lunes, 28 de septiembre de 2015

Lideres Sectarios, ¿Como Reconocerlos?



Actualmente, dada la proliferación de Cultos o Sectas de las llamadas destructivas, resulta un poco difícil identificar cuales de dichas organizaciones pueden encajar en esa descripción, por lo que necesitamos enterarnos de algunos puntos básicos que nos ayudarán a la hora de identificar a tales organizaciones y sus líderes.



Una buena forma de identificar un Culto o Secta destructiva es a través del comportamiento de sus líderes, pues éstos por lo general se asocian a ciertos estándares y trastornos del mismo. A continuación les muestro algunos de éstos que pueden servirnos a la hora de desenmascarar a dichos personajes, cuyos propósitos son atraer, controlar y someter a los individuos y multitudes (http://victimasectas.com)


¿Como Reconocer a un Líder Sectario?
  1. Escapan al escrutinio público.
  2. Afirman tener la verdad absoluta que sólo ellos conocen.
  3. Inventan su propia historia, la cual sólo puede ser verificada por su palabra y por fe ciega hacia su persona.
  4. Llegan a creer sus propias mentiras.
  5. Pretenden haber sido iluminados por la divinidad o por algo absoluto que no admite discusión, duda o prueba, excepto su palabra.
  6. Actúan por “órdenes” de una entidad superior que sólo él conoce. Él sólo trasmite las órdenes.
  7. Respetan y admiran al poderoso, pero desprecian y humillan al débil o humilde.
  8. Sus relaciones se fundamentan en el paradigma sumisión/dominación, no en la solidaridad y el respeto hacia el otro.
  9. No permiten la desobediencia o transgresión.
  10. “Todos ellos presentan rasgos psicopatológicos más o menos acusados; rasgos que cabalgan hacia el delirio paranoide” [Rodríguez, Pepe,Esclavos de un mesías, p.30]
  11. Su personalidad es inhibitoria y su carácter es de tipo autoritario.
  12. Tienen tendencias impulsivas sadomasoquistas que utilizan imponiendo a sus seguidores pruebas cada vez más duras, alegando que, a través de ellas, obtendrán la salvación, la perfección, la ascensión mística o purificación.  ---  (Estudio de Enid Miranda, Ph. D. en Filosofía Pura 2007 )
 Ahora analicemos uno a uno éstos puntos:

Russell y su pasado Masón que no enseñan

  • Escapan del escrutinio público

Los líderes de las Sectas, en su afán por mantener sus vidas ocultas, pues por lo general están marcadas por pasados bastante turbios, tal como los casos de José Smith, José de Jesús Miranda, Sun Myun Moon, Samael Aun Weor, etc, ensombrecen cualquier intento por dilucidar sus pasados y así mantener a sus adeptos en el engaño de una perfección casi divina de su persona. Aunque es muy difícil que actualmente, con los adelantos tecnológicos de los medios de comunicación, se puedan mantener aislados, aún hay ciertos líderes que logran éste objetivo.
    • Afirman tener la verdad absoluta que sólo ellos conocen
    Es un común denominador en las sectas la idea de que el líder es el único poseedor de la verdad absoluta, haciendo de éste un oráculo de un ser supremo con quien éste se comunica en exclusiva, o alguien que encierra al mismísimo ser supremo encarnado, de ésta manera, los líderes aseguran la sumisión total de los adeptos.
    • Inventan su propia historia, la cual sólo puede ser verificada por su palabra y por fe ciega hacia su persona
    Éste es una de las características más comunes, éstos líderes por lo general, luego de esconder sus verdaderas historias, inventan una nueva que los ubiquen en posiciones prominentes y de perfección absolutas, además, dichas historias solo pueden ser verificadas con la fe ciega, sentimientos y "revelaciones personales" entre el adepto y la deidad que ha sido previamente ajustada en la mente de éste.
    Una Mentira que el mismo Rutherford se Creía
    • Llegan a creer sus propias mentiras

    Habitualmente vemos que los líderes de las sectas hacen de sus historias sus propias verdades, a pesar de que al iniciar su organización, el mismo era consciente de haber inventado todo, sin embargo, al transcurrir el tiempo sumido en dicha mentira, y al adoctrinar en pos de si con base a la misma, la percepción de su realidad cambia, al punto de hacer de su fantasía, su propia realidad. 

    • Pretenden haber sido iluminados por la divinidad o por algo absoluto que no admite discusión, duda o prueba, excepto su palabra

