jueves, 17 de septiembre de 2015

¿Es una secta el Mormonismo?


Hace poco un amigo mormón me dijo que el mormonismo no era una secta, porque solamente ayudaba a los miembros a elevarse, pero si escuchamos a cualquier miembro de cualquier secta, vamos a escuchar exactamente los mismos argumentos para defender la denominación de la que haga parte, y dado que es un hecho que los miembros de las sectas no controlan en un cien por ciento sus pensamientos, emociones, actuaciones, etcétera, no podemos establecer la realidad de una secta con base en los comentarios de los adeptos, por tal motivo, me decidí a buscar la opinión de uno de los expertos en sectas más reconocidos, Steven Hassan, quien luego de pertenecer a una secta destructiva en su juventud, y tras ser desprogramado de ésta, se convirtió en uno de los mejores consejeros de salud mental en la actualidad (su Website: freedomofmind.com).

Sobre la cuestión de si el mormonismo es o no una secta, esto escribió:

Traducción de su servidor..

Un experto responde a la controversia sobre si el mormonismo es una secta - 12 de diciembre de 2011 - por Steven Hassan (https://freedomofmind.com/index.php/Media/blog.php?id=15&title=An_Expert_Responds_to_the_Cult_Controversy_re:_Mormonism)

Me han preguntado innumerables veces en las últimas semanas: ¿Es el mormonismo una secta? El trabajo de mi vida ha sido dedicado al estudio de la psicología de influencia, por lo que es una buena pregunta. 

Desde que me rescataron de entre el grupo que se autodenomina "La Iglesia de Unificación, o la Fundación de la Familia para la Paz Mundial y la Unificación " o "Moonies" en 1976, he ayudado a muchas personas a recuperarse de los efectos de las sectas, con la asistencia de sus familias. 


He hablado en numerosas conferencias, consultado con agencias gubernamentales, y escrito varios libros sobre el tema conocido como el lavado de cerebro, control mental, o influencia destructiva.


En primer lugar, la mayor parte de la controversia en los medios de comunicación sobre el mormonismo y la palabra secta se refiere a una definición teológica. Éste es un enfoque. Pero yo concentro mi análisis sobre los comportamientos. Los científicos sociales tienden a coincidir: las legítimas organizaciones sanas (religiosa, política o social), se adhieren a los estándares establecidos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Steven Hassan

Mi definición de una secta destructiva podría resumirse de la siguiente manera: una asociación  o grupo autoritario con forma de pirámide que utiliza el engaño en su proceso de reclutamiento (es decir, el consentimiento no informado) y el uso de técnicas de "MORDIDA" (B.I.T.E. en inglés) para crear una pseudo-identidad que es dependiente y obediente.

Para ayudar a los afectados por las sectas, me basé en la investigación científica llevada a cabo por Robert Jay Lifton y por Margaret Singer (ambos pioneros en el campo del control mental), para desarrollar lo que yo llamo el modelo de MORDEDURA. (Disculpe las siglas, pero parece apropiado.)

MORDIDA (BITE = behavior; information; thoughts; emotions) significa comportamiento; información; pensamientos; emociones. Si una organización intenta controlar estos cuatro factores, considero que es una secta

Así que ¿cómo podríamos aplicar el modelo "mordedura" para el mormonismo? Aquí está una cartilla:

  • ¿Es el comportamiento de los mormones dictado por los élderes (líderes) de la iglesia? 
  • ¿A los mormones se les permite elegir a sus amigos y parejas maritales? 
  • ¿Pueden comer, vestirse y trabajar a su antojo? 
  • ¿Los mormones tienen libre acceso a la información? 
  • ¿Es la historia de su iglesia consistente? 
  • ¿Su historia va de acuerdo con los hechos aceptados? 
  • ¿Están todos los miembros al tanto de todas las enseñanzas de la iglesia? 
  • ¿Son los mormones desalentados de considerar pensamientos que podrían ser la antítesis (contrarios) de la doctrina de la iglesia? 
  • ¿Tolera el liderazgo mormón otras opiniones? 
  • ¿Hay un lenguaje específico en la iglesia, o que se utiliza para discriminar a los demás? 
  • ¿Están prohibidas las emociones que puedan diluir el control de los líderes mormones sobre sus adeptos
  • La sexualidad, por ejemplo, es una poderosa forma de unión; ¿Está estrictamente subyugada a las necesidades de la iglesia? 
  • ¿Los miembros temen por su suerte si consideran salir de la iglesia? 
  • Un denominador común entre las sectas es el adoctrinamiento de fobias. A los miembros de las sectas se les dice que dejar al grupo o desobedecer sus enseñanzas dará lugar a que cosas horribles les sucedan a ellos o a sus seres queridos. Al inculcar profundo miedo en la mente de sus miembros, una secta crea lazos invisibles que mantienen al miembro como un prisionero mental y emocional.
Mientras que muchas organizaciones amenazan con algún tipo de retribución psíquica a los que las abandonan, las sectas destructivas implantan y refuerzan temores irracionales con una eficiencia asombrosa. Como hombre joven dentro de la secta Moon, yo estaba totalmente convencido de que mis antepasados ​​sufrirían por toda la eternidad si dejaba el grupo. Cabe señalar que el mormonismo fundamentalista difiere en algunos aspectos de la Iglesia moderna de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Hace unos años, me invitaron a aparecer en un programa de Dr. Phil que contó con dos adolescentes que habían huido del grupo fundamentalista mormón de Warren Jeffs, para evitar ser forzadas a casarse con hombres mayores. Está claro que hay problemas de derechos humanos en ese escenario: Jeffs está cumpliendo una pena de prisión.

El mormonismo moderno debe ser juzgado por sus propias practicas actuales, y no por su pasado o por las de algún discípulo desviado. (Nota: La doctrina mormona enseña actualmente que la poligamia prevalecerá en la próxima vida para los miembros dignos.)


Como ciudadanos estadounidenses, somos libres de decidir por nosotros mismos quienes mejor nos gobiernen. Del mismo modo, es nuestra responsabilidad decidir qué organizaciones tienen motivos benignos, y que podría ser perjudicial para nuestra libertad e individualidad. Con las sectas, al igual que con la democracia, tienes que tomar tu propia decisión. No hay sustituto para el trabajo duro de la democracia, o para pensar por uno mismo. (https://freedomofmind.com//Info/infoDet.php?id=370).

Libre Pensador...

Luego de saber todo lo que este experto en sectas nos ha dicho, apliquemos el modelo MORDIDA (BITE por sus siglas en inglés) a la iglesia mormona, dando respuesta a cada una de las preguntas formuladas arriba, y así verificaremos los cuatro puntos del modelo (comportamiento; información; pensamientos; emociones) y como el mormonismo controla cada uno de ellos:

  • ¿Es el comportamiento de los mormones dictado por los élderes (líderes) de la Iglesia?

Por supuesto, los líderes constantemente están enseñando a los miembros como deben comportarse, como vestirse, que comer, etc, para darse cuenta de eso solo basta con oírlos en sus conferencias, donde, entre otras cosas, sólo escuchamos decir hagan esto, esta es la forma correcta de comportarse, etc.... 

  • ¿A los mormones se les permite elegir a sus amigos y parejas maritales?

En teoría si, pero cuando analizamos bien el asunto, nos damos cuenta que los líderes enseñan que deben casarse entre mormones, ejemplo de eso, es una cita del "manual de Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia, pág. 174, "donde leemos:
"Tengan cuidado, oh madres de Israel, y no enseñen en el futuro a sus hijas, como se les a enseñado a muchas, que se casen fuera de Israel. ¡Ay de aquellas que lo hagan!; tan cierto como que Dios vive, perderán sus coronas. (DBY, 196).
Dicho manual es uno de muchos que son usados actualmente en la enseñanza dentro de la secta. En cuanto a las amistades, la consigna es la misma, solo relacionarse entre mormones, asistir a fiestas de mormones, etc.

  • ¿Pueden comer, vestirse y trabajar a su antojo?

Garments y Ropa Ceremonial
No, no puede, tienen una estricta norma en cuanto alimentación que excluye el café, el te, la carne en exceso, etc., lo que se enseña abiertamente, y que el incumplimiento de dicha ley o "Palabra de Sabiduría" (D y C 89) como la llaman, trae medidas disciplinarias como el dejar de participar de la "Santa Cena", un ritual muy especial para los mormones. 

También se hace mucho énfasis en el ayuno, inclusive se ha establecido el primer domingo de cada mes como el día de ayunos oficial de la iglesia, en el cual los miembros están casi obligados a participar de dicha practica, la que está acompañada de la exigencia de una ofrenda "generosa" en dinero.

En la manera de vestirse también se controla a los mormones, vehementemente se les enseña a vestir de forma "modesta" según el estándar de los líderes, donde todos parecen uniformados, además, los que ya han realizado la ceremonia de investidura, deben usar los "garments" o ropa interior sagrada, las 24 horas del día, además, dentro de los templos usan una ropa ceremonial un tanto peculiar, su uso es obligatorio, al extremo de que para entrar al templo debes comprarlos o alquilarlos en la tienda del templo. También cabe señalar que a los misioneros mormones se les exige una forma de vestir estandarizada por la iglesia.

  • ¿Los mormones tienen libre acceso a la información?

No, en el mormonismo la información es limitada para unas élites, la historia mormona ha sido blanqueada para dar a la secta una apariencia de pulcritud que no tiene, además de ésto, los miembros no saben que hace el liderazgo superior con los dineros que donan y la corporación mormona no es transparente con sus miembros sobre el uso o destino de estos dineros, entre otras practicas de ocultamiento.

  • ¿Es la historia de la Iglesia consistente?

Un rotundo No, como ya lo mencionamos, la historia de la iglesia ha sido sometida a un proceso de blancura por los líderes, quienes hasta suelen enseñar que la historia, tal como sucedió, no es conveniente que sea enseñada si ésta "daña" la fe de los adeptos, uno de los discursos más sobresalientes en éste aspecto fue dado por el Elder Boyd K. Packer (apostól mormón) titulado, "El Manto es mucho, mucho mayor que el intelecto" (En Inglés)(En Español). Véase también (El Libro de Mormón, una mirada objetiva)

  • ¿Su historia va de acuerdo con los hechos aceptados?

1 - Como enseñaban - 2 Como pasó realmente
No, tenemos infinidad de casos en los que la historia contada por la iglesia es completamente contraria a los hechos reales, ejemplo de eso es que la iglesia enseñaba que Smith había "traducido" el Libros de Mormón con un "Urim y Tumim" (unos anteojos mágicos), pero los hechos reales, y que fueron aceptados hasta hace poco por la iglesia, es que lo hizo con una piedra vidente en un sombrero, al estilo de un mago, mismo método que usaba para estafar buscando tesoros enterrados que nunca encontró y por lo que fue condenado por un juez. También hay muchos ejemplos como este, donde la iglesia enseñaba algo y la realidad era otra, lo que ha causado la fuga de muchos miembros (véase "Carta a un Director de SEI" - Jeremy Runels, o visite la website www.pesquisasmormonas.com).

  • ¿Están todos los miembros al tanto de todas las enseñanzas de la Iglesia?

No, existen niveles de aprendizaje dentro del mormonismo, donde solo se te enseña parte de la doctrina, la más atractiva y parecida al cristianismo, de esa forma puedes ser reclutado, y luego se te va agregando conocimiento de a poco y de forma repetitiva a medida que vas aceptando. Sin embargo, la gran mayoría de los miembros nunca reciben la enseñanza doctrinal completa del mormonismo, pues es la llamada "Carne del evangelio", que es destinada para unos pocos (los más ciegos). Entonces tenemos que, al reclutarte no se te dicen cosas como, que Smith tuvo más de 30 esposas, inclusive lo llegan a negar, que hay más de 10 versiones de la primera visión, etc, luego, cuando ya tienes algún tiempo, se te inculcan otras enseñanzas como el matrimonio eterno, el bautismo por los muertos, etc, y a medida que vas "creciendo" en la secta, vas destapando más y más ollas de doctrina.

  • ¿Son los mormones desalentados de considerar pensamientos que podrían ser la antítesis (contrarios) a la doctrina de la iglesia?

Por supuesto que si, los miembros no pueden pensar nada malo contra la iglesia ni su doctrina, ni mucho menos de sus líderes, hacer algo así es llamado "apostasía" y se penaliza con la "Excomunión", o sea, la pérdida de la membrecía de una forma ignominiosa, lo que atemoriza a los miembros, pues en ocasiones se llega inclusive a perder a seres queridos tras ser tildados de apostatas.

  • ¿Tolera el liderazgo mormón otras opiniones?

Las opiniones que se aceptan por parte de los líderes mormones son aquellas que vienen de liderazgo mayor dentro de la misma secta, o sea, un obispo de barrio (congregación local), está subordinado al Presidente de Estaca (unión de varios Barrios), y éste a su vez a un Presidente de Área (unión de varias Estacas, a veces varios países), lo que hace que un líder de menor rango deba aceptar las imposiciones de un líder mayor, sin importar si esto está en contra de sus convicciones. Los miembros comunes no pueden, bajo ningún punto de vista, ir en contra de ningún líder so pena de excomunión por "apostasía". En cuanto a la forma de no "caer" en la apostasía la iglesia enseña:
"Aunque no volverá a haber otra apostasía general de la verdad, debemos cuidarnos de la apostasía personal. Tú puedes cuidarte de ella si guardas los convenios que has hecho, si obedeces los mandamientos, si sigues a los líderes de la Iglesia, si tomas la Santa Cena y fortaleces constantemente tu testimonio mediante el estudio de las Escrituras, de la oración y del servicio diarios. (Leales a la Fe, Apostasía, pág. 17-19. lds.org)"

  • ¿Hay un lenguaje específico en la iglesia, o que se utiliza para discriminar a los demás? 

Si, existe un vocabulario con el que se habla de forma despectiva de los que no son mormones o han dejado de serlo y peor aún de los que critican sus malas practicas, como ejemplo daremos algunas palabras:
  1. Apostata: Santo de los Últimos Días que ha infringido seriamente, o hecho caso omiso, de las enseñanzas esenciales de la Iglesia, además de ir en contra de una orden de "su" líder (ver aquí)
  2. Hijo de Perdición: Aunque no oficialmente, éste apelativo es comúnmente utilizado por los miembros y líderes al referirse a los primeros (apostatas) que se hacen críticos de la secta.
  3. Lamanita: Según el mormonismo, son los indígenas americanos.
  4. Gentiles: Contrario al verdadero significado de la palabra, el mormonismo llama gentiles a aquellos que no son parte de su secta, o sea, los no mormones.

  • ¿Están prohibidas las emociones que puedan diluir el control de los líderes mormones sobre sus adeptos?

Si, en la iglesia siempre se te estimula a sentirte mal, siervo inútil, etc, pero ¿como lo hacen?, sencillo, si quieres sentir el "Espíritu" debes ser obediente, si no sientes nada, entonces estas pecando, no estas haciendo las cosas bien. En otras palabras, solamente debes esforzarte por "sentir" el espíritu a través de la obediencia a lo que se te manda, de lo contrario, te convertirás en apostata o hijo de perdición.

  • La Sexualidad, por ejemplo, es una poderosa forma de unión; ¿Está estrictamente subyugada a las necesidades de la Iglesia?

    Henchir la Tierra 
La iglesia enseña una doctrina llamada "Ley de Castidad", donde las personas deben abstenerse de sexo antes del matrimonio y una vez casados, solo entre cónyuges está autorizado hacerlo, las consecuencias por incumplir la ley es ser suspendido o excomulgado. 

Además, anteriormente se estimulaba a las parejas casadas a tener muchos hijos, pues al hacerlo estaban trayendo hijos espirituales de Elohim hacia un hogar mormón puro, pero la verdadera intención de esto fue hacer crecer la secta de forma rápida, y tener así grandes cantidades de "futuros misioneros" que expandiesen la secta por el mundo, sin embargo hoy día no se estimula a ésto de forma abierta, pero se sigue enseñando que hay que contribuir a la labor de traer hijos espirituales a la tierra a hogares mormones. 

  • ¿Los miembros temen por su suerte si consideran salir de la iglesia?

Claro que si, los miembros temen ser "condenados" al infierno si se salen de la iglesia, además, temen que sus hijos o ellos mismos se conviertan en drogadictos, ladrones, alcohólicos, etc, si se apartan, pero lo que es más miedoso para ellos es perder a su "familia eterna", doctrina bien arraigada en las mentes de los adeptos, y que, pienso yo, es lo que actualmente mantiene en la secta a muchos que han descubierto los engaños de ésta.

  • Un denominador común entre las sectas es el adoctrinamiento de fobias. A los miembros de las sectas se les dice que dejar al grupo o desobedecer sus enseñanzas dará lugar a que cosas horribles les sucedan a ellos o a sus seres queridos. Al inculcar profundo miedo en la mente de sus miembros, una secta crea lazos invisibles que mantienen al miembro como un prisionero mental y emocional.

Por supuesto, el adoctrinamiento de fobia es común en la iglesia, hay escrituras tales como, "el que es diezmado no será quemado" (D y C 64: 23), "si no se arrepienten, tendrán que padecer" (D y C 19: 17) y  "quien lo violare [el convenio con la iglesia] perderá su oficio y estado en la iglesia, y será entregado a los bofetones de Satanás hasta el día de la redención" (D y C 78: 12), para mostrar solo unos cuantos ejemplos, que claramente inculcan miedos en los miembros, miedos que los estimulan a obedecer aún en contra de sus conciencias.

En conclusión, podemos asegurar con pleno convencimiento que el mormonismo es una secta destructiva, pues encamina sus esfuerzos a controlar el comportamiento, la información, los pensamientos y las emociones (BITE) de sus adeptos, haciendo de ellos unos completos esclavos.

Vea un interesante documental italiano (traducido al español por la amiga Valia), sobre el control mental del mormonismo.



39 comentarios:

  1. Estupenda explicación y digna de ser compartida con todo los que quieran conocer más del.mormonismo o incluso ayudar a reconocer a los miembros que su grupo es una secta con todas las letras, sabemos que existen apologistas mormones organizados que tendrán siempre un "pero" para cada punto expuesto ya que insisten siempre en que la iglesia "no prohíbe" sólo "recomienda o aconseja" pero bajo este escudo la verdad es que MANIPULA a sus anchas.

    ResponderBorrar
  2. Claro, solo aconseja, pero si no lo haces lo excomulgan, lo que para un mormón significa lo peor que le puede pasar.

    ResponderBorrar
  3. Hace un par de días leí un artículo en donde mencionaba la forma en que los SUD son despectivos cuando alguien dentro o fuera de iglesia esta en desacuerdo con algunos puntos doctrinales, sin duda es la prueba de que es una secta. Dejo el link (Esta en ingles)http://mormonbuzzz.com/the-terrible-advice-mormons-should-stop-giving/

    ResponderBorrar
  4. Excelente artículo. Me gustaría que te expidieras más sobre la discriminación que los mormones hacen de sus familiares no mormones o que se apartaron de la Iglesia. El "unidos para las eternidades" implica también el "separados para siempre" Gracias por tu aporte en pos de la verdad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Yaravi, me gusta el tema que has propuesto.

      Borrar
    2. Me dio asco leer como manipulan la informacion si nisiquiera usar las fuentes correctas, dicen que nos controlan hasta la comida pero deberian profundizar mas en el estudio de la biblia donde se da la primera palabra de sabiduria a los Hebreos, no son objetivos en ningun sentido solo queda claro que siendo activos vivieron como fariseos.

      Borrar
    3. Entonces empiece a beber café, té, cerveza y otras cosas, y luego vaya donde su obispo y cuéntele. Y sobre la información, pues ya sabe, dígame a ver, ¿Cuantas familias de su barrio tienen la segunda unción? ¿había escuchado sobre la segunda unción de fuentes de la iglesia, cierto?

      Borrar
    4. Que incoherente, se escucha muy ridículo. El echo que tenga envidia por no poder entrar a uno de nuestros hermosos templos. Y si tienes duda, alguno de ustedes, puede ir, para callarse la boca. Y no, somos una secta. Ni nada de eso, al contrario ayudamos gente.✋💖 Hemos ido a hacer servicios, tanto como hospitales, hasta acilos. Así que no somos bichos raros, mucho menos todo lo que nos dice. Y nosotros nos discriminamos a nadie. Porque entonces, a ustedes ya les hubiéramos dicho "lamanitas". JAJÁ, que patéticos son ustedes chicos,primero aprendan a lavarse bien la boca, para ofender nuestra iglesia. Y no, no somos prefectos, pero tratamos de serlo. Y eso significa que vamos adelante de ustedes.✋ ⛪

      Borrar
    5. Anónimo, he entrado muchas veces a los templos mormones. Gracias por sus palabras tan amorosamente cristianas.

      Borrar
    6. jajajaja, que risa me dan, en serio que clase de investigaciones son esas, jajaja y no dejo de reirme que absurdos chismes, porque eso son, ni a investigaciones llegan, que pena me dan....

      Borrar
  5. Me gustaría que leyeras esto así como yo leí lo tuyo
    Los mormones no somos una "secta" puesto que si realmente lo fuéramos no tendriamos tantos miembros, o al menos no tendriamos tanto progreso ni aumento de miembros y tampoco tendríamos tanta oposición, dime que caso tendría que fuéramos algo del diablo y que el mismo diablo nos detuviera.. .-.
    sólo piensa lo por un momento e investiga de fuentes oficiales
    Lds.org

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si has leído mis artículos, que son decenas, podrás darte cuenta que no soy neófito en cuanto al tema del mormonismo. Ahora bien, en primer lugar, la cantidad no hace a una organización "verdadera", pues de ser así los católicos con más de 2 billones, o los musulmanes con más de 1 billón,serían más "verdaderas" que la Iglesia mormona. En cuanto a eso de "el diablo", nunca uso ésa esa palabra, pues ése personaje es tan irreal como lo es Elohim. Respeto tu creencia, pero no por eso tengo que decir que no es una secta cuando la realidad muestra lo contrario. Y de las fuentes oficiales, en mis artículos encontrarás las fuentes que uso.

      Borrar
    2. je.. tienes algo de azon, poca, pero la tienes n.n
      y deberias buscar con el fin de Aprender y no con el fin de solamente buscar errores, puesto que en ese caso tambien yo podria mostrar errores tuyos n.n

      Borrar
    3. El mundo es libre para que cada quien haga lo que le plazca. Y no busco errores solamente, solo investigo, no es mi culpa que el mormonismo y otras religiones tengan tantos y tan claros que salten a la vista, además, ya en las páginas de la iglesia hay suficientes escritos sobre lo "buenos" que son.

      Borrar
    4. Eso es cierto, todo el mundo puede hacer lo que quiera, pero deduzco que ese argumento no es valido para ti, puesto que si lo fuera, tu estarias alla fuera, divirtiendote, bebiendo o jugando o cosas asi y no estarias tan enfrascado en el tema de los mormones.

      Borrar
    5. ¿Y si eso (investigar y dar a conocer el mormonismo) es lo que quiero? si logras captar ¿cierto?

      Borrar
    6. Claro que lo capto, si no lo hiciera, estaria mandandote cosas como : Pecador, lamanita, apostata o cosas asi.
      Pero, creo que tu no logras captar algo... Y es que muchos Mormones nos gusta nuestra religion y no importa que sea lo que hagas no vas a cambiar nada, no importa cuanto tiempo inviertas, tu ni nadie, nos va a cambiar, si logras captar ¿CIERTO?

      Borrar
    7. Y por que a ti te guste tu religión los demás debemos callarnos ante sus abusos? nadie quiere cambiarte de opinión (solo los idiotas no cambian de opinión cuando cambian las circunstancias o hay nuevo conocimiento) solo queremos mostrar la realidad de la secta, si no te gusta, pues ahí te ves.

      Borrar
    8. simplemente decir que las personas que hablan mal de la iglesia es por q no saben cual es la verdad, y si tuvieron la oportunidad de conocer o pertenecer a la iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días, que es como se llama en verdad, les pareció difícil permanecer en la misma, ya que es mucho mas fácil no pertenecer a ella y hacer las cosas " normales" que todos hacen, solo se y digo desde lo mas profundo de mi ser que es la iglesia verdadera, y quisiera que mas personas la conozcan, no por beneficio de la iglesia, si no, por beneficio de ellos mismos, para que puedan progresar y mejorar como nuestro salvador lo quiere.

      Borrar
  6. Tranquilo Caleb, sería rebajar a su nivel analfabeto, se vale soñar. JAJÁ. Si el siente que somos una secta que discrimina ala gente que no es miembro, déjalo, pobrecito, solo quiere llamar la atención, inventando argumentos falsos. 😘

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mis argumentos tienen peso por estar demostrados, no son una simple pataleta de niño o una imprudente ofensa por un artículo contrario a mis creencias.

      Borrar
    2. Reclamamos el derecho de adorar a Dios Todopoderoso conforme a los dictados de nuestra propia conciencia, y concedemos a todos los hombres el mismo privilegio: que adoren cómo, dónde o lo que deseen. Asi como respetamos tus opiniones, así queremos que respetes Nuestras creencias, que para nosotros son sagradas.

      Borrar
  7. La secta no los deja ver ni pensar por su propia voluntad.
    Comprobado y triste.

    ResponderBorrar
  8. La secta no los deja ver ni pensar por su propia voluntad.
    Comprobado y triste.

    ResponderBorrar
  9. Preocúpate por tu salvación amigo, la salvación es individual, toda religión tiene sus pro y contra.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De que salvación hablas? y si todas tienen sus pro y sus contras, ¿por que se molestan por mostrarlas? ¿a que le temen?

      Borrar
    2. Quien sabe, a lo mejor son cosas que simplemente son obvias de ver, pero por estar ocupado viendo y queriendo hacer ver a otros tu "peso" de opinión no las puedes ver, además, como dicen los demás, si somos o no lo que seamos o como tú nos quieras ver o el mundo en general, a de "cierta" manera saludable, bueno o como lo llames, ya que como puedo ver en tu foto, eres un simple mono que no tiene sentido de lógica, y que si la tuvieras entenderias que el comer carne en exeso es malo para la salud, las drogas y otras cosas también, el ayuno ayuda a que tú organismo se estabilice y haga mejor su trabajo, por qué crees que tenemos tanta espectativa de vida?, Porque el ser saludable es lo que te brinda, por qué ser malos si podemos ser felices? Por qué hacer el mal si podemos hacer el bien, por qué ser mediocres si podemos ser mejores, no solo es un control mental como tú lo llamas, ( para que me entiendas ) es una forma de vida que aunque no seas miembro, el hacer estas cosas te conduce al éxito, como lo es: levantarte temprano, comer sano y a tus horas, dormir temprano y las horas recomendadas, hacer ejercicio, estás cosas por lo menos a mí me han llevado a tener bastantes ingresos y superarme en lo personal, laboral, y muchas otras cosas más, porque aunque sea una "secta" como la llamas tú, te enseña cosas buenas para ti, no es malo, es bueno, y lo bueno se comparte, y si amas a tu progimo no le de estas el mal, al contrario será el bien, por qué le compartes cosas buenas, y eso conlleva a predicar el evangelio y todas las cosas buenas que tiene consigo, por eso es que nuestra iglesia crece, por las cosas buenas que tiene, cosas que al parecer no has visto sólo más que lo malo, y solo te centras en eso, si fueras más neutral, dirías por tus propias palabras que a pesar de lo que piensas la iglesia es buena, pero no, te unes en lo malo que tiene la iglesia, y si los hombres a lo largo de la historia han caído, es porque no eran perfectos, para eso estamos aqui, para ser mejores cada día más, y la iglesia nos ayuda en ese progreso, por eso la gente se queda, porque sabe lo bueno es pertenecer a esta "secta" como dirías tú, pero que yo llamo no como en realidad se llama, que no es mormonismo, que es la iglesia de Jesucristo de los santos de los ulúltim días.

