jueves, 8 de octubre de 2015

El Opus Dei y la Mortificación que "Agrada" a su Dios


Alguna vez todos hemos oído hablar del Opus Dei, más aún cuando dicha secta es mencionada en el conocido best seller de ficción, escrito por Dan Brown, "El código Da Vinci", donde Brown crea un relato en el cual se presenta a las personas de la organización como unos devotos fanáticos, lo que le acarreó infinidad de criticas. Sin embargo, a pesar de que podamos haber oído algo sobre dicha secta, en realidad es poco lo que el mundo en general conoce de ella. Aquí les traigo un poco de sus práctica, para que vean en que medida Brown no estaba tan alejado de la realidad.

"San" Josemaria Escrivá
La Prelatura de la Santa Cruz  u Opus Dei, es una institución perteneciente a la Iglesia católica. Fue fundada el 2 de octubre de 1928 por Josemaría Escrivá de Balaguer, sacerdote español canonizado en 2002 por Juan Pablo II. Fue erigida como Prelatura personal (es decir, no territorial) el 28 de noviembre de 1982 mediante la Constitución Apostólica Ut sit otorgada por el papa Juan Pablo II,  o sea, que es una cuasi-diócesis u organización con liderazgo independiente a las diócesis normales, siendo la única existente en la actualidad. También es denominado la Obra, ya que el término latino "Opus Dei" significa "obra de Dios".

La prelatura está gobernada por un prelado y compuesta por sacerdotes que forman el clero propio de la prelatura y por fieles laicos, quienes, de acuerdo con la propia organización, tienen como misión fomentar entre los bautizados "la conciencia de la llamada universal a la santidad".

Dicha organización, cuenta con santo propio, al tener a su fundador como uno de los cientos de "santos" del santoral católico, así que la secta posee en San Josemaria Escrivá a un líder que dejó de ser un simple mortal, para convertirse en un cuasi-dios, por que un hombre (Juan Pablo II) decidió que así debía ser, además, también posee a, por lo menos, trece "santos" más, dos sacerdotes y once laicos.  

Centro del Opus Dei en Nueva York
La organización cuenta con una estructura interna muy sencilla, pero cuando la analizamos, encontramos varias formas de explotación que nos confirman nuestra aseveración al llamarla secta. Como ya se ha señalado, el Opus Dei es una prelatura personal, formada por presbíteros, diáconos y laicos a cuyo frente se encuentra un Prelado. Por último, la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz es una asociación sacerdotal intrínsecamente unida a la prelatura a la que pueden pertenecer los sacerdotes diocesanos. Cuando se dice que una persona pertenece al Opus Dei se quiere decir que se encuentra en alguna de esas categorías: los sacerdotes de la prelatura, los laicos que se dedican a sus obras apostólicas y los sacerdotes diocesanos de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz.
A su vez, dentro de cada grupo existen varios subtipos:
  • Sacerdotes de la Prelatura: pueden ser numerarios o agregados.
Representan menos del 2% del total de sus miembros, lo que da al Opus Dei una naturaleza fundamentalmente laical dentro de la Iglesia Católica. Los principales cargos de gobierno en la prelatura (Prelado, Vicarios Regionales y Vicarios Delegados) suelen estar ocupados por miembros de esta categoría.Realizan sus estudios sacerdotales en centros o en seminarios del Opus Dei (no en seminarios diocesanos), y el Opus Dei se responsabiliza de su sustento (alojamiento, ropa, etc.).Los sacerdotes numerarios y agregados viven como los laicos numerarios y agregados, respectivamente: los sacerdotes numerarios en centros de la prelatura, y los sacerdotes agregados con su familia, en residencias, solos, etc. Varios sacerdotes numerarios han sido ordenados obispos por el Papa.

  • Laicos: pueden ser numerarios/numerarias (o numerarias auxiliares), agregados/agregadas, supernumerarios/supernumerarias. suponen la inmensa mayoría de los miembros del Opus Dei (más del 98%).
Mariano Rajoy y José María Aznar (Efe)
Rajoy y Aznar, miembros del Opus Dei
Supernumerarios
Son los más numerosos, representando actualmente cerca del 70 por ciento del total de miembros, son escogidos entre las élites sociales, y están en altos cargos gubernamentales y empresariales a nivel mundial. Los supernumerarios no tienen compromiso de celibato (es decir, pueden casarse), viven y trabajan donde consideran oportuno, y buscan la santificación con su vida ordinaria, además de tener un plan de vida espiritual con diversos medios de formación y prácticas de piedad. Debido a su profesión y obligaciones familiares los supernumerarios no poseen tanta disponibilidad como los numerarios y agregados, pero suelen colaborar económicamente con el Opus Dei u ofrecer apoyo (de cualquier tipo) según las circunstancias se lo permitan. No ocupan cargos directivos.Aunque a veces se hable en masculino, en todos los grupos hay varones y mujeres: numerarios y numerarias, etc. Ambas secciones (masculina y femenina) son completamente independientes (distintos centros y distintas labores apostólicas).
Pedro Carmona miembro del Opus Dei
Agregados
Son miembros con compromiso de celibato que -a diferencia de los numerarios- viven con sus familias, o donde les resulte más conveniente por razones profesionales. Son aproximadamente un 10% de los miembros del Opus Dei. No ocupan cargos de gobierno en la Obra.
Numerarios
Comprenden aproximadamente el 20% de los miembros, y son, junto a los supernumerarios, la élite de la secta, escogidos muy bien de entre la crema y nata de las sociedades en las que ésta se ha logrado filtrar. Los numerarios y numerarias son miembros con compromiso de celibato que, generalmente, viven en un centro del Opus Dei. Pueden, en principio, ejercer una profesión civil, pero han de estar dispuestos a renunciar a su ejercicio, si la Prelatura se lo solicita para ejercer otra función dentro de la organización.Son los primeros responsables de la formación de los demás miembros del Opus Dei, y suelen desempeñar los cargos directivos. Reciben una formación filosófica y teológica que, a lo largo de su vida, es comparable a la recibida por los sacerdotes en los seminarios.
Numerarias Auxiliares o Amas de Casa
Numerarias auxiliares
Son numerarias que se dedican en exclusiva al trabajo del hogar, para que los centros del Opus Dei sean hogares de familia. Al ser esa su tarea profesional, no desempeñan cargos directivosEn los estatutos del Opus Dei se dice acerca de las numerarias auxiliares:(...) además, en la sección de mujeres, las Numerarias auxiliares, con la misma disponibilidad que las demás Numerarias, dedican su vida principalmente a los trabajos manuales u oficios domésticos, que acogen voluntariamente como trabajo profesional propio, en las sedes de los centros de la Obra. (n. 9)..