    Un Líder de secta por lo general ha tenido una visión, revelación, o como sea que le quiera llamar, que es la "verdad absoluta", sin embargo, para verificar la tal verdad, solo debemos creer en su palabra sin evidencia en absoluto, el hecho de solicitar alguna prueba para sus afirmaciones, es muestra de falta de fe o apostasía.
    Primera Visión, Nadie más la Vio
    • Actúan por “órdenes” de una entidad superior que sólo él conoce. Él sólo trasmite las órdenes
    Un caso bastante particular en éste respecto, es el de José Smith, fundador del mormonismo, quien aseguraba que un ángel con una espada en llamas le obligaba a tomar una cantidad desproporcionada de "esposas", que incluía adolescentes, mujeres casadas con otros hombres, madre e hija, parejas de hermanas, una niña de 14 años, etc, y que el citado ángel solo se le aparecía a él, dejando a las mujeres y familiares de éstas, con la sola palabra de él.
    • Respetan y admiran al poderoso, pero desprecian y humillan al débil o humilde
    Entre los líderes sectarios es bastante natural observar éstos comportamientos, donde aquellos con poder político o económico es mejor ubicado en posiciones de liderazgo que una persona humilde, a pesar de que el primero no sea mejor ejemplo que el segundo. El liderazgo mormón (Autoridades Generales, ptes de Misión, etc), y de los testigo de Jehová (Cuerpo Gobernante), etc, son escogidos de un selecto grupo de hombres con poder económico previamente desarrollado.
    • Sus relaciones se fundamentan en el paradigma sumisión/dominación, no en la solidaridad y el respeto hacia el otro
    Completamente claro es el hecho de que los líderes de las sectas someten a sus adeptos al punto de que no se puede siquiera pensar algo contrario a la voluntad de éste, los miembros siempre ven al líder como alguien mejor que sí mismo y un objeto de culto, en la relación contraria, el líder percibe al adepto como alguien que simplemente debe obedecer.
    •  No permiten la desobediencia o transgresión
    La desobediencia es aborrecida y castigada por los sectarios, un desobediente en una secta es algo peor que un asesino, donde en sectas como la mormona, el "pecado imperdonable" no es asesinar a alguien, sino apostatar de la secta.
    • “Todos ellos presentan rasgos psicopatológicos más o menos acusados; rasgos que cabalgan hacia el delirio paranoide” [Rodríguez, Pepe,Esclavos de un mesías, p.30]
    Por lo general su paranoia consiste en que el mundo necesita ser salvado y ellos son los salvadores, aunque también suelen presentar delirios de persecución, lo que ha llevado a algunos a cometer actos de barbarie.
    •  Su personalidad es inhibitoria y su carácter es de tipo autoritario
    Una característica bastante marcada de los sectarios es la capacidad de reprimir o inhibir las facultades o hábitos de sus adeptos, haciendo de estos unos completos autómatas de su voluntad.
    • Tienen tendencias impulsivas sadomasoquistas que utilizan imponiendo a sus seguidores pruebas cada vez más duras, alegando que, a través de ellas, obtendrán la salvación, la perfección, la ascensión mística o purificación
    En las sectas más conocidas se pueden apreciar este tipo de conductas en los líderes, enseñanzas como "son siervos inútiles", y la creciente carga a la que someten a los miembros una vez abrazan la secta, como la prédica puerta a puerta y en los paraderos de autobús de los Testigos de Jehová, el servicio misional en el mormonismo, etc,  nos demuestran las tendencias a imponer la voluntad del líder por encima de las necesidades, intereses, salud, etc, del adepto, lo que al parecer es causa de placer para el líder, quien pareciera gozar con los sacrificios de sus seguidores.

    Éstos doce puntos nos pueden ayudar a esclarecer las verdaderas intenciones de un pseudo pastor que podría venir a engañarnos con apariencia de manso borrego, pero cuya intención es hacer de nosotros sus fieles esclavos.

    A continuación veremos algunas características comunes entre los líderes Sectarios. 

    Características de la Personalidad Mas Destacadas en los Lideres Sectarios
    ©MS Myrna García
    2011

    Desde el punto de vista de la Psicología, tras analizar los diferentes casos de líderes sectarios, podemos llegar a la conclusión de que éstos poseen generalmente tres tipos de cualidades o características básicas; son Carismáticos y poseen dos tipos de trastornos de la personalidad: el Trastorno Antisocial de la Personalidad y el Trastorno Narcisista de la Personalidad


    Personalidad Carismática

    El carisma es la capacidad de atraer y el encanto que posee una persona para influir a las personas que le rodean. Varios de los factores que poseen las personas carismáticas son la confianza, la exuberancia, el optimismo, una sonrisa fácil y expresiva, el lenguaje corporal, una voz amable y apasionada. Según el Dr. Ronald E. Riggio, Profesor de Psicología de la Universidad de Riverside, en California, el carisma personal está caracterizado por un conjunto de habilidades complejas y sofisticadas, tanto sociales como emocionales. Tales habilidades les permiten afectar e influir, a un nivel emocional intenso a otras personas; les permiten comunicarse eficazmente y establecer fuertes conexiones interpersonales. Dicho sea de paso, el carisma y la alta inteligencia emocional están estrechamente relacionados. La inteligencia emocional (IE), según lo expone Daniel Goleman, destacado editor de "Psychology Today" y profesor de psicología en la Universidad de Harvard. es la capacidad de identificar, reconocer los propios sentimientos, los sentimientos de los demás, motivarlos, de evaluar y controlar las emociones de uno mismo, de los demás y de los grupos; y de manejar adecuadamente las relaciones que se sostienen con los demás y con las personas mismas. Estas habilidades pueden ser aprendidas y son el factor clave que les consiguen el éxito dentro de las diferentes contingencias de la vida. Hoy día se han elaborado escalas para evaluar la IE. La inteligencia es un concepto muy amplio, que implica la capacidad del individuo para llevar a término exitosamente una empresa, e incluye la Inteligencia Cognitiva (IC) y la Inteligencia Emocional (IE). Según Goleman, ambos tipos de inteligencia son importantes; pero el IQ, en el mejor de los casos, contribuye tan solo en un 20% como factor que determinan el éxito en la vida de uno. Esto nos deja claro el porqué los líderes sectarios son tan exitosos, ya que estos realmente se distinguen mayormente no por su inteligencia académica, sino por su alta inteligencia emocional.

    Dr. Dean Keith Simonton, profesor de la Universidad de California y autor del libro "¿Por qué los Presidentes son Exitosos?" explica que ellos utilizan un lenguaje muy significativo, palabras que expresan emociones básicas, sensaciones o conceptos claves como el amor, el odio, la codicia y maldad; esa habilidad y riqueza al comunicarse permite el que se conecten con el público. Lo que sucede es que la gente no posee tan ricas asociaciones con palabras abstractas tales como la inferencia, el concepto o la lógica. Sí encuentran asociaciones con 'yo siento tu dolor' y no tanto con 'entiendo tu punto de vista'. Los presidentes más carismáticos se conectan emocionalmente con la gente hablando, no con sus cerebros, sino con su corazón. Por ello, manipulando las emociones de todos pueden controlar tan efectivamente a su grupo de adeptos.


    Trastorno Antisocial de la Personalidad:
    A.  Un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás que se presenta desde la edad de 15 años, como lo indican tres (o más) de los siguientes ítems:
    Brea y Plumas para José Smith

    1. Fracaso para adaptarse a las normas sociales en lo que respecta al comportamiento legal, como lo indica el perpetrar repetidamente actos que son motivo de detención
    2. Deshonestidad, indicada por mentir repetidamente, utilizar un alias, estafar a otros para obtener un beneficio personal o por placer
    3. Impulsividad o incapacidad para planificar el futuro
    4. Irritabilidad y agresividad, indicados por peleas físicas repetidas o agresiones
    5. Despreocupación imprudente por su seguridad o la de los demás
    6. Irresponsabilidad persistente, indicada por la incapacidad de mantener un trabajo con constancia o de hacerse cargo de obligaciones económicas
    7. Falta de remordimientos, como lo indica la indiferencia o la justificación del haber dañado, maltratado o robado a otros
    B.  El sujeto tiene al menos 18 años.
    C.  Existen pruebas de un trastorno disocial que comienza antes de la edad de 15 años.
    D.  El comportamiento antisocial no aparece exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia o un episodio maníaco.


    Trastorno Narcisista de la Personalidad:
    Un patrón general de grandiosidad (en la imaginación o en el comportamiento), una necesidad de admiración y una falta de empatia, que empiezan al principio de la edad adulta y que se dan en diversos contextos como lo indican cinco (o más) de los siguientes ítems:
    Smith, Auto nombrado General

    1. Tiene un grandioso sentido de auto-importancia (p. ej., exagera los logros y capacidades, espera ser reconocido como superior, sin unos logros proporcionados).
    2. Está preocupado por fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza o amor imaginarios.
    3. Cree que es "especial" y único y que sólo puede ser comprendido por, o sólo puede relacionarse con otras personas (o instituciones) que son especiales o de alto status.
    4. Exige una admiración excesiva.
    5. Es muy pretencioso, por ejemplo, expectativas irrazonables de recibir un trato de favor especial o de que se cumplan automáticamente sus expectativas.
    6. Es interpersonalmente explotador, por ejemplo, saca provecho de los demás para alcanzar sus propias metas.
    7. Carece de empatia: es reacio a reconocer o identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás.
    8. Frecuentemente envidia a los demás o cree que los demás le envidian a él.
    9. Presenta comportamientos o actitudes arrogantes o soberbios.
    Algunos líderes sectarios manifiestan cualidades de personalidad correspondientes al Trastorno Disociativo No Especificado (Trastorno Disociativo por Trance’ - Código DSM-IV-TR 300.15). Son los líderes que llegan a creer haber experimentado una ‘posesión’, un trance a través del cual un espíritu, alguna divinidad, Mahoma, Dios, Budah, un profeta, un ángel, Jesús, etc. entró en su cuerpo, habla y actúa por ellos. Sin embargo, realmente muchos líderes tan solo simulan la experiencia intencionalmente, en respuesta a la necesidad que sienten de convencer a sus seguidores sobre su superioridad y cualidades divinas, para poder manipularles y utilizarles para obtener un beneficio personal o por placer; todo en respuesta a los trastornos de Personalidad anteriormente mencionados: el Antisocial de la Personalidad y el Narcisista.

    Teniendo éstas herramientas como base a la hora de realizar nuestro juicio a algún líder sectario, podremos ser más claros y menos incautos, y así no permitir que nos conviertan en sus esclavos.

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario