martes, 29 de septiembre de 2015

El Bautismo y sus Conexiones Paganas




El bautismo fue una vez un rito religioso pagano practicado entre los pueblos de la antigüedad y también entre los judíos. La palabra bautismo es de origen griego: “baptizo” significa sumergir. Los baños sagrados son comunes a muchas religiones antiguas, como los ritos eléusicos o el hinduismo y el budismo.


En muchas religiones las abluciones y los baños sagrados han sido frecuentes a lo largo de la historia como símbolo de purificación o de nacimiento a una nueva vida.


Enki, Y las aguas fluyendo a través de él
En Mesopotamia, según la concepción de los babilonios, el agua dulce es el principio de la vida. Por eso se atribuía una virtud especial a las aguas del Eridu, junto a la desembocadura del Tigris y el Éufrates. El dios local de Eridu es Ea (o Enki), señor de las aguas dulces y también dios de la magia. De ahí el empleo de las aguas del Eridu en una serie de ritos mágicos, con el propósito de expulsar a los demonios causantes de enfermedades y rehabilitar al pecador a los ojos de la divinidad.

Como los egipcios, también los griegos atribuían a las aguas una virtud vivificadora; Se prescribían abluciones a quienes se acercaban al templo; es una ceremonia común a muchas religiones, reflejando el recelo de comparecer frente a la divinidad con impurezas interiores y deseando alejarlas, por analogía, de la misma forma que se alejan las impurezas exteriores.

El Zoroastrismo, religión dualista, fundada por Zoroastro (Zaratustra), opone el dios del bien al del mal. En el momento de la creación del mundo, el espíritu del mal atacó la tierra y transformó una parte del agua pura en agua salada. La pureza y la polución están en el centro de las creencias de los zoroastristas. El mito del gran diluvio también existe en esta religión.

En otras culturas tan lejanas en espacio y tiempo como en la época de los Incas, el agua aparte de ser un elemento vital era venerada y utilizada en baños rituales, de purificación o de energía; baños previos a ceremonias religiosas en el templo, ritos que se siguieron practicando aun después de la invasión de los españoles, hasta que en 1844 se prohibieron estos baños rituales de purificación por considerarse por parte del catolicismo como ritos paganos.

Como queda dicho, en casi todas las religiones conocidas se encuentran baños y abluciones con ritos muy variados. La materia más usada es el agua del mar, de los ríos, de las fuentes, de los eres etc. En cuanto a la forma de aplicación, puede ser el baño total, el lavado de ciertas partes del cuerpo, o aspersión.

El teólogo presbiteriano Francis Schaeffer escribe:
Faraón recibiendo el bautismo ritual por parte de Horus y de Thot, 
“Hay dos señales designadas para marcar la promesa de los pactos [divinos]; la circuncisión en el caso de Abraham y el bautismo en el caso de los cristianos. Sin embargo ninguna de ellas es original. Han sido usadas por muchos pueblos anteriormente y en el caso del Judaísmo y el Cristianismo les han sido dados nuevos significados, que son definitivos por haber sido asignados por Dios mismo.” (“Genesis in Space and Time”, Intervarsity Press 1972)

Los romanos del tiempo de Cristo se interesaron en las religiones místicas de Egipto y Babilonia en algunas de las cuales se practicaba el bautismo como ritual. Por ejemplo, en los ritos de iniciación del culto de Isis, el iniciado confesaba sus pecados delante de otros devotos y era luego bautizado en la certeza que el baño ritual lo purificaba de sus faltas y lo enrolaba en las filas de la Diosa salvadora. En una escena grabada en el templo de Isis, en la isla de Philae, se contempla el momento en que la momia de una divinidad es regada con el “agua fría de Osiris” y, entonces, brotan de aquel cuerpo unas espigas nuevas. El agua da nueva vida.

Pila para Tevilah Judío
Los judíos también practicaban el bautismo ritual para purificación, como sabemos por los documentos sobrevivientes que muestran el uso que el bautismo era común entre los Levitas y las comunidades religiosas no levíticas de diferentes épocas, como por ejemplo entre los Esenios del primer siglo.(2 Reyes 5:14 - Éxodo 40:12)

El judaísmo también consideraba (y considera) la Tevilah necesaria para completar la conversión a judío, y de hecho era el último paso, en el talmud leemos:

"Rab Zera dijo en nombre de Rab Yohanan: Alguien no se convierte en prosélito hasta que ha sido circuncidado y hasta que ha efectuado la Tevilah" (Berajot 47b, ver también Yevamot 46a).
Una de las formas paganas de bautismo, y de las cuales puede tener sus bases el bautismo católico, del que se desprende el bautismo actual por inmersión y/o aspersión, es el Taurobolio, un rito de los misterios de Cibeles y Atis en el que se sacrifica un toro.

Representación gráfica de un Taurobolio
Como indica su etimología (en griego, taurobolion, cfr. elaphebolion, «caza del ciervo», en latín tauropolium, tauropolium por analogía con Artemis tauropolos) en un principio significaría la caza de un toro salvaje, quizá a lazo, para un sacrificio ulterior a una divinidad. Posteriormente el término designó el degüello de un toro y el baño del iniciando en su sangre conforme a un determinado ritual.

Las inscripciones demuestran que al taurobolio le solía acompañar un criobolium (sacrificio de un carnero), pero nos dejan a oscuras sobre el significado de la fórmula uires excepit... et transtulit ("tomó sus fuerzas y las transportó") frecuente en ellas. Por "uires" probablemente deben entenderse los testículos del animal, no la sangre o el bucranion, simbolizando la emasculación ritual del iniciando, que se cumplía de hecho en el caso de los galli (cfr. CIL X,510).

Nuestra información, relativamente amplia, sobre las particularidades del rito y su finalidad se
 basa en fuentes literarias y epigráficas. Entre las primeras destaca por su importancia Prudencio (Peristephanon X,1006-1050); también hay breves alusiones en Contra Symmachum (1,395) del mismo, así como en el anónimo Carmen contra Paganos (Poet. Latín. min., ed. Baehens, 111,286), Hipólito(Refutatio V, 7,19) y Fírmico Materno (De erroribus prof. relig. 27,8; 28,1).

Taurobolio
De la descripción de Prudencio se desprende que el iniciando penetraba, desnudo de cintura para arriba, en una fosa que se cubría a continuación con una plancha con orificios. Encima el oficiante mataba el toro con una harpe (cuchillo con un saliente lateral a fin de provocar una gran hemorragia), cuya sangre debía recibir el iniciando sobre su cabeza. Terminado el rito, los asistentes aclamaban al mystes como un "hombre nuevo". El simbolismo es, pues, claro: el bautismo de sangre confería una nueva vida, significaba la trasferencia a un orden existencial superior, ajeno al imperio de la fortuna, trascendente a la corrupción y a la muerte (el iniciado es un renatus in aeternum). Ahora bien, las inscripciones demuestran que el rito debía repetirse a los veinte años, sin que se sepa si se estimaba definitiva la segunda ceremonia.

Según refiere Caledonio Filócalo (354 A.D.) el evento se realizaba el 28 de marzo y se denominaba Initia Caiani (en referencia a Cayo César Calígula) en el phrygianum de la colina vaticana, lo que me parece bastante extraño, dado el hecho de que en un antiguo centro de rituales paganos, se construyera el epicentro del cristianismo católico, pero cuando entendemos las conexiones entre el paganismo y las religiones occidentales, tales asuntos nos parecen menos extraños.

Pila Bautismal mormona sobre doce bueyes
El testimonio de la epigrafía, de inestimable valor para la cronología del rito y su distribución geográfica, aunque completa el testimonio de las fuentes literarias, plantea ciertos problemas de difícil solución.

Junto a los taurobolia individuales cuya finalidad es la expresada, había otros que se hacían en beneficio ajeno (pro salute, pro salute et reditu, pro salute et incolumitate) de una persona (el emperador, un gobernante, un deudo) o de una corporación, como ocurría con los sacrificios. Quizás con base a tal ritualismo en favor de otros esté basado el conocido versículo de 1 Corintios 15 : 29 donde "Pablo" parece estar haciendo alusión a la práctica de bautizarse por los muertos como práctica pagana.

"De otro modo, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos, si en ninguna manera los muertos resucitan? ¿Por qué, pues, se bautizan por los muertos?"
Tal versículo es usado por el mormonismo para fundamentar su doctrina del bautismo por los muertos, ritual practicado en los templos mormones en pilas bautismales que rememoran la usanza del Taurobolio al ubicar dichas pilas sobre los lomos de doce bueyes. (ver imágenes)

Pila Bautismal siglo XII
Dichas pilas bautismales mormonas no fueron copiadas directamente de las representaciones paganas al ser éstas desconocidas por los primeros líderes de la secta, pero es bastante probable que si sea una copia de las pilas bautismales usadas en las capillas católicas del siglo XII, las cuales si están claramente influenciadas por la Taurobolia, donde el "bautismo" era por aspersión.

Al verificar la fuerte influencia pagana del rito del bautismo, además de la usanza del agua y la sangre en muchas de las principales religiones, tanto antiguas como modernas, podemos darnos cuenta que, contrario a estar siendo purificados en nombre de una deidad que nos han enseñado a adorar a través del bautismo, podríamos estar practicando un ritual de una creencia que quizá despreciemos.

4 comentarios:

  1. Este artículo carece de citas para verificar si estamos leyendo una información correcta, una interpretación o incluso un fraude.
    Solo decir que en ninguno de los casos presentados el autor demuestra que el bautismo (sumergir) cristiano es equivalente a los "lavamientos" paganos.
    El bautismo en el siglo I se practicaba sepultando a la persona en agua como símbolo de muerte y al salir del agua como símbolo de nuevo nacimiento. El perdón de pecados era anterior a la ceremonia de bautismo y en ocasiones no se consideraba como el caso del ladrón en la cruz para el perdón de sus pecados.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las citas están. Parece que no leyó en detalle o lo hizo superficialmente porque va en contra de sus creencias.

      Borrar
  2. Quiero iniciar un debate busquen una imagen de SERAPIS y vean a quien tiene similitud la imagen, y posterior a eso pueden ver los terminos griegos y hebreos de BAUTIZAR y no tienen nada que ver uno con el otro. INTENCION, SABIDURÍA, CONOCIMIENTO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tiene figura de Zeus y no es de extrañarse que los antiguos tomaran divinidades "prestadas" para crear las propias con rasgos unicos.
      Los terminos eran diferentes, lo que sucede es que el termino "bautizo" (o los baños rituales antiguos) al igual que las divinidades son ritos que tomaron de otros pueblos donde cada uno le dio su propio significado.

      Borrar