      Borrar
  10. que triste ver como discrepan el uno y el otro por algo que se ha visto desde el principio de los tiempos, don Sata utiliza a las personas para atacarse y generar odio entre los hijos de Dios, que diga que es secta o no , no es relevante, lo importante que es?, es malo lo que enseñan? es malo tratar de tener buena salud? evitando comer cosas que nos hagan daño? , es malo vestir moderado? es malo que gracias a lo que seguimos nos hace felices? no molestamos a nadie¡ no herimos a nadie¡ no dejen que satanas influya en uds, atacando algo que no es malo, realmente es bueno para nosotros¡, a Jesucristo tambien lo atacaron y lo persiguieron y el no hizo nada malo, es mas hizo cosas buenas, que el Señor los bendiga, y que de alegria a esos corazones tristes y con tanto odio

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Triste por que? la realidad del mundo nos lleva a discrepar a diario, ese es el principio del conocimiento y de encontrar la verdad. Ese "don Sata" no es más malvado que los líderes de las sectas que se aprovechan de incautos y crédulos. Y en cuanto a hacer daño, pues estudia un poco los estragos que han dejado las sectas en millones de vidas y tendrás una perspectiva más ecuánime para emitir juicios. Lástima que al final saliste con la de siempre, pretendiendo conocernos a la distancia y a través de internet. :)

      Borrar
  11. Tres frases "célebres": "el Papa es infalible" (Católicos), "la Biblia es la Palabra de Dios" (Protestantes), "esta es la Iglesia Verdadera" (Mormones). Me recuerdan a "El Pueblo Elegido".

    ResponderBorrar
  12. hermanos por favor leean la biblia y veran que el contender no va con las cosas y levantar falsos sin saber es un pecado todos juzgan pero nadie se interesan por saber Dios es testigo de la verdad piensenlo y recapaciten de su error

    ResponderBorrar
  13. el manejar y tener conocimiento de ciertos puntos no nos permite decir o afirmar que tenemos la verdad y ¡que es la verdad?
    Seis eran los hombres de Indostán,
    tan dispuestos a aprender,
    que al elefante fueron a ver
    (aunque todos ellos eran ciegos),
    pensando que mediante la observación
    su mente podrían satisfacer.En el poema, cada uno de los seis viajeros palpa una parte diferente del elefante y prosigue a describir a los demás lo que ha descubierto.

    Uno de los hombres encuentra la pata del animal y lo describe como redondo y áspero como un árbol; otro palpa el colmillo y describe el elefante como una lanza; el tercero agarra la cola e insiste que un elefante es como una cuerda; el cuarto descubre la trompa e insiste que el elefante es como una gran serpiente.

    Cada uno está describiendo una verdad.

    Y debido a que esa verdad proviene de la experiencia personal, cada uno insiste que sabe de lo que habla.

    El poema concluye así:

    Y así estos hombres de Indostán
    discutieron largo y tendido,
    Cada uno aferrados a su propia opinión
    firme y excesivamente inflexible,
    Aunque cada uno de ellos en parte tenía razón,
    pero también todos estaban equivocados.
    talves manejamos parte de la verdad pero no pretendamos mostrar o hacer creer a otros que tenemos todo el conocimiento y la razón por completo,hay cosas que se necesitan ver una perspectiva diferente para entender,estoy diciendo que si alguien aquí busca respuestas espirituales como si es esto o no de Dios,,debe ir a fuentes espirituales usar el conocimiento con estudio de escrituras y oración la fuente de toda verdad es Dios.

    ResponderBorrar
  14. Si Usted SABE tanto, entonces, ¿qué clase de "GRUPO" supuestamente NO ES una Secta? Porque para Usted Juzgar a las supuestas "sectas", es porque necesariamente SABE qué Grupo NO ES una Secta. Y si todavía no SABE esto, pues, NO DEBERIA Juzgar SIN "JUSTO JUICIO" a las supuestas "Sectas", ya que Desconoce por completo qué clase de GRUPO NO LO ES.
    (Y por si aún NO LO SABE, cualquier clase de "GRUPO" en este Mundo Físico Terrestre se comporta como una "SECTA", porque no hay un solo "GRUPO" que no se escape de esto.

    ResponderBorrar
  15. Juan 8:32 conocereis la verdad, y la verdad os hara libres.