  • Sacerdotes diocesanos: pueden ser agregados o supernumerarios.
La Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz es una asociación de clérigos (sacerdotes), intrínsecamente unida a la prelatura personal del Opus Dei. Pertenecen a ella los presbíteros y diáconos diocesanos que lo desean, y los sacerdotes (agregados y numerarios) del clero de la prelatura. Forman parte de ella poco más de 2.000 sacerdotes diocesanos y los 1.900 sacerdotes de la prelatura (año 2007). El prelado del Opus Dei es el presidente de la Sociedad.

  • Cooperadores del Opus Dei: Por último, ambas instituciones (la prelatura y la Sociedad Sacerdotal) admiten Cooperadores (de cualquier tipo la primera, sólo sacerdotes diocesanos la segunda), que sin pertenecer a ellas les prestan ayuda de forma estable, con sus limosnas, sus oraciones o su trabajo.
Cilicio de Metal
 Los cooperadores del Opus Dei no son miembros de la prelatura, pero colaboran de distintas formas con ésta (oraciones, limosna, trabajo). Para ser Cooperador no es necesario ser cristiano sino, tan sólo, tener deseos de colaborar con las actividades o fines del Opus Dei.
Los cooperadores pueden participar de las actividades educativas y de formación del Opus Dei. Asimismo, comunidades religiosas pueden ser cooperadores de la Prelatura. Actualmente existen cientos de estas comunidades que cooperan mediante sus oraciones por el Opus Dei y sus apostolados.
Al observar la estructura del Opus Dei, notamos que de manera sigilosa, la organización controla a sus adeptos, hasta el punto de quitarles su sueldo por completo, como en el caso de los "Numerarios", quienes "pueden", como si tuviesen que pedir permiso para hacerlo, ejercer cualquier profesión civil, y sus sueldos, luego de pagar sus elementos personales, deben ser "donados" obligatoriamente, a la secta, o el de las "Numerarias Auxiliares", quienes deben ser las sirvientas, en exclusiva, en los centros del Opus Dei, 
Disciplinas

Sin embargo, no es solo éste tipo de imposiciones las que hacen de la secta del Opus Dei una de las organizaciones más dañinas del ser humano, pues también es incentivada la práctica de la auto-mortificación, que es enseñado como medio de agradar a Dios.


A menudo el Opus Dei es criticado por fomentar este tipo de prácticas, en la cual se emplea el cilicio (utensilio metálico con púas), que es colocado alrededor de las extremidades por debajo de la ropa y de esa forma auto infligirse daño, o las disciplinas (pequeño látigo de cuerda de palmo y medio) el cual es usado para azotar la espalda o glúteos desnudos, pues de esa forma, enseña el Opus Dei, se demuestra a Dios que se le ama.

Esta práctica es reforzada con la historia de que Josemaria Escrivá se auto-mortificaba tanto que dejaba rastros de sangre en las paredes de su habitación, Escrivá afirmaba que "estas mortificaciones debían ser constantes, como el latir del corazón", además decía, "si no te mortificas, nunca seras un alma piadosa, bendito sea el dolor, amado sea el dolor, santificado sea el dolor, glorificado sea el dolor".  


¿Puede éste absurdo agradar a algún dios bondadoso?
"En una carta del 22 de enero de 1940, por ejemplo, recomendaba: No me hagas mortificaciones que puedan perjudicar tu salud o agriar tu carácter: la mortificación discreta y la penitencia discreta son indudablemente necesarias: pero la piedra de toque es el Amor. Ten, para la penitencia, esta norma de conducta: nada sin permiso expreso." -- (Ver Enlace).
"Cuando se ama de verdad, no hay sacrificio costoso; el amor todo lo espera y todo lo entrega. La Pasión de Cristo sólo tiene una explicación en el amor. Mortificación: oración del cuerpo y del alma. Pon amor y te parecerá poco todo lo que hacer. -- (josemariaescriva.info)
Tal adoctrinamiento es una pequeña muestra del daño al que nos exponemos cuando nos vinculamos a éste tipo de cultos, donde los objetivos distan mucho de la realización personal, y nos sumergen en prácticas que solamente nos degradan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario