.

  • Control de las Emociones
Una de las prácticas más maléficas, a mi concepto, es aquella que se encamina a controlar las emociones de las personas con el fin de obtener de éstas lo que se desea, sin importar que la manipulación las lleva a estados de dolor, abandono, etc...
Cuando un adventista siente que no es correcto lo que hace solo por que no es acorde a lo que la secta enseña, y ésto lo lleva a despreciarse a sí mismo o a otros, o a sentir que no es una buena persona e inocula en él sentimientos depresivos, tal enseñanza no puede ser buena.
Cuando se enseñan cosas como:
La Palabra de Dios y los consejos divinos que nos fueron transmitidos por el ministerio profético de Elena de White nos exhortan, como adventistas del séptimo día, a vivir un estilo de vida que sea una respuesta de amor a la bondad, la gracia y el infinito amor de Dios por nosotros. El fruto del Espíritu debe permear todas las dimensiones de nuestro vivir, proporcionando equilibrio entre los aspectos interiores del ser y los exteriores del hacer. El resultado de eso será nuestra propia felicidad y bienestar, y el desarrollo de nuestra salvación en todos los aspectos deseados por Dios. Y, por último, estaremos sentando una de las bases fundamentales para el cumplimiento de nuestra misión profética, esperando en breve oír de los labios del mismo Jesús: “Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor” (Mat. 25:21).Ver Enlace
Miedo + Promesas falsas = Comiendo de mi mano
Un adepto solo podrá seguir fielmente lo que la secta le dicte, pues su objetivo es escuchar las tales palabras de su salvador, sin importar que en el proceso las cosas que tenga que hacer no le satisfagan y le generen más dolor y el sentimiento de no haberse realizado como ser, pues la meta importa más que la forma de llegar, o en otras palabras, el fin justifica los medios.

El miedo es una herramienta muy eficaz a la hora de controlar a las personas, inculca miedo y harán lo que desees. Además de ésto, si acompañas el miedo con promesas de salvación, el resultado es que tendrás siervos fieles y gratuitos. 

Al haber desglosado el modelo BITE, aplicándolo a las enseñanzas y prácticas adventistas, no podemos sino asegurar, sin temor a equivocarnos, que la organización ya mencionada es una de las siniestras sectas destructivas que utilizan medios coercitivos de control mental, con los ya conocidos propósitos de dominación humana, para poder absorber de los adeptos sus talentos, bienes, cuerpos, y todo lo que se les cruce por la mente.

4 comentarios:

  1. En estas cuestiones definitivamente cada quien es libre de creer, practicar y enrolarse en.lo que desee.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, pero para llegar acreer es necesario conocer y entender todos los aspectos relevantes de lo que se va a creer.

      Borrar
  2. Lo que mueve a cada persona es la fé en Dios, cada uno es libre de hacer y pensar lo que bien le parezca. Periodismo de cuarta y mal intencionados hay muchos, como así también notas periodísticas de relleno, porque no saben qué poner. Vayan y estudien, sean buenos columnistas!. Puede ser que se les de y lleguen a escribir algo serio y como la gente!. Mis elecciones las hago yo!. Preocúpense más por ustedes!.

    ResponderBorrar