    ResponderBorrar
  16. libre pensador TODO pero TODO apunta a que existe un Dios hasta tu inteligencia dicta que fuiste creado a imagen y semejanza de un Dios amoroso que espera lo mejor de ti, si el amor por la famila, el querer tenerla por la eternidad y querer llegar a vivir de manera feliz junto a ella requiere sacrificio es porque es verdadero.
    el amor que puedes sentir por alguien ¿de donde lo aprendiste? o ¿de que manera lo aprendió la persona que te lo enseño?
    como ves querido libre pensador todo apunta que existe Dios y que el espera que hagas todo lo posible para llegar nuevamente a su presencia pero que no lo hagas de manera individual, porque de que serviría el progreso si pierdes lo mas preciado que tienes en la tierra que es la familia.
    le recuerdo querido libre pensador que todos tendremos la oportunidad en algún momento de saber la verdad mediante la oración sincera y con verdadera intención de seguir la respuesta que llegue a ti mediante la oración,pero hazlo con intención de saber y cumplir,porque si al orar tienes en tu mente la idea ya establecida de que nada hará cambiar tu forma de pensar, entonces créeme que aunque baje un ángel del cielo nada hará que sepas que es lo correcto o lo incorrecto.
    es cierto que muchos llegan a la conclusión de que no hay nada después de la muerte, que somos resultado de algo espontaneo, de un chisposa pero le recuerdo libre pensador que la materia no puede ser creada, solo organizada y para organizarla debe haber una inteligencia superior que lo hiciera todo.Pensar que de la nada se puede crear algo es un pensamiento falto de inteligencia. o en el peor de los casos si nacimos de un hecho espontaneo y fue evolución (mono) porque los primates no se siguen evolucionando hoy en día, ¿que los freno?, ¿los miembros SUD?.
    sinceramente si la enseñanzas la la Iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días junto a la doctrina de las familias eternas son mentiras, me gusta la hermosa ilusión en la cual estoy embarcado.
    que el señor lo bendiga libre pensador

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos y gracias por participar.
      Amigo todo tu comentario es una interpretación subjetiva de la realidad y una muestra clara del desconocimiento de la ciencia. Te invito a investigar sobre los temas relacionados al origen del universo y las distintas teorías que se han desarrollado sobre el tema, así sobre las bases sobre las cuales se han fundamentado dichas teorías. no pretendo asegurar nada, pero lo que si es cierto es que una "convicción" en algo por algo que se siente es la "prueba" menos segura del mundo. Ahora bien, en cuanto a lo de los "monos", te dejo un link que trata en parte sobre el tema, espero lo leas y sigas la marcha de la investigación crítica, sin prejuicios ni "testimonios".
      Saludos y nuevamente gracias.

      http://libresdefe.blogspot.com.co/2015/12/entendiendo-la-evolucion-de-las-especies.html

      Borrar
  17. Este artículo me parece tan triste, yo solo diré que sé que Dios existe y que Él nos escucha ya nos responde, yo soy miembro de la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Santos de los Últimos Días osea mormona y amo serlo, no soy perfecta pero si soy feliz, y ser miembro de la iglesia me ayuda a saber cómo ser más como Jesucristo y nada ni nadie me hará cambiar de opinión porque mi conocimiento y testimonio no me lo dio ningún hombre, sino Mi amoroso Padre Celestial.

    ResponderBorrar
  18. Hola soy miembro de la Iglesia SUD, soy de la estaca Asuncion rama obrero.me bautice en Agosto del 2017. en ningun momento me prohibieron nada, cafe nunca me gusto, por mi salud y gracias a la Iglesiadeje el cigarrillo y el alcohol. tenia una familia al borde de la destruccion. ahora estamos unidos y felices, tengo un hijo de 20, una nena de 12 que se bautizo y un bebe de tres, de 5 miembros estamos bautizados 2 y nadie esta enojado con nadie. pero si todos oramos antes de comer y agradecemos por tener algo en la mesa. coleciono peliculas y las de terror me encantan, intercambiamos peliculas entre miembros, tambien materiales musicales inclusive hay un grupo que toca rock entre nostros. tenemos nuestras reuniones donde comemos asado hasta no poder mas. tenemos sesiones de karaoke, los miercoles de hermanamiento jugamos al futbol... y si nos damos de patadas tambien. para muchos los Mormones somos de otro planeta pero en eso estan equivocados, todos no somos de aca. no solo nosotros, manipulacion mental, lavado de cerebro...pss. me visto como quiero de lunes a sabado. los domingos es el dia de reposo dia del Señor y debemos estar como corresponde. y a ese experto en sectas no le veo nada de experto. cualquiera es un experto cuando toca de oido. un fuerte abrazo a los hermanos de la Iglesia y a los no miembros tambien.

    ResponderBorrar
  19. DIOS NO ENSEÑO ,NI ESTABLECIO RELIGIONES.
    NINGUNA RELIGION SALVARA.
    DIOS QUIERE ES ARREPENTIMIENTO, OBEDIENCIA GENUINA, UN CORAZÓN LIMPIO AGRADABLE A LOS OJOS DE DIOS.
    NO REGLAS ,NI NORMAS INVENTADAS POR HOMBRES.
    DIOS QUIERE OBEDIENCIA POR VOLUNTAD PROPIA , CON UN CORAZÓN CONTRICTO Y HUMILLADO ANTE DIOS.
    NO VIVIR EN OBRAS CARNALES. QUE SON : Lean todo el capitulo 5.

    CON LAS OBRAS CARNALES NO HEREDERÁN EL REINO DE DIOS.
    NADA SUCIO Y CONTAMINADO, DESOBEDIENCIA A SU PALABRA Y MANDATOS UN CORAZÓN IMPIO NO ENTRARA AL REINO DE DIOS.
    AMÉN

    ResponderBorrar